Salud infantil

Receta médica

La asamblea de Inspectores de 1931, pidió la creación de un servicio médico-escolar cuyas funciones consistían en la elaboración de una ficha sanitaria individual y decidir la clausura en caso de epidemia. Eran frecuentes enfermedades como la tuberculosis, difteria, meningitis y gastroenteritis. Además obligar a la desinfección y limpieza anual del local escolar e intentar desarrollar en los niños hábitos de limpieza y educación higiénica. El costo recaía en los Ayuntamientos, los cuales no siempre eran capaces de afrontarlo.
Un Decreto de 16 de julio de 1932 asignaba a la Escuela Nacional de puericultura varias tareas, entre ellas destaca la instrucción mediante cursillos a profesionales que hubieran de moverse en medios infantiles, especialmente médicos escolares y maestras maternales para que divulgaran entre la población popular femenina nociones fundamentales de higiene para  el cuidado de la salud infantil.

Hasta la etapa de posguerra la única información sanitaria que se recibe en el mundo rural es la que da la escuela por medio de la asignatura de Fisiología e higiene y los consejos puntuales del médico y los maestros.
Durante la Guerra civil el Auxilio de invierno fundado en octubre de 1936 y convertido en Auxilio Social por decreto de 1940 creó una red en todo el estado nacional que se completaría con el Cuerpo de divulgadoras Sanitario-Rurales, las cuales visitaban las viviendas rurales, trabajando en cooperación con las autoridades locales y sanitarias.
Por un lado visitaban las viviendas de los pueblos para realizar, de un lado una labor informativa dirigida a médicos y autoridades municipales acerca de las deficiencias encontradas y por otro lado vigilaban las condiciones higiénicas de la vida familiar y divulgaban el conocimiento a las madres en temas de salud infantil.

La radio funcionó como medio de divulgación sanitaria en la etapa franquista, bajo el nombre de conferencias radiofónicas, pensadas para llegar a las mujeres.
En los años 30, había habido otras campañas como la del diario ABC, diseñadas para concienciar a los padres de familia rurales.
Resulta paradójica la publicación de la foto de un niño de unos nueve años, fumando en un anuncio como el anterior, en el mismo periódico y en la misma fecha que los anuncios dedicados a cuidar la salud.

<< volver

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Copyright © 2011

Ayuntamiento de Cabranes

Todos los derechos reservados