NOTICIA DE LA SEMANA
EL CABRANÉS MÁS CERCA DE LA MECA DEL CINE ESPAÑOL
Miguel Cambiella Prado: El año que pudo tener un Goya
En el año 33 de la gran noche del Cine Español (este sábado, 22:00 h., por la 1), un cabranés estuvo muy cerca de colarse entre los candidatos a premio, gracias a su talento en la especialidad del montaje. La película en la que intervino, titulada “El crucigrama de Jacob”, llegó a cosechar nada menos que trece candidaturas: Mejor película, dirección novel (Ana López Martín), guión adaptado, música original, actor revelación, dirección de producción, dirección de fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, sonido, mejor película documental y Mejor montaje. ¿Quién firmaba éste último?. Se trata de Miguel Cambiella Prado (hijo de Enrique Ángel Cambiella Valdés y de María de la Encarnación Prado Portilla y nieto de Enrique Prado Álvarez -“Cartucho”- y de María Esther Portilla García).
En conversación con este periódico nos ha dicho: “Sí, es verdad, los académicos seleccionaron nuestra película entre todas las de España, lo que no es una cosa fácil, porque están todos los académicos ahí, mirando todas las obras, y no las escogen todas, sino cien; nosotros estábamos entre esas cien y con nominaciones en varios aspectos, entre ellos el que había hecho yo. La verdad es que tuvimos buena cima, pero después pasó que de esas cien, o del número que ellos hubiesen determinado, eligieron cinco candidatas, que son las que realmente estarán en la final de Sevilla, de este sábado”.
O sea, que tú no vas a Sevilla…
“No. No alquilé ni el traje. Yo sabía que iba a ser muy complicado que pudiera estar ahí, en la gala, me parecía prácticamente imposible, pero bueno, el solo hecho de haber estado en esa lista de cien candidatos ya me parece bastante meritorio”.
¿Qué es “El crucigrama de Jacob”?
“Es una película documental basada en un libro que se escribió aquí, en Asturias, sobre el Camino de Santiago; la historia está contada a través de Saúl, un peregrino del Medievo acosado por miedos, que emprende ese Camino, el primitivo, en busca de una salida personal y espiritual”.
Efectivamente, el lunes 29 de octubre de 2018 se presentó en el Palacio de la Prensa, de Madrid, este largometraje documental. Según información del diario Abc, “la cinta llegó a la capital después de su éxito en Asturias, donde fue la película más vista en los cines en su semana de estreno. Se trata de un recorrido por el tramo asturiano del camino primitivo de Santiago, el primero que se abrió tras el hallazgo de la tumba del apóstol a principios del siglo IX y el más desconocido de cuantos confluyen en Compostela. Pero lo que empezó siendo un documental al uso ha terminado convirtiéndose en una obra de sorprendente guión que abre un horizonte distinto a este género cinematográfico. Un documental que cuenta una historia en varios planos temporales simultáneamente y donde la divulgación cultural descansa en un relato de ficción. Una historia del Camino de Santiago donde el protagonista es el caminante, cualquier caminante. Un guión complejo, trenzado con guiños emocionales al espectador actual y evocaciones de la dimensión mágica de la ruta jacobea. Eso es El crucigrama de Jacob. Los fantásticos paisajes asturianos y la excelente banda sonora completan los ingredientes de una película donde la trama de ficción invita al espectador a un permanente viaje en el tiempo. Ya despertó una inusual expectación desde su mismo rodaje. De hecho, el elenco de participantes fue creciendo a medida que la cámara recorría los distintos puntos del camino, porque decenas de personas fueron sumándose en algo que ha tenido mucho de trabajo en equipo”.
¿Y por qué tú el encargado del montaje?
“Porque nosotros creamos una empresa hace cinco años, de grabación y edición, aquí, en Gijón. Trabajamos bastante para la Televisión del Principado y para otras televisiones, y la escritora del libro, que fue luego directora de la película, ya había trabajado con nosotros en varias ocasiones y como le gustaba cómo habíamos trabajado decidió que fuésemos nosotros los que editásemos su película. Y en esa tarea estuvimos, entre finales de noviembre y parte de diciembre. Lo cierto es que cuando se estrenó en los cines tuvo muy buena acogida. Se llenaron las salas en Avilés, en el cine Parque Astur y también se presentó en Madrid. Tuvo bastante recorrido y para ser cien por cien asturiana estuvo muy bien”.
Esa empresa de Miguel Cambiella Prado es una productora y se llama “Ilusiones Visuales”. Como ejemplo, uno de sus últimos y más prestigiados trabajos para la Televisión del Principado (Tpa) ha sido el programa “Grandes”, de entrevistas, iniciado con Víctor Manuel y por el que pasó el gaitero con raíces en Sendín y actual presidente de la Sociedad General de Autores y Editores de España, José Ángel Hevia Velasco.
Se lo recordamos a Miguel, en el diálogo que mantuvimos con él, y nos lo corroboró: “Sí, estuvimos hablando con José Ángel y también vino a la grabación su hermana, María José. Aprovechamos ese momento para cambiar impresiones sobre el pueblo (Santa Eulalia) y sobre la gente, y se acordaba de todo”. Le indicamos que en ese capítulo se incluyó una grabación efectuada en el lagar de Sendín, habilitado para estudio (como ya hiciera con ocasión de su último disco, “Al son del indianu”), y Miguel nos precisó: “Se incluyó, pero la entrevista principal se la hicimos en el plató”.
Miguel estudió Ciencias Audiovisuales, concretamente en las ramas de Telecomunicación e Informática.
¿Se te da bien el montaje?
“Bueno, grabar y editar es lo que llevo haciendo ya desde el año 2004”. Admite que esta candidatura suya y de su Productora, a través de la mencionada película, para los Premios Goya del Cine Español, “es un espaldarazo fuerte a nuestro trabajo, claro, y nos ha venido muy bien; sobre todo, para poner el broche a nuestro ejercicio profesional del año 2018 nos vino fantástico”.
¿Y tenéis algún proyecto nuevo entre manos?
“Sí, hay varios, pero en esto de la publicidad y el márketing no se puede decir para qué clientes, si bien es cierto que tenemos uno bastante asturiano y bastante importante. Para abril -quizá en torno a la Semana Santa- podremos presentar algo ya, pero no puedo ahora revelar nada”.
Miguel es el último de cuatro hermanos. De hecho, cuando le planteamos si él jugó en el Cabranes, Club de Fútbol, para poder rescatar alguna foto del archivo, nos respondió que “jugaron mis hermanos, yo no”. Pero nos demostró que anidan en su memoria, fuerte, todas sus vivencias acumuladas de aquí, como en el apunte anterior, hablando con los hermanos Hevia, y especialmente en relación con los más suyos, los familiares: “Me haría mucha ilusión -nos dijo- que en el reportaje mencionases de alguna manera a mis abuelos”./
LA FIESTA DE SAN JULIÁN, EN GRAMÉU
Más necesario que nunca resultó el caldín ofrecido por los vecinos organizadores de la Fiesta en honor del Patrono de Gramedo/Graméu, el pasado domingo, así como las viandas con las que lo completaron, pues habían anunciado que, tras la celebración religiosa, ofrecerían “caldo…y algo más” a todos los asistentes. Y así fue, en abundancia, y con sobrantía. ¿Por qué más necesario que nunca? Porque el día, meteorológicamente, no resultó nada amable esta vez: Lluvia y bastante frío, que obligó a la suspensión de la procesión, si bien en ningún caso al acompañamiento de gaita, a cargo del maestro en el oficio, de Madiedo, Rodrigo Fernández Joglar. Tampoco se pudo sacar más partido al festejo, excepto una pequeña rifa de productos, con venta previa de papeletas. La condujo el presidente de la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo y miembro de la Junta Vecinal de Giranes, Julián Huerta Solares. Dos panetones de esa rifa y un vale para disfrutar de una comida para dos personas en el bar “La Bolera”, de Anayo, fueron para Manuel Rodríguez Solares (de Incós) y otro panetone tuvo como destinatario a Julio Miyar e Isabel, de Ñaréu. El balance resultó, en todo caso, satisfactorio para todos, que ahí están, en la foto, en sana convivencia y reparándose de la hostilidad ambiental. / Foto facilitada por Merce Iglesias Oro
REPORTAJE
LA PERIPECIA TRASHUMANTE DE UN CABRANÉS
Y Yoni se subió al helicóptero
El invierno enseña sus dientes, con más frío, viento y hasta amenaza de nieve este fin de semana, pero tal inclemencia, subida bastante de tono, ya la padeció el cabranés, de Ñaréu, Jonathan Miyar Otero en la montaña castellana antes de que comenzase la estación más cruda del año.
Él es uno de los ganaderos del Concejo que practica la trashumancia, llevando a parte de sus más de doscientas reses a los pastos de la meseta (de junio a noviembre), porque “esto es tremendo, de muy malos accesos”, en expresión muy suya y de su radicalidad con la orografía del Concejo.
Para suavizar esa orografía y facilitar las tareas del campo hubo un conocido intento en la década de los ochenta tendente a promover en el Municipio un ensayo de concentración parcelaria. No pudo ser entonces, por prejuicios quizá mal entendidos, y el paso del tiempo y las inercias de la actividad agrícola, la están en cierto modo produciendo, si bien no con la suficiente satisfacción como para evitar que el ganado no tenga que emigrar, temporalmente.
Fue la solución a la que se acogió Yoni, auspiciada por la densidad de su tropa, aunque le supusiese afrontar -como así le sucedió el pasado mes de noviembre- una arriesgada operación de intendencia tras ser sorprendidas 101 de sus vacas por una nevada, en Boca de Huérgano (León).
Con la ayuda de la autoridad local, consiguió los servicios de la Guardia Civil y de su helicóptero con base en Valladolid para transportar 75 fardos (25 en cada viaje) a la zona alta donde se hallaban los animales, cercados por la nieve.
Descubrió esta severa adversidad tras permanecer allí dos semanas, “para sanearlas y el día que las subí empezó la tormenta. Ya, de hecho, cuando llevé el tractor desde Cabranes para allá no andaba, ni con una cuchilla quitanieves delante; de modo que imagínate ochocientos metros más arriba cómo iba a estar”. En esas circunstancias ya sólo podían acceder en helicóptero
Yoni, que padece de vértigo, llegó a reñir con los miembros de la Benemérita (“ponse muy feo”, dijo el piloto), y en esta foto está recibiendo la charla de seguridad antes de emprender el vuelo. “Me están diciendo que las puertas, pulsando un botón que debía obligatoriamente evitar, se abren. ¡Pero qué más me daba a mí; ¡cualquiera se tira de aquí abaxu!”.
Nos comentó que “durante el viaje, y debido a ese problema que tengo, fui todo el tiempo mirando pa los fardos, sin ocurrírseme ni un instante hacerlo hacia la ventanilla, hacia el abismo, porque eso hubiese sido la hecatombe para mí”.
Cuando llegó al monte, llamado “La mata lechada”, de dos mil hectáreas y donde había unas 800 vacas, el panorama que se encontró fue muy gordo: “Donde estaben mis vaques, reuníes, se hallaba un pocu derretíu, pero llegábayos la nieve hasta el llombu; y descubrí dos y un toro -al que sólo se le veía la pica de los cuernos- que perdí”. Alcanzó el nivel dos metros y nueve días tardó en derretir .El operativo de suministro lo hizo el 1 de noviembre, con 9 ayudantes. De esas 800, sólo las suyas recibieron este servicio aéreo.
Acostumbrado a aventuras de todo tipo, no fue ésta, de todas formas, su primera experiencia en un helicóptero, pues “hace doce años me sucedió también en León, pero en un aparato de más estabilidad, para transportar tractores”.
Su fijación ahora es conseguir una finca en Extremadura, de 175 hectáreas, a la que ya le tiene puesto el ojo (y a la que ya trasladó 50 animales y llevará próximamente otros 50, “en cuanto
parien”) , donde supone un clima más benigno, más favorable a sus intereses y más alejado de situaciones como las que le provocó este episodio. Y es que no cesa de reiterar algunos inconvenientes que advierte, y que le llevan a buscar, transitoriamente (desde 2014 con vaques y desde 2005 con caballos), esas tierras, como que “aquí, te pones a cebales y comen doscientos euros cada vaca; y, además, ahora está mal pa vender a precios medianamente curiosos”; asimismo, porque, debido a su variada actividad, “en veranu no tengo el tiempu que hay que tener para cerrar los praos”.
Pero de volver al helicóptero, va a ser que no, salvo hechos de nuevo muy graves y de gran necesidad, como éstos descritos en los que ese amplio número de sus animales se quedaron sin sustento, entre mucha nieve y con esos resultados. Ahora sí, con referencia a una nueva aventura en helicóptero huye como de la quema. Su frase final lo dice todo: “Gracies a que después cambió el viento a sur y no volvió a xelar; si no ye así, non sé lo que hubiera pasado”.
Fotos: En la página anterior, Yoni con los fardos, recibiendo indicaciones; en esta página, el helicóptero en vuelo y parte de vacas, esperando. Facilitadas por Joaquín Fanjul Cocaña, con la colaboración de David Sánchez Suárez.
ENTRE NOSOTROS
La huella de Aida Fresno Oro,
vinculada a Giranes y Valbuena
Hasta este domingo, día 3 de febrero, se podrá visitar en el Centro municipal Pumarín Gijón Sur (calle Ramón Areces, nº 7, en horario de 8:00 a 22:00, viernes y sábado; y de 8:00 a 15:00 el domingo) la exposición de pintura realizada en vida por Aida Fresno Oro, sobrina de Bernardo Oro Ortal (de Giranes) y de Manuel Oro Ortal (de Valbuena) y madrina de Merce Iglesias Oro (también de Giranes).
Dicha exposición se inauguró el 10 de enero (EL ECO, nº 192) y a la misma acudieron vecinos de estos dos pueblos cabraneses y de Buslad, Breceña, Fuentes, Sietes, Villaviciosa y Oviedo, además de muchos compañeros y amigos de Aida, que trabajó hasta su jubilación en Hacienda de Gijón, ciudad en la que vivió desde muy joven, aunque volviendo todas las semanas a Buslad, donde aún vive su madre, Mercedes Oro, y donde ella pasó sus últimos días.
Aida era una persona muy inquieta, muy familiar y le encantaba conversar. Gran amante de la lectura, en su casa los libros se cuentan por cientos; siempre tenía alguno entre manos y siempre estaba planeando algún viaje, pues disfrutaba conociendo mundo. También se le daba muy bien todo lo relacionado con la naturaleza; le entusiasmaban las plantas y los árboles y gozaba injertando frutales. Nada se le ponía por delante: Estudió idiomas, fue catequista, practicaba natación, pintaba, se informaba constantemente. En fin, todo vitalidad hasta que le golpeó la enfermedad, que afrontó con la misma fuerza y positividad con la que hizo todo en su vida.
Una luz y una pasión vital y artística que nunca se apagará, como así reflejó el Ayuntamiento de Gijón en su agenda cultural. Acuarelas, pastel, acrílicos y óleos son la base de su obra plástica, colorista y luminosa. / Fotos del acto de inauguración, de ella y de una vista parcial de sus cuadros. Remitidas por Merce Iglesias.
Protección Civil de Cabranes pide voluntarios
Lo ha hecho a través de anuncios en los que invita del modo siguiente: “Hazte voluntario en tu pueblo. Aprende a actuar ante una situación de riesgo. Aprende qué hacer en una emergencia. Ayuda a tus vecinos”. Se puede recabar más información en el teléfono 638.70.27.58 o en la dirección electrónica proteccioncivilcabranes_arroba_hotmail.com
Además de esta campaña de captación, la citada Asociación cabranesa, que en la actualidad cuenta con 9 miembros -la cifra más próxima a ideal sería la de 12-, ha presentado su memoria correspondiente al pasado año 2018, en el que efectuó 29 servicios en el Concejo, 16 a petición del 112 Asturias y 12 en otros Municipios.
Para este año 2019 ya tienen confirmada su presencia en el Descenso Internacional del Río Sella, en el Descenso del Sella para Adaptados, en el Día de Asturias y también en pruebas deportivas “en las que por su dimensión, tanto de público como de participantes, se nos demanda”. E igualmente en el Carnaval, la Ascensión y las fiestas de San Mateo en Oviedo. En nuestro Concejo ya han realizado en enero la Cabalgata de Reyes, el preventivo de heladas y las fiestas de Los Villares y Graméu (a gran satisfacción en todos los sitios).
OBITUARIO
Mercedes, la superabuela
El pasado 5 de diciembre el semanario “El Fielato” publicó en su última página un reportaje titulado “Javier ,el príncipe en un reino de mujeres”, en el que el pequeño Javier Lozano aparecía fotografiado en brazos de su tatarabuela, Mercedes Solares Rodríguez. «Es lo más guapo que hay en el mundo», decía ella, con los 90 años que exhibía ahí, mientras contemplaba embelesada al nuevo miembro de su familia, de tan solo un mes de vida en dicha fecha. “Noventa años -se decía en ese medio- separan a esta matriarca del benjamín de esta saga familiar, que puede presumir de contar con cinco generaciones”. «Nunca pensé que iba a llegar a ver a un tataranieto», afirmaba orgullosa Mercedes. Una ilusión compartida con su hija, Covadonga Cuello (67 años y bisabuela), su nieta Covadonga Fernández (49 años y abuela del pequeño) y su bisnieta Thalía Álvarez (26 años y madre de Javier).
“Cuatro generaciones de una familia de mujeres que ahora (se señalaba en el texto de dicho periódico) se rompe con el benjamín, algo que no les importa: A las cuatro se les cae la baba, nunca mejor dicho, y no se cansan de mirar a Javier. Cuando le dijeron que su familia iba a aumentar me puse muy contenta, los niños me gustan mucho. De hecho, Mercedes, natural de Castiello (Cabranes), ayudó a criar a sus nietos en La Hueria de Carrocera- La Cabañona (El Entrego), adonde se trasladó a vivir tras casarse. Como yo trabajaba y me quedé viuda joven, siempre me ayudó a cuidar a mis tres hijos, asegura Covadonga Cuello, quien calcula que llevamos más de treinta años viviendo juntas. Los veranos, Mercedes los pasaba con sus cinco bisnietos en Cabranes. Guardo muy buenos recuerdos de esos años en Castiello junto a mis primos, reconoce Thalía. Quien estrena título de abuela es Covadonga Fernández, la mujer de la familia que se encuentra en el medio de la saga, porque ella es abuela, y aún conserva abuela, Mercedes. Covadonga es la primera que fijó su residencia en La Pola, hace 29 años, arrastrando a su madre y a su abuela. Las cuatro aseguran que es una suerte poder estar todas en el mismo pueblo, algo que les da la oportunidad de poder ver crecer al pequeño Javier. En el caso de Mercedes, como mínimo, dos veces por semana. Covadonga Fernández, Covadonga Cuello, Mercedes Solares–con Javier en brazos– y Thalia Álvarez. Javier, el príncipe en un reino de mujeres”.
Lo peor de esta historia es que esta saga ha vuelto a romperse, pero ahora con el fallecimiento, el pasado día 24 de enero (jueves), de esta gran superabuela, con la que compartimos momentos en Santa Eulalia, donde la vimos pasear por el entorno de las viviendas sociales durante dos años, los que estuvo residiendo aquí antes de trasladarse a Pola de Siero, y donde ha dejado -lo mismo que en Castiello- un buen recuerdo. Fue despedida el viernes, 25, desde las 16:30 horas, en en la iglesia de La Hueria de Carrocera (localidad en la que vivió con su marido, Manuel Cuello Suárez, minero) y seguidamente en el cementerio de El Entrego. Había nacido en Castiello el 14 de mayo de 1928, con el nombre de Gloria Mercedes, y era hija de Ramón Solares Huerta y de Covadonga Rodríguez Huerta,ambos labradores y del mismo pueblo cabranés.
Torazo acogerá el primer ciclo infantil escolar
El alcalde cabranés, Gerardo Fabián, ha obtenido este pasado miércoles en Oviedo, tras reunirse con el director general de Planificación, Centros e Infraestructuras, Roberto Suárez, el compromiso para poner en funcionamiento una escuela de 0 a 3 años en el Concejo. El Consitorio prevé albergar este específico servicio escolar en el actual centro social de Torazo, en el que se acaban de invertir 9.000 euros en reformar las ventanas y el suelo y en el que se llevará a cabo una obra de adaptación a la norma (que incluye comedor escolar y patio separado para esas edades).Se vincularía así a la parte docente de Primaria y al aumento de la ratio escolar en esa escuela. Este lunes técnicos visitarán el aula y la zona para la redacción del proyecto.El Ayuntamiento firmará después un Convenio con el Principado, que se hará cargo de los costes de mantenimiento, los sueldos del personal -para el que será necesario crear una bolsa de empleo- y el comedor. La iniciativa, consecuencia de descubrise en el Padrón (al estudiar el plan, del que ya informamos, para el fomento de la natalidad) la existencia de al menos 15 niños en esas edadades, pretende, además, atraer nuevas familias y ya ha recibido plácemes en redes sociales.
EL TIEMPO: Aviso de nieve. Una nueva borrasca, bautizada como “Helena”, nos acosará este fin de semana, especialmente este sábado, con lluvia, frío (6 grados), viento y posibilidad de nieve en cota de 400 metros. Intervalos nubosos con ligera mejoría el domingo (con más frío) y lloviznas o chubascos el lunes, tendentes a desaparecer los dos siguientes días, para volver el jueves, con nivel térmico más suave a partir del lunes. / Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo, este viernes. Para resto de días, teléfonos 012, 112 o Prensa diaria).
Fase lunar: Luna nueva desde este lunes, día 4, en Acuario (hasta este día, Cuarto menguante). / El pensamiento: Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos. Friedrich Nietzsche, filósofo, poeta y músico alemán (1844-1900)
Termalismo. Sigue abierto el plazo de solicitudes, de estancia en balnearios, para los turnos de febrero a agosto y de septiembre a diciembre. Más información y tramitación los miércoles, de 10:00 a 13:00, en el Ayuntamiento.
Fútbol televisado. Este viernes, Málaga-Almería (21:00); sábado, Real Sociedad-Athlétic Club de Bilbao (16:15); y lunes, Las Palmas-Real Zaragoza (21:00). Por Gol.
CULTOS
Domingo 4º del Tiempo Ordinario. El Evangelio de este domingo nos cuenta que Jesús es rechazado, por su mandamiento nuevo: Que nos amemos. Lo mismo le sucedió a Jeremías, profeta de las calamidades. Lecturas: Jeremías, Corintios, Evangelio S. Lucas.
Domingo, 3 de Febrero:
Iglesia de Fresnedo. Misa, a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. De primer aniversario, por Enriqueta Lucila Llavona Fernández (de Parandi; En esta foto, captada en octubre de 2003. EL ECO), fallecida en Villaviciosa el 1 de febrero de 2018, a los 97 años. Y también por su esposo, José Manuel Corripio Sánchez (“El Barbero”, fallecido el 4 de noviembre de 2010).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por José Manuel Álvarez Huerta (de “Autocares Cabranes”, fallecido en Villaviciosa el 4 de Febrero de 2009, a los 88 años).
Jueves, 7 de Febrero: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 horas. Por Emilio Ángel Naredo Corrales (“Yiyo”, de La Llanxa, fallecido el 9 de octubre de 2018).
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Área informática, Edición impresa y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa).
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Precio de este ejemplar, en papel: 1 € (disponible en el Telecentro)
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA
“Nos paraban y nos preguntaban por todo”
La aventura madrileña de nuestro Traje Histórico, con motivo de su puesta de largo en “Fitur”, no sufrió incidencia grave como consecuencia de la tensa huelga de taxistas en la Capital. “Sí, estuvieron allí, en la explanada del pabellón ferial, pero en plan tranquilo, ante mucha policía”, nos dijo Mari Carmen Fabián Huerta. Ella (primera por la izquierda en esta foto), y Sonia Iglesias González, además de María José Hevia Velasco (las dos siguientes que la acompañan), fueron las encargadas de lucirlo y exponerlo. “Al final del acto la gente se mostró muy interesada, nos paraba y nos preguntaba de dónde era, por qué era así, por el color, por los adornos, por los pañuelos, todo les llamaba la atención”. Para llegar hasta allí viajaron, trajeadas, en coches particulares (en “metro” lo tuvieron que hacer las autoridades y otros colaboradores); “dimos alguna vuelta de más, porque los aparcamientos y otros recintos estaban ocupados por los taxistas”, pero al final se les alió la suerte y consiguieron dejar sus coches en un párking próximo. No viajaron con ellas Geli Llano Fabián y Emma Moatassim Fernández por razones de protocolo, pero las cinco forman y seguirán formando, hasta agosto, el equipo que en este primer año están haciendo difusión de este Traje. “De la Feria madrileña nos quedamos con la sensación de que resultó muy bien, de que ha sido un excelente escaparate”, concluye Mari Carmen.