Está viendo:

ECO Nº 331 - DEL 10 AL 23 DE MARZO - 2023

El Dúo Amati, en plena actuación, el sábado, 25 de febrero. | EL ECO

NOTICIA DE LA QUINCENA

SEGUNDA TEMPORADA CULTURAL

El reestreno del Proyecto Alma descubre la demanda por “este tipo de actos”

 “Tenía que celebrarse todos los fines de semana algo así”, comentaba Eva Camblor Vigo (viuda del ex Alcalde Benjamín Prida Cuesta) a un grupo de asistentes, a la salida del concierto del Dúo Amati, el pasado sábado, 28 de febrero (19:00 horas), en la Casa de Cultura de Santa Eulalia.

Le corrigió la maestra jubilada Elsa Huerta Hería: “Todos los fines de semana, ¡qué bien!, pero reconozco la dificultad; y ya no te digo una vez al mes, pero sí al trimestre…, por lo menos para conservar el buen oído y expansionar un poco. Porque, además, no es lo mismo escucharlo en casa, por la radio o por donde sea. Suena

de otra manera. Aquí ves ejecutarlo, ves hacerlo y lo vives muy distinto. ¡Es increíble que de eses cuatro cuerdiquines saquen tanto! A mí me gustan los instrumentos; y los de cuerda, todos. Y les concedo mucho mérito sacarles buenos y correctos tonos. Con acordeón o piano vas a la tecla en concreto, pero aquí tienes que ir calibrando tú la cuerda por donde tienes que deslizarte; ¡y no está marcado! ¡Uf, me parece muy difícil!”.

Ana e Ignacio, interpretando `El último mohicano`. | EL ECO

De modo que este tipo de actos hacen referencia a conciertos de los englobados en el Programa cultural y municipal Alma como “música de cámara”. Y ese citado sábado fueron sus exponentes, ante un auditorio repleto y entusiasmado, el coruñés Ignacio Alonso Canteli (violonchelo) y la  gijonesa, Ana Fernández Hernández (violín).

Da buen testimonio de su nivel su currículo. Ignacio comenzó los estudios con su padre a los 6 años y después en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner (de Oviedo) y con 18 en el Superior (también de Oviedo), donde obtuvo el título superior de música en la especialidad de su instrumento con máximas calificaciones y teniendo como profesor a Viguen Sarkissov. Completó formación de postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Desde 2015 ha sido miembro de las Orquestas Sinfónicas Odón Alonso (de León), Sinfónica (de Gijón) y colaborador de la Ospa.

Ana Fernández tiene el título de grado profesional de violín desde 2003 y de grado superior en el Conservatorio Superior de Oviedo con el profesor Yuri Nashuskin, con las más altas calificaciones. Acumula asimismo el título, desde 2009, de Experta en Análisis e Interpretación musical en violín; y de licenciatura de Historia y Ciencias de la Música desde 2012, habiendo colaborado con diversas formaciones sinfónicas y grupos.

Los artistas, recibiendo aplausos del público. | EL ECO

Con tales perfiles, el parecer del público cabranés fue unánime: "Muy bien, maravilloso, una pasada”. Y no sólo por eso, sino por su familiar puesta en escena. “Ésta que sigue, a ver si la adivináis”, dijo Ana antes de dar paso a “Cinema Paradiso” (como sí acertó a identificar el auditorio, una vez concluida su interpretación).

Hubo momentos en los que el entusiasmo también se hizo patente en ellos, como se deduce de este comentario de la violinista: “Ya que tenemos los instrumentos eléctricos podíamos tocar una balada de rock, muy potente”. Pero como el repertorio iba de bandas sonoras cinematográficas, su pregunta siguiente fue: “¿Visteis la peli? ¿La visteis todos?”. A partir de la quinta (Memorias de África) se encendieron los “¡bravo!” del público; y las palmas con “a quién le importa”, porque “cuando tocamos en los cócteles, la gente está ahí, a lo suyo…, y llama la atención. Para despertar. Con ritmo. ¿Cómo lo veis? ¿Qué tal?”.

Por la izquierda, Almudena Robledo y su madre, Alicia Suárez, aplaudiendo con entusiasmo; con Gael en brazos de su abuelo, Lolo. | EL ECO

Continuaron con otra que “yo creo que la conocéis todos. No sé de quién ye”. “De un italiano”, apuntó Ignacio. Y sonó “Volare”. Después, un tango (de Gardel). Y un anuncio: “También tenemos repertorio Disney pa guajes”. Seguido de: “¿Tocamos la penúltima … o la última?”. Toda vez que lo hicieron con una versión de inspiración country, se redoblaron las palmas durante su secuencia; y, por supuesto, las ganas de más. Así que el público, al tiempo que rompió en aplausos, gritó: “¡¡Otras tres, otras tres, otras tres!!”. Pero se limitaron a rematar (ya diremos cómo).

Porque entre el público estaba Gael con su madre (Almudena Robledo Suárez, de El Cantu) y sus abuelos maternos (Lolo y Alicia); y tanto Ana como Ignacio se dirigieron en varias ocasiones a él. “Es porque estudia violín con ellos”, nos explicó Almudena, cuando le preguntamos. “Tienen la Academia de música Amati en La Corredoria y lleva desde los tres años aprendiendo. Empezó con música y movimiento y este año ya con violín, pues hasta los seis no pueden coger instrumento. Y escogió ese, que es lo que está tocando con ellos”.

¿Y por qué lo eligió, cómo se empezó a aficionar a esto?

“Pues yo creo que por ellos, al verlos a ellos. Es un Dúo que también tocan en bodas, bautizos, comuniones…, donde los llamen. Tocan durante la ceremonia y en el cóctel y la gente queda encantada, porque dominan todo tipo de piezas musicales. Además, lo hacen superameno. Así que mi hijo, cuando empezó a gustarle la música, quería tocar tambor y batería. Lo suyo era la percusión. Sin  embargo, después de verlos actuar e ir tocando con ellos, se aficionó al violín”.

¿Y qué te pareció esta actuación, en la Casa de Cultura de Cabranes?

“Me encantó. No me pudo gustar más. Sobre todo, también, porque me encantan las bandas sonoras. Que hayan ido por ahí, por el repertorio de esas bandas, me fascinó. Y supongo que a todo el mundo, porque la gente pronto entró a tocar palmas”.

Ese público terminó de pie, enfervorizado. Como Esther Palacio Alonso: “Precioso. La pena fue que no duró más. Me gustó todo en general. Las bandas sonoras me encantan”. Y para María Lila Uribelarrea, “unas piezas muy asequibles y muy guapas; disfruté muchísimo. Estuvo precioso”.

Hasta dio pie a evocar recuerdos, como éste de Elsa: “¿Os acordáis de Camblor y Francés?; éste estuvo por Francia y luego tocaba en la orquesta Venecia (de Infiesto), la opuesta a la X (de la que fue vocalista Vicente Riego). Antes, actuaban sábado, domingo y lunes y repartían a los músicos a cenar por les cases. El instrumento recurrente era el acordeón”.

Y el remate (que dejamos pendiente). Eligieron la versión de “Cuéntame” (cómo te ha ido, si has conocido la felicidad…). Cuantos fueron testigos de este concierto, sí la conocieron. Al menos, durante su duración. ■

Camión de Punto Limpio Móvil

  Punto limpio móvil

Este martes,día 14,de 09:00  a  10:45 (en Camás, junto al antiguo bar), y de 11:15   a   13:30   (en  Santa Eulalia, Plaza del  Emigrante).  Para  recogida de electrodomésticos, discos CD o DVD, aparatos de telefonía, libros y ropa usada, aceites, filtros, bombillas, tóneres, pinturas, aerosoles   y   otros   desechos   especiales (excepto escombros, muebles, restos vegetales,  neumáticos y plásticos de ensilar). / Foto: EL ECO, en la Plaza del Emigrante.

AYUNTAMIENTO

La falta de Ordenanza y competencias desata un debate sobre los ruidos

Altavoces a excesivo volumen de decibelios con motivo de actos musicales o fiestas particulares fue lo que dio pie, en la sesión Plenaria ordinaria del 3 de octubre de 2022, a una exposición de queja  -y consiguiente cruce dialéctico-  motivado por el concejal y portavoz José Luis Miyar (del grupo municipal VecinosxCabranes), a la que respondió el Alcalde.

José Luis comenzó manifestándose así:

“Esto de que la gente pone los altavoces a un volumen excesivo es la segunda vez por lo que nos llaman la atención; porque la primera fue desde la Residencia geriátrica, cuando estaba Jacqueline de directora. Esa primera vez llamó la atención porque eran las tres o las cuatro de la mañana y la gente mayor no podía dormir. Ahora, vienen, lo hacen allá abajo en una nave y molestan a los de enfrente. Están todos cabreados también”. Y le precisó al Alcalde: “¿Qué puedes hacer tú ahí; o sea, a ver, qué vas a hacer? Porque a mí también me gusten les fiestes, pero siempre y cuando que no molesten”.

Alcalde: “Bueno, cada vez que tenemos una consulta de este tipo  -que  la habíamos tenido con la carpa de la Hostería de Torazo, también por continuación de fiesta en El Gorgoyu y la tuvimos recientemente con una particular-, siempre se intentó solucionar por el diálogo y siempre funcionó...”.

José Luis: “Porque tengo miedo que la confianza  -porque es así, ellos se van ganando la confianza, van poco a poco-  dé como resultado que no nos hagan ni caso y entonces que vayan las cosas a más. Es como lo de los perros. Yo el viernes estaba en Santa Eulalia y tenían los perros sueltos. Allá, donde está el aparcamiento, había que bajarse del coche con cuidado, que ya sabes que arrastras lo que arrastras. Lo  de  los  perros  es otro tema.

Ahora estamos con que molestan los ruidos de les fiestes. Entonces, algo habrá que facer. Mira a ver qué puedes ingeniarte tú ahí p´a decirles. Porque ya te digo que ahora les dices que no, como la otra vez en El Gorgoyu, pero ya se les olvidó. ¿No será cuestión de vigilancia, porque cuando ven un coche de la Guardia Civil parece que se recogen?. Y nosotros no tenemos aquí vigilancia. Oye, que Noreña (con 5 kilómetros cuadrados), Caravia (con 13), Muros del Nalón (con 7), Bimenes (con 32), Yernes y Tameza (con 31) son Concejos más pequeños y tienen vigilancia y en el nuestro, con 38, no tenemos vigilancia. A mí no sé qué me da, la gente por ahí, travesada, con coches, y aquí no pasa nada. Que se fastidie todo. Ye la leche eso”.

Una noche de xaréu en El Gorgoyu. | EL ECO, Archivo

Alcalde: “Vamos a empezar por el final. En cuanto a la superficie  -y esto está relacionado con la última reforma del Plan General y el deslinde con Villaviciosa-, Cabranes tiene ahora 40 kilómetros cuadrados”.

José Luis: “¿Dónde se los quitamos?” (a La Villa)

Alcalde: “Eso está en la loma de Giranes, hacia la riega, 200 hectáreas que hay ahí”.

José Luis: “¿Pero ya se solucionó lo que había ahí con el tema de la caza y el río de Sietes y La Soma? ¿Ya se solucionó lo de esos dos kilómetros cuadrados?”.

Alcalde: “Eso está en un expediente en vías de solución, pero nosotros ya tenemos catastralmente 40 kilómetros cuadrados”.

José Luis: “¿Pero los tenemos o está en vías de solución?”.

Alcalde: “Catastralmente. Entonces, este asunto no venía al caso. Estábamos hablando de la vigilancia. Nosotros no tenemos Ordenanza de Ruidos ni tampoco tenemos competencia de esa vigilancia. La tiene Delegación del Gobierno con la Comandancia del Cuartel del Nava, que son los responsables de esa vigilancia en Cabranes, en Bimenes y en Nava. Y tampoco tenemos Policía Local. De modo que nuestra función en ese sentido simplemente es lo que hablábamos antes, la del diálogo. A partir de ahí, cualquiera que se sienta agraviado, si después de las doce hay más decibelios de los permitidos, ya sería competencia de las fuerzas de seguridad. Y esa es la única vía.

José Luis: “¿Y las obras que están haciendo? ¿Tiene permiso esa gente?”.

Alcalde: “Eso, en cuanto al ruido. Y luego, en cuanto a la parte urbanística, sí nos consta en expedientes de reparación, ambos con declaración responsable y con informe técnico de reparación de cubierta y demás. Sí que tiene licencia urbanística. Y respecto a los animales, en la Mesa de Participación una de las iniciativas, aparte de materia turística y otras, es una Campaña de Sensibilización con los excrementos, porque sí que se está viendo que hay alguno más que habitualmente. Entonces, al haber un poco más de censo de animales está empezando a ser un problema y estamos cogiendo información de algún lugar para, mediante la sensibilización (colocando monolitos informativos, puntos de recogida y otras posibles iniciativas), conseguir que en la vía pública no tengamos ese problema”.

José Luis: “Esperemos que se solucione el tema de los ruidos, por lo menos, para no aguantar a nadie, que ya están enfadados todos y decían que gobiernan como les da la gana y no hay oposición. Bueno, hombre, la oposición qué va a facer aquí, ¿mandalos a que apaguen los altavoces?. Otra cosa non podemos hacer. Desde la oposición no podemos hacer nada. Pero, bueno, de todas formas, a ver si se soluciona el tema y que la gente pueda dormir”. ■

Adrián Barbón firmando en el Libro de Honor Municipal

ADRIÁN BARBÓN, EN EL LIBRO DE HONOR MUNICIPAL:

“Cabranes representa y personifica, como pocos, la lucha contra el despoblamiento”

Éste es el mensaje que dejó escrito el Presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez, durante su visita del pasado día 10 de Febrero a nuestro Concejo y de la que informamos ampliamente en nuestro número anterior: él mismo, una vez escrito en el Libro de Honor del Ayuntamiento, lo leyó en voz alta:

“Acabamos de celebrar la reunión semanal del Consejo de Gobierno en Cabranes, un Concejo que representa y personifica, como pocos, la lucha contra el despoblamiento, la conectividad, la movilidad y el turismo sostenible.

Desde el año 2013, Cabranes es uno de los pocos Concejos de Asturias que atraen población, convirtiéndose en una referencia para la atracción de visitantes desde otras Comunidades e, incluso, desde otros países.

La buena gestión de Gerardo Fabián, desde 2014, y su equipo de Gobierno, hacen que Cabranes sea un modelo a seguir para toda Asturias; que, desde el Principado de Asturias, seguiremos con enorme admiración y respeto.

Mi gratitud por el trabajo y la acogida”. | Fotos: EL ECO

Por la izquierda, arriba: Constantino Sánchez, Enedina Rodríguez, Vanesa Arenas, Arabela García, José Luis Miyar y Mercedes Iglesias. Delante: Almudena Robledo, Agustín Vega, Gerardo Fabián, Virginia Naredo, Armando Busto e Iván Riego. | Foto: EL ECO

El PSOE cabranés hizo públicos sus candidatos para las Elecciones locales del 28 de mayo

La Agrupación cabranesa del Partido Socialista Obrero Español dio a conocer el domingo, 26 de febrero, en Piñera, a sus doce integrantes de la candidatura con la que concurrirá a las próximas Elecciones Municipales (para elegir Alcalde y Concejales) y Autonómicas (para elegir al Presidente del Principado y a los 45 diputados de la Junta General) el domingo, 28 de mayo próximo. El día anterior (sábado, 25) la asamblea de esa Agrupación había aprobado por unanimidad dicha candidatura, propuesta por el Alcalde, Gerardo Fabián, quien a su vez había sido elegido por unanimidad dos meses antes en las primarias para optar a la reelección. Del grupo formado destacan dos novedades: La del actual concejal y portavoz del Grupo Municipal VecinosxCabranes

(y por lo tanto líder durante la vigente legislatura de la oposición), José Luis Miyar Suárez; y Vanesa Arenas Andrade, asimismo nuevo fichaje. La incorporación de Miyar se ha explicado en clave de “integración, pensando en el Concejo”. En conjunto  -dijo Fabián-, “es un equipo que combina experiencia y estabilidad, que demuestra su compromiso para seguir trabajando por Cabranes. Después de un mandato complicado marcado por la pandemia, queremos seguir haciéndolo lo mejor posible”.

El orden en la lista electoral será el siguiente: 1), Gerardo Fabián Fernández (de La Cotariella). 2), Arabela García Costales (de Camás). 3) Armando Busto Rivero (de La Bobia). 4) Iván Riego Ovín (de Fresnéu). 5), Mercedes Iglesias Oro (de Barbechu-Giranes). 6), José Luis Miyar Suárez (de Güerdies-Graméu). 7), Vanesa Arenas Andrade (de El Llano). 8), Enedina Rodríguez Corripio (de Castiello). 9), Manuel Constantino Sánchez Tuero (de Camás). 10) Virginia Naredo Préstamo (de Torazo). 11), Almudena Robledo Suárez (de El Cantu). Y 12), Agustín Vega Forcelledo (de Piñera, presidente actual de la Agrupación).

También es novedad la posición que ocupa Virginia Naredo (actual tercera teniente de Alcalde), relegada a petición propia por razones personales de índole laboral.

La Corporación en ejercicio, resultado de las anteriores Elecciones celebradas en 2019, está formada por 6 concejales del PSOE, 2 de VecinosxCabranes y 1 del Partido Popular.

Imagen de Humberto Vigil

■ En Pandenes. La asamblea local antedicha, de ese sábado, eligió asimismo a Humberto Vigil Otero para aspirar a un nuevo mandato como presidente de la Parroquia Rural de Pandenes, cargo que lleva desempeñando desde hace 23 años, en representación del PSOE.

■ Y en Villaviciosa, el cabranés (de Piñera), Alejandro Vega Riego, también aspirará a un tercer mandato, tras la mayoría absoluta obtenida en 2019. Como hiciera durante su etapa en la Alcaldía cabranesa, manifestó que “en todas las decisiones que afecten a Villaviciosa, saben que siempre estaré al lado del interés del Concejo”.

Imagen de Andrea Gómez

ENTREVISTA

Desde finales del pasado año (EL ECO nº 326), la licenciada Andrea Gómez Muñoz es la nueva farmacéutica del Concejo, en su despacho de la calle Gutierre de Hevia (Marqués del Real Transporte), en Santa Eulalia. En esta entrevista que nos ha concedido expresa su creencia de que va a estar con nosotros “un tiempo muy largo” y destaca que “la mejor forma de ayudar es confiar y apostar por el comercio local”. Todo su interés para positivarlo no va a faltar.

“Me encanta Cabranes como Concejo rural, con población estable”

¿Cómo te surgió la posibilidad de venir a Cabranes?

Desde que empecé a trabajar en oficina de farmacia tuve la ilusión de que algún día tendría la mía. Así que cuando cogí algo de experiencia  -al final es una profesión de continuo aprendizaje-, me fui informando de posibles ventas de farmacias por la zona centro-oriente, que se ajustasen a mi perfil. Durante la semana de mi cumpleaños me llamaron de una empresa con la que había estado en contacto y me comentaron esta oportunidad. Yo no quería hacerme ilusiones con la misma por si luego no salía adelante, pero ese día, al salir de trabajar, me acerqué a conocer este lugar y tuve un presentimiento, de que un buen cambio iba a llegar.

¿Qué te animó, especialmente, de aquí?

Lo que más me animó a venir fue la ubicación y el tipo de farmacia, ya que, al tratarse de un pueblo, el trato es más cercano y familiar y es de la forma en la que me veía empezando mi proyecto.

¿Cuál ha sido tu trayectoria anterior?

Me licencié en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Durante   la   carrera  estuve  dando  clases  varios  años  de  forma particular y en academia. Al acabar la carrera intenté sacar plaza FIR para trabajar en hospital y, al no sacarla, decidí dar un giro a mi carrera. Tenía ganas de estar cerca del mar y de la montaña, empecé a buscar en esta parte de Asturias y fue cuando me surgió la oportunidad de trabajar en Cangas de Onís. Lo que iba a ser un trabajo temporal terminó siendo el lugar donde me dieron la oportunidad de quedarme de manera indefinida.

Andrea Gómez, en su farmacia de Santa Eulalia. EL ECO

¿Y cuál es tu modelo de servicio aquí: Horarios, atención en festivos y fines de semana, teléfonos de empresa, etc.?

Quiero ir poco a poco introduciendo nuevos servicios. He empezado haciendo una pequeña reforma para dar una nueva imagen. En cuanto a la atención a la gente, seguiré con el horario continuado que Jorge estableció. Me gustaría poder crecer y ampliar equipo para valorar ampliar el horario. De momento es pronto y queda mucho trabajo por delante.

Acabo de estrenar teléfono móvil de empresa, donde he habilitado WhatsApp para facilitar a los vecinos hacerme pedidos y contactarme fuera del horario, si hubiera alguna urgencia. El teléfono fijo sigo manteniendo el de siempre: 985.89.80.00; y el móvil es el (+34) 684 68 81 86.

¿Qué idea tienes formada de Cabranes y de los cabraneses y en base a qué? Tras estos dos meses, ¿has modificado conceptos?

No conocía Cabranes antes de empezar a trabajar aquí. En cuanto me empecé a informar, me encantó el ejemplo de Concejo rural donde la población está estable y eso, a la hora de iniciar un negocio con vista en un futuro, te anima. La gente de aquí es gente cercana, hospitalaria y amable. ¡Creo que vamos a hacer buenas migas!

“La positividad, el trabajo y la perseverancia me definen”

¿Qué es lo que más te preocupa de este nuevo destino y de qué manera podemos ayudarte?

Creo que todos los que emprendemos tenemos miedo a que cambien las cosas (a que la gente busque tus servicios en otro lado y no vaya como lo esperado). Pero a mí la positividad, el trabajo y la perseverancia me definen y tengo la corazonada que me va a ir bien.

Obviamente, la mejor forma de ayudar a un negocio es confiar y apostar por el comercio local; pero también hay que ganarse que la gente confíe en ti y eso es lo que me gustaría conseguir: Ser vuestra Farmacia de confianza.

¿Cómo han sido estos primeros sesenta días tuyos aquí? ¿Por encima o por debajo de lo esperado?

Muy ajetreados. ¡Entre papeleos, pedidos y reforma siento que voy a 1000! Pero como todo, es cuestión de tiempo. Estoy a gusto y feliz porque me encanta este proyecto.

Se dice en la publicidad que “lea las instrucciones de este medicamente y consulte al farmacéutico”. Esta encomienda de consulta, ¿es un desafío para vosotros, un exceso de responsabilidad o una aspiración de vuestro gremio, acorde con vuestra preparación profesional?

Yo creo que una mezcla de las tres opciones que citas. Por un lado es un desafío, ya que, como profesionales de la salud, hay que llegar a población que no tiene por qué saber de cada medicamento que le receta el médico. Además, es una responsabilidad que el cliente tenga la información correcta de su uso para así garantizar su efectividad. Y, por último, una aspiración el tener esa confianza con el cliente que a lo mejor otros gremios sanitarios no tienen.

¿Y funciona bien? ¿La gente confía en vuestra opinión profesional tanto como en la del médico? ¿Qué argumentarías para que la gente fuese más consciente  -si estimas que necesita serlo-  sobre vuestra labor?

Yo diría que la opinión del médico y la del farmacéutico van de la mano, pero cada una por su camino.  Son  independientes.  El médico pauta una medicación. Nosotros confirmamos que el paciente ha entendido la pauta e intentamos dar el mejor consejo farmacéutico enfocado en el paciente, además de ese ambiente de confianza que hace que ellos se puedan expresar y decidir qué prefieren.

¿Llegas con la ilusión y la determinación de estar mucho tiempo aquí?

Estoy muy ilusionada de haber cumplido mi sueño. Tengo ganas de dar lo mejor de mí y nunca se sabe lo que te depara la vida, pero creo que por ahora va a ser para un tiempo muy largo.

¿Algún mensaje especial (de bienvenida, de aclaración o de otro tipo) para quienes ya son y van a ser tus clientes?

Quiero daros las gracias por la cálida acogida de todos los vecinos. Espero ayudaros y prestaros el servicio que merece el Concejo. Os espero a todos en la Farmacia para daros el mejor de los consejos, para escuchar. ■

A la derecha, la entrada a la Farmacia (con el banco); y al fondo, el portón de entrada a la planta baja del edificio donde se ubicaba la antigua, hasta el año 1966. | EL ECO

Desde 1889

La primera Farmacia que funcionó en el Concejo se remonta a los años 1889-1890. La regentó D. Bruno Fernández, que también fue concejal y desempeñó una eficaz labor sanitaria en el Municipio, por lo que recibió la distinción de Hijo Adoptivo.

No hay referencias más precisas sobre la misma. Pero sí de la designación por la Junta Municipal de D. José Corripio como farmacéutico titular al ser el que alcanzó mejor puntuación (además de ser hijo del Concejo, donde contaba con grandes simpatías). Llegó con su familia a Santa Eulalia en octubre de 1907 para proceder a la apertura del local, en un edificio propiedad de D. Celestino Tuero Tuero, al que rotuló como “Botica”. Le sucedió su hijo, hasta 1930.

Jorge Ruiz Rey y Francisco López-Sela, los anteriores titulares, en una foto tomada en 2016, el día del relevo. | EL ECO, Archivo

A partir de este año volvió a quedar Cabranes sin este servicio, hasta que en 1959 se lo devolvió José Manuel Villazón Medio, en el mismo sitio que el anterior, servicio que finalizó en el año 1966, por traslado a Villaviciosa, de donde era natural.

Se restauró, ya sin más interrupción, en 1979, mediante la licenciada María Josefa Blanco Sarasola, en el bajo de la calle Gutierre de Hevia donde se ubica ahora, siendo ocupada su plaza en 2002 por Francisco López-Sela y a partir de 2016 por Jorge Ruiz Rey (en la actualidad en la de Candamo y titular último en Santa Eulalia hasta la llegada de Andrea Gómez).

Es de significar que “era una apremiante necesidad para el Concejo contar con un servicio de Farmacia”, según reseña Emiliano Pérez Junco en su libro (de 1990) “Cabranes. Notas sobre historia, vida y arte del Concejo”; agregando en el mismo que “en nada se puede culpar al Ayuntamiento por esta situación” (de carecer de ella), “ya que para contar con esta asistencia venía consignando anualmente en sus presupuestos la cantidad de 738 pesetas para suministro de medicamentos a los enfermos pobres. Además, también cumplía el requisito que se establecía en el real decreto de 18 de abril de 1906 de destinar un importe para el sostenimiento de una farmacia”. ■

En primer plano  -sobre la mesa-, una muestra de los nuevos libros. | EL ECO

ADEMÁS

La Biblioteca municipal crece en 190 libros con fondos de la Unión Europea

“Tengo a Javier Cercas por uno de los mejores autores de nuestra lengua y creo que, cuando el olvido nos haya enterrado a sus contemporáneos, por lo menos tres de sus obras maestras (Soldados de Salamina, Anatomía de un instante y El impostor) todavía tendrán lectores que se volcarán hacia esos libros para saber cómo era nuestro presente confuso”.

Así nos adentra Mario Vargas Llosa en “La mirada quieta (de Pérez Galdós”), uno de los 190 libros que acaban de llegar a la Biblioteca Municipal María Josefa Canellada, de Santa Eulalia (segunda planta del Ayuntamiento). Esta llegada de nuevo material de lectura se ha viabilizado con fondos del Plan Nex Generation de la  Unión  Europea,  destinados  a  la  recuperación, transformación

y resiliencia (por esto último se entiende la capacidad o entereza para adaptarse a las situaciones adversas y superar circunstancias traumáticas, como ha sido la de la pandemia). En el concreto destino de estas partidas está el incremento de recursos en las Bibliotecas públicas de España (canalizadas, en nuestro caso, a través de los presupuestos del Principado y de su Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo).

Imagen de la Biblioteca con los nuevos libros en primer plano

Esos 190 libros tienen el siguiente desglose:

● 54 de Adultos. Entre éstos, títulos de gran éxito como Esclava de la libertad (de Ildefonso Falcones, autor asimismo del best seller La catedral del mar), El peligro de estar cuerda (de la periodista Rosa Montero), Tierra vieja (del también periodista Antonio Pérez Henares), El año de la República (de José Calvo Poyato), Adiós, pequeño (del ex ministro de Cultura, Máximo Huerta), Como el polvo en el viento (del argentino Leonardo Padura), La catedral (del gran clásico valenciano, Vicente Blasco Ibáñez), El hombre de las dos patrias (de Javier Reverte), Breve historia de España (de Fernando García de Cortázar) o Un perfecto caballero (de Pilar Eyre).

●58 infantiles y juveniles. Con títulos como Los tres gochinos y el llobu o Un guaje de barrio.

●28 en llingua asturiana. Como ejemplos, Onde´l caos se texe y se destexe (de Xulio Viejo), Tiempu d´escoria (de Xosé Riesgo), El fervinchu (de Sidoro Villa) o Ásterix asturiano y Aventuras de Tintín. También, La llingua de les xanes. Y Como la muda al sol d´una llagartesa (de la actual consejera de Cultura y pregonera del 27 Festival del Arroz con Leche en 2006, Berta Piñán).

●5 de autores asturianos. Tal es el caso de Diario de una maestra (de Dolores Medio), La musa intrusa (de Gonzalo Suárez) o La Casa (la novela con la que José Antonio Mases puso fin, hace quince meses, a su fecunda producción literaria).

La Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, de visita en la Biblioteca Municipal, este pasado lunes, 6 de marzo. | EL ECO

Veamos un fragmento de esta obra, ejemplo de su alto relieve: “Una de las alcobas sobrantes de la Casa fue la que Benito Soler destinó a su estudio y, cuando todo hubo quedado en su sitio, es decir, en el desorden ordenado que se había hecho inseparable de su modo de trabajar, el pintor reanudó la tarea interrumpida durante los días en que tuvo que dar preferencia a los preparativos del traslado. A cortina corrida, el gran ventanal del estudio, con espléndidas vistas a los cerros del sur, sembraba luz sobre las cosas que el artista manejaba, desde el bloc de dibujos a las teselas del mosaico, el tarrito de la paleta o la tela dispuesta en el caballete para los diseños a tiza. La luz entraba pura, casi fragante, pero no se trataba de una luz tan poderosa como para herir el contorno de las cosas que tocaba, sino la de una claridad que comparecía ligeramente desvanecida desde el remoto cendal de brumas que se alzaban hacia aquella parte del cielo” (…).

●16 de letra grande (lectura fácil). Como La casa de Bernarda Alba, La Celestina, Urraca reina de Asturias (de María Teresa Álvarez), Los seis mil kilómetros de la Ruta Orellana (de Alberto Vázquez Figueroa) o Cuentos y poesías (de César Vallejo).

●29 de Lengua extranjera. En francés y en inglés (en atención a la importante colonia de población vernácula o que maneja estos idiomas y que engrosa el Padrón cabranés de habitantes). ■

María del Carmen (a la derecha), con su hija Sheyla en brazos, junto a sus padres Edelmira (que sostiene a su nieta, Tamara) y Adriano, en una imagen de 1987. | EL ECO, Archivo

OBITUARIO

Mari Carmen, hija de Adriano y Edelmira, de Pandenes

El viernes, 24 de febrero, recibimos la infeliz noticia del fallecimiento, ese día, de María del Carmen Naredo Redondo, hija primogénita de Edelmira Redondo Palacio (Tita) y de Adriano Naredo Redondo (éste, también fallecido, el 14 de febrero de 2017).

Casada con Secundino Fernández Pérez (de El Cuetu-Pandenes), ambos emprendieron muy jóvenes una vida de trabajo que les llevó a distintos lugares, desde su primera residencia en El Campu-Pandenes: A Nava, Villaviciosa, Gijón o Siero, donde se volcaron en el cuidado de sus   tres   hijas   -Liliana, Estefanía y Sheyla-; y él, en la actividad minera, en La Camocha.

A su padre, Adriano, todos le recordamos por su etapa al frente de la Entidad Local Menor (desde 1986, por cambio legislativo,  Parroquia  Rural  de  Pandenes);  y  por  sus  dos etapas como concejal del Ayuntamiento cabranés, la primera desde el 3 de junio de 1987 hasta el 15 de junio de 1991; y la segunda desde el 28 de mayo de 1995 hasta el 3 de junio de 1999, en los dos períodos con Joaquín Alejo Lloris Calle de Alcalde. Como presidente de la Entidad Local Menor sucedió al también recordado Aladino Francisco y precedió a Jaime Fernández, a Javier Corrales y a Humberto Vigil (que lo es en la actualidad).

La pérdida de María del Carmen fue vivida con gran consternación; y con auténtico dolor de madre por Tita, como así  se hizo patente en su despedida, en la iglesia y cementerio parroquiales de Pandenes, el sábado 25. ■

El tiempo en Cabranes

AGENDA

■ Pico de calor. Nos durará hasta este domingo, con lloviznas el sábado y el lunes.

Fase lunar: Estamos en luna llena y este miércoles, 15, comienza el cuarto menguante; hasta el 21 (luna nueva a partir de este día).  / El lunes, día 20 (San José, solemnidad trasladada a este día, por ser domingo el 19), el Sol entrará a las 22:24 en Aries: ¡Y será Primavera!

El pensamiento: La naturaleza no es un lugar para visitar. Es nuestra casa. / Gary Snyder (poeta y ensayista estadounidense, nacido en San Francisco en 1930).

Imagen del mercado en anteriores citas

►Mercado. Este domingo, de 11:00 a 15:00 h. en la Plaza del Emigrante y alrededores, de Santa Eulalia, con productos locales y de segunda mano. Además: Música en directo y, a las 13:00 horas, desfile de creaciones textiles.

►Excursión. Al Rincón de las Aves, en Santianes (Pravia), el sábado, 1 de abril, por la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo. Por 35 euros (socios) y 45 (no socios). Inscripciones llamando al teléfono nº 606.04.16.50 (de Julián Huerta, presidente)

►Fútbol televisado en abierto. Este jueves, Sevilla-Fenerbahçe (21:00 h., Uefa Liga Europa, octavos ida). /  Sábado, 11:  Celta  de Vigo-Rayo Vallecano (18:30). / Viernes, 17: Real Valladolid-Athlétic Club de Bilbao (21:00 h.). Por Gol Play.

Concierto en Torazo. El sábado, 18 de marzo, a las 18:30 h. en la Sala Torazo, de la Hostería. Por el cuarteto de viento y cuerda Acartoonados, con una selección de bandas sonoras y proyecciones en pantalla. En el marco del Proyecto municipal Alma. Para todos los públicos, especialmente el infantil (en la víspera del Día del Padre). Entrada libre.

CULTOS

 DOMINGO, 12 de Marzo. Tercero de Cuaresma. La Samaritana      

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por José Rodríguez Álvarez (fallecido  el 5 de marzo de 2015) y por Jesusa Cobián Villar (de Parandi, fallecida el 4 de agosto de 2014), padres de José Manuel -del bar de Arboleya-  y de Roberto.

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por las intenciones de Carla López Pérez y Familia Pérez Conde (de Madrid, con vivienda en la Quintana de Arriba).

 Jueves, 16 de Marzo:

Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 h. Por María Isabel Costales García (“Maribel”), hermana de Aidé  -de La Puebla- y de Celestino  -de Camás-, fallecida el 20 de marzo de 2018 en Gijón.

 DOMINGO, 19 de Marzo. Semana Cuarta de Cuaresma

El ciego que recuperó la vista

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Pilar Préstamo Canellada (viuda de Tino Bolera y madre de Víctor y de María del Pilar, de La Puebla), fallecida el pasado 17 de enero.

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Jesús María José Santos Monestina Rodríguez (de El Furacu, fallecido el 18 de marzo de 1992), por su nieto Diego Monestina Labra (fallecido el 4 de septiembre de 2012) y por la Familia.

 Jueves, 23 de Marzo: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 h. Por Jesús Naredo Pedregal (“Susi”, ex Mayordomo, de La Puebla).

Foto: María Jesús y su hija Paqui, en 2018. EL ECO, Archivo

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 24 DE MARZO

Llega el sábado de Carnaval a Santa Eulalia

Las cuatro de la tarde de este sábado, 11 de marzo, es la hora prevista para que el Concejo empiece a mover los atractivos del Antroxu de este año, en Santa Eulalia, con una batucada chatarrera (así llamada porque se hará con instrumentos de materiales reciclados) y en la que pequeños y mayores se juntarán para disfrutar de ese ensayo inicial (que ya se hará patente este viernes, en la Casa de Cultura). ¿Ensayo de qué? Pues del desfile grande por las calles de la Capital, en torno a las 18:00/19:00 horas. Este desfile tendrá cuatro categorías de disfraces: Sonoro, sobre ruedas, infantil y familiar. Manu Lloris, al mando de una bicicleta con sidecar, pondrá también su colorido. Habrá un photocall y, como colofón, chocolatada y frixuelos gratis en la Plaza del Emigrante y baile antroxeru, amenizado por un acreditado disc-jokey. La creatividad y el núcleo organizativo corre a cargo, esta vez, de la nueva Asociación Barru (de Iris, Sofía, Elena e Irene; y así denominada por su especialización en manualidades con dicho elemento de la arcilla de modelar), así como por el Grupo de Participación Juvenil, con el apoyo del Ayuntamiento. Admiten ellas que “habría que empezar a preparar esto en enero, para asegurar más atractivos y participación”; como la de alguna charanga. A punto estuvo de hacerlo la gijonesa “La última y nos vamos”, pero problemas de agenda lo impidieron. ¡Ah!, y habrá, asimismo, una muestra de los grupos de baile (tradicional y de salón) que actualmente crecen en el ambiente cultural capitalino. | Foto: María Jesús y su hija Paqui, en 2018. EL ECO, Archivo

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados