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ECO Nº 339 - DEL 7 AL 20 DE JULIO - 2023

NOTICIA DE LA QUINCENA

EL ARRANQUE DE LA NUEVA ETAPA POLÍTICA MUNICIPAL

Día: Lunes, 26 de Junio de 2023 (en la Casa de Cultura, primera planta del Ayuntamiento). Comienzo: 19:00 horas. Finalización: 19:50.

Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández

Concejales asistentes (todos presenciales): Armando Busto Rivero, Iván Riego Ovín, María Mercedes Iglesias Oro y José Luis Miyar Suárez (PSOE); Gacel Sánchez Naredo, Ángel Mario Nozaleda Corripio y José Manuel Llera Muñío (Partido Popular). Concejales no asistentes: Arabela García Costales (PSOE).

Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga. Puntos:11. / Extraordinario.

La discrepancia se instala en los dos primeros Plenos

Comienzo de curso político local con predominio de la discrepancia y de la densidad, inhabitual, tanto en los debates como en la previsible larga extensión de las actas de las sesiones. Los dos primeros Plenos (celebrados el 26 de junio y el 3 de julio) arrojaron un balance de once asuntos no coincidentes en su resultado final, de los 18 sometidos a votación.

En concreto, en el primero de los Plenos citados, en 5 asuntos (el 2º, 4º, 5º, 8º y 9º  -los referimos en la página 9-)  se dio el marcador de 5 votos a favor (PSOE) y 3 en contra (PP); el 3º, el 10º y el undécimo se aprobaron por unanimidad. Para el 1º, 6º y 7º no procedía votación.

Y en la sesión más reciente, 3 salieron adelante por 6 votos a favor (PSOE) y 3 en contra (PP), Grupo éste que también se abstuvo en 2 (bonificaciones al IBI de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal; y programa de gestión ética de control poblacional de colonias felinas) y se sumó a la unanimidad, con reparo, en la aprobación del acta anterior (por no ser sometida a votación exactamente la anterior  -la del 26 de junio, por falta de tiempo material para redactarla, según adujo la Alcaldía-, sino sólo la de constitución de la nueva Corporación, del 17 de junio).

Para el asunto de nombramiento de Tesorero, también aquí el resultado fue de 5 votos a favor (PSOE) y 3 en contra (PP), como ampliaremos en futuros números. Otra muestra, ya más detallada, de esa discrepancia se refleja en las siguientes páginas.

Debate sobre retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la Corporación

Se comenzó este asunto con la información de que en el artículo 75 de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local se contempla la posibilidad de que los miembros de las Corporaciones Locales perciban una retribución por el ejercicio de sus cargos, ya sea con dedicación exclusiva o parcial, estableciéndose una limitación” para los Municipios con determinado rango de habitantes. Esa percepción incluye “por la asistencia a las sesiones, en la cuantía señalada por el Pleno de la misma” e indemnizaciones “por los gastos efectivos ocasionados en el desempeño de su cargo”.

En consecuencia, se propuso al Pleno:

1º. Aprobar la dedicación exclusiva para el cargo de Alcalde, con una retribución anual bruta de 22.924,56 euros (incompatible con la cantidad fijada por asistencia a los órganos colegiados municipales).

2º. Aprobar una paga de 50 euros por la asistencia efectiva a los órganos colegiados municipales:  Pleno,  Comisión de  Cuentas,

Comisión del Agua, Comisión del Vivero de Empresas y Comisión del Mercado.

3º. A otros órganos que no tengan establecido un régimen de percepciones, el Alcalde o Concejal que asista tendrá derecho a dietas por asistencia, con cargo a la partida presupuestaria correspondiente del Ayuntamiento, por importe de 50 euros. Estas dietas por asistencia incluirán los gastos por desplazamiento.

4º. Todos tendrán derecho a indemnización de gastos por utilización de vehículo particular u otro transporte, previa justificación documental y aprobación de dicho gasto por el órgano correspondiente, en la cuantía establecida por Decreto, a 0,19 euros por kilómetro.

Partido Popular: Renuncia a percepciones

Preguntó el Alcalde si había observaciones sobre este punto; y el portavoz del Grupo Popular, Ángel Mario Nozaleda, respondió que  -ya lo había hecho en varios de los anteriores puntos del orden del día-  “también tenemos una enmienda”.

Dio lectura seguidamente a la misma, así encabezada: “No consideramos necesario extendernos en grandes explicaciones para reflejar la precaria realidad económica actual de la mayoría de los ciudadanos españoles y, por ende, de los vecinos de Cabranes”.

“Por ello  -prosiguió-, el Grupo Municipal Popular considera que los Concejales debemos ser solidarios con nuestros vecinos y hemos de renunciar a percibir cobro alguno por nuestra asistencia a las sesiones de los órganos colegiados municipales, dado que nuestra condición de Concejales deriva de un acto voluntario y vocacional, de presentarnos a las Elecciones.

En cuanto a la asistencia a cualquier órgano en representación del Ayuntamiento, proponemos el mismo espíritu de solidaridad, renunciando a percibir cobro alguno de aquellos órganos que no tengan un régimen de pagos por asistencia; y, en aquellos que lo tuvieren, nuestra propuesta es que los pagos se ingresen en las arcas municipales y se destinen a las Comisiones de Festejos que organizan las Fiestas populares en el Concejo, en la cuantía y proporción que se determinen.

Por ello, nuestra propuesta es aprobar una percepción de cero euros por la asistencia efectiva de los Concejales sin dedicación ni exclusiva ni parcial”. Y de la misma forma  -cero euros-  en el resto de supuestos.

El Alcalde se dirigió, una vez concluida la sesión, a la zona de la oposición para contrastar unos datos. | EL ECO

Alcalde: “La demagogia de no cobrar” vaciaría la política

Le replicó el Alcalde, Gerardo Fabián, en los siguientes términos: “Sobre este asunto, no sé si es posible que tengan carácter finalista las donaciones que irían a las arcas municipales, porque la finalidad de esos ingresos es la consignación presupuestaria que tengan en las partidas correspondientes. Creo que no es posible decir ingreso 50 y van para aquí. Es un tema presupuestario que no ha lugar. Y no sé si tiene sentido. Nosotros, evidentemente, vamos a mantener nuestra propuesta, porque entendemos que para ejercer un cargo tiene que hacerse con dignidad. La demagogia de no cobrar nada por un cargo público permitiría solamente acceder a aquellas personas que tuvieran otra retribución complementaria y dejaría sin oportunidades a todas aquellas personas que no tienen otro medio retributivo (como en corporativos de Ayuntamientos mayores donde si no ejercen el cargo no pueden permitirse dedicar su vida sin ninguna retribución, si carecen de ella).

Nuestra propuesta es la que había. No tiene ningún incremento respecto a la Legislatura anterior. Es exactamente idéntica y ya se hereda de la previa (de la de 2015). Son unas indemnizaciones comedidas, mirando el escenario que hay en otros Ayuntamientos, e, incluso, por debajo de la media, tanto la retribución de la Alcaldía como por asistencia a órganos colegiados.

No sé cómo es de compatible con la renuncia. No sé si pueden hacerlo ellos como Grupo. Habría que mirarlo, porque nosotros aprobamos la propuesta completa de las retribuciones a todos los órganos colegiados de todos los Grupos políticos y miembros de la Corporación. No sé la distinción, si es posible que un Grupo pueda renunciar. Esa es una cuestión jurídica que habría que estudiar. ¿Alguna cosa más?”.

Ángel Mario Nozaleda: “Sí. No entiendo exactamente lo que quieres decir al comentario que has hecho con la retribución; o sea, estamos hablando de la asistencia a Plenos, es decir, nadie de estas personas que no tienen dedicación ni parcial ni total depende su modo de vida de la asistencia, entiendo yo. Aparte del Ayuntamiento, todos tenemos un modo de vida. Entonces, no entiendo por qué dices esto. Del Alcalde, que es el que tiene retribución, no hemos dicho nada al respecto. Nos parece correcto y adecuado. Nada más”.

Alcalde: “Lo veo de la misma manera. Por el hecho de tener que participar, y porque sí tienen Áreas delegadas de gestión, aunque no tengan la competencia delegada, sí que se están trabajando todas las Áreas que tenga cada uno, incluidas las mías; y el hecho de retribuir una asistencia a un Pleno, que es cuando haces efectivo ese trabajo previo, creo que tiene todo el sentido. No tendría sentido alguno no retribuir un trabajo diario que se hace a la atención vecinal y que, de otra forma, quedaría. Por eso aplicaba antes el símil con la retribución de la Alcaldía, porque es para ejercer unas funciones. Lo lógico es que tenga un retribución, y en este caso es bastante comedida”.

Ángel Mario: “En ese caso, habría que discutir la retribución que correspondería por ese trabajo”.

Alcalde: “Que es el acuerdo al que llegamos. Lo que entendemos como nuestra retribución son precisamente las asistencias a Comisiones y Plenos. Es ahí donde ponemos el énfasis de las retribuciones”.

Ángel Mario: “Por asistencia a Comisiones y Plenos, no por otro trabajo”.

Alcalde: “Sí. Pero sí que ejercen un trabajo en Áreas delegadas de gestión”.

Ángel Mario: “Pero ya tuvieron su remuneración”.

Alcalde: “Que no tienen…

José Luis Miyar Suárez (interrumpiendo, y dirigiéndose a Ángel Mario Nozaleda): “Perdona un momento. Si estuvieras tú, seguramente que lo subías tres veces”.

Ángel Mario (dirigiéndose al Alcalde): “Perdona un momento. ¿No tiene la palabra, no?”.

Alcalde: “A  ver:  En  cuanto  a  portavoces,  ya se trató en el punto 7 de este Pleno quién lo es; y cualquier concejal puede pedir la palabra. Y desde el punto primero  (antes de nombrarse portavoces)  estamos pidiendo la palabra, sin haber sido aún portavoz. Cualquier concejal de la Corporación puede levantar la mano, pide la palabra, se le da y tiene su turno de intervención. El portavoz es portavoz para los asuntos de las enmiendas y demás, y para debatirlas; y en este caso cualquiera puede participar”.

Ángel Mario: “¿En todos los Plenos?”.

Alcalde: “En todos los Plenos, claro, y en todas las Comisiones. Sobre este punto, ¿alguna cuestión más?”.

Gacel Sánchez Naredo (tras pedir la palabra): “Simplemente se está renunciando a los 50 euros de venir a un Pleno. No entiendo por qué cabe alguna acusación”.

Alcalde: “Simplemente, nosotros mantenemos nuestra propuesta de asistencia, como hicimos en los últimos ocho años. Queda pendiente la consulta de si es posible que parte de la Corporación Municipal pueda efectuar realmente la renuncia. Si eso es viable es lo que queda en estudio”.

