Está viendo:

ECO Nº 355 - SEPTIEMBRE - 2024

Nieves porteando el ramo que todos los años llevaba

NOTICIA  DESTACADA

EL CARMEN DE TORAZO 258

“Porque Nieves era única”

Tuvo que ser ese día, aunque todos “teníamos la esperanza de que se quedase un poco más con nosotros”. Tuvo que ser la víspera del Carmen de Torazo -la Fiesta por la que, con su marido y Mayordomo, Óscar González Sanfeliz, tanto se emocionó y batalló- y tuvo que ser la mañana de su Día Grande cuando la noticia de su fallecimiento anegase nuestros corazones, hiciese aflorar nuestras lágrimas y nos ensombreciera de tristeza.

Nieves Huerres Alonso era un pilar fundamental del Carmen, de la Parroquia y del pueblo de Torazo. Natural de Sietes (Villaviciosa), su compromiso y dación con nuestro entorno ha alcanzado unas cimas tan elevadas como impresionante es la conmoción por su ida.

Una iglesia parroquial repleta, el lunes 26 (lunes de la Jira), dio fe del sentir profundo de sus familiares, vecinos y congregados

en su despedida; tan profundo que ni el ex párroco e Hijo Adoptivo del Concejo, don Gaspar Muñiz Álvarez, tuvo fuerzas para dirigir la palabra, agobiado por la emoción. Lo hizo en su nombre el administrador parroquial, padre Israel David Peña Peña. “Don Gaspar, que le afecta directamente -dijo- no podía predicar. Voy a hacerlo yo. Espero tener la fuerza. Y les confieso algo: Cuando el domingo leí en mi móvil, sobre las ocho de la mañana, el nombre de María Nieves Huerres, y su muerte, me impactó más que la muerte de mis propios padres. ¿Por qué? Uno no tiene gobierno de eso. Son cosas que pasan y ésta me removió profundamente el corazón. Porque teníamos la esperanza de que se quedara un poco más con nosotros. Pero Dios tiene un plan, y aunque el plan de Dios muchas veces sea doloroso para nosotros, sabemos que siempre es el mejor. Y ayer, justo, era la Fiesta del Carmen, una Fiesta por la que ella tanto trabajó durante tantos años. Hasta hace poco era la encargada de la Cofradía y, aún habiendo dejado de serlo, siempre estaba ayudando, siempre estaba dando”.

Un dolor indescifrable. Continuó el padre apuntando que “el Evangelio de hoy nos dice cómo nos sentimos todos los que estamos aquí, porque son ayes y, como sabemos, el ¡ay! lo gritamos cuando algo nos duele. No es un pasaje, el del Evangelio, que lo hayamos escogido, es el que tocaba hoy, el que la Iglesia dispuso para este día, y es un ¡ay! constante, son siete ayes de dolor, de Jesús ante su pueblo, que no le hace caso”.

“Y nosotros, hoy, estamos ante un dolor que no podemos descifrar. Me han oído muchas veces decir que la muerte siempre nos sorprende, porque Dios no nos hizo para ella, no nos hizo para separarnos, y cada vez que se presenta, aunque lo esperemos, siempre nos sorprende. Una muerte que uno espera no deja de ser menos dolorosa, porque el que se va forma parte de nosotros, es una persona amada y las personas no se pueden reemplazar. Yo puedo reemplazar un coche, una ropa. Las personas, no. Las personas tienen un lugar único en el corazón de cada uno de nosotros. Los que hemos perdido seres queridos próximos -como, en mi caso, mi papá o mi mamá- sabemos que uno se acostumbra a vivir con la ausencia. Se acostumbra, pero no se conforma”.

Imagen del sepelio, en el cementerio parroquial de Torazo, con los cinco sacerdotes y, a la derecha (con gafas), su hermano, Paco, y su esposa, Isabel (padres de Pablo). | Foto cedida por Alfonso Llavona García

Irreemplazable. Prosiguió: “Esta vecina estará con nosotros siempre y su lugar nadie lo va a ocupar. Vendrán muchas personas que llevarán la Cofradía, pero Nieves no es reemplazable.

Yo hablaba en una predicación hace poco de la importancia de los frutos. Por los frutos te conocerán. En esta Parroquia, cómo se dé fruto en el pueblo, ¿me echan de menos o no? Hay personas que pasan, en un no estar, y no hacen falta, porque no aportaban nada; mientras que hay otras que dejan un gran vacío, porque aportaban mucho, porque tenían oídos abiertos para escuchar, un corazón para amar y unos brazos para abrazar”.

“A Nieves la echaremos de menos. Se va un gran pilar. Hasta hace poco, aún cuando tuvo una operación y complicaciones, seguía ofreciendo su labor hasta donde le alcanzaban las fuerzas. Pero nunca se negó a ayudar. Por eso deja un gran vacío, porque se va un árbol que daba fruto y echaremos mucho de menos, por años, los frutos que daba. ¿Qué hacemos nosotros por los demás? Es importante que nos lo preguntemos. ¿Nos echarán de menos, como a Nieves?”.

“La muerte nos sorprende, pero también nos hace cuestionarnos: ¿Qué hacemos con nuestra vida? ¿Doy fruto o soy un árbol estéril, que lo cortan y nadie echa de menos, porque nunca dio fruto? Y es que nos acordamos más de las cosas buenas que hacen por nosotros que de las cosas que nos dan. Las cosas que nos dan nos pueden gustar al momento, pero después se olvidan; en cambio, las cosas que nos aportan las personas siempre son útiles y quedan en el recuerdo para toda la vida”.

Seguidamente, finalizó así: “Fue la de Nieves una vida forjada a base de sacrificio y de darse; y cuánto la echaremos de menos. Ya no va a estar Nieves en Torazo y no va a venir una Nieves más, nunca. Porque Nieves era única”.

Decisiones urgentes

El día antes (Domingo grande y de conocimiento de tan triste desenlace), los rectores de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen cambiaron impresiones y alumbraron cuatro iniciativas de urgencia: Guardar un minuto de silencio a la salida al exterior, desde el templo parroquial, de la imagen de la Virgen; encargar un

ramo de flores; contratar la presencia, al día siguiente y para el funeral, del “Coro Manín” de Lastres, que había actuado en la Misa; y asimismo, solicitarle al responsable religioso -padre Israel- que el tradicional Sermón no se diera en La Prazuela, sino en el interior de la iglesia, debido a que la meteorología “tenía mala cara y el Picu estaba queriendo poner la gorra”, en expresión del Mayordomo.

Esos sesenta segundos de silencio fueron plenos y muy emotivos, iniciados y coronados con sentido aplauso. Y en cuanto al Coro, esa misma conmovedora y emocionante impresión desprendió, con su “Aleluya”, “Salve, Estrella de los mares” o el “Vengo a ofrecerte mi vida, la que Tú me regalaste”, entre otras. “Nosotros siempre lo hacemos con mucho sentimiento”, nos dijeron a la salida. Cantaron desde la tribuna y la acústica alcanzó elevada expresión. En el Altar concelebraron cinco sacerdotes (padre Israel -dominicano-, don Gaspar Muñiz -se desplazó desde su actual misión en Pravia-, Sebastián Hugo Castelli -argentino- y los colombianos Juan Felipe Restrepo y Hermes Osorio), más tres auxiliares (hermanos Manuel, Carlos y Jesús Miguel).

El ramo -ya desvestido- con los limones; y Manuel Ángel con el arce, mientras Gemma Rivero hace una indicación.

El ramo de su casa

También ese domingo, cuando llegamos a Torazo, delante de la antigua vivienda -gran ejemplo de casona de indianos- de Julita Naredo Piñán, encontramos a su actual propietaria, la madrileña Gemma Rivero Zapico, en llanto profundo.

Finalizada la subasta, tuvimos la oportunidad de preguntárselo y nos lo explicó:  “Me  acababa  de enterar que había fallecido Nieves; ella nos vestía, nos ayudaba a ello, pues yo no tenía mucha experiencia. Bajaba todas las mañanas y nos preparaba, para llevar su ramo. Esa mañana yo ya sabía que no iba a venir, porque estaba hospitalizada, y se presentó, cuando estábamos en la calle, una señora, para ajustarme el vestido, y yo le dije que como no estaba Nieves no sabía si iba bien vestida. Ahí me lo dijo, ahí me enteré, justo al sacar su ramo a la concentración de La Llanxa”.

Ese ramo lleva tres años a cargo de Gemma, “desde que falleció (el 23 de marzo de 2023, EL ECO nº 333) su marido, Oscar, y antes que él otro familiar suyo, por lo que me dijo que no quería sacarlo, que no tenía el ánimo dispuesto. Entonces me ofreció que lo llevara. Como vecina mía siempre fue muy cariñosa conmigo, y me dijo: Vas a llevar tú el ramo de nuestra casa. Y este año yo lo monté y le mandé las fotos. Llevaba limones, del limonar de mi suegra (Pili, también fallecida, el pasado 18 de febrero), de La Miyar, con ramas del mismo. Se lo enseñé en fotos y le gustó. Además, le agregué un arce, que conseguí en el Vivero de plantas del Sueve, ya que, como nunca se había subastado una planta, me parecía bonito hacer un homenaje con ella a los fallecidos. Nieves siempre compraba los panes y nos vestía el ramo, pero este año, como estaba malita, no pudo. Yo llevo aquí, en Torazo, desde 2022, cuando compré la casa, en abril, y en agosto ya me dijo que llevaría yo el ramo de su casa”.

Los ramos pasando ante la casa de Nieves, con la bandera de Asturias encogida

“No hay palabras para esta pérdida”. Preguntado el Mayordomo,  Rafael Alonso Barbas,  por  “lo  que  supone  para  la

Cofradía y para Torazo esta pérdida”, nos respondió que “no sé si lo podré expresar en palabras; desde luego, para mí, personalmente, muchísimo. Trabajé con ella y con Oscar desde los 14 hasta los 29 años, en que me casé; y después cuando él ya me cedió la Mayordomía. Pero era ella la que estaba al tanto y la que me echaba alguna bronca de vez en cuando por alguna cosa que salía mal. Fue la que me puso a funcionar y la que siempre estaba pendiente de cualquier detalle. Tengo muchos recuerdos acumulados, de tantas gestiones, reuniones y desvelos en su casa, preparando la celebración de acontecimientos y, principalmente, de la Fiesta. Y ella ponía siempre la cordura, porque nosotros nos lanzábamos mucho, como cuando trajimos a Los Stukas…”. También Falo se emocionó con Oscar, “que ye irrepetible, era el que organizaba todo"; y recordó “a la gente que estuvimos con él en aquella época”, sobre 1969, como Jesús Ángel Prieto, María del Mar y Leni Cuesta, Pili Llera y José Manuel Llavona (Cuqui). “Fuimos los que entramos en la Comisión; nos metió Oscar y trabajamos como negros; y cuando él abandonó, seguimos nosotros, con su apoyo y el de Nieves”.

Nieves y Oscar, el día del homenaje a éste

“Todavía no nos lo creemos”. Así nos dijo Josefina Prida Naredo, cuando le preguntamos, añadiendo: “Todavía no se nos tenía que haber ido. Supone mucho, porque ella movía muchas cosas. Pero la vida es así y no tenemos que darle más vueltas. Tenemos que seguir adelante”.

Como hemos dicho, Nieves era natural de Sietes (Villaviciosa), pero parecía de Torazo. “Porque se integró  -apunta Josefina-. El alma del Carmen siempre fue Oscar, que lo vivía exageradamente, y ella le siguió, como una toracense de raíz; aunque, lógicamente, no descuidaba su raíz verdadera, en Sietes” (de donde se desplazaron vecinos a despedirla).

Porteando su ramo, en agosto de 2016

Más de 50 años. Un equipo de la Televisión del Principado (TPA) se presentó en Torazo ese domingo, con la periodista Mily Cimadevilla (pregonera del Festival de la Boroña en 2015) al frente, y, cuando ésta la preguntó a José Antonio Martínez Rozas (ex Secretario de la Cofradía y presidente de la Asociación Cultural Incós) “qué tipos de ramos son los que aquí se ofrecen y qué peculiaridades tienen”, Toño comenzó respondiendo: “Muchos y variados, pero en primer lugar, si me permites, voy a reflejar una muy triste noticia, para nosotros muy luctuosa, aquí en Torazo, por el fallecimiento de una persona muy querida y que durante 50 años estuvo con su marido al frente de la Mayordomía luchando por los ramos de Torazo, en primer lugar para resucitarlos -porque estaban un poco apagados- y llevarlos hasta las cotas que ahora tienen”.

Ya en el homenaje que se le tributó a Oscar el 27 de noviembre de 2021 (EL ECO nº 299) había manifestado el Alcalde, Gerardo Fabián, que “Nieves y Oscar cuentan entre los dos con un siglo de dedicación a la Cofradía y a la organización de las fiestas de Torazo; y eso sí que merece un aplauso

De la conexión profunda e implicación de Nieves Huerres con Torazo, además de lo expuesto, puede ser ejemplo lo contado por ella el 26 de agosto de 2022, en el acto de inauguración de la Plaza de los Príncipes, ante su vivienda (EL ECO nº 327), dado ese nombre precisamente por haberse cocinado allí, en su forna, la boroña que degustaron los hoy Reyes de España en la histórica visita del sábado 25 de octubre de 2008, más otra que pidieron y que se llevaron para Madrid.

Dio cuenta Oscar ese día (de inauguración de la Plaza), y terminó muy emocionado, de lo siguiente: “Voy a decir una cosa de un aprendiz de poeta. Siempre a finales de agosto / sentimos gran emoción / llega el Carmen de Torazu / fiesta de gran tradición. / Los devotos van a Misa / y al Sermón de La Prazuela, / a la procesión de ramos / y a la Ermita de La Sienra. / ¡Viva el Carmen de Torazu, / San Antonio de Cervera / viva el Ángel de Castiellu / y la Fe, que nunca muera!”.

Poco después, Nieves reveló: “El día de la Jira, Oscar poníase a dirigir los coches y yo, sentada allí, en aquel paredón, mientras él ordenaba el tráfico. Ahora hay Protección Civil y muches coses. De aquella, nada. Y preparar el kiosco pa les orquestes. Tenían que hacelo tou ellos. Y la moza, sentada allí, como una tonta”.

Sin olvidar su lucha diaria, compatibilizando la atención a su núcleo familiar con el trabajo en la huerta o en la producción de lejía “La Llamera”, fundada por ellos con el nombre del manantial y la fuente situada debajo  de  la  carretera  de  La  Rebollada.  Falo

Alonso, buen conocedor de este dato, nos aseveró: “Ella trabajaba, y mucho” (en tiempos sin noticias de la hoy bien pretendida conciliación familiar).    

Con los entonces Principes - hoy Reyes-, antes su casa, en octubre de 2008

42 días antes había fallecido su sobrino. El infortunio ya había hecho mella familiar honda el pasado 13 de julio cuando su sobrino, Pablo Huerres Rodríguez, perdió la vida practicando barranquismo en el río Freser (en el municipio de Queralbs -Gerona-, dentro del Parque natural de les Capçaleres del Ter i del Freser), por auxiliar a un compañero, que también murió. “Al otro se le frenaron las cuerdas, en una zona donde había mucha agua, y un tercero que les acompañaba gritó ¡Huerres, Huerres, que… está en peligro! Acudió a salvarlo y quedaron allí los dos. Fue muy gordo”, nos llegó a comentar Nieves; “pero no pongas nada en EL ECO; déjalo, por Dios, que pase así, porque no tengo gana de revolver más”, nos llegó también a decir y a pedir. “P´al Carmen, siempre lo tenía aquí, ya a la parrillada del viernes; y para comer, el día grande, éramos más de 25. Hace un año, por diversas cosas, estábamos Oscarín, él y yo, y con 47 años se nos fue”. A Pablo, licenciado en Historia del Arte y con la especialidad de escenografía dentro del título superior de Arte dramático, sus montajes en teatro y ópera en el Liceo de Barcelona -donde trabajaba- y en otros destacados escenarios “recogieron el reconocimiento de las grandes ovaciones”, como escribió Lauren García en La Nueva España el 19 de julio, concluyendo que “siempre tendrá un hueco en la inmensidad del Liceo y en Sietes, su pequeño pueblo asturiano”. Como Nieves, en Torazo. ■ Fotos: EL ECO

Procesión del Carmen de Torazo

EL CARMEN DE TORAZO 258

28 ramos (5 infantiles, 2 juveniles, 21 adultos)

Aquí, “otras elegantes damas” con el Traje Histórico (como más atrás, a la altura de los coches)

La noticia de la muerte de Nieves Huerres inundó y apenó la jornada, dejando casi en un segundo plano la preocupación por la evolución de una meteorología semienlutada que parecía querer agregarse al dolor y arruinar definitivamente el día.

Esos amagos de orbayu se dejaron ver cuando, a las 12:00, se inició la concentración de ramos en La Llanxa y su desfile hacia la iglesia. Entre clareos y retrocesos, la situación se estabilizó y permitió el tradicional lucimiento de la procesión, como en 2022 con 28 ramos (13 de ellos de familias de Torazo; 8 de La Cotariella, 2 de Castiello, 2 de La Parte, 1 de Fresno/Fresnu  -compartido con Santa Eulalia- y 1 de Giranes).

Con el Traje Histórico del Concejo brilló, entre otras elegantes damas, un grupo de La Cotariella, del que se expresaron, para la TPA, Sonia Iglesias y Mari Carmen Fabián, respecto  a  “lo que significa para vosotras portear el ramu” (ese día y en ese lugar). “Sobre todo, es tradición, y mantenerla, como desde hace muchísimos años, y con este Traje, que también tiene más de doscientos años, un orgullo pleno”, respondió la primera; a la que también se le recabó qué le dirías a la gente que no se ha acercado a Torazo nunca y no ha descubierto esto. “Que vengan, que esto es cultura, que esto forma parte de nuestro Patrimonio, y hay que mantenerlo; que vengan a verlo, a preguntar, a interesarse por lo que estamos haciendo y por seguir adelante con esta riqueza en Asturias”.

Damas con el traje Histórico de Cabranes

Carmen, por su parte, significó que, “desde pequeños, llevamos ramo y mientras podamos lo seguiremos llevando”. ¿Las familias se citan el día del Carmen, se monta una comilona después…? “Y no falta nadie. Es un día inexcusable de reencuentro”.

Apreciación a la que también se sumó María Ángeles Llano: “Yo, personalmente, en el trabajo lo pido con mucha antelación como días libres. Concretamente, el día de Nochebuena y éste son sagrados para mí. Y nos reunimos hasta cuatro generaciones, en total unas treinta y cuatro personas. Esto ya viene de atrás, de siempre, desde los ancestros… y desde que tenemos nuestro primer conocimiento de la Fiesta. Nosotros esto lo llevamos en el alma, en nuestros genes”.

Las más jovenes porteando el ramo

Seña de identidad viva

La continuación de la respuesta, ya referenciada en la primera parte de la crónica y dada por José Antonio Martínez Rozas, incide en los detalles: “Los ramos de Torazo son una seña de identidad que nos mantiene vivos a todo el pueblo. Eso hace que las familias de afuera siempre tengan presente el Carmen, y vienen con más motivos, porque hay que llevar el ramu, hay que hacer la ofrenda y hay que estar presentes”.

Ofrendas de dos tipos. “En cuanto a las ofrendas de ramos que hacemos aquí, pueden ser de dos tipos, principalmente desde los tiempos de creación de la Cofradía, en 1766, en que eran ramos de ofrenda y ramos de pan. Ahora nos quedan simplemente los de pan”.

“El ramo de ofrenda era aquél que hacía la familia que por algún motivo no podía o no tenía gente que llevara o que porteara ese ramo, o bien que en ese momento no tenía la harina suficiente para  hacerse   los   panes  y  poder  llevarlo.  Y  entonces   eso   fue desapareciendo. Hoy en día tenemos solamente los de pan”.

Por qué esta Fiesta a finales de agosto

TPA: “Otra peculiaridad es la de dar respuesta a la pregunta de ¿por qué hacéis la Fiesta del Carmen ahora, a finales de agosto (este año, el 25), si dicha Fiesta es a mediados de julio?

Toño: “Pues muy fácil. Torazo era una tierra donde se sembraba mucha escanda y la escanda se viene a recolectar a finales del mes de agosto; y era en ese momento cuando se hacía la harina y se hacían los panes con la mejor harina que se tenía en casa. Eso fue uno de los motivos de que se trasladara a últimos de agosto, aparte de que había un poco de competencia con otra Parroquia del Concejo que también celebra el Carmen. Pero la principal causa fue la harina”.

TPA: “Es una Fiesta a la que vienen todas las familias. Es una cita ineludible en el calendario familiar, como ya hemos comprobado de otros testimonios…”

Toño: “Sí, es una cita ineludible. Aquí, las familias, cuando vienen -sobre todo las que están fuera, lo mismo de Hispanoamérica que de cualquier punto de España- lo hacen de Carmen a Carmen. Otra cita muy importante es el Domingo de Pascua, por la tradición de la boroña -que más tarde derivó en el Festival de la Boroña-. Pero, sobre todo, la importante es la cita de Carmen a Carmen”.

TPA: “258 ediciones ininterrumpidas. ¿Ha habido años de récord de ramos?”

Toño: “Efectivamente. A pesar de la triste Guerra Civil, en esos años de su duración se celebró la festividad del Carmen, no con el boato que hay ahora o que hubiera en la época, pero sí estuvo presente la celebración. Y al año siguiente de finalizada la contienda, en 1940, fue cuando se logró reunir el mayor número de ramos. Se llegó a más de cuarenta; y la causa es muy fácil: Era por la ofrenda que hacían aquellas familias que habían tenido a hijos, maridos, sobrinos, etc. en el frente y habían logrado volver a casa. Entonces, como compensación, respuesta a la petición que habían hecho, y agradecimiento, pues se llegó a tan elevada cifra. Más acá hubo un año en el que nos acercamos, con 38, pero es muy difícil superar los 45 del año 1940; aunque todo se andará…”.

Hugo González, con el jamón al hombro y el rosco que le añadió

La subasta

También la subasta reflejó este año un detalle atípico, pues no se coronó con la ya clásica boroña; y es que, cuando le preguntamos a Josefina Prida quién la había hecho, descubrimos que “nadie, porque no la hay. Siempre la hago yo  -agregó-, pero no pude. Hubo bizcochos, galletas…, pero ofrenda-estrella centrada en la boroña no pudo ser. Digamos que la estrella era yo… y se estrelló. Llevo todo el verano con una ciática tremenda. Ahora estoy mejor, pero sin boroña”.

Y el subastador, Hugo González Menéndez (vecino de Arriondo) no lo sabía. Fue su segundo año subastando  y  debutaba en estas lides de hacerse cargo de la ofrenda-estrella. Creía que había boroña. Descubrió a través nuestro que no… y que la verdadera ofrenda-estrella, esta vez, la acababa de subastar él, a partir de “ciento veinte”  y  un  “¡venga, hombre, animavos, que ye pata negra, ¡pata negra!”. Efectivamente, se trataba de un jamón, que subió a 140. “Y le añado un rosco de pan, para comerlo mejor”, dijo él. Consiguió que subiese a 145 y después a 150, pero ahí se quedó (en manos de José Manuel Fernández Cobián). Seguidamente, se despidió, porque “me están esperando”.

Manuel Angel Barcena con su nieto subastando

Con Hugo también subastaron el Mayordomo (Rafael Alonso Barbas), José Amalio Villa Fernández (“Yayo”) y Manuel Ángel Bárcena Prida; éste, con la colaboración de su nieto (en esta foto), Manuel Bárcena, de quien dijo que “no es la primera vez que subasta, hace dos años ya subastó, y lo hace porque le gusta muchísimo”. Le preguntamos a él qué fue lo que más le impresionó. “Cuando estaban gritando todos”, nos dijo.

Los bollos preñaos, las galletas de chocolate (“bajas en azúcar”, decía Hugo, tras leer las indicaciones), los roscos de pan… fueron saliendo en 25, 30, 35, 40, 45 y hasta 50 euros (como el “bizcocho casero de Josefina”, por el que se pagó esta última cantidad).

Otros datos. Ricardo González (confitero, de La Parte) se alzó con el premio de 50 euros a la mejor tortilla clásica (entre 22 presentadas) del concurso celebrado el jueves, 22 de agosto (primer día de las fiestas). Empató a 64 puntos con Aurelia Corrales (de La Miyar-Torazo, 30 euros) y en tercer lugar se clasificó Jaime Fabián (de La Cotariella, 20 euros). El jurado lo formaron Karina Castaño (de la Parrilla El Sena); su cocinero auxiliar, Julián Conte; y Alán Rivas (cocinero de la Hostería), actuando como secretario José Antonio Tosal. Dicho jurado hubo de considerar la presentación, la textura y el sabor, con calificaciones parciales que deshicieron ese

empate entre los dos primeros. En cuanto a la parrillada del viernes, alcanzó la cifra de 180 comensales. ■ Fotos: EL ECO

AYUNTAMIENTO

SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA

Día: Lunes, 19 de Agosto de 2024.

  Comienzo: 13:00 horas. Finalización: 13:23.

  Alcalde-Presidente: Gerardo Fabián Fernández

  Concejales asistentes: Armando Busto Rivero, Iván Riego Ovín, María Mercedes Iglesias Oro y José Luis Miyar Suárez (PSOE); José Manuel Llera Muñío, María Crespo López y    Gacel Sánchez Naredo -se incorporó en el punto 4º- (Partido Popular).  

  Concejales no asistentes: Arabela García Costales (PSOE)

  Secretario: Luis Carlos Prendes Veiga.

  Número de puntos tratados: 8.

 Carácter de la Sesión: Extraordinaria.

Última fase de alegaciones al Inventario de Caminos, ya aprobado inicialmente

El Inventario Municipal de Caminos Públicos se halla en la recta final de su aprobación definitiva, que se producirá una vez superado el trámite de información pública (20 días a partir de la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Principado, para que “los interesados puedan presentar la documentación y alegaciones que estimen oportunas”).

No obstante, un amplio muestreo gráfico de cómo han quedado mapeados los caminos reconocidos como de titularidad pública se puede ver en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento) y apreciar, allí, si falta, si sobra alguno o si entre los contemplados los hay con usos particulares.

Lo ya definitivo es que el Pleno Municipal, en esta sesión del 19 de agosto, ha aprobado inicialmente, y por unanimidad, el Inventario en su actual formación.

Con fondos europeos. Previamente, en la ponencia se explicó que el Ayuntamiento había solicitado al Programa Leader una subvención para la elaboración de este Inventario, toda vez que, “como se ha señalado numerosas veces, su falta dificulta de forma importante   la   gestión  municipal,  ya  que  dentro  del  Inventario municipal de Bienes ni siquiera se hace mención a los caminos públicos, que no sólo son claves en múltiples ámbitos, como puede ser la ganadería, la agricultura, el turismo o el ocio deportivo, sino que además son, en muchas ocasiones, fuente de conflicto”.

Exposición del mapeo hasta ahora realizado y que se puede ver en la primera planta del Ayuntamiento

Igualmente, se hizo saber que “una vez que se nos notificó la concesión de la subvención con cargo al Programa europeo, lanzamos la correspondiente licitación, resultando adjudicataria de la misma la empresa gijonesa Locis Sigtech Soluciones, que inició el procedimiento de elaboración del Inventario y para lo que, desde un primer momento, entendimos como clave la participación vecinal”, aún cuando “no es requerida expresamente por la normativa”.

Amplia recogida de datos. A esa participación se unió la decisión de ampliar la misma “a través de la realización de reuniones en distintos núcleos, la atención personalizada a nuestros vecinos con la habilitación de un horario de atención al público y la realización de un período de consulta previa, en el que los planos, en formato grande, han estado expuestos en la Casa de Cultura” (extremo que, como hemos dicho, continúa).

Los últimos pasos a dar, pues, son: Éste de la aprobación inicial (ya acordada por la Corporación), el trámite de información pública (por período de esos 20 días) y la posterior resolución de las alegaciones  en  un  futuro  Pleno  o,  en  su caso, su aprobación definitiva y entrada en vigor. | Más información sobre este tema en EL ECO nº 346 y en la página 40 de este número.

En curso la creación de la Junta Vecinal de Santa Eulalia

El paso para canalizar su constitución lo ha dado la Corporación en esta sesión extraordinaria, a partir de la solicitud presentada por la vecina de Villanueva, Eva Baranda Ferrero, a fin de que “se iniciaran los trámites oportunos” para la creación de esta Junta, “que represente a la Parroquia de Santa Eulalia de Cabranes”

Al respecto, indicó la citada solicitante que su propuesta se debería extender, “además de a la propia Santa Eulalia, a los núcleos de Carabaño, Villanueva, Argamia y Casa del Río”.

En su informe  -y así se dio a conocer en la ponencia del asunto-  el Ayuntamiento precisa que “estudiada la propuesta, lo más lógico nos parece unir Casa del Río a Carabaño y juntar también Argamia con Sendín y El Monte, con lo cual nos quedaría la Junta Vecinal con los siguientes núcleos y miembros:

●Santa Eulalia: 5 miembros; Argamia, Sendín y El Monte: 2; Villanueva: 2; y Carabaño y Casa del Río: 2”.

Igualmente, se indicó que “de acuerdo con el Reglamento de Participación Vecinal del Concejo de Cabranes, la creación de las Juntas Vecinales es competencia del Pleno, por mayoría absoluta; y en el presente caso el ámbito territorial de la Junta de Santa Eulalia se extenderá a los núcleos mencionados y sus competencias serán idénticas a las que vienen desarrollando las restantes Juntas ya existentes”.

¿Por qué no antes? En el turno de intervenciones, preguntó el concejal Gacel Sánchez Naredo (del Partido Popular) “por qué no se creó antes, porque no había gente o por qué, pues teníamos entendido que querían hacerla”.

Le respondió el Alcalde que “la idea se desarrolla atendiendo a la propia demanda; o sea, directa (cuando alguien quiere hacer una Junta) o cuando hay población dispersa, está demandando atención y necesita encauzarla, como pasó en Madiedo/Madiéu y en más sitios”.

Añadió que “en esta Legislatura  -recordáis-  volvimos a sacar el inicio de todas las Juntas Vecinales. El resultado de volver a montarlas de nuevo fue que la de Niao desapareció en este nuevo mandato; y había otra propuesta, que era la Junta Vecinal de Torazo, que al final decayó también. Y en cuanto a ésta, de Santa Eulalia, le habíamos pedido previamente que definieran el ámbito territorial; y qué mejor que preguntar a quien hace la propuesta. El resultado fueron esos once vocales”.

Y más: “Tenemos el Reglamento de Participación Ciudadana, donde vienen definidos los vocales, con los núcleos de población y los caseríos, esto es, Argamia, Sendín y El Monte tienen en conjunto más de diez habitantes y les corresponden 2 vocales; los mismos en Villanueva y en Carabaño-Casa del Río; y Santa Eulalia, 5 (que es el máximo, a partir de 80 habitantes). Y atendiendo a la demanda ponemos en marcha el procedimiento, que sigue con un anuncio para que se presenten esos once vocales y en el siguiente Pleno los aprobaremos y se proclamará al Presidente, una vez oídos dichos vocales. Hay una tercera vía: Si no se presentaran los once vocales, en el Reglamento se contempla la opción del llamamiento nominal. Eso se hizo ya en alguna que está constituida y en alguna que no se constituyó”.

Votación. Sometido este asunto a votación, no sólo superó la mayoría absoluta, sino que resultó aprobado por unanimidad de los 8 corporativos presentes (de los 9 que forman el Pleno).

Bando. Como queda dicho, el siguiente paso legal ya se ha llevado asimismo a efecto y ha sido la publicación de un Bando para que “los vecinos interesados en formar parte de esta Junta” presentasen su candidatura (entre el 20 de agosto y el 3 de septiembre); con el aclarado de que “podrán ser vocales aquellas personas mayores de edad que sean vecinos o residentes en el ámbito territorial de la Junta, inscritas en el Censo Electoral y que no estén incursas en causas de inelegibilidad o incompatibilidad” (previstas por la legislación electoral general para el cargo de Concejal).

Precedente. Ya salió a relucir este tema de una Junta Vecinal para  Santa  Eulalia  en  el  Pleno  del  9 de octubre  de  2023, como informamos en nuestro número 349. En ese Pleno -y así lo recogimos- el referido Gacel Sánchez dijo que “nos sorprende que no se haya creado esta Junta de Santa Eulalia, independientemente de su proximidad al Ayuntamiento, y pedimos que se genere” (a lo que le replicó el Alcalde que “sólo se hace si hay demanda”).

En la foto, detalle de los caminos reconocidos en la zona de Pandenes y Los Villares.

Asuntos tratados en esta sesión

1.- Aprobación del Acta de la sesión celebrada el 1 de julio.

2.- Aprobación inicial del Inventario Municipal de Caminos y apertura de trámite de información pública.

3.- Aprobación definitiva de la cesión gratuita de parcela municipal sita en el Polígono Industrial Benjamín Prida Cuesta, de Santa Eulalia, a Cogersa, para su destino a Área de Aportación de Residuos Voluminosos.

4.- Aclaración del Informe de no invasión de dominio público en expediente ASG/2024/21 en Piñera.

5.- Informe de no titularidad municipal en expediente ASG/2024/35 en La Encrucijada.

6.- Creación de la Junta Vecinal de Santa Eulalia de Cabranes.

7.- Solicitud al Fondo de Mejoras de Montes de Utilidad Pública para la ejecución de la actuación denominada “Restauración de cierre perimetral y mejora de la pista del depósito del helicóptero en el Monte Incós”.

8.- Información pública del expediente ASG/2024/81 referente a la solicitud de informe de titularidad municipal sobre terrenos en Arboleya. | En la foto, detalle de los caminos reconocidos en la zona de Pandenes y Los Villares.

Los integrantes juveniles de la Cotariella e infantiles de Fresnéu (éstos, con ¡Vaya Panorama!)

La 47 edición de las Carrozas de Fresnéu

El futuro llega con fuerza a las Carrozas de Fresnéu

Como en 2023, cinco participantes (cuatro y medio, exactamente) en el concurso de este año, frente a las declinantes tres de las anteriores últimas ediciones; y, además, con mensajes que encienden la llama del optimismo.

Por ejemplo, cuando le preguntamos a la portavoz de la titulada “¡Vaya Panorama!”, nos contestó: “Los integrantes de esta carroza son hijos de gente de Camás que las hacían antes; y ahora, como futuras generaciones, quieren seguir con ellas también, quieren que esta fiesta de las carrozas continúe”.

Más savia joven. De izquierda a derecha, Olaya Fernández, Gloria González, Claudia Vallina e Iria Pleiteado.

En el caso de la mini, bautizada como “Fresnéu 2024”, sus cuatro integrantes (Olaya Fernández Corte, Gloria González Molina, Claudia Vallina Muñiz e Iria Pleiteado Pérez), de Sevares y Priede (Piloña) y de Fresnéu -Claudia-, su conexión les vino “por la escuela y por el instituto, ya que fuimos a este último centro juntas e hicimos amistad de Cabranes con Piloña, ya desde hace unos años, si bien fue la primera vez que nos presentamos, con la idea, sobre todo, de divertirnos”. Además, ese concepto de mini es porque no era propiamente una carroza, sino que se sirvieron de una carretilla; pero, eso sí, con un futurista y muy encomiable toque de atención: “Nuestro medio de transporte  -dijeron al público-  es muy especial y respetuoso con el medio ambiente: Cero emisiones, para un mundo sostenible”.

También otra característica predominante de esta 47 edición fue el influjo de las recientes Olimpiadas celebradas en París. Desde La Cotariella llegó la denominada “AbuelOlimpiadas”; y la de Fresnéu se centró también en esa gran cita deportiva, “pero de forma especial, muy asturiana”.

Hubo, esta vez, otro llamativo rasgo, muy grato: El retorno de Naveda (en otro tiempo, imbatible) a la competición. Lo hicieron con “La Escuela”, en versión muy chistosa, “para que esté más animada y resulte más divertida la fiesta”.

Y por último, otro rasgo asimismo con mucha enjundia fue la exhibida por la antes referida delegación juvenil (aunque encarnados de mayores)  de  La  Cotariella. Por eso concluyeron su representación de este modo, para los oídos presentes: “¡Y esta carroza es para todos los abuelos, que no sólo cuando compiten son abuelos! ¡Lo son todo el año!”.

Yoni saca del bolso su bocadillo, ínfimo respecto al otro

1ª Camás, con la titulada “Chapuzas al polvorín”. 500 euros, trofeo otorgado por el   Ayuntamiento de Cabranes y caja de sidra.

Pero quien volvió a llevarse de nuevo el primer premio y pasa por ser la nueva fuerza imbatible en este concurso, que lleva ganando desde la reaparición de este periódico en el año 2015, son los chicos llamados Jairo Galindo (de Verdera), Jairo Gutiérrez (de la Pola) y Yoni Riego (de Camás). Les falló esta vez Carlos Maojo, también de Camás. Y es que su trabajada carroza, con casa y fuente con pitorro de agua, más la historia que urdieron en torno a “Chapuzas al polvorín”, les mereció las mejores calificaciones de un jurado elegido  -como es norma habitual-  entre el público y con procedencias dispares: De Bilbao, de Madrid, de Gijón o de Siero. ¿Qué argumentaban?

Yoni: “Tantu madrugar pa ver si facemos algo, porque quince días llevo sin venir a esta obra. Ya lo decía yo: Que dejala en manos de esti era la perdición. ¡Hay cuatro ladrillos puestos, ésta ye muy gorda! ¡Non pueden dejar a un tranquilu, ay! Bueno, a ver si sacamos esto adelante. Lo que menos me gusta ye esta pared…”.

(Desde el interior): “¿Quién está por ahí?”.

Yoni: “Soy yo…, a ver si trabayo algo”.

-Trabaya, trabaya…

-¡Pero, entonces,…! ¿Qué hizo aquí esti hombre?”.

-No sé… Marchó por la mañana temprano.

Yoni: “¿Cómo que marchó…?”.

-“Trabayó por la noche, aquí”.

-“¡Ésta ye muy gorda!”.

-¡Y sin parar!

-Pues, aquí fechu, non se ve muchu, ¿eh?”.

-Bueno, él trabayó…

 -“Bueno…, voy a ver si fago un pocu de pasta, porque esto non puede ser…

-“Bueno, vale”.

-“¡Ladrillos…, y a ver qué facemos aquí! La fuente tienla fecha. Non ye lo de menos. ¡Y mira que i dije yo que no cogiésemos esta obra, que esto pintaba mal…! Voy llamalu porque non puedo acabar yo esto solu. ¡Venancio, ven p´acá que esto está tou a medio facer!”.

-“Bueno, hombre”.

-“¿Pero, qué traes ahí, en ese bocadillo tan grande?. ¡Qué bárbaro! Voy poneme a llorar. ¿Acabasti la fuente?

-“Sí, sí, puedes probala, que ya está”.

- “Voy a probar, antes, del bocadillo. Y, seguidamente, abro la llave y qué pasa. ¡Cagüen, Venancio, que non echa una gota de agua la fuente!”

-“¿Abre otra vez, a ver?”

-“Bueno, agua echa. Lo que menos me gusta ye el color del cemento de esos ladrillos que ponéis aquí. Vamos a acabala. ¿Facemos un pocu de pasta? ¿Ónde está el cemento?”.

-“Está mezclado ya”.

-“¿Cómo que mezclado, si eso ye amarillo, amarillo, arena playa? ¿A ver si no echasti cemento a la pasta, Venancio?”.

-“Sí lo eché, sí”.

-“¡Como nos caiga la pared, verás tú qué vamos a hacer aquí!”.

(Y cayó la pared)

Yoni: “¡Venanciooo, siempre estamos igual!”.

´Bueno, esti curso creo que va a ser un poquitín complicao´, dice el profe

2ª Naveda, con “La Escuela”. 350 euros, trofeo donado por “Sellón Bike Center” (del exconcejal de Arnero/Arneru, David Ovín) y caja de sidra.

A Nayara García Meana (portavoz), Érika García Fernández e Isaac Blanco Bugallo la idea se les ocurrió “pensando, en la cama, y planteándonos por qué no podemos hacer nosotros una carroza de la Escuela. Cada vez nos salía más argumento en ese sentido, y nos animamos”. Un ánimo correspondido por los padres; “y los de Naveda están muy contentos y así revivimos un poco cuando hacían carrozas. Sí, se vuelve a animar Naveda”. Esto nos apuntó la citada portavoz y así se fraguó el milagro de recuperar a este pueblo para la causa. Falta un actor. El maestro (Martín García Blanco). Y así, precisamente, comenzó la clase: “Mi nombre es Martín. Vamos a dar Matemáticas e Historia. Espero que lo pasemos bien, todos juntos, en este nuevo Curso. Vamos a pasar lista. A ver, empezamos:

-¿Érika García?

- Presente.

Los escolares, protegiéndose o soportando la chubascada, inmediatamente antes de la actuación

-¿Daniel Ortiz? Nada, éste tampoco vino. (Ni Alejandro Corte, ni Héctor Sampedro…). Éstos, p´al añu que vien, a estudiar tou el día. Con los que estamos vamos a dar un repaso del año pasado, a ver cómo estáis. Una cosina. Nayara, ¿por qué llegaste tarde hoy?

-Anoche dormíme y estaba soñando que me hallaba por todas las provincias de España. Oye, ¡pasélo más bien!

-Isaac, ¿de qué país son los mayas?

-De Miami.

-Bueno, esti Curso creo que va a ser un poquitín complicao. Vamos a pasar a Matemáticas. Érika, ¿cuatro por cuatro?

-Todoterreno.

-¡Qué todoterreno, pero, bueno, estamos apañados! 4 x 4 = 16, de toda la vida. Nayara, ¿tres por dos?

-¡Carrefour!

-¡Por favor, venga, a repasar Matemáticas todo el mundo!”.

Los Olímpicos, en plena carrera de madreñes, antes de caerse

 La Cotariella, con “Abuelolimpiadas”. 250 euros, trofeo donado por “Instalaciones Riego Fernández” (de Yoni Riego) y caja de sidra.

Resistió sin llover hasta que apareció La Escuela, cuyos antes citados alumnos y profe tuvieron que soportar una buena chubascada, lo que obligó al público a guarecerse (pero no a distraerse de su interés). Dicho lo cual, y más atenuada esa lluvia, tiene justificación cómo abrió escena esta carroza: “Buenas tardes a todos. ¡Que vaya tardes, sí, porque lo de buenas es un decir, con la que nos ha caído encima!” (también a ellos, esperando turno).

¿Quiénes eran ellos? Julia Onís, Yaiza Álvarez, Carla Fernández, Timoteo Godart, Juan Casado, Daniel, representando a Cabranes, Llanes, Oviedo y Gijón, en versión muy especial y muy asturiana. Por cuyo motivo la primera prueba no podía ser otra que “los cien metros  lisos en madreñes” (y con el aviso, como abuelos, de “tener cuidado con vuestras espaldas, que ya sois mayores”). A los dos metros acabaron todos por los suelos. De modo que “posad les madreñes, porque para ser de Asturias, vaya, vaya…”. El levantamiento de pesas lo ganó Cabranes y el broche lo puso “un gochín, que tenemos por ahí, y esto consiste en su suelta. El primero que lo coja, gana”. La representante cabranesa, llamada para la ocasión Encarna, volvió a llevárselo de calle, lo mismo que el triunfo general.

Carroza de Camás, con Vaya Panorama

 Camás, con “¡Vaya Panorama!”. 150 euros, trofeo (de la Comisión) y caja de sidra.

La máxima expresión de la juventud, en esta carroza: Niños entre 3 y 11 años representando una orquesta, “porque, como ye una fiesta de prau, lo mejor de la fiesta de prau son las orquestas, para bailar”, en opinión de la portavoz, Sheila Sánchez, quien nos añadió: “Los padres lo propusieron y en sus manos lo dejamos todo; hasta los banderines están hechos por ellos, como manualidades, y los instrumentos musicales son juguetes que fueron  recopilando”.  La   única   intervención   de  los  adultos  se

circunscribió “a los altavoces, que van acoplados al coche”. Y a la voz en off: “¡El tren de Panorama viene hacia ti! Una misión especial se ha puesto en marcha y se espera que llegue muy pronto. Jóvenes artistas viajan al Olimpo de la música. Su objetivo es que volváis a disfrutar. ¡Adelante la música!”. (Y entre aplausos y bailoteo del público fueron sonando “Esa falda, chiquitita, que bonita teee queda…” o “Soy una potra salvaje…”.

Dos concursantes, al quite para coger panoya del caldero y así tener preferencia de respuesta

 Fresnedo/Fresnéu, con “Fresnéu 2024”. Fuera de concurso por no tener la catalogación de carroza.

Sin embargo, dieron juego, con mucha espontaneidad. Ya hemos hablado de su “conexión” y Olaya Fernández Corte nos contó que “tuvimos varias ideas; ésta no fue la primera que nos vino, pero como mucha gente se ha enganchado a las Olimpiadas, nos lo propusimos, si bien no en la forma que son conocidas, es decir, no basta sólo con tener habilidades físicas”. De antemano

advirtieron que los representantes de Camás, El Llanu, Arboleya, Piñera y Santa Eulalia “quedaron ayer fuera de la competición”. Añadieron seguidamente que “Asturias tiene la cifra de 1.406.000 habitantes; o sea, muchas personas con muchas diferencias, pero con una cosa en común: Su pasión por la sidra  y  por  les fiestes de

prau. Así que, como no podía ser de otra manera, la primera prueba será la de escanciar”. Hecho, repartieron culinos asgaya, al ritmo de “qué tien esa sidrina que sabe tan bien…”; y la ganadora final resultó que “no es estadounidense, no es alemana, no es francesa, ¡es de Fresnéu!” (que es “Patria querida de mis amores, quién estuviera en Fresnéu… ¡Venga, todos juntos!”. Y terminó la historia.

Otros datos. Seguidamente, se llenó la carpa (para las cenas, para recoger los socios el bollu preñáu y la botella de vino y no tanto por la lluvia que, débil, aún seguía). En el Día Grande (el 15 de agosto) procesionaron y se subastaron 6 ramos y la Parrillada fue disfrutada por 150 comensales. Y el primer día, el maratón de tute lo disputaron 74 parejas. ■ Fotos: EL ECO

Los caracterizados como ´Los cavernícolas de Les Vegues´

El renacer de hace un año

En agosto de 2023 Fresnéu conoció la inesperada y grata participación (ahora repetida) de cinco carrozas: 2 de La Cotariella (gran novedad) y una de Camás, El Llanu y Santa Eulalia.

La de Camás dijo llamarse “Los cavernícolas de Les Vegues” y remontaba su historia nada menos que al año 2.500 antes de Cristo. Hacían alusión a ese poblado “que queda abajo de la carretera según vas de Fresnéu pa Camás” y se inspiraron en él “por su cercanía a Camás”. Para la indumentaria, “compramos la tela y a base de cortar fuimos haciendo y cosiendo, con la ayuda de las mujeres, combinando el marrón con el leopardo. Pero tuvimos que andar varias tiendas para encontrar esa tela que queríamos nosotros”, nos dijeron Jairo y Mario Galindo, Yony Riego y Carlos Maojo. Respecto al trabajo de la cueva, “fue la demostración de cómo pasaron de la cueva a la casa”. Se llevaron el Primer Premio.

El Llagarín de La Cotariella

En La Cotariella cayeron en la cuenta de que “éramos demasiados para una carroza y tuvimos la idea de hacer dos”; porque ese citado pueblo “ye pequeño, pero ye grande, con mucha población en verano. Aquello es una folixa constante”. La expresan “haciendo paseos en bici, saliendo de fiesta o a la playa y también vamos a otros pueblos a ver quién hay para hacer algo”. Una de esas dos propuestas la bautizaron como “La sidroneta” y nos dieron esta explicación: “Vamos a mayar, a sacar el zumo de las manzanas y a servir culinos de sidra entre la gente, gratis, lógicamente. Como a la gente le gusta la sidra, pues la repartiremos de ese modo”. El llagar que llevaban “es de Jaime y montamos el show Timoteo Godart, Lidia Teja, Ahinara Fernández y Néstor Godart”. La idea fue     de     todos.    “Dijimos     que     el    tema    tenía    que    ser algo de Asturias, que supiese a Asturias, y ya piensas en la sidra; disponer de ese llagarín nos completó el plan”.

La Cotachef

La otra presencia de La Cotariella fue asimismo ingeniosa, al recoger las seis primeras letras del pueblo y añadirle un término muy de moda. Así surgió “La CotaChef”. Lo demás les resultó fácil: “Estuvimos buscando la idea y como queríamos participar mucha gente, pues se nos ocurrió hacer un concurso de cocina, ya que somos de distintas partes de España y podía participar cada uno con su propia cultura”.

Evidentemente les influyó el televisivo MasterChef, “pero le dimos nuestro toque”. Que consistió, “en vez de evaluaciones tan profesionales, con números, con notas y con humor”, desde la óptica de “representar un plato asturiano, uno inglés y otro catalán; y el inglés y el catalán se llevarán malas notas, y el asturiano, la nota mejor”. En la escena estuvieron Cloris (haciendo de juez), Julia Onís (la presentadora), Yaiza Álvarez, Marc (el catalán) y el inglés.

´Ella sabe, él sabe; y si no, pues nada, es lo que hay, aprender, que para eso somos piratas´

¿Con qué desembarcó Santa Eulalia? Pues con “Los piratas de la sidra”, que descubrieron, con un mapa, “que en el pueblu de Fresnéu tienen  las mejores manzanas para la sidra  y  ellos  todavíano lo saben. Entonces, vamos a llegar y vamos a hacernos con todo el pueblo (porque para eso somos piratas) sin que ellos se den cuenta” (de que poseen las mejores manzanas). Nos aseguraron que se les ocurrió esta trama “subiendo por la carretera hacia aquí, conduciendo”; y la ejecutaron Sara e Isabel de la Torre (de Madrid), Daniel y Carolina Alonso, Conchi Mariscal… y también contaban con Javier Cívicos (el empresario del aguacate), pero compromisos derivados precisamente de su empresa le impidieron estar. “¿Y ahora, si no está Javi, quién escancia?”, se preguntaron. Y la respuesta fue rápida: “Ella sabe, él sabe; y si no, pues nada, es lo que hay, aprender, que para eso somos piratas” (en esta foto).

Feria de muestres

Nos queda El Llanu y su “Feria de Muestres”. Según sus creadores, el tema “iba de algo que nunca hicimos, porque ya se nos va agotando el repertorio”. Y de esa Feria, ¿qué es muy característico? Pues “la sartén que no pega, los cacharros inservibles y los calamares”. ¡Ah, y una novedad!: “La rueda que no pincha”. De hacerlo posible se encargaron Rosana, Ricardo (de Pruneda), Leticia Campa (de Camás), Paola Suárez (de Cesa), Lara Corte, Gabriel Sánchez y Sheila Tamargo.

El Jurado que otorgó los premios estuvo compuesto por Miguel Sánchez (de Pandenes), Luis Manuel (de Gijón), María José (de Madrid), Consuelo (de México) y María (de Gijón. |■ Fotos: EL ECO

Reparto de convite para todos los asistentes. En la imagen pequeña, Vicentina levanta la bandeja con los suspiros de El Pandu y Aquilino los adjudica.

San Roque en Arriondo/Arriondu

“A nivel de política, pues ahí buscan instalarse…”

Así se expresó en Arriondo/Arriondu el sacerdote colombiano, Juan Felipe Restrepo Díaz, en el marco de su homilía de la Fiesta de San Roque 2024, el domingo, 18 de agosto (pasadas las 12:30 h.) y como contraejemplo, asimismo, de la vida, virtudes y enseñanzas de dicho Patrono.

Concretamente dijo: “Aprovechando este día, hace tiempo que quería decir algo: Éste debería ser el modelo sacerdotal, es decir, que nosotros, los obispos y los sacerdotes, seamos así, como San Roque, humildes; y no pretender otra cosa que serviros a vosotros, sin sobresalir ni destacar. Que seamos como ese perro de San Roque, que no queramos destacar, como digo, sino alimentaros a vosotros con el Pan de la Eucaristía. Y en esta misma línea de la vida de San Roque es muy importante que nos fijemos en el aspecto de ser peregrinos, en el sentido, como dice el Papa Francisco, de que   hay   que   salir   a   buscar   a   los   demás   y   no   dejar   de caminar y caminar. A nivel de la política, pues ahí buscan instalarse y no salen de sí para peregrinar en bien de la sociedad; y a nivel de nosotros, buscamos muchas comodidades, pero nunca estamos listos. Tenemos que seguir peregrinando, caminando hacia la Jerusalén Celestial. Por eso recordamos a San Roque, porque destacó por ser un peregrino”.

De hecho, en su devocionario de gozos, invocado al final, se recoge: “Pues médico eres divino / con prodigiosas señales / líbranos de peste y males / Roque Santo y Peregrino / ¡Oh, qué feliz destino / enseñaste a los mortales!”.

Animada subasta, pese al orbayu. Lluvia fina y recurrente, como el lunes de San Joaquín (en Madiedo/Madiéu) o el Día de las Carrozas (en Fresnedo/Fresnéu), lo que impidió, aquí, la procesión; pero no el típico convite a todos los presentes, unas piezas de baile marchoso (bajo paraguas) y una subasta a la que el gran Aquilino Iglesias le puso su guinda.

Sacó 16 lotes de 2 roscos de pan (“¡son grandes, eh!”, precisó) a diez euros (la mayoría), uno a 20€ y 5 a 15€, al estímulo de “¡ven p´acá, mio neñu!”, “¡así me gusta!” o “¡ven p´acá que non quedes hoy sin comer, ni sin cenar ni sin nada!”.

Tras los roscos, una empanada de bonito, para la que se expresó así: “¡Madre mía!, ¿qué cantidad ponemos de salida? ¡Mirai lo que hay aquí!”. Y cuando la entregó, por 35€: “¡Madre mía, voy a d´ir a cenar contigo!”.

Siguió con dos botellas de vino (una de tinto y otra de blanco), pero esta vez, no obstante su celebridad (“¡écheste en la cama con una botella de éstes y no te levantes hasta el jueves!”), no pudo superar los 10 euros.

Un “bizcochu, caseru” salió por 15€ y otro (de nuez en pan de Ibias) por 20€. Otra empanada de bonito (“aquí van a comer unos cuantos hoy”, señaló de entrada) alcanzó los 25€. Y entre medias, la pieza estrella resultó ser una aderezada bandeja con “suspiros de El Pandu”, por la que se pagó 50 euros.

O sea, más que bien, para entre 60 y 70 asistentes; porque la referida mañana lluviosa retrajo, y otras circunstancias quizá también. Treinta personas solía desplazar la Familia Rea (de El Pandu) “y este año sólo pudimos venir siete”, nos apuntaron. También faltó Montse Cayado, infalible otros años (con su hijo, el artista Ceferino Otero). ■ Fotos: EL ECO

El grupo de reunidos, en el kiosco de la Plaza del Emigrante.

“No seamos lo que nunca fuimos”

Se celebró el sábado, 24 de agosto (11:00 horas) el anual encuentro organizado por el grupo Ensinluz y denominado “Caminando con Diego”, en una mañana soleada y prometedora a esa y precedentes horas, pero que se fue rápidamente enturbiando por un brusco frente atlántico hasta aparecer la lluvia, justo cuando los reunidos deberían comenzar la caminata hasta Peña Cabrera. Por cuyos motivos se repitió ésta  -como hace un año-  por la Senda Fluvial, se celebró la Misa en la iglesia de Viñón y la comida de confraternización en Santa Eulalia.

Esa Misa fue oficiada por don Gaspar Muñiz Álvarez, quien se desplazó desde Pravia, y sus convocantes palabras, como éstas de 2023, volvieron a resonar:

“La verdad  -dijo entonces-  que volver a Viñón siempre es sobrecogedor porque es un verdadero tesoro. El Evangelio, para esta ocasión, a mí me gusta mucho leerlo cuando ya ha pasado el tiempo suficiente después de una pérdida, porque nos invita a recordar que el valor de la gente que ya no está con nosotros no se mide por la emoción  -nos puede emocionar mucho la muerte de alguien que no conocemos-. Pero eso no mide la vida, sino las acciones, lo que se hizo; incluso, lo que se dejó de hacer.

Por eso, cuando uno escucha esas palabras de Jesús en las que se nos invita a tener muy claro que no es cuestión de ir a Misa o rezar Rosarios -que sí, que hay que ir a Misa y hay que rezar Rosarios-, sino que insiste mucho en esa entrega incondicional a los demás.

Si uno tira de memoria y mira hacia atrás podríamos sacar un montón de recuerdos, donde tanto David (Prida Areces) como Cesáreo -Meana Monestina- (bueno, Diego -Monestina Labra- sobre todo, para mí en el Altar ya, ni os cuento), y también Antonio (Rosas Barrado), siempre estaban dispuestos a ofrecerte un culete de sidra, siempre a echar una mano en fiestas…

Tres niños, llegando a la Plaza, con la camiseta del día

No les recordamos sólo porque están muertos, sino porque en su vida nos han impactado, porque ellos también han sembrado en nosotros lo que decía Jesús: Han estado abiertos, han sido serviciales, han compartido con nosotros muchas cosas, no solamente disfrutando, sino arrimando el hombro, aportando como uno más.

El Señor les va a tener en cuenta todo lo que hicieron por nosotros. Y si por si acaso Dios es tan viejo que no tiene tiempo y se ha olvidado, para eso estamos nosotros aquí, para recordárselo. Para recordarle que esta gente fue gente buena entre nosotros y que hicieron el bien; y para recordarnos a nosotros que no podemos vivir de los recuerdos nostálgicos, sino que  -con todo el dolor del mundo, porque a veces cuesta mucho-  tenemos la obligación cristiana de coger el testigo que ellos dejaron y trabajar también por la unión y la comunión.

¡Qué fácil es destruir y qué difícil es construir! Y para eso nos ha puesto Dios aquí: Para crear lazos de comunión entre nosotros, para ayudarnos.

¡Es que no pensamos igual! Precisamente. Por eso tenemos que unirnos, aunque no pensemos lo mismo, aunque no estemos de acuerdo, aunque en tantas cosas pensemos que es el otro el que está equivocado.

Ellos lo hicieron. Nosotros les ganamos en años a muchos de los que hoy recordamos, pero no sé yo si todos les podríamos ganar en ese espíritu de servicio, de entrega y de unión con los demás.

 Es un día, éste, para comprometernos a renovar esos lazos de unión que hacen que Cabranes sea Cabranes. Yo, que he estado fuera, veo Parroquias, gentes, personas, pueblos, naciones… Cabranes es algo muy único. Lo que lo hace único es la unión y por eso tenemos que velar todos por seguir muy unidos, por mantenernos siempre firmes. Por ellos, por los que no están y por los que vengan también, detrás.

Cabranes es eso y no podemos permitir que el tiempo, el desgaste, las desilusiones o los golpes que nos va dando la vida nos hagan ser lo que nunca fuimos”. ■ Fotos: EL ECO

NECROLÓGICA

Falleció Celia Venta, fundadora del “Rice”

El mismo día (sábado, 24 de agosto) que Nieves Huerres, murió en Gijón, a los 86 años, Celia Venta Corrales, natural de Incós y cuyo funeral y entierro tuvieron lugar en la iglesia y cementerio de Torazo a las doce del mediodía del lunes, 26. Celia era hija de Juan Evangelista Venta Cabranes (hermano de la madre de Rafael Rodríguez Venta, de El Sierro/El Sierru, Abuelo del Concejo 2022 -EL ECO nº 342-), conocido aquí como Evangelista y en México (con principal estancia en Veracruz) como don Juan. Su madre, Consuelo Corrales Cabranes, permaneció en Villaviciosa, donde ella, después de estudiar en su colegio religioso, fundó en 1968, con su esposo, la conocida y aún hoy con gran tirón hostelero, Cafetería Rice (de RIcardo y CElia, en la calle Cervantes, nº 1). Y en México, su hermano, Juan José Venta, fue el autor (con aportaciones de José Luis Rodríguez Fano -hijo del citado Abuelo cabranés 2022- y de otro emigrante de Miravalles) de un inédito Reglamento de Bolos que fue la base del que hoy rige en la Federación del Principado. Rodríguez Fano había practicado mucho este deporte en la bolera El Berizu (del bar de Altagracia, madre de Manuel Antonio y de Rafael Rodríguez Solares, en Incós) y dado que “si algo tenemos los que estamos fuera es que jalamos mucho por la tierrina”, como así nos dijo, llevó esa afición al país azteca y puso su contribución al citado Reglamento.

ÚLTIMA HORA

Explican el retraso en el desbroce de carreteras

Las carreteras del Concejo dependientes de la Consejería de Fomento se hallan aún engullidas por la vegetación, para desesperación de los usuarios y en un ambiente meteorológico en el que las lluvias habituales, alternando con jornadas de sol, han sido el caldo perfecto para esa crecida de la hierba.

Según datos publicados, dicha Consejería adjudicó el pasado mes de junio el contrato de las actuaciones de desbroce y limpieza de los 4.254 kilómetros de red regional por casi 6,3 millones de euros, apostando por un contrato para tener cubiertos los trabajos en los próximos cuatro años. En concreto fueron once lotes los que se sacaron a concurso, incluso con anticipo de gasto para acelerar los trámites, pero uno quedó desierto y obligó a licitarlo todo de nuevo.

En la última sesión Plenaria cabranesa y en una audiencia extra fuera del orden del día, el concejal José Manuel Llera Muñío preguntó sobre este tema, “pues están las carreteras que no te apartas”, explicando el Alcalde dicho inconveniente y asegurando que “para el año que viene ya no va a haber problema, porque ya van a tener la contratación principal hecha, plurianual”. Precisó, asimismo, que “además del retraso en la contratación, está la subcontratación. La licitación la lleva una empresa de Galicia y el adjudicatario subcontratado que cogió Piloña, Villaviciosa y Cabranes tiene 2 tractores (no tiene 3, uno por Municipio)”.

“Entonces, no acaba de llegar a Cabranes. Yo hablé con la Consejería a ver si con su propia maquinaria el Principado podía hacer alguna intervención de urgencia” (como así se llevó a cabo en el tramo La Encrucijada-Torazo, para el Carmen). En lo tocante a las vías locales, el Ayuntamiento las ha ido limpiando siguiendo la ruta en el calendario de las Fiestas de cada lugar.

Publicado el anuncio del Inventario de Caminos

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado del día 2 de septiembre el anuncio relativo a la aprobación inicial, por el Pleno Municipal, del Inventario de Caminos, indicándose que “se expone a información pública, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, durante el plazo de veinte días hábiles, a contar desde  el siguiente” a esta publicación, a efectos de que los interesados/as puedan examinarlo y presentar las reclamaciones, alegaciones o sugerencias que estimen oportunas.

Finalizado dicho plazo, el Pleno adoptará el acuerdo de aprobación definitiva, resolviendo, en su caso, las reclamaciones o aportaciones presentadas. Hecho el recuento, tal plazo finaliza el próximo 1 de octubre.

Cabranes, Concejo invitado en “AgroSiero”

El acto principal de la celebración tendrá lugar el lunes, 16 de septiembre, en el Palacio del Marqués; y los días 21 (sábado) y 22 (domingo) los productores locales expondrán sus productos en el stand de la organización. En cada anualidad hay un Municipio invitado y en ésta tal invitación ha recaído en el nuestro.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona   y  José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la VillaPrimera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal), desde el número 340 (cada tres semanas) y desde el número 351 (mensual). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Precio del ejemplar impreso en papel: 1 euro. Adquirible en oficina del Ayuntamiento (de 09:00 a 15:00 h.) y en el Telecentro (de 14:00 a 19:00 h.). Y accesible por internet en www.cabranes.esEste número estrena nueva Impresora. ● Teléfono de Redacción: 609.70.20.00

AGENDA

Fase lunar: Estamos en Creciente (Sagitario) hasta el martes, 17. Del 18 al 23, llena (en Piscis). Del 24 de septiembre al 1 de octubre, menguante (en Cáncer). Del 2 al 9, nueva (en Libra). Del 10 al 16, creciente (en Capricornio). ● El domingo, 22, a partir de las 14:44 será Otoño.

♦ El pensamiento: Todas las acciones cumplidas sin ostentación y sin testigos me parecen las más loables. (Marco Tulio Cicerón, filósofo y orador romano, 106-43 antes de Cristo).

AVISOS y DÍAS CON ALGO IMPORTANTE

►Este sábado, 14. Encuentro de malabaristas. De 16:30 a 20:00 h. (con talleres -abiertos al público que desee participar-, espectáculos de magia, zancos, etc.); y también el domingo, 15 (de 12:00 a 14:00, con juegos libres y pasacalles final).

►Lunes, 16. Telecentro. Reabre en su horario habitual (de 14:00 a 19:00, en la planta baja del Ayuntamiento), tras las vacaciones de su encargada, Noelia Muñío Sánchez.

►Miércoles, 18. Premio Literario. A las 12:00, en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento), el jurado hará público el fallo del Premio María Josefa Canellada de Literatura infantil.

►Jueves, 19. Cabranes en el Día de América en Asturias. A través de la Asociación Amigos de Cabranes, el Concejo volverá a estar representado en este internacional Desfile, en Oviedo (comienza a las 17:00 h., en la calle Uría), con una carroza alegórica de la mitología asturiana.

       Punto limpio móvil. Septiembre

EL  martes, día 24, de 09:00  a  10:45, en Torazo, Plaza de La Llanxa; y de 11:15 a 13:30 en  Santa Eulalia (Plaza del  Emigrante). El camión, en esta foto, en dicha Plaza.

►Miércoles, 25. Asesoramiento para emprendedores. Individualizado, en el Vivero de Empresas, por la especialista Kika M. Pérez, de Valnalón, en horario de mañana.

►Sábado, 28. Pueblos Más Bonitos. Forma parte Torazo de esta Asociación y con tal motivo el Concejo estará presente en la Asamblea anual que se celebrará en Lerma (Burgos).

►Lunes, 30. Fin de plazo para obras. Las de adecentamiento de edificios (blanqueos, revocos, fachadas y reparación de canalones y bajantes) estarán exentas de impuestos hasta este día, siempre que se solicite previamente la preceptiva licencia municipal.

►Sábado, 5 de octubre. Excursión. De visita, con degustación, a la fábrica de cervezas “Ordum” (en Borines) y al mercadillo mensual de Arriondas, con reparación de fuerzas (comida), a las 14:30, en el Restaurante La Roca (de Sevares), seguida de sorteo de regalos y baile amenizado por el disc jockey Jesús. Organizado por la Agrupación de Jubilados y Pensionistas del Concejo. Precios: Socios, 45 €; no socios, 50 €. Habrá servicio de autobuses para quienes lo soliciten, con salida de Camás y Villaviciosa -estación- a las 9:30; y de Santa Eulalia y Torazo a las 10:00. Inscripciones hasta el 30 de septiembre llamando al 626.91.34.25 (Armando) o al 669.69.73.19 (Orfelina).

►Domingo, 13. Mercado. De artesanía, huerta, productos locales y de segunda mano. De 11:00 a 16:00 h. A las 13:00 y a las 14:00, espectáculos en el kiosco de la Plaza del Emigrante (lugar de celebración).

 

CULTOS

Domingos: 15 de Septiembre: Semana 24 del Tiempo Ordinario. ■ 22 de Septiembre: Semana 25 del Tiempo Ordinario. ■ 29 de Septiembre: Semana 26 del Tiempo Ordinario. Jornada del Migrante y del Refugiado. ■ 6 de Octubre: Semana 27 del Tiempo Ordinario. ■ 13 de Octubre: Semana 28 del Tiempo Ordinario.

Misas en Torazo. Fallecida Nieves Huerres, la nueva encargada de recoger las peticiones de Misas por familiares y/o vecinos difuntos es Lucita Campos Manuel (de La Llanxa, presidenta de la Asociación Cultural y Recreativa). Sus números telefónicos son 985.89.82.45 y 620.45.45.27.

Iglesia de Torazo. Misa:

 ● Domingos, a las 11:45 horas.

 ●Jueves, a las 17:00, en la Capilla de La Sienra.

 ●Domingo, 15: Por Celia Venta Corrales (Págs. 38 y 39).

 ●Jueves, 19: Sin aplicación pedida con antelación.

 ●Domingo, 22: Por Carmina Rodríguez Crespo (hermana de María Luisa -Maruja, esposa de César Franco Rodríguez Santos, ambos fallecidos-, de                                        Castiello). De la Cofradía del Carmen.

 ●Jueves, 26: A la Virgen del Carmen (de una devota).

 ●Domingo, 29: Sin aplicación pedida con antelación.

 ●Jueves, 3: Sin aplicación pedida con antelación.

 ●Domingo, 6: Por Emilio Ángel Naredo Corrales (“Yiyo”), fallecido el 9 de octubre de 2018, a los 83 años (EL ECO nº 180).

 ●Jueves, 10: Sin aplicación pedida con antelación.

 ●Domingo, 13: Sin aplicación pedida con antelación.

 ●Jueves, 17: Por Juan José Alonso Barbas (Juanjo).

Iglesia de Santa Eulalia

Misa: Domingos, a las 13:00 horas

● Este domingo, día 15: Por Cesáreo Meana Monestina (fallecido en La Llantada-Santa Eulalia el 18 de agosto de 2017) y por sus padres, Juan José Meana Costales (fallecido el 29 de Mayo de 1989) y María Teresa Monestina Rodríguez (fallecida el 6 de noviembre de 2021).

● Domingo, 22. Por Jesús María José Santos Monestina Rodríguez (de El Furacu, fallecido el 18 de marzo de 1992) y Flia.

● Domingo, 29: Por Alfredo Rosales (de Breceña) y Julia Cambiella (de Priesca), padres de Nemesio, esposo de María del Carmen Monestina Corripio, de Casa del Río.  

● Domingo, 6 de Octubre: Sin aplicación.

● Domingo, 13 de Octubre: Por Ramón Huerta Vega, Milagros Hería González y José Ramón Cuesta Solares (fallecido éste el 13 de octubre de 2023; padres y esposo de Elsa).

Iglesia de Fresnedo/Fresnéu. Misa: Domingos a las 10:00 h..

Elías durante su actuación

ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 17 DE OCTUBRE

El cantor de la copia fonética

Se llama Elías Gómez Noriega, hijo de Jorge y de Daniela, reside en La Llavona y el pasado 20 de julio cumplió 7 años. Los celebró poniendo el broche al Festival Escena 2024 con la interpretación, a cappella y en admirable inglés, del “Aleluya” (de Leonard Cohen). La iniciativa partió de su profesora de violín, Mónica Acevedo (residente en Madiedo/Madiéu), tras imponerle “un conciertito” para que le mostrase sus avances en la materia y revelarle el niño, al ser preguntado, que sí conocía alguna canción, como la citada. Él está recibiendo también clases de inglés y “alguna palabra ya conoce, pero como para saber hablarlo, no; sí entiende lo que dice, porque se lo traducimos su madre y yo, pero todo lo hace por copia fonética”, nos dijo su padre, “porque en la música, a la hora de cantar, cuando estás conectado con tu aparato fonador, lo que haces es imitar lo que escuchas, sea el sonido que sea; y eso es lo que él hace: Imitar lo que escucha. Se lo canto yo, se lo canta la madre y él se va quedando con el lenguaje. Así aprendemos a hablar, repitiendo lo que escuchamos, de papá, de mamá, de los vecinos, de los profes. Los niños tienen una capacidad de imitación espectacular”. Con el añadido de que Jorge se lo escenificó muy bien… y que él, “desde muy chiquito, ya tiene la influencia de otros idiomas y melodías, en inglés, italiano, latín”, hasta el punto de que “con tres años ya cantaba ópera de Vivaldi, por imitación; luego le tengo que explicar qué es lo que dice la canción, y así le resulta más atractivo, pero en primera instancia se lo aprende tal y como suena”. Ese día fue todo un impacto. | EL ECO

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados