NOTICIA DESTACADA
FESTIVAL ESCENA 2023
Santa Eulalia revivió los años 70 y 80
“El Alsa pasaba por la mañana (desde Villaviciosa hasta Infiesto) y regresaba a la tarde. Éste cesó sus viajes en 1986, manteniendo una conexión muy limitada en la actualidad”.
Este texto constaba en uno de los varios carteles distribuidos para la jornada del sábado (de reflexión preelectoral), 22 de julio, en distintos puntos de Santa Eulalia, en recuerdo de un tiempo (años 70 y 80) rememorado magistralmente por varios colectivos locales en el marco del llamado Festival o Proyecto Escena, esbozado desde “la oportunidad de vivir las costumbres de un pueblo por sus calles y con sus gentes, recuperando el pasado y construyendo el futuro”.
El escenario principal fue la Plaza del Emigrante (el Gorgoyu). El coordinador del Proyecto, José Antonio Labra, evocó al respecto, en su presentación inicial, esa citada época “en la que todo se vivía intensamente y en la que, en este pueblo, sus jóvenes organizaban su ocio en esta Plaza”. A partir de ella se pudo disfrutar, desde las 18:00 y durante más de tres horas, de “escenas y ambientaciones, de sonidos musicales, cantos, historias que nos han contado las personas que han vivido en el Cabranes” de esos años.
Y salió al escenario, de entrada, el hombre del paraguas colgado del cuello de su camisa, a su espalda: “Permitidme que me presente, pues algunos no habían nacíu cuando yo andaba por tierra o por les nubes, por estos parajes. Mi nombre es Salustio y fai muchos años que me crearon y muchos, también, que dejé de deambular por estos lares. Soy un espíritu libre, un hombre que va donde le lleve el viento. En ocasiones oigo voces, pero no me parecen reales; o puede que el que no sea real sea yo, que la noche confunde y también el día. Pero, ¿quién no anda un poco perdíu en estos tiempos?”. Antes de retirarse -después volvería con más intervenciones, especialmente la última-, señaló: “Fueron a vivir a les ciudades y pensaren que allí todo eran comodidades, pero perdieron hasta les nociones más básiques de comunicación y entendimiento, entre vecinos y vecines”.
Fabes que “ni los tractores aplasten”
El grupo teatral de mujeres de Lastres fue convocado a escena y ofreció un chispeante duelo entre dos asturianas paseando por Madrid que se tropiezan con dos chulapas -madre e hija-, cada cual defendiendo los valores de su tierra. “Nosotras tenemos el barrio de Lavapiés”. “¡Ah, no!, nosotras no nos lavamos sólo los pies. Nos lavamos todo, también esa zona que no quiero nombrar, donde la espalda termina”.
Les siguió el grupo de mayores de Cabranes (con una joven intercalada, Natalia Oviés, de Oviedo), que ensayaron a conciencia (semanas antes, todos los sábados) su obra “La Comunidad”. El caso fue que convocaron reunión de la misma a las diez de la mañana, y eso ya empezó resultando molesto (e impuntual).
Flor Bastián: “Claro, una que si va a la playa, la otra que si tien el pintor, la otra que si no sé cuánto…, cuando vienen son les tantes y nosotras aquí, como tontes, esperando”.
-Sí, sí, está claro que les que trabayamos aquí somos tú y yo, presidenta y secretaria, na más.
Flor: “Y ya verás cómo ahora lleguen y dicen que es que yo tengo a los nietos, que yo al pintor… Y los demás, ¿qué ye, que no tenemos, o qué?”.
(Llega Esther Palacio, de Santa Eulalia).
Flor: “Ésta ye la de la playa”.
Esther: “No, pues no fui a la playa hoy. Estuve sacando unes patates. Ta nubláu (y, además, coincidió que estaba) y aproveché”.
Zulima Acebedo: “¡Vah, qué raro ye vete a ti aquí!”.
Esther: “¿Por qué?”.
Zulima: “¡Vah, siempre vas a la playa!”.
Esther: “Hay que atender también les obligaciones de uno. Les patatines hay que arrancales y para eso hay que ir por la mañana, antes de que haga calor”.
(Llega María del Pilar Del Prado, de Pandenes).
-“¡Hombre!, ¿a quién se le ocurre poner una reunión ahora, por la mañana?. Yo ando apurada, porque tengo que ir a recoger a los nietos. ¡Hasta vengo con el trapu en la mano… y ya que me acordé!”.
Flor: “Tú friega, que pa eso vales”.
María del Pilar: “¡No me digas!”.
Flor: “Falta tovía el David. Andaría todos los bares del pueblu y ahora vendrá p´acá, ya veréis la cogorza que trae. Míralu, míralu”.
Julián Huerta (presidente de los Jubilados, dando tumbos): “¿Qué pasa aquí, ho?. ¡Ay, Dios mío!”.
-“¡Ciudao!, que no se siente fuera”.
Flor: “Falta la que vien siempre la última, que ayer contamos les silles. Y ya verás cómo marcha siempre la primera. No sé p´a que i ponemos silla. Y vendrá riñendo, encima”.
Amada Naredo (de Pandenes): “Bueno, hija, yo non pude venir antes. Tenía el pintor en casa y enfotéme con él”.
Julián: “Yo traje mi porrín, ¿eh?. ¡Menos mal que lu traje!”.
Zulima Acebedo (de Pandenes): “El casu ye que vienes la última y marches la primera”.
Amada: “¿Sabes una cosa? Que yo vengo cuando puedo, porque yo tengo que limpiar en casa. Y tú, eso de limpiar… hasta que no te coma la mierda, porque la mesa tien tantu untu que tienes los platos pegaos en ella”.
Zulima: “Eso en la tuya, porque p´a levantar los platos de la tu mesa hay que levantalos con una fesoria”.
Presidenta: “Bueno, bueno, vamos con el Orden del Día”.
Julián: “Paezme mal asunto. Esto ye desorden”.
Presidenta: “Secretaria, el Acta anterior. Anda, lee el acta anterior”.
Flor: “¿El qué, ho?”.
Presidenta: “El Acta, muyer”.
Flor: “¿Eso qué ye?”.
Esther: “¿Pero no levantasti Acta el otru día?”.
Flor: “A mí me dijo el médicu, el otru día, que non podía levantar pesos, porque ye malu p´a la hernia”.
Esther: “¿Qué tien que ver el Acta con los pesos?”.
Flor: “Me lo dijo el médicu”.
Presidenta: “Vale. No tenemos el Acta. Pero esta vez toma nota, p´a que no nos pase lo mismu la próxima”.
Amada: “Davos prisa que tengo que poner la comida”.
Zulima: “P´a poner les fabes estrapayaes que pones tú non te fai falta tanta prisa”.
Amada: “Les mis fabes son famoses en el mundo entero, non como les tuyes”.
Zulima: “Eses serán les que eches a los baches de les carreteres, que cuando pasen los tractores por encima ni les aplasten”.
Presidenta: “Bueno, muyeres. A ver si tamos a lo que tamos”.
Julián: “Yo marcho, ¿eh?”.
Presidenta: “Allí hay una vecina que tien una queja. Escuchamos”.
María Pilar: “Sí, sí, yo, yo. Haz tres meses que tengo una gotera en casa. Y que sepas que debe de venir de tu casa, guapa”.
Esther: “De mi casa, non, fía, porque tengo unes tuberíes recién puestes”.
Zulima: “¿Les tus tuberíes, nueves? Si ya les pusieron y arreglaron cuando el Acueducto de Segovia”.
Esther: “¡Ay, guapina, pusiérenmeles los rumanos, que no romanos! ¡Y qué curiosu y qué baratino me lo arreglaron!”.
Mª Pilar: “Oye, oh, ¿por qué no me arregles tú les goteres?”.
Julián: “¿Yo? Eso está un pocu complicau, porque haz falta un proyecto de un ingenieru, como Dios manda. Y eso cuesta perres. Yo, el presupuesto, puedo hacévoslu, un pocu baratucu, pero no pensaba yo… Bueno, con cien euros puedo hacévoslu”.
-“¿La hora de trabayar, a cien euros?”.
Julián: “No, non ye así, hombre, estás equivocada. Cien euros ye p´a hacevos el presupuestu. La hora ye a doscientos”.
-“Bueno, bueno, después te quejes de que los rumanos te quiten el trabayu”.
Julián: “Vamos a tomar algo, que el porrucu acabóse”.
La carta que no llega
En la actual calle Diego de Cabranes, a la altura de “El Gato Negro” (exactamente, entre éste y la esquina de la casa de Cholo y Teresina), otro cartel: “Aquí se cruzan las historias no contadas con las llamadas al otro lado del mar, despedidas a los que se fueron… y los tragos para olvidar. En un breve espacio se encontraba Correos, Telefónica, un almacén de ataúdes y El Gato Negro”.
En la acera de esa citada casa, Sara Gil ejecutó una magistral narración oral, dando lectura a una extensa carta que, con una antigua Olivetti de la época, había escrito para su amado ausente, del que recordaba sus paseos y ternuras “mirando a Carabaño”; y del que esperaba, cada día, esa carta suya que nunca llegaba. Por eso se quedó aguardando y después mirando a la cartera (que acababa de recoger en el buzón de El Gato Negro), para seguidamente echar a correr detrás de ella, preguntándole por esa misiva, aunque presintiese la consabida respuesta negativa…, pero que le servía para seguir alimentando su esperanza. Y es verdad que así lo vivieron varios vecinos de esta tierra (como, hablando de Carabaño, Cástor Fernández).
Sara Gil (de Valencia) formó parte del grupo de 24 que desde Málaga, Melilla, Barcelona, Teruel, Zaragoza, Murcia, Galicia, Burgos… de casi la totalidad de las Comunidades Autónomas españolas llegaron a Santa Eulalia gracias al “Proyecto Artivismo Rural”, financiado por fondos europeos del Programa Erasmus+; y nos contó que, de aquí, le impactó “el intenso verde del paisaje y el casi fresquito del ambiente. En Valencia no sucede y el calor es agobiante”. El papel de cartera le correspondió a Isabel Suárez, de Villamayor (Piloña).
La fiesta de las lavanderas
En el lavaderu de El Vallín un grupo amplio de jóvenes lo llenó de trabajo y de alegría, recreando las labores manuales del fregado de la ropa, con sus barcales cada una, pero en un ambiente de cantos y fiesta, de rostros sonrientes y espíritu de hermandad, finalmente expuesto en rumberos corros, ya en las afueras del recinto.
La fragua y el canto a Santa Ana
El siguiente escenario fue el de la plazoleta de la antigua fragua (la de Constante El Ferreru), junto a cuya puerta encontramos a Manuel Lloris trabajando el hierro, con gran aplicación. Y allí mismo, para mayor disfrute, Svena
Gernand, haciendo malabarismos, previos y coadyuvantes con la sorprendente y magistral intervención del Coro de Vecinos de Madiedo y su “¡Viva Santa Ana / Viva Madiéu
“¡Viva Santa Ana / Viva Madiéu / Vivan los Hijos de este pueblo / vivan siempre / en tu corazón!”. Particularmente notable, la solista Mary Huerta Fernández, con su “Adiós, Patrona nuestra / Adiós, Prenda de Amor / Adiós, Santa querida / Adiós, adiós, adiós” (con el acompañamiento de Diego Parada Suárez -a la guitarra- y de Mónica Acevedo de Pablo -al violín y en la dirección-). Para consideraciones dispares, podrá cuestionarse su desámbito, pero nunca su trabajo y calidad, corroborado por el público presente con entusiasmo, vítores y un prolongado y merecido aplauso.
Hubo algunos añadidos más, en este itinerario por la gran creatividad artística y cultural felizmente existente actualmente en el Concejo y puesta en valor en esta increíble jornada. Tales añadidos sucedieron ante la iglesia parroquial (otra representación de teatro), en la Plaza del Rey e igualmente desde el balcón de Casa Joselu (finalizada ésta en desmayo -fingido, naturalmente, pero con gran realismo-). El grupo teatral de Villaviciosa también intervino en la plaza de la Quintana del Medio y se dio fin al recorrido con una muestra de romería asturiana en una pradera (de Veli Corrales) próxima a esa plaza.
La pita… que siete pitinos tenía
En la otra Plaza -la del Gorgoyu- ya estaba preparado William Lloris para evocar y recrear la faceta monologuista -de enorme éxito en esas décadas- de su fallecido padre y Alcalde, Joaquín, de quien, sobre la pantalla gigante desplegada en el lateral -frente a la casa de José Venta- fueron apareciendo imágenes de sus imborrables actuaciones. William desgranó la de esa “pita que hacia siete pitinos tenía…, pero sólo un, el probín, quedó… en la agonía”. Mas, como
“llamóme Salustio que viniera p´acá… y no sé ónde se metió, que no aparez”, animóse con otro, “uno cortín”, ese de que “tuvo Rufa siete fíos, roxos como el azafrán, y el octavu salió prietu, lo cual escamó muchu a Xuan” (…).
“¡Salustio, ven p´acá, que te vas matar!”, gritó William en cuanto finalizó el segundo de los monólogos; y prosiguió: “Baxa de ahí, que te va a dar maréu. No, si tenía razón que estaba siempre por les nubes. ¡Ya verás, cuando lu pille la muyer y sepa que montó en globo!”.
Exactamente, en un globo aerostático (foto de la página 2) estaba Salustio, entre incandescencias, intentando aterrizar; pero con un mensaje que llegó nítido: “Disfrutar de los paseos / de Santa Eulalia a Madiedo / revuelta del Traveséu / onde se paran los ruidos. / Voy despacio, muy despacio / por no romper el silencio (…)”.
En esas andaba Salustio, poniendo el broche a una tarde que aún dejaría más sorpresas. Porque en pantalla aparecieron, sucesivamente, Javier Llorente (Javi, desde Valladolid, habitual de muchísimos veranos, con su familia, en Casa Joselu) y Chris Baldwin (desde Bulgaria, el vecino que tuvimos en La Carbayera-Bospolín, y que tan buenas amistades y recuerdos dejó por aquí).
“Aparecías en el pueblo y te encontrabas todas las novedades”
Javi ratificó que “ahí, a Cabranes, llevo yendo desde que tenía 3 años, he jugado de crío todos los veranos, he hecho muchos amigos y cuando llegaron los ochenta, ya con 15-16-17 años, empiezas a conocer lo que es salir de fiesta de prao, ir a las Piraguas del Sella y para mí todo eso fue un descubrimiento brutal”. También comentó que “yo siempre tuve inquietud musical y Asturias para mí fue un empujón muy fuerte, porque me acuerdo que en esa década aparecieron los grupos que me han marcado mucho. Por ejemplo, uno con 17 años -hablamos del año 82-, escuchar con Nacho, con Juanín, con William, con mis amigos de ahí, en un radiocasette, en Madiedo, Tiempos nuevos, tiempos salvajes (de Ilegales) y quedarnos diciendo ¡madre mía, qué gustazo, qué grupazo!, me impactó enormemente, lo mismo que Los Stukas. Eso incrementó mucho mi gusto por la música. De modo que yo los ochenta los vinculo a la música y a una época de conocimiento, de salir, de crecer, de amigos. Una época increíble, en Cabranes. Además, recuerdo que no había internet ni móviles y de año en año aparecías en el pueblo y te encontrabas todas las novedades con el Club Cultural Amigos de Cabranes”.
“Cabranes, lugar inspirador”
En cuanto a Chris, habló casi desde la frontera con Grecia (donde vive, en el sureste de Bulgaria) y comentó que “Cabranes es un símbolo de un lugar donde se puede vivir y se puede crear arte, un lugar inspirador, sobre todo por la gente, gente con sus historias, con sus compromisos para la mejora del medio rural; lugar para trabajar con tranquilidad, con las familias, con vecinos nuevos, algunos extranjeros como yo, pero en todos los casos veo en Cabranes brazos abiertos y gente con ganas”. En su percepción, “la base que yo encontré en Cabranes hace muchos años -unos diez- fue técnica. Por ejemplo, Alejandro (el Alcalde antes) y nuestro Alcalde ahora mismo, Gerardo, los dos trabajaron mucho por internet y ya Cabranes con esos servicios fue y es otro. Grandes avances en la ciudad han llegado al Concejo para resolver problemas y facilitar el trabajo, especialmente a los que no somos de ahí”.
La cabra rebelde. En la recta final hubo un guiño “a las sesiones de cine al aire libre, al calor de las noches de verano, con películas como Sor Citroën; y hacían algo muy típico: Sortear una botella de whisky…, por la que los chavales de aquí pagaban algo más para quedársela”. De esta recreación se encargaron José Ángel García (presidente de Ensinluz) y Mari Juli López. El primero anunció que “vamos a poner una película cinemascope, technicolor y con sonido susurrú (porque la máquina no va bien y suena run-run-run). Después procederemos a una rifa de esti licor aguardiente casero de excelente calidad y ya Juana, al final, hipnotizará a la cabra. Por si hay alguna duda entre el público, ésta es Juana y ésta es la cabra”. Pero dicha cabra, “Manchita” (portada de nuestro número 329), no se dejó hipnotizar y… ni siquiera levantó la pata cuando fue requerida.
De modo que sólo quedaba “el aplauso y agradecimiento a todas las personas que con mucho entusiasmo y durante muchos días han preparado las escenificaciones. Voy a enumerarlos -dijo la conductora del evento, Dolores Moral, periodista de TPA, en set televisivo-, porque todos merecen este reconocimiento:
Asociación Los Glayus, Asociación Barru, todos los jóvenes (24) que han participado en Artivismo Rural, las personas mayores de Cabranes, Lastres y Villaviciosa, el Grupo de Participación Juvenil de Cabranes, Grupo Impro.o, Vecinos y vecinas de Madiéu, Patricia Blanco, los bares del pueblo (por facilitar la realización del Festival), el Ayuntamiento de Cabranes, la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, Instituto Asturiano de la Juventud, Asociación L´Orbayu San Francisco, Asociación Ensinluz, Estudios Pawin (de Pablo Monestina, Adrián Rouco y Mateo Monestina), Sonorización Corao, ConFusión Cátering, comentaristas y colaboradores de las conferencias, el nuevo Coro de Voces de Cabranes, Noa y Pablo Miyar (del Grupo de Gaitas de Gijón), Manuel Lloris, Diego Parada (a la guitarra), Nanús (en flauta), Protección Civil de Cabranes, Mónica Acevedo (como responsable de música), Sofía y Elena (como responsables de artes plásticas), Claudia, Alejandra, Sara, Paula y Natalia.
“Y espero que haya resultado todo muy ameno y se hayan cumplido los objetivos de este Proyecto, que con mucho entusiasmo, con creatividad, con imaginación se ha conseguido sacar adelante. Y, por supuesto, a los coordinadores del mismo, Alejandro García (de la Asociación Los Glayus) y José Antonio Labra (de la Mancomunidad de la Sidra)… y con Salustio (que parece todo muy fácil, pero hay mucho trabajo detrás de cada propuesta)”. Estas palabras finales de Dolores aún tuvieron un broche, porque “no sé de dónde sacan estos chicos ases de la manga, pero aquí está, nada más y nada menos, que un vecino -que no deja de ser un vecino de aquí-, con el que vamos a concluir; es un gran artista, empezó siéndolo en las calles de Cabranes -en esta Plaza y en la del Rey- y ha tenido que dejar ciertas cosas por acompañarnos, porque quería participar y colaborar con el pueblo”. Y salió José Ángel Hevia, con su gaita y con una ejecución perfecta, y emocionante (que hasta despertó la formación de un corro), del Asturias, Patria Querida. ■
AYUNTAMIENTO
Debate sobre la compatibilidad del cargo en exclusiva de Alcalde con actividad profesional privada
Tuvo más recorrido la discrepancia sobre las retribuciones de la Corporación (asunto con el que abrimos información en nuestro número anterior) y ésta se hizo visible en el punto siguiente, en el que se dio cuenta del “escrito presentado por Gerardo Fabián Fernández solicitando el reconocimiento de la compatibilidad del cargo de Alcalde con dedicación exclusiva con el ejercicio de actividad profesional (como ingeniero técnico industrial y administrador de la empresa Geyra Ingenieros, S.L.)”.
Se informó al respecto que en el artículo 21 de la Ley 21/84 sobre incompatibilidades de personal al servicio de las Administraciones Públicas se incluye en su ámbito de aplicación al personal que desempeñe funciones públicas en las Entidades Locales; y se establece que el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles e industriales fuera de las Administraciones Públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad. Asimismo, en el Reglamento de Organización y Funcionamiento se establece que el reconocimiento de la dedicación exclusiva de un miembro de la Corporación exigirá la dedicación preferente del mismo a las tareas propias de su cargo, sin perjuicio de otras ocupaciones marginales que en cualquier caso no podrán causar detrimento a su dedicación a la Corporación. En caso de que tales ocupaciones sean remuneradas, se requerirá una declaración formal por parte del Pleno de la Entidad Local.
Por todo ello, se propuso aprobar la compatibilidad solicitada.
“¿Alguna cuestión sobre este punto?”, preguntó el Alcalde.
Le respondió el portavoz del Grupo Popular, Ángel Mario Nozaleda, presentando una enmienda, comenzada por la explicación de que “el Diccionario de la Real Academia de la Lengua fija la siguiente acepción para la expresión dedicación exclusiva: Dedicación que por compromiso o trato ocupa todo el tiempo disponible, con exclusión de cualquier otro trabajo”.
“Parece, por tanto -agregó-, que no son necesarias más explicaciones al proponer la retirada de este punto, dado que lo que se propone es un trabajo, lo cual es incompatible en sus propios términos con la dedicación exclusiva”.
Alcalde: “Bueno, el concepto de dedicación exclusiva es como se viene ejerciendo en este Ayuntamiento: La compatibilidad y vida de la Alcaldía con el administrador de la sociedad mercantil. La Ley permite que sea así: Dedicación exclusiva y compatibilidad con otra actividad compatible -que no es una actividad en otro cargo público-; y en los tiempos que nos movemos el presentismo ya no se ve como antes. Pero extrapolándolo podríamos decir que una incompatibilidad, tal como la planteamos, sería que coincidiese la misma jornada laboral, quiere decir, que a la vez estés trabajando en dos actividades. Pero el día tiene muchas más horas y a cualquier hora del mismo tienes que estar pendiente del teléfono en una actividad y en la otra. Y la Administración local ahora ya no se lleva como antes, de estar aquí una jornada de ocho horas -de 8 de la mañana a 3 de la tarde-, sino de una manera mucho más amplia: Todos los días de la semana, las 24 horas de cada día sí coge esta declaración de compatibilidad y la dedicación exclusiva, que afecta a la empresa y a la Alcaldía. Así se entendió estos últimos ocho años y así entendemos que sigue cabiendo: Misma retribución, misma declaración de compatibilidad y mismo compromiso, sin tener en cuenta el presentismo con el ejercicio del cargo. ¿Más cosas?”.
Ángel Mario: “Simplemente, volver a repetir la definición del Diccionario: Por compromiso o contrato, con exclusión de cualquier otro trabajo. Si lo llamas dedicación exclusiva, tiene que ser exclusiva, no compatible con nada”.
Alcalde: “Comparto que es exclusiva en cuanto ese tiempo lo estás dedicando a esa actividad”.
Ángel Mario: “Exclusivo no es el tiempo, es la dedicación”.
Alcalde: “Y mientras estás dedicando el tiempo al cargo de la Alcaldía es exclusivo; y cuando lo estás dedicando al cargo de la actividad mercantil también es exclusivo. En ningún momento se están llevando las cosas a la vez”.
Ángel Mario: “Ya lo dice el Diccionario”.
Alcalde: “Así lo hicimos siempre y esa es la propuesta”.
Ángel Mario: “Que lo hagamos siempre no significa que sea correcto. Ya veremos”.
Votación. Se sometió el asunto, seguidamente, a votación, saliendo adelante por cinco votos a favor (del PSOE) y 3 en contra (del PP).
Representantes en órganos colegiados
El nombramiento de los mismos, “en aquellos Entes de los que formamos parte”, también conllevó otra enmienda del Grupo Popular, basada en que “en estos organismos se toman decisiones que afectan a los vecinos de Cabranes. Para que las diferentes sensibilidades vecinales, representadas por los Grupos políticos, se defiendan en esos Entes, proponemos la retirada de este punto y que se consulte a cada Ente cómo esa pluralidad puede cumplirse mediante nombramientos que respeten la proporcionalidad de los Grupos de la Corporación. Una vez determinado para cada Ente cómo cumplir la representatividad vecinal, se someterá de nuevo a aprobación. Como ejemplo claro de este espíritu de pluralidad nos ilustra el artículo 19.4 de los estatutos de la Mancomunidad, en el que se dice que los vocales de cada Ayuntamiento serán designados a propuesta de los Grupos políticos representados en la Corporación. No obstante, en su propuesta los Grupos podrán renunciar a alguno de sus representantes en favor de otro Grupo político de la Corporación”.
“En este caso de la Mancomunidad, al Ayuntamiento de Cabranes le corresponden dos vocales en la Junta; como el Grupo Socialista tiene 6 concejales de 9, eso significa un 66,6%; el Grupo Popular, 3 (un 33,3%). La proporción matemática, puesto que las personas son indivisibles, sería en números enteros la siguiente: 66,6 de 2 = 1,33 (por lo tanto, un vocal); 33,3 de 2 = 0,66 (redondeando en número entero, un vocal)”.
Alcalde: “Sí, entiendo la propuesta. En ese sentido, son varias las legislaturas en las que tenemos representación en la Comarca. Antes de estos estatutos, desde 2014, se habían asignado los vocales a cada Municipio, que nos puede gustar a no. Tienes, por ejemplo, Villaviciosa, con 12 vocales en la Comarca de 17 concejales. Eso es más de dos tercios de la representación. Nosotros o Sariego tenemos 2 con 9 concejales, que son menos de la cuarta parte. Podríamos hablar mucho de la representatividad de la Comarca y el peso político de cada Municipio, que, además, bien se parece más a un criterio de población que a un criterio de representatividad. En ese sentido, viendo la experiencia de años anteriores y de otros Municipios, que con 6 tenían 2; y visto de otra forma también parecería bastante poco equitativo que un Grupo político que tenga 6 concejales y otro con 3 tenga la misma representatividad. Tiene poco sentido”.
Ángel Mario: “Lo dicen las matemáticas”.
Alcalde: “Entonces, no parece muy justo y nosotros vamos a hacer la misma propuesta que en anteriores ocasiones: 2 vocales con 6 concejales, como tenía también Sariego, y es un asunto que no compete al Ayuntamiento. Creo que sería la Comarca. Nuestra propuesta, en la misma línea de siempre”.
Ángel Mario: “Lo que proponemos es que se retire del Orden del Día, se haga la consulta a los Organismos y en la medida de lo posible se intente mantener una representatividad”.
Alcalde: “Bueno, pero como en otras ocasiones lo habíamos hecho así también, si hay recurso o por parte de la Comarca quieren ellos intervenir, se hará posteriormente. Pero ahora que lo tenemos sobre la mesa, nosotros llevamos la propuesta, porque la tenemos muy andada”.
El pronunciamiento que siguió se saldó con 5 votos a favor (del PSOE) y 3 en contra (del PP); y la propuesta aprobada contiene los siguientes nombramientos de miembros de la Corporación en los Órganos colegiados de los que se forma parte:
●Mancomunidad de la Comarca de la Sidra. Vocales titulares: Gerardo Fabián Fernández y Armando Busto Rivero. Suplentes respectivos: Arabela García Costales e Iván Riego Ovín.
●Adri (Asociación para el Desarrollo Rural Integral). Titular: Gerardo Fabián Fernández. Suplente: Arabela García Costales.
●Asamblea del Adri. Titulares: Gerardo Fabián Fernández y Arabela García Costales. Suplentes: Armando Busto e Iván Riego.
●Cogersa (Consorcio para la recogida de basuras). Titulares: Gerardo Fabián e Iván Riego. Suplentes: Armando Busto y José Luis Miyar.
●Cadasa (Consorcio de Aguas). Titular: Gerardo Fabián. Suplente: Armando Busto.
●Fundación Museo de la Sidra. Titular: Gerardo Fabián. Suplente: Armando Busto.
●Consejo Escolar. Titular: Arabela García Costales. Suplente: María Mercedes Iglesias Oro.
●Consejo de Salud. Titular: Armando Busto. Suplente. Arabela García.
●Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos. Titular: Arabela García. Suplente: Gerardo Fabián.
●Consejo Comarcal de la Mujer. Titular: María Mercedes Iglesias. Suplente: Arabela García.
●Consejo Comarcal de la Política Lingüística. Titular: Gerardo Fabián. Suplente: Arabela García.
●Consejo de la Avispa Asiática. Titular: Iván Riego. Suplente: Gerardo Fabián.
Tesorero: 5 a favor, 3 en contra
Se repitió resultado final en este nombramiento, sin explicación por parte del PP. En su planteamiento inicial se refirió que por Decreto del año 2015 “se extendió la reserva de este puesto a Secretarios con habilitación de carácter nacional”, hasta entonces limitada a los Municipios con más de 5.000 habitantes. La idea era cubrir esos puestos con plazas en régimen de acumulación; pero en el año 2018 la situación se aclaró con un Real Decreto (nº 118) en cuya disposición transitoria sexta se señala que “las Corporaciones
Locales cuya Secretaría esté clasificada en clase Tercera, la función de Tesorería se desempeñará por el titular del puesto de Secretaría, siempre y cuando no sea posible que dicha función se ejerza en agrupación o por las Diputaciones o Comunidades Autónomas uniprovinciales por asistencia técnica, acumulación o puesto de colaboración, si no es posible su desempeño por funcionario propio de la Entidad Local”.
“En nuestro caso -prosiguió en su informe el Secretario-, la plaza la venía ocupando el funcionario jubilado, Enrique Corripio Monestina. Se prevé la cobertura de esa plaza vacante con cobertura presupuestaria a medio plazo.
Y, evidentemente, dado que ni es posible la cobertura mediante agrupación -al no existir la plaza- ni por el Principado de Asturias -al habernos comunicado que no tiene personal para tal función-, acudiremos al supuesto excepcional” previsto en ese referido Real Decreto de que “sea el titular del puesto de Secretaría quien desempeñe esa función, como viene haciendo desde la jubilación de Enrique Corripio Monestina”.
“¿Cuestiones sobre este punto?”, preguntó el Alcalde. Como hemos dicho al comienzo, no hubo; y el resultado de la votación fue: 5 a favor (PSOE), 3 en contra (PP). ■
La presidencia de la Mancomunidad vuelve a Nava. Cumplida la rotación entre los 6 Concejos, vuelve la Presidencia a Nava, cuyo Alcalde, Juan Cañal, ha delegado este cargo en Juan González Canteli (en esta foto). Además, las victorias del PSOE por mayoría absoluta en Cabranes, Villaviciosa y Nava dan a este partido 13 de los 29 representantes. El PP tendrá 7.
ELECCIONES
Sumar ganó en Santa Eulalia y el Partido Popular en Torazo y El Llano
La coalición de izquierdas Sumar (que lidera la actual vicepresidenta tercera en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz) fue la más votada (con 78 papeletas) en la Mesa de Santa Eulalia tras el cierre de urnas en las pasadas Elecciones a Cortes Generales del 23 de julio. Sí es verdad que ese triunfo fue muy estrecho, por sólo un voto sobre el PSOE (77) y 8 sobre el Partido Popular (70), mientras Vox consiguió 30 en esta misma Mesa.
Diferente fue el resultado en las de Torazo y El Llano. En ambas se impuso el Partido Popular. En Torazo con 76 votos, a distancia de los 44 del PSOE, de los 33 de Sumar y de los 24 de Vox. En El Llano, el PP cosechó 78, el PSOE 61, Sumar 37 y Vox 34. No hubo Mesa esta vez de Pandenes, que votó en El Llano.
Con respecto a hace cuatro años, en Santa Eulalia el PP pasó de 48 a 70 y el PSOE de 67 a 77; en Torazo el PP de 34 a 76 y el PSOE de 47 bajó a 44; y en El Llano el PP de 44 a 78 y el PSOE de 54 a 61. Sumar no existía y Vox subió de 28 a 30 en Santa Eulalia, de 18 a 24 en Torazo y de 17 a 34 en El Llano.
En el conjunto del Municipio, el Partido Popular fue el claro ganador, con 224 votos, frente a los 182 del PSOE, 148 de Sumar y 88 de Vox.
La coalición Sumar está integrada por las siguientes formaciones: Podemos, Izquierda Unida, Catalunya En Comú, Más Madrid, Más País Compromís, Xunta Aragonesista, Mès per Mallorca, Mès per Menorca, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Proyecto Prago, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
Por bloques, ganó la izquierda. No obstante lo apuntado, si el recuento lo hacemos por bloques (que fueron el indicador principal de estas Elecciones), contando sólo a PP y Vox por un lado y a PSOE y Sumar por el otro, éste último se impuso por 330 votos frente a 312.
Error en los datos oficiales. Cabe también señalar que en los datos publicados al día siguiente de estas Elecciones por los diarios La Nueva España y El Comercio y suministrados por la Delegación del Gobierno-Ministerio del Interior (en este gráfico se ofrecen, respectivamente), se atribuyen 80 votos a Recortes Cero y 70 a Sumar (en los resultados de nuestro Concejo), cuando, como se ve en el cuadro que ofrecemos del escrutinio -con las cifras que hemos recogido de las actas de cada Mesa-, Recortes Cero sólo obtuvo 2 votos (en Torazo) y Sumar 78 (en Santa Eulalia), 33 en Torazo y 37 en El Llano (en total, 148, que tampoco se corresponden con los 150 que suman los 80 dados a Recortes Cero más los 70 dados a Sumar). Esta adjudicación indebida de votos a Recortes Cero en detrimento de Sumar fue puesta de manifiesto por responsables de esta última formación en el Municipio y dio pie a un comentario de Vicente G. Bernaldo de Quirós en el semanario “El Fielato” del 16 de agosto, en su sección “Con muy mala leche” bajo el título (textual) de “En Santaolaya no saben sumar”.
Cabranes, a la cabeza en votación. Otro dato significativo de esta convocatoria electoral fue que nuestro Concejo se situó a la cabeza de la Comarca de la Sidra en participación, con el 72,9 % (62,07 hace cuatro años), en tanto que Villaviciosa llegó al 71,6, Sariego 71,79, Colunga 70,31, Bimenes 65,35 (donde menos) y Nava 70,89. En el conjunto de los 78 Concejos de Asturias, Cabranes ocupó, en cuanto a participación, el número 21. El podio, en este apartado, se lo llevaron Peñamellera Baja (80,51%), Sobrescobio (80,25%) y Peñamellera Alta (80,04%). Ninguno más llegó a 80.
Con respecto a este apartado, hace cuatro años, en Santa Eulalia había 372 electores (ahora, 384), en Torazo 216 (ahora, 231) y en El Llano 245 (ahora, 293 -incluyendo, como hemos dicho, la Mesa de Pandenes). Asimismo, los votantes subieron de 245 a 265 en Santa Eulalia, de 159 a 181 en Torazo y de 161 a 216 en El Llano.
RESULTADOS EN CABRANES
CONGRESO
SENADO
ELECCIONES A CORTES GENERALES DEL 23 DE JULIO
EN ASTURIAS
CONGRESO: Los 7 diputados que nos correspondían se repartieron así: Partido Popular, 3; PSOE, 2; Sumar, 1; y Vox, 1.
Dichos diputados electos son: Por el PP, Esther Llamazares (ovetense de 53 años, concejala en Avilés), Mercedes Fernández (gijonesa de 63, licenciada en Derecho y expresidenta del PP asturiano) y Silverio Argüelles (lucense, fue candidato a la Alcaldía de Llanera). / Por el PSOE, Adriana Lastra (Ribadesella, 43 años, ex mano derecha de Pedro Sánchez, se casó en la Hostería de Torazo) y Roberto García (Siero, 1982, licenciado en Historia). / Sumar: Rafael Cofiño (Gijón, 1969, médico, ex director general de Sanidad). / Vox: José María Figaredo (Gijón, 1988, abogado).
En el Principado, el PSOE ganó en 40 Concejos y el Partido popular en 38.
SENADO
El PP obtuvo 3 senadores y el PSOE 1. Los elegidos son: Por el PP, Pablo González (Gijón, 1970, economista y concejal de su ciudad), Teresa Mallada (Cabañaquinta, 1973, ingeniera de minas y presidenta del PP asturiano entre 2020 y 2022) y José Manuel Fernández (1962, alcalde de Peñamellera Baja y empresario). Y por el PSOE, María Fernández (Oviedo, 1971, abogada, fue alcaldesa de Langreo).
EN ESPAÑA
CONGRESO. Sus 350 diputados se repartieron así: Partido Popular (con 7.994.255 votos), 137. / PSOE (con 7.690.786), 121. / Vox (con 3.005.596), 33. / Sumar (con 2.983.804), 31. / ERC (con 461.164), 7. / Junts (con 391.238), 7. / EH Bildu (con 333.323), 6. / PNV (con 275.782), 5. / BNG (con 149.648), 1. / Coalición Canaria (con 110.068), 1. / Y UPN (con 51.731), 1.
SENADO. Los 208 senadores corresponden a: Partido Popular, 120 (mayoría absoluta), PSOE 72, Izquierdas por la Independencia 7, PNV 4, Junts 1, ASG 1, AHÍ 1, Psoe-Sumar-EUIB 1 y UPN 1.
Solución obligada: Pactos. Fue el mandato de las urnas, ante la dispersión del voto, toda vez que, volviendo al antedicho reparto de bloques, tanto el de la derecha como el de la izquierda han igualado, hipotéticamente, a 172 (la mayoría absoluta está en 176), tras la adjudicación de un escaño más al PP (en detrimento del PSOE) una vez contabilizado el voto emigrante, que en concreto dio esa modificación en la Comunidad de Madrid. En esa aritmética de bloques faltan por contabilizar los 7 diputados independentistas catalanes de Junts, cuya abstención o apoyo a uno de los bloques decidirá si hay, o no, nueva apelación a las urnas. ■
►Urdangarín, en Torazo. El fin de semana del 7-9 de julio la periodista Sara Arias se desplazó desde Sariego (donde cubrió para La Nueva España la participación de la Infanta Elena en el campeonato internacional de saltos celebrado en la finca Yeguada Maeza) hasta Torazo, tras tener conocimiento de que Iñaki Urdangarín y Ainhoa Armentia se alojaron en la Hostería y disfrutaron aquí “de unos días de deporte, naturaleza y buen comer”, a propósito de “una ruta ciclista con un grupo de amigos”. Asimismo -escribió Sara el lunes, 10-, pudieron disfrutar “de la espectacular arquitectura indiana, de la iglesia de San Martín El Real, de la capilla de Nuestra Señora de la Sienra o del rico patrimonio etnográfico con unos hórreos de foto; e igualmente, del bello entorno natural por donde hicieron la ruta”. Un vecino precisó: “Sabemos que andan por ahí, pero van con el casco y las gafas y es difícil echarles un ojo”. Algunos sí lo hicieron.
“Aquí JF Proyecto, desde Arboleya”
“Aquí, JF Proyecto Sacerdotal, transmitiendo desde Arboleya”. JF es Juan Felipe (Juan Felipe Restrepo Díaz, nuestro conocido sacerdote que nos llegó, con Lumen Dei, desde Medellín, en Colombia) y el pasado sábado, 8 de julio, en torno a las 19:15 comenzó con esas palabras la conexión con su propio canal de televisión en Yotube, para difundir por ese medio el Encuentro de Vírgenes en la Plaza del Carmen, bajo un lucido arco floral.
De hecho, pidió a los presentes, que ya iniciaban la ceremonia de cánticos, silencio, para él extender el brazo de su cámara y poner en marcha el dispositivo de autograbación. No es la primera vez que lo hace y, desde que dispone de ese medio, difunde a través del mismo actos de relieve, como ha entendido que era éste, desde su buena percepción del potencial de las redes sociales.
Surgió en él este interés por las mismas tras descubrir que le eran demandadas. “Yo subía a la red mi grabación -nos comentó- y cuando no lo hacía la gente me lo echaba de menos y me decían que siguiese con ello, pues significaba una acercamiento al acontecimiento, para revivirlo quienes lo protagonizaron o disfrutarlo quienes no les fue posible asistir. Por eso decidí comprarme el equipo; y también es verdad que los medios de comunicación me gustan”. Especialmente en escenarios y con la simbología de éste, de Arboleya.
¿Y por qué su relieve y la simbología de este Encuentro? Lo comunicó seguidamente, a su audiencia: “Estamos en el segundo día de la Novena del Carmen y aquí tienen por costumbre que esta Virgen tan preciosa -espero que se vea bien-, llegue desde Viñón, que está a unos 3-4 kilómetros de aquí, ¿no?, para encontrarse con La Velillina, que partió desde la Capilla…”. (En este último tramo discursivo, José Manuel Rodríguez Cobián le fue corrigiendo e indicando: Que era La Velillina y que no es Capilla, sino Santuario).
Ese por qué tiene más respuestas: Es este acto, principalmente, la recreación de la visita que, ascendiendo la montaña, la Virgen María le hizo a su prima Isabel, según la narración bíblica del evangelista Lucas: “En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá y entró en casa de Zacarías y saludó a Elisabet” (Isabel, la que está ya muy mayor, y estéril, y que sin embargo ha concebido un hijo). Por eso María entendió que su prima necesitaba de su presencia y de su ayuda.
Eso se actualiza, desde el verano de 2016, en Arboleya, por iniciativa de su Cofradía del Carmen y con la colaboración del Ayuntamiento de Cabranes, Protección Civil del Concejo, Grupo Ensinluz (de Santa Eulalia), Asociación San Antonio (de Fresnu) y Caja Rural (extensiva esta colaboración a todos los actos festivos del Carmen).
Hecho el referido preámbulo de la transmisión televisiva, un pequeño coro vecinal cantó la Salve, en cuyas estrofas se incluye: “En el mes de Julio / tu mes entrañable / es cuando te festejan / todos tus cofrades. / Hoy también recuerdan / todas tus bondades / los Hijos que tienes / allende los mares”. Hermoso homenaje a la emigración, como culminación del Encuentro, que fue precedido de una subida de la Virgen del Rosario por toda la carretera de La Puerta, desde la Parroquial de Viñón e inicio de la cuesta en Puente Lluengra; una ascensión más liviana que en años precedentes y con mucho menor recurso a las botellas de agua, porque la tarde se turbó borrascosa y de temperatura más suave (incluso con riesgo y amago de llovizna, que no llegó a concretarse); pero, por si acaso,
La Velillina sí la tuvieron custodiada sus primeras porteadoras (Mari Carmen Vázquez, Vanessa De Arriba, Belén Crespo y Mercedes Naredo) protegida con un plástico y culminado éste en capucha. También se mejoraron los relevos: cada cinco minutos, cambio de porteadores (con almohadillas protectoras para no cargar dañinamente los hombros).
Fue también novedad la siempre sonriente presencia, y actuación, de la juvenil pareja de gaitero (Pelayo) y tamboritera (su hermana Llara, hijos de Cesáreo Rubio y Judith Gutiérrez), vecinos de El Casar, que pusieron su autóctona sintonía a la celebración.
Concluidos esos cantos, en la Plaza, se inició la procesión, así contada por el novedoso reportero de sotana: “Vamos a ir en procesión al Santuario, que ya hemos hecho varios vídeos desde allí; así que lo que vamos a procurar en este vídeo es reflejar esa humildad y esa entrega, de cómo la Virgen fue a visitar a su prima para echarle una mano, siempre con alegría, como decía el Magnificat: Proclama mi alma la grandeza del Señor”.
En el interior del Santuario, en la homilía, Juan Felipe dijo que, “sin entrar en estas polémicas de Feminismo y demás, Ella dijo José para mí, gracias a él comí, gracias a él tuve protección, yo lo amaba porque por eso con él quise formar una familia”; y ofreció
pedir “por esas familias que están pasando por momentos difíciles y que están a esto de romperse. Porque no es ningún misterio que muchas familias están peleando ahora mismo por herencias, que hay hermanos y hay primos que no se pueden ni ver. ¡Cuántos primos disgustados por un chisme, por una habladuría! ¿Y esto creéis que agrada a Dios? En absoluto. Le ofende. Y no nos lleva a ningún sitio, porque se supone que la unión comienza por la familia y si estamos desunidos eso son dolores y heridas que merman y empobrecen a nuestra sociedad. Pidamos para que esas familias hoy desunidas, o en riesgo de estar, hallen paz y armonía y encuentren una solución a ese problema”.
Falleció el tirador de los voladores
Fue, el de ese sábado y también de domingo, su último servicio a la comunidad cabranesa y de Arboleya. Pedro Ortiz Piñar, encargado de anunciar el festejo con su lanzamiento de cohetes (para lo que llegó a proveerse de un lanzador de seguridad y le habían conseguido un antiguo encendedor de mecha), falleció el martes, 11 de julio, en el Hospital Universitario Central de Asturias (en Oviedo), dejándonos una gran estela de generosidad, entrega y predisposición a colaborar y a llenar el pueblo con su bonhomía. Porque era muy buena persona, muy solidaria, y aseguran los vecinos que nunca decía no a nada.
Natural de Lairuela (Jaén), llegó a estas tierras del norte como trabajador de la madera, primero en bosques de Cantabria -que recordaba perfectamente cuando viajaba por la zona-, y después ya en Asturias, donde se afincó, en régimen de pensión, en Ternín (Valdebárcena-Villaviciosa). Su otro empleo preferente fue en el sector de la construcción.
Se estableció en Arboleya tras contraer matrimonio, el 25 de diciembre de 1982, en la iglesia de San Julián de Viñón, con María Ernestina Longo Junco (hija de Manuel y de María Socorro Sara), de El Casar.
Por esos pródigos servicios a la Fiesta del Carmen, su Cofradía tenía previsto reconocérselos el domingo siguiente, 16 (Día grande la Festividad), con la entrega de un diploma que recibió, tras conocerse la triste noticia, su ya viuda, e hijos, y que tiene el siguiente texto: “Los cofrades y devotos de la Virgen del Carmen, de Arboleya, a Pedro Ortiz Piñar, con gratitud, por su colaboración desinteresada con esta Cofradía”.
El mismo sacerdote-reportero de la información anterior, Juan Felipe Restrepo, fue el encargado de oficiar, en Viñón, su funeral, en el que señaló que “se ha ido nuestro hermano a la Jerusalén Celestial a tirar los voladores allí, a la Virgen del Carmen, esa Virgen de la cual fue discípulo, amigo y cofrade; allí donde nos encontraremos con el rostro auténtico de la Iglesia y de Dios. Sintámonos orgullosos de que estamos despidiendo a un padre, a un esposo, a un discípulo de María que hizo mucho por esta Fiesta, una persona trabajadora”. Un vecino que deja huella y majeza. ■
AGENDA / ÚLTIMA HORA
Dos días de gran música y folk en Santa Eulalia
Llega el Trasiegu Fest (teatro, gastronomía, charlas, talleres, danza y música sobre la cultura sidrera), conjuntamente con Bimenes, Sariego y Colunga, que “no se podría entender” sin esta última. En ese apartado, el viernes, 22 de septiembre, “Nueche de Mayanza” en la Capital, “entamada por el Grupo Folclórico Trebeyu”. Y al día siguiente -sábado, 23-, la bandina popular “Los Gascones” actuará por las calles de Santa Eulalia, para después dar paso a un concierto en la Plaza del Emigrante de más de 8 horas de música en asturiano: Sonará el pop rock de “Luis Núñez y Los Folganzanes”; la tradicional fusionada de “Algaire” (el cuarteto mierense que, con Llan de Cubel, tan buen recuerdo nos dejaron el 14 de octubre de 2022); el mecigayu-ska de “La Tarrancha”; y la electrónica de raigañu de “Llevólu´l Sumiciu”.
►Mercado. Este domingo, día 10, de 11:00 a 15:00 h. en la Plaza del Emigrante y alrededores, de Santa Eulalia, con productos locales y de segunda mano. Además: Música en directo y, a las 13:00 horas, “El show de Don Orión”; a las 14:00, micrófono abierto.
►Cabranes, en el Día de América. Con carroza dedicada a México, el martes, 19 de septiembre, en Oviedo (17:00 horas).
►Excursión. De los Jubilados del Concejo el sábado, 7 de octubre, al Museo del Ferrocarril, en Gijón, por 35 € (socios) y 45 € (no socios). Salida del autocar a las 10:00 de Santa Eulalia y a las 9:45 de Torazo, pasando por los pueblos. Inscripciones llamando a los teléfonos 626.913.425 (Armando -secretario-, preferente) ó 606.04.16.50 (Julián Huerta, presidente).
►Fase lunar: Menguante desde este jueves (día 7) hasta el viernes, 15 (en que comienza la luna nueva). A partir del 22, cuarto creciente. El sábado, 23, a las 08:50 comienza el Otoño.
♦ El pensamiento: La soledad no es estar solo. Es estar vacío. / Lucio Anneo Séneca (filósofo y orador. Falleció el año 65 después de Cristo en Roma).
►Telecentro. Reinicia su apertura y actividad el lunes, día 18, en su horario habitual (de 14:00 a 19:00 horas) en la planta baja del Ayuntamiento, tras las vacaciones estivales de su encargada, Noelia Muñío. No estará EL ECO, hasta entonces, en cabranes. es
►Curso de Asturiano. Gratuito (financiado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo), en el Vivero de Empresas del Parque Empresarial Benjamín Prida, durante 8 jornadas presenciales (de 17:30 a 20:00 horas). Comienzo: Martes, 19 de septiembre. Inscripciones en falamos.info
EL ECO DE CABRANES, cada tres semanas
Nuestro último número (el 339) se publicó el viernes, 7 de julio, y el siguiente correspondía el día 21 del mismo mes. Por causas sobrevenidas, y posteriormente de ajuste humano y técnico, no se publicó. Pedimos disculpas por ello y por no comunicarlo. Entre esos ajustes técnicos, el más importante afecta a nuestra periodicidad, que pasa a ser cada tres semanas, para propiciar una mejor confección y marco de contenidos, más a la altura de lo que nuestros lectores se merecen, aunque podamos perder en actualizaciones. Pero seguiremos siendo fieles a las crónicas y a los hechos más relevantes y dignos de ser contados, y perpetuados, de cuantos nos vayan sucediendo. En cuanto a la fecha de nuestra nueva aparición, se mantendrá anunciada en la cabecera de nuestra última página, con un avance de sumario, cuando proceda, al lado de nuestra ficha, como más abajo hacemos.
Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona y José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal) y desde el número 340 (cada tres semanas). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar en papel: 1 €. Disponible en el Ayuntamiento (de 9 a 15 h.) y en el Telecentro (de 14 a 19 horas).
En nuestro próximo número: El Carmen de Torazo 2023 / El control municipal de gatos, perros y otros animales errantes. / Y más.
►Charla. Sobre “¿Cómo te puede ayudar la firma digital?”. Será el miércoles, 27 de septiembre, en la sala polivalente del Vivero de Empresas, en el carco del programa “Acelera pyme – Ctic Rural”. Asistencia gratuita. Inscripciones en la siguiente dirección: url.ctic.es/certificadodigital
►Fútbol televisado en abierto. Este viernes, Georgia-España (18:00 h.) y Chipre-Escocia (20:45), de clasificación para la Eurocopa 2024, por la 1. / Martes, 12: España-Chipre, desde Granada (20:45, Eurocopa 2024, por la 1). / Sábado, 16: Ath. Bilbao-Cádiz (14:00 h.). Por Gol.
CULTOS
Iglesia de Torazo. Misa: Domingos, a las 11:45 horas. Jueves, a las 17:00 horas
DOMINGO, 10 de Septiembre:
Por Ángel Rodríguez Maire (esposo de Arminda Rodríguez Madiedo, de Castiello), fallecido en Santo Domingo el pasado 12 de abril. Aplicación promovida por la Cofradía del Carmen.
Jueves, 14 de Septiembre:
Por Laudino Peón Viñes (esposo de Enedina Rodríguez Corripio, de Castiello), fallecido en Villaviciosa el pasado 19 de junio, a los 83 años. Aplicación promovida por la Cofradía del Carmen.
DOMINGO, 17 de Septiembre. Sin aplicación.
Jueves, 21 de Septiembre: Por Óscar González Sanfeliz.
DOMINGO, 24 de Septiembre. Sin aplicación.
Jueves, 28 de Septiembre. Por los padres de Aidé Costales García
Iglesia de Santa Eulalia Misa: Domingos, a las 13:00 horas
DOMINGO, 10 de Septiembre. Semana 23.
Por Cesáreo Meana Monestina (fallecido en La Llantada-Santa Eulalia el 18 de agosto de 2017) y por sus padres, Juan José Meana Costales (fallecido el 29 de Mayo de 1989) y María Teresa Monestina Rodríguez (fallecida el 6 de noviembre de 2021).
DOMINGO, 17 de Septiembre. Semana 24 del Tiempo Ordinario
Por José Manuel Rodríguez Santos (Pepe el de Bospolín), fallecido el 2 de septiembre de 2022, a los 85 años.
DOMINGO, 24 de Septiembre. Sin aplicación.
ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 27 DE SEPTIEMBRE
Fernando Canellada, una vela a Dios y otra al diablu
El periodista y subdirector de “La Provincia” (Diario de Las Palmas), ya entre nosotros desde primeros de junio (no se perdió el pasado Festival de la Boroña), hizo notar sus raíces cabranesas nada menos que en el Festival de la Sidra de Nava (que tiene la catalogación de Interés Turístico Nacional). El fin de semana del 7-9 de julio alcanzó su 46 edición y Canellada fue nombrado “embajador de la sidra” por la Cofradía naveta de Los Siceratores de Asturias; un reconocimiento que el mencionado recibió “agradecido y emocionado”, según la crónica de Sara Arias en La Nueva España. “Como navetu -dijo-, me siento halagado y como bebedor de sidra recompensado”. También comentó que su única adscripción a una Cofradía, hasta ahora -y aquí viene nuestro acento-, era la de Nuestra Señora del Carmen de Torazu, añadiendo desde ese sábado, día 8, la mencionada de Los Siceratores: “Es como poner una vela a Dios y otra al diablo, cuando hay que conjugar la continencia y el placer; porque la sidra es causa de embriaguez, pero es vivaz, alegre y medicinal. Y Vital Aza fue más preciso: diurética, laxante, tónica, sedante y febrífuga. Así espero alcanzar la salvación de alma y de cuerpo con una Cofradía de Misa y otra de mesa”, señaló como corolario.
Hizo otras referencias a nuestro Concejo, en su trabajado discurso, como ésta: “Donde está un asturiano está Asturias entera. Es un clásico. Por esa razón hay que recordar a algunos de los que dejaron en las Islas (Canarias) sus señas de identidad en la modernización de un paraíso turístico con seguro de sol (…), como el cabraniegu Ramón Llavona Fernández, industrial chocolatero, que tomando sidra y lingotazos de petróleo llegó a los 100 años en Gran Canaria”. O: “En uno de mis últimos viajes a Canarias, en el avión… ofrecían vino de Nava. Para ser más rigurosos, de unos empresarios de Nava y Cabranes. Eran botellines de Somontano de Enate, bodegas de las familias Arenas y Nozaleda, de Camás y Pruneda”. | Foto: En 1987, entrevistando a Agustina Palacio Corrales.