NOTICIA DESTACADA
NUEVO PROYECTO PARA EL CONCEJO
Pretenden un Centro en Viñón para personas con diversidad funcional
Las conversaciones con la propiedad de los inmuebles a utilizar y los terrenos sobre los que actuar están en curso, amén de un pensado proyecto para la puesta en servicio de este Centro (ocupacional y residencial para personas con capacidades especiales), porque “el tema principal es qué hacemos con esos hijos después de que nosotros no estemos”.
Estas razones, entre otras, son las que han animado a los rectores de la Asociación cabranesa Anima Mundi (Un mundo dentro de un mundo) a presentar en sociedad el proyecto, el pasado domingo, 3 de diciembre (desde las 13:00 horas y coincidiendo con el Día internacional de las Personas con Discapacidad), en una abarrotada Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento, en Santa Eulalia).
Quien más hizo uso de la palabra y a quien corresponde el entrecomillado del primer párrafo es Rens Willet (vecino de Trasbernardo-Bospolín); él ya nos había adelantado con motivo de la foguera de San Juan (EL ECO nº 335) que tenía un plan “muy potente” sobre este asunto.
Explicó ese citado domingo que está pensado “para 15 usuarios, con 30 puestos de trabajo”. Y tras señalar que “puedo hablar para muchos padres con hijos de una diversidad funcional”, añadió que el objetivo, con este proyecto, es tener un sitio donde estas personas, como mi hija Émer, puedan estar seguras y acogidas. Y hay que empezar ya, porque el tiempo corre y ya tengo 64 años”.
Sobre la Asociación y sobre el Centro. Anima Mundi (denominación tomada de Aristóteles: Alma del Mundo, de la madre Tierra) carece de ánimo de lucro y “uno de sus fundamentos es la inclusión, que quiere decir que a esa gente con diversidad nosotros les cuidamos. No va a ser un Centro cerrado con llave, en el que sus residentes estén como presos, sino abierto: Vamos a hacer muchísimas cosas para invitar a la gente. Va a haber cafetería, salas de talleres, de cerámica, de telares…, muchas actividades que vamos a desarrollar con los usuarios, pero también con la gente de afuera. Es decir, hacemos un mundo incluyendo a la gente de afuera”, precisó Rens, quien también dijo que “tenemos pensado, tanto el montaje como el funcionamiento, hacerlo con el mayor posible de personas de la zona”, porque “lo que tiene Cabranes es una capacidad de gente muy potente que debemos aprovechar y facilitar otras fuentes de economía para los que viven aquí”.
¿Cómo empezó todo esto? Fue la pregunta que él mismo se planteó, y explicó: “Hace veinte años hice un proyecto y lo presenté a Alejandro Vega y me quedó muy claro que no era aún el momento para ese proyecto aquí, en Cabranes. Estaba yo demasiado precipitado con esa idea. Luego lo modificamos y de ahí salió Anima. Ahora veo el antiguo proyecto y no lo soporto; pero sí lo he adaptado a los tiempos actuales y creo que es muy potente. Creo que tiene toda la pinta de que puede funcionar muy bien”.
“En toda esta operación, en la que llevamos año y medio, hemos visitado otros Centros para inspirarnos sobre la forma de funcionar, en Tapia, en Villaviciosa (Raitana, que funciona como una familia grande y esa conexión familiar da mucha protección a los usuarios, y es lo que yo quiero), en Irlanda (ahí aprendí que debemos intentar un Centro pequeño -por eso las 15 plazas, sin crecer más-); y si vamos a tener más demanda -que la habrá, porque en Asturias hay 116.000 con discapacidad registrados en la Seguridad Social-, pues otra gente tendrá que hacer su propio Centro en otro sitio”.
Plan económico. Este tema se encargó de referirlo Marta Francisco (tesorera de la Asociación). Comenzó manifestando que “es un proyecto grande y hay unos gastos muy grandes, a los cuales nos tenemos que enfrentar, a partir de la adquisición de los terrenos y la infraestructura del Centro”. Agregó que “estamos haciendo un Plan Financiero, para tener ingresos, a partir, ya, de campañas para la venta de productos (como camisetas, sombreros pintados por Émer, pulseras que nos han donado) y en los próximos días lanzaremos otra campaña para la captación de inversores, además de un festival y la búsqueda de subvenciones, tanto públicas como privadas, sin olvidar las cuotas a las personas usuarias. También, trabajaremos con la economía circular en proyectos de jardinería, artesanía y diferentes talleres que produzcan autorrealización e ingresos; y dentro del Centro tendremos espacios para compartir con personas que quieran venir a realizar sus actividades, interactuando con los residentes”.
Ayudar de diferente manera. Asimismo, intervino Émer (hija de Rens), invitada a ello y desde la pregunta de “cuál es tu deseo”. Respondió que “pensamientos, muchos” y abogó por “un mundo de amor, de vidas en las que yo trabajo con personas y con muchas otras maneras de ayudar de diferente manera y comunicar con mi corazón”. Concluyó diciendo: “Estoy tan nerviosa que casi no puedo hablar”.
La base que da fuerza. El ciclo de intervenciones lo cerró Anacelia Álvarez (secretaria de la Asociación), desde “una pequeña leyenda que me parece que habla más de lo que dice”. Y es ésta:
“En tiempos muy remotos, el espíritu de la Tierra fue a ver al espíritu del Cielo y le suplicó: Sé hablar con el espíritu humano, pero te ruego que me des un lenguaje para hablar con el corazón humano. Entonces, el bondadoso espíritu del Cielo le regaló al suplicante espíritu de la Tierra el Arte”.
“Y esto -añadió- es un poco lo que sentimos y creemos que va a ser el sostén, el alma, la base de este Proyecto: Usar el Arte para transformar ese espacio en el que queremos vivir.
Para eso, la primera acción va a ser el Festival, con poesía, música, teatro, ciclo de cine temático…, y con mercado, de productores locales.
Ese Festival se va a realizar (en el verano de 2024) en Viñón, que es donde está el proyecto centrado y para que la gente que vaya empiece a conocer el sitio”.
¿Por qué en Viñón? En concreto, lo que van a intentar es “recuperar las casas que hay delante de la iglesia, con la panera también”.
Rens aclaró al respecto: “Nos interesa mucho ese lugar por causa de su accesibilidad. Está a la entrada de Cabranes, es bastante comercial por el tránsito de muchos vehículos que por allí pasan y si nosotros queremos vivir de la economía circular debemos hacerlo muy accesible”.
Obstáculos y una sugerencia replicada
Pero hay algunos obstáculos, seguramente salvables. Rens los concretó así: “Estamos hablando con los dueños (de esos bienes) y es complicado, porque es un sitio calificado como Bien de Interés Cultural, con máxima protección y lo debemos tratar con muchísimo cuidado para complementar el no romper el entorno con el dinamismo que pide esa zona, para que no siga cayéndose, como está ahora”.
En el coloquio que se abrió a continuación, con el público, desde este sector se planteó la sugerencia de la antigua Escuela de Capataces, en Villaviciosa, como mejor ubicación para el Centro, “pues ahí ya hay de todo y no sería partir de cero”.
Rens replicó que “nuestro proyecto ya lleva tiempo cociéndose y la idea es que queríamos centrarnos en Cabranes, primero de todo. Nos hemos fijado en Viñón por todo el espacio que tiene y los terrenos que lo envuelven. Pero no estamos dogmáticos. Estamos empezando”.