Ángel Mario: “No tiene mayor importancia. Nosotros abrimos una Cuenta en la Caja Rural y pondremos a disposición de las Comisiones”.

Alcalde: “Vale, muy bien, si eso es posible, por lo que decía antes, de la aplicación presupuestaria”.

Secretario: “En ese caso, pueden abrir Cuenta como Grupo Político; y que hagan lo que quieran”.

Alcalde: “Sí. Eso no tiene nada que ver con este Ayuntamiento”.

José Manuel Llera: “O sea: Nosotros no percibiríamos personalmente ese dinero e iría a una Cuenta común del Partido; y de ahí nosotros repartiríamos ese dinero con las Comisiones de Festejos del Concejo”.

Secretario: “Yo creo que para eso no hay problema. Tendría que mirarlo, pero, por sentido común, no habría problema; y para tener que pagaros a vosotros y vosotros hacer el ingreso, lo que dice Llera es más ágil”.

Votación. Sometido este punto a votación, fue aprobado por 5 votos a favor (del Grupo Socialista) y 3 en contra (del Grupo Popular).

Delegaciones de Área

Respecto a lo apuntado sobre delegaciones de Área, en el punto 6 se había tratado ya sobre la dación de cuenta de los nombramientos, de acuerdo con el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Al respecto, se dio lectura a la Resolución de la Alcaldía, quedando las delegaciones de gestión ordinaria y sus adscritos como sigue:

Área de Desarrollo Local, Tecnologías y Educación:

Arabela García Costales

Área de Cultura, Turismo, Igualdad y Cooperación:

María Mercedes Iglesias Oro

Área de Sanidad, Servicios Sociales, Seguridad y Urbanismo:

Armando Busto Rivero

Área de Fiestas, Juventud, Deportes, Agroganadería y Medio Ambiente:

Iván Riego Ovín

Área de Montes, Caminos, Obras y Servicios:

José Luis Miyar Suárez

Grupos Políticos

Se dio cuenta de sendos escritos remitidos al Ayuntamiento por los concejales de las respectivas formaciones en los que informan de “su voluntad de constituirse en Grupo Político, siendo sus denominaciones y portavoz de cada uno las y los siguientes:

■Grupo Popular. Portavoz: Ángel Mario Nozaleda Corripio. Suplente: Gacel Sánchez Naredo.

■Grupo Municipal Socialista. Portavoz: Armando Busto Rivero. Suplente: Arabela García Costales.

(Al tratarse de nombramientos de la Alcaldía, bastó con informar. No hubo votación).

Asuntos tratados en esta Sesión

Éstos fueron los once asuntos llevados al Orden del Día de este Primer Pleno de la nueva Legislatura (de los que iremos informando en sucesivas ediciones):

1, Sorteo para determinar los miembros de las Mesas Electorales de Cabranes para las Elecciones Generales del próximo 23 de julio.

2, Acuerdo sobre la periodicidad de las Sesiones Plenarias ordinarias.

3, Acuerdo sobre creación y composición de las Comisiones Municipales.

4, Nombramiento de representantes del Ayuntamiento en órganos colegiados.

5, Nombramiento de Tesorero.

6, Conocimiento de las Resoluciones del Alcalde en materia de nombramientos de Tenientes de Alcalde y delegaciones.

7, Conocimiento de la constitución de los Grupos Políticos.

8,Aprobación de la propuesta de retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la Corporación.

9, Solicitud de declaración de compatibilidad para el ejercicio de actividad profesional de Gerardo Fabián Fernández.

10, Ratificación de las Juntas Vecinales.

11, Ratificación de la cesión de local municipal a la Parroquia Rural de Pandenes. ■

Convocada la renovación de Juntas Vecinales

La Alcaldía ha publicado un bando de “convocatoria para la constitución” de Juntas Vecinales en el que recuerda que “el Pleno   del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 26 de junio de 2013, aprobó la creación de las Juntas Vecinales de Nio, Los Villares, Camás, Madiéu, La Puerta, El Llanu y Giranes”.

Procede ahora la apertura de plazo para integración, en su caso, de nuevos miembros, por tener que ser ratificadas para un nuevo mandato. Al respecto, “podrán ser vocales aquellas personas mayores de edad que sean vecinos o residentes en el ámbito territorial de la Junta, inscritas en el Censo electoral y que no estén incursas en causas de inelegibilidad o incompatibilidad previstas por la legislación electoral general”

Los vecinos interesados en formar parte de las respectivas Juntas Vecinales antes citadas podrán presentar su candidatura en el Ayuntamiento entre los días 3 y 17 de julio.

Nuevo plazo para turismo del Imserso

Los titulares o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social (con 65 años cumplidos o ser pensionista) podrán solicitar plaza en el Programa de Turismo del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), para la Temporada 2023-2024, pues se halla abierto un único período de presentación de nuevas solicitudes, el cual comprende entre el 29 de junio y el 25 de julio.

También podrán acceder a este Programa los emigrantes retornados a España y pensionistas del Sistema público de la Seguridad Social del país del que han retornado. E, igualmente, el cónyuge o pareja de hecho no es preciso que reúna los requisitos antedichos de edad y pensión. También se admitirá como acompañante un hijo/a con discapacidad (con grado igual o superior al 45%).

Para una mayor información, solicitar cita previa en el teléfono número 985.89.80.02 (del Ayuntamiento) o 985.71.84.19 (de los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra). En el Ayuntamiento este servicio se ofrece, presencial, los miércoles, de 10:00 a 13:00 horas (Esperanza Martín es la trabajadora social que lo atiende).

