NOTICIA DE LA SEMANA
EL FUTURO DE “EL TENDERETE”
Mercado, no; pancartas, sí
Pancartas con eslóganes como “Mundo rural vivo y diverso” o “venta directa libre” fue la opción elegida por la Asociación “El Tenderete” para su día mensual de mercado el pasado domingo, 14 de junio (el que en teoría iba a ser el del reencuentro, después del parón de más de tres meses, obligado por la crisis sanitaria).
Pues tal reencuentro se concretó en alzar la voz porque “la tierra no tiene dueño” (lema de otra pancarta), por muchos síes y noes en muchos sitios administrativos y porque no se sienten valorados.
Dieron lectura desde el kiosco de la Plaza del Emigrante a su “Manifiesto tenderetero”, del que ya nos hicimos eco la semana pasada y en el que expresan sus reivindicaciones con expresiones como que “el Tenderete podría ser un viaje a otras culturas, otras cocinas, otras manualidades, otras danzas, otras músicas, otros credos, otras esperanzas”. Las que dicen no haber encontrado o ver crecientemente dificultadas, al cabo de siete años desde su creación, por trabas administrativas, hasta el punto de que “desde el enfado y el cansancio de estar transformadas en intermediarias burocratizadas, ya no tenemos energía para dedicar a la creatividad”.
Reforzaron la protesta escribiendo a tiza, sobre el enlosado de la Plaza, frases como “Menos control, más solidaridades” y “amar, no amagar”. Porque este punto también lo enfatizaron: “Trabajamos gratis y con amor, pero no recibimos amor desde el Ayuntamiento”.
Y la reforzaron, también, con las estrofas del dúo Juan y Marion (repertorio reinovativo, cuya actuación con música de ambiente estaba prevista para el mercado), quienes entonaron “Que no, que no, así no trabajo yo / en nombre de la paz / pedimos palomas, justicia y libertad”; y también la conocida (de Víctor Jara) “A desalambrar” (que la tierra es mía, es tuya y de aquél, de Juan y María, de Pedro y José…).
Pero lo más llamativo quizá fue una pequeña pancarta con una cruz y bajo ella este mensaje: “Aquí descansa El Tenderete. 14-6-2020”, a modo de lápida de sepultura; al lado de la cual rezaba otra: “¿Y cuándo renace?”. Hemos querido saber más y la deducción es que muere para renacer, como las plantas. Por eso, “tenemos que buscar una fórmula consensuada con el Ayuntamiento, ya que no queremos ser ilegales ni alegales, pero sí trabajar en el marco de una normativa no restrictiva”.
Negación de trabas. Precisamente, desde el Ayuntamiento se niega la queja sobre trabas administrativas. “Lo único que hay es una Ordenanza aprobada en 2016 y de la que no se cambió nada”, nos manifestó el Alcalde, Gerardo Fabián, quien añadió: “El convenio vigente entre el Ayuntamiento y la Asociación fue firmado exactamente el 25 de septiembre de 2016 y estaba funcionando muy bien; y parece ser que pide renovación, para que abarque el mercado mensual y no sólo al Tenderete”. A este respecto, desde instancias municipales únicamente se pide que se tenga una figura organizativa y un interlocutor con el Ayuntamiento, para coordinar la actividad de forma ordenada.
A la reunión convocada el pasado viernes por la Alcaldía nadie de El Tenderete se presentó, pero sí lo hicieron profesionales del sector, independientes, que ponen su foco en el mercado, sin perjuicio de actividades complementarias de animación. La voluntad, en todo caso, por todas las partes implicadas (Asociación, mercantes, Ayuntamiento…) es de diálogo y fían a una próxima, o
próximas reuniones (antes de la siguiente cita el 12 del mes que entra, segundo domingo de julio), el modo de enhebrar una solución satisfactoria.
Y es que el mercado convoca. El pasado domingo nos preguntaron desplazados desde Mieres -uno de ellos residente en Barcelona-, recién descendidos de su vehículo, que dónde estaba el evento, mientras elogiaban el paisaje. Cuando se les dijo que lo que había era una protesta, volvieron su vista al entorno y hasta repararon en el buen sembrado de la huerta de Julio Muñiz, mientras se decían: “Bueno, volveremos otro día”. / Foto de portada: Juan y Marion cantando, mientras se escribían frases reivindicativas sobre el suelo.
MÁS NOTICIAS
El Consultorio médico reabrirá este lunes
El Servicio de Salud del Principado ha confirmado que este próximo lunes, 22 de junio, recuperará su actividad el Consultorio médico de Santa Eulalia, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento, tres meses después de ser cerrado por la crisis del coronavirus (EL ECO, nº 249).
Esta confirmación la ha realizado este pasado jueves Luis Hevia, gerente del Área Sanitaria IV (en la que está incluida nuestro Concejo), en conversación con la Alcaldía cabranesa, toda vez que se había difundido, el miércoles, que “permanecerán cerrados algunos Consultorios todo el verano”, y en el listado de afectados aparecía Cabranes. Se daba como razones para los que sí abrirían “los emplazados en las zonas de mayor afluencia turística
y que se pueda mantener el sistema de triaje y el doble circuito: Uno para los pacientes con síntomas respiratorios y otro para el resto”.
Se añadía que “en otros equipamientos cuya estructura no permite por ahora adoptar las medidas de seguridad adecuadas, se iniciará únicamente la actividad programada: Control del sintrom, curas, reparto de material sanitario y extracciones, entre otros servicios” (es decir, los vinculados a Enfermería).
Desde el Ayuntamiento de Cabranes se argumentó que nuestro Consultorio puede perfectamente cumplir el requisito de seguridad, toda vez que se acudirá a él con cita previa telefónica (llamando a Nava) y se dispondrá de un timbre (ya instalado este pasado martes, colocado a la derecha de la puerta de entrada -al final de la pequeña rampa de acceso, en el interior del edificio Consistorial-) para avisar al médico o enfermera, esperando a que se le salga a abrir.
Ambos harán jornada normal, de nuevo en Santa Eulalia, desde este lunes. Para concertar la cita previa debe llamarse al número de teléfono 985.71.73.16 y la nueva sala de espera será la del hall del Tablón de Anuncios. En el caso de necesitarse más asientos se habilitará el Centro Social (también en la planta baja).
Desde la Consejería de Salud se insiste, no obstante, en la necesidad de promover hábitos de vida saludables, recordar la necesidad de usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, ya que la finalización del estado de Alarma, este lunes, 21, “no significa que haya terminado la pandemia, ni siquiera que en España haya finalizado la crisis sanitaria”.
● Corte de carretera en Carabaño. La ejecución de la obra de saneamiento de Arboleya, reanudada el martes día 2 después del parón obligado por la crisis sanitaria, ha forzado a la empresa Osiko, que la ejecuta, a realizar un corte por apertura de zanja a la altura de las Casas Cimeres, en Carabaño, por lo que el acceso hasta dicho lugar será posible, pero no más hacia arriba, en dirección Arboleya, hasta, probablemente, comienzos de esta próxima semana. La zona, después, aún quedará débil, con zahorra.
NUEVO SUCESO DE FUEGO EN UNA VIVIENDA
Un voraz incendio consume la antigua casa de Carmina, en Mases
Un pavoroso incendio, desatado en la noche del pasado sábado, 13 de junio, minutos antes de darse aviso a la autoridad, consumió totalmente gran parte del interior de la que fue vivienda de Carmina (María del Carmen Marta) Martínez Cayado y Ángel Soguero Sanz, en la parte alta del pueblo de Mases, adosada a la de Ángel Cayado Junco (fallecido el 6 de abril de 2005) y (María Josefa) Cristina García García.
El fuego llegó a alcanzar dimensiones muy preocupantes, con fuertes llamaradas y chispazos pirotécnicos al contacto con el cableado eléctrico, fallando en algún momento algún foco público de las proximidades. Por fortuna, sus moradores esa noche, y dueños (de Gijón), que pasaban el fin de semana en la vivienda, pudieron descubrir el origen del suceso en la chimenea de la misma, adoptar las primeras medidas de sofocación, avisar a la Guardia Civil y ponerse a salvo. La Guardia Civil, que recibió el aviso a las 23:45, fue la encargada de informar al Centro de Emergencias del 112, que de inmediato activó a Bomberos de Asturias, quienes movilizaron desde sus parques de Villaviciosa y La Morgal un vehículo nodriza, una autobomba urbana y una autobomba forestal.
Al llegar, comprobaron que el fuego ya afectaba a toda la casa y procedieron a utilizar dos líneas de agua para atacarlo y evitar su propagación a dos viviendas contiguas (entre ellas, la ya citada de Cristina) y a la zona inmediata de bosque. De hecho, en un primer momento, desde lugares como Casa del Río -desde donde se avisó también con rapidez a Protección Civil del Concejo, que asimismo se movilizó con toda urgencia, a través de su responsable, residente en Santa Eulalia, Adrián Rouco- se pensó que, ante el gran desarrollo del fuego, éste podría estar afectando a zona de bosque. Un camión cisterna de refuerzo, llegado algo después, con ocho mil litros de agua, de Bomberos de Asturias, permaneció estacionado en La Viña para dotar de líquido al vehículo, de menos peso, que había conseguido llegar a la semi-recta de entrada a Mases (a la altura de la antigua casa de Tiano y de José Antonio Mases), desde donde tuvieron que extender más de cien metros de manguera. Hubo de hacerlo en dos ocasiones, recargando -con la ayuda de Protección Civil- en el Polígono industrial, pues fueron muchos los litros de agua utilizados. Una vez controlado y, sobre todo, extinguido el incendio, los bomberos llevaron a cabo tareas de refrigeración y saneamiento y utilizaron una cámara térmica para comprobar la presencia de posibles puntos calientes. El equipo de Bomberos dio por finalizada la intervención a su llegada a la base, a las 05:51 horas; y a las 06:00, voluntarios del Protección Civil de Cabranes regresaron a la casa incendiada para verificar que no había ningún foco activo y avisaron posteriormente al Ayuntamiento de la necesidad de retirar los escombros de la vía pública -un camino que circula paralelo a esta hilera de viviendas, en dirección a la parte más alta del pueblo, o Ñavalón-, así como de dar aviso a la empresa eléctrica por haber quedado en el suelo un cable con corriente.
Ese desescombro fue realizado por operarios municipales durante la mañana del pasado lunes, 15 de junio, dejando expedito el camino, pues, además de otros restos, una de las paredes de la vivienda, que aún había quedado en pie, terminó cayendo.
Una estufa de leña encendida para combatir el frío que se apreció esa noche pudo haber sido el origen del fuego, activado por alguna corriente de aire que lo fue extendiendo por el inmueble, en gran parte de madera, por lo que resultó imposible su sofocación en una primera instancia, hasta la llegada de los Bomberos, que pudieron controlarlo y reducirlo, pero desgraciadamente, y por lo desarrollado en que ya se hallaba a su llegada, no evitar la destrucción casi total de la casa.
OBITUARIOS
Teresa, de La Casuca, campeona olímpica
No es una falsa interpretación ni algo baladí. Ahí está, en la foto, con la indumentaria verde de la Selección en la que durante varios años representó a nuestro Concejo en las Olimpiadas Intergeneracionales de la Comarca de la Sidra, en las que subió al podio en dos ocasiones y ganó para Cabranes medalla de Oro en la especialidad de los bolos.
“Recuerdo verla subir con una cara de felicidad tremenda”, nos testimonió José Antonio Labra Pérez, responsable del programa Rompiendo Distancias que promovió esos Juegos y coordinador de los mismos. “En un principio, sin conocerla, te inspiraba respeto, porque era muy reservada; de hecho, cuando le planteamos actividades, le costaba decidirse, pero después disfrutaba muchísimo, una barbaridad; y con los bolos era muy buena, muy buena”, sabiduría de gusto y de buen manejo enmarcada en la tradición de una gran saga familiar -la de los Merayo-, levantada, en La Casuca, por Francisco Merayo Pérez y por Elvira Nosti Pérez. Aquí nació María Teresa -inscrita como María Teresa Victorina- Merayo Nosti el 1 de octubre de 1929 y de toda la vida de este lugar (con su marido, Luis García Carneado) desde el 14 de junio de 1958. Es decir, 62 años de matrimonio casi recién cumplidos, pues Teresa nos dejó, en el Hospital Monte Naranco, de Oviedo, el pasado martes, 16 de junio, con 90 años.
Volviendo al testimonio de José Antonio Labra, “una vez animada, era encantadora y siempre se apuntaba a todo. Mis padres lo pasaban muy bien con ella, y mi madre, en concreto, le tenía especial cariño, mucha estima, siempre hablaba muy bien de ella, se compenetraban muy bien”. (Su madre se llama María Pilar Eloína Pérez García, Pili).
En ese “apuntarse a todo” no podemos obviar la gerontogimnasia, a la que acudía puntualmente, desde La Casuca a Santa Eulalia, “conduciendo hasta el último momento su propio coche”. Y una anécdota revela mejor su excelente carácter: “Un día, para las Olimpiadas, que celebrábamos en Villaviciosa, tenía que coger el autobús donde la marquesina de Viñón, y éste pasó de largo, no sé bien si porque no había llegado ella, porque no estaba muy visible todavía el día o porque se hubiese quedado atrás. Pero no sé cómo se las arregló que hizo todo lo posible por presentarse para la ceremonia de inauguración. Cuando le pregunté, Teresa, ¿qué le pasó? “Es que me dejó en tierra el autobús”, me respondió. Pero me lo dijo con una tranquilidad, alejada de todo enfado, que si llega a ser otra persona hubiese montado una bronca terrible”.
Su despedida, en el tanatorio Valdediós y en Viñón, aún estuvo sometida a medidas restrictivas, de aforo y precauciones sanitarias, pero tuvo el afecto y la gran consideración que se granjeó y que en verdad se merecía, ella y su familia, desde el sentimiento más profundo. Un sentimiento, el de todos, resumido por Labra: “Era muy entusiasta. ¡Cuánto lo lamento, caray!”.
IN MEMORIAM
Adolfo el de La Fe, un cabranés de toda la vida de Villaviciosa
Pueden dar testimonio algunos cabraneses, y sobre todo los de Valbuena, de un vehículo que todas las semanas, desde Villaviciosa, se escapaba hasta el citado pueblo cabranés, invariable en el aliento de hacerlo. ¿Quién lo conducía y cuál era el motivo principal de ese viaje? Empecemos respondiendo, hipotéticamente, a lo segundo: Tal vez, a buscar sus raíces, a acunarlas, a saborearlas, a no extraviarlas, expresado ese acto en algo tan genuino como buscar agua de la fuente. Y es que en este territorio había nacido, a las dos de la mañana del 31 de octubre de 1946. Hablamos de Adolfo Sánchez Fuente, un cabranés ejemplar, también, en el no fácil arte de enraizar, asimismo, en otro lugar, en el que desarrolló una intensa labor de comerciante, tras comenzar muy joven -con 16 años- de aprendiz con su padre, José Sánchez Lavandero.
Adolfo fue, de hecho, uno de los últimos eslabones de una familia de nuestro Concejo que, con origen en la emigración, desarrolló después un importante trabajo comercial, haciendo de esta actividad un sello personal propio, a partir de su establecimiento en la capital maliayesa.
Su citado padre, casado con la también del lugar, Enriqueta Fuente Lavandero, hizo negocio en la Villa tras su estancia en Santo Domingo y fue una vez aquí donde se le conoció su impulso lector -parte de su biblioteca fue donada por la familia al Museo de Viñón-.
Ya sus tíos, por la parte paterna, habían sido todos comerciantes: Adolfo Sánchez (casado con Rosa García-San Miguel), Servando Sánchez (casado con Rosa Miyar) y Susana Sánchez (casada con José Huerta; éstos últimos, padres de su esposa, Ana Rosa Huerta, que regentó durante años el bar-tienda situado en la planta baja de la casa de Justo Palacio, en la Plaza del Gorgoyu -hoy del Emigrante-).
El oficio de comerciantes lo había aprendido la familia Sánchez entre Puerto Rico y Santo Domingo. En concreto, José Sánchez Lavandero (padre de tres hijos: Servando, Casimiro y Adolfo) trabajó en el Colmado Lavandero (origen de la Casa Vitienes, uno de los comercios emblemáticos de la Capital dominicana), donde se juntaron varias estirpes cabranesas que dieron origen a una parte de los negocios más prósperos de República Dominicana, con Ernesto Vitienes Lavandero o Manuel Corripio al frente.
Para más concreción, un hermano de Adolfo, Servando Sánchez Fuente, retomó la aventura de la emigración en la citada isla del Caribe y tras trabajar en el Grupo Centro Cuesta Nacional (de José Manuel González Corripio -de La Quintana, en Carabaño) se asoció con otro destacado emprendedor cabranés en Santo Domingo, José Antonio Álvarez Alonso (primogénito del empresario co-fundador de “Autocares Cabranes”, José Manuel Álvarez Huerta), con cuyo mencionado hijo de José Manuel formaron la Sociedad Álvarez&Sánchez, líderes en su sector.
Pero Adolfo prefirió seguir la tradición familiar del pequeño comercio en La Villa y tras la jubilación y fallecimiento de su padre se puso al frente de “La Fe” (en el edificio del antiguo Hotel Comercio, fundado también por una rama cabranesa de los Monestina). Y esa esquina de la Plaza del Ecce Homo con la calle General Campomanes hizo historia, durante más de cuarenta años, hasta el punto de quedar en el recuerdo de todos como Adolfo el de la Fe.
Es el caso, además, que el año pasado, tras hacerse con la propiedad de este edificio (en esta foto, con el letrero de “Adolfo La Fe” en la esquina) los dos hermanos Sánchez Fuente, habían emprendido la rehabilitación integral del mismo, obra que desgraciadamente no podrá ver culminada.
Porque Adolfo nos dejó en la mañana del pasado 25 de mayo, de forma inesperada, en Villaviciosa, donde se convirtió en una persona muy conocida y apreciada, por su acendrado tesón y calidad comercial -de gran especialidad en tejidos y ropa de vestir- y por su inmenso espíritu de integración con el hábitat maliayés, de cuyo amado Club Deportivo Lealtad llegó a ser destacado socio, seguidor y directivo.
Sin embargo, tampoco abandonó, nunca, sus orígenes cabraneses, de Valbuena, como destacamos al principio de esta narración. Gran hortelano, asimismo, esa fatídica mañana del 25 de mayo se disponía a poner en marcha el coche, desde su garaje, para visitar y recoger algún fruto de su plantación familiar en Bedriñana cuando un infarto detuvo su corazón noble, su sonrisa cómplice, su sociabilidad y su gran doble ejemplo de cabranés y de villaviciosino. Quién, de Adolfo, podría negar que no lo era.
ÚLTIMA HORA Murió Benjamín, de La Obra. En su domicilio, a las 19 h. de este jueves, 18, con 86 años. Esposo de Emma Merayo Nosti, padre de Ovidio, Luis, Isabel y Maite; y hermano político de Teresa (pág.9). Minero y agricultor-ganadero de grandes conocimientos en sus tareas. Capilla ardiente en la sala 1 del tanatorio Valdediós y funeral este sábado, a las 12:00, en la iglesia de Santa Eulalia.
AGENDA
Fase lunar: Luna nueva (en Cáncer) desde este domingo, 21, en que termina el menguante. Durará hasta el domingo, 28. / Y ya será Verano desde las 23:44 de este sábado, día 20. ♦ El pensamiento: Una sonrisa dada a los vivos es mejor que una fuente de lágrimas sobre la tumba de los muertos. Proverbio chino
AVISOS DE LA SEMANA:
Descuento en el IBI. El próximo día 30 finaliza el plazo para solicitar esta bonificación en el Ayuntamiento.
♦ Fútbol televisado. Este domingo (17:00), Athlétic-Betis; lunes (21:45), Sporting de Gijón-Real Oviedo. Por Gol
EL TIEMPO: ¡Y llega el 40 de mayo! Con cielo despejado y poco nuboso, y con elevación térmica (22º, 23º, 24º a partir de este domingo). Sólo, el jueves, hay riesgo de lluvia y tormenta. ♦ Índice de riesgo de incendios: 1 (bajo) este viernes. Para resto de días, teléfono 112 o Prensa diaria.
CULTOS__
Domingo 12 del Tiempo Ordinario. / Juan: “En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Jeremías, Romanos, Evangelio de San Juan.
Domingo, 21 de Junio:
Iglesia de Fresnedo. Misa, 10:30
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Fernando Alonso Moral (el carteru, fallecido el 17 de mayo de 1992) y por su esposa, Ernestina Barbas Canellada (fallecida el 20 octubre 2019, ECO 231).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Francisco Rodríguez Fernández (Paco, fallecido el 22 de enero de 2006) y por su esposa, María Mercedes Monestina Rodríguez (fallecida el 18 de junio de 2019, EL ECO nº 216).
Jueves, 18 de Junio: Iglesia de Torazo (en lugar de Capilla de la Sienra, por el limitado aforo de ésta y necesidad de distancia interpersonal). Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación comunicada.
ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com
Difusión en Madrid
La tentación de descubrir Cabranes ya está bien al alcance de los madrileños, y además de por vía oficial, por iniciativa particular. Lo descubrió José Ángel Hevia Velasco, según el siguiente mensaje que nos remitió su hermana, María José: “Me envía esta fotografía que sacó en la A-6, a la altura de Las Rozas: La publicidad del Concejo, en uno de los lugares más visibles de la Capital”. También esa imagen, menos contextualizada -foto más pequeña, de esta página-,nos la visualizó la Alcaldía, destacando “ese recurso turístico en la Capital del país, anuncio gentileza de los propietarios de la empresa Monoposte (de la familia de Ángel Sanz), quien también donó la exposición de Pepe Canellada que se puede visitar en la Sala Canellada del Museo de la Escuela Rural, en Viñón”. El horario, aún de invierno, de este Museo es de 11:00 a 14:00, de miércoles a domingo. Ángel Sanz Rodríguez, fallecido en 2018, fue un gran entusiasta de nuestro Municipio. No fallaba en sus visitas a Castiello, donde tenía vivienda, siempre que su trabajo se lo permitía, y ya en época del Alcalde, Joaquín Lloris, desplegó iniciativas de promoción, donando llamativos carteles de entrada al Concejo por los límites con Piloña, Villaviciosa y Nava, así como un remolque-biblioteca.