Está viendo:

ECO Nº263 - DEL 3 AL 9 DE JULIO - 2020

A la izquierda, la ventana desde la que lo celebraron y recibieron los aplausos de los congregados en la terraza. / Foto: EL ECO

NOTICIA DE LA SEMANA

HAZAÑA DEPORTIVA DE TRES CABRANESES

¡Los ganadores viven aquí!

Un soberbio hito, esta vez deportivo, y de nuevo de resonancia mundial, residenciado desde aquí. El domingo, 14 de junio de 2020, quedará grabado como el del triunfo de tres cabraneses en la prestigiosa y muy exigente carrera de resistencia de las “24 horas de Le Mans”. Y sin desplazarse a Francia, sino desde el domicilio de uno de ellos, en Santa Eulalia.

Borja Pérez Fernández, Mario Tresguerres Sánchez y Mateo Monestina Labra, de 18, 16 y 15 años, respectivamente, lograron esa proeza tras muchos nervios y mucho esfuerzo, hasta acabar “con las manos agarrotadas y dolor”, pero ebrios de emoción y de satisfacciones. Los primeros y los últimos momentos fueron especialmente complicados. Nos lo contaron así.

“La idea de participar en esta prueba nos viene de hace tiempo, y en esta ocasión la desgracia del coronavirus tuvo el lado positivo de ponérnoslo en bandeja, pues la competición pasó a ser virtual  -en vez de correrse físicamente en el circuito-  y nosotros también dispusimos de más tiempo libre; hace un año, por ejemplo, las ocupaciones, sobre todo de los estudios, nos lo impidieron”.

Y se apuntaron a una de las diez categorías amateur  (disponibles, además de la profesional). “Decidimos probar suerte, a ver si conseguíamos entrar. Nuestra sorpresa fue que superamos la prueba de clasificación, cronometrada, y entonces ya creamos el equipo CB Racing” (CB, cuyo significado es Cabranes).

Una vez admitidos, “la siguiente decisión que adoptamos fue distribuirnos en turnos, para la competición, de 3 y 2 horas”. Dicha competición duró desde las 15:00 horas del sábado, 13, hasta las 15:00 del domingo, 14. El primero de estos tres cabraneses en abrirla fue Mateo: “Sí, yo hice la salida  -nos dijo-  y tuve un pequeño choque por detrás, nada más salir, lo que me obligó a parar en boxes. Ese choque nos relegó al último lugar y mi objetivo ya no fue otro que remontar algunos puestos. Lo logré hasta el décimo lugar, que es el que ocupaba cuando entró Mario”.

Mario: “Mi turno fue de tres horas e intenté seguir el ritmo e ir quitando minutos a los que estaban delante, pues el siguiente turno era para Borja, que es el que más experiencia tiene jugando. De modo que guardar el ritmo de la carrera fue la misión que me marqué, un ritmo constante y quitando minutos. No obstante, nos había doblado el primero, por cuenta de meternos en boxes; pero, aún así, conseguimos ponernos a 2 minutos del líder, después de estar a una vuelta”.

Borja: “De 8 a 11 de la noche me tocó a mí pilotar y conseguí llegar hasta la segunda posición. Pero he de decir que tres horas conduciendo al máximo nivel, cansa mucho. Me relevó Mateo, desde las 23:00 hasta las 02:00 de la madrugada”.

Mateo: “Lo peor que tuve fue que ya era de noche, y eso fastidia, porque al cansancio acumulado se unió la oscuridad. Sí es verdad que pude descansar seis horas, a las que tiene derecho cada piloto. Me pasaron dos, pero logré recuperar la posición. Abandoné siendo cuartos”.

Mario: “Cogí el mando a las 02:00 y tuve la suerte de que mi turno bajaba a 2 horas. Me alcanzó un choque al principio y tuve que hacer parada, pero después volví a recuperar los puestos e, incluso, me llegué a poner tercero”.

Borja: “En el siguiente turno, de 04:00 a 07:00 de la mañana, acumulé cansancio, aunque había intentado dormir, desde las 11:00, pero entre los nervios y todo lo demás se me volvió muy complicado, porque sí es verdad que descansas, pero no duermes. En este turno, en todo caso, llegamos a ponernos primeros”.

Coche con el que ganaron 24 horas de Le Mans desde casa

De 07:00 a 10:00 le tocó de nuevo a Mateo: “Perdí un par de posiciones. Me adelantó el canadiense y le pasé el testigo a Mario”, quien estuvo desde las 10:00 hasta las 13:00 e hizo “lo mismo que en mi turno anterior, es decir, ir quitándole minutos al primero y manteniendo el ritmo. Aquí, no obstante, me marqué el objetivo de adelantar a un belga, pero tras más de un hora adelantándonos uno al otro, no hubo manera…, hasta que conseguí poder doblarle. Pero fue infernal ese adelantamiento”.

Matiza Mario en este punto que “nosotros aprovechamos que Borja tiene un buen nivel en contrarreloj, y eso fue decisivo para poder competir”. Y Borja lo confirma: “Adquirí esa experiencia porque llevo con juegos de carreras desde los seis años. Siempre me gustó mucho el mundo del motor y le dediqué muchas horas a jugar en mi casa”.

Llegamos al último turno, de 13:00 a 15:00 horas del domingo, y “fue muy emocionante porque en la última vuelta ya tenía Mario las ruedas gastadas, y en concreto, en una curva se le fue de atrás el coche y golpeó con el muro. Estropeó el motor, le adelantaron 2 y nos pusimos terceros. Fue el momento en el que nos entraron los nervios y nos empezamos a preguntar qué hacemos ahora. Nos dijimos que entrar en esa vuelta y cambiar de piloto, pues a Mario le quedaban 10 minutos para terminar su turno. Paramos, pues, por el percance, tomó después el mando Borja y ya se tuvo que poner a maza. Consiguió primero recortar 1,5 minutos. Cada hora, aunque no hubiera cambio de piloto, teníamos que cambiar combustible y en cada cambio de piloto cambiábamos de ruedas”.

Borja: “Entonces yo, en mi último turno, salí a minuto y medio del primero y conseguí pasar al segundo, ponerme otra vez segundo y recortarle terreno al primero, hasta que a falta de unos 50 minutos nos pusimos primeros, después de cinco o seis vueltas luchando con el que ocupaba esa posición. Tras alcanzar la cabeza ya vimos la victoria. Y fue muy emocionante por el hecho de que estuvimos toda la carrera peleando, porque al principio, tras el golpe sufrido, nos dijimos que no había nada que hacer, que todo estaba acabado para nosotros; y porque empezamos en ese momento a darnos moral, a decirnos que son 24 horas, que esto es muy largo y, mira por dónde y las lecciones, quizá, de saber reaccionar positivamente, que en los últimos cuarenta minutos ganamos la carrera”.

Mario: “Y es que la ventaja que tenían los demás coches era que disponían de mucha más velocidad punta que nosotros, por lo que debíamos tomar las curvas muy bien para después pillar con buenas posibilidades la recta. Sin embargo, ellos eran coger la recta y ya nos ganaban en velocidad, pero les fuimos recortando tiempo gracias a las curvas. De otro modo hubiese sido imposible. Ya los últimos cuarenta minutos nos resultaron un poco más tranquilos, pues justo cuando adelantamos al canadiense éste tuvo un problema, un percance, lo que hizo nuestra última media hora más plácida”.

También contribuyó el que “teníamos gente que nos estaba viendo en directo, a través de una cuenta que creamos en Instagram. Para esa transmisión,  colocamos un trípode y con un teléfono móvil grabamos la pantalla y la cara del piloto. Quienes nos siguieron podían vernos desde su móvil. Fue una experiencia bastante buena. El número de seguidores que tenemos ahora en la cuenta se acerca a los ochenta, pero nos llegaron a ver el perfil entre 400 y 500 personas. O sea, tuvimos un alcance bastante considerable para ser una cuenta de 3 ó 4 días activa”.

El Premio. “Por ganar la carrera nos dieron 3 millones de créditos para mejorar el equipo en el juego, así como una participación para el siguiente Campeonato de carreras de resistencia. Así que habrá más de esto. Esto no se acaba aquí”.

La preparación. ¿Para conocer la técnica, el Reglamento de la prueba, tuvisteis que estudiar mucho? Borja: “No, no, ya teníamos conocimiento de ver estas carreras en años anteriores y sabíamos cómo son, si bien tuvimos que repasar un poco las normas, para no cometer ninguna infracción”.

Los rivales. Se enfrentaron a pilotos de variadas nacionalidades: Brasileños, canadienses, finlandeses, italianos, belgas y alemanes, además de otros españoles. Un alemán “fue con el que tuvimos el golpe al principio”. En cuanto a dificultades, la mayor la tuvo Mario. “Sí, y consistió en adelantar a un belga y a un finlandés, que me hicieron la carrera. ¡Madre mía!”.

El significado. Mario: “Para nosotros esto significa, sobre todo, motivación para siguientes carreras. Lo malo es que al ser una categoría amateur, no es tan reconocida, pero da igual”. Borja: “Es que, además, el esfuerzo que conlleva preparar una carrera de 24 horas, tanto física como psicológica y mentalmente es agotador. Son 24 horas a tope, en las que no te puedes relajar un solo segundo. Nosotros lo trabajamos desde una Play Station en mi casa, los tres juntos, pues apoyándonos, hablando entre nosotros y perfilando conjuntamente la estrategia y las soluciones a los problemas que se sucedían entendimos que era la mejor manera de afrontar este reto. También nos sirvió para aprender unos de otros y darnos información. Por ejemplo, Mateo, de entrada, ya nos puso al corriente de cómo estaba la pista y cómo sentía el coche”. Mario descartó abrir él la competición porque “llevo jugando menos de un año, no tengo experiencia y ponerme a mí en la salida era como acabar la carrera”.

El factor más influyente. En concreto, para que vosotros tengáis esta pasión por el motor. Borja: “Desde los 3 años ya estaba interesado en los coches y me apasionó la Fórmula 1. Aquí sí que me influyó Fernando Alonso, quien para mí es la inspiración de cualquiera que quiera ser piloto. Y con Carlos Sainz en Ferrari eso va a dar un plus de calidad y de expectativas que otros pilotos no tendrán”.

La celebración. Borja fue el encargado de llevar el coche a meta “y en cuanto llegamos pusimos por los altavoces la canción de We Are the Champions, salimos al balcón de mi casa y nos empezó a aplaudir toda la terraza del bar. Fue espectacular. Teníamos unas botellinas de cava y nos empezamos a salpicar e hicimos unas fotos con un trofeo que encontramos. Ese alivio de decir ¡lo hicimos! y ese sentimiento de campeones es algo que nos va a quedar grabado para siempre. La experiencia fue brutal”.

Imagen del mes de julio de 2018, durante la subasta. / Archivo EL ECO

VERANO CABRANÉS

Cervera tampoco celebrará su fiesta de San Antonio

Las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria y las medidas restrictivas para la contención del virus, entre las que debe observarse el distanciamiento interpersonal, han determinado la suspensión de los actos festivos que deberían tener lugar el domingo, 12 de julio, en honor de San Antonio. Cervera secunda de este modo a Castiello, que este domingo no hará festejo en honor del Santo Ángel de la Guarda.

“No es viable, dadas esas circunstancias”, nos manifestó el ex Alcalde cabranés y pilar importante de esa fiesta, en Cervera, José Antonio Alonso Sanfeliz. Su principal colaboradora para ello, Ángela Raposo Corripio, también nos dijo, previamente a esa declaración de José Antonio, que “de momento no hablamos nada, pero este año estoy muy desanimada, después de todo esto que está sucediendo”. Y precisó: “La Capilla es pequeña, caben cuatro personas y es imposible guardar el distanciamiento que tiene que haber. Además, yo cada vez tengo menos tiempo para mover cosas, por las obligaciones personales de atención a mi familia, y por eso veo mayor la dificultad”.

Ángela trasladó asimismo el mensaje, para el futuro, de que “otra gente del pueblo” pueda colaborar, porque “la fiesta ye de todos, de todo el pueblo y, de momento, nadie se brinda a hacerlo”.

Tres expedientes de solicitud sobre privacidad de espacios (como éste de Torazo) también se tratarán en esta Sesión

Medidas fiscales para paliar la crisis, al Pleno de este lunes

 La Alcaldía cabranesa ha resuelto convocar la sesión Plenaria ordinaria correspondiente al tercer trimestre del año para este próximo lunes, 6 de julio, a las 11:00 de la mañana, en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento), con 16 asuntos en el orden del día. Destaca la adopción de medidas fiscales (en el punto 7) y la propuesta de exenciones que lleva el Grupo Popular (punto 10); así como 3 expedientes de particulares en La Sienra (punto 3), Torazo (4) y La Puerta (5 y 6). Dichos asuntos son:

Parte Dispositiva: 1.- Aprobación del Acta de la sesión del pleno de 1 de junio de 2020. / 2.- Aprobación de las bonificaciones industriales al IBI. / 3.- Inicio de expediente en relación con la solicitud presentada por D. Julio Solares Vigón para acreditar ante el Catastro el carácter privado de los caminos correspondientes a las parcelas 9210 y 9219 del Polígono 48, en La Sienra. / 4.- Inicio de expediente en relación con la solicitud presentada por Dña. María Guadalupe Llavona Galván para acreditar ante el Catastro el carácter privado de una parcela de terreno frente a su casa en Torazu.  / 5.- Inicio  de expediente en relación con solicitud presentada por D. Francisco Juan López Sáez para la instalación de dos portillas en finca en La Puerta, para aclarar la titularidad de los terrenos afectados por la actuación propuesta. / 6.- Solicitud a la Dirección General de Infraestructuras para que se mantengan las alineaciones marcadas en nuestro PGOU para La Puerta. / 7.- Adopción de medidas fiscales para paliar el impacto de la crisis sanitaria producida por el COVID-19 sobre actividades económicas. / 8.- Aprobación de la liquidación de los servicios de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra durante el ejercicio 2019. / 9.- Dación de cuenta de la resolución por la que se modifica la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2019. / 10.- Moción del Grupo Popular en relación con la modificación de las ordenanzas fiscales para el establecimiento de exenciones y modificaciones. / 11.- Moción del Grupo Popular en relación con la reapertura de los Consultorios Periféricos. / 12.- Moción del Grupo Socialista en relación con los derechos del colectivo LGTBI. / y 13.- Mociones de urgencia. ● Parte de Control: 14.- Resoluciones. / 15.- Informes de la Alcaldía. / y 16.- Ruegos y Preguntas.

Vista de Carabañu

Ayudas para casas rurales y otras iniciativas

Hasta el 10 de agosto está abierto el plazo para presentar solicitudes al Programa Leader de ayudas para la creación, ampliación y modernización de empresas en la Comarca de la Sidra, con una dotación de 55.000 euros.

Abarcan a explotaciones agrícolas, alojamientos rurales, industrias agroalimentarias, producción agroforestal y también al denominado ticket de autónomo rural (con los requisitos, éste, de llevar tres meses desempleado y no haber desempeñado actividad como tal en el mismo período de tiempo anterior y mantener la nueva un mínimo de 5 años desde que se causa alta y con dedicación exclusiva).

Las subvenciones van destinadas a gastos de inversión  -no a gastos-  y en el caso de alojamientos o casas rurales, a rehabilitación de edificios existentes, no estando incluidas las viviendas vacacionales ni los apartamentos turísticos.

El Leader tiene tres líneas de ayuda: A empresas privadas, a entidades locales y a asociaciones sin ánimo de lucro, con las que se busca favorecer a colectivos desfavorecidos y generar empleo, según se puso de manifiesto en la sesión informativa dada en el Vivero de Empresas del Parque emresarial cabranés, este pasado jueves, por Carlos Moreno  -gerente de la oficina de Villaviciosa-.

La resolución de los expedientes se hará por concurrencia competitiva, en función de baremos, y se sabrá a partir de septiembre. Tendrán carácter finalista (es decir, un proyecto para el cultivo de arándanos, que precise de cierre de finca, el proyecto no debe ser el cierre, sino el cultivo final).

Dicha sesión contó con buena asistencia de interesados. Existe un folleto informativo básico sobr esdta Medida Leader, en el que se inserta una foto de Carabaño,que ofrecemos enla página anterior.  Se puede obtener más información llamando al teléfono 985.89.32.23,consultando la página www.adricomarcadelasidra.es o visitando la oficina de Villaviciosa (en la Avenida del Deporte, nº 3, entresuelo –frente al Polideportivo-), donde esdtá diosponible el referido folleto. Las ayudas tienen el car´çacter de a fondo perdido. No s podrá iniciar la actividad antes de solicitar la ayuda.

AVISOS DE LA SEMANA:  

 Trabajadora social. Último día de despacho en nuestro Ayuntamiento, este miércoles, de 10:00 a 13:00 (con cita previa. Para pedirla, llamar al 985.89.80.02), antes de ausentarse por vacaciones (hasta el 5 de agosto). Para asuntos urgentes durante su ausencia, llamar al 985.71.84.19

 Actividades de verano. La empresa de Santa Eulalia, “Asturias con Viviencias”, ya tiene programadas varias para este mes de julio. Como novedad, incorpora un taller de educación ambiental sobre huellas y abejas y otro de cestería, ambos dirigidos a familias y a celebrar, ya, este sábado (el de cestería) y sábado y domingo (el de cerámica). Tanto el de cestería como el de cerámica también se repetirán el sábado, 18. Más información y reservas en el teléfono 630.551.686.

  Fútbol televisado. Este sábado (17:00 horas), Celta de Vigo-Real Betis; y (21:45 h.), Cádiz-Real Oviedo; y lunes (19:30 h.), Sporting de Gijón-Girona. Por Gol

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área informática), Noelia Muñío Sánchez (Área informática y Difusión en la Red) y Dolores Fabián Llavona (Difusión impresa y gestión). ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914. Segunda: 1984-1993. Tercera: Desde el 9 de enero de 2015. ● Precio de este ejemplar, en papel: 1 €

Fotografía de Enrique

OBITUARIO / NECROLÓGICAS

El buen destello de Enrique, el sastre

Pocos son los cabraneses que usan tirantes (en Chile les llaman suspensores). En la época victoriana (a partir de 1837), el hombre no se consideraba vestido apropiadamente ni preparado para desposar hasta que ella no le hubiera regalado un par de ellos, bordados con sus propias manos. Entre nosotros, también se consideraron la única opción del individuo bien vestido, hasta finales del siglo XIX, cuando las guerras que estallaron impusieron los cinturones, menos nobles, que daban una apariencia más imponente y amenazadora.

Así se cuenta en la Historia y quizá Enrique Vallina Fernández, como buen experto en la confección y en la moda, lo sabía, y lo gastaba. Ahí está, hace menos de un año (el 27 de julio de 2019), en la comida anual de los Jubilados cabraneses celebrada en el Restaurante Amandi.

Foto de época, en los inicios de expansión de la Sastrería.

Había llegado a la vida en Los Villares, en un tiempo difícil (el 18 de diciembre de 1937), en plena Guerra Civil, del matrimonio formado por Maximino Vallina Solis y Matilde Fernández Oro y tras casarse en mayo de 1961 con María Aurora Estrada Canga  (sobrina del lierense, Avelino Canga Antuña, fallecido el 16 de julio de 2014), acentuó su interés y aprendió de éste el oficio, sumándose  ya  a  la  empresa  familiar,  levantada primero en La Cogolla y después en 2 escenarios más de Piñera, de confección de trajes y ropa. Tanto en el campo como cosiendo, en esta tarea, trabajó con todo el grupo familiar  “lo que no está escrito”, según testimonios que hemos recogido; y con Avelino, en perfecto equipo, pateó todos los pueblos, primero a contratar encargos, después a medir, a cortar, a probar, a hacer las rectificaciones necesarias, en todo Cabranes, en Anayo, Sietes….

Esquela de Enrique Vallina Fernández

Así es recordado, así le recordamos y ese gran sello nos deja, junto al de, especialmente, sus bondades, su culto respeto, su mesura, su cordialidad y su saber estar. ¿Qué tal estamos?, se le preguntaba. “Bien”, respondía, “pero ahí vamos, con alguna cosiquina; ya sabes, tenemos que ir p´allá, cuando nos llamen”.

Fue llamado y desgraciadamente lo hemos perdido el penúltimo día de junio (lunes, 29, a las 18:20). Con él se va un equipo textil de maestría, un gran referente en este sector  -en el Municipio- con el citado Avelino, un apasionado del oficio y también de sus amistades, como las de los colectivos de mayores de Cabranes y de Nava, de los que era socio y a cuyas actividades procuraba no faltar. Queda escrito. Y en nuestro recuerdo eterno, vinculado a sus atesoradas virtudes.

Fotografía de Carmen en uno de sus veranos en Cabranes

No más veranos con Carmen

Desde Madrid nos llegó esta semana otras triste noticia: El fallecimiento de Carmen Zamorano Aguilar, infalible disfrutadora con su marido, Pablo Vivanco Martín, de los veranos cabraneses. Sus estancias de quince días en Casa Joselu no fallaban, dese 1975. Con ellos, muchas tertulias, muchas conversaciones, muchas sonrisas, muchas prendas de buena gente. Y mucha predisposición de ambos a colaborar, a involucrarse en los asuntos estivales del Concejo y de la Capital: Pablo, de árbitro para torneos de futbito o de jurado para el concurso de carrozas de Fresnedo, entre variados ejemplos. Y ella, todo corazón de apoyo y de gracia. Residieron en Pozuelo de Alarcón, donde ella trabajó como encargada de portería en una urbanización y Pablo como agente comercial; y en los últimos años se establecieron en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo). Carmen nos dejó el pasado sábado, 27 de junio, con 74 años. / En esta imagen, fotografiada en la terraza de Casa Joselu, durante una de sus últimas visitas.

Esquela Jose Ramón Roza

José Ramón. En Villaviciosa, con 81 años, también hemos perdido este miércoles, 1 de julio, a José Ramón Roza Rubio, ex trabajador de la fábrica Nestlé en su planta maliayesa, casado con Julia Cobián (de La Rebollada), familiarmente vinculada a Piñera y Arboleya y también a la familia de Cabranes Fernández, de La Rebollada (Josefa, Enrique, Sabino y Félix). Tenía muy buen carácter y fragancia de buena persona, de trabajador honesto y muy responsable… y de gran degustador de los bolos. ¡Pocos van quedando con esa afición!

●Eugenio Ardavín. En Gijón, a la edad de 76 años, murió el domingo, 28 de junio, Eugenio Fernández Ardavín, hermano del magistrado Luis Cayetano (casado en Arriondo con Josefina Puente González). Este pasado miércoles, al día siguiente de su entierro en Cereceda (Piloña), tras funeral en la iglesia de Nava, Fernando Canellada le dedicó un sentido artículo en La Nueva España, a quien “forjó generaciones de escolares de Nava, Bimenes y Cabranes en un tiempo trascendental de nuestra historia”. Y añadía: “Siempre dio más de lo que recibió y los alumnos le recordamos por su actitud positiva, su calidad humana y su buen humor. Combinaba su sabiduría profesional con gran sensibilidad. Mirando atrás, cuando le conocimos aquellos escolares sin pulir, era una persona a la que la inteligencia no le impedía ser sencillo. Noble, trabajador, competente, la biblioteca del instituto de Nava lleva su nombre”. “El maestro que nos hacía reír” fue el título elegido para dicho artículo, que concluía así: “Sus muchos discípulos nunca dejaron de saludarle por las calles y agradecerle su magisterio”.

El Tiempo en Cabranes

AGENDA

 Fase lunar: Cuarto creciente hasta el domingo, día 5, en que entra la Luna llena (en Capricornio). / ♦ El pensamiento: No hay gasto más costoso que el del tiempo perdido. Tyrtamo Teofrasto, filósofo griego del 371 antes de Cristo.

EL TIEMPO: Seguirá bueno. Excepto el lunes y martes (con 60% de probabilidad de lloviznas) y temperaturas altas (22º y 23º sábado y domingo) y algo más suaves lunes y martes. Día de viento más acusado, el martes.

Imagen Graciano Cueli

CULTOS

 Sábado, 4 de Julio:

 Iglesia de Viñón. Misa a las 13:00 horas, de primer aniversario por Graciano Cueli García (de Niao, viudo de Brígida Fresno Sánchez; en foto de la izquierda), fallecido el 15 de abril de 2019 a los 101 años (ECO,  207).

 Domingo 14 del Tiempo Ordinario. / Mateo “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré”. Liturgia de la Palabra. Lecturas: Zacarías, Romanos, Evangelio  S. Mateo.

Imagen Ruben García Arango

 Domingo, 5 de Julio:

 Iglesia de Fresnedo. Misa, 10:30.    Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. A San Judas Tadeo (de una devota).

 Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Rubén García Arango (vecino que fue de Carabaño y en los últimos años de Camás; en esta foto), fallecido el 12 de febrero de 2020 (EL ECO, nº 244).

 Jueves, 9 de Julio: Iglesia de Torazo (en lugar de Capilla de la Sienra, por el limitado aforo de ésta y necesidad de distancia interpersonal). Misa a las 17:00 horas. Por Jesús Naredo Pedregal (“Susi”, ex Mayordomo de la Cofradía, de La Puebla), fallecido el 11 de Julio de 2011.

Todos pendientes de los sorteos, en la última fiesta de los jubilados cabraneses en Amandi, el 13 de julio de 2019. / EL ECO

ÚLTIMA PÁGINA…,POR ESTA SEMANA /Nuestro correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com

El “ya veremos” de los Jubilados

Ejercicio de responsabilidad es lo que se demanda tras la desescalada sanitaria y en eso parece que han abundado los miembros directivos de la Agrupación cabranesa de Pensionistas y Jubilados, tras conocerse el debate que tuvieron en su reunión extraordinaria celebrada por su junta este pasado miércoles. “De momento, no hay nada definitivo en cuanto a la reanudación de nuestras actividades”, nos dijo su presidente, Julián Huerta Solares, quien añadió: “Valoramos la posibilidad de celebrar la fiesta de Fin de Año, pero tenemos que esperar a cómo esté el tema para ese momento, pues aunque Asturias va por buen camino en el combate contra la pandemia, no hay nada claro y nosotros somos conscientes de nuestras características como colectivo de mayores y por lo tanto más vulnerable, lo que se está manifestando ya en poca predisposición de nuestros asociados y de esta directiva a asumir riesgos”. En cuanto a la situación económica del grupo, “es buena, porque recogimos la aportación anual de los socios y no pudimos hacer ninguna excursión, además de quedarnos en caja un dinerín de la Lotería, y eso está ahí, pendiente de utilizar”. Incluso hasta podrían considerar, en este aspecto, que la cuota abonada este año, ante la ausencia de inversión de la misma, sea válida para 2021. Pero, de momento, es una hipótesis, en ningún caso elevada a decisión ni siquiera probable, toda vez que viven en un “veremos lo que va pasando con ese tema sanitario, que es el que realmente importa ahora solucionar”. Y eso sólo se hará desde una buena concienciación para seguir disciplinados con las medidas de protección que ya todos conocemos.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados