NOTICIA DESTACADA
VISITA DE LA GERENTE DE COGERSA AL CONCEJO
Horizonte posible: Nuevo Punto Limpio, baterías soterradas y compostaje comunitario
Esta visita de la gerente del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), el martes 27 de febrero, a nuestro Concejo, ha dejado perspectivas muy prometedoras para nada menos que un triple impulso en la mejora de la recogida de basuras -incluido enseres y materiales de obras-, así como en el tratamiento de las mismas para fertilizante en el propio territorio.
Paz Orviz justificó dicha visita en el repaso “a diferentes cuestiones que tenemos en torno a la mejora de recogida de residuos en el Concejo” e inició su comparecencia ante los medios
informativos presentes (TPA, El Comercio y EL ECO) felicitando “a todos los habitantes de Cabranes por el incremento tan importante de la recogida separada de residuos que se produjo el año pasado”; si bien -precisó- “es cierto que Cabranes, entre los Municipios más rurales, está todavía por debajo de la tasa media de recogida separada, pero al contrario que en el resto de Asturias, fue aquí donde hubo incremento, del 20%. Es un aumento”, incidió, “muy importante y realmente marca una senda de mejora”.
Para facilitar esa mejora, la triple solución consiste en la creación de un Punto Limpio (con muelle de carga, en el Parque Empresarial), una batería de contenedores soterrados en Santa Eulalia (para liberar espacio en el aparcamiento de La Torre) y la experiencia piloto -pionera en el Principado- del compostaje comunitario (producción de fertilizante, con restos orgánicos de la casa, en y para el propio territorio).
Alto nivel de contenerización, aquí
Ya la gerente hizo hincapié, sobre ese citado porcentaje de subida, que “a ello contribuye el alto nivel de contenerización de basura selectiva” (que tenemos). Dijo al respecto que en Asturias hay, aproximadamente, un contenedor cada 150 habitantes, y en Cabranes, uno cada 62 habitantes.
Señaló seguidamente que “en materia de residuos, todos sabemos que cada vez hay más obligaciones y mayor nivel de exigencia; y más aún hay que hacer en bio-residuos o residuos orgánicos o residuos vegetales, para lo que existen básicamente dos opciones: Implantar el contenedor marrón (para el cual ya tiene una subvención el Principado, a través de Cogersa, concedida al Municipio); o el compostaje doméstico (que en Cabranes ya hay 160 familias haciéndolo -una cifra muy importante-). Pero, aparte, está la opción del compostaje comunitario, que creemos que si al Alcalde le parece bien, puede ser una opción interesante, que se está desplegando ahora en Asturias. Se trataría de poner una serie de compostadoras (entre 4 y 6, de un metro cúbico) donde los vecinos y vecinas lleven esos residuos de cocina o vegetales y se genera un compost, que es un fertilizante que se utilizaría en terreno propio”.
Para la implantación de esta solución, Cogersa tiene concedida una subvención de fondos europeos (los denominados Next Generation) y sería la alternativa “a que venga un camión del Centro de Tratamiento a recoger esos residuos orgánicos”.
Sobre tal propósito, Paz Orviz comunicó que “si el Municipio tiene interés, nosotros estaremos encantados de arrancar con una experiencia piloto, en la que además es muy importante que haya comunidades que participen de manera conjunta”.
Respecto al Punto Limpio, explicó que “ahora tenemos en Asturias 19, vigilados; el número 20 va a ser el de Pola de Siero y esta semana inauguramos el Área de Aportación de Voluminosos de Candamo. Pensamos que son instalaciones que tienen que seguir implantándose en Asturias, con la idea de acercar a los ciudadanos la posibilidad de entregar de manera separada los residuos, pues no solamente se trata de evitar vertederos incontrolados -que puede haber alguien que tenga esa mala práctica-, sino que son residuos que se entregan de forma separada y que se llevan a Cogersa, donde se someten a procesos de reciclaje. Lo que también redunda en incrementar las tasas de reciclaje”.
Estas declaraciones a los medios las realizó Orviz en el propio Parque Benjamín Prida (en Sales). Por eso continuó su disertación de este modo y con la siguiente buena noticia: “Acabamos de ver aquí un emplazamiento que a primera vista nos ha parecido muy adecuado por el tamaño, por la ubicación y por la calificación urbanística del terreno; y ahora ya se pondrán los técnicos con el Ayuntamiento. Estamos hablando de una inversión entre 120.000 y 150.000 euros, que correrían a cargo del Consorcio, y creo que es un equipamiento que sin duda va a contribuir a mejorar la calidad ambiental y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”.
Compostaje comunitario
A pregunta de TPA sobre este proyecto piloto, la gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos, Paz Orviz, manifestó: “Ahora mismo tenemos dos emplazamientos seleccionados, que son Cabrales (en Poo) y Tapia de Casariego; y nos faltaba un tercero, que puede ser aquí. La actuación es bastante sencilla, anda en torno a los 20.000-30.000 euros y se complementa con una formación durante un año y una sensibilización. Para esto, se lleva a los vecinos a conocer experiencias de otros Municipios de fuera. Por ejemplo, en Navarra y en Pontevedra hay una larga experiencia en el compostaje comunitario. Tal proyecto, en nuestro caso, debería estar ejecutado este año. Vamos a ir con este bloque de 3 Concejos a la vez y de la experiencia adquirida nuestra idea sería implantar 25 Áreas de Compostaje Comunitario en Asturias, en Municipios que reúnan una serie de características. Primero, tienen que ser zonas bien acogidas y luego que los vecinos lo vean como algo positivo y, en base a ello, que estén dispuestos a colaborar. Desde Cogersa les vamos a acompañar técnicamente y si todo va conforme a los plazos previstos, en pocos meses podríamos aumentar la dotación ambiental del Municipio (amén de, como experiencia piloto, para que otros Municipios interesados pudieran venir aquí a conocer no sólo la instalación, sino la experiencia de los vecinos)”.
Propuesta de ubicación, ¡con sorpresa!
Este encuentro de trabajo e inspección de lugares en los que llevar a cabo los proyectos planteados lo realizó la gerente de Cogersa con el Alcalde cabranés, quien estuvo acompañado por los concejales Armando Busto, Iván Riego y José Luis Miyar.
El Alcalde sorprendió a la gerente con el sitio previsto. “¡Ah!”, exclamó ésta, “¡que ya tenéis buscado un espacio para el compostaje comunitario!. Esto da gusto”.
Alcalde: “Vamos a pensar que en las inmediaciones del Parque Juvenil, donde la recién estrenada estación de mantenimiento de bicicletas, porque eso en dimensiones viene a ser como la mitad de una batería selectiva (dos por dos o dos por seis)”.
Paz Orviz explicó entonces que “lo que hacemos es un pequeño recinto, en el que se instalan 4 cajones de metro cuadrado, con un punto de agua. El sitio me parece fenomenal porque están las viviendas cerca y de lo que se trata es de que la gente traiga los restos de comida aquí, en vez de tirarlos a la basura normal; y a la vez, reduces la factura de la materia orgánica, que es la que más pesa, y eso va a suponer un ahorro para el Municipio”.
En todo caso, advirtió que “como es algo que todavía no existe, la gente puede imaginarse otra cosa, pero verá las ventajas y el Ayuntamiento lo notará en su factura. El primer año vendría una persona a la semana y luego lo que se hace es nombrar un maestro compostador, que es una persona a la que le guste este tema y que de manera voluntaria se comprometa a hacer el seguimiento”.
Añadió que “Cogersa no escatima en hacer las cosas bien”.
Punto Limpio
Para este objetivo, como hemos apuntado, el Parque Empresarial será su acogida, aunque requerirá de más tiempo, pues al hecho de disponer de las parcelas hay que agregar la redacción de un proyecto técnico y la tramitación de licitación de las obras.
Pero Paz Orviz Ibáñez se mostró confiada: “Creo que teniendo el emplazamiento y habiendo compatibilidad urbanística, son obras que se ejecutan en unos 3 meses, aproximadamente, pues estamos acostumbrados a hacerlo y no tendría por qué tener mayor complejidad”.
Previamente, y sobre el lugar, el Alcalde le había informado que donde está ahora (ese recinto con malla verde) “tenemos que modificar la Norma; es la pega de ese trozo”; e, incluso, le contó que “es para nosotros un esfuerzo tener eso así. Está videovigilado para que no haya excesos y cuando llega alguien y hace un depósito no concertado, lo llamamos y con buena voluntad lo vamos gestionando. Pero no vamos a estar así siempre”.
Para evitarlo, la alternativa pasa por la parcela municipal (situada detrás de la nave de los herederos de Benjamín Prida), más otra anexa, privada, que habría que adquirir. En total, 1.200 metros cuadrados. “Nosotros -señaló la gerente- estamos pidiendo 1.500, pero depende de si apretamos un poco la forma del acceso, porque ponemos 3 contenedores grandes de 40 metros cúbicos, con muelle de carga, y tienen que entrar los camiones y que puedan cargar bien”.
En cuanto al actual recinto (mal llamado Punto Limpio, según el propio Ayuntamiento), protegido con una cada vez más deteriorada malla verde, si el proyecto de nuevo Punto Limpio se consuma, será eliminado. De hecho, en un momento de la conversación, frente a ese recinto, Paz Orviz le dijo al Alcalde:
Y esto lo desmantelas, ¿no?
Alcalde: “Sí, esto queda de verde”.
Después, en sus conclusiones ante la Prensa, Gerardo Fabián se expresó así:
“Se trata, efectivamente, de atender una necesidad. La creciente población de Cabranes hace que haya nuevos usos, y, para ellos, una nueva gestión de residuos, porque hay más residuos. Estábamos, de manera local, gestionando esos residuos con nuestro propio contenedor y echamos de menos una nueva Área de Aportación o Punto Limpio que pueda gestionar de una manera ordenada esos residuos. Es trasladar la práctica que nos genera ahora un esfuerzo al personal municipal a ese espacio de Cogersa, donde habrá un tratamiento ordenado con una buena utilización”.
“Y en cuanto al compostaje comunitario, algo parecido. Esa nueva población de Cabranes, que además es una población sensible, hace que, junto con otros proyectos, en este Concejo siempre sea muy fácil trabajar. Cualquier cosa que te propongas, como es un Municipio pequeño, tiene buena acogida, y esto no va a ser diferente. Creemos en ese foco de compostaje comunitario en Cabranes. Nuestro Concejo está en una ubicación geográfica estratégica y conociendo las Áreas de Aportación y Puntos Limpios que tenemos en Municipios colindantes, evidentemente, podemos ser también un destino de conocimiento y aprendizaje para ellos, como somos un destino turístico, gastronómico y de servicios”.
El Punto Limpio Móvil
EL ECO le planteó a la gerente lo siguiente:
El camión de ese llamado Punto Limpio Móvil, que cada mes visita Santa Eulalia, Torazo o Camás, una vez todo esto esté en marcha, ¿seguirá viniendo?
Paz Orviz: “Sí, porque ese camión recoge otro tipo de residuo, más pequeño (electrodomésticos, etc.) y lo que pondríamos en el Parque Empresarial sería para los voluminosos. De hecho, estamos comprando otro camión para dar más servicio, porque es alternativo y, además, a partir del año próximo es obligatorio que haya servicio para esos pequeños aparatos, y que lo haya en todos los Municipios. Vosotros ya estáis cumpliendo la Ley”.
El Alcalde aprovechó para reafirmarle que “está muy bien, para nosotros”, y Paz comentó que “aún hay muchos Municipios, sobre todo pequeños, que piensan que los equipamientos relacionados con los residuos no son una buena cosa, y son lo mismo que si haces un parque o un polideportivo. Tienes que tener equipamientos ambientales, porque redundan en beneficio de la limpieza del Concejo. Para eso tenemos un Consorcio, que es de todos los Municipios e igual que se gasta con lo de todos en un sitio, se gasta en otro. Y he de remarcar que es una satisfacción haber venido aquí y que nos lo hayáis pedido, pues hay veces que ofrecemos equipamientos y parece como que estuviésemos vendiéndoles algo. Aún hay mucha conciencia de que es Cogersa la que está interesada, cuando en realidad lo que proponemos y lo que venimos a hacer es para vosotros, para vuestra mejor gestión de los residuos”. ■ Fotos: EL ECO
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hacemos EL ECO DE CABRANES: Enrique Corripio Monestina (redacción y contenidos, correo electrónico: encomo54_arroba_gmail.com), Laureano Corrales Pérez (Área de Recursos), Noelia Muñío Sánchez (Difusión en la Red), Dolores Fabián Llavona y José Andrés Vega Vitienes (Difusión impresa) ● Equipo fundador en 1906: Cesáreo Del Valle, Jesús Arango, Jesús García-Robés y Joaquín Álvarez de la Villa ● Primera Época: Hasta 1914 / Segunda Época: 1984-1993 / Tercera Época: Desde enero de 2015 (Semanario), desde el nº 267 (quincenal) y desde el número 340 (cada tres semanas). ● Editado en Santa Eulalia de Cabranes (Principado de Asturias – España) ● Teléfono Redacción: 609.70.20.00
AYUNTAMIENTO
ACUERDOS DE LAS ÚLTIMAS SESIONES PLENARIAS
La renovación de Juntas Vecinales descubre más gente en pueblos
Hay más población en los pueblos. Con esa grata realidad se ha encontrado la Alcaldía cuando decidió abrir el procedimiento para la renovación de las Juntas Vecinales (con cambios, también, en el ámbito territorial de algunas) y hubo de proceder a una contabilización de residentes.
Tal proceso se inició en la sesión Plenaria del 3 de julio de 2023 y culminó a mediados del pasado mes de enero. En ese Pleno del verano último, Fabián informó que el primer paso para dicha renovación “es la modificación en su ámbito de dos de ellas: En la de Giranes, para agregarle el núcleo de Güerdies; y en la de Niao, para añadirle Valbuena”.
De ese modo, las Juntas Vecinales que se hallaban en funcionamiento quedarían conformadas de esta manera:
●Camás. Formada por los núcleos de Camás (81 habitantes, 5 vocales), La Llomba (6 habitantes, 1 vocal) y El Requexu (23 habitantes, 2 vocales). En total, 8 vocales.
●El Llano/ El Llanu. Formada por los núcleos de El Llanu (8 habitantes, 1 vocal), Candones (10 habitantes, 2 vocales) y Fresnu (18 habitantes, 2 vocales). Total, 5 vocales.
●La Puerta. Formada por La Puerta (27 habitantes, 2 vocales) y La Casuca (3 habitantes, 1 vocal). En total, 3 vocales.
●Los Villares. Formada únicamente por el núcleo de Los Villares (22 habitantes, 2 vocales).
●Madiedo/ Madiéu. Formada por Madiedo o Madiéu (32 habitantes, 3 vocales), El Cantu (4 vecinos, 1 vocal), Bospolín (25 habitantes, 2 vocales) y La Llavona (14 habitantes, 2 vocales). En total, 8 vocales.
●Niao. Formada por Niao (19 habitantes, 2 vocales) y Valbuena (18 habitantes, 2 vocales). Total: 4 vocales.
●Giranes/Xiranes. Formada por Giranes/Xiranes (30 habitantes, 3 vocales), Güerdies (12 habitantes, 2 vocales) y Barbechu (5 habitantes, 1 vocal). Total: 6 vocales.
Fue a partir de dar estos datos cuando, en esa sesión del 3 de julio, el Alcalde, tras señalar que la creación de estas Juntas se basa “en una Ordenanza del año 2004” (desarrollada en el Reglamento de Participación Ciudadana), reveló que “con sorpresa, cuando sacamos los datos de población de cada uno de esos núcleos, hemos descubierto que algunas Juntas Vecinales suben, como son los casos de Madiedo y Camás”.
Y ese suben hace referencia a los vocales que les corresponden, toda vez que según los baremos establecidos, “entre cero y diez habitantes no pueden tener Junta ni representación, salvo que sea un caserío adjunto; entre 10 y 30 tienen un vocal; entre 30 y 80, dos; y si pasa de 80, cuatro. Se salta el criterio de 3 vocales”.
También reveló que “Valbuena tiene especial atención en esta legislatura” (por la previsión, como informamos en nuestro número anterior, de llevar a cabo una obra de mejora integral), “por cuyo motivo procedía su inclusión en la de Niao; lo mismo que Güerdies pidió entrar en la de Giranes. Es decir, atendiendo a las demandas de los pueblos”.
Este proceso de renovación se lanzó en la primera quincena de julio, en el que quedó abierto el plazo para la presentación de los vocales, entre los cuales se elegiría finalmente presidente”.
En el Pleno del 9 de octubre se concretó más este tema, al quedar establecido que como consecuencia de esos aumentos de población, “Camás sube a 8 vocales, lo mismo que había pasado en Madiéu -que incluye a La Llavona, Bospolín y El Cantu); y a 6 en Giranes, al incorporar Güerdies”. El resto se mantuvieron como estaban, en cuanto al número de vocales.
También en este Pleno ya se hizo la advertencia de que “hay un punto que no está, y que son los vocales de la Junta Vecinal de Niao. Se había hecho convocatoria, pero no llegaron a presentar. Sí que tenemos -aclaró el Alcalde- dos vocales de Valbuena, Pedro Valle Hidalgo y Pablo Fernández González, pero no llegaron a presentarse en tiempo y forma los 2 vocales de Niao, que quedan emplazados para siguiente convocatoria”.
Creación de la Junta Vecinal de Torazo
Siguiendo con este Pleno de octubre, se incluyó en su orden del día este asunto, respecto al cual informó Fabián que “el estudio que se hizo para la composición de esta Junta viene siendo en la línea de atender una demanda existente para la gestión del patrimonio propio. Habíamos intentado, propusieron y ya constituyeron una Asociación vecinal”.
Para el Alcalde, en Torazo “se ve que tienen bastante movimiento vecinal” y dio a conocer que “por un tema legal, no es posible que se constituyan en Parroquia Rural en estos momentos; y parece que la Junta Vecinal es lo que les encaja, visto que tienen bastante movimiento asociativo, que proponen mejoras en el núcleo y que tienen patrimonio propio que gestionar”.
A esa posible Junta Vecinal de Torazo se le añadiría Miyangues, “porque no podrían constituirse como Junta, sino solamente como anexo a una mayor; y el resto, que es La Rebollada, Parandi, Peñella, Castiello, Cervera, Incós, La Parte y La Cotariella tendrían entidad propia para si surgen y hay demanda
(que estas cosas siempre las hacemos atendiendo a una demanda del movimiento vecinal), si bien hasta el momento no nos llegó aún nada en tal sentido. Además, entendíamos que agregar todos estos pueblos a la de Torazo, haría ésta demasiado grande y no era gestionable. Lo lógico, razonable y más equilibrado es unir a Torazo sólo Miyangues”.
Concluida esta disertación, preguntó si había al respecto alguna cuestión, y el líder de la oposición, Gacel Sánchez (Partido Popular) preguntó y planteó lo siguiente:
En la Junta Vecinal constituida como núcleo de Torazo, ¿va a estar representado únicamente Torazo, sin los pueblos de la Parroquia? Porque, si están representados todos, es necesario especificarlo; y si sólo fueran los vecinos de Torazo, es necesario presentar nuevas candidaturas de Juntas Vecinales a los pueblos que quedan de la Parroquia y cuántos representantes puedan tener”.
¿Debe haber Junta en Santa Eulalia?
“Además -añadió-, queremos aclarar también un tema: Que nos sorprende que no se haya creado una Junta Vecinal de Santa Eulalia. Independientemente de su proximidad al Ayuntamiento, pedimos que se genere la creación de la Junta Vecinal de Santa Eulalia. Creo que tiene el mismo derecho que todos los pueblos de alrededor”.
Alcalde: “Lo primero ya está contestado. Los núcleos próximos a Torazo tienen entidad propia y se crearán sus Juntas cuando exista la demanda para ello, juntos, en coalición o independientes. No tanto La Parte, que debería ir con Incós, La Cotariella o Cervera, porque siempre se necesita un núcleo grande de referencia que tenga un mínimo de 30 habitantes”.
“Y en cuanto a Santa Eulalia, no tuvimos demanda.Las Juntas
Vecinales que estamos creando surgen de atender una demanda del movimiento vecinal, como está pasando ahora en Torazo. Santa Eulalia, cuando la pida aquí, la tendrá como el resto; pero a día de hoy en Santa Eulalia no hay un movimiento vecinal que haya propuesto la creación de un ente de participación. Sí que hay movimientos asociativos y varias Asociaciones, con las que colaboramos diariamente. Yo me imagino que como está tan cerca de la puerta del Ayuntamiento…”.
Gacel Sánchez: “Independientemente de ello, creo que tuviste propuesta y que vinieron a hablar contigo directamente y que dijiste que no hacía falta, por eso mismo: Que estaban al lado del Ayuntamiento y que no era necesario”.
Alcalde: “Justo coincide con lo que estoy diciendo. Y en cuanto surja y alguien tenga el interés o la propuesta y se acerquen, pues como en el resto de los sitios, por supuesto”.
José Manuel Llera: “Estas Juntas Vecinales, ¿sustituyen a lo que antes era el Alcalde de Barrio?”.
Alcalde: “Son incompatibles. Tienes la opción de elegir entre Alcalde de Barrio o Junta Vecinal. Si tienes una figura, no tienes la otra. Quizás en algún lugar, como vimos en Los Villares o La Puerta, la figura del alcalde de barrio funcionaría muy bien, pero hay otros sitios, como comprobamos en Madiéu, en Camás o en Giranes donde la Junta Vecinal va bien. Y en este caso, teniendo Juntas Vecinales, y su Reglamento vigente y en funcionamiento regular, no tendría sentido volver atrás para tener alcaldes de barrio, porque van en detrimento de las Juntas Vecinales. Al fin y al cabo, la Junta Vecinal es como una ampliación. Es un Presidente con una entidad independiente, y con vocales, que representan al territorio de manera más amplia”.
Gacel: “Bueno. Pedimos que conste en Acta. ¿Vale?”.
Alcalde: “¿Alguna cuestión más?”.
No habiéndola, se sometió a votación el inicio de expediente para la creación de la Junta Vecinal de Torzo, resultando aprobado por unanimidad.
Elección de Presidentes y marcha atrás en las de Torazo y Niao
Pero en el Pleno del pasado 15 de enero este enfoque acordado en octubre tomó otro cariz, pues el Alcalde hizo este comentario:
“Por recordar, resumiendo el Reglamento de Juntas Vecinales, hicimos la aprobación inicial de la convocatoria, hubo un plazo para presentar candidatos a vocales -que ya vino al anterior Pleno- y en éste de enero elegimos Presidentes de Juntas.
Si en el plazo intermedio de presentación de vocales, no se presentasen, hay una convocatoria de gracia, en la que se hace llamamiento y después elegimos Presidente.
Digo esto porque hay dos de ellas en las que no se elige Presidente:
Una es la Junta Vecinal de Niao (que decae, porque agotado el plazo de presentación de vocales, no se presentó nadie; y agotado el plazo de llamamiento, tampoco).Por lo tanto, la Junta Vecinal de Niao deja de existir hasta posible propuesta de nueva convocatoria.
Y en la Junta Vecinal de Torazo (para la que habíamos hecho recientemente el Bando del anuncio para convocatoria de vocales) se presentó un Vocal; y entonces pasamos ahora a la segunda fase, de llamamiento. En este tiempo se llaman a cinco más uno. Si en el siguiente Pleno, con ese llamamiento, se presentan los seis, elegiríamos vocales, y en el Pleno siguiente al Presidente. Iremos viendo cómo evoluciona”.
Para las restantes Juntas no hubo problema, procediéndose en ese Pleno del 15 de enero al nombramiento de sus Presidentes (de entre los vocales designados y previa consulta a todos los vocales elegidos, exigiéndose la mayoría absoluta para su designación), de acuerdo con el articulado del Reglamento de Participación Ciudadana y una vez superados todos los procesos antedichos.
En consecuencia, y “tras haber mantenido con los vocales designados las conversaciones a las que se hace mención en el Reglamento”, se propuso al Pleno, y así lo acordó éste por unanimidad, los siguientes nombramientos como cabezas de las Juntas Vecinales en:
●Madiedo/ Madiéu. Presidente: Rodrigo Fernández Joglar.
●La Puerta. Presidente: Carlos Gustavo García Laguna.
●Los Villares. Presidente: José Roberto Arboleya Corripio.
●El Llano/El Llanu. Presidente: José Manuel Blanco García.
●Giranes/Xiranes. Presidente: Ricardo Hernández Rodríguez.
●Camás. Presidente: Celestino Costales García. ■
Asuntos tratados en el Pleno del 15 de enero
1, Nombramiento de los miembros que actuarán en representación del Ayuntamiento de Cabranes en las Comisiones informativas de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.
2, Solicitud de Pedro Nieda para acceso a nave del Vivero de Empresas.
3, Solicitud de Sergio Hernández para acceso a oficina del Vivero de Empresas. (EL ECO nº 348)
4, Inicio de expediente de cara a mostrar conformidad por parte del Ayuntamiento a la solicitud de alteración catastral en el polígono 67 (Incós, EL ECO nº 347).
EL GORGOYU. Otras realidades cabranesas
Pepe Cuadra pinta la Semana Santa 2024
Arte cabranés, de nuevo -de gran calidad y unánimes elogios- para la considerada mejor Semana Santa del norte de España, la de Villaviciosa. Llega de la mano y de la maestría en el pincel y en dibujo del artista de Arriondo/Arriondu, José Cuadra Sánchez, quien destila, además, su proverbial no darse importancia cuando le preguntamos si le creó mucho problema elegir la configuración de este cartel (considerado como “una imagen potente, en la que predominan los marrones, blancos y rojos y que ha sido muy bien recibida por su realismo: Representa a Cristo con las manos atadas, en uno de los muchos pasos que conforman el Calvario”).
“Dudas no tuve, porque me lo apuntaron”, nos precisó Cuadra, poniendo en relieve una experiencia precedente con otro neo-cabranés, Ángel Hevia Noriega (matrimoniado en Sendín). Nos contó al respecto Cuadra: “De hecho, la vez anterior que me encargaron el cartel, hace muchos años -en 1987, me parece-, le presenté al entonces Mayordomo de la Cofradía, Ángel Hevia, varios bocetos, y el actual Mayordomo, Nicolás Rodríguez Martín, tenía uno y me dijo hazme algo así. Era un dibujo muy escueto y yo lo hice un poco más profundo. Es decir, no tiene nada de especial ni un mérito especial. Es un dibujo”.
No obstante esta explicación, también le preguntamos si le influyó la polémica surgida con el cartel de la Semana Santa de Sevilla (obra de Salustiano García, para el que tomó a su hijo Horacio como modelo; y de cuyo cartel comentó que lo pintó “con sinceridad y limpieza de espíritu; y a Jesucristo sereno y calmado, triunfante sobre la muerte”). “Ya había pasado esa polémica y no, no me influyó; yo fui derecho a cumplir órdenes”, nos respondió Pepe Cuadra.
Le reiteramos que, como escribió Alicia García-Ovies en el diario La Nueva España, “numerosas personas le halagaron a través de las redes sociales de la Cofradía, con calificaciones de espectacular y preciosa (la imagen). Los vecinos coinciden en que representa muy bien el sentir de la Semana Santa de Villaviciosa, de una forma digna y respetuosa”.
Pero Pepe Cuadra insistió: “Es que no tiene nada especial. Es un dibujo de un paso de Semana Santa”. E, incluso, añadió: “Los elogios que me hayan hecho me sorprenden mucho, no sé qué decir”.
Está festividad maliayesa está declarada de Interés Turístico Regional. Y Pepe Cuadra -retomando lo escrito por Alicia en el periódico citado-, “es uno de los artistas más reconocidos. Integrante del grupo de acuarelistas Nieblastur, ha dedicado su vida a la pintura, disciplina en la que ha desarrollado una gran trayectoria. Además, ha ejercido como profesor para otros muchos que han llegado detrás, atraídos por el mundo del arte pictórico”.
Otro artista cabranés, Santos Monestina Palacio (de Santa Eulalia), también había recibido en 2016 la encomienda de expresar su arte en el cartel de esta Semana Santa, respecto a la cual, cuando le preguntamos a Cuadra qué especiales características, si las hay, encuentra en ella, y si es un filón artístico, su reacción ha sido tan expresiva como así: “¡Buff, buff…, la verdad es que tiene una colección de pasos y de arte muy buena”.■
HORARIOS EN CABRANES y Parroquias afines
●Domingo de Ramos. Se adelanta a este sábado, 23 en Pandenes (12:00 horas) y Celada; en Breceña y San Martín de Vallés (a las 16:00); y en Rales y Sietes (a las 17:30).
Y este domingo, en Fresnedo (10:30 h.), Viñón (11:00 h.), Torazo (11:45 h.), Gramedo (12:30 h.) y Santa Eulalia (13:00).
●Jueves Santo, 28 de marzo. En Santa Eulalia (a las 18:00 h.), Torazo (19:30), Breceña (16:00) y Sietes (17:30).
●Viernes Santo, 29 de marzo. En Pandenes y Fresnedo (a las 16:00 h.) y en Torazo y Santa Eulalia (a las 17:30).
●Sábado Santo (Vigilia Pascual). En Santa Eulalia y en Torazo (a las 21:00 h.).
●Domingo de Resurrección. En Fresnedo (10:30), Torazo (11:45), Santa Eulalia (13:00), Breceña (16:00) y Sietes (17:00).
ÚLTIMA HORA
En torno al fin de semana del 9 de marzo pasado, la detección de un brote de tosferina (que finalmente se circunscribió a un caso confirmado en Santa Eulalia) llevó, “por precaución”, a la suspensión del Antroxu, previsto para ese día (sábado), “para evitar la concentración de los más pequeños” (y más vulnerables a esa incidencia). En la mañana siguiente la Prensa regional se hizo eco de que esa afección, “en auge en toda España, llega a Asturias” a través de nuestro Concejo, donde “existe cierto nivel de alarma”. El lunes, 11, se publicó que “Gijón y Nava se suman a los casos de tosferina” y que había “trifulca en Cabranes por negarse el alcalde socialista a suspender el mercado” (mensual, del día anterior, domingo), “como le propuso el PP para evitar contagios”. La última información publicada a nivel regional sobre este tema fue el martes, 12, con esta óptica: “Salud asegura que no existe ningún riesgo y resta importancia a los veinte casos de la infección registrados en la región en lo que va de año”. En la siguiente entrevista, el Alcalde cabranés explica su actuación y responde así a las preguntas de EL ECO.
¿Qué alcance se puede decir que ha tenido el llamado brote de tosferina?
Un brote es una epidemia a pequeña escala. Se trata de una aparición repentina de una enfermedad. En Cabranes se identificó uno de los 20 casos existentes en Asturias y, a día de hoy, ya no existe ningún caso.
¿Se adoptaron frente a él más medidas que la suspensión del Antroxu?
El Carnaval se suspende justo en un momento de incertidumbre, por precaución, para evitar la concentración de los más pequeños. No así con el mercado, que ya estaba autorizado y para el que no teníamos ninguna instrucción de Salud Pública que permitiese cancelarlo. Por otra parte, fue un ejemplo de convivencia respetuosa y asistencia moderada. Trasladamos las medidas recomendadas por Salud Pública: En caso de sintomatología, quedarse en casa, acudir al médico y reforzar la pauta de vacunación. En caso de convivencia, reforzar las medidas de protección, higiene y ventilación.
¿Por qué no se suspendió, también, el Mercado del domingo 10 (día siguiente al previsto para el Carnaval -lo cual criticó el Partido Popular-)?
En política, también, siempre es necesario ser rigurosos con la información y no dejarse llevar por el oportunismo. El PP desconoce todo tipo de protocolo o procedimiento y por eso se aventuró a dar la alarma a la prensa.
Como consecuencia de ese brote, ¿tienes previsto convocar o se ha convocado la Mesa de Salud? En caso afirmativo, ¿con qué objetivos y para qué posibles medidas?
La Mesa de Salud, actualmente integrada en la Mesa de Participación, aborda todo tipo de temas saludables (nutrición, rutas saludables y recomendaciones que se ponen en común entre la ciudadanía). Estos casos importantes, como el que nos ocupa, desde la perspectiva de la salud están en permanente observación con los protocolos de los Consultorios y los Centros de Salud y el servicio de vigilancia epidemiológica, desde donde nos informan y trasladan las recomendaciones a seguir.
¿Ha tenido incidencia este problema en el funcionamiento normal de las Escuelas del Concejo?
Atendiendo a las recomendaciones de Salud Pública, y también como en el caso del Carnaval, por previsión y cuidado, hubo unos días con menor asistencia a la escuela y al comedor, y poco a poco se fue y se va tendiendo de nuevo a la normalidad.
Después de leer en la Prensa que la tosferina, “en auge en toda España, llega a Asturias a través de Cabranes”, y además de las respuestas anteriores, ¿puede darse algún tipo de mensaje que profesionalmente serene sobre esta amenaza, la encuadre correctamente y ayude para el futuro (incluido el tema vacunal)?
La bacteria que produce la tosferina puede ser mortal en bebés y niños que aún no han recibido la pauta de vacunación, con quienes hay que tener especial cuidado. Para los adultos vacunados, afortunadamente, existe tratamiento y no debería de causar un problema grave.
El aspecto reputacional del Concejo, ¿te preocupa después de esto? ¿Y, de hallarse afectado, cómo se puede “limpiar”?
De todas las situaciones adversas se sale más informado y reforzado. Ahora sabemos mucho más sobre enfermedades infecciosas, tenemos una rápida capacidad de actuación ante una amenaza y conocemos los canales de comunicación y las vías de prevención y cuidados. Por mucho que el PP de Cabranes intente ensuciar la imagen del Municipio, a medio y largo plazo se ve la realidad, y Cabranes, con el PP con poco peso político, va muchísimo mejor en todos los ámbitos. ■
Calendario para aportaciones al Inventario de Caminos
Los próximos tres miércoles (27 de marzo y 3 y 10 de abril), de 10 a 12 de la mañana, en la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento), se podrá consultar el estado actual del expediente para el Inventario de Caminos municipales y actualización del de Bienes; y, especialmente, para recibir los reparos o aportaciones vecinales al mismo. Como informamos en nuestro número 346, disponer de ese Inventario es el objetivo del Ayuntamiento para poner solución al farragoso proceso que los vecinos soportan cuando solicitan la emisión de un informe de “no titularidad municipal de terreno” o de “no invasión del dominio público” de una parcela, ante la apariencia de dudas y para su inscripción posterior en el Registro de la Propiedad o alta o modificación en la Gerencia del Catastro.
Subvenciones a las Asociaciones
Se halla abierto el plazo, hasta el 14 de abril, para la presentación de solicitudes en el Ayuntamiento, por parte de las Asociaciones del Concejo, con destino a recibir subvención destinada al fomento de actividades culturales, recreativas, festivas, sociales y deportivas durante el presente año.
Solicitud de descuentos en el IBI
También, hasta el 30 de abril (preferente) y hasta el 30 de junio (definitivo), se puede solicitar al Ayuntamiento bonificación del IBI (antigua contribución), con un 28% de descuento para familias numerosas y para titulares de inmuebles con actividad económica de especial interés; y 50% por energía del sol.
OBITUARIO. En memoria de
DAVID SÁNCHEZ GARCÍA (1930- 2024). Piñera
El último madreñero
Por BELÉN SÁNCHEZ CENTENO, nieta
(Capítulo 2)
(Capítulo 1 en el número anterior).
Eran (con veinte) años de juventud, de romerías, de espichas en llagares, de idas y venidas por los alrededores de Cabranes, moviéndose por pueblos de Nava, Bimenes, Villaviciosa o Gijón, siempre en bicicleta y en compañía de los amigos de entonces. Así le sucedió en una ocasión:
“Volvía con un amigu en bicicleta de una fiesta de Bimenes sobre les 2 de la mañana cuando nos encontramos con la Guardia Civil. El mi amigu llevaba una bicicleta con dinamo y dejárenlu marchar; pero como la mía non tenía lluz, mandáronme dir con ellos per un camín p’arriba, tou oscuro, ellos dellantre y yo detrás, cagáu de mieu porque sabía lo que m’esperaba. Así que, aprovechando que diba detrás d’ellos y nun se vía un burru a tres pasos, di media vuelta de golpe y escapé con la bici a tou lo que daba”.
Cuando terminó en la mina, pasó temporadas por Gijón haciendo trabajos esporádicos, sobre todo en la construcción, en compañía de algún otro amigo de Piñera. Alternaban periodos de residencia en uno u otro sitio en función de la oferta de empleo o de la necesidad de su presencia en casa, cuando las labores agrícolas así lo requerían.
Por entonces fue cuando conoció a la que sería su futura esposa, Palmira, la cual era vecina de la misma quintana. Palmira, huérfana de padre desde los 3 años e hija única, vivía desde la muerte de éste a solas con su madre, Rosario. Se hicieron novios y cortejaron durante 3 ó 4 años, casándose el 4 de julio de 1959 en la iglesia de Fresnéu, siendo padrinos la propia madre de la novia y un amigo del novio. A partir de ahí, residieron en la casa natal de su mujer, donde lo siguió haciendo hasta el final.
Los años 60 no fueron años fáciles. Tuvieron pronto al que sería su único hijo (Celestino, Tino), y el matrimonio se dedicó a trabajar la hacienda de la casería de la familia de Palmira. Poco a poco fueron mejorando las condiciones de la explotación, ampliando la cuadra y comprando más vaques, y fue así como su vida y su futuro se ligaron para siempre al trabajo en el campo.
Aunque la vida fue dura en ésta y anteriores décadas, no estaba exenta de diversión y momentos felices. Contribuía a ello una pirámide demográfica en la que predominaba en gran medida una población infantil y juvenil. Eran abundantes por esa época las familias numerosas, lo que hacía que en los pueblos hubiese gran animación, debido a la proliferación de niños y gente joven. Ello propiciaba que, aún en ausencia de los medios actuales, surgiesen momentos de diversión de forma espontánea, ya que eran frecuentes entonces las reuniones de mozos y mozas al anochecer en alguna casa del pueblo, donde se pasaba de las bromas a los cuentos, los cantares y los juegos y algún que otro cortejo.
En cada pueblo se celebraba una fiesta con la consiguiente romería, y también eran frecuentes, por entonces, los bailes de salón y, menos frecuente, alguna proyección cinematográfica. Y al ser la actividad ganadera predominante, eran muy abundantes también las ferias de ganado, las cuales gozaban de gran animación.
David, nunca dejó, sin embargo, el trabajo de madreñeru, actividad que realizaba sobre todo a la noche en el estragal de casa, así como en los días, sobre todo invernales, en los que la climatología no permitía realizar otras labores en el exterior.
Complementaba los ingresos familiares procedentes de la actividad ganadera y de los de madreñero con otros provenientes de forma esporádica de trabajos de peón en el arreglo de carreteras, en la construcción o en otros jornales.
Al principio de los 70 se consiguieron algunas mejoras en la calidad de vida. Se puso el agua en la vivienda por medio de una traída comunal, lo cual trajo consigo la posibilidad, a su vez, de instalar el baño, del que se carecía hasta entonces. Se arregló la carretera del pueblo, tarea en la que David participó de manera muy comprometida, ya que por entonces ejercía de alcalde pedáneo, movilizando la ayuda económica por parte de la comunidad emigrada a las Américas. Y también llegó el primer televisor.
No obstante todo ello, las condiciones de vida seguían siendo bastante precarias. Como ejemplo, el suministro eléctrico era muy deficiente y escaso, fallando con mucha frecuencia, lo que hacía que aún hubiera que recurrir en ocasiones al uso del candil para los trabajos nocturnos en la cuadra, como catar.
David reveló sobre este particular que “cuando poníamos la tele pola noche, quedábase sin luz en la cuadra o había que apagar bombilles pa que la tele se viera; y enchufábamos un amplificador pa poder vela, y así quedaba a oscures el restu de la casa y hasta les cases de al lau”.
Fue en esta época cuando empezó su afición por el cultivo del manzano. En un principio plantó variedades de mesa, como por ejemplo la golden, para más tarde ir encauzando la producción a la manzana de sidra. Con el paso de los años fue aumentando las plantaciones en las diversas fincas de la casería, llegando, una vez jubilado de la actividad ganadera y no necesitándolas para este menester, a tenerlas todas dedicadas en pumaradas. Acabó por convertirse esta actividad, con el tiempo, en la gran afición de su vida. Se volcó en ello, sobre todo tras jubilarse, con gran entusiasmo, lo que le llevó a ser uno de los mayores y mejores productores del Concejo, hasta el punto de reportarle numerosos premios y reconocimientos en el Festival de la Manzana de Villaviciosa, al que acudió desde las primeras ediciones hasta ya muy mayor, llegando a participar con más de 30 variedades diferentes de manzana de sidra.
En la última etapa de su vida, una vez abandonada su dedicación ganadera y como madreñero, se decantó, aparte de a la producción de manzana y a la elaboración de sidra en el llagar de su propiedad, por el cultivo de la huerta, con absoluta devoción. Dispuso para ello de varios invernaderos, donde cultivó tomates, además de huertos al aire libre para la siembra de gran variedad de productos: Lechugas, pimientos, calabacines, fabes de la granja y otras variedades, ajos, cebollas, puerros… y una amplia plantación de parras y diversos tipos de frutales, como kiwis, piescos, cerezas, ciruelas, higos, etcétera. | (Continuará)
JUAN JOSÉ ALONSO BARBAS (1961-2024). Torazo
Entrañable Juanjo
¿Qué es una persona entrañable? La que viene de lo más hondo y querido de alguien, desde el corazón. Para Juan José Alonso Barbas ese alguien era también su pueblo, su Concejo, su tierra, cuyas entrañas pregonaba. Tras su temprana (62 años) pérdida, una frase: “Nos van marchando unos pilares buenos; no sé…”. Nos la dijo Josefina Prida Naredo y con razones de peso: “Era muy buena persona y para el pueblo siempre fue bueno. Representaba mucho porque, mira, estaba todo el día subiendo y bajando en coche, dispuesto a hacerte cualquier favor que le pidieras. Hasta mis nietos estaban pendientes de él, por el tema de los voladores” (pues era el encargado de lanzarlos).
A propósito de esos nietos, “¡cómo será” -nos relató la mencionada- “que estuve recientemente en Madrid y ellos no conocían la noticia. Cuando la supieron, su respuesta fue preguntarme: ¿Qué es, que no va a haber más fiesta? Es decir, asociaban a Juanjo con la fiesta; y con Papá Noël, por su barba”.
Y si preguntamos por la importancia, para él, de los principales acontecimientos de Torazo, Josefina lo tiene claro: “Yo creo que la Boroña, su Festival. Estaba muy pendiente de ayudarnos a roxar, de llevarlas a les fornes y traerlas”.
En consonancia con esta apreciación, el año 2020 (el declarativo y de más virulencia de la pandemia del covid 19), Juanjo se sacó de su chistera una alternativa para aquel complicado momento y para el futuro: Un boroñín (embutido en una lata redonda y de poco más de una cuarta de altura). “Comercializarlo mejor es el objetivo”, reveló él; y Mariano Alonso (de El Peralín) lo corroboró: “Es cocada porque es pequeño y vendible. Si te llevan al mercado una boroña grande no la compras, mientras que éste lo compras sin dudarlo. Por económico y por asequible”.
Amparito lo denominó ruscayu y contribuyó decisivamente, sin que él se enterase, a combatir el mayor temor de su autor, expresado nada más abrir la forna, finalizada la fase de su cocción: Que se hubiese quemado. Convencido estaba. Pero no, porque “llevaba tres hileres de berces, más doble hoja abajo”. Amparito también le cruzó un alambre y en ese alambre “coloqué el papel de aluminio y enganchélo por abajo tou. Después, le agregué doble berza -una gorda y otra encima, en el redondel de la lata-; seguidamente hice un rollín, metílo allá y fui haciéndole muy despaciu un furacu, pues me decía Juanjo que no podía salir nada de la lata. De modo que fui abriendo ese furacu y cerrando hacia arriba. Una vez que estaba así, le metí cuatro cachos de panceta grandes, cuatro de jamón y tres chorizos. Tou eso llevó semejante renacuajo, que finalmente envolví bien en berza y le volví a poner aluminio y aún volvimos a envolverla, toda entera, en más papel. Incluso le puse entre un papel y otru, otra berza. Así recubierta, la tapamos. Estaba muy aislada. Imposible que quemase. Pero de no haberlo hecho con tanta protección creo que hubiésemos sacado un carbonín”.
No se produjo tal desastre; y ahora la pregunta es: ¿Debe ser tenido en cuenta, siquiera en su memoria? Latas aún hay en su casa de La Miyar. Las consiguió en Qués, “donde tienen muchísimas, para el envasado de chorizos”. De modo que sobre este rutilante legado suyo: “Pues sí, posiblemente”, apunta Josefina, quien añade: “Es que, además, estaba emperráu, era como un capricho suyo (lo del boroñín). Ese, salió muy bien. La verdad es que del Festival de la Boroña estaba muy pendiente, sí”.
Como igualmente de los voladores. “Siempre preguntando. Llegaba San Martín o cualquier otra fiesta y su interrogante: ¿Tiro voladores, queréis que los tire? Aún el último año nos ayudó bastante, porque había que traer hielo para la barraca. Ciertamente, lo vemos en falta; y en el pueblo se le ve bastante en falta”.
Así que procede plantear si tiene relevo en todo lo que hacía (sobre todo de carácter social). Josefina tiene seguro que “nosotras tiramos lo que podemos, pero vamos a poder poco ya… A nosotras ilusión y ganas sí que no nos faltan”.
Otros pareceres que hemos obtenido son más optimistas. “Sí, relevo haylo. Sabían roxar muy bien los antiguos, como Cristina Muñiz, Susi, José Ramón Piñán, Clarita…; y también gente nueva, como Hugo Costales, Mariano -de El Peralín-, Toño Martínez, Julián Huerta, Amparo, Víctor -de La Puebla-, Jose -de El Campu-, Falo Alonso, Manolo González…
Y esos pareceres coinciden en destacar de Juanjo que era “muy buen vecino, siempre voluntarioso, colaborador con todo y muy buen padre”.
Le tocó en la despedida (por ejercicios espirituales de los demás) el sacerdote de Medellín, Hermes Osorio Herrera, quien constató el dolor reinante (“alguien, para nosotros muy querido, ya no está; pero preguntémonos cómo estamos caminando en esta vida, si estamos preparados para cuando nos llamen al examen del amor”).
El amor de Juanjo por su tierra, por su gente, por sus iniciativas. Quien escribe a continuación agregó esta reflexión: “Cuando una persona es tan estimada como respetada a la vez, y no solamente por Torazo, algo debe atesorar en su interior. Muchas fueron las ocasiones a lo largo de su vida en las que él dio buena muestra de su valía personal, ya que, estuviera donde estuviera, allí dejaba su impronta y su bonhomía. No pasaba desapercibido para nadie y su vozarrón, últimamente, le hacía inconfundible”. Inconfundible y entrañable.
Un excelente embajador de Torazo
Por JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ ROZAS
Donde Juanjo iba, allí estaba Torazo. Era un excelente embajador de las cosas del pueblo, tanto para la divulgación de los actos festivos como trasladando los acontecimientos varios que por aquí se impulsaban, los cuales exponía siempre, todos ellos, de la forma más aséptica posible, sin cargar demasiado las tintas. En toda época y en todo lugar siempre hay un personaje que destaca sobre los demás y que perdura en la memoria de sus conciudadanos, y él trasciende bien, desde estos conceptos, a su tiempo.
Desde bien pronto se dedicó durante los veranos, con su segadora Alfa y a petición de los interesados, a segar yerba por los cuatro puntos cardinales, tanto de Torazo como de otros pueblos de la parroquia. Eso le dio un conocimiento de fincas, fuentes, caminos y veredas que, con el paso del tiempo y ante ciertas dudas, hizo que fuera muy consultado acerca de la ubicación de muchas propiedades un tanto olvidadas. Ignacio Hevia Llavona echó mano de esos conocimientos para la publicación de su Toponimia de la Parroquia toracense.
Para responder a en qué colaboraba más, puede bien decirse que no hay una faceta, dación o actividad que destacara sobre las demás. Estaba siempre dispuesto a arrimar el hombro por cualquier causa, bien con su aportación personal o mediante la prestación de los medios de los cuales modestamente disponía.
Y no hay ninguna duda en cuanto a sus prevalencias: El Carmen era primordial. Hay que tener presente que ya colaboraba con la fiesta desde bien joven, acompañando a Oscar González, y a su hermano (Falo Alonso), en la organización de tal festividad. Más tarde pasó a regentar la barraca en los días de la fiesta, tanto en La Prazuela como en El Campu.
Hubo también otra actividad en la que se involucró mucho en su momento: La Feria de Ganados de Torazo -la que se celebraba un domingo de Mayo, siempre anterior a la de Corao- y mientras estuvo vigente.
Pero no por eso, el Festival de la Boroña le quedaba ausente. Nada que ver. Una de las fornas que se utilizan es la suya de La Miyar, y ejercía, cada año, como si de un director técnico se tratara, puesto que él era el que ejecutaba las tareas de enfornar y sellar varias de ellas para la ocasión. Alguna que otra cadena de televisión de ámbito nacional y regional recogió esos momentos tan especiales, con él como protagonista.
Y es que lo de roxar y trabajar las fornas lo vio ya desde bien temprana edad, acompañando a Fernando (su padre); a Xare (el de Luisa); a Falo (el de Máxima); y a Susi (el de Argenta) -todos ellos grandes maestros de la roxadera- para las celebraciones de la Pascua o Pascuina, en las que no falta la boroña en la mayoría de las casas de Torazo. Amasar se le daba igualmente bien, sapiencia y práctica derivada de haber trabajado un tiempo en la Panadería.
No debemos olvidar, tampoco, que hizo de enterrador. Tomó el relevo de Roberto (el de Cervera) allá por el año 1996/97. Al principio contaba con la ayuda de Rogelio Reinaldo -albañil-, hasta adquirir la soltura suficiente como para ejecutar esa tarea ya en solitario. Además de al cementerio de aquí, en ocasiones prestaba ese servicio por alguna que otra Parroquia del Concejo; y con misiones, en ocasiones, complicadas y delicadas.
Pero su imagen expresaba y estaba relacionada con la fiesta. Era el que tiraba los voladores, el que estaba pendiente de la barraca o el que la trasladaba para El Campu, con su tractor. Todo eso era novedoso para muchos niños y gustaba verlo. Esos niños temían perderlo porque Juanjo, a su entender, era la persona que organizaba y estaba pendiente de todo.
¿Habrá quien, a partir de ahora, tire los voladores y ponga la barraca?. Seguramente que sí. Y en cuantas otras cosas que intervenía, como lo de la dirección técnica, seguro que relevo tendrá también. Pero en el subconsciente de todos nosotros, quedará aquello de que esto lo hacía Juanjo. ■ José Antonio Martínez es Presidente de la Asociación Cultural Incós, secretario de la Cofradía del Carmen y promotor-colaborador de múltiples iniciativas en Torazo.
AGENDA
►Fase lunar: Cuarto creciente hasta este lunes 25, en el que entra la luna llena (hasta el 1). Del 2 al 7, menguante. Del 8 al 14, nueva.
♦ El pensamiento: Prefiero una pérdida a una ganancia deshonesta. La una trae dolor en el momento; la otra, para toda la vida. / Quilón de Esparta (uno de los Siete Sabios de Grecia. Vivió entre el 600 y el 520 antes de Cristo).
AVISOS y DÍAS CON ALGO IMPORTANTE
►Cambio de hora. El Sábado Santo, 30 de marzo, a las 02:00 será las 03:00, por adaptación al horario de Verano, en cumplimiento de directiva europea.
►Excursión. De la Agrupación de Jubilados, el domingo, 7 de abril, con salida a las 7:30 de Camás y Torazo, a las 7:45 de Santa Eulalia; para desayunar en Unquera a las 9:30, visitar a las 11:00 el Santuario de la Bien Aparecida (con Misa opcional), comer en Unquera y visitar, con guía, el Capricho de Gaudí (en Comillas, en esta foto). Precio: 45€ (socios) y 50€ (nos socios). Inscripciones en el 606.04.16.50 (Julián) ó 626.91.34.25 hasta el 31 de marzo.
Punto limpio móvil EL martes, día 9, de 09:00 a 10:45, (en Torazo,Plaza de La Llanxa), y de 11:15 a 13:30 (en Santa Eulalia, Plaza del Emigrante). Para recogida
de electrodomésticos, discos CD o DVD, aparatos de telefonía, libros y ropa usada, aceites, filtros, bombillas, tóneres, pinturas, aerosoles y otros desechos especiales (excepto escombros, muebles, restos vegetales, neumáticos y plásticos de ensilar). / Foto: EL ECO, en la Plaza del Emigrante.
►Taller para emprendedores. Se impartirá el miércoles, 27 de marzo, a las 11:00 h., en el Vivero de Empresas, sobre “Iniciación a ChatGTP”.
►Exposiciones. En la Casa de Cultura (primera planta del Ayuntamiento) se puede ver “La fotografía escolar (1880-1980”; en esta imagen, de Juan Evangelista Canellada, la inauguración de la escuela de Viñón en 1908), colección del Museo del Pueblu d´Asturies. Y en la planta baja, “Mare Nostrum” (acuarelas de Marta Eguía).
►D.N.I. El equipo de la Policía hará su próximo desplazamiento al Ayuntamiento el miércoles, 29 de mayo, para facilitar la expedición a todos los que hayan solicitado cita previa (tanto para primera expedición como para renovación o cambio de datos). Para pedirla, llamar al 985.89.80.02 (de la oficina municipal). Tasa: 12:00 euros (gratis para familias numerosas).
►Conmemoraciones. El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía y el Día Internacional de los Bosques; el 22, del Agua; el 26, del Clima. / El 6 de abril, Día mundial de la Actividad Física; y el 7, de la Salud.
CULTOS
■ Domingos: 24 de marzo (Ramos), 31 de marzo (Pascua de Resurrección) y 7 de abril (Segundo de Pascua y de la Divina Misericordia).
►Iglesia de Fresnedo. Misa, domingos a las 10:30 horas.
►Iglesia de Torazo. Misa, domingos a las 11:45 horas; y jueves a las 17:00.
●Domingo, 24: Por José Ricardo García Rodríguez (Pepe el Roxu, fallecido el 11 de febrero de 2014) y por su esposa, Palmira Llavona Sánchez (fallecida el 29 de marzo de 2021), de La Parte, padres de Alicia, Conchita y Pili.
●Jueves, 28: Jueves Santo (de la Cena del Señor).
●Domingo, 31: Por Justo Mario Nozaleda Maújo (en esta foto de la derecha), de El Campo, fallecido el 6 de marzo de 2019, a los 83 años. EL ECO nº 201.
●Jueves, 4 de abril: Sin aplicación solicitada con antelación.
●Domingo, 7: Por María del Carmen López Naredo (en esta foto de la izquierda, esposa de Antonio Tosal González, tesorero de la Cofradía del Carmen), en el Primer Aniversario del fallecimiento de ella, ocurrido el 20 de marzo de 2023.
●Jueves, 11: Sin aplicación solicitada con antelación.
►Iglesia de Santa Eulalia. Misa, domingos a las 13:00 h.
● Este domingo, día 24 de Marzo, por José Llavona Hevia (Pepe, fallecido el 27 de febrero de 2002) y por María Lila Uribelarrea Ardura (fallecida el 27 de marzo de 1987), padres de María Lila Llavona Uribelarrea (esposa de Eduardo González Llames).
● Domingo, 31. Sin aplicación pedida con antelación.
● Domingo, 7 de abril: Sin aplicación pedida con antelación.
_________________________________________________________________
● Viaje a Oviedo. El domingo, 31 de marzo, para asistir a la Procesión de la Resurrección (presidida por el Sr. Arzobispo); o bien, opcionalmente, para dar un paseo por la Capital. Hora de salida, de Santa Eulalia: 10 de la mañana. Más información e inscripciones en el teléfono nº 662.34.51.64 (Juan Carlos, sacerdote).
● También a este número telefónico se puede solicitar confesiones, acompañamiento espiritual, unción de enfermos, comunión para los enfermos y bendiciones en general.
ÚLTIMA PÁGINA…,HASTA EL 11 DE ABRIL
Primer Festival cabranés del aguacate
Se celebrará en Santa Eulalia este próximo sábado, 23 de marzo, con el objetivo primordial de promover este producto, que una empresa cabranesa (Aguacastur, de los socios Javier Cívicos y Andrés Ibarra) lleva desde hace cinco años -en que se constituyó (de ellos, cuatro “formándonos en el manejo y cultivo”)- tratando de impulsar, desde su plantación en Valbuena. Es este mes de marzo el momento de la recogida del fruto y por eso la elección de esta fecha para un Festival lleno de atractivos y que organizan ellos, con la colaboración del Ayuntamiento, de donde -señalan- les surgió tal oportunidad. “No teníamos intención de ello, pero nos lo propuso el Alcalde y si quedamos a gusto tanto los consumidores como los productores, se seguirá haciendo”. Su cosecha de este año es considerada por Javi “una producción muy buena; andaremos en torno a los 1.500 kilos”, nos dijo.
Programa previsto:
●De 11:30 a 16:00 horas: Mercado local de productos artesanos y productos de aguacate.
●De 12:00 a 14:00: Concurso de guacamole, con la indicación de “Prepara tu receta de guacamole y ven a concursar”. Recepción de participantes en ese tramo horario, en el mercado del Festival; con el premio (a partir de las 15:00 h.), para el mejor, consistente en una cesta de productos ecológicos, más una comida para dos personas en “El Zaguán de Pusaki” (Vegapallía).
●También de 12:00 a 14:00, actividades infantiles.
●De 12:30 a 13:30: Charla sobre la producción del aguacate en Asturias (en la sala polivalente del Ayuntamiento).
●De 13:30 a 15:00: Concierto de Carlos Velasco y Chino El Indio.
●Y a partir de las 15:00 h., música con DJS Arnaut.