El museo de hoy debe salir de sus paredes y participar en el desarrollo cultural de la comunidad, desempeñando una función integradora que se cumpla a través de un programa de extensión, cuyo objetivo sea generar un proceso de animación socio cultural para promover la participación, lo cual redunda en una mayor vinculación entre el museo y la comunidad.
El museo resulta un elemento dinamizador en la vida de nuestro municipio y desde su inicio contamos con la colaboración de la mayor parte de vecinos en diferentes ámbitos: aportando elementos etnográficos en forma de cesión o donación, con una gran ilusión por completar carencias. Ayudando a crear museografías basadas en sus recuerdos y vivencias y transmitiendo estas últimas al público visitante.
GUÍAS MAYORES
Desde julio de 2004 venimos desarrollando un servicio de "guías mayores", en colaboración con el programa "Rompiendo distancia" de Atención a Mayores y "Dinamización Turística" de la Comarca de la Sidra. Actualmente contamos con doce personas que actúan como Guías voluntarios, durante los meses de verano, ofreciéndonos recuerdos de sus vivencias escolares. Testimonios como los siguientes, sin duda resultan clarificadores:
TESTIMONIOS ORALES
El museo dispone desde el año 2004 de un audiovisual obtenido mediante la realización de entrevistas, al colectivo de personas mayores del municipio y a alumnos escolarizados entre los años 1955 y 1970, mediante sus testimonios ofrecen al visitante informaciones esenciales sobre la historia de la educación, la vida cotidiana y el contexto histórico en el que transcurre, trasladando al espectador de forma amena a un tiempo y a un espacio muy distinto al momento actual.
El audiovisual hace un repaso por los siguientes temas:
- Opinión y recuerdo de sus maestros
- Horario
- Estudio
- Relación casa-escuela
- Higiene y alimentación
- Absentismo escolar
- Recreo y ocio
- Premios y castigos
- Compañeros
- Enseñanzas especiales
Como fruto de esta colaboración consideramos básica la programación de talleres y actividades para niños, adolescentes y adultos. Así como seminarios, tertulias, charlas y conferencias, bien en las instalaciones del museo o fuera de ellas.