“Las habitaciones que han de ocupar los profesores aunque reducidas son de alguna comodidad para poder instalarse en ellas familias no muy numerosas, teniendo cada una sala, cocina espaciosa, despensa y dos cuartos dormitorios para dos camas cada uno”. Transcripción literal del proyecto arquitectónico realizado en 1892 por Javier Aguirre Iturralde.
Siguiendo fielmente el proyecto del arquitecto se ha recreado la vivienda del maestro, la cual se ha amueblado con piezas procedentes de viviendas de maestros del concejo, hoy destinadas a otros usos y enseres procedentes de cesiones particulares porque queremos seguir manteniendo la vinculación vecinal y el hecho de efectuar en cesión algún objeto contribuye notablemente a ello.
Al entrar en su casa, la historia social y laboral del maestro y la maestra queda mejor documentada, creando un espacio para glosar su figura. A través de su mobiliario y enseres, de sus contratos laborales, de los materiales utilizados como herramienta de trabajo, revistas pedagógicas, de la correspondencia mantenida con otros colegas y con la administración; Además cuenta con las opiniones de distintos maestros y maestras, así como de sus familiares, recogidas en un audiovisual que se proyecta en el espacio dedicado a “sala” en la propia vivienda.