NOTICIA DE LA SEMANA
Las cesantes dan sus razones
______________________________________________________________________________________________
Y reconocen: “Tenemos un Alcalde que es un excelente negociador y que seguirá trayendo inversiones”
______________________________________________________________________________________________
Rayos, truenos y diluvio argumentario en nuestro Consistorio el pasado martes, durante la sesión en la que el Pleno Municipal tomó conocimiento de las renuncias a sus cargos presentadas por los Concejales y miembros del equipo de Gobierno, Natalia López Cipriano (de Camás), Maite Vitienes García (de Argamia), Judit Gutiérrez Villabrille (de El Casar) y Adrián Rouco Galindo (de Santa Eulalia).
Sólo hubo visos de rayos de sol cuando la portavoz de los cesantes, Maite Vitienes, reconoció méritos en el Alcalde, y cuando éste evitó entrar en polémicas y pidió, además de disculpas, contrastar las informaciones.
Natalia López: “No fueron pequeñas discrepancias”
Por orden de presentación de renuncias en el Registro Municipal, Natalia López justificó la suya -y así señaló en su escrito, al que dio lectura- en “motivos profesionales y personales” e hizo entrega de las llaves de la Escuela de Camás y su cierre perimetral, que tenía en su poder y de las que se hizo cargo el Alcalde, Gerardo Fabián.
Además, leyó otro texto, en el que comenzó haciendo público su agradecimiento a “los trabajadores del Ayuntamiento y de la Mancomunidad, a todos los Concejales tanto de la oposición como los de mi propio Grupo, porque todos han demostrado que trabajamos, con indiferencia de los colores políticos, por el mismo objetivo: Nuestro Concejo. A Virginia, a Almudena y a los Concejales entrantes me gustaría darles un consejo: Paciencia. Y un deseo: Suerte. No son pequeñas discrepancias que se hubieran podido solucionar de forma interna los que me llevan a esta situación. Soy mujer, madre y trabajadora autónoma. No suelo tirar la toalla en un proyecto por pequeñas discrepancias, que siempre creo que se pueden solucionar, y para las grandes, al menos, hay que intentarlo. He dedicado muchas horas a tratar de resolver estas discrepancias, igual que los demás compañeros, y la imposibilidad de resolverlas me ha llevado hasta aquí. Luego no, no han sido pequeñas discrepancias. Este esfuerzo ha supuesto trabajar hasta altas horas de la noche, festivos y fines de semana para poder dedicarle horas a resolver discrepancias. Y el resultado me ha llevado a decidir que es más importante atender a mi trabajo y a mi familia que seguir realizando esfuerzos inútiles. Además, creo que Cabranes se merece un tiempo y una dedicación que como Concejal ya no me sería posible proporcionar. Cuando comencé este proyecto lo hice con la idea de echar una mano allí donde yo pudiera, sin ningún tipo de aspiración, sin querer ningún cargo por muy alto o bajo que ese fuera. Cuando esa ayuda ya no se quiere y se pone en duda la implicación es cuando llega el momento de apartarse y dejar paso a aquellos que pueden aportar lo necesario al proyecto. Me marcho con la satisfacción de haber conocido a unas personas que hoy, como yo, hacen efectiva su renuncia y que han tenido un comportamiento ejemplar luchando por Cabranes con entusiasmo, coherencia y honradez, defendiendo los principios de la democracia. Igualdad y tolerancia. Cabranes pierde con ello tres Concejales trabajadores y comprometidos y yo he ganado con ellos a tres amigos”.
Maite Vitienes: “Completamente inviable que pueda seguir”
Maite Vitienes, que usteó en todo momento al Alcalde, también dio lectura íntegra al suyo. Lo comenzó afirmando que “el inicio de la presente legislatura fue abordado por mí con ilusión y las mejores intenciones de trabajar al máximo en beneficio de este Concejo”. “Sin embargo -añadió-, el devenir de los meses trajo consigo adversidades considerablemente más gravosas a las que cabía esperar del desempeño normal de este cargo, ocasionadas única y exclusivamente por el Alcalde, Gerardo Fabián Fernández”. “Me veo”, indicó, “en la obligación moral y política de reconocer públicamente una serie de vicios en el comportamiento del Sr. Fabián, tales como la toma de decisiones unilaterales en contra del criterio mayoritario de los compañeros concejales, la desconsideración hacia el trabajo que he desarrollado como concejala, la estimación de mis competencias como meramente honoríficas y el rechazo sistemático de mis críticas y diferencias de criterio. Esta actitud corrompedora de la esencia misma de la Democracia hace completamente inviable que pueda seguir en el ejercicio de mis funciones en las condiciones óptimas que Cabranes merece”. También enfatizó que “lejos de tomar mi decisión a la ligera, ha sido tomada después de arduas negociaciones para lograr la resolución de los conflictos internos y de innumerables segundas oportunidades que el Alcalde ha desaprovechado”. Por último, reconoció “la excelente relación que he mantenido con el resto de concejales, compañeros que han luchado fervientemente por la unión del Grupo Municipal Socialista y a los que debo mi agradecimiento por su capacidad de trabajo, diálogo y colaboración”.
“Numerosos malos momentos vividos”
“Aparte de este escrito”, precisó después, “tengo preparado otro que me gustaría leer. Y al igual que mi compañera Natalia, yo también estoy orgullosa de los compañeros y amigos que me llevo en todo este trance; y las verdaderas amistades creo que se forjan en los momentos más difíciles. Las siguientes palabras las pronuncio en nombre de mis compañeros Concejales Judit Gutiérrez y Adrián Rouco, y también en el mío propio. Adrián nos ha pedido que disculpemos su ausencia hoy aquí. Aunque era su intención estar presente, tiene compromisos laborales que no ha podido eludir, hecho que conoce perfectamente el Sr. Alcalde y que, aún así, no ha querido que este Pleno fuese en horario de tarde para facilitar que el Concejal pudiera asistir a esta sesión.
Aunque no estaba en nuestras primeras intenciones, nos vemos obligados a hacer las siguientes manifestaciones, dadas las declaraciones efectuadas a la Prensa por el señor Alcalde y los constantes rumores que nos consta se están haciendo llegar a los vecinos por parte de su entorno más cercano, todo ello sin corresponderse con la realidad.
Lo primero que queremos hacer en esta intervención es pedir disculpas a todos los vecinos de Cabranes por no poder corresponder a la confianza que nos otorgaron en las pasadas elecciones. El motivo de nuestra dimisión como Concejales de este Ayuntamiento las expondremos más adelante, pero no queremos empezar esta intervención sin manifestar lo siguiente.
Ha sido un orgullo -a pesar de los numerosos malos momentos vividos- defender y ser parte de un proyecto que nos parecía ilusionante y gratificante, como es luchar para que Cabranes sea uno de los Concejos punteros.
Queremos agradecer a todos los vecinos el apoyo mostrado durante este tiempo y volvemos a pedir disculpas a todas aquellas personas a las que hemos podido fallar con nuestra decisión de renunciar al cargo; y lamentamos profundamente el daño ocasionado a los vecinos de Torazo, al haber coincidido ambas noticias en la Prensa, lo cual por otro lado se debió a filtraciones que no se hicieron por nuestra parte, ya que, además, habíamos dimitido un día antes.
Agradecemos también, a pesar de no ser militantes socialistas, el cariño, el apoyo y el empuje moral que nos han dado las bases socialistas de Cabranes, lamentando que no podamos decir lo mismo de otros cargos orgánicos del partido. A pesar de nuestra renuncia, es nuestra intención dejar muy claro que seguiremos luchando para que los proyectos presentes y futuros sigan adelante y nos ponemos a disposición de cualquier vecino para que cualquier problema, sugerencia o petición vecinal nos la hagan llegar para trasladarla donde fuere necesario.
tuvimos una confianza abrumadora en las urnas, por lo que reiteramos nuestro reconocimiento por ello.
Nos consta, también, que lucha por el buen nombre del Concejo, tanto en Asturias como en el resto del Estado, por lo que he aquí nuestro reconocimiento por ello.
En todo caso, y antes de seguir con esta exposición, es nuestro deseo defender que la decisión de renunciar al Acta ha sido tomada total y absolutamente libre y voluntaria, por lo que los rumores en otro sentido carecen de validez.
En todo caso, dado que en Prensa se ha cuestionado la figura del independiente por parte del señor Fabián, le recordamos que cuando se proclamó la candidatura a las Elecciones hizo unas declaraciones defendiendo tal figura, afirmando expresamente que en Cabranes lo más importante es lo que cada uno puede hacer por mejorar el Concejo, por encima de las ideas de cada partido.
“No vamos a hacer ninguna declaración”
Manifestamos que no vamos a hacer ninguna declaración que pueda perjudicar al Concejo ni a los vecinos ni a la Agrupación ni al propio Alcalde, para no hacer rehenes de discrepancias políticas los vecinos. Este compromiso deja claro que no apareceremos en Prensa ni en ningún medio de comunicación, a no ser que nuestras personas se vean atacadas, dejando claro que todo aquel vecino que nos pida explicaciones sobre la decisión que hemos tomado se las daremos gustosamente.
Por otro lado, no sabemos a qué se refiere el señor Alcalde cuando dice que tenemos intereses personales; y de todos modos desmentimos categóricamente que sea nuestra intención quitarle su puesto. Insulta usted la inteligencia de los vecinos de Cabranes expandiendo este rumor, ya que si este fuera nuestro fin, no renunciaríamos a nuestra Acta de concejales, sino que nos hubiéramos pasado al Grupo de los No Adscritos y hubiéramos perseguido ese fin desde esa bancada. A lo mejor ese sería el comportamiento que usted, señor Alcalde, haría, pero nosotros no somos como usted y entendemos que lo mejor para el Concejo es que demos el paso a un lado; que no es un paso atrás, que le quede muy claro, para que nuevos compañeros intenten desbloquear la situación a la que nos hemos visto abocados, deseándole, a todos ellos, el mayor de los éxitos. Deseo que también extendemos a usted, ya que, a pesar de lo que piensa, su éxito es el nuestro y creemos que todos los que estamos aquí, estamos por y para los vecinos de Cabranes.
“Cosas que sí ha hecho bien, Alcalde”
Queremos también poner en valor cosas que usted sí ha hecho bien, dejando claro a todos los vecinos que tenemos un Alcalde que es un excelente negociador y que sin duda ha traído, y estamos seguros que traerá, inversiones de las diferentes Consejerías. Estamos orgullosos de todo esto, ya que le recuerdo que nos presentamos a las Elecciones Municipales con usted y
“Algunos de los motivos de la renuncia”
A continuación, exponemos algunos de los motivos de nuestra renuncia, que pasamos a enumerar:
1.- Intento de concesión de subvenciones de manera no objetiva.
2.- Intento del pago de facturas de difícil justificación.
3.- Arreglo de caminos que no dan acceso a ninguna vivienda, cuando sí hay vecinos que lo necesitan.
4.- Ha dejado olvidado el saneamiento de muchos lugares, como por ejemplo en Arboleya, y ha sido incapaz de solucionar el inminente derrumbe de Pandenes; a salvo todo ello de que en recientes publicaciones de EL ECO ha manifestado que las negociaciones para solucionar ambos problemas estaban en un estado avanzado, algo que nos sorprende, teniendo en cuenta que hace escasamente dos semanas no se había iniciado ninguna gestión. O, de haberse hecho, no se nos había comunicado, a pesar de nuestra insistencia con tales temas.
5.- La falta de solución de los problemas arquitectónicos existentes en el entorno cultural de Viñón, zona de especial relevancia cultural para el Concejo.
6.- La intromisión de Loli -a la sazón, madre del Alcalde y empleada de este Ayuntamiento- en cuestiones como la indumentaria que Judit debe llevar a las fiestas.
7.- La falta de respeto a nuestra decisión de votar la abstención en el anterior Pleno respecto a puntos concernientes a la modificación presupuestaria sobre los Parques infantiles de Arboleya y Los Villares, así como respecto al alumbrado público, todo ello en aras de la prudencia y sin que nos negásemos a aprobar tales puntos, según se desarrollase el presente ejercicio presupuestario.
8.- La existencia de numerosos problemas en el trabajo desempeñado por José Andrés (operario municipal, que no es ocioso recordar que es familia política suya), por su reciente acontecer, como en el caso del ocultamiento al equipo de Gobierno del accidente del dúmper municipal, vehículo que en ocasiones se utiliza por personas que no tienen la capacitación profesional adecuada; destacando que en no pocas ocasiones hemos tenido problemas para que cumpla correctamente las órdenes que tanto nosotros como usted mismo le ha dado, y sin que ello haya supuesto corrección disciplinaria alguna.
9.- El recientísimo abono de 10.285,88 euros de dinero público en concepto de indemnización por despido a un antiguo empleado municipal que estaba realizando labores para las que no estaba contratado, todo ello bajo el supuesto conocimiento tanto del Alcalde como de la supervisión de José Andrés.
10.- Por lo que a mí personalmente me atañe, cuando ejercí como Alcaldesa en funciones encargué personalmente a la imprenta unos partes de trabajo que aún a día de hoy están empaquetados. Por otro lado, tuve que hacerme cargo de expedientes conflictivos en los que usted ninguneó mis decisiones y exigió que me retirase, ya que, según sus propias palabras, no se fiaba de mí y debía usted solucionarlos personalmente, como si el Ayuntamiento fuera su empresa personal.
11.- Usted me hizo Alcaldesa por sorpresa, ya que un día nos enteramos que adelantó su viaje a “Fitur” no cumpliendo la Ley -insisto: No cumpliendo la Ley-, ya que según el artículo 47.2 del ROF cuando el Alcalde se ausenta más de veinticuatro horas del Municipio tiene que delegar sus funciones y, como no lo hizo, tuve que asumir de repente sus competencias contra su aprobación y teniendo que dar yo misma las explicaciones a la oposición. Yo no le digo a usted cómo se formatea un ordenador; por lo mismo, usted no tiene que decirme a mí, que soy abogada, lo que es legal y qué no lo es.
12.- Usted era conocedor de los graves problemas de seguridad en el Polideportivo, los cuales no voy a citar para no dar pistes a los amantes de lo ajeno; y a sus órdenes y reiteradas peticiones para dar solución a este problema, ha hecho caso omiso.
13.- Se cortaron árboles en fincas privadas contra el criterio de muchos vecinos y sin nuestro conocimiento, siendo la excusa que esa madera serviría para material de encofrado municipal, lo cual, consultadas fuentes expertas, aseguran que esa madera es inservible para tal labor, sobremanera si está expuesta a la intemperie.
14.- Es sabido por todos los vecinos que existe una escalera junto a la nave municipal de alto coste económico, parte integrante del Vivero municipal, abandonada a la intemperie, a pesar de ser nueva, en contra de nuestra opinión.
15.- Debemos llamar la atención sobre que algunos empleados directamente ligados a usted han estado en horario laboral viendo los Plenos que usted pone por la mañana. Si su deseo es que sus conocidos asistan a los Plenos -cosa muy legítima y democrática-, póngalos por la tarde. Lo cual aprovecho nuevamente para solicitarle que los haga por la tarde, ya que así un mayor número de vecinos podrá asistir y participar en la vida política municipal.
16.- A pesar de las reuniones semanales que llevamos teniendo desde hace dos meses para tratar los puntos del orden del día correspondiente, llama poderosamente la atención que respecto al último Pleno ordinario se hubieran añadido con alevosía y nocturnidad varios puntos al Orden del Día con muy poca antelación al Pleno y sin que se nos hubiera comunicado, pareciendo que más que su equipo de Gobierno somos la oposición, queriéndonos dejar -y perdone la expresión- con el culo al aire; aprovechando, además, la circunstancia de que la interventora sólo puede venir un día a la semana, porque es la titular del Ayuntamiento de Piloña.
17.- El hecho de que nos hayamos tenido que enterar por la Prensa antes que por el propio Alcalde de la fecha de este Pleno.
18.- La utilización de EL ECO DE CABRANES como medio de coacción por parte, no de los empleados municipales -que quede muy claro-, sino del propio Alcalde, a través de la información de que se van a ejecutar unas u otros obras aún antes de su votación en el Pleno; y en el mismo sentido de coacción las llamadas a cada uno de nosotros uno o dos días antes de los Plenos para intentar obligarnos a votar a favor de sus propuestas.
19.- Volviendo al tema de las subvenciones. Recientemente se ha concedido una subvención al Grupo ciclista Team Bike, con la que estamos totalmente de acuerdo, pero de cuya votación debió usted abstenerse, ausentándose de la sala, ya que le recuerdo que en ese momento era usted socio, hecho que nos ocultó a sabiendas y que vulnera el artículo 28 de la Ley 30/92, volviendo a incumplir nuevamente el señor Alcalde la Legislación.
20.- Su inusitado interés porque votásemos en contra de los informes de la secretaria municipal, si éstos iban contra sus opiniones, lo que podría suponer un delito de prevaricación del artículo 404 y siguientes del Código Penal.
21.- El reciente derribo por el Ayuntamiento de un hórreo en Valbuena, sin que se hayan efectuado las notificaciones pertinentes a todos sus propietarios, sin que todas sus piezas estén correctamente ordenadas y a buen recaudo y sin que parte de los propietarios sepan dónde se encuentran los pegollos y otras partes fundamentales, a pesar de que a los Concejales se nos haya asegurado que todo estaba en perfectas condiciones; por lo que nuevamente se podría estar infringiendo una Ley, en este caso la Ley del Principado de Asturias de Patrimonio Cultural.
22.- El intento de contratar a una persona de nacionalidad brasileña, residente en el Concejo, únicamente para evitar que la repatriaran a su país.
Aparte de todo lo antedicho, debemos reprocharle la última conversación que tuvo conmigo misma, cuando se atrevió a hacer las siguientes tres afirmaciones, más propias de épocas en las que el caciquismo reinaba que de una democracia.
1.- Que si respecto a cualquier tema usted tenía una opinión y la mayoría de sus Concejales tenía otra, se haría lo que usted dijera, porque su opinión era la más importante.
2.- Que votar contra sus propuestas en los Plenos es delito.
3.- Que usted no tiene la obligación de proporcionarnos ningún tipo de información, lo que demuestra nuevamente una falta de respeto absoluta por la legalidad, ya que el artículo 14.1 del anteriormente citado Reglamento establece que todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde cuantos antecedentes, datos e informaciones obran en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.
Por todo esto y por más cosas que nos dejamos en el tintero, espero que los vecinos entiendan nuestra decisión. Si usted quiere montar un circo en este Ayuntamiento, nosotros, al menos, no vamos a ser sus payasos.
Por tanto, ratificamos nuestra decisión de renunciar, bien a nuestro pesar, al Acta de Concejal de este Ayuntamiento.
Encarando ya el final de esta exposición, debemos denunciar públicamente que el pasado lunes, antes de que nuestro escrito de renuncia fuera presentado en el Registro, el Alcalde ofreció al Concejal, Adrián Rouco, la liberación, a cambio de mantenerse a su lado. Esta liberación, sin duda, habría sido merecida, dada la disposición constante del Concejal en el desempeño de su cargo; pero visto el momento en que fue ofrecida, responde, sin duda, a un vergonzoso intento del señor Fabián por retenerle, demostrando, lamentablemente, que para él el valor del dinero prevalece sobre la lealtad, el compañerismo y la honorabilidad, principios que por ende definen honrosamente a nuestro compañero, de lo que estamos muy orgullosos.
Nuevamente desmontamos así el argumento de que existen intereses personales en nuestra decisión. En íntima conexión a lo anterior, en el mismo momento en que le ofrece al señor Rouco la liberación, le brinda la posibilidad de ser el Primer Teniente de Alcalde, dado que la señora Vitienes (es decir, yo misma) no podría desempeñar tal puesto como es menester, dado que llevo un mal embarazo y pronto cogeré la baja.
Señor Alcalde: Todo aquel que me conozca, incluido usted mismo, sabe que es rotundamente falso que lleve un mal embarazo, como igual de falso es que vaya a coger la baja, hecho que yo nunca le he comunicado. En todo caso, siempre he manifestado en su presencia que salvo que pudiera evitarlo, el bebé que espero vendría conmigo a todas las reuniones y Plenos, precisamente para seguir cumpliendo con mis deberes públicos. En este sentido, le recuerdo que usted está bajo las siglas del Partido Socialista Obrero Español; yo no soy militante, pero accedí a presentarme en una lista con esas siglas, ya que es un Partido que en sus más de 136 años de historia ha defendido los derechos de las mujeres, siempre ha sabido rectificar y pedir perdón por las decisiones que no han ido en ese sentido, como por ejemplo cuando en 1932 se opuso al voto femenino. Repito: Rectificó. Y pido que usted, como buen socialista, rectifique, cuando puso en duda mi capacidad para ejercer como Teniente de Alcalde de este Concejo, delante de mis compañeros.
Usted se comportó de una manera que choca con los ideales socialistas. Se comportó como un auténtico machista. Repito: Como un auténtico machista, cuando ofreció a mi compañero, Adrián Rouco, la primera Tenencia de Alcaldía que yo ostento, no por mis errores en la gestión -que sería lícito-, sino por el embarazo que supuestamente me incapacitaría para desempeñar el cargo.
Señor Alcalde: Le pido que públicamente rectifique sus palabras, que estarían más acordes con el Medievo que con el siglo XXI, recordándole que una mujer por estar embarazada no pierde ni sus conocimientos, ni sus capacidades para ejercer su trabajo. Espero que la misma valentía que tuvo para afirmar que por estar embarazada no iba a ser apta para desempeñar el cargo, la tenga para pedir disculpas. No a mí -que podré vivir sin ellas, estése tranquilo-, sino a las madres de todo nuestro país que sacan adelante sus casas, su trabajo y sus hijos. Además de pedir disculpas a su Partido, ya que sus palabras no representan para nada el ideario del Partido Socialista.
Sin más que decir, nos despedimos, deseándole toda la suerte del mundo a nuestros compañeros que toman el relevo.
“Muchas gracias, Maite”
“Muchas gracias, Maite”, dijo el Alcalde al retomar la palabra, para preguntar seguidamente “si alguien tiene alguna cuestión que decir sobre la intervención de Maite”. Se pasó a los puntos restantes del orden del día, centrados en las renuncias individuales de cada unos de los cuatro cesantes. En el caso de Adrián Rouco (ausente), “se tomó razón de la misma”, según precisó la secretaria, Elena Figaredo Sanjuán.
Judit Gutiérrez: “Gracias. Creo que todo está claro”
Hizo uso de la palabra, después, la Concejala cesante, Judit Gutiérrez Villabrille, quien dijo: “Creo que todo está suficientemente claro por qué es la renuncia de los Concejales del Partido Socialista. Sólo pido respeto. Respeto hacia nosotros y de nosotros igualmente hacia los demás. Que los compañeros trabajen y luchen por el Conejo de Cabranes. Quiero dar las gracias a todos los Concejales que conmigo llevaron la Legislatura hasta ahora; a la oposición, por el respeto que mostró desde el primer momento, aún a sabiendas de los problemas que teníamos en el Partido Socialista, y se mantuvieron al margen; y cómo no, a todos los vecinos de Cabranes por toda la confianza que pusieron en mí desde el primer día. Hice lo imposible por intentar que esta situación tuviese posibilidad de arreglarse, cosa que es inviable. Por otro lado, también quiero dar las gracias al grupo de militantes, por todo su apoyo, por todo su cariño y por todo su respeto, principalmente a mí como independiente; y a unos militantes que para mí son muy importantes, porque son mis padres, y para ellos hoy en día creo que esta situación no es fácil, y es un compromiso, con su Partido y conmigo como hija. Mis gracias a ellos por la ayuda, por el respeto y por todas las creencias que me hicieron como persona, y por los valores que tengo como persona. Y al señor Alcalde, nada más que decirle que no me gusta usted como político y menos como persona”.
Gerardo Fabián: “No voy a entrar en réplicas”
Retomada la palabra por el Alcalde, que encajó estoicamente el chaparrón de acusaciones, dijo: “Yo no voy a entrar en réplicas, y a los 22 puntos de Maite, porque entiendo que son cuestiones de gestión que no se deben debatir en este Pleno. Sí, a petición de Maite, rectifico todo lo que haya dicho que no haya sido acorde, a palabras que se hayan entendido que no eran propias, de temas personales. Y el hecho de que no pueda desempeñar un cargo porque esté embarazada no tiene ningún sentido; y si en algún momento se entendieron mal mis palabras, lo rectifico”.
Añadió: “No voy a entrar en ningún tema de discrepancia de gestión y sí me toca agradecer la labor que hicieron las Concejalas y el Concejal que hoy renuncian, porque demostraron -y aquí queda patente- que durante el tiempo que estuvieron -y alguno en la anterior Legislatura- siempre tuvieron una implicación con el Municipio relevante (recuerdo que Natalia llevaba algunas áreas ella sola, con las que se arreglaba ella sola, con mi plena confianza), y es de agradecer -y les honra- el hecho de que dejen el Acta de Concejal, porque cuando pasan estas cuestiones en otros ámbitos de la vida política somos partícipes de cómo hay actuaciones de Grupos mixtos, de No Adscritos, tránsfugas, y en este caso el hecho de que dejen el Acta creo, repito, que les honra. Y siempre van a estar ahí, cada uno participando desde los ámbitos que pueda, desde Asociaciones, etcétera”.
Además, en declaraciones de este jueves, mediante una entrevista que le solicitó el diario “La Nueva España”, Gerardo Fabián, a la pregunta de “¿qué pasó?”, respondió: “No lo sé. Los argumentos expuestos son nimios, llevados a lo personal, son argumentos falsos… Me falta información. Pero últimamente estábamos trabajando a contracorriente. Ellos tenían ganas, voluntad, pero objetivamente no se estaba funcionando, se estaba bloqueando”. Y añade, sobre el futuro: “Nadie tiene que notar ninguna deficiencia en la gestión porque hay una senda marcada desde 2003 que vamos a continuar. Además, se trata del mismo equipo. Sólo es una situación de relevo”.
También precisa que “la concesión de subvenciones se aprobaba en la Junta de Gobierno, en la que estábamos Maite, Adrián, Natalia y yo, por lo que no tiene sentido acusarme, pues no lo aprobaba yo, lo aprobada la Junta. De hecho, encargamos al Principado que nos elaborara unas bases y la convocatoria de subvenciones para 2017. De los 22 puntos que aportaron, se desmonta cada uno de ellos con hechos constatados. En mi historia como Alcalde nunca se adoptó un acuerdo contra el criterio de Secretaría e Intervención. Todas las facturas están conformadas, aprobadas y con consignación presupuestaria, y además tienen el visto bueno de la Junta de Gobierno. Tampoco es cierto que no les facilitara información”.
Y en cuanto a la acusación de “machismo”: “Duele porque es una calumnia absurda. Los hechos demuestran que no soy machista. La prueba es que el setenta por ciento de la lista electoral de las pasadas elecciones son mujeres, y todo el mundo sabe cuál es mi conciliación laboral. No hay nada por lo que me puedan calificar así”./
SANTA EULALIA, EN FIESTAS. Falta una Semana
La Capital ya está en vísperas de sus festejos en honor de San Francisco de Paula y del 37 Festival del Arroz con Leche. Esta semana, una brigada de obras Públicas ha procedido al aseo de la carretera de acceso, tanto desde Puente Lluengra como desde Casas del Río; y en los próximos días se intensificará la puesta a punto, por operarios municipales y de la organización.
Programa para el viernes, día 6. 21 horas: Apertura de las fiestas en la Casa de cultura María Josefa Canellada (edificio del Ayuntamiento), a cargo del Cronista Oficial del Concejo, Enrique Corripio Monestina, y nombramiento de las Damas, Xana y Xanina del Festival. / 21:30 horas. Colocación del paguas en el árbol de la Plaza del Emigrante que, según la tradición, espantará l´orbayu durante las fiestas. A continuación, el chupinazo abrirá las mismas. / 22:00 horas: 19 Jornada de confraternización de vecinos y amigos de Cabranes, en una gran parrillada-cena, en la carpa habilitada en la Plaza del Emigrante. Con menú basado en parrillada de carnes, criollo, costillas y pollo, arroz con leche de Santolaya, vino o sidra y pan. Al precio de 18 euros (8, para niños hasta 12 años). Retirada de vales en Casa Joselu (985.89.80.11), Casa Suárez (985.89.80.12) y Organización (677.395.680). / 24 horas: Primera verbena, con el “Trío Amistad” (de Asturias) y discos de José Andrés.
Convivencia infantil del sábado. Desde las 11:00 hasta las 16:00, con muchos juegos, teatro y diversión a cargo de “Los Glayus”. Un servicio de autobús (de ida y vuelta) recogerá a todos los niños del Concejo y del Cra que deseen participar. Inscripción (obligatoria) en el Ayuntamiento y en la Biblioteca.
Comida del domingo. Servida por la Hostería de Torazo, en el Polideportivo municipal, con un menú selecto de pote asturiano, gochín asturcelta con ensalada de temporada y arroz con leche. Incluirá bebidas y café, al precio de 30 euros. Reservas en el 985.89.80.02.
ESTA SEMANA EN CABRANES
Sábado, 30. Viñón. Reapertura del Museo. Permanecerá abierto este sábado y domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00; y el lunes, de 11:00 a 14:00, con motivo de las Jornadas de la Floración del Manzano.
Domingo, 1. Torazo. 12 de la mañana. Primavera en los sidropueblos Más Bonitos de España. Visita gratuita, guiada, con degustación de sidra espumosa. Punto de encuentro: Plaza de la Sienra. Reservas en www.lacomarcadelasidra.com
Lunes, 2. Festivo. Traslado a este día de la Fiesta del Trabajo, del 1 de mayo. Ayuntamiento y Farmacia, cerrado, al igual que otros servicios públicos. Para urgencias: 112.
Jueves, 5. Camás. De 17:00 a 19:30 horas. Curso de “Salud y Bienestar”, para mujeres mayores de 50 años, en el Centro Social (edificio escolar).
CULTOS. Semana VI de Pascua. El amor como fundamento de todo, de la vida cotidiana, de la fe, de la esperanza. Lecturas para este domingo: Hechos de los Apóstoles, Apocalipsis, Evangelio de Juan.
Sábado, 30 de Abril. Iglesia de Gramedo. Misa a las 11:00 horas.
Domingo, 1 de Mayo. Iglesia de Viñón. Misa a las 10:00. Iglesia de Fresnedo. Misa a las 11:00. Iglesia de Torazo. Misa a las 12:00 horas, por Jesús Oro y Nieves Corripio Sánchez (de La Rebollada), así como por Pilar Llera (de La Miyar). Iglesia de Santa Eulalia. Misa a las 13:00, por Felipe Huerta (de Carabaño).
Jueves, 5 de Mayo.Santa Eulalia. Residencia de Personas Mayores. Misa a las 17:15 para los residentes, con entrada libre. Torazo. Capilla de La Sienra. Misa a las 18 horas. A la Virgen del Carmen (de una devota).
EL TIEMPO. Soleado. Puede desprenderse alguna llovizna a primera hora de este sábado, pero el sol lucirá todo el fin de semana, y el lunes sobremanera. Con ligeros intervalos nubosos el martes y el miércoles. El jueves, a última hora, podría llover. Las temperaturas, al alza, desde 13º este sábado hasta 21º el jueves.
ÍNDICE DE RIESGO DE INCENDIO FORESTAL
Viernes, 29 de Abril: 2
Sábado, 30 de Abril: 1
Última página..., por esta semana
Camás (2). Entre bromas y veras -como se dice coloquialmente- Irene Urrutia Velázquez y José Antonio Cuenya García llevan ya, matrimoniados, 28 años en Camás. Ella es de Veracruz (México) y trabajaba en oficina, de secretaria. Y ahí (“él trabajaba y yo también estaba trabajando”) conoció a su marido y se vino para acá. “Cuando llegué lo que más me costó fue que no sabía nada de aquí. No sabía andar con vacas, ni sembrar, ni nada. Me cambió mucho la vida y lo fui aprendiendo poco a poco. Todo lo que sé lo aprendí”, dijo ella a TPA en el programa “Pueblos”, emitido el lunes, 11. “O sea -le señaló Sonia Fidalgo-, que cambiasti el ordenador por el gadañu y la guiá”. “De gadañu no sé muchu, pero bueno… -replicó ella-; hago semilleros y todo lo que sea”. Tienen una hija de 32 años, que trabaja de cocinera en Covadonga. Por eso dispone ya de más tiempo libre, que aplica a confeccionar magníficos encajes y trabajos costureros, incluso con hojas de maíz o chapas de refrescos, con las que hace monederos. José Antonio, que no apareció en el espacio, tuvo que emigrar con 29 años “y llegó un momento en el que había que venir par acá”. (Continuará)