NOTICIA DE LA QUINCENA
EL CARMEN 2021 / La Crónica
Con deseos de más Torazo. Domingo, 29 de agosto de 2021. Celebración número 255, datada, de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Día soleado, con breve nubosidad alterna. 22 grados de temperatura, con movimiento de abanicos en el templo.
“Yo tenía una buena visual y tanta gente a la vez, llorando emocionada en el momento de la salida de la imagen de la Virgen al exterior, nunca lo había visto”. Dos años después de no poder hacerlo -por la pandemia-, esta percepción del alcalde cabranés Gerardo Fabián da buen detalle de la intensidad con la que se vivió esta nueva y mini-recuperada celebración bicentenaria que ha vivido múltiples vicisitudes, y se ha sobrepuesto a las más adversas. Así aconteció esta vez, en un estreno del nuevo equipo cofrade y de su Mayordomo que ha cosechado felicitaciones.
Esa visual del regidor local le vino proporcionada por su destacada ubicación, acorde con su rango, en primera fila -en el banco reservado para las autoridades (foto de la pág. 3)-, en el que se hizo acompañar por su tercera teniente de alcalde, Virginia Naredo Préstamo (vecina del lugar y delegada territorial del mismo).
Fabián añadió: “Porque sí reconozco que después de esos dos años el impacto de la salida de la imagen fue muy superior al de otros años, ya que no era esperado, y también porque la brevedad ayuda a que sea todo mucho más denso y reconcentrado. Fue algo diferente y yo creo que se percibió como muy positivo, pues se necesitaba que saliese. Y la gente estaba expectante, pendiente de si había más y como con ganas de más, dado que la celebración resultó breve; y eso me parece bueno porque cuando uno se queda con deseo de más es consecuencia de que lo que se ha visto se conceptuó muy positivo, del mismo modo que cuando se asiste a un acto y la gente no se levanta de sus asientos es porque le gustó. Y es que todo el contexto funcionó: El ambiente de la música en La Prazuela, la Banda de San Martín, el Coro de Lastres y también la retransmisión complementaria por televisión, con la que se pretendía que la iglesia no se saturase y que la gente lo pudiese seguir en otro formato; más la Banda que al no poder ir en procesión permaneció estática” (en un rellano de hormigón ligeramente inclinado y en sombra, al otro lado de la carretera y junto a zona de locales y viviendas, en La Fabera). Ese tiempo y las interpretaciones musicales ahí que se produjeron una vez finalizado el acto religioso, para el alcalde “la gente lo pudo ver como un espectáculo”, por lo que “hay cosas muy positivas en relación con la situación pandémica que nos encontramos y que aún sufrimos”. Y entre lo más positivo, que “todos a los que vi al final se manifestaron muy contentos con los actos desarrollados”. En términos de satisfacción se expresó asimismo la presidenta de la Asociación Cultural y Recreativa Toracense, Lucita Campos. “Estuvo muy bien y muy guapo”, dijo.A esa satisfacción contribuyó la buena climatología reinante, ya desde los días previos, tanto para el espectáculo teatral del viernes (muy concurrido) como para el concierto del sábado. Y el domingo se cumplió, sin ninguna perturbación, el guión previsto, con éxito, igualmente, de la transmisión televisiva (nutridamente seguida en el exterior del templo). / Foto: Durante la Misa y salida del único Ramo
EL CARMEN 2021 / La homilía
Padre Israel David Peña:
“No perdonar es algo que no se debe tolerar”
“Amar no significa decir palabras bonitas. No. Amar de verdad es ser capaz de dar la vida por otro. Y amar a los demás es ser capaz de perdonar, de tolerar al otro”, enfatizó el administrador parroquial y oficiante de la celebración religiosa, padre Israel David Peña, quien no miró hacia otro lado y entró de lleno en situaciones no resueltas. “Hay una cosa que a mí no me gusta -precisó-: Que es que en este pueblo pequeño hay diferencias y personas que ni siquiera se hablan. ¿Cómo eso es posible? ¡Cómo yo puedo estar encontrado con mi hermano, si tenemos una Madre común! ¡Cómo yo puedo tener resentimiento con mi hermano! Es algo que no se puede explicar. Es algo que no se debe tolerar. Es algo que nos obliga a decir me pasa esto a mí, pero yo tengo que cambiar esa actitud; no puedo seguir así, no puedo decir que soy hijo de la Virgen María y a mi hermano no hablarle. ¿Fue tan grave lo que te hizo esa persona? ¿Te mató a tu hijo? ¿Te mató un hijo esa mujer, que tienes enemistad con ella? Porque nosotros sí matamos al de Nuestra Señora la Virgen María con nuestro pecado. Y Ella nos ha perdonado. Y nosotros estamos matando al propio Hijo de Dios y Dios nos perdona una y otra vez. ¿Y yo soy incapaz de personar a mi hermano porque me hizo un agravio, porque me dijo una palabra que no me gustó? ¿Qué hijos somos, que somos incapaces de perdonar?”.
“Todos tenemos diferencias”, agregó. “Eso es normal en las relaciones humanas. Las personas que no tienen diferencias están muertas. Y por eso, por pensar distinto, no vamos a reñir, no vamos a enemistarnos. No podemos seguir así. No podemos decir que fue tan grande y tan grave lo que nos hizo que soy incapaz por mis propias fuerzas de perdonar”.
Invocó, para superarlo, un “ayúdame Tú a hablar con mi vecina, con mi amiga. No quedemos enquistados (porque) algo tan pequeño, por grande que lo pongamos, siempre será más pequeño que haber matado al Hijo de Dios, y tú y yo lo matamos con nuestros pecados. Entonces, ¿somos más grandes que la Santísima Virgen María, somos más grandes que Dios, que somos incapaces de perdonar al otro y llevarle un mensaje de reconciliación? Debemos analizarnos. Debemos preguntarnos qué me está pasando (porque) yo no me considero así, yo no puedo tener una actitud de resentimiento por lo que me hayan hecho, que siempre será menor que haber matado a un hijo. Me imagino que nadie haya matado a un hijo, porque estaría en la cárcel. Y nadie está preso. ¿Es la causa que me miró mal o tal cosa que me dijo y no me gustó? (Pero) ¿no te perdoné yo a ti hasta setenta veces siete? ¿No te perdoné yo a ti cada vez que me pediste perdón?”.
El administrador parroquial finalizó señalando que “tenemos pendiente ese ambiente y esa actitud de tener un corazón capaz de perdonar” e invitó a “pedir a la Virgen Santísima: Capacítame para perdonar a esa persona y para dar el primer paso, no quedarme esperando a que ella se acerque”; volviendo a reiterar: “¿Cómo voy a esperar el perdón de Dios cuando yo soy incapaz de perdonar el agravio que me hizo mi hermano y que nunca será peor que el que mató a su hijo. El Señor nos manda amar, como Él nos ama”.
La salida al exterior
Finalizada la Misa (cantada por el Coro Manín, de Lastres, con estrofas como eres Madre de esta tierra / Nuestra Señora del Carmen / madre de nuestro Torazo / este pueblo te venera…) se procedió a mover la imagen de la Virgen, que fue porteada, a los sones del Himno Nacional y entre aplausos y emociones, por Ignacio Galán López, Nico Fernández, Matheo Godart Iglesias (de La Cotariella) y Borja Casquero Rodríguez. Desfilaron con ella por el pasillo central del templo hasta el rellano exterior de la escalinata; para, tras una breve exposición allí, girar y bordear el edificio para ingresar de nuevo en él a través del cabildo y de su puerta este, de nuevo entre aplausos, de nuevo con actuación magistral de despedida a cargo del Coro mencionado y con un final: “¡Que viva la Virgen del Carmen!”, pronunciado por el administrador parroquial y respondido con un “¡Viva!”.
EL CARMEN 2021 / La subasta
400 euros por esta boroña
El reencuentro con la subasta de ofrendas del Carmen comenzó tibio, una vez que la imagen de la Virgen fue reintroducida en el templo. “Me encomendaron que la haga yo, vamos a ver…”, comentó Manuel Ángel Bárcena Prida (presidente de la Asociación-Club deportivo “El Berizu, de Incós), después de otear el panorama desde el rellano del final de la escalinata y ver desde esa perspectiva grupos dispersos de gente enfrascada en conversaciones de otros asuntos, que en principio parecían presagiar atención distante a la de la puja.
De modo que optó por calentar motores diciendo: “Hoy hay poco que subastar. Así que aprovechad. Empezamos con estos dos roscos. ¿Cuánto?”. Esos dos roscos se situaron y fueron llevados en 20 euros. Formaban parte de los 14 totales, pequeños, con los que se adornó el único ramo existente, del que ya se había informado que sería testimonial y de homenaje al tradicional desfile de otras ediciones. Por eso Manuel Ángel, ante la poca animación que notaba por sus envites, dijo: “¡A ver qué pasa!”, y añadió, en modo información y recordatorio: “¡Los Ramos de Torazo son los más importantes de Asturias!”. Así fue que la siguiente puja, por otros dos roscos iguales que los anteriores, subió a 25 euros, y la siguiente a 30. Después hubo cuatro tandas cuya cuantía se estabilizó en los iniciales 20 euros; más un rosco grande, que subió hasta 35.
Se le vio muy pendiente de la subasta, en todo momento, al empresario de Incós, Manuel Antonio Rodríguez Solares, a la espera de la traca final. Ésta ya es un clásico del Carmen y se concentra en la última, en la llamada ofrenda-estrella. Evidentemente, en el territorio, también estrella, de las fornas centenarias, tal manjar a subastar no podía ser otro que una boroña, en este caso preparada por la vocal del nuevo equipo de la Cofradía, Josefina Prida, con 12 chorizos y unos 15 pedazos de lacón muy entreverado (por lo que decidió no agregar más); y con harina blanca de Torazo, de la cosecha de Aidé Costales. Fue cocinada en el horno eléctrico de María del Carmen Naredo -esposa de Antonio Tosal-, con temperatura uniforme. Coronaba esta boroña ese único Ramo, recubiertas sus maderas con cinta de saco y adornado con raminos de boj obtenidos en la huerta de Nieves Huerres (en El Campo); un Ramo, por cierto, porteado por Carolina Fernández, Josefina Prida, Victoria Reinaldo y Mari Cruz Cortina, mantenido impoluto con esa recubrición y desde la edición festiva de 2019 en la vivienda de Lucita Campos, quien lo custodió tapado y bien guardado, pues tal hilo y su confección “no es barato como para tirarlo”, además de ofrecer un aspecto rústico y de pátina.
El caso es que la subasta de tal boroña comenzó situándose en 50 euros (y no exenta de temor a que no se desencadense la fiebre al alza que después de desató). Porque de 50 subió a 80 y a 100 y a 125… y así, de pique en pique, ascendió hasta los 400 euros. El entusiasmo del citado Manuel Rodríguez Solares, contagiada a su hijo y con la gerencia de éste, volvió a resonar y para él fue finalmente la pieza.
En 2019 (último año de la normalidad) también una boroña, “algo más pequeña que en otras ocasiones” (EL ECO nº 223) y cocinada por Josefina Prida, tuvo idéntico destinatario, por 200 euros. En esa edición el segundo lugar fue para un gallu (por 120) y el tercero para un muñeco gigante lleno de conguitos (“muy apreciados por los niños”), que cosecho 100 euros.
Récord. Ese mismo destinatario y vecino de Incós figura ya en los anales de esta afamada subasta por estar en posesión del récord de la misma, que dejó fijado nada menos que en la cantidad de 910 euros por ese producto local-estrella, una boroña. Ocurrió en el Carmen del 31 de agosto de 2009 y fue noticia destacada en la Prensa regional. En un año, ese, en el que desfilaron 32 Ramos.
Fue el subastador de tal récord el actual presidente de la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo, Julián Huerta Solares, quien preguntado el pasado jueves, 2 de septiembre, por EL ECO cómo consiguió, de qué recursos se valió para tal hazaña (seguramente insuperable), respondió (con alto grado de humor y de ir ironía): “Hice un curso, fui a la Universidad; y por hacer eso a mí me subieron la pensión”). Recuerda que los principales de la puja fueron Manuel Rodríguez, su fallecido hermano Rafael, Benito (de Llanes), los dueños alicantinos en esemomento de la Hostería y también Pepe Cobián. Dicha puja duró su tiempo y fue muy peleada. “Padecí días después hasta de artrosis”, nos comentó Julián, “pues la boroña pesaba, pero aguantéla con gusto”. Asimismo recuerda que Manuel -el ganador- la llevó para “El Pinchín”, restaurante que su hijo regentaba entonces en la calle Melquíades Álvarez, de Oviedo.
Resultó esa su mayor experiencia como subastador, tarea que más tarde hubo de dejar “por miedo a caer, pues se me acusó el vértigo; de hecho, últimamente tenía que cogerme a la columna. Yo había sustituido precisamente a Oscar y a mí me sustituyó Miguel Ángel Barcena. Yo puedo seguir haciendo subastas, como en Viñón, pero desde el suelo”. Cuando alcanzó ese récord la cantidad inicial ya empezó situándose en 150 euros “y a partir de ahí se desencadenó todo”. Guarda enmarcado el periódico de la época que se hizo eco de tal cifra, posiblemente, y como hemos dicho, muy difícil de superar, aunque el futuro siempre está abierto…
EL CARMEN 2021 / La transmisión televisiva
Pablo Monestina: “Esto, solo, es imposible hacerlo. Mi agradecimiento supremo a todos”
Gran novedad de esta edición, ideada por la Cofradía para dar mejor respuesta a los controles de aforo impuestos por el combate contra la pandemia, fue el acondicionamiento de un espacio en el exterior del templo para seguir el acto religioso por televisión.
De esa transmisión se encargó el productor audiovisual de Santa Eulalia, Pablo Monestina Labra, quien resumió así el balance de tal experiencia: “Pues bien, aunque mejorable, con la perspectiva de que podemos hacerlo de forma más ambiciosa”.
¿Mejorable, en qué sentido?
“Bueno, falló un poco el sonido. Si hay una nueva oportunidad, a ver si podemos microfonar y disponer de otro operador de cámara para que pueda dar más juego y, sobre todo, embellecer. Esta vez transmitimos y el siguiente paso sería que resultase más guapo, que sea más guapo de ver”.
¿Cuánto equipo técnico desplazaste?
“Pues dos cámaras, una televisión de 65 pulgadas, mi ordenador y el sistema de mezclas que tengo, además de todo el cableado, que me ocupan un par de maleteros para transportarlo”.
Te vimos yendo desde el exterior -donde tenías la mesa- para el interior y viceversa, suponemos que para hacer ajustes, ¿o no fue así?
“Sí, fue así. Ocurre que como es un directo estás constantemente a la expectativa de lo que te va a pasar en cada momento y de ahí que anduviese de un lado para otro, controlando y haciendo tales ajustes, pues tienes que ir corrigiendo según donde se sitúen los curas, el Coro, las posiciones a la hora de la Comunión o de la salida de la Virgen, porque teníamos las cámaras fijas. Este año decidimos hacerlo así, para probar. A ver si en el futuro conseguimos traer ese segundo operador, que es el que movería las cámaras y que nos daría un resultado final mucho más vistoso”.
¿Por qué te expresas en plural; o no lo hiciste tú todo?
“Bueno, me ayudó mucha gente de aquí, de la Cofradía, de la Parroquia. Concretamente, Yayo estuvo toda la mañana conmigo, y más personas cuyos nombres no te sé decir. Esto, solo, es imposible hacerlo. Así que agradecimiento supremo a toda la Cofradía, sin duda”.
En fin, ¿podemos hablar de éxito televisivo?
“Un par de señoras que me hablaron me dijeron que muy bien, que muy bien. En principio, cabe sacar esa conclusión, al menos de los comentarios que recibí; y los míos ya los expresé al principio. Porque soy consciente de los fallos que tuve, pero, bueno, ahora a mejorarlos”.
“Esto, solo, es imposible hacerlo, repito. Así que insisto en el agradecimiento supremo a todos”. ■
AYUNTAMIENTO
EL NUEVO MAPA DE CABRANES
Se retoma el proceso para arrebatarle 200 hectáreas a Villaviciosa
El Ayuntamiento ha reabierto el expediente -ya iniciado en la etapa de Alejandro Vega como Alcalde cabranés- para esclarecer los límites del Concejo con el de Villaviciosa. Concretamente, está en juego la titularidad de 200 hectáreas de la zona de Giranes que hace veinte años fueron inscritas erróneamente en el término municipal maliayo al aprobarse su uso como coto de caza. La decisión de reabrir este expediente es consecuencia de los problemas que tal situación está causando a un gran número de vecinos. “Últimamente nos están llegando muchas quejas por cambios de titularidad, herencias, etc., respecto a propiedades que están registradas en Cabranes, pero que catastralmente aparecen en Villaviciosa y eso es una situación anómala, que tenemos que intentar corregir”, explicó el alcalde, Gerardo Fabián, quien el miércoles, 25 de agosto, se reunió en Oviedo con la directora general de Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, para tratar éste y otros asuntos.
La situación actual se estima más favorable para tal reivindicación, en orden a que se pueda revertir el asunto, pues con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cabranes -en vigor desde 2019- “ya tenemos un documento trabajado muy claro, que no teníamos entonces, en el que se fijan todos los deslindes con datos catastrales”, según Fabián.
En el próximo Pleno de octubre se adoptará el acuerdo de inicio del proceso y posteriormente tanto Cabranes como Villaviciosa deberán crear su propia Mesa de Deslinde para analizar toda la documentación y emitir un informe. En el caso de que no hubiera un acta común, sería la Dirección General de Cartografía del Principado quien tendrían la última palabra.
El procedimiento es complejo y puede durar varios años. Aún así, el alcalde cabranés se muestra optimista, puesto que entiende que ahora mismo Villaviciosa “está en consonancia política con Cabranes, lo que debería facilitar llegar a un acuerdo para elaborar un acta conjunta de deslinde”.
Esa duración se estima parecida al de un Plan General de Ordenación y el Consistorio cabranés se propone seguir dicha tramitación hasta el final, como hizo con el propio Plan. La Dirección General de Urbanismo arbitrará la titularidad de esas 200 hectáreas de suelo, en las que, siguiendo ejemplos previos, siempre predomina la descripción del acta de deslinde existente más antigua.
Nuevos usos turísticos. Asimismo, alcalde y directora general también trataron de la propuesta para desarrollo de estos nuevos usos en el Municipio, tras los avances en los informes sectoriales de Montes, Medio Natural y Turismo. En los próximos meses se presentarán nuevos proyectos de usos autorizables, y también será en el próximo Pleno al que se lleve un acuerdo de modificación puntual de las normas urbanísticas, que unido a un estudio de implantación, permitirá alojamientos singulares compatibles con el entorno y que serán un gran elemento tractor para el Municipio y la Comarca, así como las primeras instalaciones singulares de tipología turística integrada y turismo activo en Asturias.
Oficina Técnica. Finalmente, acordaron la vuelta total a la normalidad, retomando la atención de la asistencia técnica de la Oficina Urbanística del Principado para consultas presenciales en el edificio Consistorial de Santa Eulalia. ■
AYUNTAMIENTO
TRABAJOS DE MEJORAS POR EL EQUIPO DE OPERARIOS
Retirada de un vertedero ilegal
Muebles, escombros y plásticos vertidos sobre la ladera a la salida de la conocida como curva de Zaragoza, por donde discurría la antigua carretera de Villaviciosa a Infiesto. Se trata de un tramo de esa vía hoy en desuso para los vehículos que transitan por la misma, pero que sí se mantiene como ramal para acceder a las fincas particulares y bosques de la zona. Se inicia en el mismo desvío de acceso actual al pueblo de Arriondo. Y ahí, escondido, a la salida de la curva, a la izquierda y hacia la ladera, se hizo este lamentable depósito (que para evitarlo está el teléfono del Ayuntamiento 985.89.80.02 y el punto limpio, cercado, del parque empresarial Benjamín Prida). Nunca la solución puede ser la de un vertedero como éste, hallado circunstancialmente, pero hallado. Por supuesto, se desconoce quién o quiénes pudieron hacerlo, pero la mecánica del correcto proceder queda dicha. El 6 de agosto se quitó
Acceso a La Roza y El Escobal. Se ha procedido el 5 de agosto al desbroce y limpieza de esta vía, desde su inicio en Vegapallía. Se empleó para ello, además de la herramienta necesaria, dúmper y soplador, quedando la misma como se ve en estas imágenes.
Torazo-Parandi. El mismo proceder se ha seguido a finales de agosto con la carretera que desde Fontionga lleva a La Rebollada y a Parandi, con el desbroce integral y limpieza de la misma. La muestra gráfica, una vez concluido el operativo, deja ver el resultado en varios de sus tramos.
En El Llano, el parque. El parque del edificio escolar de El Llano también ha sido objeto de desbroce y limpieza, el 3 de septiembre. Este parque, con equipamiento infantil, es muy usado por la población de la zona, aunque en la actualidad dicho edificio está desprovisto de actividad escolar y también de su último uso, el de vivienda social. Es sede de colegio electoral y de otros distintos usos su centro social, en la planta baja.
►En zonas de Santa Eulalia se ha procedido el 4 de agosto a la recogida de enseres y basuras, para su traslado al punto limpio. Éste es un buen ejemplo del correcto proceder, como indicamos en la información de la página anterior referida a la actuación llevada a cabo en la curva de Zaragoza. El material recogido en el camión municipal fue a continuación trasladado al lugar citado, cercado y habilitado específicamente para su depósito, a la espera de posterior y definitivo tratamiento.
“La esencia de estar en Santa Eulalia”
Actividad: “Caminando con Diego y con Cesáreo”. Sábado, 28 de agosto, 11:00 horas. Desde la Plaza el Emigrante hasta Peña Cabrera, por Sendín y Cuatro Caminos. Día meteorológicamente espléndido.
“No contábamos con tanta gente, la verdad, porque se nos agotaron las pulseras que regalamos y todo; y no lo contábamos especialmente después del obligado parón del año pasado y la desacostumbre que eso acarrea”, nos manifestó William Lloris Pérez (portavoz del grupo organizador, “Ensinluz”) como balance de esta anual actividad.
Una concentración, con Diego y con Cesáreo, ya entendida masivamente como de expresión altamente familiar desde el mismo momento en que, de manera goteada pero constante -hasta el punto de que al principio cundió la sensación de que en esta ocasión habría mucho menor número de concentrados-, los participantes fueron llegando y creando ambiente. Y así nos lo hizo ver José Ángel Hevia Velasco, cuando le preguntamos:
Siempre que puedes, ¿por qué no te pierdes esta cita?
“Claro, si estamos en Sendín sí, claro que no nos la perdemos. Presta venir, con todo el pueblo, y recordando a Diego y a Cesáreo y convivir un día en Peña Cabrera. Ye muy prestoso”.
¿Y qué es lo que más te mola de esto?
“Pues eso: La concentración del pueblu unido. Ye lo más guapo de ver y de sentir y de vivir”.
¿Qué mensaje te gustaría trasladar a propósito de los accidentes de tráfico y esta vez también de causa solidaria con la Fundación Ángelman?
“Pues que donde haya este espíritu así, de gente unida, caminando juntos por una causa común y solidaria, hay que apuntarse. Ye que nadie se puede negar a participar y a colaborar. Esto está clarísimo: Ye un lujo p´a un pueblu que la gente este así”.
Y cada uno trae lo que puede…
“¡Claro, hombre! Hay quien lleva una botella de sidra y yo llevo la gaita”.
Unas opiniones que también encontramos en José Antonio Suárez Mieses (Pepín Suárez, en esta foto, con Hevia, ya en pleno bosque), en la siguiente conversación con él mientras ascendíamos por la calle Diego de Cabranes, es decir, Santa Eulalia arriba camino de Sendín:
¿Es la primera vez que participas?
“En esto, sí. No había conseguido yo estar aquí en esta fecha, pero sí conozco esta Ruta. Es la cuarta vez que la voy a hacer y me encanta. Recuerdo que vine en invierno y fui viendo las flores cómo van cambiando. Me encanta”.
¿Por qué la hacías, sobre todo?
“La subida a la Peña la hacía desde pequeño y me ha quedado en la memoria. Pasábamos días ahí, en Peña Cabrera, antes de que existiera esta Ruta. Los veranos, también”.
¿Y antes de existir el Área Recreativa, dices…?
“Antes. Hasta de una cueva que había ahí me recuerdo, donde se escondían cuando la Guerra Civil. Solamente con la vista desde ahí arriba, ver el mar, el sol… Es fantástico”.
Entonces, ¿por qué, si puedes (bastante tiempo has estado en República Dominicana), no te pierdes esto?
“Porque esto es parte del pueblo, es la esencia de estar en Santa Eulalia. Esto es como una gran familia, la gran familia. Además, hacemos camino por una gran causa. Recuerdo a Diego. Coincidí con él varias veces. Y me estoy encontrando con gente que hace mucho que no veía, algunos desde el año 1995. Esto también se nota. Esto es una gran familia. Si alguien está enfermo, todo el mundo te pregunta. Si alguien se va de viaje, se interesa. Es una gran familia, una pequeña ciudad”.
Ya enfilando la recta hacia Sendín, pasada La Fornica y a la altura del desvío hacia el nuevo atajo que lleva directo a la vivienda con el número 424 (de la familia Hevia-Velasco), nos alcanza, rezagado, Ignacio Alonso (Nacho, esposo de Paqui Fernández Santoveña):
¿Tú participaste siempre en esto?
“No, es la primera vez, porque nunca me coincidía por mi sistema de trabajo, de turnos”.
¿Y por qué te decidiste en esta ocasión?
“Porque tenía ganas, tenía muchas ganas. Además, con mi hijo Martín ya puedo, tiene cinco años y ahora es ya un miembro más del Grupo Ensinluz. Creo que la montaña es muy guapa y que es bueno hacerla como rutina”.
¿Qué ves tú en esta iniciativa de “Caminando con Diego y con Cesáreo”?
“Que es muy importante que la gente se involucre en hacer equipo. Los equipos alcanzan grandes retos, y uno solo, no. Hace falta unión. Eso da fuerza. Caminar en equipo es bueno, puedes hacer amistades con gentes que no conoces. Siempre es bueno y, sobre todo, por los niños. Si quedan jugando a la videoconsola no ye lo mismo”.
Ahí, en ese desvío, dando indicaciones del mismo hasta que ya no se avistaba a ningún caminante, permaneció Ana Lloris Espina, luciendo una camiseta distinta a la de los demás, con el indicativo “Siempre contigo, Diego”: “Es la que llevamos -nos dijo- en el mes de noviembre a Madrid, a la Marcha denominada Ponle freno, contra los accidentes de tráfico”.
Su padre, William, había avisado a los caminantes, en la Plaza del Emigrante y después de realizar la foto de grupo (que ofrecemos en la página anterior), que “vamos hasta Sendín, donde haremos una primera parada en el llano que hay después de las casas. Ahí nos rejuntamos todos, junto a una cuadra. El que quiera parar en el llagar, a la vuelta. En ese sitio hablamos para juntarnos otra vez antes de llegar al Área. Reanudada la marcha desde ese llano, subiremos no por Argamia (la ruta del PR AS-52), sino por el Caminón (adonde íbamos antiguamente a merendar por Pascua y también a coger manzanilla, y que es mucho más guapa; de hecho propondremos que se rectifique el PR)”. Así hicieron. En el Área les esperaba el sacerdote e Hijo Adoptivo del Concejo, don Gaspar Muñiz Álvarez, quien ofició la Misa y señaló en su homilía que “la experiencia de la montaña siempre en el mundo judío hace referencia a la vida eterna o al encuentro con Dios, porque cuando subimos a ella es normal que durante varios trozos del camino uno se encuentre consigo mismo; y en nuestro mundo actual podríamos darle esa traducción: Lo que tú eres, lo que realmente te hace ser tú, no puede la muerte con ello (como la vida interior y eterna de Diego y de Cesáreo). Si por algo merece la pena ser cristiano es para tener esta convicción, que nosotros no tenemos tan fuerte muchas veces porque la vida nos distrae y para estas cosas uno necesita más bien estar recogido. Vamos a pedir que la distancia entre ellos y nosotros siga tan corta como siempre, sin olvidarles”.■
VERANO CABRANÉS / EN TORAZO
Y colorín, colorado, esta sesión se ha acabado
Finalizó el programa Verano en Cabranes, del Ayuntamiento, con una obra de teatro y un concierto, ambas actividades en Torazo, como aperitivo de su gran fiesta patronal. Su desarrollo, al final, no fue la Plaza de Nicanor Corripio o Prazuela, por impedimentos de última hora, sino el inmediato espacio de Tras la Iglesia, donde se instaló el escenario y se concitó bastante público, el cual, para el caso de “El Faru” (por la Compañía Asturiana de Comedias), disfrutó y vivió con expectación durante su hora y media de duración la trama planteada, a partir de un escritor que decidió tomarse “un añu sabáticu” para disfrutar, en el entorno presuntamente feliz de un acantilado farero, pero… “¡otra vez con inquilinos que no cansan de molestar! ¡Con lo tranquilu que estaba yo aquí, arrastrando la mio pena…! ¡Pues va enterase, voy facei la vida imposible!”, interceptó el vecino. No faltaron, durante el desarrollo de la obra, invocaciones a “saber escuchar” y a “la limpieza del espíritu”, como tampoco cierto nivel crítico al uso desenfrenado y abusivo de las tecnologías. Fueron seis los actores. La buena noche, de microclima toracense, aumentó dicho disfrute y dejó buen sabor en los espectadores. ■
AGENDA
Sin lluvia hasta el martes. Atención a los 24º del domingo y a los 28º del lunes (con riesgo de tormenta). Después, posibles lloviznas.
► 12 de septiembre (este domingo). Mercado mensual en Santa Eulalia, de 11:00 a 15:00 horas, con numerosos puestos y atracciones artísticas y musicales.
► 20 de septiembre (lunes). Reabre el Telecentro (planta baja del Ayuntamiento), en su horario de 16:00 a 19:00, tras el período cerrado por vacaciones de su encargada, Noelia Muñío.
♦ Fútbol televisado en abierto. Este viernes, Sporting de Gijón-Leganés (21:00 h.); sábado, Athlétic de Bilbao-Mallorca (21:00); y domingo, Fuenlabrada-Real Zaragoza (20:30). Por Gol.
♦ Semáforo Covid. Ha descendido la incidencia en Asturias a 63 casos por cada 100.000 habitantes (160 en España). Expertos anuncian que el virus pervivirá con brotes esporádicos y no con olas (aunque pendiente de variantes, como la delta, más contagiosa y con mayor carga viral).
♦ Ayudas para la conciliación. Del Instituto Asturiano de la Mujer y hasta un máximo de 300 euros para familias residentes en Asturias con menores de hasta 12 años y con ingresos anuales declarados iguales o inferiores a 40.000 €. Plazo de solicitud: Hasta el 15 de septiembre. Mas información en www.sede.asturias.es
Fase lunar: Estamos en luna nueva hasta este domingo, 12. Del 13 al 20, cuarto creciente; y del 21 al 28, llena. El miércoles, 22, a las 21:21, el Sol entra en Libra y comienza el Otoño.
♦ El pensamiento: Dicha no busques ansiosa; nadie la dicha nos da. La dicha es perla preciosa que en el corazón reposa del que buscándola va. / Pedro Antonio de Alarcón, escritor granadino –de Guadix (1833-1891)- y uno de los artífices del fin de la prosa romántica.
♦ RIESGO DE INCENDIO. Índice 2 (moderado, este jueves). Para resto de días, Prensa diaria o teléfonos 112 (emergencias) ó 012.
CULTOS
Domingo, 12 de Septiembre. Semana 24 del Tiempo Ordinario
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. A la Virgen del Carmen (de un devota).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Carlos González González (funcionario del Ayuntamiento de Cabranes, fallecido el 31 de diciembre de 1999) y por su esposa, Belarmina Llames Huerta (fallecida el 22 de diciembre de 1977).
Jueves, 16 de Septiembre:
Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Por Juan Oro Cabranes.
Domingo, 19 de Septiembre. Semana 25 del Tiempo Ordinario
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Por Carmen Rosa (conocida como Julia) Priede Diego -hermana de Bernardo, de La Cotariella, y de Esther-, fallecida recientemente en Gijón.
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por el sacerdote don Enrique Monestina Rodríguez (de Sendín, fallecido el 30 de noviembre de 2019 en Oviedo, a los 86 años, EL ECO números 236 y 237).
Jueves, 23 de Septiembre: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Por Familiares difuntos del ex Mayordomo Óscar González Sanfeliz y de su esposa, Nieves Huerres Alonso (de El Campo).
Murió Camilo. Este pasado miércoles, 8 de septiembre (Día de Asturias), nos sorprendió el triste adiós, en el Huca a los 61 años, de Camilo Joaquín Blanco Cobiella, piloñés muy enraizado en Santa Eulalia, con su familia, desde hace más de 30 años. Carismático de la Capital. El 28 de agosto también nos dejó Fernando Llavona Páez (de la Carnicería Llavona, que fundó y a la que dio vida también en Santa Eulalia). Son dos de los Obituarios que tenemos pendientes y que abordaremos en próximas fechas.
ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 24 DE SEPTIEMBRE
El maletín de Hevia
Dice que lleva 42 años con él y cuando le preguntamos por qué lo sigue conservando, nos dijo: “¡Qué sé yo! Préstame seguir usándolo. Lleva un montón de pegatines, de participación en Festivales desde los años ochenta. Teníalu por casa. Pero yo, cuando viajo en avión, no llevo esti. Llevo les gaites más comprimíes en otru. Para ir por España, sí, uso esti”. ¿Y llama la atención? “Sí, sí, muches veces” (risas). “Tá tan vieyín que se ve. Bueno, llevélu a Francia también la semana pasada”. ¿Y te acuerdas cómo lo conseguiste? ¿Te encajaba bien para la gaita? “Sí. Eso fue una recomendación de Armando Fernández, el mi profesor de Gaita, de Gijón, quien me dijo que comprara un maletín de trompeta, porque, claro, no se fabricaba nada p´a la gaita en esi añu y él era lo que usaba”. ¿Y es tremendamente práctico, no? “Sí. Y hasta me servía de asientu p´a esperar el Alsa en la Villa, y sigue sirviendo…”.
Así lo demostró el sábado, 28 de agosto, tras interpretar una pieza mientras se organizaba la foto del grupo Caminando con Diego y Cesáreo, despiezar su instrumento y con arte de toda la vida acomodar tal maletín como asiento, lo que nos llamó la atención. También aprovechamos para saber si será pronto noticia musical. “El añu que vien, yo creo que sí -respondió-. Estamos preparando María José y yo un formato nuevo destinado a la postpandemia, con mucha ilusión, la verdad”. Aún le quedan varios conciertos, en Italia y en Andalucía, tras haber actuado, ya, en Francia, en Murcia y en León. Para el Portal estará entre Italia y Madrid. “O sea, vamos recuperando un poco la actividad, vamos empezando a girar”. | Foto: EL ECO, en la esquina del antiguo bar de Milagros