Al comienzo de la visita, el visitante entrará en un espacio donde por medio de plafones y documentos se irá introduciendo en la historia de la escuela rural donde quedan reflejados los grandes hitos de la enseñanza rural en Asturias, hasta los años 70. Tendrá conocimiento de la labor de los indianos, de los maestros Babianos, de la formación de las escuelas municipales, de las Misiones Pedagógicas y el paternalismo industrial y su repercusión en la enseñanza a través de dos poblados significativos: Bustiello y Solvay hasta llegar a un rincón que recrea un aula republicana.
Se trata de una clase sencilla, presidida por una alegoría de la república en el frente, mobiliario y material escolar perteneciente a la época. El aula, de aspecto empobrecido, contrasta con los principios educativos novedosos de los proyectos formulados como progresistas en esta etapa con notables cambios con respecto a la Dictadura de Primo de Rivera.
La sala recrea la escuela de la mayoría de nuestros visitantes, es la escuela que se instituye a partir de 1939 y que con ligeros cambios permanece hasta 1970, fecha de la nueva Ley de Educación y fecha también del cierre de este centro escolar y otros muchos en el mundo rural.
Siguiendo fielmente el proyecto del arquitecto se ha recreado la vivienda del maestro, amueblada con piezas procedentes de viviendas de maestros del concejo, hoy destinadas a otros usos y enseres procedentes de cesiones particulares porque queremos seguir manteniendo la vinculación vecinal y el hecho de efectuar en cesión algún objeto contribuye notablemente a ello.
"El Juego" es entendido como tema prioritario puesto que completa el mundo infantil que supone la etapa escolar y según los expertos, es el espejo de cada civilización, una necesidad del hombre en cualquier época, más allá del momento histórico o la situación social.