NOTICIA DE LA SEMANA
Encuentro del Comisionado con los nuevos pobladores
JAIME IZQUIERDO:
“Crear comunidad es la clave”
“El medio rural, en toda España y especialmente en toda Asturias, no se valora y no se aprecia desde la Administración”. Fue ésta una de las consideraciones que escuchó el pasado jueves, 19 de septiembre, de los nuevos pobladores del campo, Jaime Izquierdo, recién nombrado Comisionado para el Reto Demográfico del Principado.
A ese argumento siguió esta confesión, de uno de los participantes en el encuentro, celebrado en el bosque de setas Fungi Natur (zona de El Piensu-El Cantil): “Mi abuelo, cuando yo le conté que me venía desde Madrid, donde estudiaba, a vivir otra vez aquí, me decía tú que habías progresado, otra vez te vuelves, y esa mentalidad todavía está arraigada en la Administración”.
Jaime Izquierdo no se anduvo con rodeos para replicar que “esas dificultades yo también las comparto, porque pido que la Administración me tome en serio, porque me harté de que me dijeran las cosas de Jaime Izquierdo, a dónde va a ir. Y en el último minuto del partido -llevo 35 años trabajando, a 3 de la jubilación-cinco minutos me quedan, porque yo cuando pille la jubilación me voy ya”.
El primer interesado en obtener éxito es él, ante más quejas recibidas: “Yo todos los días, cuando me levanto y piso la pumarada a cuidar 4.500 árboles, estoy haciendo lo que más me gusta. A mí se me pone la carne de gallina y mi trabajo sí es digno, pero el resultado, no (en mi sector, que es el sidrero). Teniendo la suerte de vender la manzana, la vendo a 35 céntimos puesta en el llagar, y cuando voy a tomar a la sidrería una botella hecha con mi manzana, el precio se multiplicó por diez. Hace años se subvencionó a los llagares con grandes inversiones a fondo perdido y a día de hoy están mayando gran parte de la producción con manzana de fuera. Yo en la Administración no busco una subvención, yo busco en la Administración justicia”.
Izquierdo replicó defendiendo la agroecología local, con este razonamiento: “Ya en la Edad Media algunas ciudades, que habían crecido mucho en producción artesana, se quedaron sin el campo vinculado, porque la ciudad y el campo funcionaron siempre a la vez, aunque no hubiera redes de comunicación; y aquellas ciudades con exceso de manufactura tuvieron que adoptar aldeas que le suministraran. En ese modelo sí que no puede entrar la gran industria, pero para eso se necesita una comunidad de productores. Por eso el ensayo de futuro es hacer agroecología local”.
También incidió en la aldea post-industrial: “Se trata de hacer un ensayo y cuando lo haces, las posibilidades de fracaso, de error, son importantes. Pero en el momento en que incurres en él y aprendes, el fracaso se minimiza y te empuja a intentar el siguiente. La clave es tener una comunidad dispuesta a hacerlo”.
Hizo hincapié, asimismo, en el concepto de aldea cosmopolita. “Su aspecto fundamental es que va a adquirir algo que nunca tuvo jamás, esa posibilidad de ser cosmopolita; y nunca la
tuvo por una razón fundamental, porque su vínculo comercial era la Villa o la ciudad y estaba condicionada. Es decir, su mercado era eso o nada. Un gaiteru en Porrúa, hace cien años, ¿dónde tocaba? Tocaba en la feria, en cuatro sitios, tenía un mercado elemental. En cambio, los de hoy tocan por todo el mundo. O sea, la única posibilidad de ser cosmopolita en la aldea es la propia creatividad. No es inevitable tener un mercado de referencia. Ya no existe. Por tanto, eso va a dar unas posibilidades enormes. Pero sin una comunidad no hay nada que hacer”.
Y para más concreción detalló qué es una aldea cosmopolita: “La aldea pre-industrial no lo era. Cosmopolita es la posibilidad de relacionarte con todo el mundo. Si quieres, lo haces, y si no, no. Pero hace cien años era imposible. En cambio, las ciudades sí, ya eran cosmopolitas, a partir de que empezaron a relacionarse, mientras las aldeas murieron sin tener esa opción”.
Especial interés por Cabranes
En declaraciones posteriores a la Prensa, Izquierdo significó que su primer objetivo con esta visita a nuestro Concejo era presentarse como Comisionado, resaltando: “Yo tenía especial interés en que la primera reunión fuera precisamente con el colectivo -esta gente- que está haciendo lo que parece imposible, que es salir de la ciudad, instalarse en el campo y empezar a producir, con productos -que están haciendo- muy innovadores, con nuevas formas, que entran en la línea de lo que los economistas llaman iniciativas de transición, que pueden definirse como aquellas iniciativas locales y concretas que concentran las grandes aspiraciones de los grandes discursos políticos: Combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad, hacer productos muy saludables, emitir menos CO2, retener el carbono en el suelo. Por eso mi idea era dirigirme a este primer colectivo de emprendedores que iniciaron el camino a la inversa: De la ciudad al campo. Muchos de ellos son gente cualificada, no sólo desde el punto de vista del producto que hacen, sino desde otras profesiones. Y estamos hablando también de una generación que se queda en Asturias, y que vienen de fuera de Asturias para trabajar aquí. Y aunque son pocos, son muy significativos desde el punto de vista de la tendencia”.
Preguntado si, en ese sentido, Cabranes es un ejemplo, respondió: “Sí, Cabranes no sólo es un ejemplo, sino muy buen ejemplo. Tenemos que estudiar más las posibilidades, porque da la sensación, por algunos comentarios que surgieron en el encuentro, de que hay incluso más demanda de la que se puede atender y uno de los problemas está en el acceso a la vivienda. Se da aquí, en Cabranes, y en más zonas rurales, por lo que habría que estudiar ese cuello de botella, pues sería una pena que lo que pensábamos que era el elemento esencial -la demografía, con intentos constantes de venir a vivir a los pueblos- encontrara la dificultad del acceso a la vivienda o a las tierras”. (Continuará)
Fungi Natur, en “Aquí la Tierra”, de TVE
Se emitió en este exitoso espacio de TVE -que precede al Telediario- el pasado domingo, 22 de septiembre, y sus responsables (Leandro Menéndez -en esta imagen, capturada de la pantalla- y Macario Iglesias) explicaron que lo que hacen “es un cultivo de origen ancestral, de Japón y el este de China, probablemente de hace más de mil años”.
“Se cultiva -concretaron- de forma artesanal sobre troncos que cogían -y nosotros cogemos- en el bosque y con fragmentos de las propias setas los introducimos en orificios que se hacen en la madera”.El cultivo principal es el sitaque, “una seta que podemos cultivar durante diez meses al año, muy valorada a nivel gastronómico”, pero por temporada también producen otras, como el reixi, la ameco o la también denominada oreja de Judas. “El propio bosque nos está generando las condiciones climáticas
ideales para este cultivo de setas tan especiales, porque ese hongo que hemos introducido lo que va a hacer es alimentarse de la
madera y tras doce mese veremos cómo aflora al exterior”. El último paso consiste en sumergir los troncos en agua. “Es como sucede con la naturaleza en el bosque, que en otoño bajan las temperaturas, vienen las primeras lluvias y esa es la señal que hace a los hongos empezar a generar setas para la reproducción”.
Aseguraron que esa producción que tienen en El Piensu, y ahora también en Los Areños-La Obra, y con una excelente implantación en el mercado, “tiene propiedades medicinales, que ya se utilizaban o se hacían en la medicina china desde hace miles de años, por ejemplo en alergias, el asma o la dermatitis”. Esas propiedades, inmunitarias, están muy acentuadas en la sitaque.
Un dato final, muy importante y con el que concluyó este reportaje televisivo, es que “esos troncos, que han estado produciendo durante cinco años, lo que hacemos es que una vez que han acabado su vida los devolvemos al bosque y cerramos el círculo”.
REPORTAJE
DÍA DE AMÉRICA EN ASTURIAS. Nuestros personajes
¡Pasajeros al tranvía!
Una vecina de Julián Huerta Solares (presidente de los jubilados cabraneses), Merce Iglesias (de El Barbechu), le inmortalizó de este modo y lo hizo público en su Facebook con ese texto: “¡¡Pasajeros al tranvía. Los de Xiranes no paguen!!”.
Julián consiguió la gorra y la chaqueta -reglamentarias, como se ve- de Javier Martínez, ex jefe de estación de Renfe, y su papel de revisor -con campana y xiblatu- lo ejecutó al milímetro, pues formaba parte de la trama que idearon para esta carroza el que dos integrantes del grupo gijonés de teatro “La páxara pinta” le perturbasen constantemente durante el recorrido, con la pretensión de subirse gratis al tranvía. “Me esmeré en impedirlo, con garrotazos” -cómicos- “a diestro y siniestro; y conseguí que ninguno se subiese”.
A la altura del estrado de autoridades, se bajó y repartió puros, especialmente a su amigo de la etapa de banca y actual alcalde de al ciudad, Alfredo Canteli, a quien previamente le había anunciado que así procedería. Llevaba ocho o diez, de la marca “Andrea” (de México) y los agotó. En un caso, “alguien me dijo que no se podía fumar. Se lo tiré ¡y lo cogió!”.
A un niño sí le permitió subirse al estribo del tranvía, y hasta le cedió el silbato, como dimos cuenta gráfica en nuestro número anterior, en el momento en que se lo devuelve. Ese niño es Manuel, nieto de Manuel Ángel Bárcena Prida (presidente de la Asociación deportiva El Berizu, de Incós).
Julián guarda un gran recuerdo “de esos chavales” (se refiere a los de la Asociación “Amigos de Cabranes”, quienes “al poco de terminar el desfile ya tenían desmontado en pieces todo el tranvía”. Su portavoz, Javier Fernández, nos dijo que “para trasladarlas después a nuestro lugar-base, un tallerín en Gijón”. Y lo que aún no se explica el citado Julián es “qué motor era el de ese tranvía, porque en la calle Marqúes de Santa Cruz tuvimos que bajarnos todos porque no subía”.
“Nunca me lo imaginé . Es un lujo”
Quien nos manifestó un mensaje indubitable fue Josefina Prida Naredo, que portaba el estandarte con el escudo del Concejo, además de lucir el Traje Histórico y para quien “todo eso es un orgullo. Somos de un Concejo pequeño, que hay que moverlo un poco para darlo a conocer; si no, viviremos en el olvido. De modo que mientras tengamos ganas y fuerza lo seguiremos haciendo. Además, hay que apuntar a la gente joven, a la que ya vamos metiendo. Y que quede claro que yo lo pasé estupendo. Mejor, imposible, porque además fui representando al Concejo de donde soy”.
Y concluye que nunca me imaginé que a estas alturas de mi vida, con mis años, estuviese haciendo todo esto. Es un lujo”.
Amparín estaba exultante. ¿Qué tal la experiencia de ese Día? “Maravillosa. Yo nunca me reí tanto y lo pasé tan bien. Muy bien, muy bien, muy bien…, porque íbamos repartiendo les rosquilles y suspiros que yo había hecho. Josefina había preparado también galletes de nata y maíz, que dimos a todo el mundo, claro”.
Hasta experimentó la siguiente anécdota: “Yo subía por la calle Marqués de Santa Cruz y de les files de atrás salió un señor, entre el público, y díjome (él creyó que yo iba a aventalu o algo así): Señora, le voy a hacer un regalo. Nunca hice ningún regalo a nadie. Yo le dije: ¡Ay, majo, muches gracies!. Y cuélgame una serpentina del cuello. ¡Madre -le señalé-, regalu como esti no me lu hizo nunca nadie!. O sea, yo pasélo muy bien, una experiencia muy buena, y pa volver”.
Nos precisó también que para meter en los cucuruchos había estado los dos días anteriores haciendo 75 suspiros y seis o siete docenas de rosquilles. “Pero esos cucuruchos eren muy pequeños, porque no teníamos papel de estraza. Como fue todo así, un pocu improvisau… De ellos, unos llevaben una rosquilla y otros una rosquilla y un suspiro. Yo lo iba dando por el camino hasta que Javier me indicó que esperara un pocu, porque había que dar a les autoridades. Hasta que llegamos a la altura de elles y me voceó: ¡Ataca!. Fui entonces p´allá y les dije: Mire, unes galletes y unos suspiros hechas por nosotras. Y todos: Muchas gracias, muchas gracias…, excepto una moza, que me preguntó si era obligatorio cogelo. No, maja -le respondí-, no ye obligatoriu, pero tampoco ye compráu, ye hechu por mí, si lo quieres coger, bien, y si no, yo sigo. ¡Ay -me apuntó-, si está hechu por usted, entonces sí. Tenía que haber dejaula atrás (por estúpida).
El caso fue que cuando se terminó lo que había p´a repartir, yo dije: “Bueno, majos, acabóse”.
Otro aspecto importante fue las dudas que dejó caer Javier Fernández Solares sobre la futura presencia de la carroza de nuestro Concejo en el desfile. “Es que ye exagerau lo que trabaja”, nos reveló Amparo, enfatizando: “Mira: Estuvo allí hasta tarde y al otru día por la mañana cogía el avión p´a Canarias, p´a trabajar, claro. Él viaja muchu y tien poca ayuda. Pero lo que hizo con el tranvía fue una pasada; fíjate que yo creí que era de verdad, de tan perfecta como estaba la réplica. Hasta le pregunté, cuando me subí a él, que quién se lo había prestado”.
Interrogada por su disposición, si hubiese que volver más años, nos dijo: “Sí. Yo, mientras pueda, voy. A mí préstame esti barullu, y trabajar y funcionar. Me encanta. Así que, donde me llamen, voy”.
Indulto. Además de las felicitaciones recibidas, la superguinda a esta participación cabranesa fue la llamada que “por la noche, sobre las once, cuando estábamos cenando, nos hizo la dirección artística del desfile, planteándonos la posibilidad de indultar al tranvía, es decir, que lo mantengamos intacto para recuperarlo de cara a futuros años, incluso con permanente exhibición por las calles ese Día de América, pues les encantó la réplica que hicimos de él”, nos manifestó Javier Fdez. Solares./
En las fotos de esta página, Carmen (la niña que tuvo la hoy Reina, Doña Letizia, en brazos cuando visitó Torazo en 2008, y que estuvo muy saludadora durante todo el recorrido) y su hermano, Adolfo Rodríguez Berros (desgañitándose por difundir EL ECO).
AYUNTAMIENTO
El difícil combate contra el despoblamiento, según el presidente de la Junta
“No somos una isla y las medidas frente al despoblamiento no son sencillas”. Así de contundente se expresó este pasado miércoles, día 25 de septiembre, el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Cabranes ante el propio alcalde, Gerardo Fabián, los cabezas de los grupos políticos locales (Fernando Ginés Martínez y Juan Ramón Oro) y representantes de colectivos y asociaciones, con los que se reunió. También fueron actores del encuentro el presidente de la Parroquia Rural de Pandenes, Humerto Vigil, y la primera teniente de alcalde, Paula Prieto, además del concejal, Iván Riego .
Líndez, que eligió Cabranes para iniciar su ronda de visitas por los Concejos, reforzó esa impresión señalando que “yo visito otras Comunidades y también me encuentro con ese problema”.
Respecto a tal ronda, indicó que su objetivo es conocer de primera mano las inquietudes de los colectivos y los proyectos e iniciativas empresariales que contribuyen al desarrollo económico, así como informar de al labor de la Junta. “Es importante -precisó- ser didáticos para explicar cuál es el papel que se hace desde el Poder Legislativo, un papel fundamental porque aparte de hacer el control al Gobierno es donde se aprueban las Leyes”. De hecho, también visitó algunas empresas locales.
¿Por qué Cabranes, para empezar? “Quise hacerlo por un Municipio rural y pequeño, como gesto de apoyo a los pueblos”. Puntualizó al respecto que “estamos encantados de escuchar”.
Hizo un elogio, también, a “la Administración más cercana, la de los Ayuntamientos; esa cercanía la gente la valora”. Y dejó otra sentencia: “De la desafección de los políticos no sois responsables vosotros”.
Abierto el turno para la participación de los colectivos presentes, se le expuso el problema del avispón asiático y del “estado de ansiedad enorme en el que entra la gente”. “La Administración tiene que poner todos los recursos -dijo al respecto-, porque influye en la vida económica, además de tener riesgos”.
Por su parte, el alcalde cabranés manifestó que “solos no vamos a ningún lado” e interpelado por el asunto de la vivienda y del fomento del alquiler, sobre todo en orden a la “sanción o castigo” anunciado de subir el Ibi a quienes pudiendo alquilar no lo hacen, puntualizó que “de lo que se trata es de mover el parque de vivienda en alquiler; luego está definir el concepto de lo que es una vivienda vacía; y hasta que no se haga eso es lógico que haya preocupación. Nunca son fáciles, en todo caso, estas decisiones”.
Y añadimos una curiosidad: Asuntos candentes como la exhumación de Franco o que el partido de Íñigo Errejón concurra a las próximas elecciones no son los que más preocupan. “El día a día de los ciudadanos en los territorios son otras cosas, y nuestra labor es, en la medida de lo posible, conocerlas”.
Sanción por excrementos caninos
La Alcaldía ha recordado a los propietarios de perros, en un bando, que “corresponde por igual a todos los vecinos el disfrute de los bienes de uso público local, como los caminos, plazas, paseos y calles” y que “dicho disfrute está siendo perjudicado por el incumplimiento generalizado del deber de los propietarios de recoger los excrementos que dejan los perros en dichos espacios”.
Por cuyo motivo incide en que “siendo de competencia municipal esta materia (de conformidad con lo previsto en el artículo 26 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local), se arbitrarán las medidas sancionadoras establecidas en el título XI de la citada Ley contra quienes incumplan el referido deber”.
NECROLÓGICA
Cristina, madre de “Yayo”
En Nava, a los 76 años, falleció el martes, 17 de septiembre, María Cristina Fernández Ortega, vinculada a Torazo a través de su hijo, José Amalio Villa Fernández, marido de Aurelia Corrales Fernández (de La Miyar) y muy arraigado en el lugar, donde es proverbial su predisposición a colaborar. María Cristina fue despedida el miércoles, 18, con funeral en la iglesia parroquial naveta y posterior cristiana sepultura en su cementerio.
AGENDA
Fase lunar: Cuarto menguante (hasta este viernes). Este sábado, 28, entra la Luna nueva (en Libra). / El pensamiento: No es lo que te ocurre, sino cómo reaccionas lo que importa. Epicteto, filósofo griego (del 50 al 135 d.C.).
EL TIEMPO: Semana amable. Un leve frente que dejó este viernes lluvia no tendrá continuidad hasta el domingo a última hora (90% de llovizna) y el martes (60%). Resto de días, amables, también en temperaturas (las más altas, el domingo -23º- y el lunes -24º-). Viento más acusado el martes. / Índice de riesgo de incendios: 2 (moderado) este viernes. Para resto de días, teléfonos 112 o Prensa diaria.
♦ Listas electorales. Exposición pública para consulta y reclamaciones desde este lunes, 30 de septiembre, hasta el lunes siguiente, 7 de octubre, ambos inclusive, en la oficina municipal, pues sólo puede hacerse por medios informáticos. Tal consulta es consecuencia de la repetición de Elecciones a Cortes Generales convocadas para el 10 de noviembre.
♦ Excursión. El próximo jueves, 3 de octubre, finaliza el plazo de inscripción para el viaje a Luarca, del día 6, en el que visitar el Parque de la Vida y su Planetario; con comida a las 14:30 en el Restaurante Lupa, de Cudillero. Organizada por la Agrupación de Pensionistas y Jubilados. Teléfono para solicitar asiento: 606.04.16.50 (de Julián Huerta, su presidente).
♦ Asesoramiento tecnológico. Este martes, día 24, en el Vivero de Empresas, vuelve Kika M. Pérez (técnica de Centros Tecnológicos SAT-CTIC), para ofrecer apoyo individualizado y constante a empresas y emprendedores con el fin de facilitarles que incorporen tecnología en aquellas áreas en las que lo necesiten. Solicitar cita enviando un correo electrónico a sat_arroba_ctic.es (o llamando al 985.89.80.02)
♦ Fútbol televisado. Este viernes, Villarreal-Betis (21:00 h.); domingo, Real Oviedo-R. Zaragoza (18:30); y Lugo-Tenerife (21:00). Gol.
CONVOCATORIA DE LA SEMANA:
La berrea del venado.
Estos dos próximos fines de semana, 27 y 28 de septiembre y 4 y 5 de octubre, en la Sierra de Peñamayor, desde Nava (a las 16:30). Desplazamiento hasta allí en coche propio. Gratis la actividad.
Se recomienda llevar prismáticos. Inscripciones en www.lacomarcadelasidra.com
CULTOS
Sábado, 28 de Septiembre: Fresno. Capilla. Misa a las 19:00 h., de la festividad de San Jerónimo, seguida de celebración en el edificio escolar de El Llano (con las tortillas que cada uno lleve). Organizado por la Asociación cultural San Antonio.
Domingo 26 del Tiempo Ordinario. Amós es el profeta de los pobres, el azote de los ricos insensibles que viven como reyes mientras el pueblo muere en la miseria. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Amós, Timoteo, Evangelio de San Lucas.
Domingo, 29 de Septiembre:
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30 horas.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45 horas, por Severino Hería González (de Castiello, en esta foto), fallecido el 30 de junio de 2019 (EL ECO nº 218). Cofrade que fue de la Virgen del Carmen, encargada por la Cofradía.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Sin aplicación pedida previamente.
Jueves, 3 de Octubre: Torazo. Capilla de la Sienra. Misa a las 17:00 h., por Ramón Antonio y María Natividad, padres de María Esther Corripio Préstamo (viuda de Justo Mario Nozaleda, de El Campo).
ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com
Hora y media de tortilla
Los ingredientes que lleva, para este caso, son: “Tres berenjenes (que pesaben sobre 1.100 gramos, aproximadamente); una cebolla, un cuarto de pimiento verde y otru tantu roju (no echo más porque el pimientu da muchísimu sabor y entonces podría empañar el sabor de la berenjena). Y cuando lo voy a cuajar en el huevu (que llevaba seis), suelo agregar unes cuatro cucharaes de queso rallado (que i da un sabrosín muy agradable; y echo también esa cantidad pa que no sepa demasiado a quesu). Seguidamente, cuajarla (no se cuaja igual que la de patata), de modo que según la echas en la sartén, como no absorbe la berenjena tantu el huevu como les patates, hay que hacer como con los huevos revueltos e ir removiendo pa que vaya cuajando. Y cuando ves que ya va quedando a la mitad de cuajar, entonces ya lo dejes que cuaje por abajo y le das la vuelta para que cuaje por el otro lado. Empleo hora y media en hacerla. Es que yo soy muy lentu”.
¿Y dónde aprendiste, desde cuándo ejerces esto? “Pues desde que me prejubilé veo siempre el programa de Arguiñano y esa receta se la vi hacer a él; y como yo tenía berenjenes plantaes, encontré esa forma de aprovechales”.
Fue cierto que la presentó al concurso de Niao, este verano: “Con mucho riesgo”, admite, “pues era la primera vez que la hacía y no tenía referencia de su sabor, de si le cogería el puntu”. Lo cogió tan bien, a juicio de los probadores, que ganó, “un mandil muy guapu, primer premio a la tortilla de innovación, que lo tengo guardado como oro en paño”. ¿De quién hablamos? De Fernando Ginés Martínez Martínez, líder de VecinosxCabranes y concejal en nuestro Ayuntamiento. /
Foto: Asociación de Vecinos de Niao. Su presidenta, Lucía Álvarez, colocándole el mandil de campeón.