No se olvide de solicitar la Guía para Familias del Museo de la Escuela Rural. Se trata de un material didáctico diseñado para orientar el recorrido estas visitas. La carpeta está pensada para el público infantil, mientras que el tríptico que hay en el interior va dirigido a los padres y adultos en general.
Tenemos el objetivo de llegar a todo tipo de público, pero nos parece primordial conectar tanto con los escolares como con los alumnos de secundaria y los estudiantes universitarios.
En teoría la simbiosis museo-escuela es perfecta. Son dos instituciones que deben trabajar juntas para mejorar la formación. En la práctica, surgen los problemas derivados seguramente del desencuentro y la falta de comunicación existente y del desconocimiento nace la falta de relación, patente en muchas instituciones, las cuales, se limitan a utilizar el museo de forma superficial, sin profundizar en sus contenidos y sin propuesta previa, salvo honrosas excepciones.
Nuestro planteamiento de visitas escolares consiste en hacer un esfuerzo de acercamiento a los centros y tener un servicio, no solo de recepción de escolares, si no de atención al profesorado con la formación que eso implica, teniendo en cuenta su opinión y colaboración en la elaboración de materiales curriculares. Resulta obvio que el museo debe estar al día respecto a la legislación educativa.
GRUPOS DE SECUNDARIA
Sugerimos a los grupos de secundaria que soliciten nuestro material especialmente diseñado para antes de la visita. ya una vez en el museo dispondrán de material para realizar la visita y podrán trabajar con sus profesores a partir del material disponible en la web oficial del museo.
Además el museo organiza a lo largo del año diversos CURSOS, TERTULIAS y SEMINARIOS. Contacte con nosotros y le informaremos.