E incidió más, por qué aquí: “Cabranes es el único Concejo que está creciendo y presenta como característica un gran atractivo para desarrollar mejor su economía. Cuando yo llegué a este Municipio hace veintidós años éramos mil habitantes y yo era el único raro. Ahora, muchos son de afuera y hay una movida en Cabranes de muchísima gente que tiene un montón de capacidades y de conocimiento. Ese es un gran recurso y la cantidad de gente que ya está implicada en esto es fenomenal”. ■ Fotos: EL ECO
Viñón descubre subastadora
Había finalizado la Misa (de Juan Felipe Restrepo), también la procesión, se habían colocado todas las ofrendas sobre el murete de piedra del cabildo, la Agrupación musical San Salvador (de Oviedo) había, asimismo, interpretado su última pieza, se formaron corros y conversaciones, incluso amagos de irse la gente y la anunciada subasta del ramu se hacía esperar, sin protagonista de dirección. Entonces, la joven Vanessa Sabugo Corrales (de Valbuna) se encaramó a ese murete y de su boca salieron estas palabras: “Que no marche nadie… y dir buscando les perres del bolsu. Diez euros por esto. Venga, dir sacando les perres. Veinte euros”.
Para el siguiente lote ya anunció lo que ofrecía, después de inspeccionarlo: “Una botella de cava, 3 tabletes de turrón y un roscu de pan. Cinco euros, que ya lo vale casi una tableta. ¿Veinte?. Veinte a las tres. Y hay más. Dir sacando les perres de debaxu les teyes…, porque aquí hay un cachu Cabrales, una botella de cava etiqueta negra y un pan. ¡Venga, que va a escapase el añu y tenéis demasiaes perres! ¡Dejai la palpayuela y atendei!. Veinticinco euros a la una, a las dos y a las tres”.
Vanessa continuaba con sus esfuerzos para dar salida al producto, incluso con momentos de desesperanza: “¡Nada!”, exclamó, “¡deben de tener les manes congelaes!”.
Frío (de helada de la noche anterior, más otra que se avecinaba) sí se notaba y ya el caldo humeante se estaba sirviendo en vasos de plástico previamente repartidos entre la concurrrencia.
Y Vanessa, a lo suyo: “Dos roscos de pan, un postre y una botella de El Gaitero” salió a 20 euros; lo mismo que unos bollos preñaos, otro postre y otra de El Gaitero. “Ya lleváis la comida completa. ¡Qué más queréis!”, apuntó la subastadora. Éste y el siguiente (nueces, mermelada, galletes y sidra El Gaitero) también se fueron a 20€; y 2 tabletas de turrón, polvorones, mazapanes, bombones, una tabla para cortar el turrón, más botella de El Gaitero (“ya lleváis la Nochebuena aquí”, dijo Vanessa), se situó “en treinta, y a Vegapallía que se va”.
Seguimos con bollos preñaos y tarta casera de manzana “en horno de leña” (26 euros. “¿No dais más?”). No dieron más, pero sí subieron a 30€ por “una tarta casera de nuez, de nueces de Cabranes”; y a 40€ un queso, lacón y una tableta de turrón; a 50€ una boroña; y lo que resultó ser la ofrenda-estrella, esto es, una copiosa cesta de productos, alcanzó los 130 euros, después de apurar Vanessa la jugada y la intriga con “a las dos, a las dos y media, y a las tres”. Que camino de esa hora sería, cuando los reunidos empezaron a disfrutar del pincheo (ya preparado con bastante antelación). No sin antes una última arenga de la jovencita Sabugo Corrales: “P´al añu que vien, a ver si traéis más forráu el bolsu”. Y descendió de la altura a la que se había subido.
Nos reveló después, a nuestras preguntas, que “es la primera vez que hago esto, y lo improvisé, lo hice sobre la marcha, sin preparación previa”.
¿Y de dónde sacaste tanto argumento y tan bueno?
“De ningún lado, yo qué sé; de la cabeza, coses que se te van ourriendo. Lo hice porque no había nadie, y me ofrecí”.
Además, Vanessa aportó “dos tartes, que hice, y unos postres. Otros años traje algún animal, pero esta vez no teníamos. Cuando traje el kiku tuve que llevalu p´a casa otra vez, porque nadie pujó por él. Pero yo sigo poniendo entusiasmo en esto, ya desde que se recuperó el festejo. Yo soy de Valbuena, pero somos vecinos todos y todos debemos aportar. Santa Lucía no es la Patrona de Viñón, pero como si lo fuera. En mi casa siempre fue una gran referencia”.
Espléndida aportación también la hace Eduardo Arboleya, ahora presidente de la Asociación de Vecinos de Niao. Forma parte de la Agrupación musical San Salvador y su empuje es fundamental para que no falte: “Independientemente de que Raquel, Inés y yo seamos componentes, es una cita que tenemos señalada ya en el calendario y a la que todos vienen encantados a tocar, a pesar del frío y de lo pequeñita que es la iglesia. Es verdad que fallamos el año pasado por temor a que se derrumbase la panera, pero este año pensamos que no podíamos seguir sin venir por culpa de eso”. Y pondera el gran trabajo de Orfelina García y de María Luisa Álvarez para rescatar esta celebración, “después de muchos años en los que no se hacía”.
Su valoración de la del domingo, 17 de diciembre pasado, es “buena, pero esperábamos más gente”, en un día realmente luminoso. Tampoco se olvida de Paco y Mari (de Tornón), de Esther (de Valbuena)…, “porque, claro, entre hacer tortillas y preparar todo para el pinchoteo, limpiar la iglesia -que se suele bajar el día antes para dejarla curiosa-, dos personas no podrían con todo". ¿Respecto a Vanessa? “Pues se ofreció y muy agradecidos que le estamos, porque no es fácil tener desparpajo para conducir una subasta y creo que con creces superó la prueba”. “Debemos asimismo -añadió- agradecer a todos los asistentes el que hayan compartido esta festividad; y animar de cara al próximo año, para que acuda más gente”.
Nos queda decir algo -se lo merece, también con creces- sobre otra especial aportadora, Vidaflor Bastián Bastián, autora total de la cesta que alcanzó la máxima puja: “Llevaba de tou”, nos dijo, y enumeró: “Sidra de champán, botella de Codorníu, turrón, espaguetis, macarrones, bonito, arroz, aceite, azúcar, café, mayonesa, pimientos, tomate, anchoas, sardinas…”. Todo, de su personal voluntad: La cesta, el contenido y su distinguido toque estético: “Lo doy todos los años, comprado por mí. Cada vez que voy a la tienda, adquiero lo que yo necesito y siempre agrego algo para poner en un sitio aparte, para cuando la confeccione. Y es porque estoy muy agradecida de esa gente, de todos los que organizan eso. En Niao conozco a muchos vecinos que son como de la familia: Evangelina, Orfelina, Lucía, Mari Carmen… También hago manteles y lo regalo todo. Siempre estoy haciendo algo, p´a regalar. A mí me encanta. Cuando doy, lo doy con gusto, ye como que revivo. También lo paso muy bien con la puja. Este año faltó Julián, que está convaleciente, pero esa chica lo hizo muy bien. La subasta, me encanta. Si tuviera perres, lo llevaba yo todo”.
AYUNTAMIENTO
El PSOE valora dar un vocal en la Mancomunidad al PP, “si apoya y colabora”
Las relaciones entre los dos Grupos políticos de la actual Corporación municipal podrían tener menor nivel de discrepancia y de choque, a tenor de la exposición que ha tenido lugar en la sesión del 9 de octubre último.
Se abordó, y se resolvió, este día el recurso presentado por el Partido Popular contra el acuerdo de designación de los 2 vocales que corresponden a nuestro Municipio en la Junta de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra (Mancosi).
Este asunto tuvo su inicio en el primer Pleno de la nueva Legislatura, el pasado 26 de junio, en el que se nombraron, como tales representantes en la Mancomunidad, a Gerardo Fabián (Alcalde) y al concejal Armando Busto Rivero, como titulares; y como suplentes respectivos, Arabela García Costales e Iván Riego Ovín (todos del equipo de Gobierno, PSOE). Del correspondiente debate ya dimos cuenta en nuestro número 340.
Contra esas designaciones, el PP presentó recurso potestativo, siendo emitido, para su tramitación, informe por la Secretaría-Intervención, del que se dio traslado a la Mancomunidad, pronunciándose ésta sobre la base del artículo 19 de sus estatutos, en los que se establece: 1, Que la Junta de la Mancomunidad la integran 29 vocales. 2, Que son miembros natos los Alcaldes. 3, Que el número total de vocales que corresponde a cada Concejo es de 12 a Villaviciosa, 6 a Nava, 4 a Colunga, 3 a Bimenes y 2 a Sariego y a Cabranes. Los vocales de cada Ayuntamiento serán designados a propuesta de los Grupos políticos y por los respectivos Plenos, acomodándose a la proporcionalidad existente entre ellos. No obstante, dichos Grupos podrán renunciar a alguno a favor de otro Grupo de la Corporación.
Se expresó por la Mancomunidad, además, que “existe jurisprudencia que avala que en la designación de representantes en organizaciones supramunicipales, el Pleno es soberano y pueden pertenecer todos los designados a un mismo partido político, criterio sostenido en sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (de 9 de septiembre y 5 de diciembre de 1988), entendiendo que el Ayuntamiento tiene personalidad jurídica única y que su interés también es único y por tanto no divisible entre postulados propugnados por cada una de las opciones políticas representadas en el Pleno”; resolviendo, en definitiva, que “el recurso debe ser desestimado, porque la normativa aplicable no condiciona específicamente la decisión del Pleno, que al ser esencialmente discrecional y política, no existe fundamento constitucional bastante para condicionar y limitar la decisión del órgano municipal soberano”.
Por la Secretaría-Intervención cabranesa se había, a su vez, argumentado en el informe que “este tipo de cesiones de puestos no es habitual en la Mancomunidad” y que “la decisión ya adoptada es básicamente correcta, al adjudicar ambos representantes al Grupo Municipal Socialista, siendo uno de ellos el Alcalde” (consideraciones que ratificó Mancosi).
En consecuencia, se acordó rechazar el recurso (por 6 votos a favor y 2 en contra) “y mantener los y las representantes nombrados/as en el Pleno del 26 de junio”.
Por su parte, y en el celebrado ese 9 de octubre, el Partido Popular, antes de esa votación, volvió a alegar en defensa de sus tesis. En ausencia, ya en este Pleno, del portavoz Ángel Mario Nozaleda Corripio, lo hizo el cabeza de lista, Gacel Sánchez Naredo, dando lectura a un argumentario según el cual “la jurisprudencia ampara la soberanía del Pleno para nombrar, pero en el caso de los Alcaldes como miembros natos no impone su presencia como representantes. Por lo tanto, ¿dónde está la soberanía?. No entendemos. La sentencia de Castilla-La Mancha dice que si la normativa a aplicar no coincide con la decisión del Pleno y se trata de discrecional y política, no existe fundamento constitucional para limitar las decisiones del órgano municipal soberano. Se asume que el Alcalde es miembro nato; por lo tanto
también tiene que serlo en la proporcionalidad. Y dice la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra que al existir
solamente dos vocales es aritméticamente imposible representar esa proporcionalidad. No estamos de acuerdo con esto. Esa representación aritmética viene recogida en nuestro recurso (1,33 para el Grupo Socialista y 0,66 para el Grupo Popular); y para respetar esa proporcionalidad debería estarse primero a los números enteros y después las mayores cifras decimales, por lo que los representantes deberían ser uno y uno”.
Y añadió: “La categoría indialogante del Grupo Socialista, que no cedió ningún representante en ese organismo al Grupo Popular, vuelve a quedar retratada en este Pleno al rechazar el recurso, a pesar de que en su informe Mancosi abre la posibilidad de nombrar representante a uno de los concejales del Grupo Popular de Cabranes como vocal, en aras de conseguir una mayor diversidad política”.
Alcalde: “Yo creo que quedó bastante claro en la exposición coincidente del Secretario del Ayuntamiento de Cabranes con el Secretario-Interventor de la Comarca de la Sidra. Ambos interpretan los Estatutos de la misma manera, en la que el Alcalde es miembro nato y después corresponde elegir el siguiente vocal en función de la proporcionalidad”.
Gacel: “En otros Ayuntamientos se hizo proporcional”.
Alcalde: “Dice el mismo informe que en ningún caso se había dado esa situación. En cuanto a la única posibilidad que hay, que es que los representantes del Grupo Popular tengan un vocal en la Comarca, sería porque nosotros se lo cedamos”.
Gacel: “Sí, sí”.
Alcalde: “Entonces, eso, en función de la colaboración y de la participación a lo largo de la Legislatura, veremos si en algún momento conviene y tenemos a bien compensar ese apoyo y esa participación con un vocal en la Comarca”.
Gacel: “En resumidas cuentas, si te da la gana vamos a ir y si no, no”.
Alcalde: “Así lo definí: En función del apoyo y la colaboración, valoraremos la posibilidad de que tengáis un vocal”.
Gacel: “Si otros Ayuntamientos lo hicieron, a ver si Cabranes puede hacerlo, joder”.
Alcalde: “Así lo veremos”.
José Manuel Llera: “Bueno, yo sí creo que se queda una tercera parte del Concejo sin representación. O sea, de tres partes, una queda sin representación en ese órgano”.
Alcalde: “Bueno, los vecinos, como tal, tienen plena representación con este Grupo político y este equipo de Gobierno, que representa a la totalidad de los mismos. Y en cuanto a la parte del Grupo político, como bien decimos, lo que no sería justo, aritméticamente hablando, sin conocer los estatutos, es que una fuerza que tiene el doble de representación que otra, tenga una representación equivalente en ningún órgano. Eso nunca se vio. En la Comarca hay dos vocales, uno es miembro nato y el otro nos corresponde a nosotros y podemos tenerlo en función de la evolución de la legislatura y si consideramos que la colaboración es buena. Depende de vosotros”.
Gacel: “De lo buenos que seamos”.
(Finalizó este debate con la ya referida votación).
Este puente (el siguiente que hay, en dirección a Viñón, después del situado a la altura de la vivienda de Farrica), en la Senda fluvial del Viacaba, presenta esta hendidura en su suelo de madera y aún estaba mucho peor este pasado verano. Sobre el mismo, el Alcalde dijo en la sesión Plenaria del 9 de octubre: “Vimos que tenía una leve inclinación y tomamos medidas cautelares de señalización, de prohibido terminantemente el paso de vehículos a motor y de cargar peso, restringiendo su uso a peatones. Examinado desde el cauce del río, parece que no va a caer mañana, pero de todas formas llevaré a la siguiente reunión con el director general de Carreteras y Cooperación la propuesta (previa gestión con la Confederación de los permisos y declaración de memoria técnica) para su reparación. Es verdad que ofrece bastante mal aspecto. Vamos a apuntalarlo y contratillar y tendrá un uso seguro peatonal. Después, quedará pendiente de la propuesta de conseguir la financiación para cambiarlo”. |Foto: EL ECO
EL GORGOYU. Otras realidades cabranesas
FIESTA DE NAVIDAD DE LOS JUBILADOS
“Hay un liderazgo y gente que empuja”
Esta constatación se puso de relieve en la comida-fiesta navideña organizada por la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo el sábado, 2 de diciembre, en el Restaurante Amandi, con la asistencia de 113 comensales y este menú: Sopa de marisco, merluza a la sidra, cordero y tarta de almendra.
Quien con ese entrecomillado se expresó fue el Alcalde, Gerardo Fabián, en el marco de su intervención a los postres: “Diez años -dijo- llevo yo con vosotros y lo que comprobamos es que al final, por mucha gente que cambie -cambian Corporaciones, cambian los profesionales, el personal, gente de la Agrupación, de Asociaciones-, siempre somos los mismos y estoy con vosotros; y eso significa que hay un liderazgo y que hay gente que empuja y que está detrás y que es la responsable y la que está comprometida con que las cosas se conserven y perduren a lo largo de los años”.
Manifestó, asimismo, el agradecimiento, “una vez más, por la oportunidad de estar aquí juntos, de poder compartir una fiesta como ésta; y deciros que quiero seguir con vosotros muchos años más y que sigamos compartiendo y haciendo”.
Para el caso concreto de esta Agrupación, destacó que “veo a gente joven, con ganas, y lo estáis haciendo muy bien”.
Efectivamente, se produjo el debut en la organización y desarrollo de este acto de la denominada “savia joven”, de relevo generacional, es decir, de los cuatro nuevos miembros incorporados a la Junta Directiva recientemente; entre éstos, el vocal Manuel Ángel Bárcena Prida, quien condujo este apartado de intervenciones y de homenajes.
Porque, tras anunciar que “a partir de enero la cuota de asociado pasará a ser de 15 euros” (en lugar de 12), dio paso a la entrega de los obsequios preparados para los socios con más acumulo de experiencia, comenzando por María del Carmen Casquero (de Camás) y siguiendo por Armandina Fabián (de La Cotariella). Emotivos resultaron todos, pero aquí se hizo más palpable al no desplazarse ella a recogerlo, sino a permanecer en su asiento, adonde se lo llevó el Alcalde (y a la sazón, su sobrino, con evidente emoción).
Fue después el turno para Facundo Camblor, “un toracense de toda la vida”, dijo Manuel Ángel, que añadió: “Y le va a entregar el premio una toracense de toda la vida” (Beatriz Nozaleda).
Después, y ante los esfuerzos de Josefina Prida por perpetuar el momento, hubo de requerir a Facundo en los siguientes términos: “Mira p´a la muyer, p´a que te saque la foto, que tienes una muyer muy guapa tovía”.
El siguiente detalle fue para Germán Iglesias Cueto, de Giranes / Xiranes.
Y finalmente, Maximino Fernández García (de Torazo), quien no pudo estar presente por compromiso familiar y a quien “se lo entregará la Agrupación”.
Finalizado este bloque de homenajes, surgió de la locución de Manuel Ángel otro requerimiento: “A ver, señor Presidente, unas palabrinas -dijo- p´a rematar la faena, porque tú eres el hombre de experiencia aquí”.
Y habló Julián Huerta Solares: “Experiencia, poca, acabóse ya. A mis años, ya estoy acabáu”, lo que provocó en los presentes un notable desacuerdo: “¡No, hombre!”, le replicaron. Y continuó: “Es un honor veros hoy aquí a todos, como llevamos 16 años viéndonos en estas circunstancias, que ye lo bueno, lo bonito. De modo que gracias a todos y que sigamos muchos años dando premios como hoy. Que lo sigáis pasando bien”. (Cuando se retiró, no ocultó susurrar: “Lo mío no ye el chirimbolu esti” -por el micrófono-).
“Con empeño, se verá buen rodaje”
Cuatro nuevos miembros (de un total de nueve) en la junta directiva se estrenaron, como indicamos líneas más arriba, en las tareas de gestión de este evento.
Hemos hablado con uno de ellos, Manuel Ángel Bárcena, y su parecer sobre esta primera experiencia como miembro de la organización la verbalizó así: “Noté yo que todavía estamos un poquitín verdes, pero con el empeño que ponemos, en poco tiempo creo que vamos a rodar bien. Además, tenemos ahí al Presidente, que siempre nos guía mucho”.
¿Y qué destacarías, además, de lo vivido ese día?
“Fue una comida de Navidad, de hermandad, muy guapa y que sirve para unir a toda la gente del Concejo, más algún allegado. Creo que presta mucho. Apenas había transcurrido un mes del homenaje que tributamos a Julián y la respuesta de la gente nos dejó muy contentos. Sí es verdad que, siendo esta comida-fiesta enfocada a la Navidad, nos faltó un brindis, por ejemplo. Pero nuestra adaptación para organizar futuros encuentros mejorará”.
Facundo Camblor: “Fue muy sacrificada la vida que tuve”
Entre los homenajeados ya referidos estaba Facundo Camblor Quirós, aquí con Beatriz Nozaleda y el regalo que ésta le entregó.
¿Qué valoración haces de este tipo de gestos?
“Me ha prestado, sí, pero es un reconocimiento a los años de vida. Ese es el valor, los años. Lo dan a los que cumplen años. Yo nací en el 37, el mismo día y año que la hermana, ya fallecida, de Armandina, de La Cotariella”.
A la vista, ya, 2024. ¿Qué le pides?
“Felicidad para todos, para todo el mundo”.
¿Qué es lo que más recuerdas de tus años mozos, de tus años precedentes?
“¡Uff!, pues nací aquí, en Torazo. Éramos once hermanos. Mi padre tenía un autocar cuando la guerra, lo llevaron y no se supo más de él…, ¡con la cantidad de hijos que tenía! ¡Menos mal la casería de mi güela, Segunda, que empezó a trabajar, con vacas!. Así estuvimos”.
De modo que a cada uno no os cupo más opción que buscaros la vida, ¿eh?
“¡Claro! Cinco marcharon a América y los cinco quedaron allá: A México, tres; otro a Cuba y otro a Uruguay”.
Y en tu caso, ¿qué hiciste?
“En Gijón, panadería, desde el año 1956, en el obrador y en todo, hice todo lo de panadería. Cuando nos establecimos allí, que fue en alquiler -digamos-, había seis obreros, llegamos a tener veinticuatro, y ahí sigue, como Panadería Camblor. Yo llevo desde 2004 jubilado. Y todos los fines de semana, para Torazo. Casi no pasaba sin venir. Tenemos nietos en Madrid y vamos de vez en cuando, algún fin de semana”.
¿Qué es lo más duro del trabajo de panadería?
“Pues el horario. Y que hay que cumplir todos los días. Ahora hay descansos, pero antes no había nada, sólo Nochebuena y Nochevieja”.
¿Conseguiste adaptarte al horario?
“Bueno, alternábamos con otros compañeros, sobre todo últimamente. El horario habitual de un panadero, normalmente, es desde las doce de la noche -que es cuando se empieza- hasta las siete y media de la mañana, a veces hasta las ocho. Ahora hay convenios que permiten empezar antes. Principalmente, por los pueblos se empieza antes a trabajar, ya a las diez de la noche o así. Yo habitualmente tuve ese horario de doce a siete y media; y empezar antes también me tocó, si faltaba alguno”.
¿Cuánto pan llegasteis a hacer?
“¡Uff! Últimamente, unos 1.400 kilos de harina diarios. Calcular el número de panes no es fácil, pues los hay de treinta gramos hasta de dos kilos y la barra de medio y la de cuarto…”.
¿Cómo hacías para recuperar el sueño perdido?
“Bueno, dormía la siesta. La siesta siempre la dormí, después de comer, a veces demasiado. No es porque me gustase vivir la mañana, sino que había que adaptarse a las circunstancias que eran. Fue muy sacrificada la vida que tuve, sí. Pero, bueno, llegamos a los 86 años. No puedo pedir más”. ■
Crece la luz navideña en Torazo
Doce mil bombillas más que el año pasado (menores y de led), nuevos motivos y diseños decorativos, expectación desbordante… y precisión horaria, quizá favorecida por la presencia de la Televisión (TPA) y sus imperativos de conexión.
Así lo comenzó anunciando su reportera desplazada, Vicky Camacho: “Muy puntual. A las siete menos cinco estaban todos los vecinos aquí, rodeando a la verdadera protagonista de esta tarde, Lea, la encargada de darle a ese interruptor”, dijo, para añadir: “Lo tenemos todo bastante ensayado. Yo creo que lo vamos a hacer muy bien”. Y preguntó: “¿Lea está preparada?”. A su respuesta afirmativa siguió un inciso: “Y es que yo quería hablar antes con el Alcalde, porque este año se han incorporado más elementos lumínicos que el pasado”.
“Sí”, corroboró Gerardo Fabián, “ya en esta quinta edición, que vuelve a patrocinar Eugenio -quien no nos puede acompañar hoy, pues se está recuperando; pronto va venir a ver esto- y esperamos que sea un éxito, como en ocasiones anteriores”. La posibilidad de ese éxito se extenderá hasta el 7 de enero, día del apagado, y a fe que merece mucho disfrutarlo.
Hubo después una referencia “a esta iniciativa, que surgió en el año 2018”; Vicky le mandó “un beso fuerte a Eugenio, que está malín y nos está viendo desde su casa”. Hasta que, en esa explicación de por qué Eugenio Caravia decidió iluminar el pueblo por Navidad con tal profusión de esplendor… ¡puff!, se congeló la imagen…, “con las ganas tanto Lea como yo de darle al interruptor”.
Le apuntó la periodista a María (en el estudio central de la televisión) que “queremos encender la Navidad en Torazu, que los tengo aquí a todos, mis pobres vecinos, esperando”. Una vecina, al lado de la informadora, se quejó de que “cansamos mucho de pie, ya somos muy mayores”. Le respondió aquella que “lo entiendo perfectamente, pero ¡lo guapo que va a quedar esto cuando encendamos!. ¡Hay que hacer un esfuerzo!”.
Y se hizo, a través de los dedos con sus cinco años de Lea Riego Veira, en su primera experiencia en esta función (dicen que el milagro lo produce aquí el niño o la niña más pequeña). Y a esta hija de Iván y de Ángela María le resultó “fácil, porque sólo había que dar a una palanca”. ¿Con qué sensación, cuando se iluminó todo? “Con la sensación de tocar las palancas pequeñas, aunque no sabía que habría tanta luz, pensaba que era un poco menos”. Y continuó: “Ya vine el año pasado, pero había un niño con menos edad que yo”. Su lugar preferido de residencia es “Fresnéu, donde tengo juguetes en la cocina, en el baño, en la habitación, en una sala, muchísimas cosas y en todos los sitios”.
Su madre nos indicó que podíamos estar entrevistándola sin cesar, que le gusta mucho hablar; y en el curso de la charla mostró también su bondad y solidaridad: “Pedí a los Reyes Magos unos coches teledirigidos, una casita y algunas cosas más. No me lo suelen traer todo, no porque me haya portado mal, es que hay más niños con los que repartir. Habitualmente me traen algunas cosas y yo habitualmente me porto bien”.
Respecto a la señora “que se había enfadado un poco”, terminada la conexión en este punto (bosquecillo de El Campo de La Sienra, con sus 19 robles abrazados en sus troncos por luces, y la Capilla también), la informadora la invitó “a hacer un poco de camín, hasta la carpa” (del Mercadillo, en la zona de aparcamiento de la Hostería). Pero ella se limitó a poner un buen broche: “¡Feliz Navidad, ante todo!”. ■ Fotos: EL ECO
Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona y José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal) y desde el número 340 (cada tres semanas). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar en papel: 1 €. Disponible en el Ayuntamiento (de 9 a 15 h.) y en el Telecentro (de 14 a 19 horas).
Mucha gente y ganas de repetir en el Mercadillo de Torazo
“Gente, mucha, sobre todo los días de fiesta, con momentos de mucho lleno y satisfacción por el resultado”, nos ha manifestado, a nuestras preguntas, Josefina Prida Naredo, tesorera de la Asociación Cultural y Recreativa Toracense, como balance de los cinco días seguidos (del 6 al 10 de diciembre) que mantuvieron abierto su V Mercadillo navideño.
El recinto volvió a ser, como en la IV edición, la carpa del lago, facilitada por la Hostería, que dispuso en la misma una mini-barra, lo que favoreció el “sentirse más a gusto y prolongar la estancia”, así como una llamativa y más alegre decoración.
Un apunte sobre ésta, dado por el empresario de Incós, Manuel Antonio Rodríguez Solares: “He visto el mercado más vistoso este año, con mejor luz sobre la mercancía exhibida, un brillo y una transparencia preciosa. La mercancía, de estar bien iluminada a no estar, hay una gran diferencia, amén de la calidad en sí de la misma, gracias al gran trabajo de quienes están detrás de todo esto, principalmente las mujeres y también los hombres. Por ejemplo, para hacer los renos de madera fueron a sacar troncos de una finca que había limpiado yo para plantarla. Y estaban muy logrados, muy trabajados. Fue, todo lo vendible, un trabajo comunitario de Torazo impresionante. Yo llevo mucho tiempo diciendo que a las dos Asociaciones, la Toracense y la de El Berizu, las admiro, porque conservan las tradiciones al pie de la letra, trabajando fuertemente todo el año. La pena es que no veo gente joven metida con ellas. Ya les dije que deberían captar ese tipo de gente y enseñarles, y ojalá lo logren. Pero es de tomar muy en cuenta lo que trabajan”.
“Chuli, muy guapo. Fue la tercera vez que lo visité y la primera el día de la inauguración y todo me resultó, en esta ocasión, de llamar la atención. Muy guapo, muy guapo, muy guapo”, no se cansaba de proclamar María Cardín Pérez (de Villaviciosa y con cónyuge en el pueblo).
Esa excelencia también la apreció Aurelia Corrales: “Todos los años hay novedades, siempre diferentes a las de años anteriores. Por ejemplo, esta vez muchos más nacimientos, mucho textil y mucha variedad de cuadros pintados. Hubo gente que cosió muchísimo, como Esther (la abuela de Pablo) o Carmina. Y de repostería (de Amparito, Nieves, Virginia, Loli, Aidé…), eso voló rápido”.
Tan rápido, que la mencionada al principio, Josefina, no dio abasto a hacer galletas: “Me cansé tanto, que ya me mareaba. Las llevaba y a la media hora ya no había nada; y eso que yo, cuando terminaba la jornada, por la noche, a hacer galletas”.
Igual éxito de ventas lo tuvieron los turrones y mazapanes de La Parte; y la mantelería, los adornos, los centros…, “todo lo que había se vendió”.
“Y es que -señala Josefina Prida-, tenemos que proceder así; si no, no hay dinero y no se pueden hacer durante el año las fiestas. Yo, personalmente, en la pasada edición quedé un poco alucinada con el Festival de la Boroña, porque cubres gastos escasamente. Es que subió todo una barbaridad. De todas formas, es mucho trabajo, pero lo hacemos con gusto, por el pueblo”.
Y sobre el temor al relevo generacional, nos dijo: “Hay escuela. Unas niñas se ocuparon del puesto de libros infantiles y mis nietas pusieron otro con juguetes que sacaron de casa y de compañeras y lo pasaron tan bien que lloraban porque no querían que el mercado se cerrase, querían que se prolongase. Eso está muy bien, porque lo van viendo, viviendo e impregnándose de ese espíritu de no perder las tradiciones y hacer cosas por la tierra”. ■
Fotos de estas dos páginas: Ambiente general el día de la inauguración, con fuente de calor en primer plano. A la izquierda, Manuel A. Rodríguez Solares. | Detalles puestos a la venta, como la novedad, este año, del Misterio de Belén dentro de una pequeña hornacina. | Set de Onda Cero Radio, que desplazó unidad móvil desde Infiesto, con Kike Carballeira a la cabeza.
OBITUARIOS. En memoria de:
Engracia Riego y su emocionante despedida
Estaba al frente del acto religioso, en la iglesia de Fresnedo/Fresneu, el lunes 28 de agosto del año que despedimos, el Hijo Adoptivo del Concejo, don Gaspar Muñiz Álvarez, y, sin menoscabo de nadie, tenemos acreditado que esa es una garantía infalible de mensaje hondo en un discurso muy afectivo, y siempre lleno de franqueza y de sentimiento.
“La muerte es algo -comenzó diciendo- que no nos gusta a nadie. Y es tal el golpe que nos supone el estar expuestos constantemente ante su realidad -sobre todo si es alguien querido-, que hay personas, incluso, que la rechazan, que no quieren saber nada, la evitan y les genera una inmensa desazón el solo hecho de pensar en ella. Porque no estamos hechos para la muerte.
Y aunque sea la única verdad de la que estamos seguros -que todos nos vamos a morir-, lo que está claro es que nos genera un golpe tan grande que muchas veces nos hace perder el sentido de la vida”.
Lo fue diciendo, como es práctica nunca bien valorada de los prelados, sin dar lectura a ninguna hoja escrita, a golpe de palabra, a golpe de mirada hacia todos los presentes, en un abarrotado templo y con rostros tan reconocibles como el de Paz Fernández Felgueroso.
En el Altar, concelebrando, le acompañaron Carlos Capellán Montoto (párroco de Amandi), José Ramón García (Monchu) y José Manuel Pidal (cura de Colloto, ahora jubilado en Quintes); así como, para las lecturas, Gabino Cienfuegos Prada (presidente diocesano de la Adoración Nocturna Española). Y en la tribuna, una cálida representación, al canto, del Coro Valdediós, Coro Parroquial de Villaviciosa y Coral Capilla de La Torre.
Continuó Gaspar diciéndonos que “el Señor, constantemente, quiere dar sentido a la vida, no dar explicaciones de la muerte. El sentido verdadero de las cosas es más profundo y más interesante que el dejarnos noquear por el duro golpe de la muerte”.
Trasladó después la convicción de que hemos sido creados “para que aprovechemos nuestra vida lo más que podamos. Aprovechadla bien -incidió-, haciendo el bien, sembrando el bien, y por eso hoy, aunque sea duro escucharlo, el sentimiento principal que nos mueve a estar aquí a los cristianos es la acción de gracias por la vida de nuestra hermana, Engracia.
Es verdad que nadie contaba con este final ahora, aunque todos sabíamos que estaba malina de otras cosas. Pero, realmente, qué más da. Su vida tiene valor en sí misma. Porque, de hecho, ayer, cuando estuve yo en el Tanatorio, pensé que en ningún momento recuerdo haber visto a Engracia sin sonreír, teniendo mil razones para quejarse, mil razones para echarse ahí a dar pena a todo mundo. Nunca -yo, al menos, he de decir en conciencia-, nunca la vi poner mala cara al mal tiempo.
Madre de tres hijos, que los ha educado a los tres lo mejor que pudo con Agustín. Que el bien que ella sembró en los tres corazones de sus tres tesoros, también nosotros tenemos que decir, agradecidos, que hemos recibido y seguimos recibiendo.
Ella hizo bien su trabajo, como madre, como esposa y como vecina. Y estamos aquí con la gratitud por todo lo bueno que el Señor ha hecho a través de ella.
Venimos, también, con la esperanza de volver a encontrarnos. Quizás esto sea para nosotros lo más difícil. Es fácil creer en un Dios creador. Lo que ya nos cuesta más es creer, cuando damos sepultura al cuerpo de alguien a quien queremos, que nos volveremos a encontrar.
Yo lo creo, y conmigo tanta gente. Creemos que nos volveremos a encontrar. El no saber el cómo, ni el cuándo ni el por qué siquiera, no quita una pizca en esta verdad. Porque, como decía el Evangelio de hoy, donde yo esté estarán también los míos.
Aunque sólo sea por egoísmo, hermanos, qué bien nos vendría tener una pizca de fe. Sólo por saber que volveremos a ver a toda esa gente que nos ha marcado y a la que debemos tanto. Y por eso hoy tenemos que pedir afianzarnos en esa verdad: Que nos volveremos a encontrar.
Y acabo con algo personal, para los hijos, especialmente para los hijos. Yo, hace poco, perdí también a mi madre, como todos
sabéis; y como dos o tres días después recibí la llamada de una persona con la que tengo trato, pero no una profunda amistad, y me transmitió lo siguiente: Mira, Gaspar, te llamo para hacerte saber que cuando murió mi madre se me vino el mundo encima; y un Cura me dijo -un Cura mayor- que no tuviera miedo, porque las madres nunca mueren. Si uno es un poco sensible puede percibir que siempre están ahí.
Yo, ahora, os lo digo a vosotros, porque ya pasaron dos meses, y aunque entrara en la cocina de mi casa y encontrara a mi padre a punto de decir que falta la madre, es verdad que en estos meses yo sigo sintiéndola cerca.
No tengáis miedo, ninguno de los tres. Sólo hay que atender que una madre nunca deja a sus hijos. Y si eso lo hace la mía, por qué no lo va a hacer Engracia con vosotros. Sólo hay que creer y esperar. Y ella sabrá cuidaros, como lo hizo hasta ahora en vida”.
A Engracia Riego, Agustín (que es natural de Espinaréu) la conoció “por Infiestu. De aquella, existían bailes en La Palmera y ella solía acudir a ellos, con Dalmacio”. Su interés fue creciendo y pasaron a verse casi todos los lunes, con motivo de la jornada semanal de mercado. Se casaron en esta villa el 3 de julio de 1971, con banquete en La Palmera, y ya él se trasladó a vivir a Piñera.
Cuando le preguntamos cómo era Cabranes en aquellos años, cuando llegó aquí, nos respondió: “A esta casa mía de Piñera no se llegaba en coche. Estaban arreglando la carretera y había montones de grava, y tardaron tiempo. Veníamos en una moto y la dejábamos en la rampa; además, la luz era malísima. Parece imposible, pero no arrancaba ni la máquina para afeitarse, ni nada. Y cuando faltaba la luz, apenas con un poco de tormenta o con aquelles nevaes que caían, tardaba dos o tres días en volver. Tampoco había agua (era de los pozos, muy malu, hasta el punto de que se cortaba el jabón, y les vaques había que llevales a beber por ahí abajo). Trajímoslo, entre ocho, desde Fontionga hasta El Oteru, cavando zanja”.
¿Notaste, entonces, mucha diferencia entre vivir en Espinaréu y pasar a hacerlo en Piñera?
“No, no. Prácticamente, en los pueblos ye igual la rutina y les coses, si bien es cierto que allí no tenían tantos problemas con la luz como aquí”.
De esa época le emerge la figura de su suegro Esteban, El Ché (que estuvo mucho en Argentina y a quien, una vez regresado, le decían óyeme, Ché, y así le quedó y dio nombre al bar”). “Un gran paisano”, resalta, “del que tengo recuerdos muy buenos. Él estaba suscrito a La Nueva España y, sin luz, para leerla, poníase en medio del local con el periódico en alto para ganar visión y aguantaba así, de pie, mucho tiempo”. Pero ese local era pequeño, “con un montón de gente fumando aquella picadura, aquellos cigarrones que daban una humareda tremenda; así murió mi suegru, atrancau de los bronquios, de fumador pasivo. Y Engracia también padeció de eso”.
Engracia (etimológicamente, “la que está en gracia de Dios”); y la que inunda de rocío los ojos de Agustín al preguntarle qué valorarías especialmente de ella: “¡Hombre…!, era una mujer muy trabajadora, muy enérgica… y muy espléndida. Todos los críos que pasaban por aquí se marchaban con algo. Además, tenía muy buena mano para la cocina, para la repostería y últimamente también para las cartas. Empezó a jugar con su padre, para entretenerlo y, después, cuando empezaron por ahí los campeonatos, cogió una afición de los demonios. Le prestaba, se distraía mucho y ganaba premios. Una vez que dejó de jugar le valió mucho el teléfono móvil. Lo entró muy bien, con la ayuda del personal de ayuda a domicilio de la Mancomunidad, y fue su nueva afición. Estaba horas y horas, con programas de cocina, actualizándose; y últimamente, hasta daba los buenos días a las amigas, sin faltar uno. También era muy aficionada a las revistas de salud, como Saber vivir, a la que estaba suscrita”.
Ir a Fresnedo/Fresnéu siempre tuvo una triple significación para Alejandro Vega Riego (ex Alcalde cabranés y en la actualidad de Villaviciosa), según desveló en su página de Facebook con motivo del pasado primero de Noviembre: “Desde pequeño era un mandato, para cumplir obligaciones con nuestra Iglesia. Luego se tornó en júbilo, cuando empezamos a disfrutar de les fiestes de Nuestra Señora, a las que fui por primera vez con pocos años, de la mano de mi güelu. Ahora, significa, sobre todo, reencuentro, bien sea con alegría (cuando volvemos, cada año, a les fiestes) o con tristeza (para despedir a nuestra gente, o para recordarla). En el Día de Difuntos fuimos para recordar a mi madre y a todos con los que ahora está. Pero esta vez, desde el día en que nos falta, sentí algo distinto a la tristeza. Y me apetece decirlo y compartirlo. Al final, Fresnéu, para nosotros, siempre será un origen y un destino”.
A su padre, Agustín, le retorna con fuerza la emoción cuando le preguntamos: ¿Y tú esperabas que tus hijos llegasen tan alto, les enfocaste en esa dirección?
“¡No, tan alto, no…! ¡Hombre, hicimos lo posible para educalos un pocu…!”, quedando ahí su respuesta, sin poder articularla más, por la invasión de un pasado vivido, a golpe de lucha. Tiene razón don Gaspar y apunta a ello Alejandro: Nos merecemos el reencuentro con “esa gente que nos ha marcado y le debemos tanto”. ■
ÚLTIMA HORA
Adiós a la gran pasión musical de Vicente Riego
Se apagó inesperadamente a mediodía del pasado 19 de diciembre (martes) en su domicilio de Santa Eulalia la voz melódica de Vicente Riego Cuesta, cuyo bagaje en este campo inició en el año 1954 tras informarse por “unos vinoteros de Infiesto que venían a vender por todos los chigres que había en Cabranes” de que la Orquesta X, de la capital piloñesa, necesitaba vocalista. Su éxito, a partir de ese momento, fue constante, y su pasión al respecto también, casi por encima de su posterior actividad profesional como transportista. Nacido en Piñera el 5 de abril de 1938, desarrolló gran parte de sus 85 años en Santa Eulalia, tras casarse con Berta González Llaniella (matrimonio del que nacieron tres hijos: María Antonia, Mariola y Vicente, éste último empresario-fundador de la Fábrica de Arroz con Leche y de su comunidad de bienes Santolaya, CB). Ese currículo y esa afición musical siempre le acompañaron y le granjearon amistades y destellos de emoción, por su bonhomía, como así confesaron Laude Martínez (en 2018, cuando vino a grabar a nuestro Concejo para su programa en la TPA “De Romandela”: “Aquí me emocioné mucho. Vicente Riego me encandiló, me encantó… ye p´a llevar p´a casa”, nos dijo -EL ECO nº 152-; o Vicente Díaz, cuando dio su pregón del Festival, bajo la pandemia, en mayo de 2020). Aún el pasado 8 de diciembre había sido testigo, en el Teatro Riera, de la Gala anual en favor de Cruz Roja, presentada por Luis Rivaya, con quien compartió y le auspició múltiples grabaciones en su empresa La Chalga Producciones. “Todavía ese día me insistió en corregir un defecto acústico que había descubierto en una”, nos dijo éste, conocido el deceso y como mejor ejemplo de esa vocación armónica que se nos ha ido (114 días después, por cierto y desgraciadamente, que su hermana, Engracia, con quien aparece en esta foto de mayo de 2009 y a quien dedicamos el Obituario anterior). | Foto: EL ECO, Archivo
AGENDA
►Fase lunar: Estamos en luna llena. Del 4 al 10, menguante. Del 11 al 17, luna nueva. Del 18 al 24, creciente. ● El 3 de enero será el perihelio (mínima distancia al Sol: 147.100.614 kilómetros).
♦ El pensamiento: Ningún hombre es un fracaso si tiene amigos. / De la película “¡Qué bello es vivir!” (del año 1946, protagonizada por James Stewart y basada en la adaptación libre de la novela de Charles Dickens, Cuento de Navidad. Emitida por la 2, de TVE, el lunes, 25 de enero).
AVISOS y DÍAS CON ALGO IMPORTANTE
►Sesión Plenaria municipal. Debido a que el primer lunes del año es festivo, corresponde celebrar el lunes, día 8 (19:00 h.) la Ordinaria (con ruegos y preguntas) del primer trimestre, en la primera planta del Ayuntamiento. En la misma está previsto que tome posesión la nueva concejala, María Crespo López, en sustitución del dimitido portavoz del Partido Popular, Ángel Mario Nozaleda Corripio.
Punto limpio móvil EL martes, día 9, de 09:00 a 10:45, (en Camás, ante el antiguo bar), y de 11:15 a 13:30 (en Santa Eulalia, Plaza del Emigrante). Para recogidade electrodomésticos, discos CD o DVD, aparatos de telefonía, libros y ropa usada, aceites, filtros, bombillas, tóneres, pinturas, aerosoles y otros desechos especiales (excepto escombros, muebles, restos vegetales, neumáticos y plásticos de ensilar). / Foto: EL ECO, en la Plaza del Emigrante.
►Retorno del Telecentro. Recuperará su actividad normal, en su horario habitual (de 14:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes), el jueves, día 11 de enero, en la planta baja del edificio Consistorial de Santa Eulalia, tras el paréntesis por vacaciones reglamentadas. Debido a las mismas, hasta dicho día EL ECO no estará disponible en la web municipal ni tampoco su venta en la edición en papel en este local.
►Mercado. El domingo, 14 de enero, de 11:00 a 15:00 h. en la Plaza del Emigrante y alrededores, de Santa Eulalia, con productos locales y de segunda mano. Además: Música en directo y, a las 13:00 horas, actuación especial desde el kiosco.
►Exposición. En la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento) se pueden ver, a gran tamaño, las 21 fotografías seleccionadas por el jurado de las 110 presentadas este año al concurso municipal Lluz de Seronda (Luz de Otoño). Hasta el 15 de enero.
►Termalismo. Se puede solicitar la estancia en balnearios, en el marco del Programa del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) hasta el 10 de enero (para el turno de febrero a agosto) y hasta el 15 de mayo (para el turno de septiembre a diciembre). También hay plazas para lista de espera. Más información y tramitación los miércoles, de 10:00 a 13:00, en el Ayuntamiento, con cita previa (985.89.80.02) o en el teléfono de la Mancomunidad 985.71.84.19.
►D.N.I. El equipo de la Policía hará su próximo desplazamiento al Ayuntamiento el miércoles, 29 de mayo, para facilitar la expedición a todos los que hayan solicitado cita previa (tanto para primera expedición como para renovación o cambio de datos). Para pedirla, llamar al 985.89.80.02 (de la oficina municipal). Tasa: 12:00 euros (gratis para familias numerosas).
►Nota de EL ECO. Nuestro periódico no se publicó el pasado día 21 (que correspondía) por circunstancias sobrevenidas y ya resueltas. Lamentamos el trastorno. ¡Feliz 2024!
CULTOS
Iglesia de Fresnedo / Fresnéu - Misa: Domingos, a las 10:30 horas
Iglesia de Torazo Misa: Domingos, a las 11:45 horas - Jueves, a las 17:00 horas
DOMINGO, 31 de Diciembre: Sin aplicación.
LUNES, 1 de Enero:
Santa María, Madre de Dios. Jornada por la Paz
Por Dimas Corrales Crespo (en esta foto, del año 1992, el maestro, fallecido el 17 de enero de 2004); y por su hermano, Julio (de Gramedo / Graméu).
Jueves, 4 de Enero: Sin aplicación solicitada.
Sábado, 6 de Enero: Epifanía del Señor. Sin aplicación.
DOMINGO, 7 de Enero: Semana Primera del Tiempo Ordinario
Por Rogelio Reinaldo Villar (esposo de Lucita Campos Manuel), en el Primer Aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 14 de enero de 2023 (EL ECO nº 328).
Jueves, 11 de Enero: Sin aplicación solicitada con antelación.
DOMINGO, 14 de Enero. Semana Segunda del Tiempo Ordinario:
Por Pilar Préstamo Canellada (viuda de Tino Bolera y madre de Víctor y de María del Pilar, de La Puebla), en el Primer Aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 17 de enero de 2023 (EL ECO nº 328).
Jueves, 18 de Enero: Sin aplicación
Iglesia de Santa Eulalia
Misa: Domingos, a las 13:00 horas
Domingo, 31; Lunes 1; y Sábado 6: Sin aplicación.
DOMINGO, 7 de Enero: Por Manuel Corrales García (en esta foto, fallecido el 20 de diciembre de 2008) y por su esposa, Delfina Madrera Huerta (fallecida el 25 de enero de 2012).
DOMINGO, 14 de Enero: Por Eduardo Madrera Huerta (maestro, de Villanueva, fallecido el 26 de noviembre de 2001), su esposa Enedina Monestina Oñate (fallecida el 15 de enero de 2014) y por el hijo de ambos, José Manuel (“Memé”, fallecido el 23 de noviembre de 2015).
ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 18 DE ENERO
Un gran concierto de Navidad y una gran puesta en escena
“Enrriba tres camellos / y fartucos de ñeve / baxen de les montañes / tres reys del Oriente. / El vieyu ye Melchor, / el prietu, Baltasar / y el del camellu coxu / que va en mediu / ye Gaspar”. Éste es parte de un villancico asturiano, de entre los varios ofrecidos el pasado 5 de diciembre (martes) por el Dúo Amati y con los que se echó el cierre al programa municipal Alma 2023. Sus intérpretes, Ana Fernández (violín) e Ignacio Alonso (violonchelo) crearon una ambientación propia de este tiempo de fin de año, a la que rápido se conectó el público presente, acompañando con letras y palmas piezas como “Noche de paz” (“se remonta al Austria de 1816 y llevó dos años componerla”) o de más tradición popular (Los peces en el río, campana sobre campana…, “de una música muy básica y que podéis cantar, si queréis”, apuntó Ignacio); o “El pequeño tamborilero”, “Arre, arre, arre”, “Feliz Navidad”. Tras preguntar “¿vosotros tenéis prisa?”, continuaron con “El burrito sabanero”, el referido al principio o “ese que dice: Van caminando por un camín, van preguntando por un rapacín” (de Nuberu). A la petición de “¡otra, otra, otra!”, surgió “En un portalín de piedra”… y este final: “Tenemos que dar las gracias al señor Alcalde y a la Hostería de Torazo, que mirad qué guapo pusieron todo esto” (con arco de cuatro hileras de velas encendidas).
Cabalgata de Reyes. Precisamente, esos 3 Magos llegarán, no en camellu coxu, a la Plaza del Emigrante (de Santa Eulalia), a las 20:00 horas del próximo día 5 de enero (viernes) con regalos para todos los niños-as presentes. Ayuntamiento, Biblioteca municipal, Protección Civil del Concejo, movimiento parroquial y Asociaciones tienen prevista una gran recepción, con Belén viviente y chocolate con bizcochos, al final y gratis, para todos los asistentes. Habrá locución y no faltará el príncipe Aliatar.| Foto: EL ECO