Está viendo:

ECO Nº 333 - DEL 7 AL 20 DE ABRIL - 2023

Estado actual del edificio que albergará el futuro Museo del Traje y Centro Social de Torazo, en imagen del pasado lunes, 27 de marzo. | ECO

NOTICIA DE LA QUINCENA

VISITA DE LA CONSEJERA DE CULTURA

La consejera de Cultura y Turismo da su respaldo al Proyecto Museístico y a la iluminación artística de Torazo

En visita realizada el pasado 6 de marzo (lunes) a nuestro Concejo (23 días después de la visita  -el 10 de febrero- del presidente, Adrián Barbón, y de la celebración, ese día, del Consejo de Gobierno aquí), la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, dejó patente su respaldo a varias iniciativas cabranesas de las que quiso tomar conocimiento con dicho desplazamiento, en lugar de en su despacho de la Consejería. La acompañó su jefa de gabinete, Mercedes Rodríguez. Con ambas, el Alcalde mantuvo un encuentro de trabajo en la sala de juntas municipal, por tiempo en torno a cuarenta minutos, al término de los cuales Gerardo Fabián reveló ese dato y se explicó así:

“Le planteamos cuatro cuestiones. Inicialmente, dos que teníamos pendientes, que era sobre la proximidad de los plazos del nuevo decreto de Turismo (que va a permitir usos turísticos de nuevas actividades en Cabranes y en otros territorios, para que sean más compatibles con la Comisión de Urbanismo); y también los nuevos usos del territorio que tan demandados están, de cómo vamos a poder conservar los hórreos y les paneres, aquí y en otros lugares (como tenemos, por ejemplo, el horru de Viñón, que está con un expediente de expropiación y que  queremos  con  el  nuevo decreto eso y otros, que sirvan de ejemplo con ese fin cultural de expropiación para que la gente vea que se puede hacer algo con los horros y que no nos interesa que caigan”.

Momento de la reunión de trabajo mantenida por el Alcalde con la Consejera, en la Sala de Juntas municipal. | EL ECO

Plan Turístico. “Luego  -añadió-, teníamos otra cuestión, que era el Plan de Sostenibilidad Turística, donde uno de los proyectos, además de la adaptación de la Ruta de Peña Cabrera Ciclable, queremos iluminar Torazo con una iluminación artística, ornamental. Pero para esto están afectados dos monumentos, que tienen la consideración de Protección Monumental en el Catálogo Urbanístico, y que son la iglesia de San Martín El Real y la Capilla de Nuestra Señora de la Sienra. Nuestra pretendida iluminación especial de los mismos lleva unos elementos para los que precisamos disponer de una autorización previa de la Comisión de Patrimonio, para que no haya ninguna incompatibilidad (en el tema urbanístico, también).

Para ello, tendremos una reunión posterior con el director general y con un técnico, para ver si es viable y seguir adelante con este proyecto, que tiene afección 2 y supone 90.000 euros de inversión (en total, 150.000, comprendiendo una parte de Turismo  -de la Ruta ciclable de Peña Cabrera-  y otra para esa iluminación ornamental de Torazo).

El Taller del Traje, en una de sus sesiones de trabajo. | EL ECO, Archivo

Proyecto Museístico para el Traje

Y la última apuesta es la trayectoria que traíamos con el Proyecto del Traje de Cabranes (para el que ya habíamos conseguido con fondos de Desarrollo Rural un Taller de Confección y se había hecho la labor previa de divulgación y conocimiento de ese Traje).

Ahora estamos en una tercera fase, que es el edificio que va a albergar el Museo y que se empezó a reformar con el Taller de Empleo, que a través de la Consejería de Industria, pudimos desarrollar. Disponemos ahora de una pequeña partida para ejecutar la cubierta de las instalaciones; y lo que pedimos a la Consejería de Cultura es que nos ayuden con el Proyecto Museístico, que pondremos a funcionar una vez que tengamos listo el edificio que acogerá esa colección o colecciones. Necesitamos al respecto que tenga una base amplia, un Proyecto Museístico de calidad, con el que después desarrollar toda la inversión en materiales, soportes, vitrinas y resto del atrezzo que conlleva.

Y ese es el compromiso de la Consejería: Trabajar en ese Proyecto Museístico que haga del Traje de Cabranes una realidad”.

Seguidamente fue el turno de intervención de la Consejera, iniciado a partir de la siguiente pregunta de EL ECO DE CABRANES:

O sea, que la consejera ¿nos da esperanzas a todo esto?

Berta Piñán: “Pues sí, ¡cómo no, claro!. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo está completamente implicada” (acentuando con fuerza de voz este mensaje) “en les pates varies que tenemos en estos cuatro temas que el Alcalde acaba de resumir”.

Respecto al Proyecto del Traje, señaló: “Creemos desde el principiu, desde que el Alcalde nos lo contó a lo largo de esta legislatura  -y falamos de ello varies veces-, que ye un Proyectu importante pa Cabranes e importante p´Asturies, porque ye también esa dignidad de la nuestra cultura y que merez esi espaciu; y necesitamos que para él haya un proyectu, no sólo respecto al contenido, sino respecto a cómo facer ahora, en esti momento del siglo XXI, un Proyectu del Traxe Asturianu, pues estamos falando de varies decenes de años p´atrás. Eso paeznos interesante y, además, creemos que podemos facelo desde la Consejería muy curiosu y con ambición, como tien que ser cualquier Proyectu Museísticu; y con modernidad también, que ye lo que se quier asimismu en Cabranes.