Santa Eulalia (en la Plaza del Emigrante), viernes 23 de junio, 00:00 horas. Noche apacible, ´embrujada´, de temperatura muy agradable. | EL ECO

Noche de San Juan… y de sorpresas

Hubo ajuntamiento, sí señor, y magia en esta noche sanjuanera, de gran tradición, que aquí se hizo crecer; y, más aún, si las sorpresas se las da uno a sí mismo. El mejor ejemplo, en esta ocasión: “Yo he hecho muchas fogueras, pero ésta tiene un truco, que yo no lo sabía, y me salió sobre la marcha”, nos contó el holandés Rens Willet (vecino de Trasbernardo, en Bospolín), encargado de diseñar el operativo y hacerlo arder. ¿Cómo lo hizo?: “Fuimos arriba, al monte, a buscar troncos, y los cortamos un poco grandes, porque si tú pones sólo la leña pequeña, la pila cae enseguida. En cambio, ésta lleva media hora y todavía sigue en pie”. No sólo eso: Media hora y otra más y otra más… y varias más. Habían transcurrido dos horas y seguía en pie, venciéndose con mucha dificultad, generosa en su objetivo de dar color y calor  -aunque éste no presentaba necesidad-  a  la  noche.  Hasta  el  punto de que, en torno a las dos de la madrugada, los servicios municipales empezaron a inquietarse porque “alguien debe de quedar al tanto de esto, que no se apaga”.

Continuemos con la explicación de Rens: “Eso es lo que pasa con los troncos grandes: Tardan muchísimo en quemar, pero mantienen la forma de la foguera. O sea, que ahí dentro hay un horno, un horno de leña pequeña; y, afuera, se mantiene”.

Rens Willet, dando explicaciones y señalando la hoguera. | EL ECO

Durante este diálogo con él, se acercó el vasco y empresario de aguacates, Javier Cívicos, para darle la enhorabuena y preguntarle, ante el éxito de la llama, que “si ha habido proyecto”. Le respondió Rens: “¡Que no, hombre! Fue no con madera verde-verde, eran troncos viejos caídos, pero demasiado gordos para una foguera”. Y reiteró: “Yo nunca la había construido así”.

“Mañana, a las ocho, aún seguirá… y aún se podrán hacer chorizos y morcillas, o asar un cordero”, le replicó Javier. Y aprovechamos para insistirle: “Entonces, ¿es tu primera vez y te estás llevando tú mismo una sorpresa?”. Su respuesta: “Sí. Y he hecho muchas hogueras, pero que se mantengan tanto tiempo nunca la he tenido. Además, fue sobre la marcha. Y aquí, en Cabranes, es la primera vez que lo hago; antes la hice en Nava, en Bimenes, pero nunca aquí”.

Y esto, ¿cómo empezó en ti? “Porque, en realidad, yo soy pirómano”. ¿Y cómo se explica que con motivo de los incendios ocurridos en febrero moderaste en el Ayuntamiento un debate sobre los mismos? “Organicé eso porque los fuegos no controlados no son solución, porque se quema todo. Hace poco leí en internet que el  fuego   limpia;   no,  el  fuego  mata, no limpia. Y mata hasta microorganismos que están abajo, en la superficie, y eso no se puede hacer”.

Rens también pensó, esta noche, en “escribir un deseo y tirarlo a la hoguera. No lo he hecho, pero sí lo tenía en mente. Y espero que mi deseo, que es muy bueno y muy social, suba con las chispas de la foguera y se haga realidad. Mi proyecto nuevo es muy potente y puede ser muy importante para Cabranes. En el próximo Tenderete será la primera vez que lo voy a abrir al público”.

David Muñiz Vallejo, tocando la gaita durante la noche de San Juan

Llega la gaita. Esa magia de la noche alcanzó su punto álgido con la llegada, un poco con retraso, de la gaita. Su instrumentista, David Muñiz Vallejo (en esta foto), nos lo explicó: “No iba a tocar yo; yo venía a ver la foguera, después de cenar en casa. Me avisaron a última hora de que no había llegado el previsto, y vine yo al rescate. Toqué una Danza Prima, una de las muchísimas que hay. Es la Danza que se baila para la foguera, de siempre”. La gente se fue animando y siguió dándose sorpresas, incluso en danzantes que no se lo esperaban… y en grupos de percusión, que tampoco, y que se le fueron agregando al gaitero. Las sensaciones de éste, sobre esta especial celebración, le transportaron a muy gratos recuerdos: “Siempre fue una noche muy guapa, porque era cuando acababa el Curso e ibas a la folixa y empezaba el verano y les vacaciones. Siempre me trae ese indicio de inicio del estío y licencia, ya, para pasarlo bien”. ¿Y hay tradición, también, de mandar deseos a cremar, no? “Sí, sí, ya quemé yo lo mío. Yo quemé ya lo malo ahí. Hay que quedase con lo bueno y quemar lo malo. Esa es una finalidad de esta noche. ¿La más colectiva en la que pensé? Que acabase la guerra en Ucrania era una buena, sería muy bueno para todos”.

´Los Diestros´, durante su actuación (a la izquierda, Elías  -vinculado a La Cotariella-  y a la derecha, Alberto, vecino de Arriondo-). | EL ECO

Otra responsable del evento fue Laura Fuertes (vecina de Santa Eulalia), para quien “esta noche invita a compartir. Hoy hicimos lo que yo viví de pequeña; y fue todo muy rápido y muy de última hora. Vino Rens con su tractor,  nos  subimos a  él diez o  quince personas, y nos fuimos al bosque. Después, cooperamos para armar el árbol de troncos, sobre una base de arena”. Esa buena base, de notable grosor, en círculo, fue preparada por los operarios municipales, y para Rens tuvo asimismo un significado cargado de connotación figurada, como la mejor de las metáforas: “Es que con la arena  -nos dijo-  es como un cachito de playa en Cabranes; y yo le quería hacer como un cierre lateral, pero no había suficientes mini-troncos”. Lo que sí hubo fue mucho acierto, por vez primera en la Plaza, y sin lastimar su embaldosado; con la música de Los Diestros: “Gracias al Ayuntamiento  -destacaron al final-  por apoyar festejos como éste y músicas  -de rock and roll-  como las nuestras”…, aunque su apertura de concierto fue “con una canción gallega, en honor a la Noche y a su embrujo”. ■

Imagen de la foguera de San Juan en Xiranes

En Giranes, con cena

 En Giranes / Xiranes, la idea de celebrar la foguera se gestó sólo con una semana de antelación, cuando “varios componentes de la Comisión de fiestas de  La Corbatera  -nos refiere Merce Iglesias-compartíamos un café y entonces Laudelina Álvarez (de El Campón) espetó:  Oye, y por qué no hacemos algo pa San Juan!!! Así que nos pusimos manos a la obra: La limpieza y decoración de las fuentes (que eso sí ya estaba previsto) se llevó a cabo por un equipo dirigido por Mercedes Oro, Laudelina Alvarez y María del Mar Fernández;  y  la flor más utilizada fue la hortensia,  junto  con helechos y ramas de boje. Se adornaron las fuentes de La Braña y Los Solares (la Fontasca)”.Y aquí agregaron cena: “Para este pincheo nos reunimos unas 30 personas y se degustaron todo tipo de viandas aportadas por los asistentes: Tortillas, empanadas, embutidos, bollos preñaos… y, de postre, pasteles, picatostes, chiribicos…Tras una animada sobremesa, a las doce se encendió la Foguera, que con maestría había sido preparada por Pepe Torre, Mariano Molina y Ricardo Hernández. Permaneció ardiendo hasta aproximadamente la una de la madrugada”.Aprovecharon entonces  -nos precisó- “para quemar los papeles con los deseos para el próximo año, bailamos todos juntos la Danza Prima y algún valiente saltó sobre las llamas. Nos alegró mucho que algunos vecinos y amigos de Madiéu subiesen a celebrar con nosotros esta noche, y esperamos repetir de nuevo esta cita en años venideros”.■

Imagenes de la cena de San Juan y de la fuente decorada con los vecinos asistentes a los distintos actos
El artístico recinto aportillado del último lote de la subasta.

VERANO CABRANÉS / La Fiesta del Santo Ángel

Crecimiento festivo en Castiello

Castiello, domingo, 2 de julio de 2023, 12:30 horas. Fiesta del Santo Ángel. Nublado y con temperatura de la época.

Asistencia más nutrida a los actos y porcentaje alto de jóvenes. La primera fiesta de solemnidad del Verano en nuestro Concejo aglutinó estos dos importantes relieves, rematados con un generoso aperitivo, bajo una modesta carpa  -el espacio tampoco permitía más-  que, sobre todo, dio cobertura a las viandas, luego dispuestas y repartidas entre todos los asistentes. “Que no se marcha nadie, que tenemos pincheo”, anunció al respecto Manuel Ángel Bárcena al final de la subasta que dirigió.

Antes, el apunte del administrador parroquial (padre Israel David Peña Peña) y oficiante de la ceremonia religiosa: “En la Doctrina Católica  -dijo-  cada uno tiene un Ángel de la Guarda. Tú y yo no lo vemos, pero está ahí. Por la Fe lo creemos, y nos acompaña. Yo, al mío, le tengo puesto nombre. Se llama Davicito, porque yo soy David y el Davicito diminutivo me acompaña  siempre. Antes era costumbre de los niños rezarle: Ángel de la Guarda, dulce compañía, no me abandones ni de noche ni de día. Debemos saber que hay Alguien que vela por nosotros. Porque hay ocasiones en las que se ve a una persona  -en esos vídeos que se hacen virales-  que viene en una moto, se resbala y se desliza por debajo de un camión que está circulando, y se salva. Su Ángel estaba atento. Otros no son tan dichosos. El ejemplo procede trasladarlo también a los padres, que están siempre ahí: Si el hijo se cae lo levanta, si se ensucia lo lava… y le da de comer, con esa delicadeza de estar con nosotros y cuidarnos. Aunque seamos grandes y adultos, tenemos nuestro Ángel; yo, al mío, le saludo. Desde que me levanto le doy los buenos días a mucha gente; también a Davicito, que está ahí, presente, para que me vigile, me cuide y me guíe. El de cada uno está aquí, al lado, ¿verdad, Davicito? No le estoy viendo, pero creo que está ahí. Que no se aleje de mí, porque si no… ¡lo que me puede pasar!”.

La procesión, a la altura de un pequeño gallinero.

Comentaban los lugareños que esta Fiesta aunó, de antiguo, mucha querencia, y concitó encuentros y descubrimientos, como el de José Antonio Llavona y Conchita, una vez más presentes este año y que recordaban que “ya nos conocíamos, de Oviedo, pero aquí bailamos juntos por primera vez”. Las músicas, en tiempos muy pretéritos, las aportaban instrumentistas del acordeón y del bombo, llegados del vecino pueblo de La Cotariella o de otros lugares. También se vivieron épocas posteriores de orquestas o pequeños conjuntos musicales. Este pasado domingo, gaita y tambor, por cierto con perfectas ejecuciones a cargo de David Muñiz Vallejo (de Santa Eulalia) y Anzu Castro (de Cazanes), respectivamente, y miembros destacados de la Banda de Gaitas de Villaviciosa. Siguiendo con el hilo orquestal, Eduardo Casquero Muñiz (de la panadería de Torazo) organizó los últimos eventos conocidos con esas atracciones; esta vez, su hijo, Alejandro, acudió al rescate de la campana de la Capilla, que no sonaba bien, y consiguió darle algo de más impulso. A propósito, el hermano Carlos había regresado con antelación de la procesión y al percatarse de la incidencia, comentó graciosamente: “Hay que darle de comer a esa campana”. Serían las 13:15 horas.

Hay que destacar también que en el acervo vecinal está presente el trabajo de María Crespo López y de su esposo, Maximino Fernández Cuesta. “Son los que más entusiasmo tienen; sin ellos no sabemos si habría fiesta”. La respuesta de este año les dejó muy satisfechos.

La subasta. Esa respuesta se hizo patente asimismo en la subasta de ofrendas porteadas en el único ramo presente…, pero suculento. Hasta diez lotes, multivariados, salieron de él. Manuel Ángel abrió desde un dato de entusiasmo: “Estamos muy bien de temperatura”, para después anunciar que tenía en sus manos un perchero (con el Ángel de la Guarda tallado) y 2 bollos preñaos. Consiguió 30 euros y otro tanto del segundo. “A ver, a ver, la cosa va un poco parada; tiene que arrancar”, advirtió. Y para el tercero reunió el perchero, bollo, bollinos y rosco de pan. No pasó de 35 euros; ni de 30€ los cuatro siguientes, a los que agregó “un xugu” (“made in”, como los percheros, Victoriano Huerta Hería, de El Campo-Torazo). El asunto se animó más con el antepenúltimo lote, quizá porque a los 2 bollos preñaos se añdió una caja de pastas. “¡Cómo gusta lo dulce!”, indicó Manuel Ángel, viendo que llegaba a los 40 euros; misma cuantía que  -para muchos, el mejor lote-  una empanada, un bollu preñáu, una bolsa de nueces y 2 tarrinos de mermelada. A la traca final se sumó, ¡como no, desde el entusiasmo que siempre prodiga!, Manuel Antonio Rodríguez Solares (de Incós), quien se adjudicó en 70 euros un apetitoso bizcocho enjaulado en un artístico recinto aportillado, en madera, obra también del mencionado Victoriano. | Fotos: EL ECO

Manuel, Martín y Marta desfilando hacia la iglesia; y durante el acto, en su interior.

VERANO CABRANÉS / Primeras Comuniones

El gran día de unos “adultos encogidos”

Santa Eulalia de Cabranes  -iglesia parroquial-, sábado 1 de julio de 2023, 12:00 horas. Día soleado y cálido.

Leyeron tan bien (cuanto se les encomendó: Peticiones, oraciones de encomiendas…) las tres emes (Manuel, Marta y Martín, por ese orden de lecturas y de posición en su bancada especial, en el presbiterio), que el oficiante de la Misa (padre Israel David Peña, administrador parroquial) la concluyó así: “Damos las gracias a todos los que han venido, por ello y por su participación. Queda acompañar a estos niños, porque a la meta no se ha llegado, la meta es la eternidad; unos niños que parecen adultos encogidos, por lo bien que leen y que se desenvuelven. Así que, ¿les damos un aplauso?”. Y éste se prolongó algo más de veinte segundos.

No es la meta…, pero al menos para Martín lo pareció, porque acto seguido a esa conclusión embocó la bajada de los cuatro peldaños del Altar levantando sus brazos y puños, en una expresión de euforia  como  si  hubiese  logrado  alguna  hazaña, tal vez la de  culminar con éxito muchas horas de preparación para este especial momento.

Esa preparación tuvo su epicentro en inculcarles la buena relación, siempre, con su familia, según nos desveló su entrenador y catequista, Jesús Miguel Mata Sotelo: “Adaptar a ellos lo que sabemos es lo que he procurado y, especialmente, que estén bien con su familia; eso es lo que más les he insistido y han captado”, nos precisó.

Martín repitió en el exterior su gesto de euforia.

Un valor también resaltado por el padre Israel: “La familia es -señaló en su homilía-  la que nos acoge, la que nos cuida, la que nos educa y guía, la que nos acompaña. Los amigos van y vienen, pero vemos a un familiar, aunque hayamos tardado mucho tiempo en verlo, y le reconocemos, porque siempre está ahí, y va a estar  ahí. Cada miembro de la familia es un tesoro, que permanece a través de los años. Por eso la importancia de cuidar la familia”.

En su turno de peticiones, precisamente, Manuel lo hizo “por mis padres, familiares y amigos, para que nunca desfallezcan”; Marta, “por la esperanza de nuestra Salvación”; y Martín, “por todos nuestros enfermos para que tengan la salud del cuerpo y del alma; y por nuestros familiares y amigos difuntos para que descansen en el lugar del consuelo y de la paz”.

Al respecto, la solemnidad se ofreció por esos familiares y amigos, y en concreto por Joaquín Lloris (fallecido el 29 de abril de 2006) y Rosa Pérez (fallecida el 14 de diciembre de 2020), abuelos de Marta; y por el niño Diego Monestina Labra (fallecido el 4 de septiembre de 2012); por María Gemma Rodríguez Pastrana (fallecida el 18 de agosto de 2019), y por Ana María Meana 8 octubre  2021), abuelas de Manuel; y por Belén (tía de Martín).

“Estamos reunidos esta mañana por ellos, por estos tres niños, que son los protagonistas, que se prepararon para dar un paso trascendental”, comenzó diciendo el padre Israel. Después indicó que “estamos acostumbrados a que las personas que tienen un poder y riqueza están como allá arriba y los pobres estamos aquí abajo. Pero Dios, que es el más rico de todos, se hace Uno con todos nosotros y para Él no hay diferencias, no hay el de arriba y el de abajo”.

Los tres niños, al finalizar la ceremonia, con sus respectivos padres.

Esos tres niños protagonistas fueron: Manuel García Gancedo (hijo de Enrique García Rodríguez y de Emma Gancedo y nieto de Quique, de El Retiro), Marta Venegas Lloris (hija de Antonio -Toño- Venegas Miranda y de Beatriz Lloris Pérez) y Martín Alonso Fernández (hijo de Manuel Ignacio Alonso Fernández  -Nacho-  y de Francisca Fernández Santoveña y nieto de Ismael Alejandro Fernández González  -Mamelín-  y de María Jesús Santoveña Platas).

Para ellos y toda la concurrencia ofreció sus magníficas voces la Camerata Vocal, con piezas de excelente ejecución como el Canticorum o el Laudate Dominum (ambas de Haendel), de la Misa alemana  (de Schubert) o el Aleluya, para la despedida (también de Haendel).

Para la Liturgia de la Palabra fueron elegidos Enrique García Rodríguez (nuestro gran exciclista y padre de Manuel) y Joaquín Venegas Lloris (hermano de Marta).

Simpático gesto de Claudia Sarasola, Pablo Monestina, Ana Lloris y Javier Fernández con Marta Venegas Lloris, en el jardín de la iglesia, junto a su tilar, una vez finalizada la Misa. | Fotos: EL ECO

“Crezcamos cada día haciendo el bien a los demás”, se incluyó en la última de las peticiones, cuya lectura correspondió a Martín Alonso. ■

Destinos eclesiásticos. El Arzobispo, Jesús Sanz Montes, los hizo públicos el viernes, 23 de junio, y al nuevo sacerdote, Andrés Camilo Cardozo Polanía (de cuya primera Misa fuera del Seminario, tras ser ordenado, nos hicimos eco en nuestro número anterior), no le tocó “el regalazo” de Torazo, sino que será el nuevo párroco de Somiedo. Además, Antonio Herrero Casares (nuestro párroco anterior al último que tuvimos), ha sido nombrado delegado episcopal del Clero y nuevo párroco de Teverga, tras finalizar su misión en Benín (África occidental), después de 25 años de la iglesia asturiana allí.

Murió en la Residencia de Personas Mayores de Santa Eulalia el sábado, 1 de julio, a la edad de 95 años, María Amada Pérez Arenas, natural de Los Villares, donde había nacido el 25 de marzo de 1928 y donde siempre vivió, con su hermano José Mari (fallecido), hasta su ingreso en esta Residencia. Muy recordada en la zona como gran recolectora de castañas, era asimismo hermana de Nieves; sobrinos: Ana Fueyo Pérez y Ángel Justo Arboleya Pérez; sobrino político: Fervienza Álvarez. Su funeral se celebró en la iglesia parroquial de San Bartolomé de Pandenes a las 9 de la mañana del domingo, 2; y su despedida final, en este cementerio, a continuación del acto religioso.

Fotografía de los jubilados de Cabranes junto al Torreón de Fernán González

Espectacular excursión de los Jubilados a Burgos

Especial satisfacción y excelentes recuerdos la última excursión, a Burgos (del 19 al 21 de mayo pasado), organizada por la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo. “Vimos mucho y aprovechamos todo el tiempo. Casi todo fue ver y conocer”, comentó Julián Huerta (presidente). Al prometedor y posible integrante de la nueva Junta Directiva, Armando González Estrada, lo que más le impactó fue “el desfiladero de Yecla, precioso y muy fácil de caminar, apto para cualquier edad y condición física, aunque en un día entero no da tiempo. Fue una excursión muy cultural, con guía, y el programa que se llevó se adaptó perfectamente a los límites de tiempo establecidos”. En Covarrubias (junto al torreón de Fernán González) se juntaron los más posibles, de los que viajaron (56), para esta foto. Al regreso, el entusiasmo fue tal que se extendió el “¿cuándo es la próxima?”. ■

Imagen de el encuentro entre la Virgen de La Velillina y la Virgen del Rosario en Arboleya

VERANO CABRANÉS

Lo que viene

►Fiestas, música, cultura

►Servicios y Otros

►Riesgo de llovizna el sábado, domingo, miércoles y viernes. Temperaturas altas (22º), con descenso al 18º el domingo.

►Fase lunar: Estamos en luna llena hasta este lunes, día 10, en el que entra el menguante. Del 17 al 25, nueva.

►Viernes, 17. Concierto. De “Ilesos colaterales” (música con raíces latinoamericanas), a partir de las 21:00 h., en la Plaza del Emigrante, de Santa Eulalia. (Ciclo municipal Alma).

►Sábado, 8. Encuentro. De Vírgenes en Arboleya. La del Rosario (de Viñón) será porteada por la carretera de La Puerta para encontrarse con La Velillina (de Arboleya) en la Plaza del Carmen. Seguido de Misa de Novena (a las 19:00) y pincheo. Salida de Viñón a las 17:30.

►Domingo, 9. Fiesta. En honor de San Antonio de Padua, en la Capilla de Cervera. Misa a las 13:00. Procesión, gaita y tambor y subasta del ramo.

Imagen del Camión de Punto Limpio

►Domingo,9. Mercado. En la Plaza del Emigrante, de 11:00 a 15:00. Con: A las 13:00, concierto de Migthy Mike (acustic, reggae&soul); y a las 14:00, micro abierto. Además: Presentación de la Asociación “Anima Mundi”.

►Martes, 11. Punto limpio móvil. De 9:00 a 10:45 en Camás -junto al antiguo bar-; y de 11:15 a 13:30 en Santa Eulalia (Plaza del Emigrante).

►Viernes, 14. Concierto. Del Grupo “Fabes de Mayo”, en la Plaza del Emigrante, a las 21:00 h. (Ciclo municipal Alma).

►Sábado, 15. Fiesta. De los Pensionistas y Jubilados del Concejo, con Misa a las 12:00 en Santa Eulalia. Y en la Hostería de Torazo, asamblea a las 13:30 y Comida a las 14:30, seguida de baile.

►Servicios Sociales. No estarán hábiles, en el Ayuntamiento, el miércoles 19 y 26, por vacaciones de su trabajadora y encargada, Esperanza Martín.

Imagen de la procesión del Carmen de Arboleya

►Domingo, 16. Fiesta. De Nuestra Señora del Carmen,en el Santuario de Arboleya, con Misa solemne a las  13:00  (cantada   por   el  Coro “Camerata Vocal”),    seguida    de procesión,  acompañada  de Ramos y   de   la   Banda   de   Gaitas Villa de Xixón. A las 14:00, gran subasta de dichos Ramos.

CULTOS

Viernes, 7 de Julio.

 Santuario de Arboleya. Comienzo de la Novena del Carmen, a las 19:00 h. Y todos los días, hasta el 15.

 DOMINGO, 9 de Julio. Semana 14 del Tiempo Ordinario

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. No hay Misa. Se traslada a la Capilla de Cervera (festividad de San Antonio, con Misa a las 13:00).

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Benjamín Prida Cuesta (ex Alcalde, fallecido el 8 de julio de 2014).

Jueves, 13 de Julio.

Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 h. Por Jesús Naredo Pedregal (“Susi”, ex Mayordomo), fallecido el 11 de julio de 2011.

Sábado, 15 de Julio.

Santuario de Arboleya. Misa de los Cofrades, a las 19:00 h.

 DOMINGO, 16 de Julio. Semana 15 del Tiempo Ordinario

Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Altagracia Solares Alonso (de Incós); por su esposo, Bernardo Rodríguez; y por el hijo de ambos, Rafael Rodríguez Solares (Rafaelín, fallecido el 25 de julio de 2019).

Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00. Por Aquilina González.

 Jueves, 20 de Julio:

Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 h. Por Justo Mario Nozaleda Maújo, fallecido el 6 de marzo de 2019.

Imagen de José Ramón Fernández Corrales

ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 21 DE JULIO. Nuestro Correo: encomo54_arroba_gmail.com

“No echamos de menos Gijón, por la calidad de vida de aquí”

José Ramón Fernández Corrales es uno más de la familia cabranesa, sobre todo desde hace dos años; tanto, que también ofreció su testimonio (el pasado 30 de marzo, en esta foto) al módulo de Atención a la Dependencia de Ciaño (Langreo; continuación de lo contado en la última página de nuestro número anterior), y en concreto a propósito de su experiencia en la preparación del Festival Escena (que volverá a la Capital municipal el próximo 22 de julio): “Es muy guapo, porque te entretienes con lo que hacen los demás, hay participación y disfrute. Yo nací en Gijón, donde viví 64 años, llevo 2 aquí, mi madre (María Zaida Corrales García, teatracampeona del Festival del Arroz con Leche y fallecida el 17 de abril de 2019, EL ECO nº 208) era de aquí y yo venía todos los veranos y muchísimos fines de semana. La cosa es que decidí quedarme aquí, pero llevo ya colaborando muchos años: Para el Halloween, para otras actividades… y recortas, pintas, colocas, ayudas, te tomas una cervecita, charlas con la gente... Yo lo recomiendo; y soy una persona muy tímida, pero es muy positivo”. Antes (por San Antón, en Los Villares), nos había dicho: “Conocí a mi mujer (María Julia López) en Gijón y resulta que el padre era de Arriondo y a ella le gusta mucho esto. Ahora estamos jubilados, teníamos una finca, pudimos construir la casa y estamos encantados, nos encontramos de cine. Ganamos en tranquilidad, en relax, es otra forma de vivir. Prácticamente, no echamos de menos Gijón”. ¿No influyó para nada la pandemia, en vuestra decisión de trasladaros a Santa Eulalia? “No. Esa decisión ya estaba tomada desde hace mucho tiempo; sí, a lo mejor, se aceleró, aunque más bien por el hecho de tener un familiar enfermo y aquí sabíamos que íbamos a tener más calidad de vida, para estar con ese familiar, que metidos en un piso. Pero venir a vivir aquí era nuestro sueño y nos sentimos confortados de haberlo hecho realidad”. | Foto: EL ECO

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