Está viendo:

ECO Nº176 - DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE - 2018

Niños, padres, profesores, vehículos... a primera hora de la mañana, este pasado lunes, en Santa Eulalia./ Foto: EL ECO

NOTICIA DE LA SEMANA

La vuelta al cole

En Santa Eulalia, 26; en Torazo, 14

“¿Y ese ramillete de antenas en el tejado de la escuela, es nuevo, no? ¿Para qué serán?”, se preguntaban este pasado lunes algunos padres al volver con sus hijos al centro educativo, después de más de dos meses de vacaciones.

“Pues no sé”, respondió una madre, “seguro que para mejorar el acceso a internet y esas cosas…, como ahora los niños trabajan con la tablet…”.

Efectivamente, la novedad que al cabo de ese tiempo han descubierto en el tejado está enmarcada en el Plan de acceso a la alta velocidad en las redes de información telemática para los colegios. Se instaló este verano en los centros educativos de Santa Eulalia y de Torazo.

La llamada a la prudencia en la curva de Santa Eulalia, sobre todo para los que suben, sigue siendo necesaria, ante obligadas maniobras temerarias

El primer día de ese retorno  -el citado lunes, 10 de septiembre- fue duro para los prolongadores del asueto y alegre para quienes ya echaban en falta este ambiente. Entre éstos, alguno lo hacía corriendo. “¿Cómo vas así, tan rápido?", le preguntamos”. “Porque tengo ganas de volver y de llegar temprano”, nos respondió.

Algunas madres justificaban esta alegría, buen ambiente y mayor cuota de alumnado: “Todas y todos llegan con ganas y es porque tenemos un Colegio muy bueno”. Por eso, “el mío viene muy contento; no se aguanta. ¡Mira cómo corre!”.

Y entre los más perezosos, alguna razón importante: “Nuestra hija este año cambia de nivel y, además de que va a tener con ese cambio a otros compañeros, también le cambia el profesor. La adaptación es posible que le vaya a costar”.

La gran “buena nueva”, en el Colegio de la Capital, es que además de aumentar el alumnado y los medios informáticos, también estrenan aula: La antigua de los niños y que hubo de dejar vacante Protección Civil de Cabranes, precisamente para dar respuesta más adecuada a ese aumento del alumnado./

Esposa e Hijos de Susi recogiendo el reconocimiento de parte de la Cofradía de la Sienra

“Susi”, recordado en Torazo

“Fue el Mayordomo de la Sienra y teníamos una deuda de mucha gratitud con él y con su familia”. Los organizadores de la fiesta celebrada en El Campo, el domingo, día3, no dejaron pasar la edición de este año para saldar esa deuda. En concreto, según nos explicó Pepe Cobián, “hablando un día con Ismael Prieto, de Peñella, me propuso que por qué no se le hacía un reconocimiento a Jesús Naredo Pedregal (“Susi”), de parte de la Cofradía, un reconocimiento a la gran trayectoria de servicio y de vida que ha tenido, a una persona  -él-  muy pública y con muchas cosas buenas”.

Y lo llevaron a cabo. Ocurrió el hecho a los postres de la paellada organizada  -ya por noveno año-  con motivo de la festividad de Nuestra señora de la Sienra, fiesta religiosa con ese remate gastronómico al que se sumaron este año más de doscientos comensales, hasta el punto de que “nos desbordó la cantidad de gente que quiso participar; fíjate que nunca habíamos pasado de ciento ochenta, y eso que este año tuvimos ausencias de otros emigrantes y colaboradores de mucho fuste…, pero la juventud siempre se impone”.

Tal reconocimiento consistió en la entrega a María Aidé Costales García  (viuda de “Susi”) y a sus hijos (Jesús Ángel y Juan) de una placa con la imagen de la Virgen de Covadonga, en honor a su trayectoria como Mayordomo. Les hizo efectiva esa entrega Andrea García Díaz (hija de Gonzalo García Rodríguez  -últimamente ausente, en el extranjero, por motivos laborales y que aprovechó a fondo estos días de estancia en el pueblo, colaborando con mucho ímpetu en la preparación del arroz-  y de Pilar Díaz Préstamo, de La Puebla y vecinos de Susi  -en vida-  y de su familia). De Andrea se ha dicho que ya se distingue como aglutinadora de la juventud, “y esa savia nueva es la que necesitamos y hay que buscar”.

Por otra parte, en ausencia de “Emilio, el mexicano” (que se marchó para esa tierra antes de lo previsto, por gratos motivos famliares: Ha sido abuelo), se ocupó de las rifas Julián Huerta Solares. Emilio se había hecho en las últimas ediciones entrañable y famoso por su locuacidad y hábiles artes para subir los retos y réditos de tal rifa. Antes, en la celebración religiosa, hubo 5 Ramos con ofrendas, de cuya subasta se ocuparon Manuel Ángel Bárcena y el joven, Nicolás Fernández.

Taller de habilidades digitales. Se celebrará los días 24, 25 y 26 de septiembre, de 10:15 a 12:15 en el Telecentro (planta baja del Ayuntamiento), con la colaboración de la Fundación Mujeres (y dirigido sólo a éstas). Consistirá en el manejo básico de un ordenador (ratón, teclado, funcionamiento de carpetas e iconos principales), gestión de correo gmail, herramientas drive, redes sociales de comunicación y confianza y seguridad en la red. Inscripciones enviando un correo a vivero_arroba_cabranes.es o llamando al Ayuntamiento (985.89.80.02).

Nueva visita para el DNI. Los necesitados de su renovación podrán hacerlo el 29 de octubre (lunes) en la planta baja del Ayuntamiento, adonde se desplazará un equipo móvil de la Policía. También se podrá tramitar ese día la primera expedición. La tasa para ambos casos es de 11 euros. Asimismo, aunque el documento no esté aún caducado, podrán pedir su renovación quienes les vaya a caducar  antes del 29 de enero. Petición de cita en el 985.89.80.02 (del Ayuntamiento).

ITV maquinaria agrícola. Otro equipo para esta inspección técnica de tractores y maquinaria agrícola se desplazará el martes, 30 de octubre, al parque empresarial de Sales, en Santa Eulalia. La petición de cita previa debe hacerse también al teléfono 985.89.80.02 (del Ayuntamiento), siendo imprescindible facilitar la matrícula del vehículo.

Últimos preparativos de las trajeadas, en Torazo, el pasado día del Carmen./ EL ECO.

Torazo protagonizará una carroza del Día de América en Asturias, con el Traje del Concejo y la boroña

“No teníamos pensado participar este año, pero nos llamaron del Ayuntamiento de Oviedo para pedirnos que no faltásemos y que lo hiciésemos con temática asturiana, de las que al parecer tienen pocas carrozas”. Así se nos explicó Javier Fernández Solares, de la Asociación Amigos de Cabranes, la que, con nuestro Ayuntamiento, están preparando el montaje para difundir la imagen del Concejo el próximo día 19 (miércoles), en el Desfile del Día de América en Asturias. “Y es que, en eso hicieron mucho hincapié, nos indicaron que nos presentásemos con algo típico del Concejo”.

Como en años precedentes ya había sido con el Arroz con Leche, en esta ocasión, y aprovechando el reciente lanzamiento y recuperación del Traje de Cabranes, Ayuntamiento y Asociación han optado por dar a conocer dos valores genuinos de Torazo: El recién recuperado Traje histórico del Concejo  -con mayor proyección expositiva en la Fiesta del Carmen-; y la boroña. Para ésta última, la carroza reproducirá una forna, en torno a la cual Amparito será la amasadora o el referente de ellas y también habrá roxadores. Unas y otros la irán elaborando, con 4 Ramos delante (uno de ellos, el del Traje).

El cabranés Alejandro Vega, como Alcalde, le entregó  a Hevia la reproducción de un capitel de la iglesia de La Oliva (donde está representado el primer gaitero de España)./ FOTO: VICENTE ALONSO (web Villaviciosa Hermosa)

REPORTAJE

El artista y maestro-gaitero José Ángel Hevia Velasco, con raíces familiares en Sendín (donde tiene estudio de grabación y ha denominado así al que dispone en Madrid, ha protagonizado un fin de semana  -el último-  espectacular. Salió de Madrid el viernes a las cinco y media de la mañana; intervino en la Plaza del Ayuntamiento a las 22:00, en la apertura de fiestas; y, al día siguiente, tocó ante los Reyes en Covadonga a media mañana y, de nuevo en esa Plaza, ofreció su concierto “Al son del Indianu” a las 23:30, con lleno total. Aquí nos hacemos eco de la genialidad de su pregón del Portal.

La magistral polivalencia de Hevia

“Son los primos Hevia dos mangantes, / que podan la sebia poniéndose guantes. / El mayor no poda, come los escayos. / Y Velasco dice: Somos dos babayos”.

José Ángel Hevia no se anduvo con remilgos: “Esi ye el recuerdu que yo tengo de cómo empezaben les Fiestes del Portal”, añadió. Lo hizo durante su Pregón, el pasado viernes, en la Plaza del Ayuntamiento; lo hizo continuando con toda una exhibición de registros sonoros e imitaciones de época, como esa, poniendo voz al profesor don Luis Cortés, “porque en la parte literaria no faltaba la excelsa obra de los magnos poetas locales, siempre prestos a cantar las excelencias de la primorosa poma que jalona nuestro valle y las glorias del Emperador Carlos. Don Luis desgranaba en la ocasión sus versos más floridos, un poco lejanos de aquellos con que nos deleitaba en la cotidianeidad del Colegio San Francisco, cuando interrumpía brevemente la clase y nos recitaba a los aborregados discípulos aquellas elegías”.

Continuó con los que “amontonábense en los camerinos del Teatro Riera con tal dosis de nervios que aquello parecíen los bastidores del Festival de San Remo. Julia -la acomodadora-  y  Pepe -el porteru, con aquel uniforme gris que parecía de la Wehrmacht y aquel bigotín de Führer-, revisaben la sala y reñíen por última vez a los más ruidosos: “¡Callái, guajes, que no dais callada!”. Tres timbrazos de rigor y subía el telón. Y Juan Jurado, impecable smoking, e impostada voz, ejercía de maestro de ceremonias”.

 “Les manos en bolsu, tontona”. Tampoco se olvidó, en su emulación de voz, de don Manuel Arce. Lo llevó a cabo en este contexto: “Los Domingos eren más solemnes. Si madrugabes un pocu llegabes a misa de diez, a la Oliva, con Don Manuel. Y así ya estabes cumplíu y dábate tiempu pa vestite de asturianu y llegar tranquilamente a la procesión sin tener que ir a la misa grande, que esi día era muchu más larga. Don Manuel despachaba el oficiu rápidu y contundente y enseguida estaba dando la comunión con aquella voz tan característica y decimonónica: “Corpus Christi, Corpus Christi, Corpus Christi….”. A la Villa fue llegando pocu a pocu la modernidad y en cierta ocasión una feligresa, que lo había visto en el telediario, decidió aplicar el Concilio Vaticano II y pedir la Sagrada Forma con la mano. Don Manuel Arce no se inmutó, no varió en absoluto el tono. Tan sólo apuró un par de palabres extra tras la fórmula reglamentaria y continuó como si tal cosa: “¡Corpus Christi y les manos en bolsu, tontona!”.

Y asimismo a Don Pedro De la Fuente Junco (1961-1986). “Don Pedro, que también tenía voz característica y quebrada, explicó un día muy claramente el misteriu del Portal de Belén: “Aquel niño había nacido en un pesebre y, entonces, vinieron los magos de Oriente con regalos y con dones”.

A medida que desgranaba sus palabras e imitaciones, la gente –sobre todo quien conoció a esos personajes de la vida local-  asentía con fruición y sonrisa cómplice, aprobatoria de lo que oía.

Tocando ante los Reyes, la Princesa y la Infanta en la Santa Cueva./ Foto de ´El Fielato´

Cabezudos mejor que Pokémon. En su jugosidad de mensajes y tonalidades, Hevia no dejó de hacer un hueco para empatizar con los niños, que respondieron a sus estímulos de forma entusiasta y alegre; pero les mandó –a ellos y a quien proceda-  una potente recomendación: “Leo el programa de fiestes  actual y no encuentro a los cabezudos. Vaya desde aquí la mi reivindicación. En estos  tiempos de Internet en los que los guajes no levanten la vista del tablet, pude gozar recientemente de la visión intemporal de los cabezudos escorriéndolos en Segovia y en Palencia. La Villa tuvo siempre buenos cabezudos y les escorribandes cuesta de la iglesia abajo, tienen, con seguridad, muchísima más entidad que los recuerdos que pueda generar Pokémon a les generaciones actuales. ¡Aquellos Sábados del Portal! ¡Aquellos Lunes del Portal, con el concurso de dibujo y, sobre todo, “Les Marionetes del Mago Arós”. Hoy presentamos “Chacolín contra la Bruja Candelaria. Los ñeños desgañitándonos pa indicar a Chacolín que la Bruja Candelaria estaba detrás de él… ¿Qué serie infantil de esta globalizada actualidad digitalizada va a ser capaz de generar en los críos de hoy unos recuerdos comparables. ¿Acordáisvos?”.

Hevia había comenzado diciendo que “cuando yo era un rapacín les Fiestes del Portal no empezaben con el pregón. Después, cuando fui un rapazón, tampoco. Por aquel entonces la cosa empezaba en el Teatro Riera con lo que se daba en llamar Acto Literario Musical y Presentación de la Reina y Damas de Honor de las Fiestas de Nuestra Señora del Portal. Algunes veces el pregón formaba parte del programa de esi actu”.

Y terminó recordando que “en 1982 ya aparecíen en el programa los hermanos María José y José Ángel Hevia, como pareja de tambor y gaita que acompañaba a la Danza. La Villa ye pueblu de costumbres. Algunes veces les costumbres devienen en tradiciones. No sé si seguirá viva aquella de los Lunes del Portal… La Fiesta del Cristalín, que llegó a ser masiva cena en la calle y que tuvo origen en un Lunes del Portal de los años cincuenta, cuando un alegre parroquianu, al salir de Casa Vitorolo, en plena exaltación de la amistad lanzó una piedra contra un cristal de la plaza de abastos.

Aquel cristal seguía rotu en los años ochenta y la celebración continuaba en cada edición de les fiestes. Y seguimos tocando en les Fiestes del Portal hasta 1996, cuando yo marché pa Madrid. No volví a tocar en la Villa hasta esti añu 2018 en que el programa de fiestes incluye un concierto de la nuestra gira, “Al Son del Indianu”. Ya no recuerdo ni el porqué de esa larga ausencia, pero, lo cierto ye que hoy se rompe,  y además, gracias también al compromiso con su tierra de uno de nuestros más relevantes indianos, Don Pepín Corripio. A través de ellos el Ayuntamientu de Villaviciosa y la Fundación Corripio devuelven a esti gaiteru la más sincera y honda emoción  de volver a participar en les Fiestes del Portal”.

 “Algo histórico”. “Ha sido muy emocionante y he sido consciente de estar viviendo algo histórico”, señaló José Ángel a los medios informativos tras interpretar a la gaita, para la Familia Real (en el estreno de la agenda oficial de la Princesa), un fragmento del Himno de Covadonga. El Rey y la Reina le felicitaron, pero él reconoció que apenas pudo contemplar sus reacciones durante la interpretación de la pieza, compuesta hace un siglo por el guipuzcoano Juan Ignacio Busca de Sagastizábal. “Cuando tienes que domar una gaita  -dijo-  no te da tiempo a ver esas cosas, tienes bastante con controlar los nervios. No obstante, ellos me lo pusieron muy fácil y estoy muy satisfecho”. Más tarde también interpretó la “Marcha de Belmonte de Miranda” durante la ofrenda floral ante la estatua del Rey Pelayo.

Concierto de lujo. En el que hubo muchos cabraneses entre el numeroso público y en el que Hevia destacó su tema dedicado a Danzonete, sobre el que resaltó su acento caribeño “sin haber salido de Madiéu, en Cabranes”. También dijo que, “si estoy aquí es gracies a Ángel Hevia Noriega y a Chelo Velasco Rodríguez, mis padres, que están por ahí”. Su hermana, María José, presentada como percusionista del grupo, ofreció al final un solo de tambor espectacular y grabó con su móvil  -en la foto se aprecia-  el ambiente de público al poner el broche de despedida al concierto./ Foto: EL ECO

Imagen de despedida del concierto

Este sábado, el Rallye Princesa de Asturias

Horarios de paso: 09:25 y 14:53. Cortes de carretera a las 07:55 y a las 13:23. Carreteras afectadas: AS-333 (Orizón-La Corolla, por Pandenes) desde el cruce con la AS-267 hasta el cruce con la CB-7 (Fresnedo-Pandenes)./ CB-7 (Fresnedo-Pandenes), completa./ AS-335 (Nava-Empalme del Cantil) desde cruce con CB-7 hasta cruce con CB-6 (de Arboleya por Naveda). / CB-6 desde cruce con AS-335 hasta cruce con la local de Arboleya a Poreñu.

Imagen de Emilio en la inauguración de la Biblioteca Pública Cabranesa

NECROLÓGICAS

Un asiduo de “La Corbatera”

Es probable que más de una vez, y también aquí, entre nosotros, se le haya dicho: “Emilio, canta una suave”. Y es que ha estado once años consecutivos viniendo, con el Cuarteto Torner  (del que formaba parte, del que era su “bajo”, su voz más grave), a Graméu, a su fiesta del otoño, por consideración de gran amistad con el actual presidente de los Jubilados cabraneses y alma importante de la misma, Julián Huerta Solares.

Tiempo antes, el 5 de Septiembre de 1994, había estado en Santa Eulalia, con dicho Cuarteto, para poner su polifonía y ofrecer una selección de piezas asturianas ante María Josefa Canellada en el acto de inauguración, a las siete de la tarde de ese día, de la Biblioteca Pública cabranesa que lleva su nombre. Después, en un rincón de la Plaza del Emigrante, les hicimos esta foto, a Emilio (primero por la izquierda), Luis, Arsenio y Roberto, con total predisposición de cada uno para hacerla y dar gusto a quienes les acompañan, José Antonio Corripio Sánchez y Emma Monestina Álvarez (de Casa del Río).

Este pasado sábado nos ha llegado la dolorosa noticia del fallecimiento de Emilio García Casal, a los 73 años. De su enfermedad ya nos había hablado el villaviciosino, Gabriel González Tuya, su sustituto durante los dos últimos años en La Corbatera. Natural de La Felguera y trabajador jubilado del metal, llevaba años padeciendo una enfermedad pulmonar que últimamente ya le producía afonía y le impedía cantar.

Su desaparición quiebra este afamado Cuarteto (fundado en El Entrego en 1983) y pone en serio peligro su continuidad, pues en octubre saldrá un disco conmemorativo de su  trigésimo quinto aniversario y que, “si nadie lo remedia  -en palabras escuchadas-  puede ser el de su despedida”.

Junto a sus muchas y laureadas virtudes, con •momentos imborrables de canciones, chistes, risas y culetes en actuaciones y espichas  -o en fiestas como la nuestra-, este Cuarteto cuidó siempre la característica de huir de la veleidad del público y  del ego de sus componentes, peligros éstos que terminaron acabando con la pervivencia de otros. Es decir, como escribió Melchor Fernández Díaz en La Nueva España, “muchos grupos se han deshecho porque sus integrantes acabaron por no soportarse; en cambio, en el Torner, a medida que pasaba el tiempo, cada vez eran más amigos”. Nos lo demostraron reiteradamente en nuestro Concejo, especialmente al lado de la segunda iglesia más antigua de Asturias, allá por octubre de cada uno de esos inolvidables once años. Una imagen igual, con los cuatro, ya no será posible. Una gran pena.

También tenemos que lamentar el fallecimiento de:

 José Luis Lueje Rodríguez, esposo de Maruja Martínez Cayado (de Mases, residente  -como fue él-  en Biedes-Piloña), el  jueves, 6 de septiembre, en el Hospital del Oriente (Arriondas), a los 85 años. Sus hijos: José Luis, Pablo (+) y Alejandro (+). Hombre corpulento, del que emanaba bondad. Fue despedido el viernes, 7 , en la iglesia y cementerio parroquiales de Infiesto.

Luis Martínez Rodríguez (Luis “el Cubano”), hijo de María y hermano de  Ana (ambas, de Vegapallía), así como de Elena, Manolo y Pili, el domingo, 9 de septiembre, súbitamente mientras veía la TV en su domicilio de Villaviciosa, a los 56 años. Deja esposa (Ana María Hórreo, Ani) e hijas (Vanesa y Maruxa). Fue despedido el martes, 11, las once, en el cementerio de Villaviciosa.

Gines de Llavares

Aclaración. En nuestro obituario de la pasada semana, con motivo del fallecimiento de José Luis Flórez Pérez, identificamos al teórico extremo izquierda de la foto como Juan Luis Huerta Llaniella (de El Monte), cuando en realidad se trata de Ginés (de Llavares), según nos ha hecho saber atentamente, en llamada telefónica, quien aparece a su lado, Eduardo Madrera Monestina (“Yayo”, de Villanueva), quien refirió que “venía en una Vespa y le encantaba jugar con nosotros”. También nos precisó que la foto está hecha en el práu de La Vegona.

Caza. Primer cupo. El de esta Temporada está establecido en 4 jabalíes y el domingo último la cuadrilla de Julio (de Cesa) los abatió, concretamente en Aliño (1), en El Coz (entre Arboleya y Poreñu, 2) y en la Riega de El Llanu (1). El sábado, la cuadrilla de José Montes cosechó la mitad (debajo de la iglesia de Santa Eulalia  -uno- y en Viñón –otro-).

El Tute volverá el 21. La nueva Temporada, que organiza la Asociación Nuestra Señora de Fresnéu en el edificio escolar de El Llano, comenzará el viernes, 21, 22:30.

¡Nació Lea! A la 19:50 horas del jueves, 6 de septiembre, nació en Fresnedo/Fresnéu, nº 12, Lea Riego Veira. Con su llegada a la vida se han estrenado como padres el cabranés, Iván Riego Ovín, y la gijonesa, Ángela María Veira Siciliano; y como abuelos, José Urbano Riego Naredo y Consuelo Ovín Suárez (por parte paterna) y Julio y Guillermina (por la materna). El alumbramiento tuvo lugar en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), pero a todos los efectos legales la niña se considera nacida en Fresnedo.

EL TIEMPO: Seguirá bueno. Hasta el jueves, en que hay previsión de llovizna (así como a primera hora de este sábado, si acaso). Los restantes días, poco nuboso o con intervalos. Seguirán también las temperaturas altas (27º este lunes y martes) / Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo, este viernes. Para resto de días, teléfonos 012, 112 o Prensa diaria).

Fase lunar: Cuarto creciente. Comienza este lunes, día 17, en Sagitario (Luna nueva hasta ese día)./El pensamiento: No hay problemas que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver solos. Lyndon Baines Johnson (1908-1973, 36 presidente de los Estados Unidos)

Vivero de Empresas. El jueves, día 20, desde las 9:30 habrá una jornada de asesoramiento grupal a cargo de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias sobre trámites para el inicio de una actividad; seguida de asesoramiento individual. En el Parque empresarial. Para asistir: vivero_arroba_cabranes.es.

 Fútbol televisado. Este domingo, Almería-R. Zaragoza (18:30); y Sporting de Gijón-Numancia (20:30); y el lunes, Girona-Celta de Vigo (21:00). Por Gol. / Jueves: Sevilla-Standard de Lieja (18:55), Europa League, por Gol

CULTOS

Domingo 24 del Tiempo Ordinario. En la segunda Lectura se habla de los cristianos como de muchas palabras y pocas obras, mucha fe pero ningún interés por el prójimo. Lecturas: Isaías, Santiago, Evangelio de San Marcos.

 Domingo,16 de Septiembre:

 Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por José Ramón Cabranes Cabranes y Encarnación Alonso Canellada (de La Puebla, padres de Benjamín, Paco y hermanas).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas.

 Miércoles, 19 de Septiembre: Iglesia de Santa Eulalia. Misa, en inglés, a las 17:00 horas.

Jueves, 20 de Septiembre: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por Enrique Muñiz Montes, María Delfina Cuesta Oro y su hijo, José Manuel Muñiz Cuesta.

Imagen del Centro Asturiano de Oviedo

ÚLTIMA PÁGINA..., POR ESTA SEMANA

El Centro Asturiano de Oviedo espera a los cabraneses

Situado en el monte Naranco y con vistas espléndidas sobre la ciudad de Oviedo, lo podrán disfrutar quienes se apunten a la excursión que ha programado para socios (por 20€) y no socios (por 30€) la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo para el sábado, 6 de octubre, con salida de Santa Eulalia a las 9:00. Puede resultar chocante que el destino de esta excursión sea la capital del Principado, pero deja de serlo si se aclara que es una salida de contenido  lúdico (como otras veces), pero más cultural que otras veces, pues la visita-estrella será a la Catedral (con dos guías) y al Museo de Bellas Artes (la pinacoteca de referencia del Principado). No obstante, quienes no deseen conocerla  -se perderán una joya-  tendrán la opción de visitar el Mercado de  El Fontán. Y después, la comida en ese fabuloso paraje, gracias a la gestión realizada por el presidente cabranés, Julián Huerta Solares, a cuyo número de teléfono (606.04.16.50) debe llamarse para reservar asiento. Habrá servicio de dos autocares que irán por los pueblos desde las ocho de la mañana y se concentrarán en Santa Eulalia a las 9:00 h., pasando seguidamente por Villaviciosa  -estación de autobuses-  y Gijón  -La Guía-. Tras la comida no faltarán las rifas, las partidas y el baile.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados