Está viendo:

ECO Nº 344 - DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 20 DE DICIEMBRE - 2023

Grupo de vecinos el último día, con el Santón y las gaitas en lo alto.

El salto de vitalidad festiva de Madiedo

En el verano de 2020 le preguntamos al vecino del lugar, Oscar Leonardo Sierra Rodríguez, por qué esa pasión suya por mantener viva la Fiesta de Santa Ana, en Madiedo. “¡Hombre, porque la tradición hay que seguirla, hay que seguir con esto, no se puede abandonar! A mí me llama el mantener esto porque nací aquí y conocí unes fiestes enormes”, respondió. ¿Y no queda nadie por detrás, sólo tú?, le repreguntamos. “Bueno, hombre, ya vendrán. Lo que hay lo estoy haciendo yo y si hay alguien que quiera hacer más, que lo haga”. Hace un año, la celebración  fue  mejor,  porque tampoco decayó el entusiasmo de Oscar, ni del colectivo de mujeres que también la sustentaron.

La carpa instalada en la Plaza de Les Dances, con mucho ambiente.

Este pasado verano, ese ya vendrán empezó a suceder, el salto fue de calidad y Madiedo ofreció unes fiestes en las que hasta se recuperó el Santón. Sin faltar el apoyo de los antes referidos -Oscar y colectivo de mujeres-, clave fue la implicación, a mayores (porque su sofitu no se puede decir que antes había estado  ausente) de la remozada Asociación La Forqueta.

De modo que entre los días 28 (viernes) y 31 (lunes) del mes de julio la explosión de alegría y felicidad de Oscar fue tan potente que daba saltos sin parar, y decía: “¡Estoy hecho un chaval!”.

Grupo de animadores musicales en la jornada del lunes; y los jóvenes empujando el carro de El Santón, por la dura cuesta de retorno a la Plaza de les Dances.

La gran aportación de La Forqueta fue el diseño de un variado programa, iniciado de viernes con una conferencia en torno al Ratu la Madrera, seguida de un concierto de Edna Free y una noche en danza. Continuó el sábado con sesión vermú (y el discjockey Arnau, de atracción), juegos infantiles, cena bajo carpa (otra gran novedad) y verbena con 2 disc jockey. El domingo, alborada de gaita y tambor, Misa, subasta del ramu y nueva sesión vermú (esta vez, con Mónica Acevedo, al violín, y Diego Parada, a la guitarra). Y el lunes, una tarde-noche mágica con la recuperación de un viejo duende: El Santón.

Tú, que te quejabas otros años de que no había colaboración, ¿cómo valoraste esto?

Oscar Sierra: “¡Hombre, porque la cosa se animó, amigo! Ya viste la limpieza del pueblo, y todo.  Trabajamos  muchu,  pero resultó. Llevamos todo el mes limpiando y preparando. Yo no esperaba tanto nivel de respuesta, no contaba que iba a formarse toda esa folixa. Muy bien, estupendo. Se logró. Entre unos y otros fuimos haciendo coses. Estos chavales funcionaron muy bien”.

¿Y crees que lo de este año supuso un impulso para seguir repitiéndolo?

“Sí, yo creo que sí. La gente está bastante involucrada y veo voluntad de hacer coses. Tenemos que hacerlas porque esto no se puede perder. Yo peleaba y no había nadie que me echase una mano. Yo no podía hacer más y estos chavales se involucraron muy bien”.

¿Cómo surgió este nuevo impulso?

“Pues hablando con ellos para que formasen una Comisión, para hacer coses. La gente respondió muy bien, con reuniones previas en el Centro Social. Sí, todo me dejó muy contentu”.

William Lloris (de Ensinluz) con el cuadro (reproducción del cartel) que recibió.

“Sin la xente, esto no sale”

Al frente de esos chavales y de la referida Asociación está Rodrigo Fernández Joglar, a quien también entrevistamos.

¿Qué sabor os ha dejado la Fiesta?

“Bien, estamos muy contentos, ha sido un éxito total. Supuso muchu trabayu, muches  semanes  de  preparación,  de  llamaes,  de

mensajes y debemos también dar les gracies por toda la colaboración recibida, tanto de la xente de Madiéu como de vecinos de alrededor (por ejemplo, Ensinluz  -de Santolaya, que recibió un obsequio-; la Comisión de Xiranes  -que nos ayudó muchísimo p´a montar todo-los comercios de Santolaya (Joselu y Casa Suárez); la sierra Colinas (de Infiesto, que donó la madera p´hacer el escenario). En fin, estamos muy felices, porque les fiestes éstes, pequeñes, cuando tou el mundo pon lo que tien y de su parte, ye cuando resultan. No hacen falta grandes medios ni grandes mollonaes p´a facer algo guapu y que tenga una significancia p´a la gente”.

¿Cuál es tu versión de cómo surgió el que os involucraseis, tras las quejas de Oscar Sierra?

“Bueno, pues al final esti añu arremangámonos y pusímonos. Ni más ni menos. Teníamos un equipo de gente, de la quinta nuestra, y dijimos que era el momento. Sí es verdad que nosotros tenemos experiencia desde “Lakadarma” (su banda de gaitas) de organizar eventos y coses, como el Festival de Vigulín (en Infiesto) o noches en danza. Pero lo fundamental fue y ye el aporte de todos los vecinos y el que se involucre toda la xente de la zona. Si no, da igual que tires tú, no sale. Y les fiestes éstes fácense gracias a la xente del pueblu”.

Entonces, ¿esto es un impulso para continuar o depende…?

“A ver: Somos optimistas, en el sentido, sobre todo, de que la xente, cuando ve que el esfuerzu luego se traduce en un resultado, produce satisfacción. Y seguiremos con mucha gana por eso, desde

la Asociación La Forqueta; y respecto a ésta, para revitalizarla también a lo largo del año, porque estaba un poco parada o desarticulada, y pretendemos retomar actividades que se hacíen antiguamente”.

Asimismo, significó Rodrigo “la colaboración de los nuevos (vecinos), porque también la intención nuestra fue hacer una festividad con la mayor participación posible y con toda la diversidad que tien Cabranes y en concreto el pueblo de Madiéu, de suerte que tenga una significancia tanto p´a la xente de aquí, de toda la vida, como para la que vino a vivir recientemente. De ahí que hiciésemos una programación bastante diversa, para la que también tenemos que agradecer la colaboración del Ayuntamiento”.

Vista de los asistentes

Los abuelos, “un gran tesoro”

“Recordamos especialmente en esta celebración a los abuelos, porque Santa Ana y San Joaquín eran los abuelos de Jesús”, dijo el administrador parroquial y oficiante de la celebración religiosa, Padre Israel David Peña.

“Nuestros abuelos son un gran tesoro”, añadió. “Es una pena que no sepamos descubrirlo muchas veces; pero, cuando lo descubrimos,   advertimos   cuánta   sabiduría,   cuánta  experiencia, cuánta vida y cuánto amor hay en ellos. Lo que los abuelos nos dicen siempre brota de un corazón que ama. Y son tan importantes que tienen el don de reunir a toda la familia. Una vez que mueren, ya no es lo mismo, nos vamos dispersando y, si coincidimos, ya es como algo fortuito, no habitual ni programado. Así que, sin darse cuenta, son motivo de unión, provocan que nos reunamos y nos perdonemos, provocan que nos escuchemos. Por eso es tan importante descubrir a los abuelos”.

´La vida es una gran pedagoga´, dijo el padre Israel a los reunidos.

Ahondó más en la reflexión, del modo siguiente: “Decirles que están viejos, que no entienden las cosas, es un gran error, porque perdemos toda la fuente de sabiduría que brota de un corazón que ama, que no reprocha, porque no toman las decisiones que toman los padres. Los abuelos son una fuente inmensa de amor y de comprensión. El que no los ha perdido, cuando falten, se va a dar cuenta de lo que estoy diciendo. Y a veces es muy tarde cuando caemos en esa cuenta. Por eso es muy importante descubrir el tesoro que tienes tú con tus abuelos. Un abuelo nunca te va a dar un consejo para que te pierdas, nunca, nunca; siempre va a tratar de que sea lo mejor para tu vida”.

Y finalizó señalando: “Escúchalos, porque de ellos sólo saldrá sabiduría y consejos de amor. Ellos saben más que nosotros. Porque la vida es una gran pedagoga. Cosas que no se aprenden en la Universidad, ni leyendo libros, se aprenden en la vida, en ese ver día a día los problemas y cómo salimos de ellos. Faltan los abuelos y falta la unión, ya cada quien tiene su isla, ya no somos un continente. Que ellos sientan que son valiosos para nosotros. Que no sea tarde cuando lo descubras”.

Cartel fiestas de Madiéu 2023

El cartel, “un homenaje a personajes singulares inolvidables”

Se hizo difusión de este festejo a través de un llamativo cartel. Tan especial, y en alguna medida controvertido, que recurrimos a otro emblemático vecino, José Enrique Fernández Sanfeliz (hijo del cartero, Pepe, y de Eloína, padre de Rodrigo y fundador de La Forqueta).

Nos explicó que fue “un reconocimiento a un personaje popular, Manolo Blanco (el de Máxima), quien era una persona que amaba la fiesta la Santa Ana, que venía siempre a la Misa y que era el que, solemnemente, llevaba el estandarte en la procesión; y que nadie se lo tocara, porque tenía problemas con él. Venía todos los años y estaba aquí unos días. Entonces, nos pareció procedente reconocer a esa persona con esa singularidad, como personaje popular de la zona. Y, además, la metáfora está en que a los de Madiéu llámennos los pollinos. Y no nos ofendemos por ello”.

¿Cuál es el origen de que os llamen así?

“Mi madre y mi güela me contaron que, antes de haber carretera,  había un camín de iglesia, que iba por La Llavona hacia Villanueva y salía hacia allá, lleno de barro y folleros, y que había una paisana de la que decían que era muy beata y que iba a Misa a Santolaya todos los domingos. Y, como había muchu barrizal, iba siempre en un burru, que dejaba en el cabildu, y tras la Misa volvía a lomos de él. El  caso  fue  que,  como  venía  de Madiéu, cada vez que llegaba a Santa Eulalia decían: Ahí viene la pollina. A partir de ahí evolucionó hacia ese mote, atribuido a los de Madiéu. No sé si fue verdad, pero los antiguos así lo contaben”.

Y vosotros, ¿eso lo tenéis como algo peyorativo o como un orgullo de pueblo?

“Para mí, personalmente, es un orgullo. Los motes ye algo de la singularidad de los pueblos. Todos lo tienen. No sé si a alguno le parece mal o bien. A mí no me parece mal y a la mayoría de los que estamos aquí, tampoco. Es más: Date la risa, tómeslo con humor, y a mí me gusta. Quizá antiguamente, cuando había más piquilles entre los pueblos, podría haber problema, pero ahora, no, no me parece”.

Porque, visto así, fue una decisión inteligente la de esa mujer, para salvar los charcos y el barro, con lo cual no debería tener nada de peyorativo ni de despectivo…

“Lo que pasa ye que como siempre los burros, los probes, tuvieron mala fama, y no son tan burros… Pero decirlo sí resulta despectivo. El burru no necesites llevalu de ramal. Lo llevas por un camino y al día siguiente lo sueltas y repite, no se pierde. O sea, que son animales inteligentes. Hubo carreteras que se diseñaron dejándolos a ellos hacer la ruta. La paisana aquella no era tonta. Iría a Misa con zapatilles o con lo que fuera y con el burru evitaba metese en el barru”.

Entonces, vosotros, en ese cartel quisisteis resaltar eso…

“Exactamente. La singularidad del personaje, como homenaje a esos personajes populares de siempre que fueron gente que, probablemente, en su época no les reconocieron e, incluso, hasta fueron objeto de burla; pero que, en este caso, lo que se pretendió fue todo lo contrario: Un reconocimiento a eses persones que fueron singulares en los pueblos y que marcaron una época. Tú hables de Manolo Máxima, y la procesión de Santana, y pregunta a quien quieras que todo el mundo lo conocía”.

¿No le hubiese faltado, quizá, a pie de cartel, haber puesto que era un homenaje a ese hombre?

“Bueno, en internet hubo alguna cosa, como una reseña que hizo Rodrigo sobre este asunto, precisamente porque hubo gente que lo apreció de otra manera, y nada más lejos. La Asociación La Forqueta hizo una aclaración, precisamente para evitar malos entendidos”.

Rodrigo Joglar se dirige a entregarle el obsequio a Isolina (sentada)

Otro homenaje, por sorpresa

Fueron objeto del mismo Isolina y Manolo (en El Campu, parte baja del pueblo, donde la rotonda, la casa de la escalera y la vivienda de los citados homenajeados).

Rodrigo Fernández Joglar nos lo explicó, ese día (domingo, 30 de julio, después de la Misa y antes de la sesión-vermut), así: “Son los más viejos que queden en el pueblu y son unos vecinos muy queridos por todos. Queríamos, también, poner en valor el que fueron, de esa xente, de los pocos que quedaron aquí de seguíu; no fueron p´a Gijón, no marcharon p´a otru lau, resistieron aquí, ficieren la vida aquí y eso me parece un valor a reivindicar: Que en tiempos más difíciles que los de ahora no marchasen. En Madiéu permanecieron, sacando adelante la casa y el ganáu. Además, siempre fueron buenos vecinos con todo el mundo, y muy apreciados. Yo acuérdome de Isolina, siendo yo guaje, de venir aquí a recogei todos los huevos de les pites, en la cuadra, p´alante y p´atrás; y con el tractor, con Manolo. Así que el añu que se retomaba la Fiesta había que hacer esi homenaje necesario”.

Isolina, con su hija Manolita detrás, mirando la placa.

Cuando la comitiva  -se sumó un nutrido grupo de vecindad-  llegó al lugar, salió Isolina, ayudada por su hija, Manolita, pues Manolo se hallaba en el piso superior de la casa, en la cama, enfermo. Brotó mucha emoción, en ese momento. Alguien dijo: “No, si al final terminamos todos llorando”

Rodrigo hizo una advertencia, mirando a la habitación del ausente (por la razón antedicha): “Bueno, voy dar voces p´a que se oiga”.

Y continuó así: “Manolo, tamos aquí toa la xente de Madiéu que quisimos tener un detalle con Iso y contigo; porque, con tou el apreciu de los nuestros vecinos, sois persones muy importantes en esti pueblu y no queríamos dejar pasar la oportunidad de, esta vez que recuperamos la Fiesta de Santana después no sé si de quince años sin haber Fiesta como tal, queríamos tener un detalle y un homenaje p´a vosotros dos, que os queremos muchu y os apreciamos muchu todos y quisimos estar aquí, llegar hasta aquí p´a daros un aplauso muy fuerte”.

Isolina recibió a continuación una placa, grabada con el siguiente mensaje: “Isolina y Manolo. Con cariño y aprecio de nuestros vecinos de Madiedo”.

E irrumpió un espontáneo “¡Bravo , Iso!” y “!Manolo, te queremos!”.

Alguien dijo también: “Yo quiero un aplauso para Manolita, que fue la que nos dio el permiso. ¡Gracias, Manolita!”.

(Desgraciadamente, Manolo  -Manuel Martino Rodríguez- falleció veintitrés días después, el 22 de agosto, martes, en el Hospital Monte Naranco, de Oviedo, con ese guapo testimonio de afecto vecinal en su haber).

El Santón descendiendo del carruaje, bajo la carpa de Les Dances, ´hasta el año que viene´.

El Santón

Es una vieja costumbre procesionaria, de base laica y muy divertida, enraizada en el lunes de San Joaquín, y recuperada, asimismo, en esta ocasión, después de muchos años (se dice que treinta) hibernada. Consiste en el acarreamiento de un lugareño (en este caso, el joven Cristian Pastrana, gaitero de la banda Lakedarme y vecino de Madiedo, quien aceptó el reto), pueblo abajo, pueblo arriba, sobre un carro del país (que descubrieron ofertado en internet y compraron, expresamente para esta ocasión, en Pintueles) empujado por grupos vecinales y sentado, él, sobre una silla imperial (que Charo Joglar conservaba, de cuando se hacía esta escenificación antiguamente) y que, recubierto de realeza (con corona de hortensias, collares y túnica blanca) tiene el deber de ir comiendo pasteles que porta en una bacinilla…, hasta el hartazgo, si es posible.

Lolo el Cantu cantando tonada

Por eso el grupo vecinal que empujaba el carro fue haciendo paradas (porque la cuesta entre la Plaza de les Dances y la de El Campu no es baladí), y a cada parada, esta arenga: “¡Venga, vamos otru pocu, que enfríamos!”.

Otra gran comitiva de gente fue testigo público de los hechos, para los que no faltó la gaita (de la Premio Nóbel de este instrumento, Andrea Fernández Joglar), ni el aporte de dos tamboriteros, Álvaro Fernández Joglar (hijo de José Luis y de Ángeles) y José Aurelio Riva Huerta (ambos también de Madiedo, éste último hijo de José Antonio y de Santa). Los tres  -y más que se agregaron-  lucieron igualmente sus artes el día anterior, en la Misa y en la procesión. Y como la inventiva y las aportaciones de última hora nunca son ajenas a estos entretenidos y festivos hechos, tampoco faltó la maestría, en uno de los altos habidos en la subida de El Campo, de José Manuel Robledo (Lolo el de El Cantu o Lolo Cabranes, en esta foto), que engarzó un par de espectaculares tonadas.

El punto final fue para un “¡Viva Santa Ana, viva Madiéu, vivan los pollinos!”, con el anuncio del protagonista de la soleada tarde: “Acaba de finalizar. El Santón guárdase hasta el añu venideru”.

En 2024, “más ambicioso”

Y  “el añu venideru” promete. En palabras de Rodrigo Fernández Joglar, “terminamos muy ilusionados. Llevábamos años sin hacer esta fiesta como tal, más allá del ritu religiosu y la procesión, y siempre fue una celebración prestosa, que la gente estima como muy guapa. No había esta vez muches perres, dionos p´a disc-jockeys y carpa. Pero para el añu próximo ya pondremos algo más ambiciosu”. ■ Fotos: EL ECO

Ángel Mario Nozaleda, jurando su cargo en la sesión constitutiva del pasado 17 de junio. | EL ECO, Archivo

Las obligaciones profesionales fuerzan la dimisión de Ángel Nozaleda como concejal y portavoz del Partido Popular

 “Recientes obligaciones profesionales sobrevenidas hacen que deba ausentarme de Cabranes por tiempo indefinido”. Así justifica Ángel Mario Nozaleda Corripio su decisión de informar que, “con carácter inmediato, presento mi dimisión como concejal del Ayuntamiento de Cabranes”, en un escrito fechado el pasado 12 de noviembre y remitido telemáticamente a la Alcaldía, mediante el cual “lo comunico a usted para que opere los mecanismos oportunos en estos casos”.

 Añade que esas obligaciones “me impiden desarrollar la labor de representación para la que nuestros vecinos me eligieron”. Y asimismo que “en la lista electoral del PP de Cabranes hay compañeros que desarrollarán esa labor con la diligencia que nuestros vecinos merecen”.

Asegura también que “para mí ha sido un honor ejercer esa labor (de concejal) durante estos meses y agradezco desde aquí a los vecinos la confianza depositada con su voto en las recientes elecciones”.

“Espero y deseo  -expresa para finalizar-  que la labor de la Corporación Municipal, como superior órgano de gestión del Ayuntamiento, pueda corresponder a la confianza que nuestros vecinos le otorgaron y que su trabajo redunde en la mejora del bienestar que todos los cabraneses merecemos. Quedo a disposición de todos para colaborar en la medida que mis circunstancias lo permitan”.

Como el resto de la Corporación actual (integrada por 6 miembros de PSOE y 3 del PP), Ángel Mario Nozaleda fue elegido concejal de nuestro Ayuntamiento, por el PP, en las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo y tomó posesión en la sesión constitutiva celebrada el 17 de junio.

“La apatía y el conformismo es lo peor que llevo”

Amablemente, Ángel nos ha dado traslado de su decisión y ha accedido a rescatar unos minutos de su tiempo para respondernos a las siguientes preguntas que le planteamos.

Cuando te incorporaste a la candidatura del PP de Cabranes, esta circunstancia, que ahora ha surgido, ¿ya contemplasteis que podría llegar a darse; o, como dices, ha resultado sobrevenida e inesperada?

Desde luego, no lo contemplábamos, porque, de haber sido así, no me habría comprometido, primero con el Partido Popular y posteriormente con nuestros vecinos de Cabranes. En la reunión de principios de abril, donde me puse a disposición del proyecto municipal Popular, enuncié uno de mis principios vitales: Mi familia y el trabajo que le aporta el sustento económico están siempre por encima de todo lo demás. Pero aquello, simplemente, fue una simple expresión de mi escala de valores. Posteriormente, en el tercer trimestre de este año, las ventas de mi empresa y de todo el sector del pescado en general, cayeron más de un 30% como consecuencia de la inflación; y, finalmente, la cascada de impagos de clientes nos ha obligado a presentar preconcurso de acreedores como medida de protección y reestructuración del negocio. Esta circunstancia exige a todo el equipo de la Compañía dedicación plena a la tarea de mantener a flote la Empresa. En lo que a mi respecta, supone además un cambio de domicilio a Vigo por tiempo indefinido y eso me impide desarrollar la función de Concejal con la dedicación que nuestros vecinos merecen. Como en la lista del Partido Popular hay compañeros que sí pueden ofrecer esa obligada dedicación, dar un paso al lado es lo natural y así lo he hecho.

¿Qué te ha aportado personalmente la experiencia de estos cinco meses de Concejal; y qué crees que tú has aportado a tu Grupo, al Ayuntamiento y al Concejo?

La experiencia ha sido muy gratificante porque me ha permitido retomar el contacto, de una manera intensa, con la vida de Cabranes, que es el lugar en el Mundo de donde vengo y al que pertenezco, esté donde esté. Quienes deben juzgar mi pequeña aportación son los actores que mencionas y sobre todo los Vecinos, cuyos intereses y bienestar son y deben ser la única y verdadera razón de la existencia y labor de aquellos actores. Simplemente lo que puedo decir es que he aportado mi tiempo y mi trabajo con la mejor intención de colaborar en ese objetivo.

¿Cuál ha sido la sorpresa más positiva, y la más negativa (o más de una, en ambos casos  -si las hay-) que te has llevado del Ayuntamiento en ese tiempo?

Lo positivo siempre es constatar que desde un puesto público tienes la capacidad, en mayor o menor medida, de contribuir al bienestar de las personas del ámbito en que ese puesto desarrolla su servicio (vecinos, gente de tu región, país u organización supranacional). Yo ya había tenido esa oportunidad en el Gobierno de Cantabria durante cuatro años, pero en el ámbito de tu municipio, de tu terruño, es especialmente gratificante. También es positivo ver que hay gente a tu alrededor que aporta desinteresadamente su tiempo y esfuerzo al bien común, y no sólo pienso en los compañeros del Partido Popular de Cabranes y del resto de Grupos del Concejo, sino en los propios vecinos con los trabajos de sextaferias, por ejemplo, u otras contribuciones anónimas, ayudando a vecinos o conservando y/o mejorando lo que es de todos. La parte menos positiva es darte cuenta que tanto en Cabranes como en Asturias en general hay apatía y conformismo, de gran parte de la gente, respecto a exigir la mejora de lo común, lo de todos. Nos falta conciencia de que somos “el pueblo soberano”. Las instituciones están a nuestro servicio y tenemos que exigir que lo estén y que trabajen sólo en pro de nuestros intereses. El tradicional espíritu de lucha asturiano ha devenido en folclórico, se ha quedado para las canciones de fin de fiesta de prau.

¿Quién te va a sustituir, como Concejal y como Portavoz?

María Crespo es la siguiente en la lista municipal del PP de Cabranes y supongo que será quien me sustituya. Quién será el portavoz será una decisión del propio Grupo Popular. Cualquiera de los compañeros de la lista será una gran opción y dará lo mejor de sí por los Cabraneses.

¿Valoras llegar a tener una nueva oportunidad, dentro de cuatro años, o este ámbito del municipalismo  -en concreto en Cabranes-  lo dejas cerrado para ti?

No he hecho ninguna reflexión al respecto. No sé dónde estaré dentro de cuatros años. Espero poder estar en Torazu, habiendo terminado o terminando mi carrera profesional y poder dedicarme a hacer las cosas sencillas que realmente me satisfacen: Estar con la familia, podar unos árboles, segar el prau, hacer “chapuzas” domésticas en La Fabera  -la casa de mis abuelos, ahora mía y luego de mis hijos-  o, simplemente, coger camino de Bañenes y luego subir monte arriba hasta el Picu Incós.

María junto a Nozaleda, en un acto de campaña el 13 de mayo de este año. | EL ECO, Archivo

Le sustituirá María Crespo

Por su parte, el cabeza de lista en la candidatura del Partido Popular para esas elecciones, y como resultado de las mismas líder de la oposición, Gacel Sánchez Naredo, de quien también recabamos opinión, nos confirmó que será la siguiente en la lista, María Crespo López (natural de Castiello), “lo más seguro quien le sustituya, y también como portavoz, porque tiene más tiempo para preparar las cosas que yo. Yo no tengo mucho, igualmente por el tema del trabajo, y María dispone de algo más que yo, aunque tampoco le sobra mucho”. Asimismo, destacó de ella que “está muy bien preparada y no tengo ninguna duda de que lo va a hacer al cien por cien bien. De hecho, cuando se lo comentamos dijo  que  sin  problemas,  que  era parte de lo que se había votado en Cabranes y que contásemos con ella”.

Preguntado por su valoración sobre la dimisión de Ángel, reiteró que “tiene mucho trabajo y quería dedicarse al cien por cien a este proyecto que tenemos, y no puede. Respetable al cien por cien, ya que su empresa lo necesita más que nunca y, lógicamente, primero es el trabajo”.

Cuando le fichaste para la candidatura, ¿ya contemplasteis que pudiera darse esta circunstancia o ha venido inesperada?

“Valorar siempre valoras que pueda haber cambios y movimientos de todo el mundo. Sí es verdad que no lo esperábamos, aunque él ya me lo había advertido hace aproximadamente un mes, y, de hecho, ya no pudo asistir a los dos últimos Plenos. Ángel quería emplearse aquí al cien por cien y nos pidió que le perdonásemos. No contábamos que su marcha de este cargo en el Ayuntamiento fuera tan inmediata”.

Y en estos cinco meses, ¿qué aportaciones estimas que ha hecho?

“Aportó muchísimo. Además, Ángel tiene una sabiduría y unos estudios, está muy bien formado. A nosotros nos ayudó muchísimo. Fue nuestro portavoz y yo tenía plena confianza en todo lo que hiciese, al cien por cien”. ■

imagen del Duo Amatí

Concierto de violín y violonchelo, en Torazo

El programa cultural y municipal Alma tendrá su gran expresión estas Navidades mediante un concierto de música de cámara que se celebrará el jueves, 7 de diciembre, a las 20:00 horas, en el salón principal de la Hostería de Torazo, con entrada libre. Sus intérpretes serán el Dúo Amati, formado por el coruñés, Ignacio Alonso Canteli (con título superior de música en la especialidad de violonchelo) y la gijonesa, Ana Fernández Hernández (con título de grado profesional y superior de violín; además, desde 2009 es experta en análisis e interpretación musical de dicho instrumento). El 25 de febrero de este año ya actuaron en Santa Eulalia  -imagen que ofrecemos-, con gran éxito (EL ECO nº 238).

Vicente (el profesor), Patricia Pardo, Julio Muñiz, Agurtzane Duodandicoechea, Gerardo Fabián y Julián Alonso acompasando ´La Danza de Santa Ana´.

Aquí hay baile…, para dar y tomar

Cabranes exhibió músculo, y no pequeño, el pasado 27 de octubre (viernes) con motivo de la emisión, en directo, por la Televisión del Principado de Asturias (TPA),  del espacio “Asturies baila”. Se trata de un programa-concurso con una conexión exterior. Ese día los equipos técnicos se desplazaron hasta Santa Eulalia para hacer esa conexión desde aquí, desde el Centro Social (planta baja del Ayuntamiento). Previamente, en “Conexión Asturias” ya se hizo un adelanto de lo que nos esperaba, con los presentadores de este plató cabranés, Carlos Mesa y Nerea Vázquez.

Cuando se produjo esta aparición (en torno a las 20:20, momentos antes del Informativo), “había mucha gente en la Plaza del Emigrante y dieron un plano general; eso llamó la atención, para que la gente se quedara a verlo, pues después tuvimos constancia de la repercusión que tuvo”, nos comentó Julián Alonso  Tuero (coordinador de Protección Civil del Concejo y, para esta causa, colaborador fundamental).

Gracias a su ofrecimiento se puso en marcha, hace algo más de un año, la escuela de baile asturiano (“ahora está parada, porque no hay suficiente gente, pero ya hay ganas de volver”); y hace menos tiempo la Escuela de bailes de salón, que fue la que propició el que dicho ente televisivo pusiese sus cámaras aquí.

 “Sobre esos bailes dimos respuesta a esto, buscando piezas fáciles, que pudieran bailar todo el mundo, todo el que estuviera por la Plaza o alrededores, pues, propiamente, a los únicos que habíamos convocado fue a los diez que estamos actualmente como alumnos de esa Escuela. A partir de ahí fuimos animando a los que había fuera”, nos explicó Julián.

Y uno con otro dio pie a un nutrido grupo (con gente de Santa Eulalia  -Esther Palacio, con sus 90 años, no faltó-, de Torazo, de La Cotariella, de La Parte, de Güerdies, de Pandenes, de Madiedo, de Giranes…), que estuvo muy a la altura de la exigencia, en deslumbrante coordinación de gestos y ritmos.

El comienzo fue con bachata (que “está unida, pero no abrazada”, puntualizó el jurado). Desde el estudio central, el presentador, Eduardo La Piñera, introdujo la conexión diciendo que “fuera, tenemos en Cabranes a Nerea…” y aclaró seguidamente: “No confundir Cabranes con Cabrales ni Mieres con Meres”.

Imagen de Luis Castiello durante su interpretación

“¿Qué pasa por Cabranes?”, se preguntó Eduardo inmediatamente antes de dar paso a la siguiente conexión, en la que el turno fue para Luis Castiello (el joven intérprete de tonada, en esta foto, de Giranes/Xiranes), quien cantó un fragmento de “Los cuatro chavales de Ciaño”.

Pero no se detuvo ahí esa conexión. Antes de retornar al estudio central, “vamos a bailar la Danza de Santa Ana, esa que dice “Fiesta de Santa Ana en Llanes / Fiesta de los marineros (bis) / a todo el mundo invitamos / y a todos los forasteros…”. Precisamente Julián comandó las estrofas; y nos contó más tarde: “Elegimos esa pieza porque se trata de un baile muy fácil de hacer, abierto  a  mucha  participación,   lo   mismo  que  la  bachata  o  el

merengue. Además, Santa Ana tiene una tradición aquí, en Madiedo”. A propósito, también Carlos Mesa, según la iban bailando, comentó: “Se marca y empieza a sonar con intensidad y profundidad; veo similitudes con la samba…, o por las letras: Santana-Sambana”.

Laura Fuertes entrevistada por Nerea y en la otra imagen asistentes a la fiesta

Aún quedaba una tercera incursión en el ambiente generado en el Centro Social cabranés, porque allí estaba, también, Laura Fuertes Menéndez. Nerea: “Ella se fue a México, a descubrir la cultura tradicional de allí. Ye de Tineo y le dijeron que en Cabranes, en Santolaya, que se vivía muy bien, ¿verdad?”. “Sí”, respondió Laura, quien fue presentada asimismo como “dinamizadora cultural tremenda” y puso su voz y su guitarra (en esta foto, entrevistada por Nerea) a la canción “Sembrando flores”, un jarocho originario de Veracruz: Mi madre me dijo un día / florando la Primavera / con mucha sabiduría /que la vida la viviera / con mucha sabiduría. / Mi mamá me dijo / que sembrara flores / que saliera al campo / a buscar amores”.

Siguió una cumbia (con “me enamoré de ti, ¿y qué?”, que interpretó Nerea Vázquez); señaló ésta que “tenemos hasta el Alcalde, Gerardo, para bailar esa cumbia con él y con toda Santa Eulalia” e invitó a su compañero, Carlos (al que llamó “Charly”) a que cantara “La Mayonesa, que esta gente quier seguir bailando”. Y con ese “que bate, que bate, que bate el chocolate” y todos los bailables contorneando y revolviendo con sus puños, en el aire, ante sus cuerpos, finalizó la participación local en este reto, superado, como hemos dicho, con nota alta. “Sí, los presentadores nos dijeron que había bastante gente y que muy bien. Estaban muy contentos. También el regidor nos felicitó y nos reiteró que muy bien y con mucha repercusión”, nos puntualizó Julián.

Queda un dato: Las clases de la escuela de bailes de salón se imparten todos los miércoles, de 18:30 a 20:00, en el local polivalente ubicado en la planta baja del edificio de las viviendas sociales (junto al hórreo situado entre la iglesia y las mismas, en Santa Eulalia); y seguidamente en el Centro Social de Torazo (en el edificio escolar), al precio de 30 euros al mes por persona (para 4 clases de 90 minutos cada una). Para apuntarse, presentarse ese día en alguno de esos lugares y hablar con Vicente (el profesor, que es de Bimenes e imparte también en Coya). ■ Fotos: EL ECO, de TPA

Imagen de la Tienda, en la jornada en la que se inauguró. | EL ECO

La Cooperativa Ecológica abrió tienda en el Polígono

Con la figura jurídica de Cooperativa Ecológica de Cabranes se ha presentado, en acto inaugural (el pasado viernes, 17 de noviembre, en el Parque Empresarial Benjamín Prida), este nuevo Punto de Venta de productos locales, en la propia nave (siguiente a la número 3).

Pendientes de una inauguración más formal, “queríamos darnos a conocer de cara a la Navidad”, nos dijo la portavoz y socia cooperativa, Verónica Sánchez Martino, a quien también preguntamos:

¿Qué se puede encontrar en esta tienda?

“Todo lo que producimos en Asturcilla (crema de avellana y cacao, turrones, polvorones…), en Funginatur (los patés, las conservas, los hongos, las setas, los distintos regalinos que tienen) y otros productos locales, en su mayoría ecológicos, como los embutidos de Naveda, yogures y arroz con leche de Santolaya, verduras de Pandenes y de Tresali (los dos que nos van a suministrar) y los productos de Agrocoastur (Cooperativa ecológica de la Comarca de la Sidra, con sidra, zumos, mermeladas, etc.), así como algunas cosas de comercio justo (que compramos para el cátering y que nos parece que son cosas no fáciles de encontrar, como azúcar, canela, café, 2 tipos de vinos, cerveza, quesos de La Madrera  -elaborados en Pintueles-), alguna cosina de cosmética (de “Óleum”  -de Villanueva-  o de “Ablana Cosmética”  -en el propio Polígono-)  y algún otro detalle para regalo. La idea es que todo sea lo más local posible”.

Las firmas Kikiricoop y Funginatur son los propietarios de esta tienda e integrantes de la sociedad cooperativa, “que es de servicios  -puntualiza Verónica-: Eso quiere decir que otros productores, si quisieran, podrían asociarse. Pero la creamos para compartir las instalaciones que tenemos ahora y para poder vender en conjunto. Los ingresos los destinaremos a pagar los gastos de las instalaciones”, que ocupan en esa nave desde el mes de febrero, fecha de creación, asimismo, de la sociedad (“para tener un paraguas jurídico de cara a la gestión de ese nuevo espacio”).

¿Y por qué estimasteis que el mejor encaje para vosotros era la Cooperativa?

“Porque queríamos asociar a varias empresas (una de ellas que ya es cooperativa: Kikiricoop) y esta figura nos permitía, aparte de nuestro espíritu cooperativista, tener un instrumento legal adecuado para compartir distintos servicios que ya teníamos, uno de ellos el obrador, pero también el reparto conjunto que hacemos de nuestros productos  -contratamos para ello a un repartidor-, la asesoría, etc. Para poner en marcha el proyecto nos asesoramos del Fondo para la Economía Social; y tras ese asesoramiento entendimos que esa era la mejor fórmula, más que crear una nueva empresa disolviendo las otras”.

“El productor y nosotros, no hay más; y con sello ecológico”

En cuanto a vuestros precios, ¿son competitivos?

“Creemos que, con respecto a Santa Eulalia, no hay competencia de precios: Es el mismo. Evidentemente, ponemos un margen para la tienda, pero no hay cinco pasos: Somos el productor y nosotros, sin intermediarios; e intentamos, además, que el margen sea el mínimo. En productos gourmet, si se nos compara con otras tiendas de ese estilo, yo creo que somos muy competitivos. En nuestro espectro de productos, creemos que lo tenemos muy bien de precio”.

También es importante el interés que dicen tener por “colaborar con los agricultores, para dar salida a sus productos”; y que “lo que tenemos es de cercanía y ecológico (es decir, que se ha cultivado sin agroquímicos), con sello de Copae”

De la jornada inaugural, Verónica señala que “nos gustó mucho, porque tuvimos gente muy diversa y de distintas procedencias  -hasta de Oviedo o de Infiesto vinieron expresamente a comprarnos-  y creemos que el espacio quedó bien. Nada se consigue pronto, pero esperamos ser sitio de referencia, y útil”.

Horario. La tienda abre todos los días, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas. ■

Gorgoyu: Antiguo nombre de la Plaza del Emigrante, en Santa Eulalia, por la formación de gorgoritos (en esta sección, por acumulo de otras realidades cabranesas, principalmente culturales o de sociedad).

■UTILIDADES/  HORARIOS Y TELÉFONOS DE SERVICIO PÚBLICO LOCAL

Ayuntamiento:  985.89.80.02.

Consultorio Médico: 985.71.73.16 (Cita previa). Festivos: 112

Farmacia: 985.89.80.00. Para urgencias (con receta médica): 656.68.11.84. Licenciada: Andrea Gómez Muñoz.

Parada de Taxi (Santa Eulalia): 696.71.22.71 y 985.89.80.12.Fernando

Residencia de Personas Mayores de Santa Eulalia (Director: Juan Luis Mateos): 984.08.22.48

Oficina Bancaria (Caja Rural de Asturias. Director: Sergio Corte Solares): 985.89.80.40. Lunes, miércoles y viernes. Próximo jueves, 7, abierta.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal) y desde el número 340 (cada tres semanas). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Disponible en el Ayuntamiento (de 9 a 15 h.) y en el Telecentro (de 14 a 19 horas).

Con micrófono debajo de su cara, hablando para el programa ´Pueblos´, de TPA, en octubre de 2022.

OBITUARIOS. En memoria de:

Amor, la abuela de Pandenes, un tesoro que se nos fue

“Hacía honor a su nombre y era un encanto; un ejemplo, también, de una vida sacrificada por su familia”. Lo dice Humberto Vigil Otero (Presidente de la Parroquia) y no escatiman ponderación cuantos testimonios hemos recabado.

Cuando le preguntamos a Gacel Sánchez Naredo (actual concejal del Ayuntamiento), su primera expresión fue: “¡Ay, una mujer de bandera, probetona mía!. Era una persona a la que yo le tenía mucho cariño”.

Recordó, al respecto, que “yo subía mucho a jugar por el pueblo de arriba  -como le llamamos-  y siempre que llegaba y picaba a la puerta de su casa, siempre, con esa voz que le caracterizaba, llamábame diañu. Ven p´acá, diañu (en vez de diablo) y me daba caramelos, magdalenes o galletes. Sí, sí, estaba muy pendiente de mí en todo momento, teníame muchu cariñu, y yo a ella. Fue, en mi caso, como una abuela más, muy cercana, muy amorosa, muy a la altura de su nombre”.

Y también, en palabras de Humberto, “un ejemplo de discreción, de humildad, de trabajo, de sacrificio, de ayuda a los vecinos…, y singularmente a su familia: Cuidó de los padres, de los hermanos, incluso de sobrinos. Todo lo que se puede decir de ella es bueno”.

En el programa “Pueblos”, dedicado a Pandenes y emitido el lunes, 24 de octubre de 2022, ella lució con una jovialidad envidiable, y con sabiduría. “¿Casástete”, le preguntó Sonia Fidalgo. “A ello non llegué”, respondió, sonriendo, ella, que destiló a continuación: “Tuve que estar dos años por Alemania” (donde se hallaban ya Sira y la hermana de ésta, Carmina).

Otra anécdota, evocada ésta por Humberto, y con la consideración previa de tener diez años más que su sobrina,  ocurrió cuando Sira (la sobrina) se hallaba en la Residencia. “Me llamó por teléfono  -me llamaba alguna vez-, y me dijo: Yo non sé qué fago aquí, porque yo podía estar muy bien en Pandenes, y que me cuidara Amor”.

El apoyo de todos y la bondad por bandera era esta mujer, hermana de Emilia, a quien por poco  -tenía 98 años-  no alcanzó en el sobrepaso a los cien. Cerca también estuvo otra hermana, Albina, fallecida el 9 de enero de 2016, con 92, testigo de sucesivas pérdidas de 6 hermanos (Pedro, Emilia, Lucinda, Benigno, Sabino y Obdulio), como escribimos en nuestro número 48.

Fernando, explicando, con Amor en la primera fila, sentada al fondo.

En el entorno de un campo de concentración

Una saga familiar, ésta, “fabulosa, de la que, desgraciadamente, ya no queda nadie”, y que sufrieron el tormento de la contienda civil. Con motivo de llegar a nonagenaria la Parroquia Rural de Pandenes, el 19 de junio de 2022 se desplazó desde Castropol al acto conmemorativo (EL ECO, números 313 y 314) Fernando García Rodríguez, con un libro suyo (“Memoria de Arnao”) de reciente publicación en torno a sus investigaciones sobre el campo de concentración de Figueras (último de los habidos en nuestra comunidad autónoma); y lo hizo porque “estaba en plena documentación del mismo cuando encontré por internet un recorte de periódico informando sobre el centenario de Emilia; y, describiendo un poco su vida, se decía que había estado en un campo de concentración”.

Seguidamente contó lo siguiente, sobre “lo que nos aparece en la historia de Emilia y de Sira”: “Hay identificados 19 grupos familiares que van en el libro y que sufrieron penalidades parecidas:  Una  persona  escapada,  fugada,  no  localizada,  era  el protagonista del asunto. Todo el mundo era controlado y tenía que estar  -acabada la guerra-  o muerto o si estaba sin papeles se daba por desaparecido, huído o fugado. En este caso la persona concreta era José Fernández Prida, que en un momento determinado desaparece y la interpretación que se hace es que está fugado y que tiene que aparecer. Para ello, el proceso era muy sencillo: Realizar presión sobre el entorno familiar. Y de este entorno hay una serie de personas que son apresadas e internadas en el campo de concentración: Emilia Naredo Mijares (esposa de José), Luisa Fernández Prida (hermana de José), María Fernández Prida, Santos (hijo de María) y Sira y Carmen (que eran hijas de Emilia). Lo que decimos, ocho por uno (o sea, una persona que era la que se intentaba localizar y apresar y 8 personas de su entorno familiar, con el único objetivo de dar con esa persona).

De esta familia no sabemos la fecha en la que entran en el Campo. Por exclusión, calculamos que entre el 17 de octubre de 1939 y el 31 de mayo de 1940.

Explicándose en la TPA, entre Sonia Fidalgo y Humberto. | Fotos: EL ECO, Archivo

Era éste un campo de concentración peculiar, de retaguardia, situado en una llanura próxima a la playa de Arnao y a su ensenada, en el límite con Galicia y por donde entraron las tropas en Asturias. Estaba construido específicamente y no sobre edificios previos, como antiguas escuelas o monasterios. En campo de prisioneros gubernativos fue reconvertido una vez terminada la guerra (durante ésta, fue campo de prisioneros de guerra). En julio de 1943 se cerró. Y  es  que  la  gente que llegaba lo era por decisiones gubernativas (del máximo representante gubernativo en cada Municipio, el alcalde, quien a su vez recababa informes del alcalde de barrio).

Desde octubre del 39 hasta que se cerró lo ocuparon 1.200 personas (casi al 50% hombres y mujeres), con 400 por cada barracón y con sólo duchas en el edificio de oficiales (para el resto, un riachuelo que pasaba por los bordes del campo, donde se habilitó una fuente). La comida, con carencias enormes (y no cabe pensar que desde Pandenes recibiesen ayuda para alimento); amén de la imposición de obras, como la reparación de la carretera que comunica Figueras con El Campo.

¿Y qué ocurrió con José? No se sabe. Desaparecido. No apareció más. En muchos de los casos  -al margen de que acaben entretejiéndose leyendas-, la penuria de estas familias, y no sólo de los que quedaban en casa, fue tremenda”.

Una vivencia muy brava, de Amor y su familia, pero que es importante contarla, porque, como también señaló Fernando, “hagamos la Historia, que es de todos, de los que quieran oírlo y de los que no. Tenemos que aprender de esa parte que se nos fue ocultada. Es un trabajo no mío, sino cooperativo, de mucha gente”.

Hija de José Naredo Palacio y de Josefa Mijares Palacio (fallecida a temprana edad), María del Amor Naredo Mijares (nacida el 13 de diciembre de 1925) se nos fue a las 09:45 el pasado 14 de noviembre (martes), en Pandenes (donde ella quería, en su casa), con envidiable lucidez y ejemplaridad hasta el final. Ya había recibido el honorífico título de Abuela de la Parroquia y -comunica Humberto- “teníamos pensado darle un homenaje en diciembre, el 13, día en el que hubiese cumplido los noventa y nueve”. No pudo ser, pero su historia y sus virtudes, como las de su familia, nos quedan, nos deben seguir acompañando. ■

Imagen de Tino La Roza

Tino La Roza. Este veterano y entrañable vecino, José García Madrera, de 99 años, nos dejó el miércoles, 22 de noviembre, en la Residencia de Personas Mayores de Santa Eulalia. Su funeral se ofició el viernes (17:00 h.), en la iglesia de Viñón, ante una urna con sus cenizas. (Obituario en elaboración).

Palmira García, de Arriondo. Hermana de Alicia, María del Pilar Elvira Teresa (ex presidenta de Manos Unidas-Asturias) y de Carlos Luis (colaborador del Archivo Histórico Diocesano), María del Carmen de la Palma García Castañedo falleció en Gijón el 23 de noviembre (jueves), a los 95 años, y sus restos descansan en el cementerio de Santa Eulalia, adonde fueron trasladados tras su funeral, celebrado a las 16:00 horas del sábado en la iglesia parroquial Mayor de San Pedro Apóstol. Había nacido en Arriondo el 19 de mayo de 1928,  hija de Juan Bautista García González (de Llanes) y de María de la Concepción Castañedo Del Llano (de San Román-Piloña). Su hermana política es Margarita Bascarán Sánchez del Río; y sobrinos, Juan Luis García Bascarán y Juan Carlos Miranda García.

Imagen del mercadillo 2022

Mercadillo navideño y explosión de luz en Torazo

Una forma muy atractiva de socializar y de pasarlo muy bien, además de contribuir a una causa benéfica y altruista, como es recaudar fondos para la organización y desarrollo de las próximas fiestas del Carmen de Torazo y de la Jira de Incós.

Así es como vienen haciendo, y enfocan de nuevo, las mujeres agrupadas en la Asociación Cultural y Recreativa Toracense, con la colaboración  -muy importante-  de El Berizu (de Incós), de la Hostería de Torazo y del Ayuntamiento su, ya, quinto Mercadillo Navideño, que de forma consecutiva vuelven a ofrecer este año y que inaugurarán el próximo 5 de diciembre (martes, víspera de la Fiesta de la Constitución).

Este acto de inauguración volverá a estar precedido por el encendido de luces (por todo el pueblo), que patrocina el empresario del lugar, Eugenio Caravia; y contará con la presencia de las cámaras de la Televisión del Principado (TPA), para su programa “Conexión Asturias”.

Es novedad los sucesivos días del Mercadillo (del 6 al 10, sin interrupción), como asimismo su horario (de 12:00 a 21:30, también sin interrupción) y una vistosa decoración  -que estrenarán-  del recinto.

Ese recinto será, como el año pasado, la carpa del lago, situada en la pradera junto al aparcamiento de la Hostería, donde se espera volver a crear un ambiente muy agradable, con fuentes de calor. Facilita también esa continuidad de días y de horario el que los niños ya estén de vacaciones.

Y en ese recinto, ¿qué nos podremos encontrar, para comprar?. Una de las principales responsables de la organización, Irene García Canellada, nos lo cuenta: “Tendremos, a disposición del público, centros de mesa, textiles, repostería navideña, figuras de madera, objetos de decoración para el árbol de Navidad, bisutería, gorros de lana, bufandas, cojines, complementos…, y todo trabajado a mano”.

Nos precisó igualmente que “lo que queremos es que la gente, aparte de venir al mercadillo, pueda tomar algo, disfrutar de música -que tendremos-  y sentirnos todos encantados esos días”. De hecho, no duda en agregar: “Tenía que prolongarse todo el mes, porque esos días nos dan una vida fabulosa y nos lo pasamos muy bien”.

Detalles y horarios del mercadillo
Imagen de los Hermanos Hevía en el pasacalles por Santa Eulalia

Concedido a los Hermanos Hevia el Premio Memorial Joaquín Lloris de Cultura Asturiana

Este ya prestigioso Premio, en su decimoquinta edición, lo recibirán el próximo 9 de diciembre (sábado) los hermanos José Ángel y María José Hevia Velasco, tras acordarlo, en reciente reunión deliberativa, el Grupo Ensinluz (de Santa Eulalia), que lo promueve. Ese citado día, a partir de las 20:00 horas, se celebrará en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento) la gala del Memorial, en el curso de la cual se procederá a la entrega del galardón.

En esta gala están previstas las actuaciones de Gabriel González     Tuya     (de     Villaviciosa,     quien,    probablemente, sorprenderá con algún siempre amable villancico), la campeona Lorena Corripio (de Colunga), el monologuista Antuña y un joven gaitero, que está dando sus primeros pasos con la gaita y es nieto de Ismael Alejandro Fernández González (Mamelín) y de María Jesús Santoveña Platas, “porque si podemos traer a alguna joya que está empezando, lo hacemos”, según nos manifestó William Lloris. Tampoco faltará el maestro gaitero, Rodrigo Fernández Joglar (de Madiedo); y seguro que los Hermanos Hevia dejarán el sello de su conocida generosidad para con el Concejo.

El jurado vio en José Ángel “sus veintidós años en la música asturiana, formando bandas de gaitas, con multitud de discos y llevando esa música fuera de España, por varios Continentes”; y en la percusionista María José, “su proyección y apoyo de la música folk y su investigación y pasión para la recuperación del Traje Histórico de Cabranes”, nos apuntó William.

Procesión años anteriores de Santa Lucia de Viñón

Santa Lucía en Viñón, con Agrupación musical

 La Agrupación musical San Salvador (de Oviedo), con al menos 25 de sus 45 miembros, volverán a dar color a esta festividad, el domingo, 17 de diciembre. La Misa se iniciará a las 13:00 horas, seguida de procesión, subasta de ramo y caldo y pincheo para todos los asistentes. Dicha Agrupación acompañará y dará escolta a la imagen de la Santa. En caso de lluvia, ofrecerá un mini-concierto en el interior del templo.

■Fiesta de Santa Eulalia. Este año coincide su celebración con el día propio (domingo, 10 de diciembre) de la festividad (de Santa Eulalia de Mérida, patrona de la Capital). El acto religioso comenzará a las 13:00 horas y a su término (sin confirmación plena al redactar estas líneas) se espera que haya el ya clásico reparto de claveles. | Y en la Plaza, de 11:00 a 15:00, Mercado mensual.

imagen de  Don Diego

Muere don Diego, el cura que dejó huella en Fresnedo

Don Diego Riesco Riesco, quien tuvo a su cargo la parroquia de Fresnedo/Fresnéu durante sus cuatro décadas al frente de la de Ceceda, falleció el viernes, 24 de noviembre, en la Casa Sacerdotal de Oviedo, a los 92 años. Tenía problemas de salud desde 2018, cuando sufrió una desorientación durante un paseo y fue relevado de su larga misión pastoral (había sido ordenado el 22 de marzo de 1958 por el entonces arzobispo, Francisco Javier Lauzurica y Torralba), misión en la que se granjeó mucha simpatía por haber ejercido como cura de pueblo, muy cercano para todos, proclive a estar con las personas, a compartir sus luchas y trabajos; amén de, como apuntó Leocadio Redondo (cronista oficial de Nava) en La Nueva España, “excelente y ameno conversador”, a lo que añadía su afición por la carpintería, el labrado de la piedra… y su muy buena mano para los asados. Natural de San Cristóbal de Clavillas (en Somiedo), también le apasionaba la historia y la investigación, dejando una obra literaria muy personal. En la imagen, en su despacho de Ceceda, en 2013 (de “La Nueva España”).

El Presupuesto municipal para 2024, a Pleno extraordinario este viernes

Se ha convocado sesión Plenaria extraordinaria para las 18:00 horas de este viernes, 1 de diciembre, con un orden del día que se iniciará con la toma de conocimiento a la renuncia al cargo comunicada por el concejal, Ángel Mario Nozaleda Corripio. Seguirá la aprobación del acta de la sesión celebrada el 9 de octubre y, en el punto 3, la aprobación inicial del Presupuesto para el próximo año 2024. Los siguientes asuntos a tratar son: Solicitud a la Consejería de Educación para modificación de rutas de transporte escolar. 5, Adhesión a la Red de Concejos con Ciencia. 6, Apoyo a la moción en defensa del tren, presentada por Comisiones Obreras de Siero-Piloña. Y 7, inicio de expediente previo a la emisión de informe de no invasión de dominio público en Torazo, a petición de Nieves Huerres Alonso. El acto es público.

►Fase lunar: Estamos en luna llena hasta este lunes, 4. Del 5 al 11, Menguante. Del 12 al 18, Nueva. Del 19 al 26, Creciente.

El pensamiento: En la adversidad, una persona es salvada por la esperanza. / Menandro de Atenas (comediógrafo griego, del año 342 antes de Cristo. Falleció en El Pireo en el 290).

Punto limpio móvil. El martes, 12, de 9:00 a 10:45 en Torazo -La Llanxa-; y de 11:15 a 13:30 en Santa Eulalia (Plaza del Emigrante).

►Proyecto para Personas Especiales. Será presentado este domingo, día 3, en el Centro Social del Ayuntamiento. Bajo el nombre de Ánima Mundi, se trata de un Centro Residencial para personas con capacidades especiales de Cabranes.

►Charla sobre Ciencia. Se celebrará el lunes, 4 de diciembre, a partir de las 18:30, en el Ayuntamiento, bajo el título “Integrando la Filosofía y la Ciencia, para conocer mejor el mundo”.

►Encendido de luces. Como informamos en la página 30, será el martes, 5, a las 19:00 horas, en el campo de La Sienra, de Torazo. Con inauguración, a las 20:00 h., del Mercadillo navideño. Retransmitido por “Conexión Asturias”, de TPA.

►Asesoramiento a emprendedores. El miércoles, 20 de diciembre, a partir de las 12:00, Kika M. Pérez (del Centro Tecnológico) estará en el Vivero de Empresas del Parque Benjamín Prida Cuesta-Polígono industrial. Inscripciones: https://www.fundacionctic.org/acelerapyme/oapr/actualidad

►Fútbol televisado en abierto. Este viernes, día 1 (21:30 h.), España-Italia (de la Uefa National League Femenina). Por la 1 o Teledeporte. ● Sábado, 2 (16:15 h.), Athletic Club de Bilbao-Rayo Vallecano de Madrid. Por Gol. ●  Lunes, 11 (21:00 h.), Rayo Vallecano de Madrid-Celta de Vigo. Por Gol

Imagen de Ramón Cuesta Solares

CULTOS

Iglesia de Fresnedo / Fresnéu  Misa: Domingos, a las 10:30 horas

Iglesia de Torazo  Misa: Domingos, a las 11:45 horas  Jueves, a las 17:00 horas

DOMINGO, 3 de Diciembre

   Primero de Adviento

    Sin aplicación solicitada con antelación.

 Jueves, 7 de Diciembre: Sin aplicación solicitada con antelación.

 Viernes, 8 de Diciembre. La Inmaculada, Patrona de España

 DOMINGO, 10 de Diciembre

    Segundo de Adviento

     Sin aplicación solicitada con antelación.

 Jueves, 14 de Diciembre: Por Pilar Préstamo Canellada.

 DOMINGO, 17 de Diciembre.  

   Tercero de Adviento

    Sin aplicación solicitada con antelación.

 Jueves, 21 de Diciembre: Sin aplicación.

Iglesia de Santa Eulalia Misa: Domingos, a las 13:00 horas

 DOMINGO, 3 de Diciembre: Sin aplicación.

 Viernes, 8 de Diciembre. Fiesta de la Inmaculada Concepción

DOMINGO, 10 de Diciembre. Fiesta Patronal (Pág. 32).    

 Por Carlos González González (funcionario que fue del Ayuntamiento de Cabranes) y por su esposa, Belarmina Llames Huerta.

 DOMINGO, 17 de Diciembre: Por José Ramón Cuesta Solares (en esta foto -obituario en elaboración-, esposo de Elsa Huerta Hería, fallecido el pasado 13 de octubre) y por los padres de ésta, Ramón y Milagros.

ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 21 DE DICIEMBRE

Cada vez más en picado

La puerta de entrada a la Capital (a la que nos referimos en nuestro número anterior con ocasión de las medidas adoptadas en el mal llamado Punto Limpio), por la CB-1, presenta a escasos metros de la casa de La Viña este amenazante aspecto, tras recibir dos árboles del monte Corveru otro empujoncito hacia el asfalto por el paso de las borrascas “Ciarán” (a primeros del mes de noviembre, con aumento de la humedad, lluvia y rachas de viento de 125 kilómetros por hora), seguida de la bautizada como “Domingos” (que reiteró esos fenómenos). En la propia Capital, del edificio de las viviendas sociales cayeron varias tejas, algunas atrapadas entre la pared y la chimenea de la calefacción, muy expuestas a la calle, “por donde pasamos nosotros”. Debido a que estaban muy altas y empotradas en ese lugar, se recabó el auxilio de una dotación de bomberos, a quienes “les costó trabayu darle solución al problema, pues no llegaba lo suficiente la escalera que traían, precisando de unos ganchos de hierro”, tal como nos aseguraron los vecinos. Ocurrió esta intervención, con éxito, el 10 de noviembre (viernes). En la primera incidencia referida, no hubo aún intervención, en zona de bastante tránsito. | EL ECO y Melchor Huerta

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados