NOTICIA DE LA SEMANA
LA LIMPIEZA DEL VIACABA
¿Quién ensucia el río?
Mucho plástico, llantas, metales, alguna bicicleta, alambres, hojalatas, botellas, cristales…, hasta completar nada menos que cincuenta sacos, la totalidad de los facilitados por Cogersa para la campaña de limpieza del Río Viacaba, a la que se sumó nuestro Ayuntamiento y que diez voluntarios llevaron a cabo durante dos horas y media de la mañana del pasado sábado.
“El objetivo fue, en primer lugar, la limpieza del río, que hallamos con bastante basura, y otro aspecto muy importante es que no se siga manchando”, nos declaró, a pie de obra, el Alcalde, Gerardo Fabián, quien espera que “en el otoño, y con la difusión que de esto se haga esta vez, podamos sacar mucho más, una vez que el caudal baje y se pueda caminar mejor por el cauce”. Y es que las lluvias de este verano presentaron un nivel de
agua por encima de lo esperado en estas fechas. Otro motivo de aguardar al otoño para una nueva batida es que “la tramitación previa de la solicitud de autorización lleva su protocolo”.
Fabián estima que para los cuatro kilómetros de río lindantes con el paseo fluvial, “con sesenta o setenta personas se puede limpiar bien; el pasado sábado habremos hecho dos y medio, en dos grupos: Unos fuimos desde Viñón hacia la zona de la depuradora (en Vegapallía) y otro de Viñón hacia el parque empresarial”.
De lo que sacaron del agua, “cada cosa fue una sorpresa”. Uno de los cooperantes, Félix Méjica, halló aún más: “Pues amén de lo dicho, tengo que apuntar una que no es positiva, precisamente. Y es que yo vi muy poca gente aquí, y en concreto eché en falta a gente que presume de tener conciencia medioambiental, y luego, en los actos -como éste- no se les ve esa conciencia. Creí que me iba a encontrar a más vecinos. ¿Diez personas en Cabranes, nada más? Es ridículo. La cantidad de ciudadanos que se implicaron en esto a mí me deja muy mal sabor de boca. Y estamos hablando del río más importante que atraviesa el Concejo, con una pista de turismo, de descanso y de recreo a su vera. Sólo eso nos tiene que llevar a colaborar, al menos una o dos veces al año. Además, casi es un entretenimiento, no es un trabajo excesivamente pesado”.
Por si quedase poco claro lo expuesto, por qué decidió sumarse a la Campaña nos lo resumió así: “Porque ya llevaba tiempo con ganas de que alguien se acordase de que la senda no ye sólo pa pasear; también disfrutas de la vista y a veces pasas por ahí y lo que se ve colgando de las ramas del río, arrastrado por las riadas, ye criminal. Pero, si profundizas un poco, hay muchísimo más de lo que se ve, que ye lo grave, como esos plásticos, de los ganaderos, de sus bolos -y que resultan casi invisibles porque son de un color oscuro o negro totalmente-, y que se deshacen muy rápido y van directamente, desde aquí, a la Ría de Villaviciosa y al mar; y de ahí a los peces y de éstos vuelven para nosotros”. Méjica llama la atención, sobre este proceso de ida y vuelta, que “a la sangre pasan microplásticos que hay por los océanos en porcentaje muy elevado; incluso ahora mismo existe plomo y otros metales pesados que tienen los bonitos y todos los pescados grasos que viven más años y que acumulan más residuos de esos metales, más los citados microplásticos que están ingiriendo como si fuera placton, y esos van a la sangre de ellos y de ellos a nosotros”. O sea, según Félix, que “ahora mismo están devolviendo el daño que hicimos hace treinta, cuarenta o cincuenta años; y dentro de poco pues vale más no pensarlo”.
También en esta experiencia de limpieza encontramos a Macario y a María Iglesias, nietos de Alfonso (el creador de “Pinón, Telva y Pinín” y del Día de América en Asturias). El primero nos explicó que “hemos usado fesoria, hoz de palo largo y navaja, porque muchos plásticos los hallamos semienterrados y aunque tires no hay manera de sacarlos, lo que te obliga a cortarlo y sacarlo por partes; amén de las katiuskas, muy importantes”.
“Nos hemos apuntado a esto -agregó- porque nos parece muy importante y especialmente bonito que sea a través del voluntariado, de gente de la zona, lo que te hace sentir bien; lo sientes como una obligación moral y apreciar que entre todos podemos mantener el lugar en buenas condiciones te reconforta y crea buen ambiente, crea comunidad, amén de que conoces a gente que no conocías y eso es guapo entre vecinos y vecinas”.
Macario elogió especialmente la labor de Ana Isabel Fernández García (de Oles): “Es una jabata, no hay quién le pare, nos saca varios años y no pudimos seguirle el ritmo; además, se
empleó con tanta conciencia de ayudar que hasta se cayó en el río”. María, por su parte, disfruta de unos días de estancia en Grandeñu, junto a su citado hermano, y “vi que venía a esto y me apunté; y es que, ya según lo oyes, ir a limpiar un río te apetece”.
¿Conocías Cabranes? Respuesta: “Muy poco. He venido alguna vez a visitar a mi hermano y estoy encantada, es precioso. Me parecen muy ricos los paisajes, la gente, todas las casinas muy arregladas. Es muy agradable”. Ella está haciendo un grupo escultórico en barro, en torno a la sublevación de Fuenteovejuna, que tiene secando al lado de Torazo, para una exposición en la Ópera de Oviedo, tras haber sido seleccionada con otros artistas asturianos. Posteriormente se podrá ver en el Mercado del Pescado, al lado del Ayuntamiento ovetense, en septiembre. Y reitera: “Esta zona es fantástica, para vivir y para todo, de una gran paz y tranquilidad; y no es que la inspiración se me acentúe aquí, es que la ves en todos los sitios”.
Otro objetivo cabranés de esta Campaña, comunicado a Cogersa en la inscripción que para la misma hizo el Consistorio, es la limpieza, también, de vertederos no autorizados, y “para la que requeriremos, seguramente, de menos gente”, según el Alcalde, quien reitera su llamamiento para que la nueva batida prevista en el río para el Otoño obtenga mayor nivel de respuesta del vecindario, al que pide, sobre todo, que evite volver a ensuciarlo./ Portada: Gerardo y Félix junto al puente de Viñón. EL ECO
VERANO CABRANÉS
Cabranes, en el puesto 3.643 por deuda
Una información publicada el pasado miércoles, día 25, por el diario económico madrileño “Cinco Días”, a partir de datos del Ministerio de Hacienda, sitúa a nuestro Concejo en el puesto 3.643 por deuda viva municipal a fecha 31 de diciembre de 2017, de los 8.125 Municipios españoles auditados. Tal deuda, según esos datos y dicho ránking, alcanza los 26.000 euros, para una población estimada en el informe de 1.058 habitantes, lo que conduce a que cada cabranés de ese número citado de población debe al Ayuntamiento 24 euros, para poder dejarla a cero.
Campamento para niños, desde los 5 años
Como adelantamos la semana pasada, será en la semana del lunes, 6, al viernes, 10 de agosto, con el siguiente horario: De 11:30 a 13:30, en dependencias municipales (preferentemente, la Casa de Cultura “María Josefa Canellada”, en la primera planta del edificio Consistorial), donde los niños y niñas a partir de 5 años podrán disfrutar de música, baile, gymkhanas, talleres saludables, actividades dinámicas en valores y muchos juegos. Más información e inscripciones en el Ayuntamiento (tel. 985.89.80.02) y en la Biblioteca (segundo piso del edificio Consistorial, de 18:00 a 20:00). La actividad es gratuita, será impartida por profesionales de la empresa especializada “Educo” y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.
Santa Ana en Madiedo, este domingo
Madiedo/ Madiéu no fallará a su cita con los festejos de Santa Ana y San Joaquín, a pesar de ciertas adversidades organizativas, y en su Día Grande, este domingo, cumplirá con la celebración en honor de la Patrona. La Misa solemne se iniciará en la Capilla a las 12:00, seguida de procesión, con gaita y tambor. En el cartel de este año, que un siempre entusiasta Óscar Sierra se encargó de distribuir, no hay precisión sobre ofrendas, y sí sobre la finalización de los actos, a través de un pincheo convivencial, en el Centro Social (planta baja del edificio escolar). Este viernes, 27, es el último día de la Novena, a las 19:00 horas.
San Antonio, en Fresno. La Asociación que organiza esta fiesta ha anunciado que la celebrará el próximo 5 de agosto (domingo), con misa a las 13:00, procesión, subasta de ramos (por el método de la baraja) y parrillada popular, para lo que han solicitado al Ayuntamiento mesas, sillas y equipo de sonido.
En Niao será el 12. En su Llano de La Cimentada, bajo carpa, con concurso de tortillas (de 12:00 a 13:00) y gran parrillada a las 14:30 (a 10€ los socios y 18€ los no socios. Teléfono para apuntarse: 647.52.36.47, de Lucía, presidenta). También habrá concurso ornamental de viviendas, actuación del mago Pelayo (17:30) y baile (18:30). Y el domingo, 19, chocolatada (a las 19:30).
Una Era ilegible. Escribió el politólogo cabranés, Óscar Rodríguez Buznego, el pasado domingo en “La Nueva España”, en un artículo de análisis titulado “El arrebato del PP”, a propósito de su nuevo líder (Pablo Casado), elegido en el Congreso del fin de semana, lo siguiente: “El estudioso norteamericano del pensamiento político, Mark Lilla, sostiene que vivimos una era ilegible. Tras el eclipse de las ideologías se ha formado una espesa niebla que nos impide leer con claridad los acontecimientos. Descifrar la política actual es una tarea ardua porque no sigue un patrón racional y estable. Pero si queremos comprender lo que pasa y conducir nuestros actos en alguna dirección, no tenemos más remedio que intentarlo”.
Rocío, doble campeona. Eligió nuestro Concejo para entrenarse (ver EL ECO, nº 161) y Rocío Gamonal conquistó dos nuevos títulos: El 17 de julio, en Andorra, se proclamó Campeona del Mundo de mountain-bike en categoría máster (mayores de 30 años); y cinco días después, en Moralzarzal (Madrid) el Campeonato de España de MTB.
Bodas. Torazo -en su Hostería- y Miyangues -en “Los Llaureles”- siguen siendo escenarios predilectos para contraer matrimonio. Todos los fines de semana de septiembre y parte de los de octubre hay comprometidos enlaces civiles.
REPORTAJE
Angustia y alegría por Emer
La joven (de 27 años), Emer Willet Osullivan, de Trasbernardo, en Bospolín, fue hallada sobre las once de la mañana del pasado martes en la aldea villaviciosina de Arnín, cerca de Pivierda (Colunga), tras pasar doce horas desparecida y desplegarse un gran operativo para su búsqueda. Dicha búsqueda se puso en marcha al comenzar la noche del día anterior, cuando su padre, Rens, se percató de que no regresaba de un paseo que, con la compañía frecuente de su perro border collie “Pepe”, suele darse durante sus períodos de estancia en la vivienda paterna (el resto del año vive con su madre, en Irlanda).
Esa compañía del can fue lo que más tranquilizó a las autoridades y vecinos que se habían desplegado en su búsqueda. José Andrés Vega (de Bospolín) recibió la llamada de Rens a las tres de la mañana, indicándole que la habían visto pasar por Giranes a las once y media de la noche. Desde ese momento, ya no durmió más. Se sumó al operativo y rastrearon rincones y todos los lugares posibles de Giranes, El Beular, El Peralín, Cerezaledo (donde había estado otras veces), La Cotariella… “y hasta miramos en el ramal de Anayo, donde dimos la vuelta porque la zona estaba muy oscura y con niebla, por lo que dedujimos que habría ido hacia donde había luz pública”.
Una aportación muy importante en esta labor fue la Unidad de Intervención Canina del equipo de Bomberos. A uno de sus perros se le dio, para que oliera, un prenda de ropa de Emer. “Vimos entonces que el rastro llevaba al animal hacia arriba, hacia El Peralín, y nuestra gran sorpresa fue que cuando pensamos que tiraría hacia la derecha, en dirección a Cerezaléu, La Cotariella y Torazo, siguió de largo hacia Anayo y Les Codes, pese a la oscuridad que había, y adonde no entró, sino que continuó por la carretera general; allí, cansado y ya confuso, perdió el rastro. Sobre las once de la mañana, con el operativo (Policía Judicial, Guardia Civil, Bomberos, helicóptero, Protección Civil y grupos vecinales masivamente alertados por las redes sociales) volcados en la búsqueda, se recibió una llamada telefónica en el Ayuntamiento desde un domicilio de Arnín (Villaviciosa), próximo a Pivierda (Colunga), informando de que tenían allí, y le estaban dando alimento, a una joven que deambulaba con un perro. Ya su padre, en ese momento, estaba en el cuartel de Nava formalizando la denuncia por desaparición. Y, también desde ese momento, el operativo fue suspendido y las autoridades, con el Alcalde cabranés, se personaron en el citado domicilio para, con gran afecto y proceder profesional, recogerla y trasladarla al Consultorio Médico cabranés, donde fue atendida. Presentaba dolor de pies y se calcula que habría caminado en torno a 21 kilómetros, desde Trasbernardo por Madiedo, Giranes, Anayo, Sietes, Piedrafita, Rales, Sanfeliz, El Cayu, Pivierda y Arnín. Lo hizo, según explicación que hemos obtenido, huyendo, asustada, de otros perros que interpretó la iban a atacar, hasta perder el control y la orientación. Su gran evasión y entretenimiento -caminar, a un ritmo lento, pero constante- tuvo esta vez esta tal consecuencia, motivada por el pánico que se encontró en el camino y con un final precedido de incertidumbre y angustia, pero afortunadamente feliz. / Foto: EL ECO
LA FIESTA DEL CARMEN 2018. Así fue
“Cuatreada”, también, en Arboleya
La Reina de los Mares sigue convocando mares de gente… en Arboleya. Y mares, también, de fidelidad y de gratitud. Por tantos años de dedicación y de trabajos para la fiesta y ya subidos en decenios que llevan a decir “yo no esperaba ver ya esto”, la Cofradía arrimó el hombro y también, como hace una semana la Agrupación de Jubilados del Concejo, tiró la casa por la ventana y decidió homenajear a cuatro de sus tesoneros vecinos.
Son ellos ejemplo de tener siempre una disposición fervorosa hacia la fiesta, como José Manuel Coviella (Pepín, el de El Casar), quien con su guadaña y su potencia muscular nunca faltó, mientras pudo, para limpiar y poner guapo el pueblo de cara a su gran acontecimiento anual; como, asimismo, Ina Blanco, otra fiel abnegada en ornamentar y cuidar los detalles; lo mismo que María Luisa Pedregal (de La Portiella, a quien, en esta etapa actual de su vida le presta mucho recibir por EL ECO noticias de Cabranes en Madrid); y Santiago Cuadra (Tito), otro gran ejemplo de cofrade comprometido, desde Santo Domingo. Ellos recibieron, entre emociones, el diploma acreditativo de manos de María Mercedes Naredo Fernández, mientras José Manuel Rodríguez Cobián les fue nombrando por el micrófono.
Ocurrió este emotivo hecho -nominativo, pero extensivo a sus respectivas familias- al término del acto litúrgico, en el que procesionaron las imágenes de Nuestra Señora del Carmen (porteada por Mario Veleda, Javier Rodríguez Naredo, Carlos Corripio y Fran -éste, de El Casar-) y de Nuestra Señora del Rosario (la que subieron nueve días antes, desde Viñón), llevada por Alejandro y Borja Casquero, Martín (de Naveda) y Manuel Espina Cepa (esposo de Bernardita Monestina Corripio, de Casa del Río); además de ocho ramos (3 de Arboleya, 3 de La Casuca y La Puerta, uno de Santa Eulalia a través del Grupo Ensinluz y otro de Fresno -de su Asociación San Antonio-). Dos de éstos, porteados por niños, que también engrosaron de modo importante el gentío acompañante llevando cestos con ofrendas.
La guinda interpretativa la pusieron este año El Coro Errante de la Comarca de la Sidra y la Banda de Gaitas LaKedarme, cuyos componentes fueron agasajados al final con sabrosas viandas.
El desarrollo de los actos, en gran día de sol, se dilató hasta horas en las que, en el momento de la subasta de las ofrendas que engalanaron los ramos, ésta resultó mermada y su pieza central (la boroña, que entusiastamente cocinó María Mercedes Naredo), llegó a la cantidad, que se estimó inferior al mérito del trabajo culinario, de noventa euros, pero el pujador no podía hacerlo contra sí mismo.
Despertaron mucho interés, en esas ofrendas, unos carbayones primorosamente colocados en unos cuencos de artesanía que imitaban los antiguos cestos de carretera, en la ponderación más rural y artística imaginable. / Fotos: Manuel Espina Monestina (página anterior) y Miguel Cordera Rea (la de esta página).
OBITUARIO
LA ÚLTIMA FOTO. Se la hicimos el pasado 10 de junio (domingo), cuando regresaba de celebrar la Sacramental, en El Campo, y se detuvo -con su vestido de color violeta- para admirar, con la comitiva de sacerdotes y otras colaboradoras, la alfombra floral ante la escalinata de la iglesia parroquial. (En la página 14, introduciendo la boroña en la carpa, en junio de 2017). / EL ECO.
El inesperado adiós de Clarita
De repente, nos quedamos sin Clarita. “¡Uf, un palo muy fuerte; nos deja un hueco muy grande”. Ocurrió, de forma súbita, en torno a la nueve de la mañana del pasado lunes, 23 de julio, en su domicilio en La Fabera, frente a Casa Melchor, cuando la halló fallecida su madre, Laudelina, de 98 años. Era la secretaria de la Asociación Cultural y Recreativa, integrante de la Comisión del Cementerio y experta roxadora de su forna centenaria para el Festival de la Boroña, además de predispuesta sin límites para ponerse a disposición de sus vecinos y llevarles en su coche adonde necesitasen. “Era muy servicial y muy buena amiga de ayudar; su compromiso siempre ha sido total con cualquier actividad, aportando, además, iniciativas y una gran fuerza con la que acometerlas”, y es imposible no encontrar, sobre todo en Torazo o de toracenses, opiniones como éstas o la expresada al principio.
Nacida en Villaviciosa en marzo de 1943, su vida tuvo un asentamiento muy potente con Torazo desde bien temprano, primero en la casa de El Cantón de su abuela Amparo y de su tío Carlos, donde en el entorno del año 1962 recibió muchos encargos para el arreglo de medias; sin obviar, en tiempo precedente, la circunstancia ceñida a los distintos destinos como guardia civil de su padre, Benito, entre ellos el de Zaragoza, de donde era natural.
El 29 de Septiembre de 1966 se casó con el retornado emigrante en México, Eloy Oro Cabranes, ante el párroco don Alberto Fernández Del Ser, en Torazo, de donde no se desvinculó, fijando domicilio ya en La Fabera y posteriormente también en Gijón, en su Plaza de Europa, cerca del Supermercado Oro, que Eloy compartió con su hermanos Manuel Jesús y Juan Fernando, desde 1968, año a partir del cual los fines de semana fueron para Torazo. Viuda, también de forma súbita, desde el 25 de enero de 1997, mantuvo esa ambivalencia entre Gijón y nuestro Pueblo Ejemplar, con creciente compromiso con éste, en el que su aportación elegante, discreta y altruista echaremos muy en falta, como para portear la boroña emblemática del Festival hasta su escenario central en la carpa (ver EL ECO, números 118 y 165). “Deja un hueco en el plano asociativo muy grande, que exigirá el doble compromiso por parte del resto de componentes; y en el familiar perdurará sin duda como esa persona querida y entrañable a la que siempre se le espera y que en cualquier momento puede aparecer por la puerta de casa”, nos han comentado.
Esa huella suya, que ahora apreciamos tan honda, caló también en nuestros (casi recién llegados) Administradores Parroquiales, como el sacerdote colombiano Juan Felipe Restrepo, que ofició su funeral y confesó, muy emocionado y con la voz entrecortada, que él había dejado a su padre y a su madre en Medellín, pero que había encontrado aquí a mucha gente buena y “a varias madres, entre ellas a Clarita”. Su muerte fue para él un mazazo tan grande que no se lo podía creer. Para facilitar la presencia de su hijo, Jorge (en ese momento en Perú, por motivos laborales), su funeral se retrasó al mediodía del miércoles, 25, en Torazo, previo velatorio en el tanatorio de Infiesto y despedida final, en la intimidad familiar, en el de Cabueñes.
Otros fallecidos. Severina Galindo Iglesias (de Niao, el 22 de julio, a los 89 años, en Corvera), Emilio Venta Vitienes (de Santa Eulalia, el 24 de julio, a los 81 años, en la Residencia Miyar-Somonte de Amandi) y María del Pilar Encarnación Foncueva Préstamo (de “Lejía El Camello”, vinculada a Torazo, el 25de julio, a los 89 años). Más información en próximo número
AGENDA
EL TIEMPO:
Domingo y lunes, sin agua. Cubierto con lloviznas este sábado (y bajada a 18º). Domingo y lunes de intervalos, y ya 22º. Martes y miércoles volverá a cubrir, y a llover. Más plácido, el jueves. / Índice de incendio, bajo. (Teléfono 012)
Fase lunar: Cuarto menguante el sábado, 4 de Agosto en Tauro, con eclipse total este viernes, de 21:30 a 23:00 (se podrá ver mirando hacia Giranes, con Luna llena)./ El pensamiento: El hombre que condiciona su felicidad al cumplimiento de un objetivo se hace esclavo de éste. Doménico Cieri Estrada (escritor mexicano, de 1954)
Cine de Verano. Los viernes, en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento), a las 21:00 horas.
Comida de mujeres. En la Hostería de Torazo, el viernes, día 3, a las 14:00 horas. En Encuentro de Verano.
Conferencia. El miércoles, 22 de Agosto, a las 20:15, en el Centro Social de la escuela de Torazo, sobre “El Concejo de Cabranes en sus orígenes”, por Álvaro Solano Fernández-Sordo (doctor en Historia, autor del libro “Poreñu. Coto y Señorío”).
Telecentro. Del 1 al 22 su horario será de 09:00 a 14:00.
CULTOS
Domingo 17 del Tiempo Ordinario. Las lecturas nos ofrecen este día dos hermosas imágenes de abundancia y de fiesta: Una antiquísima leyenda sobre el profeta Eliseo y a Jesús que da de comer a todo el que se acerca. Lecturas: Reyes, Efesios, Evangelio de San Marcos.
Sábado, 28 de Julio:
Iglesia de Torazo. Misa a las 19:30. Por María del Pilar Encarnación Foncueva Préstamo (Encarnita. Viuda de Eugenio Caravia Isla, de “Lejía El Camello”, fallecida el 25 de julio).
Domingo, 29 de Julio:
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Difuntos de la Familia Oro Cabranes.
Capilla de Madiedo. Misa a las 12:00, de Santa Ana.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación solicitada con antelación.
Miércoles, 1 de Agosto: Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 17:00 horas, en inglés. Y a la misma hora, en la Residencia.
Jueves, 2 de Agosto:
Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. A San Judas Tadeo (de una devota).
Iglesia de Santa Eulalia. Hora Santa (exposición del Santísimo), de 17:00 a 18:00 horas. Por la paz.
ÚLTIMA PÁGINA
Fresnedo sube el premio. Las carrozas del Concurso (el viernes, 17, a las 20:30 comenzará el desfile) recibirán este año 500€ (primer premio), 350€ (el segundo) y 250€ (el tercero), más trofeo y caja de sidra. Además, ya es un hecho la decapación de la isleta del párking, en su primera fase. Operarios municipales han quitado los bordillos y rebajado la tierra (sólo dejaron un poco de montículo para proteger los árboles). “Nos facilitará el montaje para las meriendas y se evitarán posibles accidentes y lesiones”, nos comentaron desde la organización. Habrá una jornada de descanso, pues la fiesta comenzará al martes, 14 de agosto, con el maratón de tute (a las 21:30) y tendrá su Día Grande el miércoles, con Misa a las 12:00 (estarán “Los Yerbatos”) y a las 15:00 gran parrillada (a 20€ la ración. Teléfono para inscribirse: 677.395.680) y verbena con “Biorritmos”. Cerrará el viernes -Día del Socio- la orquesta “Salsera”, de Galicia. En esta foto, Amada Naredo (de Pandenes) discutiendo arreglos en su vivienda, en 2017, con la carroza “Manos a la pasta con Bartolo y Jacinto”./ ECO
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL ECO DE CABRANES volverá el viernes, 24 de Agosto de 2018. Hasta ese día nos tomamos un turno de vacaciones de Verano. Muchas gracias por vuestra fidelidad.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________