El Museo de la escuela Rural pretende, desde el arraigo a la comunidad en la que se establece, ser un museo didáctico para la Construcción de la Historia de la Educación, así como servir de referente para la conservación de la Historia oral y la reconstrucción de la memoria y del patrimonio escolar, promoviendo la investigación.
- Ser un museo accesible que logre con sus actividades un equilibrio entre reflexión, educación y recreación.
- El Museo de la Escuela Rural constituye un ”laboratorio de Historia de la Educación”, facilitando el aprendizaje a través de la participación entre los miembros de la comunidad y los usuarios, utilizando el museo y la museografía como agente mediador, ofreciendo programas formativos lineales para los distintos niveles educativos.
- Establecer vínculos con los centros, debido al potencial en materia educativa que supone nuestra colección, para poder relacionar los contenidos curriculares con la visita, así como ofrecer itinerarios alternativos que se adapten a los contenidos escolares.
- Colaborar con la Universidad en la formación de los futuros pedagogos o profesores, como un alternador de metodologías activas y códigos diferentes, fomentando el aprendizaje significativo, el razonamiento y el pensamiento crítico.
- Proyectar el museo en la red con la creación de una página Web que sea un nexo de unión entre los visitantes y el museo, actuando tanto como foco de atracción como de elemento complementario después de la visita, puesto que esta página será una prolongación del proyecto museológico.
- Promover la investigación sobre la historia de la educación aprovechando el patrimonio material e inmaterial, desarrollando propuestas que tiendan a la comunicación del museo con la comunidad y con los usuarios.
- Establecer un ámbito de intercambio con Instituciones que tengan por objetivo la producción de conocimiento en materia de Historia de la Educación.