NOTICIA DE LA QUINCENA
NUEVO SERVICIO DE FUTURO
Tres cargadores para vehículos eléctricos e híbridos, ya disponibles en el Polígono Industrial, en Santa Eulalia y en Torazo
Parque Empresarial/Polígono Industrial Benjamín Prida Cuesta. Miércoles, 29 de marzo. Entre las 12:00 y las 13:00 horas.
“Para nosotros es importante este hito, que es inicial y que empieza a vertebrar lo que a día de hoy estimo que es una falta de estrategia de cara al mundo rural, en donde si no hacemos un despliegue de esta infraestructura no vamos a fomentar que haya una verdadera transición a la movilidad eléctrica”.
Quien así se expresó fue David Vallespín, de la empresa Eranovum e-Mobilite, en el acto de presentación e inauguración del primer punto de recarga eléctrico del Concejo, ubicado en el Polígono Industrial y al que esta empresa ya ha sumado otro en el párking de Santa Eulalia -junto al Ayuntamiento- y un tercero en Torazo -al lado de la Hostería-.
David añadió: “Pensamos que ésta es una pescadilla que se muerde la cola. Nosotros somos los primeros en hacer el despliegue y evitaremos que haya dos velocidades, lideradas por los núcleos urbanos (donde están las grandes inversiones en este tipo de infraestructura). Y no queremos que nadie se quede atrás. El reto para nosotros es acceder a la potencia a nivel de distribución y tenemos soluciones para todas estas necesidades, con la posibilidad de dar un suministro suficiente a los usuarios”.
Ese suministro se concreta, para estas instalaciones de las que ya dispone nuestro Concejo, “en un cargador que da una potencia pico de 120 kilovatios en una manguera y otros 22 más en otra, en trifásica. En total, cada cargador tiene una capacidad de hasta 144 kilovatios; y con un precio de recarga en toda nuestra red de 0,39 € por kilovatio (para la alta potencia) y de 0, 29 € (en los cargadores de corriente alterna)”. Vallespín precisó que “sería raro que en algún momento tuviésemos que demandar tanta potencia; lo normal está en torno a los 100 kilovatios”. Y con estas cifras se pueden cubrir hasta 250 kilómetros de recorrido.
¿Esperáis que sea éste un ejemplo para poder replicarlo en otros Concejos?
David Vallespín: “Sin duda. Nos gustaría que en todos los rincones más rurales de Asturias y de España haya cargadores de este tipo. Son los que dan un servicio adecuado a las necesidades de un usuario de movilidad y que se adaptan o que suponen la transición más benigna o parecida a la que tenían antes, que era un coche de combustible en el cual recargaban en pocos minutos. Pues esto es lo que va a suceder con este tipo de vehículos; y permitirán fomentar la actividad en este tipo de zonas un poco más apartadas de los grandes ejes. Creemos que estas instalaciones son fundamentales para la vertebración de la movilidad eléctrica en la zona”.
Y para la gente que no sepa muy bien cómo funciona este tipo de instalaciones, ¿cómo se lo podríamos explicar?
David Vallespín: “Este servicio en particular tiene dos tipos de mangueras. Una es tipo conector (que permite dar corriente continua para vehículos eléctricos puros -y aquí podemos poner hasta 120 kilovatios en 20 minutos o media hora, de promedio-); y porque no queremos dejar a nadie atrás, también permitimos el uso de lo que se llama manguera tipo 2, que admiten todos los coches de manera estándar, tanto eléctricos como híbridos enchufables (un híbrido enchufable, si quisiera abastecerse en este cargador, también lo podría hacer);si es cierto que la potencia máxima posible son 22 kilovatios, aunque la mayor parte de los vehículos permiten 3,5 o 7 kilovatios, con lo cual es una carga un poco más modesta, pero nuestra ambición como operador de punto de recarga es dar servicio a cualquier vehículo electrificado, aunque estamos convencidos de que el día de mañana el usuario del vehículo híbrido enchufable también será usuario del vehículo eléctrico, si bien aún no se han atrevido a dar el salto porque han visto que no había suficiente infraestructura y nosotros vamos en pro de darles esa confianza y robustez de servicio para que sepan que el día de mañana pueden dar ese salto”.
Al respecto, también Fernando Álvarez precisó: “El proceso de recarga se hará a través de nuestra aplicación corporativa. Es un proceso que está ideado y enfocado para una usabilidad amable de quien lo demande. Además, nosotros, en nuestra hoja de ruta a futuro, lo que preveemos es hacer el proceso de recarga lo más ágil y lo más sencillo posible, con diversas tecnologías”.
Porque éste es el primer paso vuestro en la zona rural y en la Comarca de la Sidra…
Fernando Álvarez Neira: “Nuestro nacimiento vinculado a la generación de energía renovable y al compromiso con el territorio ha permitido a nuestra empresa un despliegue en el norte de España (y en este contexto, fijando su delegación en Asturias, que tengo la suerte de poder encabezar). En este sentido, a día de hoy tenemos 111 puntos de recarga en el norte de España y esperamos en las próximas semanas que sea alguno más. De ellos, en Asturias hay 99, bastante bien distribuidos desde el punto de vista geográfico. Y el caso de Cabranes es un caso, digamos, de ejemplo y de estudio en el sentido de la rapidez con que se puso en marcha toda la instalación -y ahí San Vicente, como instalador, nos ha ayudado mucho-; y asimismo por la tipología de potencia -alta potencia-. Son otras de nuestras fortalezas y de las bondades que aportamos, generando y distribuyendo energía renovable en nuestros puntos. En cuanto al ámbito de la Comarca de la Sidra, vamos a tener más proyectos -podemos estar hablando entre 15 y 20 puntos adicionales a los que ya vaya a haber en Cabranes-. Y es que movilidad eléctrica tiene que acercarse al usuario y para ello tiene que llegar a todos los sitios en los que un usuario o ciudadano pueda demandar; para lo que nosotros tenemos un perfil de posicionamiento sectorial en grandes supermercados, en centros comerciales, hospitales, clubes y puertos deportivos, restaurantes y hoteles. Acabamos de alcanzar un acuerdo muy importante en Cantabria con toda la hostelería cántabra; y hay un convenio aquí en Asturias en el cual esperamos participar y que además tiene mucha sintonía con el perfil de ámbito que Cabranes representa desde el punto de vista rural, que nosotros complementamos con instalaciones de estas características. Que las infraestructuras vayan por delante es muy importante. Y ahora que está tan de moda el concepto de la España vaciada o el despoblamiento rural (que en este caso este Concejo es una excepción en el buen sentido, y está ganando población), creemos que tenemos que dar un do de pecho. Quiero agradecer, en este sentido y desde el ámbito que me toca, el compromiso de la dirección de mi empresa estando hoy aquí y apostando e invirtiendo en una instalación de estas características”.
Corredor Verde y Espacio Verde del Norte
“Ayer anunciamos, junto con los Gobiernos del Principado de Asturias, de Cantabria y de Castilla y León la puesta en marcha de lo que se llama el Espacio Verde del Norte, cuya misión es vincular el norte de Portugal con el sur de Francia y poder hacerlo en vehículos eléctricos, que recargarán de una forma ultrarrápida con tecnología punta, con cargadores como éstos que se espera instalar junto a hoteles, casas rurales, restaurantes, bares, cafeterías. Y este proyecto que se está poniendo en marcha en este Concejo vertebra dos iniciativas en curso, que son las del Corredor Verde para el Turismo Rural y ese Espacio del Corredor del Norte; e, incluso, una tercera, que es el Camino de Santiago (que cada vez tiene más turistas extranjeros y a muchos de ellos les gusta hacerlo en vehículo eléctrico). Si a esto le añadimos que éste es un Concejo que está bajo el radar del reto demográfico, estimamos que este tipo de actuaciones son fundamentales para fijar población, nuevas formas de entender el desarrollo rural, etcétera”.
Instalación estratégica, ampliable a Camás, El Llano…
Por su parte, el alcalde cabranés, Gerardo Fabián, preguntado sobre lo que significa este proyecto para el Municipio, respondió: “Estamos ante una instalación no sé si única, pero sí mayoritariamente diferenciada en toda la zona rural de Asturias. Son cargadores, éstos, ubicados en localizaciones estratégicas del Concejo, como es este Parque Empresarial, el edificio de servicios múltiples del Ayuntamiento y la Hostería de Torazo. La licitación se hizo para la empresa Eranovum, con Fernando Álvarez aquí (de quien tenemos que decir que le une esa sanguinidad que tiene con Cabranes y el poder apostar por un proyecto tan potente como éste, de tres cargadores para vehículos eléctricos). En otras ocasiones ya dije que en las zonas despobladas las inversiones tienen que ir primero. No podríamos esperar a que los usuarios tengan vehículo eléctrico si no tenemos cargadores. Entonces, esta apuesta por los cargadores hará que sí vengan vehículos eléctricos a la zona. Hay algún caso ya, como el otro día un enfermero que preguntaba si lo había, para venir. Y en el momento que le demos difusión y que formemos parte de la Red Nacional de Puntos de Recarga estamos seguros de que estos 3 puntos van a tener utilización y van a empujar ese sector del vehículo eléctrico en Cabranes y en Asturias. Y, por lo demás, muy agradecidos de cómo funcionó de manera impecable esta puesta en servicio de estas instalaciones de Eranovum, una empresa para nosotros conocida por la relación que tenemos con ellos. A ver si funcionan bien y podemos ampliar a los núcleos de Camás, El Llano…, allí donde tengamos algún centro municipal”.
Costes contenidos. Por último, se recabó la valoración de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive). Su representante en este acto, Ángel García, se manifestó así: “Primero, agradecer al Ayuntamiento de Cabranes y a Eranovum su apuesta por el medio rural, por una iniciativa singular; y poner en valor también la experiencia de usuario que aporta esta empresa, ya no sólo en las utilidades y facilidades que tiene su aplicación, sino igualmente en los costes contenidos que tiene la instalación. En cuanto al despliegue de Puntos de Recarga, creo que a nivel urbano está en camino; y a nivel rural aporta esto mucho al conjunto del sistema que tenemos para la movilidad eléctrica. Y es evidente que necesitamos los cargadores y necesitamos los coches. Aquí, en concreto, este clima, este paisaje y cargadores… puede ser un boom”. ■
AYUNTAMIENTO
ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DE LA LEGISLATURA
Día: Lunes, 3 de Abril de 2023.
Comienzo: 18:00 horas. Finalización: 18:35.
Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández
Concejales asistentes (todos presenciales): Arabela García Costales, Armando Busto Rivero, Iván Riego Ovín y María Mercedes Iglesias Oro (Psoe); José Luis Miyar Suárez y María Elena Valiente Naredo (del Grupo Municipal Vecinos por Cabranes); y Juan Ramón Oro Joven (Partido Popular).
Concejales no asistentes: Virginia Naredo Préstamo.
Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.
Número de puntos tratados: 10.
Carácter de la Sesión: Ordinaria.
Habrá nuevo Punto Limpio en el Polígono
En esta sesión Plenaria y en el punto de Informes de la Alcaldía, el regidor municipal hizo un amplio repaso de obras realizadas recientemente, en curso o de próxima ejecución.
Así, anunció Gerardo Fabián que en reciente visita a nuestro Concejo, “la viceconsejera de Medio Ambiente ya nos adelantó que ahora vamos a poder tener Punto Limpio”. Aclaró al respecto que “la diferencia entre Área de Aportación” y “Punto Limpio” es que éste lleva un personal de Cogersa (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias) para cuidarlo, es decir, un encargado que no tiene coste para el Ayuntamiento y sí para Cogersa. Y nos lo van a colocar. Entonces, eso requiere que modifiquemos la Norma, para poder habilitar en el Polígono Industrial-Parque Empresarial Benjamín Prida unas plataformas de descarga, para que se puedan depositar los residuos especiales. Como la orografía del terreno es favorable, va a quedar bastante interesante. Eso requerirá, como he dicho, que en el siguiente Pleno -cuando tengamos disponible la memoria técnica del arquitecto- aprobemos una propuesta de modificación puntual de la Norma, toda vez que la actuación a desarrollar está en zona verde, que hay que habilitar para suelo industrial y posibilitar, así, ese tipo de instalación”.
La Llomba, en Camás, tendrá mejora de vial y de abastecimiento de agua
Para el caso de la mejora del camino de acceso a La Llomba (en Camás), la englobó entre las obras “grandes, que son del Principado y de su anexo del Presupuesto” e informó que “se halla actualmente en fase de adjudicación a la segunda empresa, porque la primera renunció. Y a esta segunda empresa le están pidiendo documentación. Si todo va bien, se le adjudicará. Habrá después que hablar con ellos para que cuando ejecuten la mejora colaboren también con la Comunidad de Aguas de Camás para llevar el abastecimiento, toda vez que ahora mismo les llega un hilo, sin presión. Es decir, que para esta solución al problema de agua en La Llomba buscaremos la colaboración de la empresa a la que se le adjudique la obra de mejora del camino”.
Museo y Centro Social de Torazo
En cuanto a este proyecto, comentó que “una vez que terminamos el Taller de Empleo, con los 88.000 euros que teníamos del Plan de Inversiones para materiales y los 190.000 de mano de obra del propio Taller, ahora tenemos que llevarlo a licitación (y es licitación por la cuantía, lo cual demora un poco el procedimiento, porque nos quedan 56.000 euros para licitar; y pendientes también de que esa licitación salga con una separata de memoria valorada, ya que tiene que especificar en la misma el arquitecto, separando esa parte de los 56.000€; los cuales tienen como destino hacer la estructura de cubierta, poner el panel, la barrera de vapor, la teja y tener el edificio, en esta primera fase de licitación, en los plazos que lleve).
José Luis Miyar: “Sí, pero la presión sube…”.
Alcalde: “Lo importante es tener la consignación presupuestaria, porque lo difícil es conseguir la financiación y después solamente es ejecutar. Vamos para buen tiempo y es ahora el momento”.
“En una posterior fase -agregó Fabián-, ya con el Proyecto Museístico para el que se comprometió la Consejera de Cultura, ejecutaremos instalaciones y acabados, que tienen más sencillez, porque se trata de un local diáfano, que sólo lleva un aseo a la entrada y el resto enchufes y pantalla. Hay una previsión de hacerlo para este verano”.
Coincidirán dos Talleres de Empleo
Este asunto ofreció la novedad de una convocatoria extraordinaria, por lo que, “en esta anualidad, vamos a tener dos Talleres, uno a través de la convocatoria ordinaria (que empieza en octubre) y el de la extraordinaria (por no poder concurrir al Joven Ocúpate y a la Escuela-Taller; y ésta sale en junio). Por cuyos motivos va a haber un tiempo en el que tengamos seis meses conviviendo dos Talleres de Empleo”. No especificó las obras que se les encargarán.
Mejora de accesos en Naveda
“Se está trabajando -dijo también el Alcalde- en una mejora de accesos en Naveda, donde tienen bastantes problemas con la entrada de vehículos. La reestructuración que se llevará a cabo supondrá la desaparición del parque” (existente en la plaza donde el antiguo bar), con lo que “quedará un acceso natural a la segunda, probablemente, empresa del Municipio”.
Acceso a Les Vegues
Dio cuenta, asimismo, de esta mejora, señalada como “acceso a Les Vegues o caminos de El Pandu”. Precisó sobre Les Vegues que “era el último caserío del Concejo que quedaba sin una comunicación y unos servicios para llegar allí” y que tal obra ha sido “la última de las que habíamos incluido en nuestro Plan de Inversiones; al igual que habíamos hecho en Veneros con cargo a la Comisión de Aqualia, de abastecimiento y saneamiento”.
Mejora en Oles. Sobre la misma destacó que fue ésta una obra “recuperada” de dicho Plan de Inversiones, “que había quedado atrás cuando las correcciones de este Plan por falta de remanente de Tesorería. Ya habíamos acometido una limpieza del camino por caída de una cepa de árbol, lo que provocó en su día una incomunicación temporal, y ahora se actuó sobre la cuneta” (que quedó toda de hormigón, para lo cual se empleó un dúmper-hormigonera, al resultar imposible el acceso de un camión-cuba).
Mejoras en Arboleya
Aquí se llevó a cabo un acondicionamiento de entorno (a la entrada, desde Naveda, en la zona de contendores), así como en el inmediato camino de La Fuente (donde se aprovechó para dejar despejado un lavadero o abrevadero “al que ahora tenemos que captarle manantial; antes no se podía acceder y tuvo una canalización difícil”. Precisó el Alcalde que “aquí bajaba muchísima agua desde la carretera; con medio propios del Ayuntamiento se pudo hacer y quedó bastante bien ese entorno. También se actuó en el entorno de la Capilla, con una pequeña mejora”.
En datos más concretos, en total se emplearon diez cubas de hormigón “en condiciones climatológicas adversas, pues alguno de los días durante los que se trabajó descargó agua-nieve”. La zona de los contenedores de reciclaje estaba anteriormente de zahorra y el resto de tierra. También estas mejoras afectaron al denominado camino de cuadras, hormigonado hace años y que presentaba un estado bastante roto. Y en el ya comentado camino de La Fuente, se metieron tubos para la canalización de las aguas pluviales.
Arboleya-Poreñu. En esta parte del Concejo, el equipo municipal de operarios procedió, asimismo, a la limpieza de las cunetas de este vial, creado en la década de los años ochenta.
Asuntos tratados en este Pleno:
1.Acta de 4 sesiones (del 3 de octubre, 5 de diciembre, 9 de enero y 10 de marzo). 2.Aprobación del Registro de Actividades de Tratamiento de Datos del Ayuntamiento. 3.Aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones. 4.Aprobación del Plan de Medidas Antifraude. 5.Modificación de la Ordenanza de la Escuela de 0 a 3. 6.Modificación de Ordenanzas Fiscales del Agua. 7.No invasión de dominio público de parcela 46, polígono 23 en Naveda. 8.Resoluciones. 9.Informes de la Alcaldía. 10.Ruegos y preguntas.
■Más dinero para subvenciones. Entre los 10 asuntos de la página anterior se hallaba el del Plan Estratégico de Subvenciones, sobre el cual el Alcalde precisó que “siempre hablábamos de la convocatoria pública de 8.000 euros para esta finalidad y en este Plan ya contemplamos 12.500€, así desglosados:
Mil euros para la convocatoria del Fomento a la Natalidad (que este año se repartió entre cuatro familias -250€ para cada una-ya que se inscribieron en nuestro Registro Civil ese número de nacimientos durante el año 2022); otros mil euros para la ayuda, también a las familias, con cargo al material escolar de sus hijos; para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil tenemos reservada la nominativa de 1.500 euros, para sus gastos de mantenimiento; otros mil euros para la Asociación de Animales del Oriente, con sede en Infiesto y con la que tenemos firmado un convenio para la recogida de animales errantes del Concejo; y 8.000€ para actividades culturales de las Asociaciones inscritas en el Registro Municipal y que decidan concurrir a esta convocatoria para el reparto de la citada cantidad.
En la Guía Útil de Cabranes, de cuya presentación informamos en las páginas 14 a 17 de este número, se da cuenta de las siguientes: Club de Ajedrez Gambito de Cabra, Club deportivo El Berizu (Incós), Asociación Dubrám (actividades y talleres prácticos alrededor de la soberanía alimentaria), Asociación La Forqueta (Madiedo), Grupo Ensinluz (gastronómico, deportivo y cultural. Senderismo), Asociación cultural L´Orbayu San Francisco (dinamización de Santa Eulalia y el Concejo. Fiestas), Agrupación de Pensionistas y Jubilados de Cabranes, Asociación cultural Cabranes (antes El Tenderete; dinamización cultural, promoción de economías rurales y de convivencia intergeneracional), Asociación cultural y de festejos Nuestra Señora de Fresnedo, Asociación Conceyar (mujeres de Camás. Fomento de la igualdad), Team Bike Cabranes (club ciclista de montaña), Asociación Semillas en Lila (derechos humanos y contra la discriminación), Asociación de cazadores Aliño, Asociación cultural Incós, Asociación cultural y recreativa Toracense y Asociación cultural Amigos de Pandenes.
Nace la Guía Útil del Concejo, “un esfuerzo colectivo de muchas horas”
Casa de Cultura María Josefa Canellada, en la primera planta del Ayuntamiento. Viernes, 31 de marzo de 2023. Entre las 18:00 y las 19:00 horas.
Cabranes dispone, desde la fecha antedicha, de una denominada “Guía Útil”; y en su acto de presentación, ese día, su autora, Natalia Muñoz-Casayús, ha puesto en valor que la misma ha sido el resultado de “un esfuerzo colectivo de muchas horas, para el que no quiero olvidar a las personas que han colaborado”. Y añadió: “Sin esa ayuda no habría despegado”.
También contribuyó su llegada a Pandenes en septiembre de 2021, “con mi pareja, Óscar Gárate, y juntos hemos formado un Diseño Gráfico”. Esta especialidad les movió a proponer el proyecto al Ayuntamiento, al que pudo dar cobertura “con los fondos de la financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias -a través de la Mesa de Salud-, más la aportación que teníamos de la Oficina de Normalización Llingüística y la parte municipal”, según aclaró en su intervención el Alcalde. Por tales motivos los textos de esta Guía se ofrecen en asturiano y en inglés.
En palabras, asimismo, de Casayús, “buscamos que fuera un proyecto social y muy participativo; y el esfuerzo de recuperar toda la información que contiene la Guía ha sido muy grande y requería de muchísima colaboración”.
En la introducción de la misma (página 3, de las 40 de que consta), el regidor local destaca a la denominada Mesa de Participación (que integran la Mesa de Salud y el Consejo de Asociaciones), con la idea de captar ideas y promover acciones. Así surgieron varias iniciativas, “todas relevantes, desde sextaferias para limpiar caminos, la retirada de desperdicios del río con la colaboración de los escolares, la formación de un grupo de baile asturiano, la recuperación de un hórreo en mal estado para actividades comunitarias o la publicación de esta Guía” (última, de todas esas propuestas, puesta en marcha).
Sus contenidos se centran en una panorámica general “de dónde eres” (con detalle de parroquias y pueblos); una historia corta del Concejo; calendario de eventos y fiestas (por meses); los sitios relevantes para visitar (incluye las Rutas turísticas); servicios del Ayuntamiento y otros teléfonos de interés; las Asociaciones, colectivos y entidades relevantes (con ficha de cada una); y los centros sociales e instalaciones municipales.
Otros aspectos comentados sobre su lanzamiento fueron los siguientes:
La importancia presupuestaria. “La mayor limitación quizá fuera esa -indicó Natalia-, pues el número de horas de trabajo que ha supuesto se ha subestimado y ahí ha habido mucho trabajo voluntario por mi parte y de otras personas. Por eso hemos empezado por un proyecto de Guía quizás más sencillo, que sirve de carta de presentación del Concejo”.
Empezar por la Historia. También dijo que “al conocer un lugar nuevo, y Cabranes lo era para mí, decidí empezar por su Historia y, al buscar, me la encontré un poco fragmentada, quizá porque al ser un territorio rural piensas a veces que los habitantes del rural quedan al margen de los grandes procesos históricos y que su Historia es menos importante; pero, desde luego, para mí no lo es y me pareció interesante resumirla; e iré completando algunas lagunas, pues estoy aprendiendo todavía muchas cosas sobre Cabranes”.
El valor de las tradiciones. “El pasado de Cabranes no está solamente en las piedras, en las iglesias o en las casas más antiguas; también está en las tradiciones populares (como las fiestas patronales, las ferias…) y a éstas se han sumado otras iniciativas más recientes y yo creo que todas ellas son Cabranes”.
Bellezas del Concejo. “Si hay algo que atrae a muchas personas a Cabranes es su belleza natural, arquitectónica y cultural y hemos intentado incluir todo eso en esta Guía (de memoria colectiva, como el Museo de Viñón; o pueblos singulares, como Torazo o Cervera -que tienen algunas casas y hórreos muy antiguos-)”.
¿Por qué Útil?. “Para poder llamarla Guía Útil, y no Guía de Servicios, era necesario que incluyera algunas informaciones prácticas, con horarios y contactos”.
Animar a la participación. “Sobre las Asociaciones, hemos intentado listarlas todas para animar a la participación en ellas. Esperamos que este mapeo inicial refleje la realidad social de Cabranes”.
¿Habrá más ediciones?. Desde el público, Óscar Gárate preguntó si se está pensando ya en la siguiente Guía, con más participación. “Hay gente que tiene ganas y podríamos hacer una cosa muy guapa”, aseguró. El Alcalde respondió que “esto fue lo que pudimos hacer con los fondos que había; y claro que queremos empezar a trabajar en la segunda edición, en la que se incluyan las empresas y profesionales, sectores en los que tenemos mucho potencial”.
Mesa de Participación. Margarita Vallejo Fresno dijo, también desde el público, que “ya que hay mucha gente aquí, en este acto, animo a participar en esta Mesa, que somos cuatro y hace tiempo que no nos reunimos”. El alcalde le ratificó que, efectivamente, “la última vez fue en noviembre, para el balance de 2022 y nuevos proyectos”.
Distribución. De esta Guía se editaron 500 ejemplares (“que es el cálculo que tenemos de Correos para cualquier distribución, a un ejemplar por hogar”). Señaló asimismo Gerardo Fabián que “todas aquellas personas que vengan al Ayuntamiento se irán con un ejemplar de la Guía”, como así ocurrió con los asistentes. ■
44 FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE
La líder del Grupo Beatriz, pregonera
Beatriz Rodríguez Álvarez, cantante y líder del Grupo Beatriz, ha sido la elegida para intervenir como pregonera de este 44 Festival, el domingo, 14 de mayo próximo. Originaria de Cangas del Narcea, acumula más de cinco mil actuaciones en los escenarios, por cuyo motivo ya tiene en su honor el distintivo de plata por esta prolífica actividad artística. “Suelo improvisar; voy viendo lo que está gustando”, parece ser uno de sus secretos para ganarse la devoción del público… y seguro que de cuantos podamos ser testigos de su atractivo pregón (en la línea de evolución de los habidos desde que Rodrigo Cuevas irrumpió en la edición del año 2017).
■Grano de Arroz de Oro para la RTPA. Asimismo, otra decisión adoptada para este 44 Festival es la de otorgar el Grano de Arroz de Oro a la Radiotelevisión Pública del Principado de Asturias (que aglutina la Radio -RPA- y la Televisión -TPA-), por su acreditada, dilatada y vigorosa línea de servicio a la información de proximidad (uno de sus lemas es: “Si nos ves, te ves”), rigurosa, familiar, amena y comprometida con el territorio, como ha dado y da reiteradas muestras en nuestro Concejo. Presente cada día en los hogares cabraneses, y siempre que hay noticia aquí, tal es la justificación de la decisión de este premio, para preservar, proteger, valorar y empujar a que esa línea no se desvirtúe ni se interrumpa. RTPA también es escuela de profesionales y los cabraneses Paula Rodríguez Fernández (de La Llana) y Pablo Monestina Labra (de Santa Eulalia) pueden dar fe.
■Recogida de cazuela. Los interesados en participar en el concurso del Festival (tanto en su modalidad casera como profesional -restaurantes-) deben contactar (985.89.80.02) o pasar por el Ayuntamiento a recogerla (y llevarse de regalo kilo y medio de arroz -de calidad superior y bomba denominación de origen-, gentileza de “Codilex-Camín Astur”; y un mandil). / También, para solicitar puesto en el mercado agroalimentario del domingo.
■Parrillada de confraternización. En su 23 edición, desde las 22:00 horas del viernes, 12 de mayo, en la Plaza del Emigrante y con opción vegana. Resto: Parrillada de carnes a base de criollo, costillas, pollo y panceta, más arroz con leche de Santolaya, bebida y pan. Por 20 euros para socios (de la Asociación L´Orbayu San Francisco), 22€ para no socios y 10€ para niños hasta 12 años. Retirada de vales hasta el 10 de mayo en Casa Joselu (985.89.80.11), Casa Suárez (985.89.80.12) o a través de la Organización (660.26.65.32). / La Misa del domingo será a las 12.
■Escanciadores. Segundo concurso del año puntuable para el 27 Campeonato de Asturias. Se adelanta esta vez a las 17:00 horas de ese mismo viernes, como preámbulo de la parrillada.
■Mucha música. Como ya anunciamos, a la parrillada seguirá la primera verbena, con el grupo D´Cano y Disc jockey Andrés. Y el sábado, desde las 14:00 h., sesión vermouth con Pablo Valdés y “Silvidos y Gemidos”; a las 17:00 el disc “Vas a bailar”; a las 20:30 Ron Coya; y a las 21:30, los grupos Aroma, Da Silva y dj. Andrés.
Éste es, en el salón del Restaurante Lupa (en Cudillero), el grupo de excursionistas que viajaron con la Agrupación cabranesa de Jubilados, el pasado 1 de abril, a Santianes (Pravia), para disfrutar del Rincón de las Aves (creado en 1969 y con 110 especies en la actualidad: Faisanes, perdices, codornices, tórtolas, grullas, loros, cotorras, guacamayos, cacatúas…). A la salida les obsequiaron con bombones y ese disfrute lo completaron en el citado Restaurante con entremeses, sopa de marisco, carrilleras, tarta; sorteos, partidas de cartas y baile. / La próxima, el 19 de mayo a Burgos.
OBITUARIO
Falleció en Santo Domingo Ángel Rodríguez, casado con Arminda (de Castiello)
“Acaba de fallecer otro querido indiano, Ángel Rodríguez Maire”, nos dicen, desde Santo Domingo, Francisco Rodríguez Monestina y Alexandra Rosario, en un mensaje fechado el miércoles, 12 de abril, que les agradecemos de corazón, a la vez que nos entristece profundamente por el luctuoso hecho que transmiten.
Ángel, hijo de José Rodríguez Rodríguez y de Consuelo Maire Zardain, era natural de Villavaser (Allande) y, una vez emigrado a República Dominicana (adonde llegó el 23 de enero de 1951), trabajó en la tienda “El Palacio”, de la que fue socio -con la familia Gutiérrez- y administrador, ubicada en la calle El Conde de Santo Domingo y especializada en tejidos y confección.
José Antonio Álvarez Alonso recuerda que “meses antes de que yo marchara también para allá (en 1962), estando yo en la Casa del Río llegó él y su hermano mayor. Venían buscando a los Prieto (de El Campo, en Torazo, que eran tíos de Arminda). En ese momento me encontraba reparando una moto de Gonzalito Corrales (de Carabaño), que él me dejaba cuando se marchaba para estudiar medicina en Valladolid. Y le preguntaron a mi abuela, quien me dijo: Josi, vete, cámbiate y lleva a esta gente a Torazo. Así lo hice, me subí a su coche y paramos en La Encrucijada, en el bar de Esteban, a tomar sidra. Era un hombre muy cordial y muy familiar. Porque el padre de Arminda emigró primero y trabajaba con unos primos” (los citados Gutiérrez, que eran cuatro hermanos) “y como ocho o diez años después” (exactamente, el 26 de febrero de 1954) llegaron a la isla Arminda y su hermana Luisa, tras embarcar en Gijón.
Arminda Rodríguez Madiedo y Ángel se conocieron en el fútbol, pues ella era madrina del equipo “Asturias” y él jugaba en el “Iberia”. Después, ambos trabajaron en la calle El Conde-esquina 19 de marzo, ella en la tienda Manrique y él en la ya citada de El Palacio, a menos de cincuenta metros una de otra.
Se casaron el 11 de mayo de 1963, tuvieron dos hijos (José Ángel y Jesús Luis) y fue a partir de ahí cuando, siempre que les era posible, no se perdían los veranos para visitarnos, rememorar y disfrutar de nuestras fiestas, especialmente la del Santo Ángel de Castiello. Y más especialmente, por supuesto, del reencuentro con familiares y amigos. Fuimos repetidamente testigos de ello, como asimismo de que “era muy alegre” (como también nos corroboran Francisco y Alexandra), muy jovial y gran entusiasta de las tradiciones asturianas; y uno de los que más años de trabajo dedicó a la Sociedad Benéfica Española (Residencia de la colonia española para ancianos con pocos recursos). Con una sonrisa y talante cautivadores, ambos, Arminda también tenía familia en Mases (los hermanos Salustiano y Ernestina Madiedo García) y ese referido hermano mayor de Ángel, Manuel -con 9 años más que él-, es centenario desde septiembre de 2022.
En el recordatorio de la Misa oficiada en su memoria el 20 de abril en la Parroquia Santísima Trinidad, se dice de Ángel que “dormido en la paz del Señor el 10 de abril, tu paso por la tierra fue el de un alma noble y generosa. Eras la alegría y consuelo de los tuyos. El recuerdo de tus virtudes servirá de ejemplo a los que lloramos tu ausencia”. ■
OBITUARIO. En memoria de:
Las pródigas aportaciones de Mari Carmen: “Se va a notar muchísimo su falta”
Ya se está percibiendo, de hecho, esa falta y conforme se acerquen las fechas de celebraciones en las que más irradiaba su vocación entusiasta en favor de la comunidad, más aún sentiremos su vacío. María del Carmen López Naredo no era natural de Torazo, pero sus orígenes, sí: Era hija de Casimira la de Aurelia y su marido, Antonio Tosal, la conoció en Oviedo, ya ella trabajando en los ferrocarriles de vía estrecha (Feve), en los que empezó con dieciséis o diecisiete años, de telefonista (cuando el teléfono era de rabil y había que, con ese aparato, contactar con las estaciones); después pasó un breve tiempo en la taquilla de dicha empresa y ya seguidamente en el departamento de administración de nóminas. Le empezó a fallar la salud hallándose en el cargo de jefa del mismo (de toda España). Cuando a la falta de sus padres le correspondió, por acuerdo familiar, la vivienda de Torazo, su vinculación -y la de su esposo, Antonio- ya empezó a hacerse más patente y profunda con nuestro Concejo. “Al principio -recuerda él- pasábamos aquí ocho o diez días, los anteriores a la fiesta del Carmen-; y después, sobre todo cuando los hijos se hicieron mayores, mes y pico”.
Este enraizamiento con Cabranes fue a más y no sólo se centró en Torazo, sino que se extendió a Castiello o Arboleya. Ella hizo varias restauraciones de imágenes o motivos religiosos en esas Capillas, así como en la de La Sienra y en la iglesia de San Martín, en base a su gran voluntad de cooperar, a sus conocimientos propios y a los adquiridos en un Curso que realizó de manualidades y decoración.
En Torazo, especialmente, se le recuerda y se le recordará pintando los bancos del exterior de la iglesia, puertas, preparando o retocando ramos de flores, velones, peanas, andas…, con enorme paciencia y dedicación, en sus momentos libres y volcados a las mejoras comunes.
En Arboleya fue reconocido su trabajo en el verano de 2017 “por haber pintado y dado lustre a la Virgen, de forma desinteresada”, en el primer año que la Cofradía del Carmen estableció esta distinción, a partir de su causa (junto a los hermanos Hevia, esa vez); y para que tal gesto fuese un santo y seña de esa fiesta en el futuro.
De especial relevancia, las alfombras florales. “Ella decía lo que quería hacer y yo -señala Tosal- lo captaba en fotos y las ampliaba en fotocopiadora para plasmarlas en el suelo e ir maquetando el molde, con añadidos, después, de arroz teñido de colores, sal, la borra del café, etcétera; así fuimos dando forma a múltiples reproducciones florales”. “Y eso voy a seguir con ello…, por ella”, añade, emocionado. De hecho -acertó a precisar- “ya tengo preparado un detalle que vimos en Oviedo y que nos gustó mucho”.
Antonio Tosal es de la capital asturiana, pero muy implicado en el pueblo (actualmente es tesorero de la Cofradía y miembro directivo de las Asociaciones cultural y recreativa Toracense y cultural Incós); y del Torazo que descubrió las primeras veces que se acercó por aquí nos dijo, preguntado, que “era muy distinto, sobre todo porque había mucha más gente que ahora; y más bares. Estaba Casa Melchor, la Parrilla, Collera, La Llanxa, La Parra…; y por lo menos cuatro boleras: En La Llanxa, detrás de la iglesia, en El Campo, en Incós. El cambio infraestructural ha sido muy grande y espléndido, pero esa riqueza de población y de algunos usos ya no es tan acusada”.
Mari Carmen nos dejó hace poco más de un mes (falleció el 20 de marzo), pero nunca es ni será tarde poner en valor el sin fin de sus impagables aportaciones; y así la tienen en el recuerdo, y en la pena de que ya no continúe con nosotros, sus amigas y vecinos: “Aparte de ser especialmente agradable y con don de gentes, era una persona que veía algo que estaba mal y enseguida ponía de su parte, de su tiempo y de su trabajo, para devolverle el lustre y la buena imagen. Donde podía, allí echaba una mano, con gusto y mucha paciencia. Todo daba un cambio espectacular, tras su intervención. Y con un carácter maravilloso. Se va a notar muchísimo su falta”, según el resumen de cuantas opiniones hemos recabado. ■
AGENDA
■ Posibles lluvias este fin de semana y a partir del sábado, 6, con alternancia de temperaturas (entre 15 y 24 grados).
Fase lunar: Estamos en Creciente desde este jueves y hasta el siguiente, día 4 de mayo. Del viernes, 5 (eclipse penumbral de luna este día) al jueves, 11, llena. Del 12 al 18, menguante.
♦ El pensamiento: La amistad es porcelana: Se rompe bien, pero suelda mal. / Autor anónimo.
►Fútbol televisado en abierto. Este viernes, Osasuna-Real Sociedad (21:00 h.); y el jueves, 4 de mayo, Athletic de Bilbao-Betis (22:00 h.). Por Gol.
►Nota de foto. La publicada en la página 18 de nuestro número anterior, de Oscar González Sanfeliz, fue realizada en el año 2013 por Laureano Corrales Pérez, en El Campo-Torazo, frente a la casa de Esther Madiedo.
►Nota de EL ECO. Este número, que debería haberse publicado el pasado 21 de abril, se retrasó una semana por un problema técnico, ya subsanado; por cuyo motivo, para compensarlo, consta de 26 páginas, en lugar de las 24 habituales.
CULTOS
DOMINGO, 30 de Abril. Cuarto de Pascua. Y del Buen Pastor
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Manuel Ramón Sánchez Coya y Cristina Muñiz Huerta (fallecida en Langreo el 23 de abril de 2020), de La Llanxa.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00. Por Lucía Corripio González (fallecida el 20 de diciembre de 2015) y por su esposo, Enrique Monestina Monestina (Alcalde de Cabranes y empresario-fundador de Autocares Cabranes, fallecido el 9 de noviembre de 1984), de Casa del Río.
Jueves, 4 de Mayo:
Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00. Por Oscar González Sanfeliz (ex Mayordomo, fallecido el pasado 23 de marzo, a los 88 años). (EL ECO nº 332 y 333).
DOMINGO, 7 de Mayo. Quinto de Pascua
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30. Por Gabriel Menéndez Préstamo (hijo de Gabriel Menéndez Del Valle -fallecido- y de María Dorcé Clara Préstamo García -Clarita- y hermano de la trabajadora municipal, Isabel), en el Primer Aniversario de su fallecimiento, ocurrido en Gijón el 4 de mayo de 2022, a los 51 años. | En esta foto, en su último empleo como técnico de Enfermería del Hospital Cruz Roja, de Gijón.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por José Ricardo García Rodríguez (de La Parte, fallecido el 11 de febrero de 2014) y por su esposa, Palmira Llavona Sánchez (fallecida el 29 de marzo de 2021. EL ECO nº 287).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00. Por David Prida Areces, fallecido el 5 de mayo de 2021, a los 34 años. (En esta foto)
Jueves, 11 de Mayo:
Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00. Por Pilar Préstamo Canellada (viuda de Tino Bolera y madre de Víctor y de María del Pilar, de La Puebla), fallecida el pasado 17 de enero.
ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 12 DE MAYO
El cartel del 44 Festival
De estilo figurativo y en ruptura con el paisajístico de los últimos años, su protagonista es el Traje Histórico del Concejo. “El que se confeccionó en el Taller a mí me encantó desde el principio. Lo identitario y diferencial que vi en el mismo es que no parece un Traje de aldeana; es el Traje de La Regenta, o sea, de gente distinguida, una elaboración cara, exquisita. Tiene un toque especial, ceremonial, elitista, con clase y entendí que había que llevarlo al Primer Premio de esta edición”.
Así nos lo contó su perpetuo autor, Santos Monestina Palacio, quien prosiguió: “Después de pintado, me di cuenta de la complicación tremenda que había. He de agradecer a mi esposa (Rosa Pili Labra Pérez), que participó en el Taller, todos los detalles que me fue enmendando (de pliegues, del dengue…); y al final traté de solucionarlo recreando ese gesto expresionista, para liberarlo un poco de la tensión”. Al lado, dos lecheras, en espera -ya con leche o para ir a buscarla-. Y ella, Claudia Sarasola (“aunque traté de no exponerla demasiado”). También destaca Santos “el nido de abeja, que creo es como se llama el bordado; y el color negro, que te permite lograr matices con los brillos”. En 1996 ya nos había hecho un adelanto (aquí, a la derecha), del referido Traje, a partir de una foto antigua de Juan Evangelista Canellada, pero aún no se había ahondado en su trascendencia histórica.