En cuanto a los Planes de Sostenibilidad y Turísticos vemos que son Planes que ahora mismo algunos todavía no empezaron y otros están en desarrollo y van a transformar de alguna manera la fisonomía turística de Asturias.

Aquí, en Cabranes, dentro del Plan de la Comarca de la Sidra (que fue un Plan de tres millones trescientos y pico mil euros) van a facese les inversiones que se propusieron desde el propio Ayuntamiento.

El Alcalde falaba de esa Ruta que se va a facer posible, y ampliar los usos a la bici y a todo lo que ye la mejora; y después esa otra parte que ye la iluminación (que ahí interviene Patrimonio).

La Capilla de la Sienra (en esta foto) tendrá una gran iluminación artística. | EL ECO

Yo siempre digo que tenemos una Conseyería maravillosa, porque  se  complementen  unas  áreas  con  otras.  Y  es que tamos falando de una inversión de Turismo, pero que necesita del aval de Patrimonio, y ambas esferas están en mi Consejería.

Por lo tanto, creo que va a ser colaborando, como siempre, de la mano de Patrimonio, p´a que esa iluminación artística sea exactamente respetuosa con lo que ye el nuestru patrimonio artísticu, como ye el patrimonio de Torazu”.

“Nos entendemos muy bien con Cabranes”

Igualmente, aseguró la consejera que “siempre nos entendemos muy bien con este Alcalde y con esta Corporación, porque entienden la cultura como nosotros la entendemos; y entienden el turismo como lo entendemos también, es decir, sostenible, de calidad, y una cultura que además de hacia nosotros, creo que se proyecta hacia fuera y hacia el futuro. Por tanto, el entendimiento ye perfecto”.

La Consejería trabajará con Patrimonio para hacer posible, también, la iluminación ornamental de la iglesia de San Martín (en esta imagen, del lunes, 27 de marzo). | EL ECO

Presente en esa rueda de Prensa Carla Vega, del diario “El Comercio”, le expuso a Berta Piñán: “Al final, es un Concejo que no sé si puede ser ejemplo para otros respecto a lo que se puede llegar a hacer…”.

Consejera: “Exactamente. Yo creo que ye un Conceyu que ya en Asturies, y fuera, va sabiéndose de sus logros, por exemplo en materia demográfica. Yo creo que son exemplares. Ya se fala muchu de Cabranes. En les xornaes que fizo el Ministeriu de Cultura sobre Ruralidad, alguien faló allí en una de les ponencies, explícitamente, de algunos ejemplos concretos, y uno de ellos era el Conceyu de Cabranes. O sea, que en esto tenemos que tirar p´aquí, volver la vista hacia esti Conceyu, porque sabésmoslo, pero hay que velo y tienen que explicánoslo los axentes sociales que están trabajando por ello y que no ye una cosa de cuatro díes. Esto consíguese con un llargo plazo, de perspectiva, de saber invertir en ello, confiando en que va a resultar, y después viendo que resulta.

Entonces, yo creo que el reto demográfico, como todos sabemos, ye un reto muy complejo y hay que abordarlo como lo que ye, un reto que debe ir superándose en los próximos años y en las próximas décadas. No ye algo que vaya a lograrse como por arte de magia.

Cabranes creo que ye eso, un exemplo importante de cómo está consiguiendo los guajes que hay, los nacimientos…, tou eso que ye la otra cara del aspecto desolador de la despoblación de algunos Conceyos de Asturias y fuera también.

Por lo tanto, yo siempre digo, cuando falo de esto, no, hay un Conceyu en Asturias, que se llama Cabranes, y que está faciendo desde haz muchu tiempo un gran trabayu por el reto demográfico.

La cultura está de la mano del retu demográficu. Non puede ser de otra forma. La cultura, y el turismo también. Pero no olvidemos que la  cultura ye importantísima para el asentamiento y para que a alguien le interese estar en un llugar e ir a vivir al mismo Ye algo esto que yo, como consejera de Cultura, recuerdo siempre”.

Otra exposición de Carla fue: “Respecto al Traje, en Grado tienen también una tradición importante. Díganos si puede servir un poco de ejemplo…

Comenzó respondiendo el Alcalde: “En Grado tienen el Día del Traje y allí estuvimos y debutamos con nuestro Traje. Recuerdo de aquel momento hablar con el alcalde y proponer que el Día del Traje Regional sea de todo el Principado, igual que el Día de Asturias y cuya celebración pueda rotar por diferentes Municipios. Dejo esa propuesta a ver si existe esa posibilidad, y nosotros estaríamos encantados. Añadiré que el nuevo modelo de territorio  que estamos intentando diseñar desde la participación ciudadana se basa  en  la  cultura.  Tenemos  ahí  el  proyecto  Alma,  que  se  lee gráficamente en siete líneas, con espacios para el encuentro, para que la sociedad se una y los pueda crear.

Comparto, pues, lo que decía la consejera: Que si no lo basamos en la cultura no podemos diseñar ese nuevo modelo”.

Consejera: “Respecto al Museo del Traje, hemos hablado que estos Museos que se crean desde una perspectiva etnográfica, desde hai un tiempu lo que nos interesa ye que se conviertan también en centros de investigación. Son pequeños llugares en el territorio que se convierten igualmente en polos de atracción pa investigadores, pa xente que quier, por exemplo, venir a facer una residencia en Cabranes, o pa facer una tesis o pa lo que sea; son llugares que pivotan más allá del visitante que vien a ver los traxes, pivotan en torno a todo un ecosistema de xente que se va a mover alrededor de estos pequeños Museos en el territorio, pero que después se convierten en grandes potenciales dentro de ese territorio, en el que generan otros movimientos. Por eso son tan interesantes. No ye la idea del Museo antiguo en el que veías dos carteles y marchabas. Ye la idea de llugares que están siempre dinámicos, que van transformándose, van convirtiéndose en nueves posibilidades; y eso ye p´al Museo del Traxe, pa un Museo que naz, y que aparte del propio traxe asturianu, que ya en sí mismu tien tou el interés, ofrece ese otro plus”.

Paneras en la calle Gutierre de Hevia y Plaza del Rey, en Santa Eulalia. | EL ECO

“Habrá tres grupos de hórreos y paneras, uno de ellos de uso alojativo especial”

Finalmente, desde EL ECO DE CABRANES le planteamos a la consejera una pregunta más: “De los hórreos y paneras, ¿qué podemos decir, qué futuro les espera?

Consejera: “Bueno, ahí el Alcalde falaba de ello. Nosotros tenemos un Plan de Horros que estamos ultimando en esta legislatura. De hecho, una buena parte ya está en marcha: Ye el Bancu de Pieces, con Cetemas y con Amigos del Horru, con los que tenemos la colaboración pa recuperar les pieces de los horros que caen y puedan volver a reutilizarse en otros horros y paneres.

Hay que dase cuenta que lo primero que ficimos, y que llevónos muchu tiempo, de esti Plan  -que ye bastante complexu-  fue   el   Catálogo,   porque   había   muchos   catálogos   dispersos (municipales, comarcales…), pero no había un con les mismes característiques, unificáu.

Y, bueno, ahora tovía no llegamos al final, pero estamos falando de unos veinte mil horros y paneres en Asturias. No ye patrimonio chico, afortunadamente. Tou el mundo diz que no queda ninguna. Y verdá que cayeron muchísimes y la nuestra intención ye que non vaya a caer ninguna más. Pero tenemos un grandísimu patrimonio etnográficu, con 20.000, en esi hipotético Catálogo, cuando lo acabemos.

A la salida del Ayuntamiento, la consejera se encontró con el vecino de Naveda, Alberto García Vallina, quien la saludó por haber compartido con ella estudios en Arriondas y con quien se detuvo a hablar. | EL ECO

Y ahí, la parte más dificultosa y la que siempre xenera más controversia en diferentes perspectives ye esi cambio de usos, no ampliación de usos, que todo el mundo sabe perfectamente que los horros y paneres se usaban pa muches coses, entre otres también había un xergón pa dormir. O sea, que el uso alojativo no ye nuevu en esti tipo de edificaciones. Pero, bueno, nosotros queremos que haya una clasificación de horros y paneres que no se puedan tocar; y que desde la Administración pública se pueda invertir, y podamos realmente preservar, para les generaciones futures de alguna manera intactes en esa preservación

y conservación; y después que haya otres categorías donde se pueda intervenir  -a veces muy poco o casi nada-; hasta un tercer grupo de categoría en la que se puedan facer, por exemplu, usos alojativos especiales, nunca usos alojativos habituales o estándares.

En eso estamos y por eso ye importante que saquemos esta nueva normativa adelante y que la saquemos, además, con el mayor consenso social que se pueda, pa que realmente se faiga bien. ■

Camión del Punto Limpio móvil

 Punto limpio móvil

EL martes, día 18, de 09:00  a  10:45 (en Torazo, Plaza de La Llanxa), y de 11:15   a   13:30   (en  Santa Eulalia, Plaza del  Emigrante).  Para  recogida de electrodomésticos, discos CD o DVD, aparatos de telefonía, libros y ropa usada, aceites, filtros, bombillas, tóneres, pinturas, aerosoles   y   otros   desechos   especiales (excepto escombros, muebles, restos vegetales,  neumáticos y plásticos de ensilar). / Foto: EL ECO, en la Plaza del Emigrante.

►Fútbol televisado en abierto. Semifinal Copa del Rey: Este martes, Ath. Bilbao-Osasuna (21:00 h., con 1-0 en la ida);  miércoles, Barcelona-R. Madrid (21:00 h., con 0-1 en la ida). Ambos por la 1. /  Sábado, 8: Español-Ath. Bilbao (16:15 h.). / Y Viernes, 15, Rayo Vallecano-Osasuna; éstos, por Gol.

♦ El pensamiento: Todo es muy difícil antes de ser sencillo. / Thomas Fuller (historiador y capellán del Rey de Inglaterra, vivió entre 1608 y 1661

Aplausos, una vez descubierto el cartel por Esther  Freile. | ECO

Campaña municipal “con N de NO a la violencia machista”

“Es nuestra obligación ofrecer una respuesta institucional e integral que mejore la confianza de las víctimas a la hora de denunciar”, por lo que “invitamos a toda la población de Cabranes a seguir mostrando su rechazo y su responsabilidad con la erradicación de la violencia contra las mujeres” (1.196 víctimas desde 2003).

Así se hace constar en una declaración institucional hecha pública en la Plaza del Emigrante, de Santa Eulalia, el pasado viernes, 24 de marzo, en el acto de arranque de esta Campaña.

Dio lectura a la misma la diputada del Parlamento asturiano, Esther Freile Fernández, quien en nombre de la Corporación local aseguró  -es texto de esa Declaración-  que “continuaremos con el Programa de Promoción de la Igualdad desde el Proyecto Alma e impulsaremos ámbitos de participación para promover el debate y continuar así con la labor de sensibilización y de prevención. Además de esto, colocaremos carteles en diferentes espacios públicos de nuestro Municipio, con el firme propósito de seguir trabajando contra todo tipo de discriminación por razón de género, tal como se recoge en el objetivo 5 de la Agenda 2030”.

“Cabranes  -prosiguió-  es hoy, más de nunca, un Cabranes con N, una letra que da cuenta de nuestro Paisaje Natural y también de nuestro rechazo a la violencia. Un  NO  porque  queremos  dejar claro a todas las personas que vienen y nos visitan que no toleramos las violencias machistas y que vamos a trabajar por ser un referente, no sólo de una nueva ruralidad, sino de promocionar la igualdad en todos los sentidos”.

En presentación previa se dijo que “debemos intensificar esfuerzos para combatir el machismo y condenar todas las actitudes y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas. Quizás no está de más recordar que las mujeres no desean ser víctimas, no desean ser valientes: Quieren ser simplemente libres”.

Acto de lectura de la declaración

Fomento de la coeducación. El regidor local destacó que “desde el Ayuntamiento ya se ha realizado una apuesta importante en los últimos años para prevenir la violencia machista en sus múltiples manifestaciones, centrando nuestros esfuerzos en el fomento de la coeducación, para que los y las jóvenes detecten los primeros indicios de esta violencia; y en jornadas protagonizadas por mujeres, con el prisma de la igualdad”. Y  en cuanto a la N de Cabranes, “es una muestra más de su extensión, que sirve para concienciar y sensibilizar a nuestros vecinos y vecinas con este nuevo símbolo para el Concejo, que encarnará el compromiso de todos y todas con la igualdad efectiva y real”.

Se procedió, tras la lectura de la Declaración y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas, al descubrimiento de la señal; la sede municipal se vistió de morado durante la noche; la web del Ayuntamiento estrenará un nuevo banner donde lucirá la imagen gráfica de la Campaña; y los nuevos vecinos de Madiedo, Mónica Acevedo (voz y violín) y Diego Parada (guitarra) ofrecieron un concierto en la Casa de Cultura, durante el que contaron su pasado musical por Francia y su descubrimiento de una tierra  -la cabranesa-  “con un paisaje precioso y donde estamos sintiéndonos cálidamente acogidos”. ■ | Foto: Lectura de la Declaración

Los vecinos de Madiedo quieren recuperar la verbena de Santa Ana y aspiran a otras mejoras

Reimpulsar la fiesta de Santa Ana  -a finales de julio-, con “folixa noctura por todo lo alto”, es uno de los objetivos que se plantean en Madiedo/Madiéu, sobre la base de “la existencia de personas comprometidas y motivadas para asumir ese cargo”. Tal sensibilidad se puso de manifiesto el sábado, 4 de marzo, durante la reunión mantenida en el Centro Social del edificio escolar por el Alcalde del Concejo con la Junta Vecinal del pueblo y una amplia representación de asistentes; y en la que la autoridad local, sobre ese particular, les expresó su buena disposición y voluntad de colaboración y les informó de fuentes de financiación.

Saneamiento. Ante el inminente inicio de esta obra, que se extenderá por toda la cuenca del río Sales y que recibió buena acogida, se expusieron situaciones particulares en viviendas de los barrios de La Monestina, Les Dances, Les Bares y La Casuca, por falta de perfeccionado en la ejecución de la antigua canalización municipal, con la consecuencia de vertidos fecales en fincas particulares. Al respecto, y comprobados éstos presencialmente, se dio compromiso a un estudio técnico y económico de la situación, extensible, en su caso, a la zona de Los Arbolinos;  así  como  para la construcción de dos nuevos ramales, además de los dos ya incluidos en el proyecto, para la conexión de esas zonas más occidentales.

Farolas. Hubo en este punto alusión a retrasos en la sustitución de bombillas de farolas fundidas y a la revisión del sistema para adaptarlo al nuevo horario de Verano, vigente desde el pasado sábado, 25 de marzo. Para el primer problema se dio explicación del mecanismo para la mejor comunicación de esas incidencias.

Transformador. También se puso de manifiesto la existencia de cortes de luz, no coincidentes con tormentas, debido a los cuales ya se han ocasionado daños en bienes personales (televisión, ordenadores y otros electrodomésticos). La solución pautada para estos contratiempos consistió en averiguar la causa y comprobar la distancia de la torre de tensión a las viviendas, y en el caso de ser correcta, valorar posibles alternativas para minimizar los daños.

En La Llavona. Se propuso aquí un aparcamiento en batería, en la zona del hórreo, y facilitar el cruce de coches que entran y salen; así como medidas de señalización u otras alternativas que pongan de manifiesto la prohibición de acampada y de límite a vehículos pesados.

Uso de locales. Los nuevos usos de los locales públicos, tanto por parte de la Junta como de la Asociación La Forqueta, también fueron objeto de reflexión, pues pretenden darle una renovada dinamización al Centro Social (donde se celebró la reunión). En concreto, se estableció la “clara disociación” entre Junta y Asociación, “por ser ambas dos entidades diferentes con objetos sociales y fines diversos”. Igualmente se instó a la renovación de cargos en la Junta y a la “recuperación de las llaves de la escuela y ejercicio de mayor control sobre los usos de la misma”.

Lavadero. Cómo afectará el Programa municipal de recuperación de lavaderos al existente en Madiéu también se valoró

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario) y desde el nº 267 (quincenal). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar en papel: 1 €. Disponible en el Ayuntamiento (de 9 a 15 h.) y en el Telecentro (de 15 a 19 horas), de lunes a viernes.

Panorámica de la ciudad de Burgos desde su mirador del Castillo.

Excursión, el 19 de mayo, a la tierra del Cid

La Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo tiene en marcha un viaje a Burgos (tierra del Cid Campeador), del 19 al 21 de mayo, con el siguiente programa:

Viernes, 19. Salida a las 08:00 horas de Torazo, pasado por Santa Eulalia y Villaviciosa, en dirección a Burgos (con las paradas oportunas en ruta). Almuerzo en el hotel y, por la tarde, visita guiada a la ciudad (especialmente a la catedral, esplendoroso monumento gótico, donde se halla la tumba de Rodrigo Díaz de Vivar  -“El Cid”-) y también a la Plaza Mayor (antiguo lugar de mercados, con soportales). Cena y alojamiento en hotel.

Sábado, 20. Tras el desayuno en el hotel, visita de día completo, con guía local, a Lerma, Santo Domingo de Silos (con entrada a su claustro; y almuerzo), desfiladero de Yecla y Covarrubias.

Domingo, 21. Tras el desayuno en el hotel, salida hacia Orbaneja del Castillo (de magníficas casas montañesas y cascada, que nace de la Cueva del Agua para desembocar en el río Ebro). Almuerzo en restaurante y regreso, con paradas oportunas.

Precios: 295 euros (para socios) y 305 (para no socios, si quedan plazas libres). A pagar en Caja Rural antes del 19 de abril. El mínimo de participantes para realizar el viaje es de 40 personas, y el máximo de 55.

Inscripciones: Llamando al teléfono número 606.04.16.50 (de Julián Huerta, presidente, quien asignará número de asiento, el cual debe ser respetado).

Imagen de Óscar González

OBITUARIO. En memoria de:

Óscar González, un toracense inolvidable

“Fue un hombre muy pegado a sus raíces, que llevaba el nombre de Torazo y de Cabranes por todos los sitios”. Esta reflexión, no fácil desde el punto de vista de un hijo, nos la dio, tras tomarse unos segundos de pausa y de reflexión y ante nuestra pregunta de “¿qué te gustaría que destacásemos de tu padre?, Óscar González Huerres, y resume, en esa espléndida brevedad, un modo de ser y de estar, de hacer y de enseñar a hacer, amplio, generoso, inconmensurablemente desprendido y coronado, quizá, por el mejor de los calificativos: Inolvidable.

Estamos hablando de quien quedará siempre en nuestra memoria individual y colectiva como Oscar el de Torazo (propiamente, Oscar -sin el debido acento sobre la O, si acaso, sobre la a- González Sanfeliz), tan genuinamente vinculado a ese nombre y a ese pueblo que la frase de su citado hijo, con la que abrimos este Obituario, trasciende aún más. Y él mismo, en esa antedicha pausa, nos apuntó: “La perspectiva de un hijo es complicada, pero yo creo que era un hombre del pueblo”.

Oscar falleció en el Huca (Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo) en la noche del pasado 22 (miércoles) para el 23 (jueves) de marzo, a los 88 años, fuertemente enraizados en Torazo (y también en Cabranes), fuertemente entregados a su pueblo, a su Concejo y a su Comarca.

Amén de éstas, son varias las pedagogías que nos deja, como cuando, con ocasión del homenaje que se  le  tributó  el  sábado, 27 de noviembre de 2021 en la Hostería, nos manifestó en una entrevista que publicamos la semana anterior, en el número 298 de EL ECO: “Mejorar siempre es bueno. Hay que ser constante y no defraudar. Y cuando se tenga una contrariedad, pues olvídala y hála”. O cuando, con ocasión de la inauguración, el 26 de agosto de 2022, de la Plaza de los Príncipes de Asturias ante su vivienda (EL ECO nº 327), reconoció no recordar ningún año en el que no hubiera habido algún problema (para organizar la fiesta del Carmen), añadiendo seguidamente: “Pero siempre lo afrontamos con gusto, y siempre limando aspereces”.

Oscar nació en Torazo el 12 de febrero de 1935. Su trayectoria profesional y humana nos la hizo tan próxima, desprendida y entrañable que todos le recordamos como repartidor del afamado pan de su pueblo, de su lejía, de otros múltiples productos (cacahuetes, pipas, voladores y hasta manzanos…), de su trabajo en la comisión de festejos  -la profana y la religiosa-, de su densa y abnegada Mayordomía, de su empuje en la comisión de la feria (cuando se retomó en los años ochenta), también de la Jira y del equipo de fútbol, de sus nueve años como concejal del Ayuntamiento… “La verdad”, en expresión de su mencionado hijo, “es que estuvo implicado en todos los movimientos sociales”.

¿La lejía era de producción propia? Oscar Huerres: “Sí. Con la marca, que tenía registrada, de Lejía La Llamera, en homenaje a unos praos que hay entre Torazo y Peñella. Yo me acuerdo de las etiquetas y de las botellas; y lo aprendió de Carlos, hijo de Enriqueta la de Fontionga. Tuvo éxito con eso, al principio en bicicleta”.

¿Y en la panadería? “No sé cuánto tiempo estuvo, pero sí recuerdo que íbamos con él, mi hermano Manuel y yo, a repartirlo y nos hacía una ilusión tremenda, en furgoneta, que era el único coche de ese tipo que había en el pueblo; y repartía por todo el Concejo: Pandenes, Los Villares, Naveda, Arboleya, parroquia de Fresnedo, Viñón, Santa Eulalia…El caso es que para nosotros aquello, ese día que nos llevaba, era una fiesta. Además, como había tantos bares en el Concejo, en esa época, y éramos pequeños, en todos nos daben chucheríes y volvíamos pa casa con una cantidad  de  elles  tremenda. No  nos  importaba  que  hubiese  que

levantase a las cinco de la mañana, porque ya nos prestaba el hecho de recoger el pan recién hecho del horno de leña y muy calentín. Gracias a eso conocimos Cabranes. Mis primeros recuerdos de los pueblos fueron esos. También me acuerdo que Juanjo, que era ya un chaval, estaba de pinche; y de Roberto Fernández, de Cervera (en la etapa previa a la llegada de la Familia Casquero; etapa en la que el dueño era Abelardo, padre del que fue ministro, Luis Martínez Noval)”.

De esa vida en y con la furgoneta, otro hecho esencial: “Siempre cogíamos a gente por los caminos del Concejo. En aquella época casi no había coches y la gente que bajaba pa Santa Eulalia al médico, él siempre la cogía”.

Hasta el sacerdote Juan Felipe Restrepo, que concelebró su funeral con el administrador parroquial, Padre Israel David Peña, y que se encargó de la homilía, contó en ésta que “cuando venía desde Cangas de Onís para este acto, paré en un bar y me preguntaron que para dónde iba. Pues para Torazo, para celebrar un funeral, el de Oscar Sanfeliz. ¡Ah, sí, yo le compré muchas veces la Lejía!, me dijeron. Y ese es todo un honor a su trabajo”. También señaló que “la caridad no se improvisa, ni se prepara, ni se inventa. La caridad se vive”. Como ese testimonio, de Oscar subiendo a su coche a vecinos transeúntes.

Oscar, primero por la izquierda, retornando de un acto en la escuela, en  mayo de 1987, con Arturo González Teresa y Joaquín Lloris  en la primera fila. | Archivo

Por lo que respecta al Torazo Club de Fútbol, “estuvo en la Directiva desde su creación hasta el final, en diversos cargos, aunque éstos eran lo de menos porque ahí trabajaben todos. Pero sí, estuvo implicado desde el principio hasta el final (en el verano de 1985), con Manuel Salas de presidente, que lo hacía muy bien”.

En cuanto a la preparación de la Fiesta del Carmen, ¿vosotros cómo la vivíais? “¡Uf!, para mí el Carmen forma parte de mi vida, porque en mi casa los veranos eran muy intensos. Desde un par de meses antes ya en mi casa no se hablaba de otra cosa. Ya estaban él y mi madre preocupados para buscar ramos y quién podía portearlos; que si quién viene de La Rebollada o de La Cotariella; él era el que andaba por ahí, en esa búsqueda”.

“Recuerdo, además, que de pequeño todo eso era muy intenso porque mi padre estaba metido en la Cofradía por la mañana y en la fiesta de por la noche,  y  en  aquella época organizaba asimismo

la Jira de Incós, con lo cual desde finales de junio, y antes también, ya estaba en danza con la contratación de las orquestas, asegurar los servicios del electricista, con  los curas… y organizando todo el tema de los ramos, que es lo que más relieve da y, aunque no lo parezca, lo que más batalla supone, aunque siempre colaboraron mucho todos y siguen colaborando. Pero sí, era un gran dinamizador, el que pinchaba, el que comprometía y se comprometía, el que decía, con una ilusión desbordante, este año no podéis fallar; y en cada pueblo siempre había alguien que acompañaba con similar entusiasmo y que tiraba por ello, asimismo. Al final, de todos los pueblos salían ramos. Aunque, sin duda, con unas previas y un nerviosismo que ya empezaba a aparecer, como digo, en el mes de junio de una manera muy palpable y crecida. Y las tres últimas semanas eran terribles, con gente a la puerta de casa todo el día, sonando el teléfono, preparativos de última hora, que si falla no sé quién para un ramu y a ver dónde encuentro otru”.

¿Y esa involucración tan potente, de quién la aprendió, cómo cogió tanta fuerza en él?

“No lo sé exactamente, pero si sé que ya, de chaval, se metió en el asunto. Mi güelu era de Cangas de Onís y a través de él no me resulta que adquiriese ese arraigo. Pero sí debió de empezar muy joven. Y aún en el hospital nos decía esta última semana que si moría el día del Carmen, que lo sacasen en la procesión. Para él el Carmen era lo máximo. Lo vivió siempre muy emocionado, especialmente en los últimos años, en los que estuvo más impedido. De hecho, en los últimos cinco o seis ya llevaba más el peso de la Fiesta mi madre que él; él aportaba ideas, como siempre, y el nerviosismo no le desapareció nunca”.

Esquela de Óscar González

Nacido en Torazo, como hemos dicho, Oscar González Sanfeliz nunca olvidó sus años en Miyangues. Su hijo  -y generoso interlocutor para esta narrativa obituaria-  nos dijo al respecto que “por Miyangues siempre tenía pasión, sí. Allí se fueron porque debían de tener las tierras de labor y mis güelos se plantearon que ya que faenaban en ese lugar por qué no levantar una casa, como así hicieron. No sé con qué edad precisa le pilló a mi padre el traslado, pero debía de ser pequeño y vivir en este sitio varios años, con seguridad los de la infancia y primera juventud”.

¿Y la transformación en los últimos años del caserío, qué sensaciones le dejaba?

“Estaba contento, porque Miyangues estuvo muchos años deshabitado, con muy escasos o nulos servicios y hasta sin luz. Él siempre se alegró mucho de que prosperasen los pueblos; y en el caso de Miyangues, aunque lo disfrutó poco, alguna vez lo llevamos y se sentía muy complacido, con el Restaurante, con lo que hoy hay, con su resurgir, con tres casas habitadas… y, ¡claro que sí, estaba muy contento con eso!”.

Retomando la otra gran dimensión de su servicio público, Oscar G. Sanfeliz fue nueve largos años concejal del Ayuntamiento de Cabranes, en dos períodos, el primero desde el 3 de marzo de 1974 hasta mayo de 1979, con una Corporación presidida por Enrique Monestina Monestina (de Autos Monestina, después Autos Cabranes y más tarde y en la actualidad Autocares Cabranes) y de la que formaban parte Eduardo Madrera Huerta (de Villanueva y maestro de Santa Eulalia), Jesús Naredo Costales (Susi, también de Torazo), Urbano  Huerta Madiedo (de Carabaño), José Antonio Corripio Sánchez (de Casa del Río), Urbano García Madrera (de Niao), Enrique Vallina Fernández (sastre, de Piñera), José Luis Montequín Cabo (de El Otero-Piñera) y Manuel Rodríguez.

Una segunda etapa la inició el 30 de junio de 1987 con Joaquín Alejo Lloris Calle de Alcalde; y de restantes miembros corporativos, Enrique  Abilio  Campa  Blanco  (de Camás), Andrés

Batalla Fernández (de Santa Eulalia), José Manuel Rodríguez Cobián (de Arboleya), Arturo González Teresa (de El Llano), José Manuel Rodríguez Huerta (de La Llana), Agustín Vega Forcelledo (de Piñera) y Adriano Naredo Redondo (de Pandenes). Asistió a su último Pleno el 12 de junio de 1991, para dar paso al siguiente equipo corporativo, constituido tres días después tras las elecciones de ese año y formado por Joaquín Alejo Lloris, Andrés Batalla, Enrique Abilio Campa, José Manuel R. Cobián, Manasés Fernando García Prida (de Trescasa), Agustín Vega, Óscar Rodríguez Buznego (de El Retiro-Santa Eulalia), Margarita Prida Roda (de Torazo) y Jaime Fernández Pérez (de Pandenes).

Y retomando su densa contribución a la sociedad toracense, cabranesa y comarcal, su esposa, Nieves Huerres Alonso, significó que Oscar solía anteponer las que consideraba obligaciones para los demás a las propias; no sólo solía, sino que: “Nunca tenía un domingo para nosotros, era antes cambiar una bombilla pública o llevar una motobomba para el agua de todos”; y desde sus comienzos, con ella: “El día de la Jira poníase a dirigir los coches y yo sentada, en aquel paredón. Ahora hay Protección Civil y muches coses; de aquella, nada. Y preparar el kiosco pa les orquestes; mientras, la moza sentada allí, como una tonta”.

Su silla última de la parrilla El Sena, en la primera mesa, ya está vacía; vacía de su semblante, de su sonrisa, de su toracismo. Porque, estando él en ella, como también dijo Juan Felipe, “alegraba el bar, con ese calor, con esa cercanía”.

Vamos a concluir con la fuerza y la emoción ya revelada para con el Carmen y evidenciada, una vez más, ese ya citado 26 de agosto de 2022, en la inauguración de la Plaza de los Príncipes

de Asturias, cuando  -y no lo habíamos hecho público en la crónica de ese día-  Oscar anunció: “Voy a decir una cosa de un aprendiz de poeta: Siempre a finales de agosto / sentimos gran emoción. / Llega el Carmen de Torazu, / Fiesta de gran tradición. / Los devotos van a Misa / y al Sermón de La Prazuela, / a la procesión de los Ramos / y a la Ermita de La Sienra. / ¡Viva el Carmen de Torazu, / San Antonio de Cervera, / Viva el Ángel de Castiellu… / … y la Fe que nunca muera!”. “De un aprendiz de poeta, pero bueno…”, agregó. Y Toño Martínez Rozas dio la justa continuidad, y propiedad, a esos puntos suspensivos: “Pero se te da muy bien”, precisó.

¡Viva Oscar y su memoria de tantas y tan nobles pedagogías!, vecino del que seguir aprendiendo, vecino entusiasta y dadivoso, vecino luchador, vecino de ejemplos y emociones  -como el rocío que se asomó a sus ojos cuando pronunció esos versos-, vecino para la historia de un pueblo, vecino inolvidable. ■

AGRADECIMIENTO

Los familiares de Oscar González Sanfeliz, ante las múltiples muestras de condolencia recibidas, de todo el Concejo de Cabranes, de los limítrofes, de innumerables personas y lugares, les expresan a través de este medio su más profundo agradecimiento por su apoyo y cariño.

Imagen del mercado del Tenderete de ediciones anteriores

AGENDA

Buen tiempo esta Semana Santa  -sin lluvias-, aunque algo fresca la temperatura (entre 14 y 18 grados).

Fase lunar: Estamos en Creciente hasta este Jueves Santo, en que comienza la luna llena. Menguante a partir del jueves 13 y nueva a partir del día 20.

►Mercado y Mesa sobre los incendios. De productos locales y de segunda mano, este domingo, de 11:00 a 15:00 en la  Plaza  de Santa Eulalia, con esa mesa redonda (a las 12:00) en el Ayuntamiento; a las 13:00, concierto con “Ye”; y a las 14:00, micro abierto.  Habrá también intercambio de semillas (de la Asociación Dubram).

SANEAMIENTO GANADERO   Días y pueblos: Martes, 18 de Abril: Camás (equipo 1). ● El Jardín de Camás, Arnero, La Llaniella, Fresnedo, La Sienra, El Viesco, La Roza, La Puerta, Naveda, La Bobia, El Escobal y Arboleya (equipo 2). ● La Casuca, Niao, La Llantada, Santa Eulalia, Sendín, Argamia, Farrica, Viñón, Valbuena, Arriondo, Carabaño, La Llana, Mases y Oles (equipo 3). ● Grandeño, Incós, La Parte, La Cotariella, Cervera y El Sierru.

Lunes, 24 de Abril: La Encrucijada, Hería, El Pando, La Rebollada, Torazo, Piñera, El Llano, Fresno, Castiello, Candones y Peñella. ● El Campo, El Cueto, Pandenes y Los Villares.

Miércoles, 26 de Abril: Madiedo, Güerdies, Trescasa, Ñaréu, Gramedo, Giranes, El Beular, Cerezaléu, El Canto, Bospolín y La Llavona (equipo único).

                         

CULTOS

 JUEVES SANTO, 6 de Abril. De la Cena del Señor  

A las 18:30 en Santa Eulalia y a las 19:00 en Torazo.

 VIERNES SANTO, 7 de Abril.  De la Pasión del Señor

A las 11:00 en Pandenes, a las 16:00 en Fresnedo, a las 17:30 en Torazo y a las 19:00 en Santa Eulalia.

 SÁBADO SANTO, 8 de Abril. Vigilia Pascual  

A las 21:30 en Santa Eulalia y en Torazo.

 DOMINGO, 9 de Abril. Pascua de Resurrección      

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45.Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00.  

 Jueves, 13 de Abril:

Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00. Por Rogelio Reinaldo Villar (de La Llanxa),fallecido el 14 de enero pasado (EL ECO nº 328).

 DOMINGO, 16 de Abril. Segundo de Pascua

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por María Antonia García Fabián (de Cervera), en el Primer Aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 19 de Abril de 2022.  Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00. Por Ana Alonso García (viuda de José Manuel Álvarez Huerta-Autocares Cabranes), en el Primer Aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 12 de Abril de 2022, a los 100 años.

 Jueves, 20 de Abril:

Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00. Por Oscar González Sanfeliz, fallecido el pasado 23 de marzo.

Imagen de la orquesta Bloody Mary en su actuación en Santa Eulalia en el 2022

ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 21 DE ABRIL

San Francisco 2023 tendrá más música que nunca

Los preparativos de las fiestas de San Francisco y del 44 Festival del Arroz con Leche, para el segundo fin de semana de mayo, ya están en marcha, con reuniones de trabajo de los equipos organizadores (Asociación L´Orbayu y Ayuntamiento).

Para el caso de la fiesta, la citada Asociación L´Orbayu San Francisco tiene ya avanzados detalles, como nos ha hecho saber su presidente, Pablo Monestina Labra, a quien encontramos en el pasado Antroxu de Santa Eulalia, vestido de boy scout (en esta foto), y a nuestras preguntas sobre este particular, nos dijo: “Puedo decir que el sábado va a haber música desde las dos de la tarde hasta las seis o siete de la mañana del domingo, sin parar, con grupos y con disc jockey. El objetivo es que no nos marchemos de la Plaza en todo el día”.

Y requerido para que nos precisase más, apuntó: “Los grupos de música que van a actuar son buenos, a nivel de Asturias, e idóneos para lo que gusta a la gente de aquí. Se podría decir que geniales. Empezaremos a desvelar más el tema a finales de abril. Por supuesto, el viernes habrá parrillada, con orquesta y disc jockey, y el sábado sesión vermouth. Después, sesión de tardeo y por la noche, dos orquestas”.

Pablo Monestina -labra, vestido de boy scout

Pablo se presentó en ese Carnaval como hemos dicho y matizando que “este año no vamos como Asociación; tenemos ya todas las fuerzas centradas en San Francisco”.

Respecto a esa caracterización de búsqueda de aventura, nos explicó que la razón principal fue que “ya de esa manera nos disfrazamos la semana anterior en el Antroxu de Villaviciosa, con un grupo de amigos más amplio. No participamos en ese desfile, pero como conseguir ese tipo de disfraz nos costó su trabajo, optamos por volver a hacer uso del mismo aquí y unirnos de este modo a la fiesta”. Su abuela, Esther Palacio Alonso, no se disfrazó esta vez, porque “yo lo hago cuando hay que colaborar, cuando hay poca gente disfrazada, y esta vez, afortunadamente, no fue el caso. Por eso no me disfracé”. |

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados