NOTICIA DE LA QUINCENA
TERCERA PROTESTA POR LA SANIDAD
Santa Eulalia. Sábado, 30 de octubre de 2021. De 11:30 a 13:00 horas. Tercera concentración (las dos anteriores, el 22 de noviembre de 2020 y el 16 de octubre de 2021) por la sanidad, con Marcha, esta vez hasta Viñón. Mañana agradable, con nubes y predominio de clareos de sol.
“El médico en Cabranes es fundamental. Hasta que no haya médico en Cabranes no nos moverán”. Con este eslogan y grito de guerra el Concejo volvió a movilizarse, con doble pancarta y recorrido pacífico hasta Viñón en demanda de solución a un grave problema: La falta de médico diario en nuestro Consultorio. Un grave problema cuya salida al mismo el propio alcalde -de nuevo presente en esta marcha- admitió que se halla “estancada”.
En concreto, a la pregunta que le formulamos sobre cómo va evolucionando esto respondió: “No evoluciona. Está estancado”.
¿Sin perspectiva de nada? Respuesta: “Yo creo que es ahí donde está el atasco, en la coordinación, porque nosotros, desde la Gerencia, tenemos una médica y una enfermera asignadas. Es una situación que está generando bastante malestar y yo espero que se solucione porque no tiene mucha complicación, ya que los efectivos existen y es una cuestión de coordinación y de ordenamiento lógico de los recursos que tenemos, de no quitar servicios y volver otra vez a lo que teníamos. Estamos a media hora del Centro de Salud de referencia -en Nava- y en esta situación dar pasos atrás no tiene sentido”.
El hecho es que el Concejo consolidó este pasado sábado su clamor por un servicio esencial, estable y no rotatorio o, en todo caso, sin días vacíos; y subió escalón, porque “esto es una reivindicación de Cabranes, pero también de todo el medio rural, pues es una situación que se está repitiendo en los diferentes Municipios”, según expuso José Antonio Labra Pérez (portavoz de la Plataforma Vecinal), esta vez en una alocución más breve y de nuevo desde el kiosco de la Plaza del Emigrante.
Labra precisó que “todavía ayer, en Candamo, hubo una concentración delante de su Centro de Salud reivindicando lo mismo; y aquí tenemos a compañeras de Comisiones Obreras. Algunas son de Blimea. Agradecemos también la presencia y el apoyo de los sindicatos, como el citado, y de compañeros y compañeras del Csi (Corriente Sindical de Izquierdas), que están también muy presentes en el ámbito sanitario, vienen a apoyar y nos están transmitiendo que ésta es una realidad que no solamente ocurre en Cabranes. Por lo tanto, es una reivindicación a favor de la sanidad en el medio rural”.
Si no hay solución, a Oviedo
Además, anunció que “la próxima movilización, casi con toda seguridad, será en Oviedo. Estamos pensando ir a Oviedo a mediados de noviembre. Tenemos más de 1.300 firmas recogidas y las llevaremos a la Consejería. Y tratamos de hacer también, en
colaboración con los sindicatos y otras entidades y asociaciones, una movilización conjunta de todos aquellos Municipios que estén en esta misma situación”.
Concluyó agradeciendo “la presencia del Alcalde y resto de partidos políticos que nos están apoyando en estas movilizaciones”.
La marcha, con el apoyo de agentes de la Guardia Civil de Tráfico (en esta foto), y abriendo la misma, esta vez, un vehículo municipal, se inició después de esa alocución en la Plaza del Emigrante y discurrió por el resto de la calle Jesús Arango hasta la CB-1, tomado a la altura de la iglesia parroquial la dirección hacia Puente Lluengra y Viñón, donde, ante el Museo de la Escuela Rural, se repitió la recogida de firmas y el obsequio de arroz con leche -de la fábrica de Santolaya, CB- a los conductores y acompañantes de todos los vehículos que transitaban.
“No vamos a parar”
En este lugar abordamos a José Antonio Labra, con estas preguntas:
Quince días después, nueva protesta. ¿Por qué?
“Porque seguimos en la misma situación, con médico de manera irregular (unos días sí, otro no). Hemos hecho una línea del tiempo desde lo que ocurrió en mayo en el plano médico y hasta
ahora y en estos últimos quince hubo días en los que no vino. Y cuando viene no siempre es el mismo. Lo sabemos porque somos una Plataforma Vecinal y tenemos la ayuda de todo el mundo. De modo que no vamos a parar hasta que esto se normalice”.
Y en estos quince últimos días, ¿qué hizo la Plataforma?
“Nos reunimos dos veces para ver qué tipo de carta enviábamos por e-mail y a quién, prepararla y remitirla -como así hicimos- al Sespa (Servicio de Salud del Principado) y a la Consejería de Presidencia, además de preparar esta Marcha y contactar con otros lugares con la misma o parecida problemática que la nuestra, como por ejemplo Candamo. También tratamos de ampliar enfoque con la Federación de Asociaciones de Oviedo y contactaron con nosotros los sindicatos; todo ello para ver también cuál es la realidad en el resto de sitios y coordinar una movilización en Oviedo. Igualmente, llamamos al coordinador de la zona, pero estaba fuera, de vacaciones. No nos pudo atender nadie. De hecho, sabemos que en el Centro de Salud de Nava hubo un día en el que sólo trabajaron dos médicos, por lo que el que tenía que venir aquí no pudo hacerlo. Y además de intentar hablar con el coordinador, una persona de la Plataforma llamó al Sespa, quiso hablar con la persona que lleva este tema y le dijeron que por teléfono no podía ser, que había que enviar un e-mail, y lo enviamos, pero no contestaron”.
Labra finalizó diciéndonos que “en Nava también están preocupados con esta situación, porque aparte del servicio de Pediatría -que no está funcionando como debiera-, nos consta que están faltando médicos”. ■
AYUNTAMIENTO
HACIA UN NUEVO MAPA DE CABRANES
Nombrado el equipo que intentará ganar el terreno que se adjudicó Villaviciosa
En torno a 200 hectáreas (2 millones de metros cuadrados) es lo que está en juego. En juego para una negociación con el Ayuntamiento de Villaviciosa que permita recuperar ese terreno y agregarlo a los 38,5 kilómetros cuadrados (3.850 hectáreas) de Cabranes. Una superficie que se apropió Villaviciosa con motivo de la delimitación de su coto de caza. Ahora, vecinos de Cabranes llevan tiempo quejándose porque fincas que tienen inscritas como de Cabranes -y que así conocieron siempre- no lo son, según la realidad actual y catastral de esa zona en conflicto, por los confines de Giranes/Xiranes y hasta Peña Cabrera.
Para solucionarlo amistosamente ambos Ayuntamientos deben acordar redactar un acta de deslinde. Para ese fin, el de Cabranes ya ha nombrado al equipo que nos representará en esa negociación.
Dicho nombramiento se produjo en la sesión Plenaria municipal celebrada el pasado 4 de octubre. El asunto fue el cuarto de la referida sesión, bajo el siguiente epígrafe: “Deslinde entre los Términos Municipales de Cabranes y Villaviciosa”.
Fundamento de la reclamación
En su exposición de motivos, la Alcaldía lo planteó así:
“La entrada en vigor del nuevo Plan de Ordenación Urbana ha vuelto a poner de manifiesto la falta de claridad que existe en el límite de los Términos Municipales de Villaviciosa y Cabranes en la zona que va desde Peña Cabrera hasta El Monte, en Giranes/Xiranes.
En nuestras propias oficinas hemos tenido dificultades con las delimitaciones y son habituales los problemas derivados de que parcelas registradas en el Concejo de Cabranes figuran en determinados planos formando parte del vecino Concejo de Villaviciosa.
Salvo error, no consta en el Archivo municipal Acta de deslinde reciente que permita discernir con claridad qué terrenos forman parte de nuestro Concejo y cuáles no.
Es por lo que parece pertinente iniciar la tramitación administrativa encaminada a la obtención de esa Acta de deslinde.
De acuerdo al Reglamento de Población y Demarcación Territorial, para demarcación, deslinde y amojonamiento de los Términos Municipales cada uno de los Ayuntamientos a quienes afecte la línea divisoria nombrarán una Comisión compuesta por el Alcalde y tres concejales, los cuales, con el Secretario de la Corporación y el perito que designe el Ayuntamiento verificarán la operación.
Como es lógico, éste es un acuerdo que deben adoptar los dos Ayuntamientos implicados, por lo que el acuerdo que adoptaremos en el presente punto del orden del día es el nombramiento de nuestra Comisión y la propuesta al Ayuntamiento de Villaviciosa para que nombren la suya, y una vez constituidas ambas acordar entre todos el día y la hora para realizar las actuaciones que finalicen con el deslinde entre ambos Términos”.
Propuesta de acuerdo
En consecuencia, la Alcaldía propuso al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
1. Incoar expediente de delimitación entre el Término Municipal de Cabranes y Villaviciosa entre Peña Cabrera y El Monte-Xiranes.
2. Designar como miembros de la Comisión que llevará a cabo la verificación de las operaciones a los siguientes tres concejales: Armando Busto Rivero, Iván Riego Ovín y José Luis Miyar Suárez.
3. Notificar el presente acuerdo el Ilustrísimo Ayuntamiento de Villaviciosa con el ruego de que proceda a su vez al nombramiento de los miembros de su Comisión de Deslinde para proceder posteriormente a acordar entre ambas Comisiones el momento para la realización de las actuaciones necesarias tendentes a fijar los límites entre ambos Términos.
Antes de proceder a la votación, el Alcalde abrió turno de intervenciones recordando que esta cuestión “ya había venido a Pleno en el año 2001 y ahora vuelve de nuevo con la ventaja de que tenemos, después de tanto tiempo, un Plan General que nos pone en una situación muchísimo más cómoda –porque tenemos más material- que en aquella época. Es por lo que retomamos la propuesta”.
Le interrumpió brevemente José Luis Miyar (del Grupo Vecinos) para decir: “Sí, yo conozco bien ese terreno, de toda la vida”.
Continuó Gerardo Fabián precisando que “cuando hicimos el Plan General tuvimos la oportunidad de ver cómo hay una pequeña discrepancia entre el Catastro y el deslinde del Instituto Geográfico Nacional. En la cartografía del Plan General se ve claramente, a simple vista, que hay unas 200 hectáreas entre lo que teníamos en el Acta de 1918 y lo que se hizo después por el Instituto Geográfico Nacional en 1978. Esa pequeña discrepancia es en lo que debemos ahondar. Por decirlo de alguna manera, ese entrante que tiene Cabranes por la parte del norte no la tiene el mapa catastral. Y la tarea de la Comisión nombrada es interpretar y ver el contenido de esas Actas que dieron lugar a discrepancia en 1978, pero que teníamos bastante claras sesenta años antes”.
También aclaró Fabián “una de las razones que nos hicieron apostar por esta solución e iniciar esta propuesta de deslinde”. Tal razón fue que en la Dirección General de Urbanismo del Principado “nos dijeron que en el caso de no llegarse a un acuerdo amistoso de deslinde entre ambos Ayuntamientos siempre prevalece el Acta más antigua”.
Volvió a intervenir José Luis Miyar para indicar: “Es que ahora dicen los de Villaviciosa que llegan a La Soma y el Concejo de Cabranes toda la vida llegó hasta el río de Sietes y Sotu, que luego coge ya dirección a la Ruta de los Molinos y Buslad. Pero donde nace el río de Sietes, en La Casuca, ahí siempre hubo un poco de diferencia sobre el suelo. No estaba muy claro si era de aquí o de allí, pero del río de Sietes hacia arriba, hacia La Soma y hacia Peña Cabrera es todo de Cabranes, de siempre; vamos, de cuando yo iba al molín, que tenía diez años y tengo sesenta y tres.
Iba a la molinera de Anayo y sabía por dónde discurría el límite del Concejo. Lo que pasa es que ahora hablan que si los cazadores reclamaren. Pero qué tiene que ver la caza p´a con el suelu”.
Por su parte, el Alcalde mostró que en el mapa del Instituto Geográfico Nacional de 1978 ya se habla de Giranes y de El Polleru, “pero en el Acta anterior, la de 1918, ya se definía la riega de Toyos como enclave para volver a Peña Cabrera”.
Acta de 1918
Comienza la lectura de la misma así:
“Acta de la operación practicada para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Villaviciosa y de Cabranes.
Reunidos el día veintidós de marzo de mil novecientos dieciocho en el sitio denominado Pico de Fario los señores que con sus respectivos cargos y representación abajo se expresan, previa citación hecha por el ingeniero jefe de la primera brigada topográfica de la provincia de Oviedo, para dar cumplimiento a lo que dispone la Ley para la publicación del mapa de 30 de septiembre de 1870 y la de 23 de marzo de 1906 sobre formación del catastro parcelario de España, se procedió a la operación en la forma siguiente:
Primer mojón.- Se hizo y reconoció como tal un montón de piedras sueltas de forma cónica de un metro de altura y sesenta centímetros de diámetro en la base, en el punto más alto de un cerro que domina todos los circundantes, sin monte, todo él dedicado a pastos; este cerro se llama pico de Torres y pertenece a la loma de Fario o Fano.(…)”.
Miyar: “Conozco bien ese terreno, de toda la vida”
Y José Luis Miyar ratificó: “Traspando es de Cabranes, de siempre. Que ahora lo quieran poner p´al otro lado, no lo sé. Pero mucho ye que ellos lo ponen como terreno propiedad del Ayuntamiento según los propietarios y yo me acuerdo cuando andaba por debajo de Giranes, mirando p´a Sietes y andaban a la hierba en los praos y era terreno de Cabranes. El terreno de Villaviciosa empezaba a partir del río, hacia allá”.
Finalizó Gerardo contextualizando que “este es el acuerdo de 2001 que recuperamos ahora, una vez terminado nuestro Plan General -que tuvo su proceso de aprobación desde 2003 hasta 2019 y que ya entró en vigor-; por lo que volvemos a hacer esa propuesta y trasladarla al Ayuntamiento de Villaviciosa a fin de redactar dos actas de deslinde, por separado, o una conjunta y en el caso de persistir la discrepancia solicitar el arbitraje del Servicio de Cartografía de la Dirección General de Urbanismo del Principado”.
La propuesta de acuerdo reseñada, que incluye el inicio de este expediente, mereció, sometida a votación, el respaldo unánime de los ocho miembros de la Corporación presentes (Juan Ramón Oro, de PP, por pantalla. Son 9 su totalidad). | Fotos: EL ECO
►DNI en Santa Eulalia. El equipo móvil de la Comisaría de Gijón se desplazará a Santa Eulalia el próximo 10 de noviembre (miércoles), para facilitar la tramitación de renovación o primera inscripción del Documento Nacional de Identidad. Se ubicará desde las 08:00 horas en el Centro Social (planta baja del Ayuntamiento). En el cao de renovación se deberá aportar el DNI anterior, una fotografía reciente (máximo 6 meses de antigüedad) y, en caso de variación de datos, certificados que los justifiquen. La tasa, para ambos casos, es de 12 euros y la petición de cita previa se puede concertar llamando al teléfono 985.89.80.02 (del Ayuntamiento). La renovación ya se puede hacer 3 meses antes de la caducidad del documento. Este equipo no volverá a nuestro Concejo hasta el próximo año 2022, previsiblemente en el mes de mayo, pues en este 2021 fueron dos las fechas reservadas para el expresado desplazamiento aquí. La anterior fue el 28 de mayo.
REPORTAJE. HALLOWEEN 2021
Atrapados por el terror
El grupo avanza por la oscuridad de la noche. El pueblo está envuelto en ella. Sus calles presentan gran dificultad para el avance. Sólo un candelabro guía los pasos. Lo porta el monitor, que cada pocos minutos pide silencio y busca a un lado y a otro los posibles peligros. “¡Cuidado, algo pasa ahí! Avanzad despacio, muy despacio”. Estamos en la zona de La Fornica y en su ladera izquierda, ocupando el terreno de un huerto, descubrimos un cementerio y una calavera andante, de cuerpo entero, nos dice: “¡Silencio, no molestar a los muertos”. Lo anuncia tras un aspaviento sorpresivo, que produce un escalofrío y un terremoto despavorido, sobre todo de los más pequeños acompañantes. Poco más adelante, otra figura dantesca emerge detrás de una sebe y desencadena toda una estampida de terror.
La Capital se ve sometida a él y el grupo lo respira en el ambiente. Pablo Monestina -el monitor- pide calma y vuelve a solicitar silencio. Hay que retomar los pasos discretos y la mirada muy atenta.
En la penúltima vivienda saliendo hacia Sendín, nuevo susto y, en su interior, a ambos lados de una mesa, inmóviles, dos cuerpos de calavera como jugando una hipotética partida.
Calle más abajo aparece la casa premiada, en la que el grupo se toma un respiro en sus detalles, que producen admiración; y frente a ella, otros dos extraños espíritus cercados por velas encendidas, enigmáticos en plenitud.
Pero a la altura del bloque de viviendas, donde la antigua casa del Navarro, la estampida de huida ya es total, porque de su garaje salió el segador de vidas, con una motosierra a todo ruido de motor (en esta foto), a ras de caderas y piernas y alzándola también al viento y dejándola bajar, blandiéndola, en persecución de cabezas y de cuerpos.
No paró ahí el riesgo, pues más abajo, en otro garaje, un cadáver yacía en el suelo, sobre una alfombra (en esta imagen de la izquierda), y recibía el conjuro y después la pócima de tres misteriosos personajes, entre bruma. Fue aquí donde un pequeño, del grupo, preguntó al oficiante de la ceremonia si allí había sitio para hacer pis, y éste le espetó: “¿Qué te estás, cagando (de mieu)?”. “Sí”, dijo él. Esta confusión fue multiplicada por el efecto de la pócima suministrada al yacente, que comenzó a erguirse y a lanzar quejidos precursores de resurrección. Entonces… calle abajo a toda pastilla.
HALLOWEEN 2021. La Crónica
“¡Venga, venga, corred, que estamos salvados!”, gritó el monitor cuando enfilamos la parte final de la calle José Carlos Cienfuegos, ya con la iglesia al fondo.
Un tétrico panorama aún faltaba por superar, iniciado por las velas de difuntos que reflejaban del cementerio parroquial, adornado para la fiesta de Todos los Santos; y también por el hórreo, envelado, inmediato a las viviendas sociales.
El tortuoso camino por el que nos llevó Pablo, a oscuras, serpenteando por la zona baja de los dos bloques de edificios, en la carretera general, extremó la angustia, atenuada por alguna linterna que apareció y por la conmiseración de algún vecino, que activó y aguantó un tiempo las luces exteriores de la zona.
Después, carretera más abajo, al refugio. ¿Qué refugio? El del patio de la escuela, la “zona de salvación”. Allí la había instalado Protección Civil, con dos focos de luz, alimentados por generadores. “Yo la orden que tengo”, dijo su portavoz, Rubén Barrera, “es que estéis todos juntos aquí, y cuando todo acabe, coméis. Yo sólo estoy para saber que estáis bien todos”.
Ese constante averiguar por la integridad de todos lo frecuentó Pablo durante el recorrido por la Ruta del Terror, en un recuento y en una pregunta que se volvieron rutinarias: “¿Estamos todos? ¿No hay ningún damnificado?”.
El caso fue que ya en este campamento-base nuestro monitor desapareció. Empezaron los rumores y los interrogantes. “¿Dónde está el monitor nuestro? ¿Lo cogieron?”. “Sí, el monitor ya murió”, respondió una niña. “Murió en el intento”, corroboró otra, quien reveló, para justificarse y entre lo que vio, que “había como una especie de secta satánica”.
Pasaban los minutos, con incertidumbre creciente y sin que nadie diese explicaciones, hasta que por allí se movió Adrián Rouco (de Protección Civil también), quien fue asediado a preguntas. “¿La idea no era salir del pueblo, intactos?”, preguntó a su vez, y añadió: “Ahora tenemos que esperar a ver cuánta gente aparece aquí, pues faltan otros cuatro grupos. El pueblo está endemoniado y sumido en la muerte, y éste es el sitio de salvación”.
Durante este intervalo de espera algunas jovencitas comentaron: “A mí me moló lo de correr de la motosierra. También
había un cerdo. Yo le tiré y creo que murió. A otro le rompí la nariz y creo que lo acabaron de matar los espíritus. Yo de miedo pasé, de dos a diez, dos. Pero me pareció muy guay, aunque muy poco. Es una pena que no sea más largo”.
Y otra, que se identificó como Carolina, dijo: “Yo vine otra vez. En la anterior tenía seis años y me asusté mucho”. ¿Y de eso cuánto hace?, le preguntamos. “Calcúlalo tú”, replicó, “que yo estoy de vacaciones”.
Aún surgió otra opinión: “Yo creo que no estamos todavía salvados. Creo que va a aparecer alguien”.
Quien apareció fue el alcalde, perfectamente disfrazado de zombi rural, con hematomas, postillas y heridas muy bien caracterizadas en el rostro, y justo cuando le íbamos a fotografiar… ¡ploff!, se apagaron las luces. Con el patio a oscuras unos segundos, en calma tensa, Protección Civil orientó un cañón luminoso hacia la carretera, mientras preguntaba por megafonía: “¿Qué hay ahí, qué hay ahí?”. Eran, en fila, tendidos y de pie, los principales personajes figurantes, incluido ¡el de cabeza de cerdo!.
De vuelta al pueblo, liberado ya de tanto miedo, la fiesta ya bullía y se preparaba una gran cena comunitaria, en la Plaza del Emigrante.
“Fue un Halloween que cada año nos deja más satisfechos, pero también más desbordados, de éxito. Y eso que esta vez improvisamos un cambio de día en poco más de veinticuatro horas, ante la previsión de lluvia para mañana (por el domingo, como así ocurrió, con un 94% de humedad) y por la coincidencia con otro evento de fútbol femenino en el Polideportivo, por cuyo motivo en esta ocasión no se pudo usar”, nos confesó Eva Baranda, del equipo organizador (con el Ayuntamiento y las Asociaciones “L´Orbayu San Francisco” y “Ensinluz”). No paró ya la música, se despejaron los malos espíritus y la felicidad terminó reinando. ■
HALLOWEEN 2021. El Premio
En una casa tapiada y abandonada…
Se dieron una gran paliza de trabajo y así nos lo contaron los ganadores del concurso: “Creíamos que la fiesta iba a ser el domingo, como estaba previsto, pero al adelantarse al sábado tuvimos que estar desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde. Y menos mal que nos enteramos del cambio el día antes”.
Lo dicen Quique Tresguerres Pérez y Floren Rodríguez Palacio, ya con su diploma en la mano, en el que se lee: “Concurso de casas decoradas. Casa terrorífica 2021. Santolaya de Cabranes”.
Sin embargo, su objetivo no era el premio: “No, nosotros lo que pretendíamos era colaborar, porque lo que nos gusta es decorar, siempre, todos los años, tanto en Navidad como para esta fiesta, por dar ambiente al pueblo. Y la verdad es que nos felicitaron, por dejar la casa muy guapa”. Remacha Floren que “muy guapa no lo sé, pero decorada, bastante”.
Quique señala que “no seguimos un guion determinado, sino que hablamos Floren y yo sobre qué temática hacer para la ocasión,
dentro del terror. El último año, por ejemplo, hicimos una cama con la niña del exorcista y esta vez fabricamos las ventanas y las puertas de toda la casa con imitación de tabla, así como un carruaje fúnebre de apariencia muy antigua, como de 1915, y todo con material reciclado. Procuramos comprar lo menos posible”.
Floren precisa que se sirvió de internet para descubrir la temática “y después, según lo estoy montando se me van ocurriendo ideas. Esta vez era un féretro antiguo con un muerto que lo llevaba una viuda negra, un hombre sin cuerpo junto a una bruja (que fue quien lo abdujo, le quitó el cuerpo y se quedó solamente con el cráneo); en la parte de arriba había unas calabazas y una comió a un señor dejándole solamente un brazo. Además, un preso que estaba dentro de la calabaza intentaba salir, pero al final se quedó en esqueleto. Y también había una especie de cementerio con dos cruces muy antiguas. Lo que intentamos fue dar la sensación de una casa cerrada, tapiada y abandonada, en la que no
vivía nadie. Por eso también las hojas por el suelo, con telas de araña y una araña grande que lo armó todo, así como un montón de cirios con los que dar un aspecto fúnebre, pues si poníamos luz era más artificial. Añadimos, arriba, un fantasma que intentó escapar por el corredor, pero se quedó colgado y ahí se petrificó. Y una foto, antiquísima, de mi tía Luisa, que nos inspiraba respeto. Mi madre me informó de ella y ya la coloqué alguna vez cuando tenía la tienda, por esta fiesta o en Semana Santa”.
En cuanto a ese golpe de inspiración para afrontar este concurso, Quique señala que “no trabajamos esto porque hubiese concurso, sino por colaborar, dar ambiente y porque nos gusta; hasta incluso se produjo una inversión porque según nos dijeron la organización se inspiró en nosotros y quizá en alguna otra casa” (participaron en esta primera convocatoria cinco) “para crear este concurso”.
Y con una confesión final: “Yo la primera vez que vi esto de los sustos fue cuando me adoptaron aquí. Nunca había visto esto en ningún sitio. Y me enganchó. Gústanos tanto que decoramos siempre”. ■ Fotos: EL ECO. (De esta página, Ayuntamiento)
OBITUARIO. En memoria de:
JOSEFINA GARCÍA CALLE
(1922-2021)
Nació en Santa Eulalia el 14 de noviembre de 1922. Hija de Manuel García Muñiz (de Villanueva) y de Piedad Calle Palacio (de Santa Eulalia). Nieta por línea paterna de José y de Petronila y por la materna de Esteban y de Carmen. Viuda de Faustino Rivero Venta. Hijos: José Manuel, María Teresa y María Mercedes. Falleció en Villaviciosa el jueves, 21 de octubre.
Ante todo, de su casa
No dice toda la verdad esta foto (captada en Orense), pero sí mucha, aunque quizá provista de un cincuenta por ciento de excepción. Una merecida excepción (o las que hubiese habido), en todo caso. Un asueto ganado a pulso, en una de las variadas excursiones de la Asociación de Ganaderos Feria de San Francisco, realizada ésta a dicha ciudad y a la de Chaves (Portugal) el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2002; en la urbe gallega para ver la Catedral, la Plaza mayor y la sede Arzobispal y en la portuguesa el Puente romano de Trajano, el castillo medieval, el Museo de la Región Flaviense y el Fuerte de San Francisco. Compartimos con ella (con María Josefa Caridad García Calle, como consta en su inscripción registral), y resto de desplazados, esa inolvidable escapada y allí nos regaló, en pleno paseo callejero, esta sonrisa que siempre portaba y que no era deshabitual en su rostro.
Dejando esa excepción (o las que hubiere), el mérito también, y sobre todo, anida en la prudencia y en la discreción, y en la perseverancia para hacer de ello virtud cada día, sin desmayo, sin concesiones. Desde el silencio y la dedicación al hogar, como forma propia, callada y a la vez excelsa, de realización personal, se puede asimismo merecer respeto y gran consideración. Y eso fue lo que para todos destiló esta vecina de Villanueva y de Santa Eulalia. Esa dación fuerte y preeminente a los suyos se apagó el pasado 21 de octubre (jueves) en su última morada –el domicilio de su hija, Mercedes- en Villaviciosa.
Viuda de Faustino Rivero Venta, desarrolló un modo de estar y dar ejemplo en la vida en tres escenarios cabraneses, Madiedo, Santa Eulalia y singularmente Villanueva, donde hizo y dejó santo y seña de persona muy enraizada en este barrio adscrito a la Capital.
No le acompañaron los mejores tiempos, desde su nacimiento el 14 de noviembre de 1922, pero los afrontó y transitó por ellos con dulzura y abnegación, entregada a su hogar y a los suyos.
En opinión de José Antonio Labra Pérez, experto en encuentros intergeneracionales y coordinador del programa Rompiendo Distancias en la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, hablamos de “una persona muy reservada, que pasaba casi desapercibida”.
No obstante haber vivido un tiempo en el mismo bloque de edificios de la Carretera General, en Santa Eulalia -en las inmediaciones de El Retiro-, y por ello compartido vecindad, “no tuve mucho contacto con ella -señala Labra-, pero sí me pareció, ya desde mi visión más joven que, siendo muy reservada, como he dicho, te transmitía mucha tranquilidad y mucha paz, impregnada con frecuencia de una sonrisa que comunicaba. Fue de esas
personas que están ahí, que pasan desapercibidas, pero cuando faltan te das cuenta de la importancia que tenían para la comunidad”.
Fue el suyo, en efecto -el de Josefina- un compromiso cívico así expresado, sin alharacas, sin deslumbres, pero a la postre anclado en la fascinación que nos deja su sonrisa y su saber estar, vinculado a esa paz y tranquilidad que esparcía. ■
Capturado por la Guardia Civil, sobre las 17:30 horas del pasado martes, día 2, en la Senda fluvial del río Viacaba, a la altura de Vegapallía, el prófugo sierense, Manuel (erróneamente se informó de su nombre como Miguel Ángel) Crespo Piedra, que pasó su infancia y pubertad en El Casar-Arboleya, tras hacerse cargo de él sus tíos Manuel Sánchez Pérez y María Pilar Crespo del Cueto. Se había fugado una semana antes de la cárcel de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, aprovechando un descuido mientras realizada trabajos terapéuticos de limpieza en esta localidad leonesa. Durante esa semana de huida frecuentó nuestro Concejo y los agentes desplegaron un gran dispositivo de localización para detenerlo.
AGENDA
Fase lunar: Luna nueva desde este jueves, 4, hasta el 10. Del 11 al 18, cuarto creciente. Del 19 al 26, llena.
♦ El pensamiento: Hazte digno del amor y éste vendrá. / Lucio Anneo Séceca, filósofo romano del año 65 antes de Cristo
♦ RIESGO DE INCENDIO. Índice 1 (bajo). Para resto de días, Prensa diaria o teléfonos 112 (emergencias) ó 012 (Atención Ciudadana).
AVISOS Nuevo horario del Telecentro (planta baja del Ayuntamiento). Desde las 2 (14:00 h.) hasta las 7 (19:00 h.) de la tarde, en lugar de 15:00 a 20:00. En vigor desde el pasado día 2.
► Charla sobre salud. Prevista su celebración en el Telecentro el miércoles 10, se ha aplazado hasta nueva fecha.
►Punto limpio. El camión de Cogersa estará el martes, día 9, en Camás, de 09:00 a 10:45; y en Santa Eulalia (Plaza del Emigrante), desde las 11:15 hasta las 13:30.
►Mercado mensual en Santa Eulalia, el domingo día 14, de 11:00 a 15:00 horas, con numerosos puestos y atracciones varias, relacionadas con el otoño.
►Excursión. De la Agrupación de Pensionistas y Jubilados del Concejo este sábado, 6, a Vegadeo y Navia.
►Conferencia. De María José Hevia Velasco sobre “El traje de de Cabranes. Características y singularidades”. El sábado, 13 de noviembre, a las 20:00 horas en la Casa de
Cultura (primera planta del Ayuntamiento); y en Torazo el sábado siguiente, 20, a las 18:00, en la escuela. Acto abierto a todos los públicos.
►Vacuna antigripal. Se inició la campaña el día 2 y finalizará el 31 de diciembre, con disponibilidad global de 440.000 dosis en Asturias (la más alta de la historia) y un coste de 5.090.000 €. En Santa Eulalia, con horario de vacunación de 11:30 a 12:00, de lunes a viernes.
►Curso de iniciación a la micología. El sábado, 13, de 10:00 a 19:30. Reservas en el teléfono nº 678.215.213
Mejoría este fin de semana, con frío. Discontinuo después.
♦ Fútbol televisado en abierto. Este viernes, Athletic de Bilbao-Cádiz (21:00 h.); sábado, Real Oviedo-Las Palmas (18:15); y lunes, Tenerife-Girona (21:00). Por Gol. / jueves, 11, Grecia-España; y domingo, 14, España-Suecia, ambos a las 20:45, de clasificación para el Mundial y por la 1. ֍ CULTOS:
Domingo, 7 de Noviembre. Semana 32 del Tiempo Ordinario. Día de la Iglesia Diocesana
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. A San Judas Tadeo (de una devota).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Lucía Corripio González (fallecida el 20 de diciembre de 2015) y por su esposo, Enrique Monestina Monestina (ex Alcalde de Cabranes, fallecido el 9 de noviembre de 1984), de Casa del Río. Y también por David Prida Areces, fallecido el 5 de mayo de este año.
Jueves, 11 de Noviembre:
Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00 horas. Sin aplicación.
Domingo, 14 de Noviembre. Semana 33 del Tiempo Ordinario Jornada mundial de los Pobres
Iglesia de Fresnedo. Misa a las 10:30.
Iglesia de Torazo. Misa a las 11:45. Al Corazón de Jesús (de una devota). Y de la Fiesta de San Martín el Real (patrono).
Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00 horas. Por Santos Monestina Rodríguez (del antiguo bar de El Furacu, fallecido el 18 de marzo de 1992) y Familia.
Jueves, 18 de Noviembre: Iglesia de Torazo. Misa a las 17:00. Sin aplicación pedida previamente.
ÚLTIMA PÁGINA…, HASTA EL 19 DE NOVIEMBRE
El sábado 27, comida de homenaje a Oscar
Si se le pregunta -como hemos hecho- a Falo Alonso cuál es la mayor enseñanza que recibió de Oscar González Sanfeliz, su respuesta es luminosa: “El amor por tou lo de Torazu y el intentar que las cosas saliesen siempre lo mejor posible, evitando que las críticas le hiciesen mella”.
E interrogado seguidamente por los fundamentos de este encuentro, impulsado por la Cofradía que preside y programado en torno a Sanfeliz, señala: “Siempre lo tuvimos claro que se lo debíamos. Y es que hizo mucho por les fiestes, y desde el año 1974, con su mujer, Nieves, por la Cofradía, a la que llevó a una altura que nunca había visto Torazo. El anterior Mayordomo, Evaristo Fernández Gutiérrez, realzóla, tras unos años de estancamiento. Oscar continuó esa labor e implicó a los pueblos de la Parroquia y aumentó a más de 30 el número de Ramos. De modo que la gente sabe lo que hizo y el entusiasmo que puso siempre. Me parece que tiene bien merecido este acto que le vamos a tributar”, concluye el actual Mayordomo. Los datos del mismo son los siguientes:
Día: Sábado, 27 de noviembre. Hora: 14:30. Lugar: Hostería de Torazo. Precio por persona: 30 euros (a pagar a Antonio Tosal, preferentemente por adelantado, o al mismo en la propia Hostería). Reservas: Tomarán nota Rafael Alonso Barbas (actual Mayordomo) y Antonio Tosal (Tesorero de la Cofradía). O también llamando al teléfono nº 677.95.90.56 (fecha límite: 25 de noviembre).