NOTICIA DE LA SEMANA
XVIII FESTIVAL DE LA BOROÑA DE FORNA. La Crónica
¡Y llegó el récord!
Josefina Prida se animó y dio luz verde para que su centenaria forna de La Plazuela/Prazuela, “que teníamos un poco olvidada, pues hacía más de cien años que no se prendía”, estuviese operativa para este 18 Festival. Hubo que reforzarla, debido a su prolongada siesta y por seguridad, con chapas de uralita, pero funcionó perfectamente y su contribución trajo como resultado el récord, de fornas en funcionamiento (6), de raciones de boroña (432) y de parrilla (220). Con agotamiento de existencias, gracias a la venta anticipada y al tirón final del público.
Raciones, además, “exquisitas, muy bien amasadas, muy bien cocidas y muy bien de sal”, en opinión -dada a TPA- de Maite Alonso Merayo (cabranesa, de La Obra, y experta en su cocción). Otras consideraciones difundidas por este medio en sus informativos del domingo incidían en lo mismo: “Están no muy saladas, sabrosas; ahora sólo faltan ganas de comer”. A Pepe (de La Miyar) le hicieron recordar tiempos en los que “había que comer lo que había”, y la boroña solucionaba esa situación.
“Tres kilos y medio de harina de maíz, medio de harina de trigo, un kilo de jamón y panceta -doce trozos de cada cosa- y doce chorizos grandes, curiosinos”, es la preñez que llevan, según la descripción de Loli Valdés.
El día estuvo meteorológicamente acorde con lo que habíamos anunciado y la nubosidad no dejó desprender ninguna gota de agua. También se desplegaron por el recinto del Campo de La Sienra 3 jaimas y 22 puestos de mercado; y la cola de coches volvió a rebasar Fontionga. Para más detalle, y aunque la sensación de afluencia pudo resultar menor que en otras ediciones, el público se distribuyó por los espacios y en la barraca se vieron desbordados.
El Alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, estuvo acompañado en el escenario por las Concejalas Virginia Naredo (su Primera Teniente) y Graciela Sánchez (de Camás, que se estrenó, tras tomar posesión el sábado anterior), así como por el también Concejal, José Manuel Llera, y por el presidente de la Mancomunidad y Alcalde de Colunga, Rogelio Pando, más Lucita Campos (presidenta de la Asociación Toracense organizadora), José Antonio Martínez Rozas (presentador del acto), Carlos Cuesta (pregonero) y Manuel Ángel Bárcena (presidente de la Asociación “El Berizu”, homenajeada este año).
“Sigamos por este camino”. En su intervención, Fabián destiló mucho optimismo. Éste es un fragmento:
“Aquí, en Cabranes, apostamos por estas tradiciones y al mismo tiempo somos capaces de adaptarlas a los nuevos tiempos, siendo conscientes del potencial para nuevos emprendedores que ofrece nuestra tierra y que nos hace ser diferentes, utilizando nuestros recursos como un valor turístico y empresarial al mismo tiempo y demostrando ser capaces de crear un tejido sostenible. Tejido adaptado a nuestras condiciones, que será pieza clave para, no sólo el mantenimiento de la población, sino un futuro crecimiento de la misma y de la recuperación ya manifiesta de algunos pueblos deshabitados.
Tecnología, comunicaciones, agricultura y ganadería conviven aquí, en Cabranes, de una manera especial, adaptándose a los nuevos tiempos. Días como éste nos recuerda que algo tiene Cabranes. Sigamos por ese camino”.
XVIII FESTIVAL DE LA BOROÑA DE FORNA. El Pregón
Para Carlos Cuesta, “Torazo es una sinfonía en verde” y la boroña -su boroña- “un producto auténtico y noble realizado por las mujeres”. No le gusta emplear, aplicado a la gastronomía, el término “maridaje”, y sí, en su lugar, “armonía”. ¿La más propia? La de la boroña y la sidra de la Comarca”. Además de estas perlas, que reveló su presentador, José Antonio Martínez (para quien “tiene un hueco aquí”), Cuesta dio cuenta de otras, en un Pregón comedido y no por ello fecundo, que ofrecemos a continuación.
Regodearse con los sabores de siempre
Buenos días a todos, estimada audiencia. Autoridades, amigos de la Cofradía del Vino de Cangas del Narcea. Me encuentro en Torazo y satisfecho de estar aquí, en esta población tan auténtica, tan noble y tan paradisíaca. Gracias, Toño, por esa invitación para venir y poder pregonar las excelencias de la boroña. Voy a hacer un pregón sencillo, animoso, pero intenso, porque lo hago con el corazón.
Al mentar el nombre de Boroña siempre me bien a la mente ese olor y sabor de antaño, ese ambiente del llar familiar, esa remembranza surgida en el entorno del universo rural y ese alimento tan contundente donde se unen en hermandad el maíz indígena y la chacina doméstica, una combinación en perfecta armonía que marca el itinerario de lo auténtico, lo verdadero, lo natural y lo sabroso.
Y al mencionar la boroña, los recuerdos caminan hacia el mundo rural, a esos pueblos de Asturias que, agarrados al maíz intenso, han tejido su dieta antañona y de siglos en torno a esa planta, a este cereal tan destacado y que contribuyó a evitar hambrunas abiertas y casi perennes.
Llegó en 1605. A partir del siglo XVII fue cuando la planta del maíz llegó a España y en concreto al Principado de Asturias, al puerto de Tapia de Casariego, procedente del valle de Tehuacán, en el Estado actual de Puebla, en México. Aunque hay crónicas que dicen que vino a través de la Casa de Contratación de Sevilla y de ahí, por tierra, llegó a Tapia. ¿Y por qué Tapia? Porque un tapiego de altura y de honor era gobernador de La Florida, llamado Gonzalo Méndez, que trajo en dos arcas las semillas del maíz en el año 1605.
Os decía, pues, que partir del siglo XVIII fue cuando el maíz llegó aquí, a Asturias, y procedía del valle de Tehuacán, lugar que conozco bastante porque suelo acudir con bastante frecuencia a esa zona mexicana, la zona mágica del maíz. Allí se constata que existen unas 385 variedades, aunque en realidad utilizan en el plano alimentario una diez, entre éstas el maíz nuestro -el amarillo-, también el negro y hay un maíz azul que se come mucho en los puestos callejeros de todas las ciudades de México. El caso es que nos vino gracias al entusiasmo y esfuerzo de este almirante asturiano -de Tapia- y Gobernador de La Florida, Gonzalo Méndez de Cancio, en 1605.
Su base hortelana se adaptó perfectamente a las praderías astures y pronto dio su fruto animoso y colorista con sus mazorcas -sus panoyas- amarillas y graneras, que conformaron una nueva era en el campo de la alimentación doméstica, la local, creando un nuevo paisaje.
En ese momento los molinos fluviales tomaron mucha más presencia en cada recodo del camino, en cada lugar visiego o en cada rincón oculto y acuático de las aldeas asturianas.
Si primero fue la ganada, útil y esencial escanda, después le tocó el turno a la harina de maíz con todas sus consecuencias meritorias para lucir los fornos y fornas de los pueblos del Principado, de las aldeas de la región.
Torazo, bravo, verde y solidario. El olor matinal de la boroña presencial fue el reflejo en tiempos de cuando los caseríos asturianos estaban nutridos y existía poder alimenticio en cada casa, en cada hogar.
Y aquí, en Torazo, como en otros pueblos de la Asturias brava, verde y solidaria, es posible regodearse con los sabores de siempre -esos sabores de antaño- y así dejar de lado las técnicas, los objetivos estéticos y demás zarandajas metafísicas de los nuevos popes de la cocina moderna y avanzada.
Pienso de verdad, pienso de corazón, que donde esté una portentosa boroña, preñada de jamón, chorizo y tocino entreverado, o panceta, lo demás sobra. Es, en sí mismo, un conjunto armonizado donde se desatan las pasiones más íntimas, donde los instintos se tornan en placeres terrenos y donde las sensaciones de siempre -de toda la vida- se pueden comer con absoluta normalidad.
Recuerdos emocionales. Y la boroña de este rincón poblano y ejemplar tiene mucho de carácter, de tradición, de gineceo -ahí están las mujeres-, de ánimo popular, de vigor gastronómico y de fuerza espiritual, y estas realidades que
menciono apuntan al corazón y al solar donde te encuentras y que por lógica nunca vas a olvidar.
Y por eso Torazo tiene tanto de verdad, tanto de emigrante, tanta mexicanidad en sus venas rurales, tantos recuerdos emocionales en torno a la boroña…, creo que es su santo y seña, su religión y su manera de ser.
En estos lares, este pan de maíz bien amasado, bien heñido y bien relleno por mujeres afanosas, galanas e intrépidas, convierte a la comunidad rural en un grupo solidario, firme, real, unido y con garantías de longevidad, pues el maíz – el maíz mágico en las culturas maya y azteca- tenía mucho de magia, de entelequia, de abundancia y de sobrenatural. Otra dimensión en el campo de los alimentos que llegó a nuestra región en un momento decisivo, un momento importante en donde los cambios estructurales estaban sujetos a una economía muy de subsistencia.
Uno de nuestros escritores más universales -y para mí, muy estimado-, Armando Palacio Valdés, menciona en su querida Aldea perdida la boroña, o borona, como un alimento primordial y exquisito; y en cada capítulo de esa bella novela, este producto tan genuino y rural forma parte directa en el ambiente de aquellas gentes de principios del siglo XX. En los llares domésticos siempre había una boroña que llevarse a la boca, comida envuelta en sentimiento esencial, rica en evocaciones y cargada de emoción familiar. Lo mismo que ahora.
Tradiciones que imponen, aquí. La boroña es fiel reflejo de la Asturias finisecular, de la Asturias poblana, la de los caseríos montañeses, la del llano fluvial y arbolado, un producto que se ha ganado un espacio dentro de la alimentación de los últimos siglos y que sigue ahí presente y perenne para satisfacer los estómagos más exigentes y alcanzar la plena satisfacción organoléptica.
Sabor y tradición como marca de calidad y textura. Maíz y cerdo unidos como hermanos pletóricos y afectos: La aportación mexicana a la causa asturiana, al estilo atlántico. Y el maíz ya quedó apropiado como algo nuestro, como una garantía de realidad geográfica, como un sello bien marcado.
Y en verdad observo que en Torazo las tradiciones imponen su presencia y casi todo sucede en presente. Será porque, como decía el poeta, el hoy se vuelve inmenso cuando nadie garantiza el mañana. Quizás la boroña…Feliz jornada festiva y muchas gracias.
OTRAS NOTICIAS
Encuentro de Pueblos Ejemplares. Torazo volverá a ser noticia el próximo fin de semana al haber sido elegido este año, por la Fundación Princesa de Asturias, sede de este VII Encuentro, que tiene como fin reunir a todos los representantes de los Pueblos galardonados y reflexionar sobre distintos aspectos de la economía, la cultura, la conservación del patrimonio y las múltiples cuestiones que puedan interesar a los asturianos de las zonas rurales.
Carteles electorales. La Junta Electoral de Zona, en Cangas de Onís, ha comunicado a nuestro Ayuntamiento su acuerdo sobre los porcentajes para proceder a la distribución de los lugares reservados por los Ayuntamientos para la colocación gratuita de carteles por los Partidos y Coaliciones que concurren a las Elecciones Generales del próximo día 26. En base a la representación obtenida en las Elecciones del 20 de diciembre pasado, dicha distribución es: PP-Foro:30,15%; Unidos Podemos, 29,78%; PSOE: 23,27%; Ciudadanos, 13,56%; y resto, 3,24%.
ESTA SEMANA, EN CABRANES
Viernes, 10. Tute. 22:00 h. Escuela de El Llano. Campeonato organizado por la Asociación de Festejos de Fresnedo. 20 € por pareja. Jamones, aceite y quesos en premios.
Domingo, 12. Mercado. De 11:00 a 15:00 horas. Plaza del Emigrante. Mercado mensual “El Tenderete”, que conmemora su tercer aniversario. Para ello tienen programado la difusión, en el Centro Social del Ayuntamiento (planta baja) de un audiovisual de Mercedes Menéndez sobre “El mercáu”; así como pasacalles con seres mitológicos. A las 13:00, baile para niños; y a las 13:30 concierto en directo (Jam Sesion). También habrá cestería.
Martes, 14. Punto Limpio móvil. De 9 a 10:45 en Torazo; y de 11:45 a 14:00 en la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia. Para recogida de electrodomésticos, aceites y desechos especiales.
Martes, 14. Taller informático. 16:00 h. En el Vivero de Empresas (Parque empresarial Benjamín Prida). Gratuito. Impartido por Kika M. Pérez (técnica del Sat) sobre almacenamiento de enlaces interesantes de forma visual, organización de contenidos para encontrarlos rápidamente y hallar información valiosa de forma sencilla.
Miércoles, 15. Programa de vacaciones. 10:00 horas. Ayuntamiento. Atención semanal, de 10:00 a 13:00, de la Trabajadora Social (con tramitación, hasta el 17 de junio, de solicitudes para el Programa vacacional de Mayores del Imserso.
CULTOS. Domingo,12. Semana XI del Tiempo Ordinario. Nosotros, los pecadores, necesitamos que nos devuelvan la esperanza. Lecturas: Samuel, Gálatas, Evangelio de Lucas.
Sábado, 11de Junio. Iglesia de Pandenes: Misa a las 12:00.
Domingo, 12 de Junio
Iglesia de Viñón. Misa a las 10:00.
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 11:00.
Iglesia de Torazo. Misa a las 12:00 horas. Sacramental.
Con alfombras florales (si la meteorología no lo impide)
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 12:00 (nuevo horario).
Jueves, 16 de Junio.
Santa Eulalia. Residencia de Personas Mayores. Misa a las 17:15 para los residentes, con entrada libre.
Torazo. Capilla de La Sienra. Misa a las 18 horas. Por Dorinda y Francisco (padres de Nieves Huerres).
EL TIEMPO EN CABRANES
Cubierto e intervalos nubosos. Con temperaturas que no bajarán de 17º a partir de este sábado, la tónica de la semana será de cielo cubierto o con intervalos nubosos, acompañados de lloviznas a partir del lunes. Habrá más presencia de sol este sábado./Fuente: José Antonio Maldonado, meteorólogo. Elaboración propia.
ÍNDICE DE RIESGO DE INCENDIO FORESTAL / Viernes, 10 de Junio: 1 Sábado, 11 de Junio: 1(Sólo podrán realizar quemas quienes posean autorización calificada con los números 1, 2 y 3).
HUELLA CABRANESA
¡Somos olímpicos!
A dos meses del comienzo, en Río de Janeiro, de los Juegos Olímpicos -se celebrarán del 5 al 21 de agosto-, la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, con el cabranés José Antonio Labra de coordinador, puso en marcha el pasado fin de semana su propia Olimpiada, para veteranos y noveles.
Porque fueron 250 niños y 230 mayores los que, agrupados por quipos de cada uno de los 6 Concejos mancomunados, se reunieron en Villaviciosa el sábado, 4, para iniciar esta experiencia.
Y fue precisamente nuestra xanina del último Festival del Arroz con Leche, Llara Lloris Espina (7 años) quien oficializó la inauguración.
En la Plaza del Ayuntamiento maliayés se abrió paso entre los presentes, con la colunguesa de Lastres, Concha Rebollar (92 años), portando una botella de sidra, que representó la antorcha. Después, vertieron la sidra en un vaso que sujetaba Javier Vicario, miembro del colectivo “Los Glayus”, que ejerció de animador.
A partir de ese momento se dio cauce a una jornada cargada de actividades. Por Cabranes, con camisetas verdes, intervinieron:
Niños: Alba Fernández Ferreras (de El Otero), Ayla Pérez Fielding (de Peñella), Claudia Vallina Muñiz (de Fresnedo), Diego Fernández Ferreras (de El Otero), Joaquin Venegas Lloris (de Santa Eulalia), Lía Fuertes González, Lucas Pérez Fielding (de Peñella), Lucía Corripio Parla (de Arboleya), Malakai Pérez Fielding (de Peñella), Mateo Monestina Labra (de Santa Eulalia), Pablo Préstamo Gónzalez (de Piñera), Teo Sánchez Baranda (de Villanueva) y Llara Lloris Espina (de Santa Eulalia).
Mayores:Avelina Piñán Cabranes (de Piñera), Esther Toral Blanco (de La Encrucijada), José Manuel Labra Labra (de Santa Eulalia), Julián Huerta Solares (de Barbecho), Manuela Miranda Suárez (de Camás), María Elsa Huerta Hería y María Esther Palacio Alonso (de Santa Eulalia), María Esther Suárez Vallines (de Camás), María Marta Sánchez Moral (de Cerezaléu), María Teresa Merayo Nosti (de La Casuca), María Teresa Sofia Naredo Monestina (de Santa Eulalia), Pilar Pérez García (de Santa Eulalia), Santos Fernández Prida y Zulima Acebedo Fernández (de Pandenes).
Este sábado, el segundo capítulo de esta Olimpiada tendrá por escenario Nava y los atletas (de esta convivencia intergeneracional) deberán enfrentarse a resolver diversas preguntas sobre historia, arte, literatura, deportes o festividades de los Municipios, elaboradas por sus Cronistas (Leocadio Redondo, por Nava; Ángel Valle, por Villaviciosa; Luis Miguel Montes, por Bimenes; José Antonio Fidalgo, por Colunga; y Enrique Corripio, por Cabranes).
Entre las 21 referidas a Cabranes están:
Historia. ¿En qué año Cabranes recibió el Fuero de Benavente y se constituyó en Concejo independiente? A) 1421. B) 1492. C) 1270. D) 1288.
Arte. ¿Quién es el artista plástico cabranés que ganó tres veces el Certamen de Pintura de Tazones? A) José Canellada. B) Santos Monestina. C) José Cuadra. D) Luis García Robés.
¿Cuál, de los siguientes, es muy famoso apellido de Cabranes, según estrofas populares? A) Llavona. B) Fernández. C) Hería. D) Huerta.
Literatura. La novela "Penal de Ocaña", de María Josefa Canellada, fue finalista del premio "Café Gijón". ¿En qué año? A) 1965. B)1970. C) 1949. D) 1954.
Deportes. ¿Qué equipo cabranés fue el primero en inscribirse en la Federación Asturiana de Fútbol? A) Cabranes, C.F. B) Fresnedo, C.F. C) Torazo, C.F. D) La Bobia Fútbol Sala.
Festividades. La Cofradía que sustenta la festividad del Carmen de Torazo, desde qué año existe, documentalmente? A) 1750. B) 1766. C) 1825. D) 1650.
Literatura. ¿Quién escribió el libro “Cabranes. Notas sobre historia, vida y arte del Concejo”? A) José Antonio Mases. B) María Josefa Cenellada. C) José Antonio Martínez Rozas. D) Emiliano Pérez Junco.
EMPLEO/ EN CABRANES Y CONCEJOS PRÓXIMOS
Siero. Ayudante de camarero. Presentarse en Plaza les Carpes, 7 – bajo, de 10:30 a 11:30 / (Esta oferta caduca el 16 de junio)
Colunga. Camarero y Cocinero. Llamar al 985.85.26.31 ó 619.56.49.12 (Noemí) / (Esta oferta caduca el 18 de junio)
Siero. Operario de producción alimentaria. Enviar currículo a gijon_arroba_temporingett.com / (Esta oferta caduca el 17 de junio)
Cangas de Onís. Conductor 4x4 Guía Reservas Naturaleza. Enviar currículo a cristinapereira_arroba_yahoo.es. / (Esta oferta caduca el 2 de julio)
Hacemos EL ECO DE CABRANES, edición digital: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Área informática, Edición impresa y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa y gestión).
Precio de este ejemplar, en papel: 1 euro
Última página..., por esta semana
Jabalíes, ¡aquí!. El vecino de Santa Eulalia y oriundo de Mases, Julio César Muñiz Cayado (en su huerta) conversa con el Alcalde cabranés, Gerardo Fabián (éste, de espalda, en el aparcamiento, junto al edificio Consistorial). Al fondo, la llamada “huerta del Cura” (hoy, más bien, jardinillo). ¿De qué hablan?. Quizá de la siembra reciente y de cómo van emergiendo de la tierra los productos. O, quizá, de la visita que aquí, sí, aquí, hizo recientemente el jabalí. Visita, además, doble. “¡Había unos patayos…!, nos comentó Julio. “Empezó por el poste de hormigón -de la luz-, que hay ahí abajo, revolvió cuatro o cinco plantas y recorrió alrededor; y el 4 de junio me llamó el Cura. “¿Habrá sido el jabalí, el que hizo esto, en la zona de jardín?”, me preguntó don Rubén. ¡Hombre, claro, no lo dude!”, le respondí. Yo tuve que plantar postes y poner mallazo bien clavado. Ahora, si quiere entrar, va a tener que trabayar, pero más trabayé yo, sembrando ajos, arbeyos, cebollín, patates, fabes, negritos, lechugues… y después teniendo que cerrar”. Dicen que están siendo empujados por el lobo hacia la costa, y el suelo urbano ya es, también y por lo que parece, un hábitat para ellos. Julio sentencia: “¡Es tremendo, en lo que está parando tou!”.