NOTICIA DE LA QUINCENA
ANTE LA NUEVA TEMPORADA CULTURAL
El Proyecto Alma volverá a llenar de actos 2023
Pendiente de su escenario de inauguración (como contamos más adelante), este Proyecto, iniciado el 26 de enero de 2022 y en el que colaboran el Ministerio de Igualdad, el Gobierno de Asturias, la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, el Instituto Asturiano de la Mujer, Caja Rural y Hostería de Torazo, tendrá continuidad en el recién estrenado año 2023, según reveló el alcalde en la sesión Plenaria ordinaria del pasado 9 de enero.
La edición del año 2022 se dio por finalizada con el Concierto de Navidad ofrecido el 10 de diciembre en la iglesia de Torazo por la Coral Polifónica Piloñesa y la Banda musical de La Fuente.
Previamente, y a lo largo de todo el año anterior, dejaron un gran recuerdo conciertos como el de la Orquesta Sinfónica del Principado (en el bosque de El Campo de La Sienra, en Torazo, el 11 de agosto) o la Noche Celta protagonizada en la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia por Llan de Cubel y Algaire (el 14 de octubre).
Gerardo Fabián anunció en ese citado Pleno que la edición de este año empezará con un nuevo concierto de música de cámara, el 4 de febrero (sábado) en Santa Eulalia “y continuaremos toda la anualidad con la agenda de 2022”. Así, el siguiente acto será el 19 de marzo, “para público infantil, coincidiendo con el Día del Padre”, y tendrá lugar en Torazo. Más adelante, el 23 de junio (noche de San Juan), arrancará la música en directo, con el perfil del pasado año, “metiendo aquello que faltaba y mejorando todavía más el programa”. Esta sucesión de músicas culminará el 8 de septiembre (Día de Asturias). Pero tanto en el mes de junio, probablemente, como en el otoño, se abordarán jornadas sobre nuevo modelo de territorio; así como, en el verano, el Festival Escena. En conjunto, teatro, arte, música, conferencias y debates.
Otros hitos de 2022
Fueron lugares de escenario, durante el año último, Torazo, Fresnedo, Madiedo o Santa Eulalia. Aquí, la Plaza del Emigrante acogió múltiples actuaciones musicales y, amén de las apuntadas, otra de las más celebradas y de gran resonancia fue la de “Last Days of Eden”.
Un enorme placer estar en Cabranes
Un destacado bloguero, Rafa Basa, con gran conocimiento de este mundo, escribió lo siguiente en su página de Facebook:
“(…) Surgió la conversación en torno a este concierto y viajé a Asturias, a la localidad asturiana de Cabranes, para ver a Last. Tuvo lugar en la misma plaza, con acceso gratuito y unas condiciones técnicas bastante justas, pero suficientes para que la banda sonara estupendamente, aunque las luces sí fueron escasas, muy escasas. Para una persona como yo, que vivo en Madrid, rodeado de coches, estrés y contaminación, fue un enorme placer y relax estar rodeado de naturaleza, montaña y verde por todos lados. Y es que Asturias es así y el marco donde Last Days of Eden tocaron fue atípico y a la vez único. El evento fue organizado por el Proyecto Alma del Ayuntamiento de Cabranes dentro del ciclo de conciertos Folixa n´el Gorgoyu. Ya he comentado varias veces que su álbum Butterfiles me pareció de lo mejor de 2021 y descubrí que el grupo en directo da la talla. El concierto de esta noche fue muy bueno; quizá un tanto desenfadado y con menos presión que en Oviedo, pero igual de comprometido. En esta ocasión tampoco estuvo la gaitera Andrea Joglar, pero sí pude disfrutar del resto de una banda que, aunque no toca mucho, está muy bien compensada y suena muy bien. Me encantó la batería Leo Puerte, como Javi González al bajo, Sara Ember al violín y los dos pilares de la banda, Lady Ani a la voz y Dani G. a la guitarra y voces. El concierto, en sí, fue un viaje encantador, con gran sonido. Estuvieron muy cercanos con los asistentes, casi como tocando en el jardín de su propia casa, y eso le dio un extra. Un momento bonito fue cuando interpretaron The silence, dedicada a la comunidad sorda, y subió a escena una niña vestida con alitas para la ocasión y a la par que Ani hicieron gestos con sus manos simulando el lenguaje de esa maravillosa comunidad. Un concierto especial y una banda más que especial. Una pena que no tengan más ocasiones de demostrarlo en directo”.
Y sucedió en Santa Eulalia, el viernes 12 de agosto, gracias a este sorprendente Proyecto.
La puesta en marcha de esta segunda edición de Alma estaba prevista, como hemos indicado, para el sábado, 4 de febrero, de la mano, como hace un año, de un concierto de música de cámara, en la iglesia de Santa Eulalia. Pero este escenario, muy adecuado por su gran acústica (como se evidenció el 29 de enero de 2022 con el talento de María -violín- y Miriam -arpa-, EL ECO nº 304), no va a poder ser repetido, según una alocución aclaratoria del actual administrador parroquial, padre Israel David Peña Peña, en la Misa dominical del 15 de enero en este templo. Antes de la bendición de despedida, pidió la atención de los presentes para dejar constancia de que la celebración de ese concierto en este lugar va contra los preceptos establecidos.
Se refirió, para ello, a lo fijado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que precisa con claridad que las iglesias son lugares de culto y oración y que dedicarlas a otras funciones es transgredir esos preceptos.
Ante un rumor importante, de malestar y desaprobación de los presentes, señaló: “Yo me ordené sacerdote para cumplir lo que me manda la Iglesia y no puedo ir contra mi conciencia”.
Algunos asistentes a este acto religioso le indicaron que en la Catedral de Oviedo se celebran conciertos; que hace un año se pudo celebrar aquí; que otros párrocos anteriores los autorizaron y que, incluso, “en tiempos de don José se decían versos” (con cierta teatralidad, por Navidad).
El padre Israel replicó que de las novecientas iglesias que hay en Asturias apenas en veinte se permiten y reiteró que su conciencia no le permite autorizar ese acto.
Respecto a la Congregación aludida, se trata de un órgano colegiado de la Santa Sede fundado por Pablo III en el año 1542 con el nombre de Congregación de la Romana y Universal Inquisición, para defender a la Iglesia de sus herejías y con la función de custodiar su correcta doctrina católica. Es la más antigua de las nueve Congregaciones de la Curia y ha pasado a tener su denominación actual -expresada al principio de esta información- en el año 1965, bajo el pontificado de Pablo VI. Hoy, su tarea, según se dicta en el artículo 48 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, promulgada por Juan Pablo II el 28 de agosto de 1988, es la de promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico.
Bajo ese anclaje se ha pronunciado el padre Israel ese citado domingo en Santa Eulalia, llegando a manifestar, ante la ya referida incomodidad expresada por varios de sus feligreses ese día, lo siguiente: “No comprendo cómo un cristiano no puede entender estas cosas”.
Solicitud de entrevista
Ante este revés, la Alcaldía cabranesa ha reaccionado enviando una solicitud de entrevista con el Vicario, Jorge Juan Fernández Sangrador, con el siguiente texto:
“El Ayuntamiento de Cabranes es promotor del Proyecto Alma; un proyecto que, entre otras muchas actividades culturales, apuesta por la música de cámara, corales y música sacra para generar espacios de encuentro y convivencia.
Se han llevado a cabo conciertos de cámara en varios templos parroquiales de Cabranes. Concretamente, en enero de 2022 se realizó con mucho éxito un concierto de arpa y violín en la Parroquia de Santa Eulalia y el pasado diciembre un concierto coral en la iglesia de San Martín el Real de Torazo.
Somos conocedores de las gestiones que realizan los administradores, ocupándose de la custodia del Santísimo, y establecemos una colaboración cercana para la gestión y el cuidado del templo. Los templos parroquiales, por su estética y acústica, son los espacios idóneos para este tipo de conciertos.
Por lo expuesto, estaría interesado en tener una reunión con el Vicario general de la Diócesis, Jorge Juan Fernández Sangrador, para, en adelante, establecer un protocolo y disponer de autorización para el uso responsable de los templos, que nos permita acercar la música al vecindario.
A la espera de reunión, muchísimas gracias por adelantado”.
Última hora: Aplazamiento de fecha
Previsto inicialmente el reestreno del Proyecto Alma, con un concierto de música de cámara, para el 4 de febrero (sábado), se desplaza al día 25 (también sábado, último de dicho mes), a la espera de que se pueda realizar en la iglesia de Santa Eulalia y por motivo, asimismo, de estar fuera de encaje con el menú cultural de la Consejería de Cultura (en el que sí estará el del 19 de marzo).
Este concierto del día 25 será a cargo del dúo de violonchelos “Amati” y al no estar cofinanciado asumirá el Ayuntamiento su costo.
Al cierre de esta edición no se había producido respuesta a la petición de entrevista cuyo texto transcribimos anteriormente. ■
AYUNTAMIENTO
Puntos de recarga para vehículos eléctricos
El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa “Eranovum” tres puntos en el Concejo: En el párking anexo al edificio Consistorial (en Santa Eulalia, en esta foto, marcados dichos puntos en rojo en el suelo); junto al vial de entrada para la Hostería (en Torazo); y delante de la nave municipal (en el parque empresarial Benjamín Prida, en Sales). Los tres disponen de señalización visible, con marcación horizontal muy llamativa. Son una innovación en la zona rural, ya que su potencia de más de 100 Kw no existe aún en ninguna zona urbana. Su licitación aportará al Ayuntamiento, aproximadamente, 1.200 euros anuales, por la utilización de esos tres lugares de espacio público. La citada empresa fue la única que se presentó y uno de sus ejecutivos, Fernando Álvarez Neira,apostó con entusiasmo por este Municipio
Cobro de la cuota social de los Jubilados
Miembros del equipo directivo de la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo estarán todos los lunes, de 10 a 12 de la mañana, en la oficina anexa al Telecentro (planta baja del Ayuntamiento, entrada por la puerta más próxima a la Plaza del Emigrante; la situada, en esta foto, debajo de las banderas) para facilitar a los socios el pago de la cuota del presente año 2023, que es de 12 euros por socio. Este servicio especial lo mantendrán hasta el mes de marzo (es decir, los días 30 de enero; 6, 13, 20 y 27 de febrero; y 6,13, 20 y 27 de marzo). No obstante, aconsejan la domiciliación bancaria de la misma. El abono de esta cuota se considera imprescindible para participar, con descuentos, en las actividades de la Agrupación, como excursiones o comidas.
Recogida de enseres a domicilio
“A veces vale más dar este servicio y hacerlo ordenadamente, por nuestros medios, porque puede ocurrir que de lo contrario te llenen el Punto Limpio, sin orden ni control”, dijo el alcalde en su dación de Informes del último Pleno. En todo caso, en el Punto Limpio del parque empresarial luce desde hace varios meses un cartel de advertencia con el siguiente mensaje: “No tirar basura en las inmediaciones del Punto Limpio. Para dejar residuos en el mismo es necesario llamar al 659.43.86.80”. Una petición que se reitera; sobre todo a la luz de la imagen que ofrecemos, captada el pasado domingo y alejada de ser ejemplarizante. Fotos: EL ECO
Expedición en Santa Eulalia del D.N.I.
Será el próximo 28 de Febrero (martes) cuando el equipo móvil de la Policía Nacional se desplace a Santa Eulalia para facilitar el trámite de renovación de los carnets de identidad ya caducados en esa citada fecha o que vayan a caducar antes del 28 de mayo. Quienes se hallen en esta circunstancia y precisen de este servicio deben llamar al teléfono número 985.89.80.02 (del Ayuntamiento) para solicitar la cita; y se presentarán ese día, a la hora que se les señale desde la oficina municipal, con una foto (especial para DNI), el documento que tengan actualmente (caducado o a caducar) y 12 euros para el abono de la tasa.
REPORTAJE
Foto en Fresnu, Premio en Pandenes
Javier Rodríguez Alonso llegó aquí hace dos años “un poco por casualidad”, se afincó en Cenvís-Pandenes y ahora se siente “encantado de la vida” entre nosotros. Además, acaba de conseguir el Premio del maratón fotográfico Lluz de Seronda (Luz de Otoño), organizado por el Ayuntamiento cabranés durante los pasados 28 y 29 de noviembre y recientemente fallado. De hecho, recibió el galardón (diploma y 400 euros en metálico) el miércoles, 4 de enero.
La fotografía ganadora. Nos contó Javier, sobre el proceso de elaboración de esta foto, que “había quedado por la mañana, y después por la tarde, con Gerard (Nierga Armengol, residente en
Arriondo y primer premio en la anterior edición, en 2021, EL ECO nº 301 ), con la intención de hacer fotos; y en esas estábamos cuando me metí por el camino que lleva a Fresno/Fresnu, porque hay allí una capilla con unos robles bastante guapos. Cuando alcancé ese sitio me encontré con gente de una casa, fuera de la misma, y creí que para este año tampoco iba a ser, pues ya lo había intentado el pasado. Pero de regreso, saliendo de Fresnu hacia El Llanu, descubrí que había una vaca pastando y me dije esto, va, con ese fondo y ese mar de neblina. Me pareció un encuadre bastante comercial. Entonces, me puse a buscarle el mejor ángulo, eludiendo el contraluz que me salía al principio. Para ello, incluso tuve que esperar un poco. Me ocurrió esto entre las tres y cuarto y las cuatro menos cuarto de la tarde”.
¿Qué méritos especiales estimas, además, que reúne la foto?
“Tiene un poquitín de composición, las líneas de fondo marcadas con el mar de la neblina le da un plus y luego yo creo que los dientes de león le aportan bastante. Están ahí, sobre la hierba, en primer plano, y me parece que eso llama un poco la atención también. Y al fondo, las montañas, como Peñamayor”.
Preguntado, nos dijo también que “hice unas cuantas fotografías ese día. De los Picos de Europa como fondo tenía varias. Sí, este año lo había cogido yo con ganas y me animó sobremanera el hallazgo de esa vaca pastando. Es la primera vez que me ocurre, porque el año pasado hice algunas, pero no quedé muy satisfecho y no las presenté. Entendí que no tenían suficiente calidad.”.
Y es que Javier ya se estuvo dedicando al mundo de la imagen, “y ahora vuelvo a la carga. Empecé en el año 2005 a hacer fotos. Estuve en una Asociación de Fotografía de Naturaleza y en otra Juvenil. Tengo ya un cierto recorrido”.
Efectivamente, es ese tipo de fotografía -el de Naturaleza- “lo que más me gusta; y también fotografía artística, visual”.
Cómo llegó a Cabranes. A este Concejo “llegamos en medio de la pandemia, a mediados de abril de 2020. Había vendido un piso en Oviedo el 27 de febrero de 2020 y tuvimos que posponer un mes la escritura, porque nos pilló justo la pandemia”.
¿Y cómo te enteraste de este territorio cabranés?
Conocíamos un poco, ya, Cabranes. El Tenderete ya tenía cierto recorrido y con unas amistades íbamos a menudo a Nava. Fue un poco casualidad que acabáramos aquí, si bien nuestra intención era quedar por esta zona (de Nava, Piloña, Cabranes o Bimenes).
¿Estás contento de la elección tomada?
Sí, estamos encantados de la vida los dos, en Cenvís.
¿Qué estáis descubriendo aquí, de este Concejo?
¡Uff…! Es un Concejo que he redescubierto, porque probé antes el arroz con leche de Santolaya, que vendían en una pequeña tienda de barrio, en Oviedo, hace más de diez años. Pero no había estado aquí hasta que llegamos. Y no sabemos qué pasa, pero aquí hay algo raro, extraño y que es muy maravilloso, porque hay gente de multitud de sitios. Yo me planteaba una vida social en Oviedo y tenemos mucha más vida social aquí que allí. Una de las cosas que pensábamos que íbamos a echar de menos ha quedado claro que no. La verdad es que estamos encantados.
¿Y de Pandenes, qué dirías?
¡Uff…! La verdad, también, es que llegamos allí y nos acogieron bastante bien, e igualmente la gente de Los Villares. En Pandenes está Natalia de presidenta con la Asociación y estamos intentando hacer alguna cosina, poco a poco. Es un pueblo, además, con unas vistas muy privilegiadas.
Javier Rodríguez, con esos precedentes ya señalados, dispone de “un buen equipo” fotográfico, “muy decente, con una cámara de gama biprofesional, sellada, con teleobjetivo”; un conjunto que, “cuando su precio ya pasa de los cuatro dígitos, se puede considerar medio bueno”. Sucede, para completar la satisfacción, que “este Premio me vino muy bien, porque sufrimos una avería en la casa que tuvo su costo”.
Más calidad y participación
En este acto de entrega del Premio, el alcalde cabranés, Gerardo Fabián, comentó que “cada año, y van ocho convocatorias, sube la calidad un montón, y el nivel de las fotografías”. Tanto es así que la imagen ganadora de este año fue su recurso para desear “muy Felices Fiestas y un mejor año 2023” a los vecinos, con esta frase de Albert Einstein: “El regalo más precioso de la naturaleza es que nos da el placer el mirar alrededor y tratar de comprender lo que vemos”.
Y en cuanto a participación, 72 fotografías concurrieron a esta octava edición, de 15 autores. El fallo se hizo el 1 de diciembre. A las 20:00 horas de ese día se reunió el jurado, formado por los fotógrafos José María Aladro (de Infiesto) y José Manuel Sánchez; y por Patricia Pardo Suárez, en representación de la Asociación L´Orbayu San Francisco. Actuó como secretario Luis Carlos Vecino Ferrer, técnico de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.
El palmarés de anteriores ediciones, indicativo de la evolución del Premio, ha sido el siguiente: 16 adultos y 3 juveniles tomaron parte en el año 2014. Y en los siguientes años, respectivamente, 16 y 4 (en 2015), 22 y 8 (en 2016), 8 y 6 (en 2017), 9 y 3 (en 2018), 9 y 1 (en 2019), no se celebró en 2020 (por el covid) y 4 y 1 (en 2021). Los dos accésit (con material creativo y escolar) previstos para la categoría juvenil resultaron en esta ocasión desiertos, al no haber inscritos.
Exposición. Como informamos en nuestro número anterior, una selección de las 16 mejores fotografías presentadas -incluida la ganadora- ya se puede ver en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento) hasta el 4 de febrero. Ahí están, por ejemplo, la Capilla de Castiello (de Manuel Filiberto Ordieres García, campeón en ediciones anteriores), Torazo y sus gentes (que reproducimos en la página 8, de Sergio Álvarez García), Amanecer (de José María Fernández Corrales), Árboles en la iglesia de Santolaya (de Patricia Blanco González), Momentos de pausa (de Gerard Nierga Armengol) o Amigas (que también ofrecemos en la página 9, de Alejandro Ramírez Suárez, igualmente premiado en años precedentes). ■
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona y José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario) y desde el nº 267 (quincenal). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar en papel: 1 €. Disponible en el Ayuntamiento (de 9 a 15 h.) y en el Telecentro (de 15 a 19 horas), de lunes a viernes.
TESTIMONIO
CON ESTA PREGUNTA RECIBIERON EN CABRANES A ALBERTO ARCE:
“¿Tú eres de los hippies o de los normales?”
“Yo represento todo aquello que no tiene que pasar”, dice de entrada este profesional de la información (director, en la actualidad, de “Periodistas Sin Fronteras”), residente en Valbuena y cuyo testimonio ofreció el pasado 5 de diciembre en la Jornada sobre Nuevo Modelo de Territorio celebrada en la Casa municipal de Cultura, en Santa Eulalia. Y dejó claro, también desde el principio, que “me gusta provocar y problematizar” -gusto que reiteró, como se verá-; “y os voy a explicar rápidamente por qué”.
Éste fue su relato:
“Yo soy de aquí en el sentido de que toda mi familia viene de Lugás. Me fui a estudiar fuera, estuve veinticinco años fuera y, siento que regresé a casa, porque soy un extraño y un desconocido para todo el mundo”.
Seguidamente refirió lo siguiente: “El primer día que puse un pie en Cabranes, de vuelta, la primera persona en Cabranes con la que hablé me dijo, en una pregunta directa que no olvidaré nunca: ¿Tú qué eres, de los hippies o de los normales?. Esto es un hecho que tengo escrito. La segunda frase fue: Aquí, a ninguno de vosotros os hemos pedido que viniérais”.
Reveló después que “la única vez en mi vida que he tratado de hacer periodismo sobre mi pueblo, sobre el lugar en el que vivo, las respuestas fueron: Eso no le interesa a nadie, deja de preguntar, te estás metiendo en líos…, malas caras”.
“Nosotros -mi esposa y yo y los niños-, vinimos aquí en 2020 desde Estados Unidos y sabía que para volver a Asturias tenía que venir con el trabajo en la mochila, porque aquí no había trabajo ni ninguna posibilidad de conseguirlo; y lo trajimos en la mochila y durante la pandemia vivimos del trabajo a distancia. Yo me pasé un año y pico traduciendo. Cuando pudimos volver a trabajar, volví a hacerlo en la Agencia de noticias Associated Press, en Estados Unidos, y cada mes cruzaba el océano y me iba a Haití, a Honduras, a Nicargua, a El Salvador, a México…. Imaginaros la huella de carbono de alguien que cree en el teletrabajo, que trae el trabajo de traductor a casa y que después de llevar un año y pico en Asturias, para poder seguir trabajando, haciendo periodismo, tiene que cruzar el océano todos los meses y publicar unas piezas en inglés. Yo publico una nota en doscientos periódicos de todo el mundo en inglés y fui al mismo tiempo enviando mi currículum a El Comercio, a La Nueva España, a todos los medios de comunicación que hay en Asturias, sin respuesta alguna.
Nadie nos pidió que viniéramos aquí, vosotros de quién sois, tú aquí no te metas que esto es mío… y vienen ahora y me dicen que cuente mi ejemplo. Mirad: Mi ejemplo es el peor porque yo me pasé básicamente veinticinco años trabajando en el extranjero, he vuelto a casa, al lugar al que pertenezco, me llamo Arce -dos veces Arce; imaginaros la cantidad de Arce que hay en Asturias- y para vivir nunca he trabajado aquí. Básicamente, me han dicho que sobro. Puedo seguir provocando. Os dije que lo que iba a hacer es una provocación.
Como director de Reporteros Sin Fronteras hice en estos dos últimos meses tres viajes al extranjero y dos viajes por semana a Madrid. O sea, tengo la mayor huella de carbono después de Fernando -el taxista, quien como conductor se pasa todo el día montado en un coche-. Una huella involuntaria, probablemente, de una persona que vuelve aquí porque quiere aportar aquí. Y nadie me preguntó aquí ni qué hago, ni cuál es mi trayectoria, ni cuál es mi currículum, ni qué puedo aportar aquí. Nadie nunca me lo preguntó”.
“Que las cosas se hundan antes que dejar que se usen”
“Yo fui profesor en la Universidad de Alaska. Cuando el director del Instituto se enteró de que había un español que estaba dando clase en la Universidad, me dijo que estaba buscando un nativo español y que si me importaría ir a impartir unas clases. Vuelvo a casa y lo único que encuentro es -y lo digo abiertamente- desprecio, porque aquí hay una patrimonialización absoluta de todo. Vivo en un pueblo que se llama Valbuena, donde hay trece casas vacías -no digo sin dueño, digo vacías-; hay un hórreo que se cayó desde que yo estoy aquí y otra casa que se va a caer en seis meses, porque la gente prefiere que las cosas se hundan antes que dejar que se usen. Y eso sirve para los puestos de trabajo, eso sirve para las viviendas, eso sirve para cualquier tipo de iniciativa.
Y ahora sí que lo voy a dejar. Porque mi única labor era provocar; y sólo provocando y problematizando se genera que incida en las cosas”.
Hecho este aviso, no concluyó su narrativa, que volvió a centrar en nuestro Concejo: “Obviamente, soy feliz. No me pienso mover de aquí. Mis hijos son felices. Es la educación que quiero que mis hijos tengan. Estamos absolutamente encantados en el Colegio Rural Agrupado (Cra La Coroña). Ayer vine al Consultorio médico dando un paseo desde mi casa. O sea, para mí estoy en el paraíso. Pero soy una persona que genera sus ingresos en el exterior. Estamos aquí porque queremos, pero podríamos estar en Alaska.
Yo empecé en la Universidad en el momento en el que el presidente del Principado dijo aquello de que éramos leyendas urbanas. O sea, yo soy una leyenda urbana. Entonces, Asturias, Cabranes, para mí es eso: Es un sitio que ha dejado irse el mejor talento. Y no me considero como talento, pero hay reportajes en la Prensa asturiana sobre asturianos que están haciendo cosas en el exterior que aquí no pueden hacer. Yo estoy aquí porque quiero. Nunca debiera haber vuelto, de hecho. Volví por una militancia irracional y errónea desde el punto de vista de la estructura productiva. Y ya está. Me gusta provocar, pero ya está”.
En su alocución final, dijo sentir “una profundísima admiración por este colectivo; este modo de ver la vida es el que corresponde y yo represento lo que no debe ser, el modelo que no creo que es el modelo a promover: Que personas que hemos trabajado durante 25 años en el extranjero volvamos aquí con nuestros dólares, compremos la casa, elevando los precios y generando problemas. Porque nosotros generamos subidas de precios y problemas culturales-educativos en no pocas ocasiones”.
Verónica (del colectivo Kikiricoop), que le precedió como ponente, dijo a su término: “Los conflictos en los estilos de vida en las zonas rurales de España no es nada novedoso. Yo creo que en muchos Concejos desearían tener este tipo de conflictos, que no son los únicos. Hay conflicto porque hay vida. Entiendo que somos afortunadas en Cabranes con unos cuantos de los conflictos que tenemos y que tienen que ver con el estilo de vida, que en principio se desconoce y del que tal vez se desconfía; y en cómo seamos capaces de resolver eso está la clave de nuestro éxito o fracaso”. ■
OBITUARIOS. Dos sensibles pérdidas en Torazo
Con apenas tres días de diferencia hemos perdido en Torazo a dos vecinos con acendrado arraigo en el pueblo. Ella, Pilar, de toda la vida; y él, Rogelio, casi. Sirvan las siguientes líneas, para cada uno de ellos, como cariñoso, afectivo y merecido homenaje a sus trayectorias.
Rogelio Reinaldo, la huella de un buen albañil
Se dice en el protocolo que guía los estudios de arquitectura que las obras deben hacerse bajo las pautas y criterios técnicos de la buena construcción. Rogelio Reinaldo Villar, fallecido el pasado 14 de enero (sábado), no pudo acceder a esa carrera, pero sí aprendió muy bien el oficio de su padre, Ángel, con el que llegó a hacer equipo y, como albañil, fue un eficaz terminador de esa maestría profesional, que llevó a Suiza, antes de recalar en Torazo.
Natural de Sietes (Villaviciosa), ocurrió esto último cuando conoció a Mari Luz (Lucita) Campos Manuel, con la que se casó y que ejerce desde hace varios años como presidenta de la Asociación Cultural y Recreativa Toracense, responsable de organizar las principales actividades y festejos que se impulsan en el pueblo.
Es imposible no encontrar un comentario favorable a su buen hacer -el de ambos- y, para el caso de Rogelio, ceñido a expresiones como “sí, trabajó en nuestra casa y siempre con mucha profesionalidad”.
Ese acervo de conocimiento natural, de buena herencia y buena ejecución, lo dejó plasmado en todos los hogares, techos y lugares por los que regó su trabajo, durante amplio tramo de sus 90 años, edad a la que nos dejó; y dejó un gran vacío en la localidad y en su casa de La Llanxa, a veinte metros apenas de esa afamada Plaza.
Le alcanzó la suerte de casar a sus nietas en Ciudad de México y conocer, con su citada esposa, este país. En el verano de 2016 (el día 23 de julio) también protagonizó, en Covadonga, el Encuentro de Matrimonios cabraneses, con Lucita, dejándonos el entrañable pose que publicamos, con la Santa Cueva de fondo. Fue ese acto (de “reconocimiento público lleno de alegría, gratitud y admiración”) promovido por “los sacerdotes que hemos sido párrocos” aquí, y en concreto por el último de los que hemos tenido, Rubén Pulido González, dirigido a todas las parejas que en esa fecha hubiesen cumplido más de cuarenta años; tantos, “construyendo una familia y laborando por la educación y el bienestar de los hijos y nietos; y para revivir y recordar aquella ya lejana ceremonia de boda y renovar ante el Señor vuestro amor”. Así lo hicieron. Así lo hizo Rogelio y su huella nos queda. ■
Pilar, plenitud hasta con los niños
El pasado verano (se publicó en La Nueva España el 2 de agosto) Juan Cruz le preguntó a Sergio Ramírez (escritor, fue vicepresidente de Nicaragua) que, “después de su cuento No me vayan haber dejado solo, ¿cuántas veces ha tenido ganas de contar su infancia?”. Él respondió que “muchas” y dice de ella –de la infancia- que “con los años, se vuelve un país extranjero al que uno siempre quiere volver”. No sabemos si algo así le sucedió a María del Pilar Préstamo Canellada, la vecina que se nos fue el pasado 17 de enero (martes); pero sí sabemos que adoraba a los niños, que se prodigaba con ellos en complacencias, que les abrazaba con esa inmensa fuerza de sentimiento que sólo las madres, seguramente, tienen. Nos lo aseguraron testimonios que hemos ido recogiendo, tras su fallecimiento.
Vivió sus 91 años en Torazo y también adoraba su barrio, el de La Puebla (de Guzmán el Bueno, como reza la placa de una de
sus casas); un barrio que quería siempre con gente. “Quería que estuviésemos todos aquí”, nos han precisado; y cuando alguien se tenía que marchar, porque concluía el fin de semana, brotaba esa frase que ratifica esa querencia: “¿Por qué te vas, por qué os vais?. Ya quedamos solos”.
Para todos los consultados fue una gran vecina, y para los de ese citado barrio “más que eso, como si fuéramos familia”. La razón primordial es que su casa siempre fue “muy acogedora. Allí se acogía a todo el mundo. Aunque hubiese poco, siempre había para todos”.
Había nacido en octubre de 1931 y era hija de José Préstamo Piñán (que trabajó en la panadería del pueblo) y de Piedad Canellada Sanfeliz (apellidos muy de la Parroquia). En noviembre de 1961 se casó en Infiesto con Celestino Díaz García (Tino Bolera). Con él levantó su familia, atendió las labores domésticas y también las de la ganadería y la agricultura mientras Tino trabajaba a la madera; atendió asimismo a su tía Luisa -que vivía en La Miyar y acogió en su casa durante diez años-; y a sus nietos. Hasta última hora trajinó, como no queriendo que se le olvidase fregar o barrer ni dispensar esas atenciones.
Deja todos esos recuerdos y bendiciones -que no son pocos ni pocas- y un saber estar a la altura del pueblo -Ejemplar- en el que nació, creció, vivió y murió. Bendiciones y saberes extensibles a su colaboracionismo, para sanmartines, para tareas comunitarias, edificantes, de buena e inolvidable vecina. ■
AGENDA
■ Lluvia hasta el domingo y con las temperaturas sin remontar.
Fase lunar: Estamos en luna nueva hasta este sábado, día 28, en el que comienza el cuarto creciente. Del 5 al 12, llena.
♦ El pensamiento: El que cree, crea; el que crea, hace; el que hace, se transforma a sí mismo y a la sociedad en la que vive. / Proverbio maya (Civilización mesoamericana que se desarrolló en Guatemala, Belice, México, Honduras y El Salvador desde el año 1.800 antes de Cristo).
►Fútbol televisado en abierto. Este domingo, Celta-Ath. Bilbao (18:30 h.). Viernes, 3: Ath. Bilbao-Cádiz (21:00). Por Gol.
CULTOS
DOMINGO, 29 de Enero. Semana Cuarta del Tiempo Ordinario.
De las Bienaventuranzas
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 10:30 (horario especial debido a celebraciones en otros templos). Sin aplicación.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Paulino Menéndez y su esposa Edith Menéndez Guzmán (Abuela de Cabranes 2019, fallecida el 4 de febrero de 2020), padres de Mirtha Perri.
Jueves, 2 de Febrero:
Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 h. Sin aplicación.
DOMINGO, 5 de Febrero. Semana Quinta del Tiempo Ordinario
El justo brilla en las tinieblas como una luz
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Rogelio Reinaldo Villar, fallecido el 14 de enero. Ver páginas 18 y 19. A instancia de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Ana Alonso García (fallecida el 12 de abril de 2022, a los 100 años, EL ECO nº 309) y por su esposo, José Manuel Álvarez Huerta (de “Autocares Cabranes”, fallecido el 4 de febrero de 2009). En esta foto, ambos.
Jueves, 9 de Febrero:
Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 h. Por Pilar Préstamo Canellada, fallecida el 17 de enero en su domicilio de La Puebla, a los 91 años de edad. (Ver páginas 20 y 21).
Fiesta de San Julián en Graméu
Al igual que en Los Villares, también este domingo, 29 de enero, Gramedo/Graméu celebrará su Fiesta, esta vez no de La Corbatera, sino en honor de su Patrono, San Julián. Los actos se iniciarán con la Misa, a partir de las 13:15 horas, tras la cual el pueblo será espléndido con los asistentes, convidándoles a un caldo. Volverá a ser ocasión para admirar la obra de mejora hecha en la iglesia (que data del año 846), tras la caída de su retablo en 2021, poco antes de su festividad del otoño, conocida con ese citado nombre y por cuyo motivo hubo de suspenderse ese año. El impulso de estos actos proviene de la Junta Vecinal de Giranes/Xiranes y del movimiento Parroquial. | Foto, de la última Corbatera, el pasado 16 de octubre. EL ECO, Archivo
ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 10 DE FEBRERO
Los Villares recupera su bendición de animales
Tras dos años sin celebrarse (por los efectos del covid), el pueblo de Los Villares y cuantos a él se acerquen volverán a disfrutar este domingo de su hospitalidad y de la ceremonia de bendición de mascotas, que tendrá lugar durante la Misa (hora de comienzo de la misma: 11:45). Concluirá con la procesión y a ésta seguirá la subasta de ofrendas de los ramos y un surtido pincheo asturiano. El acontecimiento lo han pregonado, como en los últimos años, a través de este artístico cartel, obra del profesor Maximiliano Francisco Gutiez, quien ya en el año 2018 nos contó que le resulta muy fácil inspirarse, “toda vez que es un contexto que conozco, con el que tengo una relación emocional y me gusta mucho navegar por esa afición, a partir de ambientes que yo prehago”. Esta vez los hizo tan abundosos que extrajo de su paleta plástica todo tipo de animales (perro, conejo, vaca, cerdo, gallina, pitinos y hasta caracol y serpiente), presididos por la mirada cultural y antigua de un querido vecino de la zona. El esfuerzo organizativo es obra de la Junta Vecinal, “con el espíritu de poder seguir p´adelante y mejorando”, según nos ha dicho el vocal de la misma, Enrique Meana Arce; quien espera, dentro de esa mejora, recuperar también -¿el próximo año, quizá?- la Exposición de memoria fotográfica del pueblo que habían impulsado en dos ediciones anteriores. Otra circunstancia destacable es el hermanamiento de este pueblo y para esta festividad de San Antonio Abad (o San Antón), fraguado ya antes de la pandemia, con el de Pruneda, motivo del retraso esta vez hasta finales de enero, pues se turnan. De hecho, vecinos de Los Villares estuvieron el pasado domingo en la fiesta del pueblo naveto. | Nota: Sin cohetes a partir de las 11:30, por respeto a los animales que acompañen.