NOTICIA DE LA SEMANA
38 FESTIVAL / La intervención del Alcalde
FABIÁN:
“Los tiempos cambian y nos cambian”
La polémica alentada desde que se conoció que en el 38 Festival del Arroz con Leche no habría -por vez primera- Xana ni Damas, sino Xanina y la nueva figura del Xanín, tuvo también expresión -eso sí, cordial y respetuosa- durante la mañana del domingo, 14. Un nutrido grupo de anteriores Xanas y Damas se presentaron en el recinto del Festival ataviadas con las galas y bandas que lucieron en su día; y por su parte, el Alcalde, Gerardo Fabián, en su discurso institucional de bienvenida no sólo no eludió el asunto, sino que lanzó un argumentario amparativo de esos cambios, desde el aserto de que "Cabranes es tradición, pero también progreso".
“Cabranes -precisó- es un Concejo moderno que intenta mejorar cada día para que la convivencia sea lo más grata posible, conjugando tradiciones y retos que nos mantengan a la vanguardia de Asturias”.
Y añadió: "Hay tradiciones que merecen la pena, y mucho. Pero los tiempos cambian y nos cambian; y aunque creamos que modificar algunas costumbres nos hacen perder identidad, el avanzar con los tiempos y en cuestiones básicas para nuestra sociedad no va en detrimento de nuestros ideales, ya que lo hacemos todos juntos.
Como estamos todos hoy aquí, en libertad y en igualdad, porque luchar por la defensa de la igualdad nos hace mejores y nos hace vivir en una sociedad más justa para todos.
Tenemos que tener referentes con principios, que nos ayuden a entender al otro, a ser tolerantes con el que tenemos al lado, con nuestros vecinos más cercanos y también aprender de los que tenemos más lejos".
Señaló más adelante que "en Cabranes sabemos conjugar muy bien tradición y vanguardia", e invocó el planteamiento filosofal surgido en Argentina según el cual "los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; pero los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van".
"Por eso -dijo para finalizar- mirar al futuro es la mejor manera de planificar el presente".
Del Festival señaló que “cada año se hace más universal; por eso nos esforzamos para que todos los que nos visitáis os vayáis con un recuerdo dulce. Porque este Festival se ha convertido, desde su declaración como de Interés Turístico en 2004, en el principal elemento de proyección exterior de nuestro Concejo. Nos conocen principalmente por el arroz con leche, el postre más emblemático de la gastronomía asturiana; siendo, además, la cocina, uno de los motores claves para la promoción de Asturias, junto a nuestros valores ambientales de paisaje y nuestra riqueza patrimonial”.
También indicó que “aunque los últimos tiempos no fueron fáciles, vemos ahora el futuro con más esperanza”.
Y no olvidó a los emigrantes, a los que calificó como “personas luchadoras, que aprendieron a salir adelante desde aquí a la emigración; por eso no quiero olvidarme de aquellos que están fuera, que llevan por el mundo el nombre de Cabranes con orgullo y que muchos hoy, allí donde estén, desearían estar aquí con nosotros”.
38 FESTIVAL / La presencia de anteriores Xanas y Damas
“Nuestro sentimiento es mitad nostalgia, mitad orgullo”
Las antiguas Xanas y Damas que el día grande de la fiesta se dieron cita en el recinto del Festival dan por hecho que "se acabó la figura" de lo que ellas representaron en su momento. Al menos, así nos lo hicieron saber Rosa Pili Labra Pérez y su hermana, Chantelle, con las que hablamos. "Nuestra intención, hoy, fue homenajear a quienes ostentaron en los 37 Festivales anteriores esa representación, toda vez que ya se acabó la figura de la Xana y de las Damas, y también manifestar nuestra nostalgia porque se acabe esto, pues nos gusta la idea de que pudiese continuar; nosotras, sin ninguna duda, nos sentimos orgullosas de haber ejercido, y para nada lo hicimos nunca luciendo palmito".
Estas mujeres también se alejan de toda consideración en torno al feminismo. "Para nosotras ha sido representar a tu pueblo en el Festival; de hecho, la Xana y las Damas empezaron con el Festival y fueron uno de sus símbolos desde el principio".
Rosa Pili precisó más: "Yo fui primera Dama y no me sentí objeto para nada; con 16 ó 17 años lo que sientes es una sensación orgullosa de que te llamen". "Porque -agrega- no se trata de sacar las cosas de contexto; y en lo que respecta a nuestra presencia aquí no quisimos ni fue nuestra pretensión intentar boicotear nada, sino simplemente manifestar que nos sentimos muy orgullosas de nuestro papel. Y es que el tema llegó a unos extremos que nos hicieron sentirnos con ganas de que no quedara así".
En la concentración "estábamos de todas las generaciones y ninguna nos sentimos objeto. Nunca". "Y es que", finalizó Rosa Pili, "da rabia también que te digan cómo tienes que sentirte; por eso nos vestimos de asturianas, para que vean que el traje de asturiana tampoco insinúa nada".
¿Y tenéis esperanza de que éste no sea un paso definitivo?
No. Yo creo que ya va a quedar así, aunque la gente que estuvo aquí vestida con sus galas de la época sí parece opinar que el año que viene lo repetiremos si no hay modificación de criterios, y volveremos a insistir, porque hablamos con la gente y nos aprueba. El pregonero, en concreto, nos dijo que "genial, fenomenal" y mucha gente nos animó instándonos a ser reivindicativas.
Indudablemente, este 38 Festival ha resultado pródigo en novedades y una de las últimas ha sido el bosquejo de futuro surgido como consecuencia de la presencia de 14 Restaurantes, en esta edición, compitiendo por el primer premio del Concurso, lo que ha asupiciado en el seno de la organización la posibilidad de dividir el mismo -quizá, ya, a partir del próximo año- en dos secciones, una para profesionales del sector hostelero y otra para creadores caseros.
No faltan, sin embargo, objeciones a este nuevo enfoque, cual es el posible debilitamiento de la emoción e incertidumbre por conocer, cada año, a un único ganador.
Tampoco faltaron opiniones dirigidas a otro enfoque: Separar la celebración de San Francisco de la del Festival (porque entienden que el segundo está menguando o se está comiendo al primero), pero este planteamiento ofrece, de momento, débil hervor.
38 FESTIVAL / El Xanín y la Xanina
Hugo González Corrales (de Santa Eulalia) quedará para la historia como el primer Xanín del Festival, inseparable de la Xanina, su vecina Carla Rivero Rodríguez. Lucieron traje regional,gestos de complicidad y fueron la más genuina encarnación del futuro de la fiesta./ Fotos: EL ECO y Pablo Monestina Labra
38 FESTIVAL / La Distinción del Grano de Oro. Los expertos
Secretos del arroz con leche
Otra de las novedades de esta edición –y que se reforzará- fue el requemado en el recinto de la carpa, durante la mañana, a cargo de expertas reposteras, como Chelo Velasco, asistida por su hija, María José Hevia, y por Loli (de la organización).
Grano de Oro. Al olor de ese requemado le fue entregado el galardón de "Grano de Oro" (en esta foto) al conocido y prestigiado cheff, Nacho Manzano, de quien la presentadora, Paula Rodríguez, obtuvo en el mismo escenario y para todos unas jugosas declaraciones.
"Me siento tremendamente querido aquí", comenzó diciendo, para recordar seguidamente que "en 2013 fui el pregonero de esta maravillosa fiesta, tan inteligente, por otra parte, de tener un Santo o celebrar con un plato de postre que todos los asturianos llevamos en el ADN, como el arroz con leche, y con una idea de márketing que me parece verdaderamente
increíble: Que esta fiesta sea la de San Francisco y la del Arroz con Leche".
Continuó revelando un encantamiento personal: "Comentaba con los amigos que esta zona de Asturias -todavía el lunes (mi día de descanso) lo pasé en Torazo- es una zona guapísima; yo en mis viajes -que tengo a Gijón continuos-, nada más que puedo, me meto por esta carretera, porque es una maravilla, y ese cachín que tengo p´a conducir, me relajo en este Concejo que es increíble".
Dio las gracias "por acordaros de mí de nuevo" y expresó un lamento: "La única pena es que es domingo y no puedo quedarme, pues me tengo que marchar para la cocina corriendo".
Entonces fue cuando Paula aún le retuvo un minuto con la siguiente pregunta: "Para ti, ¿cuál es la clave del éxito de un buen arroz con leche?". Su respuesta comenzó haciendo honor, de nuevo, a nuestra gente: "Bueno, aquí hay una empresa, que son amigos míos, y que hacen un arroz con leche increíble; y lo digo de verdad, porque lo probé muchas veces y es muy bueno". Y después confesó su receta: "Nosotros,el arroz con leche, como cualquier abuela o madre, lo revolvemos mucho tiempo, muy despacio. Yo pongo muy poco arroz. La proporción que pongo de arroz por litro de leche es muy pequeña, para que sea más cremoso; revolver mucho, utilizar leche de casa -entera-, más paciencia y cariño".
Precisamente, en las noticias del mismo domingo de TPA, algunas entrevistadas manifestaron que el arroz con leche que probaron en el Festival estaba "muy rico, pues nos gusta que se note el grano".
En este mismo medio, María Puente, en representación de la Hostería de Torazo -que, como es sabido, se llevó el primer premio-, explicó: "Usamos leche del Concejo de al lado, leche fresca, catada en la mañana, y canela y anís".
En la información dada se resaltó que "lo más importante para elaborar un buen arroz con leche, además de paciencia es, a juicio de jurado, el requemado", detalle avalado y concretado seguidamente por su presidente, José Antonio Fidalgo: "Ha de estar requemado a la asturiana. En las bases, que las redacté yo hace ya treinta años, se explica muy claro que la característica importante del arroz con leche preparado al estilo asturiano es el azúcar caramelizado, solo con azúcar requemado o una mezcla de canela en polvo"./ Fotos: EL ECO
38 FESTIVAL / Otro detalles
Rodrigo Cuevas: “Lo pasé pipa”
El pregonero del Festival, Rodrigo Cuevas, en conversación con este periódico al término del mismo, nos manifestó su satisfacción: “Muy bien, muy bien, pasélo pipa, pasélo pipa, taba la gente entregadísima, puse a bailar reguetón a toes les autoridades…; así que toy muy contentu”.
¿Esperabas un tipo de respuesta así?
Sí. No esperaba menos, je, je, je ¡No esperaba menos de Cabranes!
¿Y qué te queda más en la memoria de lo vivido aquí?
Pues cómo estaba la gente de entregada. Acababa una canción y hacían oéeee. O sea, muy bien. Y la hospitalidad. Yo ya decía que el arroz con leche sonaba a hospitalidad. Así lo creo.
¿Es verdad que te pusieron un tope, que podías haber seguido más?
¡Claro!. Me dijeron veinte minutos y los debí de superar, porque yo subo al escenario sin reloj. ¡Cómo voy a controlar yo el reloj, si el reloj biológico ye muy subjetivo! P´a mi llevaba dos minutos, pero debía de llevar veinticinco.
Tampoco, ¡y ya el pasado viernes, nada más salir el anterior número de EL ECO!, fue ajeno a nuestra información y nos remitió un muy grato mensaje: “¡Guau, Enrique! ¡Muchísimes gracies, de verdad! ¡Toda una crónica!”.
Y helo aquí, incrustado entre el público (como decíamos en esa crónica), a pie de asfalto, una imagen con la que el diario “La Nueva España” informó en su edición digital del mismo domingo del acontecimiento. Quien le abre calle, extendiendo los brazos, también se lo pasó pipa y su baile, al compás de “soy de Verdiciu”, recibió más de 1.200 visitas en las redes sociales, en las que José Enrique Fernández Sanfeliz (de Madiedo) colgó el siguiente comentario: “El Cronista dándolo tou”.
“Aquí, todo suena mejor”. Avilesinos que llevan años desplazándose al Festival y con los que muy gratamente hemos vuelto a coincidir, nos indicaron que “hemos encontrado a gente que es la primera vez que venía aquí, atraída por Rodrigo Cuevas, y preguntaba a los de Protección Civil que dónde estaba El Tenderete; es decir, hay un aspecto de arrastre muy bueno, hacia este Municipio; pero porque también hay un trabajo detrás. No sólo es, esta vez, Rodrigo Cuevas, sino que hay una suma de cosas. Nosotros observamos que vamos otras fiestas asturianas y apreciamos fallos; estás en Avilés y notamos cómo decaen las fiestas, mientras esto vuestro va p´arriba”. Incluso nos dejaron una hermosa reflexión: “Aquí, en este Concejo, el himno de Asturias suena de otra manera, más genuina, más fuerte”.
NECROLÓGICA
Margarita, de La Quintana. Margarita la de La Quintana o de Oles. En ambos escenarios de Carabaño, Margarita García Corripio hilvanó su vida, desde un vínculo permanente con el trabajo, con el esfuerzo, con la sonrisa, con la alegría, con la predisposición a creer en la vida y en los valores de familia, de pueblo, de iniciativas en común. Nos quedará esa sonrisa cariñosa suya, su comunicación cercana, su acompañamiento a las tertulias de las casas cimeras -donde se reunía con Clara Valle, en la vivienda de ésta, tras hacer el desplazamiento desde Oles- y, mucho antes, su ejemplar entrega a los enternecedores Arsenio y Lino, compatibilizado con la pasión por su familia, de la que perdió, con 53 años, a su esposo, Emir (fallecido el 11 de octubre de 1986, a los 55 años) y a su primer hijo, José Luis (fallecido el 6 de enero de 2015, con 62).
Margarita dio ejemplo de entusiasmo y de apoyo. Todos los años era imperdible su visita para ofrecer papeletas de la rifa en ayuda de la fiesta deportiva y Jira de Incós, para la Asociación El Berizu que desde hace 30 años la impulsa. Todos los años, cordial y con su sonrisa cómplice, llevaba su caudal de apoyo para iniciativas como la citada.
Era, además, un referente para Carabaño, de una generación preciosa a la que nos debemos, y que se nos va yendo. Ella lo hizo este martes, 23 de mayo, en Noreña, donde pasaba temporadas con sus hijas y donde se instaló en su definitivo avatar, no sin dejarnos sus recuerdos, antes, en el Centro Rural de Apoyo Diurno de Santa Eulalia, del que fue usuaria.
La despedimos este pasado miércoles, a las cuatro y media de la tarde, en la iglesia de Santa Eulalia; y posteriormente en la intimidad familiar, tras velatorio en la sala 1 del tanatorio Valdediós.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Sección de “Empleo”, Área informática, Edición impresa y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa y gestión).
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Precio de este ejemplar, en papel: 1 € (disponible en el Telecentro)
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
AGENDA CABRANESA
EL TIEMPO: Semana de poco sol. De cielo cubierto este viernes (con lloviznas) pasaremos a un sábado cubierto (con 30 por ciento de probabilidad de lluvia; y de fenómenos tormentosos). Seguirá cubierto el domingo, con un 90 por ciento de riesgo de lloviznas, e intervalos nubosos el lunes y el martes. Sólo hay previsión de poco nuboso para el miércoles, porque el jueves volverán las lloviznas. / Temperaturas: En sierra (entre 17 y 21 grados -este nivel, sólo el miércoles-). / Viento: Más acusado el martes y este sábado (12 km/h.) y flojo el resto de días.
INCENCIOS: ÍNDICE DE RIESGO/ Viernes, 26 de Mayo: 2 (sólo podrán realizar quemas quienes posean autorización calificada con los números 2 y 3, ambos días). Para resto de días, llamar al 112 o consultar la Prensa diaria.
CONVOCATORIAS Y AVISOS
Fase lunar: Cuarto creciente el jueves, 1 de junio, en Virgo (hasta ese día estamos en luna nueva). / El pensamiento: Siempre puedes corregir una mala página, pero no una página en blanco.
Homenaje a Fernando. Será este sábado, 27, en el Restaurante Amandi, a partir de las 14:00 h. Se le tributa, con una comida seguida de baile, a Fernando Ginés Martínez Martínez, con motivo de su pre-jubilación como director de Caja Rural en la oficina de Santa Eulalia. La organización calcula una previsión de asistencia en torno a 130 personas.
Fútbol. Este sábado, a las 21:30, tendremos la final de la Copa de Rey entre el Barça y el Alavés, desde el estadio Vicente Calderón (que acoge su último partido oficial). Por Telecinco. / Y el domingo, el R. Oviedo se juega, a las 20:30 en Córdoba, sus opciones de eliminatorias por el ascenso. Se podrá ver por Gol TV.
Para niños. Este lunes 29, de 16:30 a 18:00, habrá actividades infantiles de ocio y participación para niñas y niños a partir de 16 años, con el grupo “Los Glayus”, en la Casa de Cultura (Ayuntamiento, primer piso).
Actividades en Madiedo. En su Centro social (escuela),este lunes (de 17:00 a 19:30) habrá taller textil. / Y el miércoles, 31 (de 17:00 a 18:00), taller de recuperación de la vista.
Martes de Vivero. Asesoramiento gratuito e individual, para mujeres y hombres, desde las 10:00 horas. Llamar al 985.89.80.02 o vivero_arroba_cabranes.es
Exposición. Últimos días para ver en el Ayuntamiento la de fotos antiguas del Concejo (en la planta baja) y la de fotografía, naturaleza y cámaras de época (en la primera planta).
Domingo de la Ascensión. La Fiesta de la Ascensión no se reduce a la admiración y el asombro, ni a una despedida triunfante. Es el encargo de una misión. Lecturas (Liturgia de la Palabra) para este domingo: Hechos, Efesios, Evangelio de Mateo.
Domingo, 28 de Mayo:
Iglesia de Fresnedo: Misa a las 10:30 horas. Iglesia de Torazo: Misa a las 11:45, aplicada por Marina Alonso (de Los Cuetos, tía de Adelina) Iglesia de Santa Eulalia: Misa a las 13:00 horas (por Celita y Candita Monestina y por el esposo de ésta última, Lucio Ibáñez).
Jueves, 25. Torazo. Capilla de la Sienra: Misa a las 17:00.
Paz, para la Boroña. Aún bajo la estela -como reflejamos en este número- del Festival del Arroz con Leche, ya se vislumbra el de la Boroña. Se celebrará el próximo 4 de junio, en Torazo, y tanto la cartelería como los vales -a 18€- para las correspondientes raciones están disponibles en los bares El Sena (Torazo), La Encrucijada, Santa Eulalia (Casa Joselu y Casa Suárez), además de Cafetería Denver (Infiesto), El Areñal (Coya), Montserrat y Café de Vicente (Villaviciosa) y Casa Ferino (Gijón). También hay un número de contacto para encargos: 717.704.792. En esta edición -la número 19- se encargará del Pregón, Ana Paz Paredes, que hace -como le gusta denominarlo- periodismo de autor en el diario “La Nueva España”,con secciones como “Un camino entre pucheros” o “Me quedo en el pueblo”. Producto de estos trabajos son sus dos libros, “Asturias entre pucheros” y el más reciente, “Asturias, pucheros en el paraíso”. El mercáu tradicional se iniciará a las once, los pasacalles a las 11:45 y la intervención de Ana, a las 12:30, para dar paso a la comida de boroña preñada con jamón, chorizo y panceta (elaborada en las fornas tradicionales del pueblo); o ración de parrillada. La jornada se rematará, a las 16:15, con una función de teatro, a cargo del grupo “Ensin Reparu”, de Sevares. En la imagen, al teclado, Ana, con cocineros de su primer libro./Foto: Miki López (“La Nueva España”)