Está viendo:

ECO Nº 347 - DEL 8 AL 28 DE FEBRERO - 2024

Por la izquierda, Miguel Ángel Pérez, Marcos Niño, Begoña López, Sergio de la Hoz y Leandro Meléndez. A la izquierda, parte de la tiendina.

NOTICIA  DESTACADA

NUEVO MOTOR ECONÓMICO PARA EL CONCEJO

Productos cabraneses ya son “Alimentos del Paraíso”

Así lo anunció la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Gobierno de Asturias, Begoña López, en su vista del viernes, 26 de enero (12:00 horas), al Parque Empresarial Benjamin Prida, para el acto de inauguración oficial de la nueva tienda y servicios de la recién constituida Cooperativa Agroecológica del Municipio.

Begoña, tras disculpar “a mi Consejero, que está en Madrid y le hubiera encantado estar aquí”, significó que “para la Consejería de   Desarrollo   Rural   hoy   es   un   día   de   éxito,   porque   este proyecto que habéis apoyado desde el Ministerio es fundamental e importantísimo para el medio rural”; atribuido  -según precisó-  a “un trabajo de muchísimos años que hoy culmina. Y es un trabajo del Concejo de Cabranes apoyando este espacio, donde empezaron a crecer con las iniciativas Leader de la Comarca de la Sidra y ahora es una Cooperativa que es un modelo de producción, y de venta sostenible y ecológica, lo que para Alimentos del Paraíso es algo fundamental”.

Añadió: “Y ese es el éxito final. Algo que se inició con el apoyo del Ayuntamiento, con el apoyo de diferentes organismos públicos y que han traducido ese éxito en que este producto ya esté en Madrid Fusión, es decir, en las mejores cocinas y tiendas, lo que me parece que refuerza el trabajo conjunto y la colaboración público-privada. Asturias tiene una de las mejores despensas de España en variedad y en ecológico, y es a lo que tenemos que ir: A la calidad, y desde el medio rural, desde el origen. Para mí, hoy es un día de fiesta y de éxito”. Concluyó su intervención en el acto apelando “a que animéis al consumo”.

Sector de público asistente al acto.

Madrid Fusión Alimentos de España celebró desde el lunes siguiente, 29 de enero, su XXII edición, con un espacio dedicado a Asturias bajo el resalte promocional de “Alimentos del Paraíso Natural”.

La dimensión de este salto de calidad con sello cabranés la enmarcó, asimismo, Marcos Niño Gayoso (director general de Reto Demográfico  del  Principado  de  Asturias),  al  expresarse  de  ese modo: “Estar en Cabranes es un modelo de éxito. Es, éste, de los pocos Municipios de la Asturias rural que ha tenido crecimiento en los últimos diez años; con lo cual tenemos que apoyar, y con fuerza, allí  -como aquí-  donde los proyectos son de éxito, porque de autoflagelarnos estamos bien y hay que apostar por opciones de éxito, como es este caso”.

Se preguntó seguidamente al respecto: “¿Quién no ha consumido en Asturias  la Asturcilla?. Yo soy uno de sus primeros consumidores. Me pasé de la nocilla a la asturcilla, porque es mucho más rica, mucho más sana y un producto de mucha más calidad. Es una muestra excelente de que lo que sale bien poder llevarlo al territorio. Y tenemos que apoyar el mercado, porque las decisiones de compra van a marcar el futuro de ello”.

También puso énfasis Niño en “agradecer al Ministerio. Que desde Madrid no nos ven tan lejos, que están cerca. Es grande la cercanía nuestra con la Secretaría General de Reto Demográfico. Es más: es increíble. Les llamamos y siempre están ahí, pendientes”.

En la cocina del cátering Con- Fusión Comidas. | Fotos EL ECO

¿Por qué aquí el Ministerio?

Y es que, en representación de esa Secretaría General se desplazó, precisamente desde Madrid y no obstante la coincidencia con la Feria de Fitur, Miguel Ángel Pérez Grande (asesor del secretario general para el Reto Demográfico, del Ministerio de Transición Ecológica).

    Fue quien intervino en primer lugar; y se justificó: “La razón de estar aquí es por nuestro apoyo a la financiación de este proyecto, que va en la línea del tipo de proyectos que apoyamos desde el Ministerio. Nosotros tenemos dos grandes tipos de actuación: Uno, más de labor de Gobierno, que es intentar reorientar las inversiones del Estado hacia la supresión de desequilibrios territoriales, en la búsqueda de la igualdad de los españoles, sea cual sea el sitio donde vivan, como en este caso las expectativas y los intereses de esta zona. Es una labor que se conoce poco, pero muy importante; además del ámbito autonómico, con el que tenemos que contar necesariamente y que canalizamos a través de la Conferencia sectorial de Reto Demográfico”.

“El segundo tipo de actuación  -como manifesté-, que es la que justifica mi presencia hoy aquí, es el impulso y la financiación de proyectos, con impacto en el corto y medio plazo, a través de las convocatorias que tienen que ver con la acción directa en el territorio. Se trata de proyectos innovadores, de transformación, en los que preferentemente esté al frente de ellos gente joven e integrada en el territorio, que tenga en cuenta los intereses del resto de la comunidad de la zona  -como es este caso-; y por esa razón lo financiamos y seguiremos apoyando acciones similares, porque esa es la línea que nosotros buscamos”.

Su visión de esta realidad también mereció su elogio: “El poco ratito que he estado por aquí  -dijo-  me ha permitido observar que habéis hecho una buena inversión; y, sobre todo, sabed que ahora estamos en una fase que podríamos llamar de resistencia; porque no es fácil, este tipo de negocios, aguantarlos. Entre todos intentaremos apoyaros, pero tenéis que resistir, porque estamos convencidos que, con el tiempo, empezará a dar sus frutos. Hay una rentabilidad social, que es lo importante, en este tipo de acciones. Pero sabéis que es complicado luego el venderlo. Sin embargo, es la única razón y vía para que estos territorios permanezcan y vayan para arriba; y, sobre todo, que resulten atractivos para la gente joven, pues es la manera de garantizar el futuro de esto”.

Como ejemplos de “esa buena inversión hecha”, explicó finalmente Leandro Meléndez (coordinador del proyecto  -“espero que esta figura sea rotativa”, aclaró-) lo siguiente: “La Cooperativa nació para, en concreto, dar cabida a 3 proyectos que ya estaban asentados en el territorio y que nacieron aquí, en el Vivero: Asturcilla (crema de avellanas y cacao, ecológica), Con-Fusión Comidas (cátering ecológico) y Fungi Natur (producción, también ecológica, de setas y hongos aprovechando los recursos del bosque asturiano). A partir de ahí, necesitábamos generar y tener un espacio propio, mejorar nuestras instalaciones y capacidad de producción. Y era muy importante, para nosotros, seguir asentados aquí y darle un retorno a este lugar”.

Por eso se fueron  -y ahí radica su principal inversión-  a crear un obrador, “un obrador compartido  -precisó Leandro-  que permita su uso a otros productores de la zona; porque entendemos que no hay otra manera de hacer las cosas si no es con agroecología  y desarrollo sostenible y Asturias tiene para eso un potencial enorme en un contexto de minifundios”. Entre sus objetivos está, también, “hacer visitas guiadas”.

Que fue lo que ocurrió tras este acto de presentación. Los organizadores enseñaron el interior de sus instalaciones, incluida la cocina del cátering (que, por ejemplo, está sirviendo al comedor escolar) o la sala para la fabricación, realmente esmerada, de crema (la denominada Asturcilla). Su responsable, Sergio de la Hoz, destacó que “la hacemos con leche de verdad y, que yo sepa, no hay nadie más que haga una crema de cacao con leche de verdad, que no desarrolla mohos”. Contribuye a ello “un equipo de filtrado de aire”, con el que dicho responsable aspira a conseguir “ampliar la caducidad” del producto, que es ahora de 6 meses, sin conservantes ni aditivos.

La oferta total de la Agrocooperativa de Cabranes se compone de: Producción agroecológica, cátering sostenible, obrador colectivo, tiendina de proximidad, visitas para grupos, investigación y formación. Y sus instalaciones y tienda (ésta, con horario de 09:00 a 15:00, de lunes a viernes) se hallan en el Parque Empresarial (a continuación de las 3 naves numeradas). ■

AYUNTAMIENTO

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO

Día: Lunes, 15 de Enero de 2024.

Comienzo: 19:30 horas. Finalización: 20:10.

Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández

Concejales asistentes: Arabela García Costales, Armando Busto Rivero, Iván Riego Ovín, María Mercedes Iglesias Oro y José Luis Miyar Suárez (Psoe); Gacel Sánchez Naredo y María Crespo López (Partido Popular).

 Concejales no asistentes: José Manuel Llera Muñío (PP).

Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.

Número de puntos tratados: 10.

Carácter de la Sesión: Ordinaria.

“¿No se entendió entonces la colaboración?”, le dice el Alcalde al Partido Popular

“La Alcaldía sopesa dar un vocal al Partido Popular en la Junta de la Mancomunidad, si apoya y colabora”. Tres meses después de esta noticia que publicamos (EL ECO nº 345), el propio Alcalde ha cuestionado, en esta sesión Plenaria, tal posibilidad.

Ocurrió, además, en el curso de dos puntos del orden del día que se podrían considerar menores (o, al menos, de afección restringida), enunciado (el primero de ellos) así: “Inicio de expediente de cara a mostrar conformidad por parte del Ayuntamiento a la solicitud de alteración catastral presentada por D. Blas Prida Sampedro y Dña. María Isabel Préstamo Torre en el polígono 63 (Peñella)”.

Concretaban dichos solicitantes que tal muestra de conformidad debía hacerse con respecto al “informe de validación gráfica” presentada por ellos a la Dirección General del Catastro.

Informó el Secretario-Interventor, en la ponencia del asunto, que “en un primer momento mostramos a los solicitantes nuestra preocupación por la posibilidad de que la citada alteración catastral afectara al camino que atraviesa por debajo de las actuales parcelas 38 y 39 del polígono 63, pero por la técnico redactora  del informe

topográfico se nos explicó que la alteración no afecta a la anchura del camino, sino únicamente a la situación del mismo, dado que hay un error en el Catastro a la hora de colocar en el espacio las distintas propiedades; y, al repasar la documentación de cara a presentarla al Pleno, hemos detectado otra discrepancia clara, dado que de los títulos registrales que se aportan el resultado en metros cuadrados de la finca debería ser de aproximadamente 3.700, mientras que la finca resultante llega a los 4.029. Por lo que parece oportuno pedir también que se explique esta discrepancia”.

La zona de Incós objeto de este debate, identificada en el Catastro como La Parte o Jucos y, a la izquierda, los caminos ´que no son tales´.

E hizo el matiz de por qué tratarlo en este Pleno: “No obstante, y con el fin de no retrasar el expediente, parece oportuno iniciar el trámite de información pública, sin perjuicio de que la decisión final por parte del Ayuntamiento quede, como es lógico, condicionada a que se explique adecuadamente la discrepancia detectada. Hay que aclarar que en ningún caso la emisión o no del informe puede prejuzgar sobre la titularidad del bien en cuestión, dado que esa es una competencia reservada a la jurisdicción ordinaria. Pero en la medida en que podamos evitar pleitos costosos tanto para nuestros vecinos como para las mermadas arcas municipales parece lógico que lo hagamos”.

También aprovechó el Secretario para recordar (EL ECO nº 346) que “desde el Ayuntamiento hemos iniciado los trámites para la redacción del Inventario Municipal de caminos, que una vez aprobado agilizará la tramitación de este tipo de solicitudes”.

En consecuencia, por la Alcaldía se propuso al Pleno:

1º, Iniciar el expediente encaminado a determinar si es pertinente o no la conformidad del Ayuntamiento a la alteración catastral propuesta.

2º, Solicitar a los interesados que aclaren el motivo de la discrepancia que hay en superficies entre los documentos aportados y la finca resultante.

3º, Publicar anuncio en el Boletín Oficial del Principado para que durante el plazo de un mes cualquier interesado pueda presentar alegaciones.

Expuesto  el  asunto,  preguntó  el  Alcalde  si   había   alguna

cuestión sobre el mismo, antes de someterlo a votación.

María Crespo (PP): “Entendemos que se va a notificar a ellos”.

Secretario: “Sí, para que ellos justifiquen esa diferencia de metros cuadrados”.

Sometido a votación, salió adelante por unanimidad.

Pero, seguidamente, se abordó un segundo punto similar, enunciado así: “Inicio de expediente de cara a mostrar conformidad por parte del Ayuntamiento a la solicitud de alteración catastral en el polígono 67”.

Presentado el mismo, le comentó el Secretario a Fabián (Alcalde) que “en este punto habíamos quedado que no hay que poner La Parte, sino Incós”.

Alcalde: “Se trata de la conocida finca de Ramón Venta. Venía como error núcleo rural de La Parte y para nosotros es Incós. La Parte es La Parte de Arriba, La Parte de Abajo, Coruxeri y Gamonal. Es una errata que hay que corregir y catastralmente viene este camino que atraviesa la casería de Ramón; y esos caminos que hay en la casería de Ramón no son tales. Eso no existe, pero como está  pavimentado,  el  Catastro,  en  algún  momento,  los  identificó como caminos, pero no lo son. Son caminos privados, no del Inventario nuestro de Bienes”.

En la solicitud, Josefina Venta Valvidares precisa que su pretensión “consiste básicamente en eliminar los caminos que aparecen en el Catastro dentro de una parcela de titularidad privada”.

Se aclaró en la ponencia que, “en el presente caso, no cabe ninguna duda sobre la corrección de la modificación catastral propuesta, al estar la finca perfectamente delimitada y no estar atravesada por caminos de titularidad pública. No obstante, y dado que afecta a terrenos que a día de hoy son considerados por el Catastro como camino, abriremos un trámite de información pública, durante un mes, para alegaciones”.

Explicó después el Alcalde que “contratamos recientemente, con fondos de Desarrollo Rural y para un período de elaboración trianual (2023-2025) el Inventario de Caminos y ya están impresos planos para poner a disposición pública”.

“Éste es”, anunció, “el último expediente que entra aquí; y, a partir de ahora, todos los que vengan, de alteraciones catastrales, ya van a formar parte de ese expediente del Inventario de Bienes. Para lo que se espera colaboración ciudadana, pues nadie mejor que los de casa saben lo que tienen alrededor”.

Y preguntó si había alguna cuestión sobre este asunto.

María Crespo (Partido Popular): “Sí. A ver: Es que nosotros decimos que esta información debía estar incluida ya previamente en la documentación que se nos facilitó; y que cuando se nos formalizó la convocatoria del Pleno no se nos dio, por lo cual nosotros  no  podemos  ni  afirmar  ni  negar  algo  que  ni  siquiera sabíamos. Es que no constaba ninguna información, porque nos ponía polígono 67, en La Parte, y punto. No había ni nombre ni nada, con lo cual nos estábamos adelantando a algo que no existía. A ver, no sé cómo sabíais que iban a presentar la documentación”.

Alcalde: “Bueno, yo lo sabía porque hablé con ellos”.

María Crespo: “Ya, claro, me imagino que no sería algo que hayáis inventado; pero nosotros venimos aquí sin la información previa”.

Primera reunión técnica participativa, el lunes 29 de enero, en Torazo, sobre el Inventario de Caminos (al que se alude en esta información), con planos ya editados. La colaboración vecinal para conseguir un buen Inventario se considera fundamental, como

Alcalde: “Preguntad”.

Gacel: “No, preguntar no, tendremos que tener algo para debatir los del PP, para poder decidir si aprobamos algo o no. ¿O los concejales y el Alcalde van a aprobar algo sobre lo que no tenemos documentación? ¿O nos estáis ocultando información a la oposición?”.

Alcalde: “En este caso, tan fácil como preguntar; y si tú vienes y me preguntas por este punto, lo cuento, porque se presentó a última hora”.

Gacel: “¿Y por qué no está reflejado en la convocatoria?”.

Alcalde: “Porque no lo teníamos, evidentemente. No se había registrado”.

Gacel: “Entonces vamos a aprobar algo que no tenemos registrado”.

Alcalde: “Vamos a aprobar algo que conocemos perfectamente y que supimos con detalle el viernes, cuando se registró”.

Gacel: “Entonces tenemos ocultación de información la oposición”.

Alcalde: “En ningún caso. La ocultación de información es la negación de información. Si tú me preguntas y no te digo nada, eso es ocultar información. Pero, evidentemente, no venir a enterarte eso no es ocultación”.

María Crespo: “Pero esa información la teníais que haber facilitado a la vez que la convocatoria. Tienen que estar la convocatoria y la información a la vez”.

Gacel: “Claro”.

María Crespo: “La Ley lo prevé”.

Alcalde: “Pero quiero explicar que si hubiérais tenido interés en conocer el expediente…”.

Gacel (interrumpiendo): “No, pero yo no tengo que tener interés, tengo que tener el miércoles la resolución de lo que se va a debatir o tratar, de lo que va a pasar y de lo que vamos a votar”.

María Crespo: “Una cosa es el expediente y otra que sepamos; y ni siquiera sabemos qué expediente tenemos que pedir…

Alcalde: “El Reglamento de Organización y Funcionamiento. A lo que vamos es a que si tenías interés especial en conocer ese expediente, podías hacerlo”.

María Crespo: “El expediente, sí; pero primeramente tendría que saber qué tendría que preguntar”.

Alcalde: “Vienes y preguntas lo que quieras”.

Gacel: “Escucha. ¿A que no fue el único Pleno? En todos los Plenos falta información y ya llega un momento en que, joder, vamos al Pleno sin saber lo que vamos a hacer, porque no tenemos información. Y no fue uno, fueron todos, en los que nos falta información”.

Alcalde: “¿Puedes poner ejemplos?”.

El Alcalde, explicando sobre pantalla la problemática de este expediente, en la zona de Incós (que señala con su mano). | EL ECO

Gacel: “Sí. El del autobús escolar, el último en el que no teníamos nada de cómo van a ser las rutas, nada. Y está registrado eso en el Acta”.

María Crespo: “Sí, que tenía para Ruegos y preguntas ese punto, en concreto, para saber en qué situación se encuentra”.

Gacel: “Y, claro, tienes que entendernos a nosotros, que nosotros no vivimos aquí. Vosotros, sí, y tenéis la información de mano, pero nosotros no”.

María Crespo: “El problema es que vosotros tenéis la información directa, a lo mejor verbal, y ni siquiera nosotros tenemos esa información”.

Gacel: “Y también te digo: Me parece injusto que se apruebe ahora mismo en este Pleno este punto, el punto 6. Me parece injustísimo”.

Alcalde: “No se entendió, entonces, la colaboración ni el querer compartir la información”.

Gacel: “No. No se entendió que no tenemos nada. Es lo que tenemos en el punto 6, nada”.

Alcalde: “Y tenéis a vuestra disposición todo lo que queráis”.

María Crespo: “Sí, el expediente sí. Pero lo que necesitamos saber es qué vamos a pedir, que no sabíamos qué vamos a pedir, porque con esta información, y para encima no era de La Parte. Sólo decía el polígono 67, de La Parte. Es lo único que sabíamos, y  ni  siquiera  nombre,  para  preguntar oye, esto de fulanito de tal.

Lógicamente, el expediente sí que lo podemos pedir, si sabemos qué vamos a hacer”.

Alcalde: “Bueno, la justificación es por agilizar el trámite del expediente”.

Secretario: “¿No hay que hacer un Pleno la semana que viene?. Lo dejamos sobre la mesa y lo metemos en el Pleno de la semana que viene”.

Alcalde: “Bueno, es por ellos, para que no tengan que esperar”.

Secretario: “Pero por esperar una semana no va a pasar nada”.

Alcalde: “Sí, pues os vamos a dar esa opción. Podéis elegir entre dejarlo sobre la mesa y que esperen un poco más por el expediente (porque esto sabéis que deriva de no tener un Inventario de Bienes y poder contestar con un certificado de que esos caminos no constan en el Inventario, y, automáticamente tuvieran ya la resolución); o podéis, a la vista de haberlo visto en esta pantalla, valorar lo suficiente como para comprender que son caminos privados, aprobarlo y agilizar el trámite”

Gacel: “Nosotros no vamos a aprobar nada sin documentación”.

Alcalde: “Bien. Pues dejamos constancia en el Acta que como unánimemente hay una parte de la Corporación que no quiere aprobarlo…”.

Gacel (interrumpiendo): “No. Que no quiere aprobarlo, no; que no tiene información”.

Alcalde: “…considera que no tiene información, lo llevamos al siguiente Pleno. Si os parece bien” (dirigiéndose a sus concejales del PSOE) “lo dejamos sobre la mesa”. Y así sucedió.

Toma de posesión de María Crespo

Tomó posesión la nueva concejala, María Crespo

Ese Pleno de la semana que viene se convocó para el lunes, 29 de enero y, a petición del concejal, Gacel Sánchez (por motivos de viaje), se pospuso 48 horas. El miércoles, 31, Gacel tampoco pudo asistir y por el Partido Popular sólo compareció la nueva concejala, María Crespo, quien nada dijo al volver a tratarse este asunto; que, sometido a votación, resultó aprobado por unanimidad de los 6 corporativos presentes.

Lo hizo al comienzo de esta sesión. No se dio a conocer, durante este acto, si actuará como nueva portavoz del PP, pero con su brío participativo -como queda reflejado anteriormente- eso dio a entender. Sustituye a Ángel Mario Nozaleda Corripio, quien comunicó su renuncia al cargo el pasado 12 de noviembre (EL ECO nº 344) y tomó conocimiento de la misma el Pleno en su sesión del 1 de diciembre. Tras este citado Pleno, el Ayuntamiento envió certificación a la Junta Electoral Central, que remitió credencial en favor de la mencionada, por ser siguiente candidato del Partido Popular en las Elecciones municipales del año pasado.

Posteriormente, presentó ante el Secretario-Interventor sus declaraciones de bienes e intereses (en cumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local), quedando como último paso para adquirir la condición de concejala el juramento o promesa “ante el Alcalde de la Corporación” (momento que recoge la foto).

María se expresó así: “Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del Ayuntamiento de Cabranes, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como Norma Fundamental del Estado”.

“¡Enhorabuena, María! Bienvenida”, le dijo el Alcalde a ella, que estuvo arropada, además de por su esposo (Maximino Fernández Cuesta) e hija (Carla, en la foto de portada), por el diputado de la circunscripción oriental y exalcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres Abad, y por el exalcalde de Cabranes, José Antonio Alonso Sanfeliz y esposa (Nuria). | Foto: EL ECO

Maxi, en el centro, fijando su mirada en la placa, con el presidente de la Junta Vecinal (Roberto Arboleya, a la izquierda) y su vocal (Enrique Meana, a la derecha), más sus respectivas esposas, Ana y Berta. Más a la derecha, Juanjo.

EL GORGOYU. Otras realidades cabranesas

SAN ANTÓN EN LOS VILLARES 2024

Maxi… y su “compañero de habla”

Maximiliano Francisco Gutiez, autor de los últimos 9 y correlativos carteles de esta Fiesta, ha sido este año el gran protagonista de la misma (el domingo, 21 de enero). Por sorpresa, finalizada la Misa y antes de comenzar la rifa, fue llamado desde el micrófono por el conductor de ésta, Juan José Suárez Menéndez, quien dijo: “La organización de la Fiesta quiere agradecer a una persona     que      colabora      todos      los     años,      entregándole un pequeño obsequio, una placa. ¡Máximo!, es el autor de los carteles de todos los años”.

Y tras llamarle un par de veces, e incluso llegar a pensar que se había marchado, reiteró, cuando aquél apareció, entre aplausos: “En agradecimiento por todo lo que hace todos los años”.

Esa placa lleva este mensaje (grabado sobre una imagen de la Capilla): “En reconocimiento a Maximiliano Francisco Gutiez por la colaboración prestada todos los años con la Fiesta de San Antón. Los Villares, 21 de enero de 2024”.

Maxi, recibiendo de Enrique Meana la placa.

“¡Jolín, esta gente ye terrible!”. Fue lo primero que nos manifestó, después, Maxi. “No, no  -añadió-, no contaba para nada con esto; y lo recibí hasta con vergüenza”. Atendió otras situaciones del momento y quince minutos después volvimos a encontrarle y aún le daba vueltas al tema: “Es que el gesto de hoy todavía lo estoy digiriendo. Y me hallo muy emocionado, la verdad. ¡Uff! Son esos regalos que te da la vida, que son muy prestosos, que tu gente te diga oye, gracies. Ye precioso. Tengo la placa allí, en una silla, con mi nombre, y estoy deseando llegar a casa para recrearme un poquitín, a solas. Me emociona, de verdad. A veces, los adultos somos tontos, porque no queremos llorar en público, pero yo pasé con ganas de hacerlo cuando me la entregaron. A veces la lágrima por felicidad también es muy guapa”.

Y nueve años seguidos creando carteles para la Fiesta de un pueblo, no grande, como Los Villares. ¿Sigues encontrando argumento para continuar haciéndolos?

“Siempre lo hay, claro que sí. O, acaso, ¿dejamos alguna vez de tener emociones, sentimientos y sensaciones? Nunca. Y siempre que las tengamos, tendremos siempre motivos”.

Momento de bendición de mascotas. | Fotos: EL ECO

¿Cómo haces para inspirarte?

“Es que no sé cómo funciona eso de la inspiración. La inspiración ye el trabajo, ye el día a día, ye lo que vas sintiendo, lo que va apareciendo, lo que vas conversando con les coses; encuentras a alguien, tomes un café y va fluyendo naturalmente. No es que tengas que sentate y esperar a que venga. No, no, eso va yendo, vien trabajando. Eso ye algo que nace dentro y va contigo, que siempre te acompaña. Ye como un compañeru que está siempre hablando, hablando y sólo para de hablar cuando vas a dormir”.

Nos explicó también Maxi su enorme conexión con este pueblo: “Sí, pasé aquí la infancia,  en  el  valle; y estaban los guajes de Los Villares y de Pandenes. Gustábame mucho. Mandábenme a los recados a la tiendina de Amable. Había muchos guajes aquí, de modo que iba a hacer los recados y jugaba un poco, luego bajaba aquella cuestona grandona p´a ir al valle y eso ye una cosa que tienes desde pequeñín, con un apegu tremendo. Claro que deja huella, p´a siempre. Imagínate que pasé varios años en Brasil y los recuerdos siempre me venían aquí”.

Además, “cuando llegué de allí fue una sorpresa muy agradable, que nada más hacerlo ya me acogiesen y me lo encargasen. Prestóme tanto, tanto, que tengo ese encuentro marcado y vas pensando en él, ya lo haces tuyo, de tu corazón”.

Momentos previos a la rifa, con las cestas preparadas y Enrique Meana haciendo una indicación.

A la felicidad de Maxi, y a su aportación al pueblo y a la fiesta, se unió ese domingo un excelente día de sol y de temperatura, de disfrute total. Así lo ratificó el vocal de la Junta Vecinal  -organizadora del evento-, Enrique Meana Arce, quien respondió de este modo a nuestra pregunta.

De todo lo programado, ¿qué es lo que mejor salió?

“¡El tiempo! En principio, yo no contaba con ello porque estaban dando los pronósticos malos y luego cambió, por suerte. Es que aquí, como llueva… Lo demás, todo fenomenal, excelente, salió como estaba planeado. No faltó nada y la subasta, muy amena, con la gente colaborando, comprando las cartas”.

A propósito de éstas, el método usado aquí  -que modificaron- fue el de dos barajas de más de 50 cartas, que venden a un euro por carta o 2 si lo que se rifa es boroña o jamón. Una vez vendidas todas, se entresaca de una tercera baraja igual a las anteriores las 2 cartas que dan los premios. Quienes adquirieron esas cartas deben devolverlas para volver a venderlas en la siguiente tanda de regalos (que fueron unos 12 lotes).

Es importante destacar que desde Pruneda (localidad naveta con la que Los Villares está hermanada, por celebrar ambas San Antón y alternarse para no coincidir) llegaron “una boroña y algo más; y con la rifa nos alcanza, no necesitamos pasar el cepu. Gracias a esas aportaciones mantenemos, por ejemplo, la Capilla, que este año pintamos entera  por  fuera,  así  como  toda  la  madera del interior. Y vamos comprando otres cosuques, poco a poco, también para el parque infantil, que recibe muchos niños, especialmente los fines de semana. Mis nietos, cuando están, dicen: ¡A jugar al paque!”, nos contó Meana.

De la conducción de esa fundamental rifa se volvió a encargar Juan José Suárez Menéndez, con estas palabras de apertura: “¡Todos con la mano en la cartera!”. Y tras anunciar que “la organización de la fiesta quiere agradecer a una persona que colabora todos los años, entregándole un pequeño obsequio de agradecimiento” (a Maxi, autor de los carteles, como hemos referenciado), dio los “buenos días a todos” y redescubrió su lado gracioso, mientras se preparaba el dispositivo para rifar. “Nosotros, este año, por Nochebuena  -reveló- tiramos la casa por la ventana: Hicimos tostadas con aceite de oliva” (cuyo precio, como se sabe, está por las nubes).

Seguidamente, agradeció la presencia “a todos los que han venido  y  esperamos  que  el  año  que  viene  no  falte  nadie,  que pasamos lista”; y contó un primer chiste: “Taba Xuan y le dice a María: Oye, María, ¿cuántos años dura un burro? Responde ella: Oye, Xuan, ¿qué ye, que te encuentras mal?”.

Ya metido en el asunto, dijo que “lo que rifamos ahora es esta cesta. Con ella llegamos a la Navidad del año que viene” (por su gran surtido).

Había oteado Juanjo para entonces al público, razón por la cual se entiende que señalase: “Esta fiesta es internacional, porque estoy viendo aquí a franceses, ingleses, de todo”.

La mentada cesta, como otras, llevaba en su contenido “melocotón, vino, ibéricos, pastas, embutido, sardinas, paté…”; y… “¡atención: El 10 de oros. Resultó premiado el 10 de oros. ¿Quién lo tiene?”.

Fueron apareciendo los premiados, en algún caso con tardanza… y con la queja del conductor del acto: “¡Venga, rápido, que pesa. Esto pesa. ¡Y a ver si nos animamos, para acabar pronto!”.

Asistentes a San Anton de Los Villares

Pronto también acabó el mensaje que quiso trasladar el sacerdote de la ceremonia religiosa, Juan Carlos Tamayo García, para quien lo que rodeó este acontecimiento de Los Villares 2024 fue “pura poesía”. Argumentó que “hay muchos signos, hoy, aquí, de entusiasmo, de vida, de alegría, de esperanza. Estamos todos reunidos, tenemos el sol, las flores, los chocolates, la comida, la  luz… Todo son signos de alegría, como el estar en familia, con niños por aquí jugando en el parque”.

Finalizada la Misa, fue recibiendo a las mascotas presentes (todos perros, cuyos nombres pidió a cada uno de sus dueños que le mencionaran) y les impartió la bendición, implorando “a Dios Padre Todo Poderoso, principio y fuente de la vida del cuerpo y del alma” que se “dignase bendecir estos animalitos”; aclarando a su término: “Están benditos, nos bautizados. Benditos”.

Entre los agraciados por el esfuerzo de su tenedor para traerlo, el llamado “Sol (en la foto de la página siguiente); es de Manu, de Madiéu,  pero  ha  pasado  ya  por  muchas  manos”. Ahora lo cuida, precisamente, un joven francés que lleva tres días en Pandenes, tiempo suficiente para sentirse “bien”, encantado (con la curiosidad añadida de que, justo cuando hablamos con él, Juan José Suárez, ante la inminente rifa de un estuche con “dos botellas de vino, una de orujo y milhojas”, preguntaba, a micrófono abierto: “¿Cómo se dice milhojas, en francés?”. Ni el joven se percató. Ni respondió.

Peor suerte aún corrió el Alcalde, Gerardo Fabián. Había anunciado que se presentaría en esta fiesta con su mascota, de la que se hizo cargo tras aparecer en el mal llamado Punto Limpio del Parque Empresarial y rescatarla de su limosnera y mala vida allí. La tiene identificada como “el gato naranja”. Parece ser que abunda en nobleza y sociabilidad y eso le animó a llevarlo. Pero, una vez en Los Villares, “díjome que no quería salir del coche, en su manera de comunicarse”. ¿Cuál fue ésta? Los varios rasguños y marcas que, con sus dientes y sus uñas, le dejó en la palma de una mano y que precisaron desinfección. Fue el único discrepante, ese gato, de un guapo domingo de San Antón.

Asistentes a la fiesta de Graméu

En Graméu, el domingo siguiente, 28 de enero, se celebró la segunda fiesta cabranesa del año, en honor a San Julián, con caldo y convite para todos los asistentes, tras la Misa del Patrón.

Petri, con su esposo, Fernando, mostrando una espléndida cesta de Navidad que Carnicería Llavona rifó entre sus clientes para el fin de año de 1985. | EL ECO, Archivo

OBITUARIOS. En memoria de:

Petri y la grandeza de servir

Era abulense de Mombeltrán, localidad a la que todos los años volvía, al encuentro con sus hermanos, con sus viñedos, con sus fiestas  -el portfolio de ellas, que nos enseñó con júbilo, viajaba en su maleta, como un tesoro, como el tesoro que era su tierra-; pero aquí, año a año, siembra a siembra, nos aportó y nos dejó su gracejo castellano, esa forma jugosa de pronunciar las palabras, esa manera cadenciosa de andar… y, por encima de todo, de entrega al trabajo y al confort ajeno.

Su amplia familia (nueve hermanos) le llevó pronto a Madrid, donde conoció a su esposo, Fernando Llavona Páez (fallecido el 28 de agosto de 2021, a los 84 años), quien, con 12, ya trabajaba de camarero en la Capital. Coincidían en la misma plaza de abastos.

Él atendió varias ganaderías y ejerció en el Matadero Municipal, donde aprendió y se inició en el oficio de la carnicería. Deslumbrado por la pasión de los toros, llegó a ser maletilla de Manuel Benítez El Cordobés, pero intervino su tío, Leopoldo Páez Joglar, y logró que esa afición fuera desapareciendo de sus prioridades, las cuales se dirigieron a su familia y a volver a Asturias, a una casería de Borines (Piloña). Fue así como los de la época, y después los posteriores y los actuales, empezaron a conocer y a ganarnos a Petri, no sin antes un paréntesis de once años de Fernando en Suiza, trabajando en ganaderías y en obra pública. Al regreso, volvió a Mombeltrán y persistió en la ganadería, compatibilizada con la extracción de resina. La leche de sus reses la vendía tan bien que antes de ir a la tarea de la resina dejaba el ordeño hecho, ocupándose ella, el resto del día, del ganado.

Esquela Petra Crespo

Fue en 1973 cuando, durante una visita a su hermano, por enfermedad de éste, a Bospolín, comunicó su deseo de quedarse por aquí. Halló solución en Carancos, en otra casería, antes de alcanzar lo que anhelaba: Asentarse en Santa Eulalia y fundar, con Petri, la que sería Carnicería Llavona, en pequeño local de la calle Gutierre de Hevia (casi enfrente de la hoy Farmacia), “con esmerado servicio de mostrador y a domicilio”.

Carnicería Llavona, con Fernando y Petri (como cariñosamente era conocida), fue un motor económico y de aprovisionamientos para Santa Eulalia, para el Concejo y para la Comarca, dando soporte y apoyo, además, a iniciativas del Municipio, como el Cabranes Club de Fútbol, los festejos populares o este periódico en su Segunda Época, pues su apogeo se extendió por las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado.

Ahí se fraguó nuestro mayor conocimiento de ella, razonado de este modo por Juan Carlos Tamayo, el sacerdote encargado de oficiar su despedida, el domingo, 4 de febrero, en la iglesia de Santa Eulalia: “Creo que son pocas las palabras que hay que decir. En concreto, basta con una, que me dijo su hijo Fernando al entrar. Desde sus doce-trece años hasta los ochenta y tantos, basta una palabra  -¡y qué gran palabra!-  para definir a Petra; y que, además, es la palabra de hoy, del Evangelio de Job, del Antiguo Testamento. Una palabra, un verbo: Servir. Eso define la vida de las personas sobre la Tierra: Servir. ¿No ha hecho eso Petra? ¿Cuántos desayunos prepararía, cuántas comidas, cuántos abrazos, a cuántas personas atendería en la Carnicería? Servir, servir. ¡Qué bonito es este verbo! Todos estamos de servicio. Todos. Y necesitamos de todos, de la ayuda de unos a otros. Yo antes entendía eso como milicia. Pero la milicia, a veces, es como guerra, como lucha, como pelea, como violencia. La palabra milicia… humm, se ha empleado un poco mal. No, no. Mejor traduzcámosla por servir”.

Petri fue así y su adiós (sin olvidar la dulcificadora virtud de la esperanza) nos puso en el camino de esa reflexión, de la grandeza de su mejor legado: De la grandeza de servir. Y si es con el gracejo que ella exportaba, cum laude. ■

Oscar trabajando en su carpinteria

Oscar, el ebanista ejemplar

Oscar, de El Retiro. Decir de este modo su identificación era un proceder habitual y que se hizo necesario. Natural de El Escobal, en la parroquia de Viñón, desde 1927, su asentamiento en Santa Eulalia, donde empezó a construir vivienda propia en torno al año 1964, le hizo muy de la Capital, especialmente como carpintero-ebanista  -gran artesano de la madera, esmerado y perfeccionista-, maestrías, éstas, que comenzó a cultivar a los 17 años en una instalación de Villaviciosa, de Ramón Simón y Carlos Felgueres.

Tres años más tarde dejó ese trabajo para hacer el servicio militar y, finalizado éste, empezó el desarrollo, acrecentándolo, de su aprendizaje y experiencia anteriores. Fue en este momento cuando, con 31 años, se casó con Argentina Buznego Blanco (de Arroes, mujer inteligente y muy lectora) y decidió alquilar el local-lagar de Melchor Llavona Fernández (de Torazo) anexo al antiguo edificio Consistorial. Ese local sería su centro de producción, con Modesto Rafael Fernández Fernández (Rafaelín, de Güerdies).

Con Rafaelín, en su taller anexo al edificio Consistorial, en 1987. | ECO, Archivo

Muchas horas, mucho serrín acumulado (y sufrido), algún dedo de menos, mucho trabajo, ahí, fue trenzando su personal pedigrí de prestigio, con numerosos encargos oficiales (en la imagen de esta página, con una espléndida estructura de madera al fondo, con puerta, enrejado lateral y arco superior, para la Capilla de Poreño), de particulares y tallas propias; y con aprendizaje altruista a destacados alumnos, como Luis Horacio Corripio Rodríguez (de Arriondo), quien recuerda que “los tres años que estuve, de 1964 a 1967, me fijaba mucho en cómo hacía su tarea, que siempre procuraba sacarla perfecta y desde una buena base; de hecho, cuando llegué el primer día ya tenía instalado el taller, con buena maquinaria y herramientas. Después compraría una sierra de cinta”.

Junto a su casa, el 12 de octubre de 2019. | EL ECO

¿Y cómo era en el día a día, qué valor apreciaste más de tu convivencia como aprendiz?

Luis Horacio: “Era una persona seria, recta en su desempeño, a la que le gustaba rematar muy bien lo que hacía; y dentro de lo que hacía, en carpintería, se  le  daban  muy  bien  las piezas curvas,las que llevan curva. Ponía cuidado en ellas, como en todo, y comentaba que eso se le daba bien, lo cual yo constaté y estoy de acuerdo”.

Bien, igualmente, se le daba la huerta y la puesta al día de su casa, que planificó para disponer en la planta baja de un sitio y, próximo, de un pequeño local auxiliar para su oficio. Es curioso, a este respecto, que su casa, hallándose en la finca llamada Casa Lluengra, haya generado, para él, esa expresión que hemos reflejado al principio para ubicarle: Oscar, el de El Retiro.

Esquela Oscar

En los últimos tiempos fue asimismo un ejemplo de cómo afrontar el avance de los años con espíritu jovial. Y es que, ¡claro que le recordaremos, en su necesidad, y después pasión por madrugar, y bajar, bien temprano  -y muchas veces en pantalón corto-, desde su casa de El Retiro hasta Puente Sales para transitar la Senda Fluvial, en sana y regular costumbre!. Esa pujanza vital, y fe para cuidarla, le llevó hasta los 96 años, con una lucidez mental acicalada por un verbo pausado y reflexivo, muy ponderado, de raíz humanista y servicial  (ejerció como Juez de Paz sustituto de Manuel Fernández Barbas durante tres mandatos y dejó su impronta en el progreso local). Una seña de identidad bien visible y patente en sus hijos, Belén, Santos y Óscar (éste, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Oviedo y, en la actualidad, articulista de La Nueva España -los domingos, con un análisis de política general; y los jueves como crítico de libros en el suplemento de Cultura-). Un legado intelectual y de trabajo, el de Oscar y Argentina, necesario de imitar y que trasciende, felizmente. ■

Pili en las olimpiadas de 2017

Pili, emigrante y “olímpica”

Última representante de una gran saga de 10 hermanos (María Rosa, viuda de Joaquín Lloris, fallecida el 14 de diciembre de 2020; Hortensia Marta, casada con José Daniel Corrales González, fallecido, después que ella, el 25 de mayo de 2019; Eduardo, del bar Casa Joselu, casado con Margarita Velasco Llaniella; Bernardo, el célebre y entrañable Macho; Roberto, casado con Lola Monestina Rodríguez -de Sendín-; Urbano -Nito-, fallecido el 9 de abril de 2015; Ana María, Enrique y Luis), todos hijos de José y de Eulogia, que llenaron de vida Santa Eulalia y Cabranes. Y también de circunstancias y vicisitudes vinculadas a la emigración. En el caso de María Pilar Eloína, en Alemania y en Australia, con su esposo, José Manuel Labra Labra, por el imperativo  -en aquellos tiempos, mucho más acusado-  de buscarse la vida.

Fortaleciendo amistades (aquí, con María Teresa Naredo Monestina, de Santa Eulalia), en las Olimpiadas de 2017. | Fotos cedidas por la familia, que agradecemos.

De regreso a Santa Eulalia, ya construidos los primeros bloques de viviendas -entre El Retiro y la iglesia parroquial-, su hijo, José Antonio, fue dándole forma a una vocación que, con el correr de los años, cristalizó en su especialización en Psicología (que imparte como  profesor universitario), gerontología y atención a los Mayores, especialmente, y para nuestro Concejo, a través del programa, que dirige, “Rompiendo Distancias”, de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.

Así se pusieron en marcha las Olimpiadas para Mayores y los cursos de mantenimiento para esas edades. Pilar (Pili) fue protagonista de ellos, sonriente, disciplinada y fervorosa. Y así se abrieron al validoso camino de consolidar amistades, también de descubrirlas, y a un sano y rico ambiente convivencial.

Esquela Pili Pérez

Símbolo, igualmente fue, Pili, de la permanencia en clave familiar. En su despedida, el martes 23 de enero, así lo resaltó Juan Felipe Restrepo, el sacerdote oficiante de su Misa-funeral: “El Evangelio de este día, primero, me interpela a mí como sacerdote, porque a esto estamos llamados nosotros (los obispos y los sacerdotes), a veros a vosotros como familia. Un sacerdote no puede ver a los feligreses como súbditos, como esclavos o simplemente como títeres, como marionetas; sino que tiene que miraros a vosotros como hermanos, como familia, juntos. Como este matrimonio, de María Pilar y José Manuel, que se mantuvo unido hasta el final”, prestigiando la armonía y la lealtad. ■

ÚLTIMA HORA  

Muere un cazador de Siero en La Roza, durante una batida

La práctica cinegética en el Concejo, muy arraigada especialmente desde la creación, en 1984, de la Sociedad de Cazadores Aliño (titular, después, y recientemente por diez años más, del Coto del Municipio), vivió el pasado sábado, 3 de febrero, en términos de La Roza-Parroquia de Viñón, en torno a las cuatro de la tarde, un hecho muy negro, muy adverso, muy desgraciado, muy triste, muy inesperado, cuando uno de sus cazadores, de la cuadrilla que operaba en la zona contra el exceso poblacional de jabalíes, resultó muerto al intentar dicha cuadrilla abatir un animal que se le había puesto a la vista.

La rápida intervención de los servicios de emergencia, que fueron llamados, no pudo evitar el desenlace, a pesar de sus esfuerzos.

El fallecido fue Alejandro Misis, de 54 años, de Xixún-El Berrón (Siero), trabajador desde hace más de 25 de una empresa de papelería como agente comercial en la zona de Oviedo y habitual de nuestro Concejo en su afición por la caza, a la que añadía la bicicleta y el mundo del motor (su padre había sido técnico de rallyes).

Según informaciones publicadas el lunes, día 5, “el rebote de la esquirla de una bala  -según la investigación- le atravesó el pecho; un infortunio que  -cuentan sus compañeros-  nada tuvo que ver con las medidas de seguridad, que se cumplieron. No se cometió, en este sentido, ninguna imprudencia; y tanto el fallecido como el grupo de cazadores que se encontraban con él tenían todos sus permisos de caza en regla” (diario El Comercio).

Y en La Nueva España, de ese mismo día: “No se descarta que la bala mortal acabase en el pecho de la víctima tras un rebote, según las primeras pesquisas realizadas y a falta de confirmar más detalles. Los agentes de la Guardia Civil, en todo caso, tienen claro que el suceso fue un accidente, un terrible infortunio, y ya disponen

de una primera composición del mismo, que ha consternado al mundo de la caza en Asturias”.

Sus compañeros de trabajo destacaron que Alejandro era “el mejor comercial de la empresa, se entendía con la gente como nadie, una persona cariñosa y trabajador incansable, que deja un gran vacío”. Y deja, sobre todo, “a su pareja, totalmente abatida, y a un hijo de 17 años de edad que estudia segundo de bachillerato en el Instituto de Noreña”.

Últimos días para solicitar fondos europeos

El próximo 15 de febrero finaliza el plazo para presentar los proyectos que se financiarían con cargo a los fondos comunitarios Leader, que de 2019 a 2023 han permitido desarrollar en la Comarca (Cabranes, Villaviciosa, Nava, Bimenes, Colunga y Sariego) más de 400, con un volumen de ayudas de 8.432.948 euros. Y también ha tenido una buena acogida el ticket rural, destinado a propiciar la creación del puesto de trabajo como autónomo, con 65 ayudas concedidas.

Con carácter general pueden ser objeto de ayuda los proyectos de inversión pertenecientes a los sectores agrícola, agroalimentario, agroforestal, turístico, artesano o de servicios a la población. Y las personas desempleadas que inicien una actividad bajo el régimen de autónomos dispondrán de una ayuda de 35.000 euros a percibir en 3 ejercicios. Puede ser beneficiaria de las ayudas Leader cualquier persona física o jurídica que cumpla el requisito de estar constituida como microempresa o como pyme. Con carácter general, el porcentaje máximo de ayuda es el 50% de la inversión auxiliable, con un máximo de 200.000 euros por el proyecto.

Más información y presentación de solicitudes en la oficina de la Comarca de la Sidra, ubicada en la avenida del Deporte, 3-entresuelo (frente al campo de fútbol Las Callejas), de Villaviciosa (teléfono nº 985.89.32.23).

■ Campaña de compostaje doméstico. Bajo el lema “Siembra vida, haz compost”, el Ayuntamiento y Cogersa lanzan de nuevo esta campaña para producción de abono propio con desechos de la casa. Inscripciones, hasta el 29 de febrero, en el Ayuntamiento.

Imagen de una carrera Galvan

La marea naranja, contra el cáncer infantil, llega el día 18

Nuestro Concejo se ha sumado por vez primera a esta iniciativa solidaria, aumentando a 73 (de los 78 existentes) los Municipios de Asturias que el domingo, día 18 de febrero, serán escenario de este evento, promovido, en su sexta edición, por la Asociación Galbán, que agrupa a las familias de la región con niños afectados de cáncer. Consiste el mismo en la convocatoria de carreras (o simples paseos) a las que están convocadas personas de todas las generaciones (cada una a su ritmo).

El pasado año la cifra global de participantes rondó los 40.000 y en esta ocasión se aspira a llegar a los 50.000. En la conmemoración, en esa jornada dominical, del Día Internacional del Cáncer Infantil, el objetivo de peso vuelve a centrarse en recaudar fondos para la investigación oncológica. A finales de 2023 Galbán entregó 60.000 euros para investigación sobre  leucemia infantil que desarrolla el Instituto  de Investigación Sanitaria del Principado. La prueba solidaria busca visibilizar esta problemática. En Asturias se diagnostican cada año unos 25 tumores pediátricos nuevos; y en el conjunto de España, en torno a 1.500.

Aquí, el circuito de la Marcha será: Plaza del Emigrante-giro a la derecha en el cruce de la iglesia y bajada hasta Puente Lluengra-Con retorno al punto de partida por la Senda Fluvial-Puente Sales y Socueltu. La  hora  de  partida  será  a las 11:00, con entrega de camisetas a partir de las 10:00.

La organización y la coordinación de la prueba correrá a cargo del Ayuntamiento y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Concejo. El propio Ayuntamiento (donde ya se pueden efectuar las inscripciones) hace un llamamiento a colectivos y Asociaciones que deseen colaborar y participar en la Marcha. Se cuenta también con el patrocinio de Caja Rural de Asturias.

Imagen de el mercadillo El Tenderete

AGENDA  

►Fase lunar: Luna nueva desde este viernes, día 8, hasta el miércoles, 15. Del 16 al 23, creciente. Del 24 al 2 de marzo, llena.

El pensamiento: No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida; enseñadles, más bien, a superarlas. / Louis Pasteur  (químico, matemático y bacteriólogo francés, 1822-1895).

AVISOS y DÍAS CON ALGO IMPORTANTE

►Mercado. Este domingo, 11 de Febrero, de 11:00 a 15:00 h. en la Plaza del Emigrante y alrededores, de Santa Eulalia, con productos locales y de segunda mano. Además: A las 13:00 horas, muestra de bailes latinos (por el Grupo de Baile “Santolaya”); a las 13:30, clase abierta para todos los públicos. Y después, “Muevetukuku (afrolatin underground); e intercambio de semillas (de la Asociación Dubram).

Una muestra de la exposición Mare Nostrum

►Asesoramiento y charla. El miércoles, 28, a las 12:00 h., en el Vivero de Empresas, sobre “Explorando Adobe Spark: Cómo crear contenidos visuales con IA” (inteligencia artificial). Inscripciones en url.ctic.es/adobespark

►Exposición. Con el título de “Mare Nostrum”, la artista Marta Eguía expone sus trabajos de acuarela (en esta imagen, una muestra) en el Centro Social (planta baja del Ayuntamiento),  de lunes a viernes de 09:00 a 18:00, hasta el 1 de marzo.

►Antroxu. Comienza este jueves, 8 (Les Comadres) y se prolonga desde el viernes, 9, hasta el miércoles, 14. En nuestro Concejo se prevé celebrarlo en fecha aún sin determinar al cierre de este número; y en todo caso no coincidente con otros lugares.

Imagen de  Jose Manuel Álvarez y su esposa Ana Alonso

CULTOS

►Iglesia de Fresnedo. Misa, domingos a las 10:30 horas.

►Iglesia de Torazo. Misa, domingos a las 11:45 horas; y jueves a las 17:00.

El domingo, día 25, por José Enrique Huerta Préstamo (Pepito, de El Campo, fallecido el 27 de enero de 2015); y por su esposa, María de la Palma Hería Corrales (Palmira, fallecida el 26 de febrero de 2022).

Resto de domingos y jueves, sin aplicación comunicada con antelación.

►Iglesia de Santa Eulalia. Misa, domingos a las 13:00 horas.

● Este domingo, día 11 de Febrero, por Ana Alonso García (fallecida el 12 de abril de 2022, a los 100 años, EL ECO nº 309) y por su esposo, José Manuel Álvarez Huerta (de “Autocares Cabranes”, fallecido el 4 de febrero de 2009). Ambos, en esta foto.

● El domingo, 18 de febrero, por la Familia de Melchor Huerta Naredo (de Carabaño).

● El domingo, 25 de febrero, por Dolores Fernández Rodríguez  (Lolina), fallecida el 26 de diciembre de 2018; y por José García Huerta (fallecido el 25 de agosto de 2011), ambos de El Cantu. Nota: Esta aplicación, prevista para el domingo, 4 de febrero, no se llevó a efecto por la Misa-Funeral de cuerpo presente, ese día, en memoria de Petra Crespo González.    

► Los domingos referidos son: El 11 (Semana 4 del Tiempo Ordinario. Jornada del Enfermo. Campaña contra el hambre en el mundo); el 18 (Semana Primera de Cuaresma); y el 25 de febrero (Semana Segunda de Cuaresma). ● Miércoles, 14: De Ceniza.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa). ● Teléf. 609.70.20.00

César y Yago (éste, con el soplete en la mano); y ambos, con el traje asturiano genérico de la zona central (sin ornamentación de azabache).

ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 29 DE FEBRERO

Tiempo delicado para la gaita

El domingo de San Antón, en Los Villares, vimos que Yago Valvidares Ovín (de Arneru), durante la Misa y después de interpretar una pieza le quitaba el soplete a la gaita. “Lo hice”, nos explicó, “para que no pasase la humedad a la payuela; si pasa, va a subir el tono y va a ser más fácil que pite o que haga extraños la gaita; y, también, para que la humedad que haya dentro del fuelle salga hacia fuera. Así tienes el instrumento más estable”. Su compañero tamboritero (César Del Río Fernández, de Nava) abundó: “Ahora, con tanto frío en época de invierno, sufre; ye como una uña de grosor de cañavera y depende del tiempo meteorológico. Si notas que está un poco quisquillosa, lo haces más a menudo; y si notas que está baja, la dejas para que la humedad suba un poquitín su tono”. “Eso  -añadieron-  se nota tocando y lo aprecias con las sensaciones que vayas teniendo. Por eso hay que regularla lo máximo posible”. Tanto que, al principio  -cuando se le compra al fabricante-, debe ser sometida a un proceso bastante largo, de 3 ó 4 horas, para los ajustes, para que esté todo en su sitio. “Aún así, puede variarte una nota; entonces, hay que buscar que esté a tu gusto, según quieras la gaita, si blanda, si dura, suave o fuerte. Y dependiendo de esto se hacen unos retoques u otros”. Finalmente, precisar que esté afinada. “Si no, es un desastre”, concluye Yago. Es decir, detrás de cada gaitero y su gaita hay un gran trabajo previo, sobre todo con frío. Ya lo dijo Rodrigo Fernández Joglar (a cuya banda, “Lakedarme”, estos dos jóvenes pertenecen) en nuestro número anterior, con gracia y ante los Hermanos Hevia:“Saben bien los gaiteros que hay en la sala que estos días de tiempo cambiante no te puedes fiar con esti asuntu”. | Foto: EL ECO

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados