Está viendo:

ECO Nº260 - DEL 12 AL 18 DE JUNIO - 2020

NOTICIA DE LA SEMANA

Giro inesperado y dudas sobre el mercado de este domingo

“El Tenderete” se planta

Inesperada nube de niebla sobre la celebración, este próximo domingo, en Santa Eulalia, del mercado mensual que organiza la Asociación “El Tenderete” y que iba a tener lugar por vez primera tras el Covid-19, aunque con medidas de control inherentes a la pervivencia de éste.

Los hechos se desencadenaron a comienzos de esta semana (exactamente, el martes, día 9), cuando dicha Asociación colocó sobre el cartel con el que lo suele difundir el rótulo de “suspendido”, pese a disponer de autorización administrativa, otorgada previamente (el viernes, 5) por la Alcaldía cabranesa, en cuya resolución se hace extensiva esa autorización “a la actuación musical solicitada” (de Juan y Marion, con repertorio reinovativo y música de ambiente). La condición impuesta fue que “vista la situación de emergencia sanitaria, deberá consensuarse con el Ayuntamiento la situación de los puestos y organizarse circuitos de tránsito para evitar la aglomeración de visitantes”. Y se daba el visto bueno a la presencia de 28 puestos, dejando fuera otros 8 “por falta de documentación”.

“El Tenderete” respondió dando un gran viraje a lo que, ya durante la pandemia, dijo reivindicar  -la recuperación del mercado-, expresándose así (EL ECO nº 252): “(…) Los mercados no sedentarios de proximidad permiten a los/as agricultores/as, ganaderos/as y a la pequeña producción y transformación artesanal la comercialización de manera directa, sin intermediarios ni apenas desplazamientos, de alimentos frescos, saludables y respetuosos con el medio ambiente, el clima y las personas; y adoptando los protocolos de seguridad a los que obligan las autoridades sanitarias, ofrecen unas condiciones de salubridad inmejorables porque normalmente se celebran al aire libre o en grandes espacios (donde resulta más fácil mantener las distancias de seguridad), en vez de hacerlo en sitios cerrados”.

Una imagen del mercado, del 14 de marzo de 2019./EL ECO, Archivo

Esa respuesta de ahora la argumentó señalando “que la burocratización va en constante aumento” y “las trabas administrativas se están llevando el corazón cultural y simbólico de El Tenderete”; añadiendo que “estamos enfadadas de ver nuestro tiempo de voluntariado (para el mercado y la Asociación) “en constante aumento, y tristemente está desapareciendo nuestra dedicación a aportaciones culturales creativas e innovadoras”, ya que “actualmente y desde hace un año nuestra dedicación sólo permite complacer a la autoridad y a sus trabas legales”.

Finalizan indicando que “pensamos que valemos más, como para entrar en el juego de la autoridad, y por lo tanto cancelamos El Tenderete para este mes y os informaremos de los siguientes”. Hasta ocho razones dan para ello, entre ellas “aprovechar el estado de Alarma en una herramienta de represión, anticipando un control de la Guardia Civil basado en legislación y normas que no corresponden a nuestro perfil de vendedores-as ocasionales y que no tienen en cuenta nuestras aportaciones a la innovación social”. Señalan, además, que “nos costó tomar la decisión” (de desconvocar) y dicen hacerlo “por un mundo rural vivo y no emborronado de tantas trabas”.

En un segundo “manifiesto”, firmado por “la asamblea de El Tenderete”, dicen de éste que “podría ser un lugar de encuentro para las pocas personas valientes que todavía se atreven a vivir en valles vaciados por crisis económicas, sociales e históricas; podría ser un patio abierto en el que cupieran muchos mundos, cada cual aportando lo poco o mucho que tenga, y así remendar el deshilachado tejido social tan maltrecho por tantas dificultades e intereses poco cercanos a las necesidades de la gente; podría ser una plataforma de acceso a alimentos locales, ecológicos, no envenenados por agroquímicos, no transportados kilómetros y kilómetros con petróleo de a saber qué guerra lejana, pero cruel; podría ser un experimento de otras formas de cultivar, de intercambiar, de aprender, de encontrarse, alejadas de lógicas competitivas, de lógicas destructivas del medio o jerarquías abusivas”.

Posición municipal. Desde el Ayuntamiento se entiende que sólo se ha tratado de establecer, para este domingo y mientras dure la situación de riesgo sanitario, un espacio ordenado, compatible con el estado de alarma y con las medidas higiénicas y de protección inherentes al mismo. Para ello, se habían previsto dos recintos, uno desde la Plaza del Emigrante a través de la calle Ernesto Vitienes y hasta el enlace con el desvío a Villanueva (para el mercado) y otro desde la iglesia parroquial hasta la Plaza (para la población en general), evitando en todo momento proliferaciones.

También se contempla la posible presencia de puestos de vendedores profesionales, “gente con la que no contaron para suspenderlo”.

Ante este abrupto conflicto, el Alcalde, Gerardo Fabián, convocó este jueves “a una reunión informativa en la Casa de Cultura del Ayuntamiento con todos los participantes, al objeto de exponer y aclarar, en su caso, aquellas cuestiones que se planteen en torno al mercado mensual”. Una reunión (este viernes, 18:00 horas) en la que dejar claro que no hay ninguna circunstancia “de confrontación, sino de colaboración”. “Yo estaré ahí, esperando, para dar explicaciones a todos los que se presenten”, precisó.

Sólo tras esta reunión se sabrá si se disipa la niebla llegada en los términos expuestos y, en consecuencia, si hay finalmente mercado, si lo hay con los puestos que se presenten o si también lo hay, o sólo lo hay, con el anuncio último de El Tenderete en su primer comunicado: “Por nuestra parte, el domingo estaremos allí, a la una, con pancartas colgadas. Nombraremos nuestras opiniones en un manifiesto. Queremos que la Plaza siga siendo un espacio de libre expresión”, porque “si quieren una cola de máquinas dispensadoras gris, formal, silenciosa y aburrida, no podrán contar con nosotros/as”.

Punto de recogida de Santa Eulalia de Cabranes

MÁS NOTICIAS

Prohibición de depositar basuras sin avisar

Ante la avalancha, últimamente, de objetos de todo tipo  -incluso escombros-  depositados sin control en el exterior del punto de recogida (perimetrado con malla verde) en el Polígono industrial de Santa Eulalia, el Ayuntamiento se ha visto en la necesidad de prohibir todo depósito sin avisar, lo que deberá hacerse a los teléfonos 985.89.80.02 (del Ayuntamiento) o 659.43.86.80 (del operario municipal, José Andrés Vega). Recuerda en el anuncio que es “por tu responsabilidad y la de todos; y por el medio ambiente”.

● Nueva trabajadora municipal. Se llevó a cabo este miércoles último la prueba para seleccionar un administrativo/a en prácticas, por un año, para la oficina municipal. De los cuatro aspirantes convocados, tres comunicaron su no asistencia a la misma por tener ya relación laboral, resultando seleccionada la única que se presentó, Lorena Huerga Villa (de Gijón), quien iniciará su trabajo el próximo lunes día 15. No obstante, hubo de superar el examen de 20 preguntas relacionadas con su cargo, de las que acertó 15, obteniendo una puntuación de 7,5. Ha hecho anteriormente ciclo formativo de administración y finanzas y ya trabajó, entre otros, en el Ayuntamiento de Mieres.

● Y dos operarios. También este lunes iniciarán su relación laboral con el Ayuntaminto, por un año, los dos trabajadores seleccionados el miércoles anterior, y que son Antonio Fabián Corrales (de Santa Eulalia) y Jesús Ángel Bolaños Paino (de La Soma), quienes reforzarán en el trabajo al equipo habitual municipal.

Alojamiento Turistico Vegapallía

Nuevo alojamiento turístico en Vegapallía

Se ha publicado el pasado día 5 en el Boletín Oficial del Principado la información pública relativa a la solicitud de licencia de apertura de alojamiento rural en Vegapallía, presentada por Pablo Espina Fernández, e inicio de actividades en edificación existente que ya estuvo destinada a dicho uso con anterioridad, con el nombre de “Hotel Peñacabrera”.

El anuncio tiene por objeto, de acuerdo con el Reglamento de Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas y el Procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas, abrir un período de información por plazo de veinte días, para que “quienes se vean afectados de algún modo por la actividad presenten las observaciones que consideren oportunas”.

El citado plazo comenzó a computar el pasado 8 de junio por lo que, al tratarse de días hábiles, finalizará el 3 de julio. Durante ese período de tiempo el expediente podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales.

● Papeleras de reciclaje. El Consorcio para la Gestión de Residuos ha notificado al Ayuntamiento que su solicitud para la dotación de papeleras amarillas y azules con destino a edificios públicos ha sido aprobada y que puede pasar a recogerlas.

● Juegos escolares. El Patronato deportivo municipal de Siero ha comunicado el coste proporcional que corresponde asumir a los Ayuntamientos participantes en los Juegos Deportivos del Principado de Asturias de la Temporada 2018-2019 para financiar la cantidad no cubierta por la Administración autonómica. A nuestro Concejo le corresponde abonar 148,66 euros; y a los restantes de la zona: Bimenes, 168,71; Caravia, 68, 49; Colunga, 282, 29; Nava, 1.454,90; Noreña, 1.187,64; y Piloña, 1.351, 34.

Josefina Prida se dispone a descubrir al recién creado, embutido en una lata, en La LLanxa./ Foto: EL ECO

REPORTAJE. Hallazgo en el año del no Festival

¡Ha nacido el boroñín!

Torazo ha experimentado y dado a conocer una nueva maravilla. El número 22 de su Festival quizá no sepamos hasta el próximo año si contará, y en 2021  -si todo va bien-  daremos cuenta del 23. Pero el año actual sí ha traído novedades y casi podríamos llamarle el año o el Festival de la cocada (o del ruscayu, como le llamó Amparito).

Y de qué hablamos. Pues de un boroñín delicioso, embutido en una lata redonda y de poco más de una cuarta de altura. “Comercializarlo fue la idea, comercializarlo mejor”, reveló Juan José Alonso Barbas. Mariano Alonso Molina, durante la conversación que mantuvimos con él, lo precisó más: “Es cocada porque es pequeño y vendible. Si te llevan al mercado una boroña grande no la compras, mientras que ésta, la compras sin dudarlo, para el disfrute familiar. Por económica y por asequible”.

Fue la primera que nos encontramos nada más abrir la forna y Juanjo estaba convencido de que se había quemado. Pero Amparito, que hizo preparativos sin que él se enterase, apostaba por lo contrario, en base a que “llevaba tres hileres de berces. Le puse doble hoja abajo, le crucé también un alambre y en esi alambre coloqué el papel de aluminio y enganchélo por abajo  tou;  después le agregué doble berza, una gorda y otra encima  -en el redondel de la lata-; seguidamente hice un rollín, metílo allá y fui haciéndole muy despaciu un furacu, pues decía Juanjo que no podía salir nada de la lata. De modo que fui haciendo el furacu y cerrándola p´arriba. Una vez que estaba así le metí cuatro cachos de panceta grandes, cuatro de jamón y tres chorizos. Tou eso llevó semejante renacuajo, que finalmente envolví otra vez bien en berza y le volví a poner aluminio y aún volvimos a envolverla, toda entera, en más papel; incluso aún le puse entre un papel y otru otra berza. Así de recubierta, la tapamos. Estaba muy aislada.

Ya al descubierto, a punto de ser tocado por Aidé Costales./  EL ECO

Así, imposible que quemase. De no haberlo hecho con tanta protección creo que hubiésemos sacado un carbonín”.

No resultó así. Resistió bien el calor, absorbiendo sólo el necesario; y en cuanto a su envasado, por latas, para embutirlo en ellas, no hay problema. “Ésta la conseguimos en Qués, donde tienen muchísimas, para el envasado de chorizos.

El ceremonial para extraer este boroñín de la forna (lo habían colocado, dentro de ella, el último, el más externo), junto con las cinco boroñas grandes, conllevó también su ciencia, aportada por los más expertos y expertas presentes, como la citada Amparito o Julián Huerta (el presidente de los Jubilados).

“Hay que ir muy despacio. ¡Que no se rompan, por Dios!”, comenzó advirtiendo Amparo. “Esa sale bien; lo peor son las dos de atrás, las del final; pero con paciencia, irán saliendo toes”, prosiguió ella, añadiendo Julián: “Con cuidadín, el ganchu en el alambre y vas tirando”. Incluso éste, en un momento dado y cuando, todo entusiasmo, cogió una de ellas con sus manos, sin ninguna protección, para trasladarla a la zona donde las fueron depositando, fuera ya de la forna, exclamó: “¡La puta, cómo quemen tovía!”. Quien las iba extrayendo fue el joven Hugo Costales Martínez, a quien encontramos inicialmente, cuando alcanzamos La Miyar, apostado ante la puerta de entrada a la casa donde se halla la forna, como si de un guardia de seguridad se tratase. Sin retirarse ni abrir la puerta él, allí no accedía nadie.

Preparación de raciones. Al fondo, a la izquierda, Juanjo Alonso, autor del la idea del borñín. /EL ECO

Como “papu gallina”. El caso fue que, a medida que avanzó la extracción de las boroñas, Amparo ya se aventuró a sentenciar: “¡Están como papu gallina!”, dando a entender que “tienen pinta de estar muy buenes. Tóquesles así, ves que se hunde el dedo y que están doradines, y ya lo deduces”. Son muchos años haciéndolo, pero no deja nunca de vivirse con inquietud este primer momento, algo así como el parto de las boroñas, el instante cumbre de sacarlas a la luz y saber si se lograron a satisfacción o quedaron por debajo  -o por exceso-  de lo que marcan los cánones.

“Pon aquí esa otra, fiyu, y saca la siguiente despaciu”, sugería Amparito, porque “esa ye la jodienda, que ye muy pequeñina la puerta de esta forna” (indudablemente, para retener el mayor calor posible, pero con una montaña de dificultad tanto para introducirlas como después sacarlas). Julián agregó en ese punto seguridad: “Aquí se hicieron muchos años y siempre salieron”.

¡Claro que salieron, perfectas!. El siguiente paso era enseñarlas, “vamos a enseñarlas en La Llanxa, p´a que las vean les muyeres, porque también ellas decían que iban a quemar. ¡Todas al coche y a La Llanxa! Pero, cuidado, con guantes, que quemen la

de su madre”, apuntó Mariano Alonso, quien preguntó  seguidamente: “¿Por quién esperamos?”. “Por mi madre  -replicó Aurelia-, que paez que se prepara como si fuese pa les Misiones”.

Ya en uno de los coches, en su maletero, cuatro de las seis fueron suficientes para llenar éste de calor y borrar de él todo frescor reinante en el ambiente, acentuado por la lluvia de la mañana. Se lo preguntamos al conductor: “¿Y este calor que llevamos aquí?”. “De les boroñes que van atrás”, nos respondió. Era él Mariano Alonso Molina (“del altu de El Peralín”, nos precisó), para quien “esto no hay que dejalo morir. Hay que tirar por esto. En todo lo que pueda yo colaboraré, y desinteresadamente, porque tiene que haber alguien que ayude, si no…”.

En La Llanxa, en su salón de lo que fue bar y hoy alojamiento rural, las mujeres se encargaron de dejar en papel mojado lo que habían anticipado, es decir, que este año descansarían. Y es que el trajín en el que se metieron no fue el mismo que para 34 boroñas, pero sí de pretemporada alta  -como el fútbol que vuelve-, partiendo y colocando en cada recipiente las 64 raciones que dieron de sí lo cocinado en la forna de Juanjo. “¡Qué gran olor!”, decían de vez en cuando. Antes, no habían faltado los cohetes, en dos o tres tandas. Ellos fueron los pregoneros de esta extraña, pero a la postre, fructífera edición; los pregoneros de que algo especial estaba pasando: Que había boroñas y, sobre todo, boroñín, el nuevo recién nacido, el nuevo recurso a explotar.

Fotograma del vídeo de interpretación del pasodoble, con ensamblaje de imágenes grabadas en Madrid y Sendín. / EL ECO

Granada emitirá, en un festival celta, el vídeo de los Hermanos Hevia dedicado a San Francisco y a Manolito el toledano

En el recuerdo aún gravita  -y será un hito de nuestra memoria-  el exitoso 41 Festival del Arroz con Leche y Fiestas de San Francisco online, celebradas a partir de un vídeo que abría el apetito a espuertas, después de la presentación, con los hermanos Hevia y su pasodoble. Por su calidad, por su ejecución, por su montaje visual, por su fotografía, por su belleza y por su elevación del ánimo no podíamos dejarlo pasar desapercibido en estas páginas y es el caso que lo hacemos ahora con la noticia agregada de que esta grabación de los Hevia, dedicada a las “Fiestas de San Francisco en cuarentena”, será vista también en Andalucía  -y a saber en cuántos dispares y lejanos lugares más- porque participará en parecida modalidad (online) pensada por los organizadores del Festival celta de Cullar Vega (en Granada).

“Y es que ese vídeo, ahora me lo pidieron p´a esi Festival, en el que nos iban a contratar para actuar en concierto el 20 de junio”, nos dijo este pasado miércoles, desde Madrid, José Ángel Hevia Velasco, “pero como este año, por motivo del coronavirus, no lo va a haber de forma presencial, pues nos cursaron esa solicitud y les respondí que me prestaba mucho estar, pero con la única condición de que fuera con este vídeo, dedicado a San Francisco, sin ningún retoque. Y están encantados”.

José Ángel destaca de él que “lleva su trabajo; concretamente entre mi casa de Madrid y Sendín, donde tocó mi hermana, María José, delante de la casa y el horru. Después hice el montaje en mi estudio de Madrid”.

Manuel Vega Fernández (Manolito el Toledanu), fotografiado en la Plaza de Santa Clara, de Villaviciosa, con el convento de las Clarisas al fondo. Foto Vicente Alonso

El trasfondo. No para aquí la historia, sino que hay otro guapo trasfondo: “El pasodoble está compuesto pensando en aquellos grupos de gaiteros que haz años veníen a tocar a la Villa, o a Cabranes, aquellos grupos de quintetos o sextetos de gaita que tocaben en los años 40-50 y que se prolongaron  -resalta José Ángel-  hasta la infancia mía, pero no enlazaron del todo con la época en la que yo empecé a tocar la gaita, porque no me acordaba de que Los Carbayones habían tocado en San Francisco, con hasta tres gaitas y cuando yo era pequeñu y tocaba una gaita, sólo una, veía que llegaben aquellos paisanos con tres, afinaes, coordinaes con el tambor y el bombo, tocando un pasodoble con el que parecía que animaban la fiesta ellos mismos, tanto como voladores de romería, pues intentando rememorar esi aire y esa sensación fue como nació esta pieza que fue grabada muy cuidadamente para el Festival y que también ambientamos un pocu con fotografíes antigües, como la de nuestra tatarabuela a la puerta de la casa de Sendín, mi hermana delante de la misma puerta, de esa casa donde mi madre y mis abuelos y la hermana de mi madre (Juanita) celebraben San Francisco. Finalmente, para dar un ambiente de época, lo grabamos en blanco y negro y un poco, insisto, con la nostalgia de esos grupos de gaita”.

Esos grupos José Ángel los redescubrió “porque resulta que una vez que se hizo pública la página del Festival, una de las fotos que envió la gente era procedente de Veli Corrales y en ella se ve la procesión de San Francisco en El Gorgoyu, en la que aparecen, además de San Francisco, algunos curas detrás, y más atrás, el grupo de gaitas Los Carbayones (de Oviedo). Yo no conocía esa fotografía, porque de haberla conocido hubiese estado, por supuestísimo, incluida en el vídeo, ya que, como he explicado, la inspiración para el arreglu del pasodoble, de dai el aire de fiesta y demás, tien que ver con esos grupos. Y esa foto ye de los años setenta, a principios. Fue una pena, porque habría estado, segurísimo, y con todo el derecho en el vídeo, toda vez que yo incluí fotos de los Son de Arriba  -que tocaron mucho por Asturias y por la Villa-; como Los Quirotelvos (de Castropol), que también tocaron mucho por la Villa”.

Otra imagen del vídeo. / EL ECO

La dedicatoria. Aún nos queda saber otro trasfondo: El porqué del pasoble. “Se llama Manolito el Toledanu porque tengo amistad con él desde haz muchos años y le considero una de les persones de la Villa más entrañables; y cuando en 2008 publicamos aquel método de gaita con La Nueva España, la última lección que entregaba de gaita era precisamente este pasodoble, que lo bauticé así, en honor a él. Y es que para mí Manolito ye una figura, desde mi más tierna infancia, porque, además, como mi padre siempre estuvo muy ligado a la Cofradía de Jesús Nazareno, pues Manolito contribuyó siempre, como si le fuera la vida en ello, con la Cofradía y con los temas de la Iglesia. De hecho, ostenta el título de Vice-Sacristán de Villaviciosa. El titular es Ovidio Vecino Busto, pero el Vice sería Manolito, una persona que inspira cariño, un gran amigo. Yo le profeso gran respeto”.

José Ángel espera haber contribuido “un poco” a recuperar “esos recuerdos de aquellos grupos de haz años” y a tributarles reconocimiento y homenaje, porque fueron también su émulo.

Ilusión y emociones. De la experiencia online vivida en Santa Eulalia el pasado mes de mayo dice que “yo creo que ahí todos pusimos ilusión, empezando por los chavales con la entrega de hores y hores en el Ayuntamiento. Además, todos llegamos a tener la sensación de que se vivía San Francisco. De hecho, hay una cosa especial que se consiguió: A mí me escribió gente desde Buenos Aires y desde Santo Domingo emocionadísima, porque por primera vez habían participado en San Francisco, algunos por primera vez en su vida. Yo sé que el emigrante vive generación tras generación totalmente sabiendo que la fiesta de San Francisco, o de su pueblo, ye mañana domingo. El año pasado, Pepín Suárez lo vivió aquí y aquello fue un gran acontecimiento en su vida, un hito; este año, su hermano. Cecilia, prima de mi madre, desde Buenos Aires, con 60 años, no vivió ningún San Francisco presencialmente, y lloraba por teléfono, pues ella nació en Buenos Aires, pero sigue teniendo apego a El Vallín, a la casa de El Vallín, donde nació su padre”.

En esta página: Otra imagen del vídeo. / EL ECO

Agradecemos la aportación gráfica, para las fotos que damos en portada y en la página 13, de Vicente Alonso (director de “Café de Vicente Pastelería”, “Hotel Avenida Real” y de la web “Villaviciosa Hermosa”).

AGENDA

 Fase lunar: Luna llena hasta este sábado, 13, en que entra el cuarto menguante (en Piscis). Durará hasta el domingo, 21. ♦ El pensamiento: El sabio se sabe adaptar a las circunstancias como el agua a la forma del envase que la contiene. Min Siu Pao Kien

AVISOS DE LA SEMANA:

   D.N.I. El equipo móvil de la Comisaría de Gijón no volverá a nuestro Municipio hasta el 9 de noviembre, pudiendo tramitarse en caso de urgente necesidad en cualquier Comisaría, con cita previa. En cuanto a los DNI caducados durante el estado de Alarma, están prorrogados hasta el 13 de marzo de 2021.

♦Aclaración. La pasada semana, en la información sobre la reunión informativa con hosteleros, omitimos involuntariamente la presencia en la misma de la primera teniente de Alcalde, Paula Fabián

El Tiempo en Cabranes

EL TIEMPO: Semana de lloviznas. Con predominio de intervalos nubosos y posibilidad de lloviznas, con mayor porcentaje a partir de la tarde del domingo y siguientes días. Las temperaturas seguirán frescas (más suaves el domingo, con 19º). ♦ Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo) este viernes. Para resto de días, teléf. 112 o Prensa diaria.

Imagen de Mario Nozaleda Maújo

CULTOS__

Domingo del Corpus Christi. / Juan: “En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos: Yo soy el pan vivo; el que come de él vivirá para siempre”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Deuteronomio, Carta a los Corintios, Evangelio  de  San Juan.

 Domingo, 14 de Junio:

 Iglesia de Fresnedo. Misa, 10:30

 Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Justo Mario Nozaleda Maújo (de El Campo, en la foto), fallecido el 6 de marzo de 2019, a los 83 años (EL ECO, nº 201).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por las obligaciones de María Esther Azucena García Arango (de La Obra-Carabaño).

 Jueves, 18 de Junio: Iglesia de Torazo (en lugar de Capilla de la Sienra, por el limitado aforo de ésta y necesidad de distancia interpersonal). Por Manuel González Sierra y María Sanfeliz Llavona (padres del Mayordomo, Óscar González Sanfeliz), así como por su hermana, María Edelmira (fallecida ésta el 28 de noviembre de 2012).

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Área informática y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa y gestión). ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914. Segunda: 1984-1993. Tercera: Desde el 9 de enero de 2015.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Mapa obtenido del diario La Nueva España

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

Se acerca el oso

No es ninguna broma. El mes pasado fue noticia la publicación de un mapa sobre las “zonas de expansión del oso y áreas de posible conflicto”. Lo elaboró el Grupo de Investigación de la Unidad Mixta de Biodiversidad, con sede en el campus de Mieres, y esas áreas potenciales de expansión, que ha coloreado con tono azul, ya están cerca de nuestro Concejo, concretamente, una al norte de Piloña (casi en el límite con Giranes, La Cotariella, La Parte e Incós); y la otra, algo más alejada (al sur de Nava). Ese Grupo basó sus estudios en varias cámaras trampa instaladas en distintos sectores del parque de Redes y en Ponga para detectar la llegada del plantígrado a estas áreas. Uno de sus responsables, el investigador Vicenzo Penteriani, ha indicado, no obstante, que algunas de esas cámaras no registraron ejemplares, pero eso “no quiere decir que no haya osos, sino que no tuvimos la suerte de que pasaran por delante de las que habíamos instalado”.  Y ya se habla de labores de prevención de daños, con recomendación de recuperar las protecciones para colmenas y pastores eléctricos. Sepamos, además, que su menú preferido son los frutos, las raíces, los insectos y la carne, y que pesan en torno a 500 kilos. / Mapa obtenido del diario “La Nueva España”

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados